luces indígenas periódico conamaq

8
Diciembre de 2014 Luces indígenas” en la COP20 La voz oficial de CONAMAQ orgánico el 30 de noviembre al 12 de diciembre se reúnen en Lima Peru 11.000 personas, que vienen de 194 países par articipar en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP20. a hubieron 19 reuniones, pero parece que todo es en vano. Las grandes empresas del mundo siguen contaminando estruyendo nuestra Pachamama. El clima está cada vez peor y en vez de que los gobiernos controlen a estas empresa na mayoría acepta FALSAS SOLUCIONES, que les permite seguir destruyendo el planeta. ¡QUE TAL! Por eso presentantes de la organización indígena CONAMAQ (orgánico) de Bolivia viajamos 2000 kilómetros para llegar a Lim ara cuestionar con toda nuestra fuerza ese modelo de desarrollo que también se da en Bolivia y venimos co opuestas para presentar en la CUMBRE DE LOS PUEBLOS. No a la Minería Cielo Abierto No a los proyectos extractivistas No a los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) No a los proyectos de “Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques” (REDD) No a los transgénicos (ahora la soya y pronto el maíz, algodón y otros productos) No a los agrocombustibles y agronegocios No a la carretera por medio del TIPNIS No a los megaproyectos hidroeléctricos (Cachuela Esperanza, el Bala y otros) No a los centrales nucleares No a la fractura hidráulica (“fracking”) para explotar gas No a la criminalización de los dirigentes y activistas que denunciamos el modelo extractivista a favor de las transnacionales Cancio Rojas y Nilda Rojas, autoridades indígenas del Concejo Nacional de Markas y Ayllus de Qollasuyu CONAMAQ orgánic SI a las alternativas para el Buen Vivir, la sustentabilidad de la vida, la SOBERANÍA ALIMENTARIA y la defensa de los bienes comunes y de la Madre Tierra

Upload: patria-insurgente

Post on 06-Apr-2016

222 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Publicación mensual del CONAMAQ orgánico, en resistencia... con temas de posicionamiento respecto de la Cumbre de Cambio Climático, además de información sobre las actividades. Este Periódico a color se distribuye en todos los ayllus, suyus, markas y organizaciones fuera y dentro de Bolivia.

TRANSCRIPT

Page 1: Luces indígenas periódico CONAMAQ

Diciembre de 2014 “Luces indígenas” en la COP20

La voz oficial de CONAMAQ orgánico

Del 30 de noviembre al 12 de diciembre se reúnen en Lima Peru 11.000 personas, que vienen de 194 países para participar en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP20. Ya hubieron 19 reuniones, pero parece que todo es en vano. Las grandes empresas del mundo siguen contaminando y destruyendo nuestra Pachamama. El clima está cada vez peor y en vez de que los gobiernos controlen a estas empresas, una mayoría acepta FALSAS SOLUCIONES, que les permite seguir destruyendo el planeta. ¡QUE TAL! Por eso, representantes de la organización indígena CONAMAQ (orgánico) de Bolivia viajamos 2000 kilómetros para llegar a Lima para cuestionar con toda nuestra fuerza ese modelo de desarrollo que también se da en Bolivia y venimos con propuestas para presentar en la CUMBRE DE LOS PUEBLOS.

Ø No a la Minería Cielo Abierto Ø No a los proyectos extractivistas Ø No a los Mecanismos de Desarrollo Limpio

(MDL) Ø No a los proyectos de “Reducción de

Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques” (REDD)

Ø No a los transgénicos (ahora la soya y pronto el maíz, algodón y otros productos)

Ø No a los agrocombustibles y agronegocios Ø No a la carretera por medio del TIPNIS Ø No a los mega‐proyectos hidroeléctricos

(Cachuela Esperanza, el Bala y otros) Ø No a los centrales nucleares Ø No a la fractura hidráulica (“fracking”) para

explotar gas Ø No a la criminalización de los dirigentes y

activistas que denunciamos el modelo extractivista a favor de las transnacionales

