m el mÉdico de los pobres - profesores de...

8
X Semana de Cine Espiritual InfinitasDimensiones 1 MOSCATI, EL MÉDICO DE LOS POBRES

Upload: builiem

Post on 04-Oct-2018

291 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: M EL MÉDICO DE LOS POBRES - Profesores de Religiónprofesoresreligioncatolica.edebe.com/.../10/X_03_Moscati_CAS_Baja.pdf · En Moscati, el médico de los pobres se ha construido

X Semana de Cine Espiritual

InfinitasDimensiones 1

MOSCATI, EL MÉDICO DE LOS POBRES

Page 2: M EL MÉDICO DE LOS POBRES - Profesores de Religiónprofesoresreligioncatolica.edebe.com/.../10/X_03_Moscati_CAS_Baja.pdf · En Moscati, el médico de los pobres se ha construido

2X Semana de Cine Espiritual

InfinitasDimensiones

LA TRANSFORMACIÓN DE LOSPERSONAJES

“La creación de un personaje resulta esencial para eléxito de un guion; sin personajes no hay acción; sinacción no hay conflicto; sin conflicto no hay historia;sin historia no hay guion” (Syd Field, profesor deguion en la Universidad de Harvard).

En Moscati, el médico de los pobres se ha construidoel guion en base a la vida de Giuseppe Moscati,médico, investigador y profesor italiano que fuedeclarado santo en 1987 por el papa Juan Pablo II.

Los personajes principales son Giuseppe Moscati, elprotagonista, la princesa Elena Cajafa, el médicoamigo y opuesto Giorgio Piromallo, el profesorMonteforte, maestro de Moscati, el doctor De Lillo,sor Helga, su hermana Nina Moscati, Cloe la can-tante-bailarina, Anielo el niño de la calle y Arcange-lo, que es estudiante de medicina.

Los guionistas han trabajado sobre los personajes yvamos viendo las características de cada uno, suforma de pensar, lo que creen, su psicología. Estospersonajes sufren un arco de modificaciones a lo largode la película: por las situaciones que pasan, por lasdecisiones que toman, que les permiten alcanzar o nosus objetivos, por las dificultades y riesgos que han deafrontar y que nos permiten descubrir sus fortalezasy debilidades. Una película tiene gancho si los perso-najes funcionan y los actores los encarnan bien.

Veamos la transformación de dospersonajes principales:

Moscati es un personaje bastante redondo en elsentido de que desde el comienzo es ingenuo ycreyente, dispuesto a darse a los otros. Inteligente,alegre y generoso, se enamora de Elena, pero al finalasume que no puede fundar una familia sino dedicar-se a su profesión de forma plenamente entregada. Notiene grandes cambios pero hay momentos que leafectan, como la distancia de su amigo o la muerte

del pequeño Anielo. Poco a poco se va desgastandohasta su muerte.

Elena es una joven princesa que se rebela contra losdesignios de su padre, que quiere casarla por interés.Se enamora de Moscati pero no puede compartir suforma de vida, tan distinta a la suya en la altasociedad. Decide dejar a Moscati y casarse conPiromallo. Pero su imposibilidad de tener hijos y lagenerosidad de Moscati le llevan a compartir sumisión y a adoptar un hijo con su esposo.

Ahora resume la transformación de algunosotros personajes:

Giorgio Piromallo, el amigo que sedistancia.

El profesor Monteforte, que es su maestroy le ayuda.

Sor Helga, la monja del hospital.

Page 3: M EL MÉDICO DE LOS POBRES - Profesores de Religiónprofesoresreligioncatolica.edebe.com/.../10/X_03_Moscati_CAS_Baja.pdf · En Moscati, el médico de los pobres se ha construido

X Semana de Cine Espiritual

InfinitasDimensiones 3

MOSCATI, EL MÉDICO DE LOS POBRES

Nina Moscati, la hermana delprotagonista.

Anielo, el niño de la calle.

Cloe, la cantante amiga de Piromallo a laque abandona.

LA PERIFERIA DE LOS POBRES

La película comienza en Nápoles en abril de 1903. Alo largo de la acción nos va descubriendo la realidadde pobreza de aquel tiempo.

El hospital de los incurables. Vemos las grandessalas llenas de enfermos, la escasez de recursos y larigidez de los métodos médicos. A veces se abando-naba la lucha por curarles ante las grandes dificulta-des que se habían de afrontar.

