luis bove santayana - santaclotilde.com.uysantaclotilde.com.uy/rumbo/rumbo_centenario_2016.pdf ·...

8
pag. 0 I

Upload: lydung

Post on 12-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

pag.0I

pag.2I

Por Luis Bove Santayana

Ubiquémonos en lo que era el Uruguayen los años previos y posteriores a aquel1916 y resaltemos hechos que marcaronlo que constituye un hito en el historialganadero de nuestro País .El Informe Técnico del Censo GeneralAgropecuario 2000, comienza citandoque :“En el año 1916, algo más de cien añosdespués del Reglamento de Tierras delGral. José Gervasio Artigas, el Dr. CarlosReyles escribía: “La historia económicay la historia social del país están porescribirse. Cuando se haya hecho, podráaquilatarse la influencia originaria ydecisiva que en todo progreso hanejercido la campaña, la estancia y elestanciero. Son los tres vértices deltriángulo, base sobre el que se vaelevando majestuosamente la pirámidenacional”.

1887

El Ferrocarril ingresa en eldepartamento de Tacuarembo: seinaugura la estación de Paso de los Toros.Pasajeros y correspondencia condestino a la Villa de San Fructuosocontinuaban su traslado en diligencia;

una o quizás mas de una de lasdiligencias que hacían ese recorrido erapropiedad de Don Pablo Valdez, padrede Don Tito.

1891

Se inaugura la estación del ferrocarril enla hoy llamada Ciudad de Tacuarembó.

1908

Comenzó la construcción de la Ruta 5sobre un antiguo trazado marcadoprincipalmente por el transito decarretas. Años más tarde, entre 1965 y1970 se realizo el pavimentado de estaruta.

1910

Con fecha del 7 de junio se firma laescritura por la cual José PardoSantayana adquiere los campos que hoyconstituyen la Estancia Santa Clotilde.Un año más tarde , 12 julio 1912, graciasal pago de un tributo de pesos $ 0,50 laIntendencia de Tacuarembó, en laentonces llamada Villa de San Fructuoso,otorga autorización para construir unalambrado para “encallejonar “ uncamino que se dirige a Paso de losNovillos.

1910

Durante el período de 1910 a 1916 sesuceden diversas transaccionescomerciales relacionadas a las ventas delos antíguos saladeros a nuevosFrigoríficos y la creación de nuevasplantas de faena, destacándose lainstalación del Frigorífico Swift y delFrigorífico Armour. Ese período fuedenominado la “ era de los frigoríficos.Comienza así la exportación de carnecongelada. Años más tarde , en 1928 secrea el Frigorífico Nacional .

Con fecha del 7 de junio se firma laescritura por la cual Jose PardoSantayana adquiere los campos que hoyconstituyen la Estancia Santa Clotilde.Un ano mas tarde , 12 julio 1912, gracias

al pago de un tributo de pesos $ 0,50.

1912

El 17 de junio la Cámara deRepresentantes decreta el cambio delnombre de la conocida Villa de SanFructuoso , población que comenzó adenominarse Tacuarembo.

1913

Se estableció por ley la obligatoriedaddel alambrado de siete hilos, ensustitución de los de cinco y seis hilos,medida necesaria para mantener

No hay persona viva alguna que, allá en el lejano año 1916, haya compartido la aventura de lafundación del Escritorio José A. Valdez. Es bueno por lo tanto refrescar aunque sea de manera muysintética, hechos de aquella época que pueden estar relacionados con el acto que hoy estamoscelebrando.

pag.2I

aisladas a las ovejas y evitar lapropagación de la sarna.1914 / 1918

Período en que desarrolla la 1ª. GuerraMundial .

1916

Fundación del Escritorio Jose A. Valdez ,hecho que hoy estamos celebrando.