Cancio Rojas y Nilda Rojas, autoridades indígenas del Concejo Nacional de Markas y Ayllus de Qollasuyu CONAMAQ orgánico

SI a las alternativas para el Buen Vivir,

la sustentabilidad de la vida, la SOBERANÍA ALIMENTARIA y la defensa de los bienes comunes y de la Madre Tierra

Page 2: Luces indígenas periódico CONAMAQ

Somos 16 suyus (naciones originarias) afiliados al Conamaq

Jach’a Carangas, Jatun Killacas Asanajaqis, Ayllus Charka Qhara Qhara, Killakas Potosí, Qhara Qhara, Ayllus de Cochabamba, Jach’a Pakajaqi, Suras, Kallawayas, Qollas, Chuwis, Chichas, Yapacaní, Yampara, Larecaja y Urus.

La lucha del CONAMAQ orgánico continúa…

Cuando pasa la frontera, el gobierno de Bolivia habla bonito como si fuera el salvador de la “Madre Tierra”, defensor de los pueblos indígenas y de la “seguridad alimentaria”, pero en la práctica todo es diferente:

Nos imponen leyes y reglamentos que favorecen a las empresas mineras y petroleras, quienes usan nuestras tierras y nuestras aguas, contaminando el medioambiente, nuestra PachaMama.

No hay un apoyo real al pequeño productor de las tierras altas y de los valles que somos 3 millones de habitantes. Mientras algunos ganan mucho con la exportación de nuestra quinua , nosotros seguimos comiendo mal. No hay soberanía alimentaria. Bolivia importa cada día más alimentos del exterior.

Desde hace un año atrás el CONAMAQ sufre un verdadero “golpe de Estado”. Al igual que a otras organizaciones indígenas, obreras,

campesinas y barriales el gobierno del MAS impone organizaciones paralelas para controlar todo, para luego manipular sus políticas a

favor de la gran minería, de los agronegocios y de los megaproyectos. Quieren que todos levantemos la mano, sin “Consulta Previa e

Informada”; quieren que todos aprobemos sus políticas extractivistas.

No respetan las instancias orgánicas de los pueblos, como es el caso del Conamaq. Nuestras autoridades fueron elegidas en la VIII gran reunión Jach'a Tanta-chawi del 12 y 13 de diciembre de 2013, pero fue ahí donde el gobierno se fabricó su propio Cona-MAS a la cabeza de Hilarion Mamani. Con la ayuda de la policía nos sacaron a la fuerza de nuestras propias oficinas. Hoy el local es “Casa de Campaña” del MAS y ese dirigente llunk´u solo sirve para aprobar las políticas del gobierno…ajinalla!!

Pero nosotros, los del CONAMAQ orgánico, hemos seguido trabajando, primero desde la calle y después - con la

ayuda solidaria de varias instituciones- desde otra oficina y desde nuestros corazones. Seguimos de pie….

Por una organización indígena originaria independiente

Por el respeto de nuestros derechos colectivos e individuales como pueblos indígenas

Por la defensa de nuestra “Tierra y Territorio”

Por una verdadera Ley de Consulta a favor de los pueblos indígenas:

Por una Justicia Indígena Originaria

Por la abrogación de la Ley Minera

Por el autogobierno y la libre determinación de los pueblos.

Page 3: Luces indígenas periódico CONAMAQ

2010 y 2011 2012 Total CSUTCB 102.085.870.- 48.286.072.- 150.371.942.- Interculturales 90.621.882.- 42.661.187.- 133.283.069.- Bartolinas 53.936.926.- 23.760.609.- 77.697.535.- Total 246.644.678.- 114.707.868.- 361.352.546.-

El CONAMAQ orgánico no es parte de la corrupción que hoy desangra al "Fondo Indígena"

La idea de un Fondo Indígena orientado a la producción fue buena y nació como una demanda de las organizaciones de tierras bajas y luego fue una conquista de la CIDOB y el CONAMAQ, gracias a una marcha y varias movilizaciones. Así fue creado el 22 de diciembre de 2005, un mes antes de la gestión de Evo Morales, el Fondo Indígena FDPPIOYCC (Fondo de Desarrollo Para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas).