La situación de los enfermos psiquiátricos. Du-rante la erupción del Vesubio en 1906 vemos cómoMoscati va a salvar a los enfermos mentales queestán amarrados y encadenados en condicionesinhumanas.

Los barrios marginales e insalubres, donde se dala epidemia de cólera por las malas condiciones devida, higiene y alimentación.

Los niños de la calle, representados en Anielo, queno tienen para comer, que viven del robo. Lo vemosmorir de tétanos en brazos de Moscati.

Los enfermos sin seguridad médica ni recursosque son atendidos gratuitamente por Moscati.

La actividad de Moscati, siempre a favor de estaspersonas, impulsa la atención médica pero tambiénla relación personal con los enfermos. Así , acompa-ña y cuida al pequeño Anielo, lleva hasta su propiacasa a morir a Cloe, gravemente enferma y desespe-rada, salva al enfermo mental que se niega a salirdurante el terremoto si no es cantando y acude aorganizar la atención en la epidemia de cólera. Todoesto muestra la sensibilidad, el coraje y la periciamédica del protagonista.

Señala en tu propio entorno periferiasdonde hay situaciones de marginación ypobreza.

Infórmate sobre acciones que se realizanpara ayudar a las personas en situacionesdifíciles.

Recordémoslo siempre: solocuando se es capaz de compartir,llega la verdadera riqueza; todolo que se comparte se multipli-ca. La medida de la grande-za de una sociedad estádeterminada por la formaen que trata a quien estámás necesitado, a quien notiene más que su pobreza .

Palabras del papa Francisco en la favela-comunidad de Varginha.

Jornada Mundial de la Juventud, Río de Janeiro, 25 de julio de 2013

LA PROFESIÓN COMO SERVICIO

La elección de la profesión es un asunto especialmen-te importante. Supone conocimiento de uno mismo,con las posibilidades y límites, así como conocimien-to del entorno, para ver dónde hay más salidaslaborales.

Es cierto que estamos en un momentodifícil. Aunque parezca lejano, está biencomenzar a pensar en este asunto. Pon pororden de importancia las dificultades quecrees que te puedes encontrar:

La falta de motivación ante el futuro. Estudiar cuesta mucho dinero. No tengo ayuda para orientarme. Las cosas que me gustan no tienen salida. Tengo dificultades para ir fuera por los idiomas. No hay trabajos para los jóvenes. Lo mío no es estudiar. Me quieren obligar a algo que yo no veo. Tengo muchas dudas a la hora de elegir. En casa hace falta ayudar.

Aunque puedas tener más o menos prisa,piensa y organiza de más a menosimportantes estos criterios para elegir laprofesión:

La realización personal, lo que te gusta. El servicio que pueda prestar a las personas. Las posibilidades del mercado laboral. Las capacidades y habilidades personales.

Page 4: M EL MÉDICO DE LOS POBRES - Profesores de Religiónprofesoresreligioncatolica.edebe.com/.../10/X_03_Moscati_CAS_Baja.pdf · En Moscati, el médico de los pobres se ha construido

4X Semana de Cine Espiritual

InfinitasDimensiones

Garantizar buenas posibilidades económicas. La forma de vivir o de vestir que facilita. La independencia que permite. Tener un horario fijo y una tarea que te mandan. Contar con tiempo libre. Posibilidad de viajar y de practicar idiomas.

A Giuseppe Moscati se le ve contento con suprofesión. Está pendiente de formarse para ser unbuen médico, se siente feliz ayudando a las personas,comunica a los que trabajan con él ganas e ilusión,no compite ni se enfrenta sino que ofrece su propiovalor.

La motivación religiosa se añade a la profesional,siendo una fuerza de motivación y de acercamientoa las personas. Uno de sus lemas será: “No es laciencia sino la caridad la que transforma el mundo”.Es en la fuerza de las motivaciones, en las ganas deintentarlo, donde hay que apuntarse. Y aquí el estilode vida de Jesús nos anima a seguir adelante.

¿CASADO/A O SOLTERO/A?

A Moscati desde el principio le gusta la princesaElena, y a ella también le gusta él, aunque los dos sonde mundos muy diferentes: ella procede de la noblezay la alta sociedad, y él, hijo de un juez, vive con suhermana y se dedica en cuerpo y alma a su trabajode médico.