1916……El censo agropecuario de estaaño confirma una gran disminución delstock vacuno y ovino. La primer causade esta disminución del stock vacunofue la gran sequía de 1911, agregándoseversiones que indican que la gravedadde la situación se vio incrementada porla existencia de una importanteinfección de fiebre aftosa . Historiadoresestiman la mortandad de una cantidadmillonaria de reses vacunas. Estasituación de inclemencias climáticasperduro hasta el año 1914 en el cualcomienza un recupero de la situaciónganadera . En este año 1914 comienzala 1ª. Guerra Mundial la que trajo unademanda de carne de relevanteimportancia, demanda indiscriminadasegún la categoría animal que iba afaena. Los valores de la carne eran muyatractivos y la composición del stockvacuno se vio alterada.El stock ovino que en el ano 1908 seestimaba en 20 millones de cabezassufre una gran disminución ; segúndatos del censo de ese año el stockovino era a esa fecha de 11 millones decabezas. La historia atribuye esadisminución a las condiciones climáticas,al desarrollo de la agricultura y fuertedemanda de carne ocasionada por la1ª. Guerra mundial.

1916…… se instala la Usina Eléctrica deTacuarembó.

1910 / 1919

El aumento de la demanda durante laPrimera Guerra Mundial parece haberinfluido negativamente en el procesode selección.El peso promedio del ganado vacunoingresado a Tablada pasó de 410 kilosen el quinquenio 1910-1914 a 380 kilosen el quinquenio 1915-1919. Esto sevincula con la firme demanda de carneen conserva desde 1913, que afirmó lavalorización de haciendas de inferiorcalidad y requirió la faena de mayorproporción de vacas y de novillos demenos edad, sin suficiente engorde.Durante esa década la exportación decarne en conserva pasó de 3.435toneladas a 226.570. “Para algunos lasbuenas ganancias de la guerra fueron

fatales para la selección de los rodeos”.

1918

La Constitución de 1918 estableceuna autonomía a los gobiernosdepartamentales donde se determinansus potestades, pasando a conformarseel ámbito Ejecutivo y Legislativo. LaJunta departamental de Tacuarembócomienza a funcionar en 1920.

1930

El progreso de la ganadería en la segundamitad de los años treinta, que culminacon los altos precios de la SegundaGuerra Mundial, se debilita con eldesastre climático del verano del 43, yse recompone recién hacia 1947. En eseentonces el producto industrial superabaal pecuario: la economía del país y elmodelo de país habían cambiadosustancialmente.

1939 / 1945

Periodo en que se desarrolla la 2ª GuerraMundial.

1945

Comienza la pavimentación de las callesen la ciudad de Tacuarembó.

1946

Hasta la fecha el Escritorio Jose A Valdezestuvo ubicado en Sarandí 210. En esteaño se adquiere el local de Sarandí 236,un predio que contaba con un granjardín donde se hizo un Patio de Ventas.Las argollas que vemos hoy en lasparedes del galpón eran utilizadas paraatar los toros que allí se vendían.

1958

Don Tito comienza a pasar el martillo aAbayubá Valdez en las distintas ferias

que tenían en el norte del Uruguay.

1976

Liquidación a cargo del Escritorio Valdezde las haciendas de la Estancia Arbolitode Suc. Octavio Paiva Cunha. En estaliquidación Santa Clotilde compra sus

primeras vacas Hereford de Pedigridando origen a los actuales planteles deesta raza.

1987

Primera edición de la fiesta de la PatriaGaucha en Tacuarembo.

1988

En la liquidación de La Estancia La Celia,en la Ruta 31, José Artigas Valdez tomael martillo por primera vez. Luego de laventa de los vacunos y ovinos, seencarga de rematar la reconocida

tropilla y manada de la estancia.

1991

Santa Clotilde importa de Argentina 24vientres pedigrí Red Angus con lo queforma el plantel de esta raza.-

1995

Se comienza a ofrecer en Uruguay elservicio de Internet para hogares.

1996

Pablo Camilo Valdez recibe el título derematador público. En Octubre, una vezfinalizada la jura de la raza Hereford enla Expo Curticeiras, Luis Bove le solicitaque se encargue de la venta de sus

toros.