Recién en Mayo de 2009 arrancó el Fondo con ingresos de 5% del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), que suman unos 200 a 300 millones de dólares por año. Es bastante dinero, solo que el gobierno estos últimos años - mediante Leyes y Decretos- ha dispuesto TRANSFERIR casi la mitad de este Fondo para cubrir la Renta Dignidad, 3 universidades indígenas y otros ítems; es como una “caja chica” del Estado, para gastos no regulados.

Ante los cambios climáticos en Bolivia, más que nunca ahora, los que vivimos en el campo necesitamos de proyectos y de un mayor apoyo del Estado para asegurar nuestra vida y nuestra producción.

Hoy, muchos suyus y ayllus han presentado al Fondo Indígena sus proyectos, pensando que este sería un instrumento para financiar su producción, sin embargo, jamás pensarían que esta institución sería un botín económico de un grupo de malos dirigentes, funcionarios y técnicos corruptos, incluidas autoridades del gobierno.

¿QUE ES LO QUE PASA?

Desde 2010 se aprobaron 3462 proyectos; de estos muy pocos han culminado; otros están aún en ejecución, mientras la mayoría de los proyectos están en “proceso de ajuste, sin financiamiento”. Hoy debe haber unos 200 millones de dólares del Fondo Indígena que no han sido gastados. Es decir que el Fondo Indígena no es eficiente y muchos hermanos ya no quieren acercarse para no perder plata en tantas idas y venidas. Y ahora, desde la toma de la sede de nuestro Conamaq, la situación ha empeorado.

A la cabeza de la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo, el directorio del Fondo Indígena en el año 2014 está en su mayoría controlado por representantes de organizaciones fieles al gobierno: CSUTCB(2), “Bartolinas”(2), “Colonizadores”(2), CIDOB paralelo (2), CONAmas con Hilarión Mamani!!(2), aparte de 3 representantes de las regionales de CIDOB-APG. ¡Pues, es un directorio político!

En los últimos 3 años se habría entregado unos 50 millones de dólares a las diferentes organizaciones, pero al parecer nadie sabe del destino real de estos fondos. Por eso el Conamaq orgánico ha estado reclamando auditorías e investigación. En el cuadro vemos los montos transferidos del Fondo Indígena (FDPPIOYCC) a organizaciones del MAS:

+ Directorio llunk´u

El 13 de noviembre la periodista Amalia dio a conocer en la radio ERBOL un documento extenso en que se denuncia ACTOS DE CORRUPCION en el Fondo Indígena, que llegan hasta a medio millón de bolivianos. Ella habla de “proyectos fantasma”, despilfarros y de una cadena interminable de personas involucradas; situación que debe ser aclarada.

Al respecto, la autoridad máxima de CONAMAQ orgánico, Cancio Rojas, expresó al día siguiente en la misma radio su indignación, exigiendo una investigación transparente, que de castigo a los culpables, y que devuelvan el dinero los que recibieron fondos de manera ilegal!!

El CONAMAQ orgánico se desmarca de esta situación y considera que el Fondo Indígena no es un logro del MAS, ni del sector campesino; es una reivindicación de los Pueblos Indígenas, que debe volver a su cauce. Al respecto se

está trabajando en una propuesta que garantiza un manejo transparente, plural y democrático.