Hay un momento en que se declara: “Yo la deseo,Elena, y eso me asusta”. Salen a pasear juntos y sevan conociendo. Los dos se quieren y están bien eluno con el otro. Sin embargo, Moscati es un desastrecon las citas, siempre sus enfermos entran en compe-tencia con su relación.

Elena tiene bastante paciencia y lo espera; sinembargo, los dos están en mundos diferentes. Mien-tras se declara la epidemia de cólera, Moscati estápor las calles recogiendo enfermos y organizando laatención. Lo cierto es que a Elena la ha dejadoplantada y ella al final, aburrida, se entretiene viendocine en una velada de la alta sociedad a la que se hasumado Giorgio Piromallo. Cuando por la mañanaElena va en busca de Giuseppe, lo ve acompañandoa enterrar a las personas que han fallecido y conso-lando a sus familiares. Elena se vuelve a casa ycomprende que están en opciones y mundos diferen-tes.

Lo cierto es que Moscati se enamora pero termina porno casarse para tener una dedicación plena a todos.En su casa, tras las protestas de su hermana, recibiráa Cloe, a la que ya nadie quiere y que se está muriendo.Sus hijos serán Anielo y los chicos de la calle. El

corazón y la vida de Moscati están en los enfermos,que se han convertido en su familia. Poco a pocotambién su hermana se va convenciendo de que estoes lo que verdaderamente mueve a Giuseppe.

En la Iglesia hay algunas y algunos creyentes queno se casan precisamente por esta misma disponibi-lidad para servir a todos. Esto supone no tener unapareja concreta, ni tener hijos, para estar dispuestoa llevar adelante el plan de Dios, donde todos somosuna familia. En el caso de Moscati: su esposa y sushijos serán todas las personas a las que ayuda.

¿Qué te parece esto de no casarse paraestar disponible para ayudar a todos?

¿Conoces a alguna persona que no se hacasado por este motivo? Recoge sutestimonio a través de una encuesta.

TODOS SOMOS IGLESIA

En la Iglesia todos recibimos la llamada a vivir enJesucristo una vida nueva de entrega. Por eso en lahistoria hay muchos laicos que han sido santos,como san Giuseppe Moscati, y también, entre losmédicos, el portugués san José Tomás Sousa Mar-tins. Hay matrimonios que han recibido la beatifi-cación, como el formado por Luis Beltrame Quat-trocchi y María Corsini. También políticos, como elbeato Federico Ozanam, madres de familia, comola beata Margarita Occhiena, la madre de DonBosco, ingenieros como el beato mártir VicenteVilar David y también un tratante de ganado comoCeferino Jiménez Malla (El Pelé).

La llamada a ser cristiano en las condiciones máshabituales, con una profesión y una familia, hoy es

Page 5: M EL MÉDICO DE LOS POBRES - Profesores de Religiónprofesoresreligioncatolica.edebe.com/.../10/X_03_Moscati_CAS_Baja.pdf · En Moscati, el médico de los pobres se ha construido

X Semana de Cine Espiritual

InfinitasDimensiones 5

MOSCATI, EL MÉDICO DE LOS POBRESYO

UCA

T, 1

39

una misión con un especial compromiso. Veamosqué son los laicos.

¿En qué consiste la vocación de los laicos? Un laicono es un cristiano de segunda clase, porqueparticipa del sacerdocio de Cristo (sacerdociocomún). Se ocupa de que las personas de suentorno (en el colegio, la formación, la familia y eltrabajo) conozcan el Evangelio y aprendan a amara Cristo. Mediante su fe influye en la sociedad, laeconomía y la política.

Infórmate en tu parroquia de qué misión tienenlos laicos. Descubrirás diferentes compromisos enlos servicios sociales, en el acompañamiento de losmás jóvenes o en los servicios de cooperacióninternacional. Procura enterarte de cómo estánorganizados.

CONTRASTES CON RESURRECCIÓN

Hay tres personajes que realizan un cambio radical.En los tres este cambio tendrá que ver con la muerte.

