lucha contra la mosca blanca de los cítricos …. serv. plagas, 6: 109-118. 1980 lucha contra la...

10
Bol. Serv. Plagas, 6: 109-118. 1980 Lucha contra la mosca blanca de los cítricos Aleurothrixus floccosus Mask.*. E. SANTABALLA, C. BORRAS y P. COLOMER Tras la aparición de la mosca blanca Aleurothrixus floccosus Mask en España y la posterior implantación y dispersión de su parásito, el afelínido Cales noacki How, se ha llegado en los últimos años, a una situación de equilibrio. Se expone cual es el tipo de equilibrio alcanzado y se propone un sistema de lucha integrada contra mosca blanca, teniendo en cuenta, las características del equilibrio y la forma en que actúa el parásito. E. SANTABALLA, C. BORRAS y P. COLOMER. Servicio de Defensa contra Plagas e Inspección Fitopatológica. Silla (Valencia). INTRODUCCIÓN La aparición de la «mosca blanca» en Es- paña marca un hito en la protección fitosa- nitaria de los cítricos. Desde la detección del primer foco peninsular en los alrededores del puerto de Málaga durante el verano de 1968, hasta la invasión de todos los cítricos espa- ñoles, transcurren apenas 6 años. Actualmente constituye la plaga más importante del cul- tivo. Por los daños que provoca (SERVICIO DE DEFENSA CONTRA PLAGAS E INSPECCIÓN FI- TOPATOLÓGICA, 1972; SANTABALLA, E.; BO- RRAS, C. 1977), la necesidad de mantener un equilibrio adecuado con su parásito Cales noacki How de comprobada eficacia y el ele- vado costo de las intervenciones por medios químicos (GRUPO TRABAJO CÍTRICOS, 1977), la mosca blanca es la «plaga - clave» que condiciona toda intervención sobre el resto de plagas y enfermedades que atacan a los cí- tricos. Desde la aparición del aleuródido en Es- paña, el Servicio de Defensa contra Plagas e Inspección Fitopatológica, fue adoptando las medidas encaminadas a un buen conocimien- to de la plaga y puesta a punto de los medios que permitieran combatirla eficazmente. En la lucha contra Aleurothrixus floccosus Mask, se han sucedido tres etapas perfecta- mente diferenciadas: — Una primera etapa (1968-73), en que la lucha se realizó de forma exclusiva por medios químicos con escasa eficacia. — Una segunda etapa (1973-76) de lucha biológica, mediante la introducción en 1970 de * Trabajo presentado en «VI Jornadas de Productos Fitosanitarios». Barcelona, 1980.

Upload: phungbao

Post on 12-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Bol. Serv. Plagas, 6: 109-118. 1980

Lucha contra la mosca blanca de los cítricosAleurothrixus floccosus Mask.*.

E. SANTABALLA, C. BORRAS y P. COLOMER

Tras la aparición de la mosca blanca Aleurothrixus floccosus Mask en Españay la posterior implantación y dispersión de su parásito, el afelínido Cales noackiHow, se ha llegado en los últimos años, a una situación de equilibrio. Se exponecual es el tipo de equilibrio alcanzado y se propone un sistema de lucha integradacontra mosca blanca, teniendo en cuenta, las características del equilibrio y la formaen que actúa el parásito.

E. SANTABALLA, C. BORRAS y P. COLOMER. Servicio de Defensa contra Plagase Inspección Fitopatológica. Silla (Valencia).

INTRODUCCIÓN

La aparición de la «mosca blanca» en Es-paña marca un hito en la protección fitosa-nitaria de los cítricos. Desde la detección delprimer foco peninsular en los alrededores delpuerto de Málaga durante el verano de 1968,hasta la invasión de todos los cítricos espa-ñoles, transcurren apenas 6 años. Actualmenteconstituye la plaga más importante del cul-tivo.

Por los daños que provoca (SERVICIO DEDEFENSA CONTRA PLAGAS E INSPECCIÓN FI-TOPATOLÓGICA, 1972; SANTABALLA, E.; BO-RRAS, C. 1977), la necesidad de mantener unequilibrio adecuado con su parásito Calesnoacki How de comprobada eficacia y el ele-vado costo de las intervenciones por mediosquímicos (GRUPO TRABAJO CÍTRICOS, 1977),

la mosca blanca es la «plaga - clave» quecondiciona toda intervención sobre el resto deplagas y enfermedades que atacan a los cí-tricos.

Desde la aparición del aleuródido en Es-paña, el Servicio de Defensa contra Plagas eInspección Fitopatológica, fue adoptando lasmedidas encaminadas a un buen conocimien-to de la plaga y puesta a punto de los mediosque permitieran combatirla eficazmente.