JALLALLA FONDO INDIGENA TRANSPARENTE !! Para más información vea en FACEbook – Conamaq Orgánico

Page 4: Luces indígenas periódico CONAMAQ

CUMBRE de Mujeres Indígenas de tierras alta y bajas

En la ciudad de Santa Cruz, en fecha 24 de Noviembre del 2014, se realizó el X Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas Originarias de Bolivia con la participación de representación de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), el Consejo Nacional de Mama T´allas de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ orgánico), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Consejo Continental de la Nación Guaraní (CCNAGUA), con la finalidad de consensuar una agenda de las mujeres indígenas de Bolivia compartiendo conocimientos, experiencias, saberes, problemas, intereses y aspiraciones, a nivel país y por ejes temáticos sobre la base de la agenda 2013 - 2014. Este evento es de carácter resolutivo rumbo a la COP 20 y demás mecanismos nacionales e internacionales para la defensa de los derechos de las mujeres indígenas. CONSIDERANDO:

QUE, las mujeres somos las guardianas y transmisoras de la identidad, generadoras de la vida, eje de la familia y la sociedad en complementariedad con los hombres, bajo los principios de nuestra cosmovisión, nuestra lengua y cultura, damos a conocer a todos los pueblos que nosotras seguiremos luchando por nuestros territorios, por nuestros derechos y por la vida.

QUE, las mujeres hemos ganado espacios políticos y organizativos, pero es necesario crear y recrear las condiciones para lograr incidir en la formulación de políticas públicas que logren construir un verdadero Estado Plurinacional, con respeto a nuestros territorios y formas de vida, adecuadas a los nuevos tiempos y contextos.

QUE, desde siempre las mujeres indígenas, somos parte de los procesos de lucha y resistencia en defensa de la madre tierra, del presente y futuro de nuestros hijos e hijas y el futuro de nuestros pueblos y naciones, por ello es importante que digamos nuestra palabra y sentir de manera orgánica y propositiva.

QUE, las actuales transformaciones políticas, sociales y económicas están influyendo en nuestras vidas, en nuestras condiciones de sobrevivencia por lo tanto es de urgencia plantear alternativas al desarrollo y acciones estratégicas considerando nuestro punto de vista como mujeres indígenas rurales y urbanas, productoras y políticas.

QUE, los gobiernos progresistas y las trasnacionales avanzan con las concesiones forestales, mineras y petroleras sobre nuestros territorios, sobre nuestros cuerpos de mujeres sin respetar nuestro derecho ancestral y derecho colectivo, para lo cual se recurre a acciones de desestructuración, debilitamiento y división de nuestra estructura orgánica ancestral por intereses personales, económicos y políticos. Esto no hace más que profundizar los distanciamientos entre los derechos de la Madre Tierra y la destrucción del medio ambiente.

QUE, la evaluación de los avances de la alianza de las mujeres de tierras altas y tierras bajas a través de la CNAMIB y la CONAMAQ recomienda continuar y fortalecer este mecanismo por la importancia para el fortalecimiento de los liderazgos de la defensa de los derechos de las mujeres indígenas.

En este entendido hemos consensuado un posicionamiento hacia la COP 20, así como otros mecanismos nacionales e internacionales donde las voces de las mujeres estén presentes.

- Las mujeres indígenas originarias de Bolivia planteamos que los Estados deben cambiar el modelo económico extractivista basado en la compensación económica, la violación a los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas originarios y de la sociedad, por el Vivir Bien, que es una alternativa al desarrollo basada en la convivencia pacífica, armónica, equilibrada y de respeto a la Madre Tierra por lo tanto respeto a nosotras mismas.

- Las mujeres indígenas originarias visionamos el Vivir Bien para que nuestras futuras generaciones puedan disfrutar de las bondades que recibimos de la Madre Tierra, es por ello que exigimos que en un corto y mediano plazo las industrias, las grandes potencias económicas y los países industrializados reduzcan sus emisiones de CO2, y dejen de tratar de imponernos a los países pobres y a los pueblos indígenas originarias planes de adaptación y mitigación, REDD+, porque esas imposiciones son falsas soluciones que nos conducen a la destrucción de la humanidad y a la desvalorización de la vida.

- Las mujeres indígenas originarias exigimos a nuestros gobiernos frenar la destrucción de la Madre Tierra por el avance indiscriminado de las actividades extractivas que impulsan sobre nuestros territorios afectándonos directamente a las mujeres que vivimos y mantenemos a nuestras familias.