El profesor Monteforte

Es un doctor bueno y recto, que admira y aprecia aljoven Giuseppe y lo ayuda incorporándolo a sudepartamento. Es agnóstico y mira con cierto sar-casmo compasivo la fe de su discípulo. Tras lamuerte del pequeño Anielo le dice: “El tétanos esuna bacteria que tu Dios, si es que existe, creó. Y queha matado a un niño”. Este momento recuerdamucho también a una frase importante de la historiade la literatura. La pronuncia el doctor Rieux en laobra de Albert Camus La peste, que tras la muertede un niño dirá: “Yo tengo otra idea del amor, yestoy dispuesto a negarme hasta la muerte a amaresta creación donde los niños son torturados”.

Sin embargo, el caso del doctor Monteforte serádistinto: en la hora de la muerte le pedirá a sudiscípulo y amigo un gesto extraño de acogida ybúsqueda de Dios. Le solicita que rece por él unPadrenuestro.

La joven madre Cloe

Cantante y bailarina ambulante, ha sido seducidapor Giorgio Piromallo, el amigo de Moscati. Quedaembarazada y tiene a su hijo, aunque Giorgio le pideque aborte. Tras el parto lo da en adopción, peroqueda gravemente enferma. Al final de su vidalogrará superar el resentimiento y morir en paz; la

cercanía de Moscati será el bálsamo y la mano amigaque le ayuda a mirar el rostro de Dios.

El doctor Piromallo

El último en convertirse será el Dr. Piromallo, elamigo de juventud. Su vida ha sido un contraste conla de Moscati: ejerce la medicina únicamente pordinero, tiene relación con los fascistas y al final se hacasado con Elena, con el beneplácito del padre deella. Sin embargo, su vida no funciona y no se sientefeliz, como queda claro en varios diálogos con suamigo. Al final hay reservada una sorpresa: recibiráde nuevo el anillo que regaló a Cloe de manos de suamigo Giuseppe, en una aparición misteriosa des-pués de su muerte. Un mensaje que señala que suamigo no está muerto y que desde el más allá vienea ayudarle. Que el niño que van a adoptar con Elenaes hijo de su propia sangre y una señal de que elperdón y la generosidad tienen la última palabra.

Pensemos un poco en el cambio de las personas delque hablan estas historias:

¿Crees que son posibles estas historias decambio en las personas o más bien es unacosa de las películas?

¿Piensas que hay personas que esimposible que cambien?

¿Para cambiar se necesita la ayuda dealguien o es algo que nace del interior decada uno?

Page 6: M EL MÉDICO DE LOS POBRES - Profesores de Religiónprofesoresreligioncatolica.edebe.com/.../10/X_03_Moscati_CAS_Baja.pdf · En Moscati, el médico de los pobres se ha construido

6X Semana de Cine Espiritual

InfinitasDimensiones

LOS HERMANOS MÁS PEQUEÑOSDE JESÚS

En la película, en varios momentos se compara a Jesúscon los pobres. Así, hay un momento en que Moscati,tras la muerte del pequeño Anielo, va a rezar a lacapilla de San Severo ante el “Cristo velado”, que fueesculpido en 1793 por Giuseppe Sanmartino. Justodespués aparece quitando una venda que le cubre elrostro a un enfermo del hospital de los incurables.Jesucristo está en los enfermos.

Lo mismo ocurre con la muerte de Anielo: Giuseppelo tiene en sus brazos mirando al mar como si fuerauna Piedad que se lo pasa a Dios, porque allí, enaquel pequeño pobre y abandonado, estaba unapresencia de Jesús.

Escuchemos la Palabra de Dios en el Evangelio deMateo:

Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria rodeadode todos sus ángeles, se sentará en el trono de gloria, quees suyo. Todas las naciones serán llevadas a su presencia,y separará a unos de otros, al igual que el pastor separalas ovejas de los cabritos y pondrá a aquellas a su derechay a estos a su izquierda.

Entonces el Rey dirá a los que están a su derecha:«Venid, benditos de mi Padre, y tomad posesión del reinoque ha sido preparado para vosotros desde el principio delmundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer; tuvesed y me disteis de beber. Fui forastero y me recibisteisen vuestra casa. Anduve sin ropas y me vestisteis. Estuveenfermo y fuisteis a visitarme. Estuve en la cárcel y mevinisteis a ver».

Entonces los justos dirán: «Señor, ¿cuándo te vimoshambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos debeber? ¿Cuándo te vimos forastero y te recibimos, o sinropa y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en lacárcel y fuimos a verte?».