1998

Después de varios años asistiendo aExposiciones Ganaderas del Interior,Santa Clotilde realiza su Primer RemateAnual de Toros. Este remate a cargo deJosé A. Valdez y Cia. se realizo en el Localde la Rural de Tacuarembó.

1999

Primer remate por pantalla en Uruguay.

2001

Inauguración del Centro de Ventas DonTito; emblemático espacio para lacomercialización ganadera quetransformó el modo de comercializaciónde reproductores en Uruguay.

pag.4I

Posiblemente la relación comercial entre mi abuelo JoséPardo Santayana y el abuelo de los hoy jóvenes José Artigas yPablo Camilo haya comenzado antes de ese año 1916.Supongo yo que Tito Valdez al instalar formalmente una oficinade Negocios Rurales ya venía con algunos años de experienciaen el rubro de la comercialización ganadera y con una cartelerade clientes que le inspiraba la confianza necesaria para largarsea una aventura comercial más madura y con todas lasformalidades que implica instalar una oficina comercial. Dentrode esa cartelera de clientes anteriores al año 1916 seencontraba mi abuelo Santayana.

Al día de hoy poco importa si la relación comercial entreTito - en esos lejanos y tempranos años aún no le cabía eltítulo de “ Don “ - y mi abuelo comenzó en el 1916 o si comenzóalgunos años antes. Lo que importa y por cierto que muchoimporta, es lo que se cosechó de esa relación comercial de laque aún hoy estamos recolectando frutos fértiles. Lospersonajes de esta leyenda , por orden de los mandatos de lavida , han ido cambiando. En determinado momento de estahistoria mi abuelo Santayana deja de actuar en Santa Clotildey sus cometidos y responsabilidades pasan a ser cuestión deDr. Héctor Bove Maccio, mi padre. Para este entonces , Tito yaera una persona mayor y colmada de reconocimientos ymeritos que le hacían merecedor de portar el título de «Don»y así era como lo llamaba mi padre: Don Tito.

Esa relación comercial entre Don Tito y Dr. Bove se fuefortificando con el correr de los años y siempre con el respetodel Don y del Dr. se estableció una amistad sólida que aúnhoy se ve reflejada entre sus descendientes quienes celebranque así haya sido.

Transcurría el tiempo, continuaban las transaccionescomerciales Valdez-Bove hasta que en el año 1955 mi padrerecibe el campo de la Estancia Santa Enriqueta, próximo aPueblo del Barro, campo que en arrendamiento tenia DonArturo Echevarría. Este cambio en la titularidad de laexplotación ganadera de Santa Enriqueta fue motivo para queel Escritorio Valdez organizase un importante remate de lashaciendas que poblaban esa estancia. Fueron varios días de

organización y dos días de ventas: tiempo suficiente para quedos jóvenes adolescentes de nombre Yamandú y Abayubá yun niño ya madurito de nombre Luis comenzasen una relacióna la cual no sabían dimensionar en aquel momento . Creo queaquí fue que nació mi compromiso con la familia Valdez,compromiso que fue creciendo y robusteciendo con el pasode los años.

En el año 1969 mi padre me entrega la administración dela Estancia Santa Clotilde y es a partir de ese momento que ami amistad con Yamandú y Yubá se le agrega un vínculocomercial inexorable y rígido que más tarde, una generaciónmás joven, aún mantienen y se deleitan con sus beneficios.

Mi amistad con Yubá fué y continúa siendo sólida. Tan sólidaque los días en que yo me quedaba a dormir en la ciudad deTacuarembó Yubá me invitaba a pasar la noche en su casa. Yodisfrutaba de estas estadías en su casa, me trataban como a unRey, ponían a mi disposición un dormitorio para huéspedesdonde con total tranquilidad yo pasaba la noche. Pero -siempre hay un “pero” - una noche ese dormitorio dehuéspedes estaba ocupado y los dueños de casa meprepararon otro dormitorio en la planta alta; era en ladependencia familiar. Conmovido por tal distinción y llegadala hora de irse a dormir , me fui a descansar y agradablementedormí a pata suelta. Pero grande fue mi sorpresa cuando aldespertarme, a la mañana, veo que en mi cama y abrazado ami había un niño que aún dormía placidamente . Me habíanotorgado el dormitorio de Tongo. En la noche Tongo, desdealguna habitación que no era propiamente la suya, se levantopara ir al baño, regreso, pero en estado semidormido en lugarde dirigirse a la cama que esa noche su madre le habíaadjudicado, se dirigió a su habitual habitación y se acostó ensu propia cama sin darse cuenta que ya estaba ocupada. Fué laúltima noche que me quedé a dormir en la casa de Yubá.