- Las mujeres indígenas originarias exigimos que los Estados incluyan diagnósticos en las evaluaciones ambientales la condición de las mujeres indígenas en todos los ámbitos incluyendo la situación de vulnerabilidad a la violencia debido a que las actividades extractivas traen consigo detonantes de violencia como el alcohol donde las víctimas principales somos nosotras y nuestras/os hijas/os.

- Convocamos a todas las mujeres indígenas originarias a posicionarse para que desde nuestras familias, organizaciones, comunidades e instituciones que nos respeten nuestros derechos y planteamientos, asi combatir todo tipo de violencia y violación de nuestros derechos individuales.

- Las mujeres indígenas originarias exigimos a nuestras organizaciones y autoridades a incluirnos en la construcción de propuestas, mesas de diálogo y concertación, evaluaciones de proyectos y otros que tengan que ver con nuestra vida y territorios.

POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES INDÍGENA ORIGINARIAS DE TIERRAS BAJAS Y TIERRAS ALTAS DE BOLIVIA

Page 5: Luces indígenas periódico CONAMAQ

FECHA TIPO DE DOCUMENTO

TEMAS PRINCIPALES

13 de diciembre 2013

Pronuncia-miento

Denuncia de vulneración de derechos humanos y derechos de Pueblos indígenas por el gobierno y grupos afines al MAS. Cronología de intervención de oficinas; Pedido de garantía de vida y libertad de expresión de autoridades legítimas de Conamaq; Reclamo de propiedad de casa (oficina); Resarcimiento de daños y justicia; Continuidad de la lucha; Denuncia de intervención de APDHLP.

14-01-2014

Informe Cuadro de violación a Derechos Humanos y de Pueblos indígenas: Información para Relator Especial de las Naciones Unidas

15 de febrero 2014

Resolución Unidad de Conamaq y legitimidad de sus autoridades; Aclaración pública y desmentir fraccionamiento; Golpe e intervención a oficinas de Conamaq; Respeto a Estatutos Orgánicos de CONAMAQ; Defensa de los Derechos de Pueblos Indígenas; Defensa de justicia indígena originaria; Denuncia de Derechos Humanos en toma sedes CIDOB, CONAMAQ y APDHLP; Pedido de respeto a representación en Fondo Indígena; Apoyo a magistrado Gualberto Cusi; Solidaridad con afectados por desastres naturales.

22 de marzo 2014

Resolución Proyecto de Ley de Minería y Metalurgia: Falta de participación de actores afectados; Denuncia de derecho minero sobre derechos colectivos; Criminalización de defensa del territorio; Invasión de territorios por minería; Derecho a la Consulta previa libre e informada

3 de abril 2014

Carta Manifiesto de mesa de Diálogo de la sociedad civil sobre Proyecto de Ley de Minería (Carta dirigida al presidente Evo Morales, Ministro de Medio Ambiente, Presidente de Cámara de senadores, Presidente Cámara de diputados).

19 de mayo 2014

Carta Denuncia de observación a Proyecto de Estatuto Autonómico de Potosí sobre participación de Pueblos indígenas

19 de mayo 2014

Acta Vulneración de derechos electorales de Pueblos Indígenas en Censo 2012 (en audiencia con Conamaq y TSE)

29 de mayo 2014

Pronuncia-miento

Promulgación de Ley Minera: Rechazo a la ley; Denuncia de movilización de cooperativistas; Conflicto en Arcopongo; Mallku Quta de pie.

6 de junio 2014

Resolución Cumbre Social sobre Ley Minería: Lucha por derechos indígenas y territorio; Alerta sobre ilegitimidad de leyes (Ley de hidrocarburos, Ley de Consulta Previa, Ley de Tierras, Ley de Bosques); Defensa del agua; Inconstitucionalidad de Ley Minera; Respaldo a la Coordinadora de Defensa de la Vida y los Recursos Naturales ante la Ley de Minería; Declaración de Estado de Emergencia (plazo para la abrogación de Ley de Minería).