En la lucha contra Aleurothrixus floccosusMask, se han sucedido tres etapas perfecta-mente diferenciadas:

— Una primera etapa (1968-73), en que lalucha se realizó de forma exclusiva por mediosquímicos con escasa eficacia.

— Una segunda etapa (1973-76) de luchabiológica, mediante la introducción en 1970 de

* Trabajo presentado en «VI Jornadas de Productos Fitosanitarios». Barcelona, 1980.

Cales noacki How, con resultados espectacu-lares, tratando de evitar todo tipo de interven-ción química.

— Una tercera etapa que abarca desde 1977hasta la actualidad, en la que establecido unequilibrio entre mosca y cales, son necesarias,en ciertas ocasiones, intervenciones de tipoquímico para mantener la situación, con el finde evitar daños económicos para el cultivo y laproducción. Es la etapa de lucha dirigida.

Esta desviación del equilibrio deseado pue-de producirse de forma natural, o bien, estarprovocado por la aplicación de productos quí-micos contra otras plagas en momentos pocoadecuados.

Con el presente trabajo pretendemos haceruna aportación al conocimiento del problemaconsistente en saber; cuándo es necesariointervenir químicamente contra «mosca blan-ca» y cuáles son los momentos y productos quedebemos manejar para luchar contra el restode las plagas, con el fin de alterar al mínimo elequilibrio alcanzado.

Para ello se ha estudiado, curvas de vuelomosca-cales, los niveles de parasitismo a lolargo del año, distribución del parasitismosegún distintos estadios de «mosca blanca» y elefecto sobre Cales noacki How de los produc-tos más frecuentemente utilizados en cítricos.

MATERIAL Y MÉTODOS

Para la obtención de las curvas de vuelomosca-cales, se utilizó la técnica puesta apunto por GARRIDO y col. (1975), consistenteen la utilización de cebos-placa de color ama-rillo con una superficie útil de captura de 1,5dm2.

Para el estudio del nivel de parasitismo a lolargo del año y su distribución, de tres árbolesdiferentes, se tomaron al azar tres hojas de cadauna de las dos últimas brotaciones por cadadirección, esto es, 12 hojas-brotación, 24 hojas-árbol. En ellas se contaron el número de

Fig. 1. Adultos de mosca blanca y su parásito C. noacki.

huevos y estadios larvarios vivos y parasitados.Las hojas eran barridas con un pincel impreg-nado en xilol sobre una placa Petri tambiéncon xilol (GARRIDO y col. 1978), calculandoel % de parasitismo por cada estadio larvario,considerando como parasitadas, aquellas lar-

DISTRIBUCION DEL PARASITISMO SEGÚN LOSDISTINTOS ESTADIOS LARVARIOS

vas que en su interior tenían alguna forma deCales noacki How o presentaban orificio desalida típico del parásito.

La acción directa de productos sobre Cales

noacki How ha sido motivo de publicacionesanteriores (MORENO y col. 1974; SANTABALLAy col. 1976, 1980; GARRIDO, 1978, 1980; CA-

RRERO, 1979).

RESULTADOS

CURVAS DE VUELO MOSCA-CALES:PORCENTAJE DE PARASITISMO A LOLARGO DEL AÑOEFECTO DE PRODUCTOS SOBRE FOR-MAS INMADURAS DE Cales noacki How:

CURVAS DE VUELO MOSCA-CALES

Adultos Mosca blancaAdultos Cales noacki

PORCENTAJE DE PARASITISMO A LO LARGO DEL AÑO

PARASITISMO TOTAL VALENCIA - 1.978

EFECTOS DE PRODUCTOS SOBRE FORMAS INMADURAS DE CALES NOACKI HOW.

aceite mineral

butocarboxim

clorpirifos

dimetoato

endosulfan

(SANTABALLA y col., 1980)

DISCUSIÓN

En las curvas de vuelo se observa que a lolargo del año se producen cinco máximos para«mosca blanca» y seis máximos para su pará-sito, sin que se produzca parada invernal. Deigual forma opina GARRIDO, (1976).

El equilibrio mosca-cales evoluciona en elsentido de una suavización de los máximoscon el tiempo. Aunque las curvas son simila-res entre los diferentes años, los valores de lascapturas van disminuyendo. Hay una tenden-cia a la desaparición de los tres primeros má-ximos, manteniéndose el cuarto para «mosca»,y en ciertas situaciones el quinto, correspon-diéndose con el quinto y sexto de Cales noackiHow que se mantienen, causando la reducciónde las poblaciones de «mosca», situación que

perdura en la primavera siguiente con la sua-vización de los tres primeros máximos.