Ya que de Tongo estamos chismorreando me viene a lamemoria el momento en que Pablo Camilo debuto comomartillero público. Fué en la Expo Rivera de 1996. En elmomento de comenzar las ventas por allí dando vueltas estabaun muy joven Tongo a quien poco días antes lo habían

Por Luis Bove Santayana

Para Santa Clotilde la conmemoración de los 100años de actividad comercial del Escritorio José A.Valdez y Cía es un hecho histórico que nos colmade alegría y de maravillosos recuerdos .

pag.4I

pag.4I

habilitado como rematador. Pensé que era momento propiciopara darle una mano a un joven que comenzaba a enfrentarsea las realidades de la vida. Me arriesgué y le ofrecí que actuaracomo martillero de mis toros. Quedó sorprendido. No sabíacomo reaccionar. Pensó y acepto el desafío. Decisión acertada;venta exitosa. Hoy agradezco a dos amigos que comocompradores actuaron en ese momento: Don Adolfo BenitoGutiérrez y Don Homero Pereira Soares. Pero - siempre hayun pero - aún mantengo la duda si estos dos compradoresamigos actuaron en ese remate por las bondades de mis toroso para darle una mano a Tongo en su debut como rematador.No importa, el hecho es que los toros se vendieron muy bien.

Hacía yo referencia al año 1969 en el cual me hago cargode la administración de Santa Clotilde. Hace ya 47años. Mesorprende lo que ha cambiado Santa Clotilde, lo que hacambiado el Escritorio Valdez y lo que ha cambiado todo elmodo de vida de quienes con la actividad ganadera estamosrelacionados. Recuerdo que los Escritorios Rurales eran unlugar de trabajo pero que a ello se sumaba un centro dereuniones sociales. Todas las tardecitas en lo de Valdez sereunía un significativo grupo de productores rurales que sejuntaban para actualizarse en cuanto a las noticias del mundoagropecuario. Cierto es que al mediodía escuchaban aChicotazo y a Corso pero para estar enterados de las noticiaszonales había que acudir al Escritorio Valdez. No exagero , esfiel reflejo de mi verdad, que aún hoy día, en la tardecita,cuando paso frente a lo de Valdez miro para dentro, veo unaspocas personas, solo están quienes deben estar; no hay personaalguna que haya ido para ver «qué hay de nuevo» o paratomar mate o para charlar con sus colegas productores rurales,no exagero repito, si comento que me invade una nostálgiaque golpea mi estado de ánimo.

Durante estos años a los cuales estoy haciendo referencia,se han sucedido en el Uruguay ganadero hechos con efectospositivos y otros con efectos no merecedores de elogio; meinclino por dejar en el olvido estos mencionados por último;resaltemos lo positivo y aquí la cucarda de oro se la lleva lacreación del Centro de Ventas Don Tito. Representa un hitoen la historia de los locales de comercialización ganadera enel Uruguay. Hay un antes y un después. Yubá y Tongo , padre ehijo, son los responsables de crear en el año2001este centrode comercialización que enaltece a quienes allí comercializansus haciendas y que sirvió de modelo para transformar muchosotros centros de ventas en el país; el Uruguay, agradecido.