20 de junio 2014

Documento Bases jurídicas y censales de la acción de Amparo Constitucional contra el Órgano Electoral Plurinacional; Tribunal Supremo Electoral a favor de las naciones originarias y Pueblos Indígenas.

Pronunciamientos 2013-2014

A pesar de los muchos obstáculos, el CONAMAQ orgánico luchó a diferentes niveles contra la imposición de leyes que afectan la naturaleza y contra la INJUSTICIA:

Page 6: Luces indígenas periódico CONAMAQ

Los posicionamientos que llevan las organizaciones de la Plataforma a la COP 20 fueron acordados orgánicamente en encuentros realizados a lo largo de toda Bolivia, a la cabeza de organizaciones legítimas como el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) Orgánico, la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), la Coordinadora en Defensa de las Cuencas de los ríos Desaguadero, Uru Uru y Poopó (CORIDUP), la Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería y en favor de la Protección al Medio Ambiente (CONAMPROMA), la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra y activistas de las ciudades.

Las organizaciones sociales de la Plataforma hacen conocer su posicionamiento en relación al Cambio Climático y al modelo de desarrollo dominante. Hacen énfasis en la necesidad de respetar los derechos de los Pueblos Indígenas, sobre todo en la Bolivia de hoy, donde las empresas transnacionales dedicadas al extractivismo hacen valer su voluntad, sin respetar la Constitución Política del Estado en ningún territorio del país.

En Lima, los representantes elegidos según usos y costumbres de cada organización procuran compartir sus ideas con otras organizaciones sociales del mundo, con la finalidad de fortalecer estos procesos de la sociedad civil, las cuales buscan poder incidir en sus gobiernos nacionales. Porque ninguna organización social del mundo tiene alguna esperanza seria de que la COP 20 permita alcanzar algún acuerdo en beneficio de la Madre Tierra.

En este sentido, la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático considera que las soluciones verdaderas al Cambio Climático pasan por cuestionar las causas estructurales que incentivan al Cambio Climático. Por ello sostiene que es necesario:

• Que los países del mundo abandonen la lógica del sistema capitalista, • Que dejen de pensar en el extractivismo como en la única manera de llevar energías

a las poblaciones; • Que dejen atrás el desarrollismo, que salgan del esquema de acciones basadas

sobre las falsas soluciones al Cambio Climático, ya sean mercados de carbono, el programa REDD (de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques),

• Que dejen atrás las intenciones de instalar plantas de energía nuclear en América Latina

• Que dejen de pensar en desarrollar el fracking o fractura hidráulica para obtener Gas.

La “Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático” presente en la COP20

Page 7: Luces indígenas periódico CONAMAQ

El CONAMAQ orgánico, junto a las organizaciones de indígenas originarias y campesinos afectados por el Cambio Climático denunciamos al programa REDD+, ahora –engañosamente- también llamada “REDD+ indígena”.

Denunciamos este programa de “Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación”, porque es un NEGOCIO DE LOS PODEROSOS, quienes en nombre de la “economía verde” y la “naturaleza” negocian nuestra tierra, nuestra agua y bosques.

Ellos firman contratos nefastos entre industrias que contaminan en el Norte, con poblaciones y comunidades en el Sur, de América Latina y Africa sobre todo, violando los derechos de los pueblos de los bosques, causando desalojos forzosos, detenciones y echando a perder nuestros territorios en muchos casos, permitiendo la extracción de petróleo y minería.

Aunque REDD+ promete luchar contra la deforestación y mil otras maravillas más, en la práctica se ha visto en todo el mundo que estas son MENTIRAS y que su objetivo es acumular más capital, controlar el territorio, hacer agronegocios, imponer transgénicos y patentar semillas.