La evolución de las curvas de % de para-sitismo, se corresponde con las de capturas.Hasta finales de junio se mantiene un nivel deparasitismo aceptable. Coincidiendo con au-mentos poblacionales, durante julio, agosto yseptiembre, esta tasa se reduce, con un ciertointento de recuperación en julio. De la impor-tancia de esta recuperación depende la situa-ción de agosto y septiembre, época en la cual,los cítricos deben estar exentos de «moscablanca», para no comprometer la calidad de lacosecha del año y la cantidad de la del añosiguiente.

Los estadios de «mosca» más parasitadosson el segundo y el tercero. De acuerdo conGARRIDO, (1976), el cuarto estadio larvario

Fig. 2. Árbol muy afectado.

Fig. 3. Panel crornoatractante.

únicamente es parasitado cuando Cales no en-cuentra otros a su alcance. El primer estadiolarvario nunca es parasitado. La preferenciapor el segundo o tercer estadio larvario es es-tacional. Depende de su abundancia relativa.Durante el mes de julio, el estadio más para-sitado es el segundo. A partir de octubre, hastaabril, se invierte la situación, siendo más pa-rasitado el tercer estadio larvario.

De los productos ensayados, los fungicidas:

captan, oxicloruro de cobre y zineb, apenastienen efecto tóxico. Lo mismo cabe decir delacaricida tetradifón-dicofol, el más amplia-mente utilizado en cítricos. Idéntica consi-deración cabe hacer con los aficidas etiofen-carb y metil-oxidemetón. Los insecticidas clor-pirifos y metidatión se han manifestado muytóxicos; deben ser utilizados con las debidasprecauciones únicamente en casos de nece-sidad. Aceite mineral, dimetoato, endosulfán,

fosmet, malatión y metil-azinfos, productoscon acción de contacto fundamentalmente,pueden ser utilizados sin graves riesgos si seelige adecuadamente sus momentos de aplica-ción, como más adelante expondremos.

CONCLUSIONES

Aleurothrixus floccosus Mask y Cales noac-ki How han alcanzado sobre los cítricos deValencia una situación de equilibrio carac-terizada por:

— Un mantenimiento por debajo de losniveles de nocividad económica de moscablanca durante invierno y primavera.

— Una situación que provoca daños eco-nómicos durante agosto y septiembre.

— Una recuperación de la situación deequilibrio favorable durante el otoño, octu-bre-noviembre, sobre la última brotación delaño, en la cual, se obtienen las mayores tasas deparasitismo.

— Hacia finales de junio, una vez finaliza-da la primera brotación del año y está inicián-dose la segunda, se produce la situación crí-tica. Es el momento de tomar decisiones. Laabundancia de larvas de segunda edad congotas de melaza en la cavidad vasiforme anal afinales de junio primeros de julio, es síntomade desequilibrio posterior, haciendo necesariala intervención química.

— La menor tasa de parasitismo se produceen el mes de agosto coincidiendo con máxi-mas poblaciones. La utilización en estos mo-mentos de productos nocivos para Cales noac-ki How, agudiza el problema.

— A la vista de lo anterior y con el fin demantener el equilibrio más satisfactorio po-sible, se propone el siguiente esquema de ac-tuación contra las plagas de los cítricos, enbase a las siguientes ideas.

1. Los tratamientos químicos aplicados en

el período comprendido entre mediados defebrero y finales de junio, provocan desequi-librios mínimos. Cualquier producto puedeser utilizado a excepción del aceite mineralque, por diversos motivos, no debe aplicarseen esta época.

2. Los tratamientos de verano deben limi-tarse al máximo. En caso de ser necesariotratar, hay que utilizar productos poco tóxicospara cales. La adición de butocarboxim enestas aplicaciones compensa la acción depre-siva sobre el parásito útil.

3. Hay que evitar cualquier tipo de trata-miento de otoño (octubre-noviembre), mo-mento en que se restablece el equilibrio, al-canzándose los máximos de parasitismo. Úni-camente los tratamientos con fungicidas paraaguado o los de limpieza con detergentes, pue-den ser recomendados.

4. En cualquiera de los casos anteriores, nodeben realizarse dos aplicaciones con un in-tervalo inferior a 20 días. La sensibilidad delos adultos de C. noacki a la acción mecánicade los tratamientos es muy grande y aun conproductos inocuos para el parásito, se puederomper su ciclo, comprometiendo el equili-brio. Este peligro es menor cuando se trata conatomizadores o en espolvoreo.