El historial aquí comentado del Escritorio José A. Valdez esparte de una historia; pero hay otra historia paralela y acreedorade méritos y elógios similares; ésta historia paralela fue

protagonizada por la Señora de Don Tito, Doña Elisa, a quienno conocí, pero que seguramente tuvo un protagonismo masque importante en la reflexión de su marido y de sus hijos;también es protagonista de esta historia la Sra. Olga Pasturino,esposa de Abayubá, quien por muchos años vivió y acompañóen las buenas y en las malas todo lo vivido por el EscritorioValdez y se ha hecho merecedora de mi admiración y de mimás fuerte reconocimiento por todo lo que ella ha aportadoy continúa aportando.

Hoy, año 2016 , celebrando los 100 años del EscritorioValdez, me pongo a reflexionar sobre el presente. La emociónrebasa mi estado sentimental. Yubá y yo estamos semi-retirados de la actividad laboral. En nuestro lugar hemos dejadoa nuestros hijos. Ellos ocupan el lugar que durante 50 añoshemos ocupado nosotros, sus padres. Estamos orgullosos decomo se están desempeñando. Nacieron con «vigor híbrido».Aplican ese «vigor» al desarrollo de sus actividades laborales yal bienestar de sus familias….. voy a consultar a Yubá si éltambién piensa que las cosas han mejorado.

Desde algún lugar Yubá y yo estaremos aplaudiendo.

Quiera Dios que en el año 2066, cuando el Escritorio Valdez,en el Don Tito festeje sus 150 años, los nietos de Yubá y mispropios nietos se puedan confundir en un histórico abrazo ytengan oportunidad de leer esta nota.

pag.5I

pag.6I

PROGRAMACIÓN FETALAños después de la segunda guerra

mundial la medicina humana comienzaa observar que la población que fuegestada durante o inmediatamentedespués de la guerra y en las cuales susmadres sufrieron carencias alimentariasdurante la gestación, presentabanpatologías metabólicas en su vida adulta.Alteraciones como diabetes tipo 2,cardiopatías, hipertensión y alteracionesen el metabolismo de grasas fueron lasprincipales enfermedades. Además, enpaíses subdesarrollados existían muchosnacimientos de bajo peso con muertesperinatales y muchas patologíascardíacas y metabólicas en adultos. Nofue hasta la década de los 90 que eldoctor Barker descubre la relación delbajo peso al nacimiento con diabetestipo 2 en personas adultas, yposteriormente la asociación de otraspatologías con las condiciones de la vidauterina de esos individuos. Estos trabajosse enmarcaron en la teoría del origenfetal de las enfermedades y a partir deaquí se definió la programación fetalcomo un proceso de adaptación por elque la nutrición altera las vías dedesarrollo durante la vida intrauterina,induciendo cambios en el metabolismoposnatal y en la vida adulta. 1,2

La aplicación de la teoría deprogramación fetal en animalescomenzó como herramienta deinvestigación para las patologías sufridasen humanos. Pero científicosinvolucrados en la producción animalobservaron que la misma hipótesis podíaser aplicada a los animales. En losanimales de producción se han realizadoestudios de programación fetalenfocados en observar los efectos quela carencia proteica de las madres en lasprimeras etapas de gestación ejercesobre características productivas yreproductivas de la progenie. En nuestro

sistema de producción las vacas cursanel último tercio de gestación encondiciones ambientales negativasdesde el punto de vista alimenticio dadopor la baja calidad en energía y proteínade las pasturas invernales.3 Además enel último tercio de gestación es cuandoel desarrollo de la cría gestada es mayor.El efecto de una alimentación baja enenergía en vacas cursando el últimotercio de gestación sobre lascaracterísticas productivas yreproductivas de hijas e hijos no seconoce. Por esto, enmarcado en unalínea de investigación en ganado decarne llevado adelante por el equipo deproducción animal de INIA Treinta y Tresen el tema programación fetal, contrabajos en nuestro país y en Argentina(INTA-Cuenca del Salado), nuestrahipótesis de trabajo establece quecarencias alimenticias de tipoenergético en el último tercio degestación en vacas para carne afecta laproducción y reproducción de laprogenie.

Para observar el efecto de lasubnutrición energética, se realizó unexperimento en el Unidad ExperimentalPalo a Pique de INIA Treinta y Tresutilizando 52 vacas para carne cursandoel último tercio de gestación (día=195.5 ± 1.6) y con preñez sexada. Fueronrealizados dos grupos con igual númerode animales y acondicionados en uncorral con piso de arena, sin acceso apastura y libre acceso al agua. Losanimales fueron alimentados dos vecesdiarias en módulos individuales con unadieta al 75 % y 125 % de losrequerimientos energéticos según NRC2000. El ensayo tuvo una duración de84,5 ± 7,5 días, hasta la parición que tuvouna extensión de 14 días. Durante eltiempo que duró el ensayo todas lasvacas fueron pesadas (PV), registrada la

condición corporal (CC) y se les extrajosangre cada 28 días. El control de partofue realizado las 24 horas y fuemonitoreado el comportamiento de lasterneras registrando el tiempo quedemoraban en nacer, el que demorabanen levantarse, en intentar mamar y eltiempo que estaban mamando. Luegodel parto fueron recogidas las placentaspara registrar su peso así como conteo,peso y medición de cotiledones.Posteriormente las vacas y crías fueronpesados, a las crías además les fueregistrada altura, largo, diámetros decabeza, tórax y abdomen. Los ternerosmachos fueron castrados y conservadossus testículos para su posterior análisis.

Durante el posparto y hasta el desteteinclusive fueron registrados cada 14 díaslos pesos vivos de crías y madres asícomo la condición corporal de lasúltimas, además se extrajo sangre amadres y crías. Cada 30 días todas lasvacas únicamente madres de ternerasfueron ordeñadas. En el futuro seregistrará en las hijas el momento depubertad y primer servicio. Las ternerasacaban de ser destetadas en el presenteotoño, y los primeros resultados estánsiendo procesados.

1. Barker, D. J. The fetal and infantorigins of adult disease. BMJ 301, 1111(1990).

2. Reyes, R. B. & Carrocera, L. A. F.Programación metabólica fetal.Perinatol. y Reprod. Humana 29, 99–105(2015).

3. Scarsi, A., y Quintans, G. (2013).Manejo nutricional antes del parto envacas multíparas: Enfoques de una nuevalínea de investigación. En: Seminario deactualización técnica: Cría vacuna. Treintay Ttres: INIA. (Serie Técnica; 208) 135-145.

Batista Velazco Banchero Baldi Quintans

Facultad de Agronomía-UdelaR, Uruguay

Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Uruguay

FCAV Unesp, São Paulo, Brasil.

E-mail: [email protected]

pag.6I

pag.6I

ParáblolaEL ÁRBOL DE LOS PROBLEMAS

El carpintero que había contratado para ayudarme a repararuna vieja granja, acababa de de finalizar un duro primer día detrabajo. Su cortadora eléctrica se dañó, lo hizo perder una horade trabajo y ahora su antiguo camión se niega a arrancar.

Mientras lo llevaba a su casa, se sentó en silencio. Una vez quellegamos me invitó a conocer su familia. Mientras nos dirigía-mos a la puerta, se detuvo brevemente frente a un pequeñoárbol, tocando la punta de las ramas con ambas manos. Cuando se abrió una puerta, ocurrió sorprendentemente unatransformación. Su bronceada cara estaba plena de sonrisas.Abrazó a sus dos pequeños hijos y le dió un beso a su esposa.Posteriormente me acompañó hasta el carro.Cuando pasamos cerca del árbol, sentí curiosidad y le preguntéacerca de lo que había visto hacer un rato antes. « Oh, ese es miárbol de problemas «, contestó. « Sé que no puedo evitar tenerproblemas en el trabajo, pero una cosa es segura: los proble-mas no pertenecen a la casa, ni a mi esposa ni a mis hijos. Asíque simplemente los cuelgo en el árbol cada noche cuandollego a casa. Luego mañana los recojo otra vez «.« Lo divertido es «, dijo sonriendo, « que cuando salgo en lamañana a recogerlos, no hay tantos como los que recuerdohaber colgado la noche anterior «.

pag.8I