Empresas como Shell o aceite minera Rio Tinto, la silvicultura y las plantaciones de pulpa y papel como Recursos Verdes y Suzano, agroindustria como Wilmar, Monsanto y Bunge, organizaciones multilaterales como el PNUD, el Banco Mundial y la FAO, la conservación transnacional como Wildlife Works, WWF, The Nature Conservancy y Conservation International, firmas consultoras, bancos públicos y privados, y muchos gobiernos establecen, proyectos de apoyo y financiación y programas con REDD+.

Basta de FALSAS SOLUCIONES… El CONAMAQ orgánico seguirá impulsando acciones para CAMBIAR el SISTEMA de verdad, sin entrar a la “falsas soluciones” como es el programa REDD+ indígena

Apoyamos las alternativas al actual modelo de producción extractivista

Apoyamos las luchas de los pueblos indígenas, los campesinos, los pobladores de las ciudades y barrios, mujeres, hombres y jóvenes, en defensa de su vida, sus derechos y sus territorios frente al cambio climático.

Nos solidarizamos con los dirigentes, activistas y bases de organizaciones sociales que hoy sufren (sufrimos) una criminalización al luchar por soluciones reales. En muchos países de América Latina, nuestros hermanos son encarcelados e incluso asesinados porque luchan contra los proyectos de sus gobiernos –en alianza con las empresas transnacionales- en la Amazonia, los Valles y las alturas, dando prioridad a las ganancias…. más allá de la vida.

¡ FALSAS SOLUCIONES ¡

No queremos nada con el programa REDD+

En Bolivia, el modelo de “capitalismo andino-

amazónico” resulta otra IDEA FALSA que justifica

que las empresas transnacionales sigan

saqueando nuestro país

Page 8: Luces indígenas periódico CONAMAQ

En el año 2014 el CONAMAQ Orgánico fue invitado a varios eventos internacionales

La voz del CONAMAQ orgánico en el mundo

EVENTO EN NUEVA YORK- 22-23 de septiembre “Primera conferencia mundial sobre los pueblos indígenas” Las mujeres indígenas originarias de CONAMAQ-CNAMIB-CIDOB nos preparamos para ser partícipes de este evento, para decir al mundo que los pueblos indígenas aportamos, con sabiduría, propuestas alternativas a los modelos de desarrollo que destruyen nuestros territorios, contaminan el mundo con la emisión del CO2 y nos someten a un falso desarrollo para beneficiar siempre al capitalismo.

EVENTO EN GINEBRA: 6-15 de octubre Presentamos - junto con la CIDOB, CNAMIB y la CAOI -un Informe paralelo sobre la vulneración de los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas originarios en Bolivia en el marco del “Examen Periódico Universal” (EPU) que realiza Naciones Unidas a los países miembros. Y cada 4 años le toca a un país. Este año nos tocó a Bolivia y nuestro informe fue presentado para contrastar al informe oficial del gobierno.

Además visitamos diferentes organismos de Derechos Humanos para hacer conocer cómo el gobierno no respeta la “Consulta Previa Libre e Informada con Consentimiento”; cómo impuso la Ley Minera a favor de las transnacionales y cómo busca controlar la justicia con una intromisión política en el Tribunal Constitucional, defenestrando a nuestro hermano magistrado Gualberto Cusi.

Las organizaciones legítimas de Bolivia están en la COP 20: “El gobierno de Bolivia va a llevar propuestas que no fueron consensuadas con las organizaciones. Sabemos que va a llevar a campesinos afines al gobierno. Por ello, en la COP 20 vamos a buscar aliados de otros países, donde también se llevan adelante políticas extractivistas que contribuyen al calentamiento global. Esperamos unificar esfuerzos con los movimientos sociales del mundo para lograr que los gobiernos nos escuchen”.

(en la foto Cancio Rojas (CONAMAQ orgánico), junto a Judith Rivera (CNAMIB) y Nelly Romero (CIDOB orgánico, en la reunión de la EPU)

COP20 – Lima – diciembre 2014