El Rey responderá: «En verdad os digo que, cuandolo hicisteis con alguno de los más pequeños de estos mishermanos, me lo hicisteis a mí». (Mt 25, 31-40)

Dialoga con tus compañeros sobre este pasaje apartir de estas preguntas:

¿Con quiénes se identifica Jesús? ¿Quiénesson los “pequeños hermanos de Jesús”?

¿Qué acciones realizan los que soncolocados a la derecha?

¿Quién juzga: Dios o nuestras acciones?

LA CADENA DE LA CARIDAD

Moscati, con su bondad y alegría, va provocando uncambio en las personas que lo rodean. Su hermanaNina no comprende que lo vaya dando todo, y lagota que colma el vaso es cuando trae a Cloe a la casaque comparten y ella decide irse. Pero al final vuelvey asume la forma de vida de su hermano, esadisposición a darlo todo: los muebles de sus padres,lo que ganan o el descanso. Además vemos cómo setransforma y participa de la tarea de Giuseppe.

La monja, sor Elga, al principio es bastante arisca ydura. Pero poco a poco, Moscati le va contagiandosu alegría y así la vemos participar con dulzura de losproyectos del joven médico, siempre disponible a susproyectos de servicio.

Arcangelo es un estudiante de medicina a cargo deldoctor Moscati. Al principio no es muy entusiasta yprefiere escaparse en cuanto tiene ocasión. Poco apoco va siendo conquistado para los proyectos deatención a los enfermos que va organizando en elhospital. Al final, todos se van incorporando a estacadena donde la caridad se hace contagiosa. El quelleva el ejemplo es Moscati, que va dejándolo todo(novia, dinero, amigos...) para afirmar: “En esa nadaencontré mi todo”.

Veamos cómo funciona la cadena de la caridad de laIglesia en Cáritas.

“Vive sencillamente para que otros,sencillamente, puedan vivir”

El número de personas atendidas por Cáritas ennuestro país ha aumentado el 174% en cinco años.Pasó de 370.251 personas en 2007 a más de un millón

Page 7: M EL MÉDICO DE LOS POBRES - Profesores de Religiónprofesoresreligioncatolica.edebe.com/.../10/X_03_Moscati_CAS_Baja.pdf · En Moscati, el médico de los pobres se ha construido

X Semana de Cine Espiritual

InfinitasDimensiones 7

MOSCATI, EL MÉDICO DE LOS POBRES

(1.015.276) en 2011. La organiza-ción, a través de su secretario general,muestra su «honda preocupación» y

«radical incertidumbre por los efectos de la crisis».

Pero mucha gente se ha puesto en acción. Veamos susproyectos de atención a los distintos sectores ogrupos.

Acogida, atención primaria y atenciónde base

La acogida en las Cáritas parroquiales, con más de5.000 equipos de voluntarios y voluntarias, probable-mente constituye la red de ayuda más extensa ycercana de apoyo para las personas en situaciones deexclusión y vulnerabilidad. Las Cáritas parroquialesno se limitan a dar respuesta a las principalesdemandas provocadas por la crisis (alimentación,vivienda, acceso al empleo...). Más allá, su tareaconsiste en hacerse cercana a las personas, reivindi-car su dignidad, buscar con ellos respuestas a susnecesidades y descubrir sus potencialidades.

Comercio justo

La red interdiocesana de comercio justo es unespacio de coordinación de organizaciones diocesa-nas que trabajan en comercio justo como herramien-ta de reflexión, sensibilización y acción para elcambio de estructuras económicas injustas y a favorde la dignidad de las personas y los pueblos.

Promoción del empleo

Los servicios de empleo de Cáritas brindan nuevasoportunidades de formación y empleo a través deproyectos cuya principal característica es el acompa-ñamiento individualizado a personas que inicianprocesos de inserción sociolaboral. La formaciónpara el empleo, con un marcado carácter integral, esel principal instrumento para mejorar las competen-cias personales y profesionales.

Personas mayores

Cáritas desarrolla intervenciones dirigidas a mante-ner e incrementar el bienestar psicofísico y social delas personas mayores dependientes y sus familias. Laintervención con las personas mayores y dependien-tes está presente en casi la totalidad de las Cáritasdiocesanas.

Reclusos y exreclusos

Con cada persona se trabaja, dentro de la prisión yfuera de ella, para acompañar y facilitar un itinerario

personal que contemple acciones de recuperaciónpara romper el aislamiento social y laboral.