En el caso concreto de la «mosca blanca»debe actuarse de la siguiente forma:

Si a finales de junio se observa en el envés dela hoja abundancia de puntos brillantes, sinborra, (final de segundo estadio larvario) sig-nifica un fracaso del parasitismo, por lo que sedeberá intervenir con atomizaciones dirigidasa brotes con butocarboxim-50, gastando de 3 a3,5 Its. Ha. de producto comercial. Se pretendeevitar con estas atomizaciones los ataques de«mosca blanca» en verano, unificando la luchaquímica con la ecológica, impidiendo la pues-ta de los supervivientes por falta de habitat.No se aconseja tratar a partir de mediados dejulio. Si por cualquier circunstancia se alargael verano y se producen ataques tardíos (sep-tiembre-octubre) lo más adecuado es esperar a

que se restablezca el equilibrio y a continua-ción eliminar los residuos de melaza y negri-lla con un tratamiento a base de detergente al

0,1%. En caso de fuertes ataques antes de mitadde julio, debe efectuarse una pulverizacióntotal con butocarboxim-50 al 0,2%.

ABSTRACT

SANTABALLA, E., BORRAS, C. y COLOMER, P. 1980.— Lucha contra la mosca blancade los cítricos Aleurothrixus floccosus Mask. Bol. Serv. Plagas, 6: 109-118.

After the apparition of the «whitefly» Aleurothrixus floccosus Mask in Spain, anda later introduction and dispersion of its natural enemie, Cales noacki How (Hy-menop. Aphelinidae), it has become an equilibrium situation in the last years. Thetype of equilibrium that has been reached is expossed, and an integrated pest controlsystem is propossed against «whitefly», considering the equilibrium characteristicsand the way the parasite is acting.

REFERENCIAS

CARRERO, J. M. 1979: Toxicidad en campo, frente a Calesnoacki How, parásito de la «mosca blanca» de losagrios, Aleurothrixus floccosuus Mask, en diversosinsecticidas. An. INIA/Ser. Prot. veg. 9 75-91.

GARRIDO, A. 1978: Comunicación personal (Marzo).

GARRIDO, A., HERMOSO, A., TARANCON, J., DEL BUSTO, T.1975: Evaluación de poblaciones de adultos de «moscablanca» de los cítricos Aleurothrixus floccosus Masky de su parásito el afelínido Cales noacki How. An.INI A/Ser. Prot. veg. 5 111-144.

GARRIDO, Á., TARANCON, J., DEL BUSTO, T., MARTÍNEZ,M.C. 1976: Repartición y estudio poblacional de Aleu-rothrixus floccosus Mask, a nivel de árbol y equilibriocon su parásito Cales noacki How. An. INIA/Ser. Prot.veg. 6 89-121.

GARRIDO, A., DEL BUSTO, T., TARANCON, J., MARTÍNEZ,M. C. 1978: Una técnica para apreciar estados inmadu-ros de Cales noacki How, (Himenop. Aphelinidae). An.INIA/Ser. Prot. veg. 8 79-91.

GARRIDO, A., TARANCON, J., DEL BUSTO, T. 1980: Inci-dencia de algunos plaguicidas sobre estados ninfales deCales noacki How parásito de Aleurothrixus flocco-sus Mask. Comunicación presentada al Grupo de Tra-bajo «Cochinillas y aleuródidos de cítricos de la O. I.L. B.», Valencia 11-13 Marzo 1980.

GRUPO TRABAJO CÍTRICOS. 1977: La lucha en Españacontra la «mosca blanca» de los cítricos A leurothrixusfloccosus Mask. Bol. Ser. Plagas 3: 87-100.

MORENO, R., ZORRILLA, J. A., FLORES, A., CÁNOVAS, I.1974: Acción de diversos productos fitosanitarios sobreestados inmaduros de Cales noacki How, (Hymenop.Aphelinidae). Ser. Def. cont. Plag. e I. F. Estudios yexperiencias 63/74.

SANTABALLA, E., BORRAS, C, SANCHEZ, J. 1976: Efectode productos sobre estados inmaduros de Cales noackiHow. Resumen actividades Grupo Trabajo Cítricos1976-1977. Ser. Def. cont. Plagas e I. F.

SANTABALLA, E., BORRAS, C. 1977: Incidencia de la moscablanca sobre la producción. Memoria actividades cí-tricos 1977. Ser. Def. Plag. e I. F. Valencia.

SANTABALLA, E., BORRAS, C, COLOMER, P. 1980: To-xicidad de varios productos sobre estados inmadurosindiferenciados de Cales noacki How. Comunicaciónpresentada al Grupo de Trabajo «Cochinillas y aleu-ródidos de cítricos». O. I. L. B. Valencia 11-13 Marzo1980.

SERVICIO DEFENSA CONTRA PLAGAS E INSPECCIÓN FITO-PATOLOGICA. 1972: La mosca blanca de los cítricos.Ministerio de Agricultura. Madrid.