Drogodependencia

Cáritas realiza su trabajo en el complejo mundo de lasdrogas desde un enfoque humano orientado al respetode las personas desde la recuperación médica, psico-lógica, social y laboral de las personas drogodepen-dientes, así como el apoyo jurídico necesario.

Personas sin hogar

Programa orientado a todas aquellas personas queno disponen de una vivienda digna o que carecen derecursos o de lazos comunitarios y familiares. Cáritasdesarrolla acciones que posibiliten la configuraciónde un itinerario personal, que cubra tanto las nece-sidades básicas (alojamiento, alimentación, salud ehigiene, etc.) como acciones de recuperación perso-nal que rompan su aislamiento social.

Personas con discapacidad

Cáritas realiza diversas intervenciones dirigidas apotenciar los recursos personales y la capacidad decada persona, con el fin de lograr la mayor autono-mía personal posible.

Migrantes

Los migrantes tienen las mismas necesidades ysueños que el resto de los seres humanos. Por eso,Cáritas defiende una atención normalizada peroapoyando las necesidades especiales, como la prime-ra acogida, la promoción lingüística, el asesoramien-to jurídico, el alojamiento temporal y la inserciónlaboral.

Mujer

La acción social llevada a cabo por Cáritas tienecomo objetivo que las mujeres sean sujetos de su

Page 8: M EL MÉDICO DE LOS POBRES - Profesores de Religiónprofesoresreligioncatolica.edebe.com/.../10/X_03_Moscati_CAS_Baja.pdf · En Moscati, el médico de los pobres se ha construido

Guías elaboradas por Semana de Cine Espiritual.

propia realidad, como personas con derechos, fun-ciones y responsabilidades. Las mujeres que acudena los servicios de Cáritas son muchas veces víctimasde una múltiple discriminación, por su condición degénero y por otros factores relacionados con la etnia,la edad, la posición socieconómica y el nivel educa-tivo, entre otros.

Juventud

Los destinatarios son tanto los jóvenes en situaciónde pobreza cuyas dificultades les impiden un desarro-llo integral, como aquellos sin problemas a los quese forma en el impulso del voluntariado, para ayudara conseguir la participación y la implicación comoactitud ciudadana. El método que se utiliza se basaen procesos educativos.

Infancia

El programa social de Cáritas con la infancia estáorientado a desarrollar acciones integrales y globalesen coordinación con otros programas (familia, mujere inmigración). Promueve el apoyo y seguimientoescolar con la prevención del absentismo y el fracasoescolar, la acogida en situaciones de desamparo,pobreza extrema o malos tratos, así como el segui-miento en situaciones de riesgo.

Familia

Tanto el fortalecimiento educativo, laboral yde convivencia, como las ayudas de caráctereconómico, entre otras, son algunas de lasacciones que se desarrollan a través de Cáritas.La ausencia de políticas familiares y la escasezde recursos destinados a la protección de lafamilia suponen notables consecuencias paralos hogares más pobres y con problemas deintegración social.

Visita la Cáritas parroquial quetengas más cercana e infórmate delas acciones que llevan a cabo.

Solicita información a Cáritasdiocesana para que os envíendocumentación de sus campañas.

Pregunta cómo funciona elvoluntariado y qué posibilidadesofrece.

Visita www.caritas.es y a través deella accede a la web de Cáritas en tulocalidad o diócesis.

SSSSSEDESEDESEDESEDESEDES: ESPAÑA: Barcelona, Alcalá de Henares, Ávila, Bilbao, Burgos, Cádiz, Calahorra–Logroño, Canarias, Cartagena, Córdoba, Coria–Cáceres, Getafe, Girona, Granada, Jerez de la Frontera, León, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Mallorca, Menorca, Ourense,Orihuela–Alicante, Palencia, Pamplona–Tudela, Salamanca, San Sebastián, Sant Feliu de Llobregat, Santander, Santiago deCompostela, Sevilla, Sigüenza–Guadalajara, Solsona, Tarragona, Terrassa, Toledo, Tortosa, Tui–Vigo, Urgell, Valencia, Valladolid,Vic, Vitoria, Zamora, Zaragoza. ITALIA: Ferrara, Roma. AMÉRICA LATINA: Ecuador, Bolivia, Brasil, Venezuela.

CCCCCOLABORAOLABORAOLABORAOLABORAOLABORA: