losas de vigueta y bobedilla

6
LOSA PREFABRICADA “VIGUETA Y BOVEDILLA” La losa prefabricada de viguetas y bovedillas es una “losa nervada” en un sentido, la cual consiste en una serie de nervios (viguetas) y formaleta muerta (bovedilla) generalmente espaciadas a 60 centímetros, sobre la cual se coloca electromalla, varillas de alta resistencia o “bastones”, costillas o “rigidizantes” y concreto. A este sistema se le conoce como “losa armada”. En este tipo de losa los materiales prefabricados (vigueta y bovedilla) representan aproximadamente el setenta y cinco por ciento del total de materiales, mientras el restante veinticinco por ciento corresponde a materiales colocados en obra. La losa nervada en un sentido tiene un comportamiento estructural semejante al de una viga T simplemente soportada o una viga continua de dos o más claros, por lo tanto las consideraciones estructurales aplicables a las vigas lo son también a la losa.

Upload: marvin-raul-marroquin-arias

Post on 03-Aug-2015

192 views

Category:

Documents


7 download

TRANSCRIPT

Page 1: Losas de Vigueta y Bobedilla

LOSA PREFABRICADA

“VIGUETA Y BOVEDILLA”

La losa prefabricada de viguetas y bovedillas es una “losa nervada” en un sentido, la cual consiste en una serie de nervios (viguetas) y formaleta muerta (bovedilla) generalmente espaciadas a 60 centímetros, sobre la cual se coloca electromalla, varillas de alta resistencia o “bastones”, costillas o “rigidizantes” y concreto. A este sistema se le conoce como “losa armada”.

En este tipo de losa los materiales prefabricados (vigueta y bovedilla) representan aproximadamente el setenta y cinco por ciento del total de materiales, mientras el restante veinticinco por ciento corresponde a materiales colocados en obra.

La losa nervada en un sentido tiene un comportamiento estructural semejante al de una viga T simplemente soportada o una viga continua de dos o más claros, por lo tanto las consideraciones estructurales aplicables a las vigas lo son también a la losa.

Page 2: Losas de Vigueta y Bobedilla

VIGUETAS

La vigueta prefabricada llamada a veces nervadura, es el elemento más importante del sistema y la responsable de resistir y transmitir las cargas hacia los apoyos (muros o vigas).

La vigueta está compuesta de un joist o armadura tridimensional a todo lo largo del elemento, una “pastilla” o patín de concreto comúnmente de 5 centímetros de alto por 12 centímetros de ancho y varillas internas como refuerzo según diseño estructural colocadas dentro del patín.

El peso aproximado de las viguetas es de 16 kilogramos por metro lineal y la resistencia mínima a la compresión del concreto es de 210kg/cm2.

BOVEDILLA

El adecuado diseño del concreto reforzado indica utilizar los componentes del sistema de manera eficiente: concreto en la zona de compresión y acero en la zona de tensión.

Para bajar el peso de la losa sólida de concreto y eliminar el uso de acero y concreto en zona innecesarias, se utiliza bovedillas, llamadas también “formaleta muerta” las cuales quedan dentro de la función como relleno.

Con el uso de bovedillas se reduce el peso de la losa y también la cantidad de acero de refuerzo, por consiguiente baja el costo de la losa.

En nuestro medio generalmente se utiliza bovedillas hechas con materiales similares a los utilizados en la fabricación de block: piedra pómez, cemento y agua. Aunque existen bovedillas de otros materiales como poliestireno (duroport) con los cuales se puede bajar considerablemente el peso de la losa, estas son usadas en casos especiales ya que su costo es muy elevado.

Page 3: Losas de Vigueta y Bobedilla

RIGIDIZANTE

Consiste en una costilla o armadura de dos varillas generalmente de 6.2 milímetros de diámetro y eslabones de 4.5 milímetros distribuidos a cada 30 centímetros.

La función del rigidizante como su nombre lo indica es dar rigidez a la losa en el sentido perpendicular de las viguetas evitando en la medida de lo posible la aparición de fisuras por el movimiento desigual de las dichas viguetas provocadas por sismos o contracción por temperatura.

Los rigidizantes se distribuyen uniformemente a cada 1.50 metros de separación entre ellos.

ELECTROMALLA

Se utiliza electromalla por dos motivos: como refuerzo por temperatura (para evitar fisuras en el concreto debido a la contracción que sufre por los cambios de temperatura) y como refuerzo complementario a los bastones por “momento negativo” de la losa.

Generalmente se utiliza electromalla 6*6 – 9/9 para cuando se funde un espesor de 5 centímetros sobre la bovedilla y electromalla 6*6 – 7/7 cuando se funde 7 centímetros.

Page 4: Losas de Vigueta y Bobedilla

BASTONES

Son varillas colocadas en la parte superior de la electromalla en el sentido de la vigueta y espaciadas entre ellas uniformemente de acuerdo al largo de la vigueta y el uso de la losa. Este refuerzo se conoce también como “refuerzo por momento negativo”.

El diámetro de la varilla o bastón generalmente es de 6.2 milímetros aunque puede llegar hasta 9.5 milímetros de acuerdo a las condiciones particulares de losa. El largo de los bastones varía entre ¼ a 1/5 de la longitud de la vigueta

CONCRETO

Normalmente se utiliza concreto con agregado grueso o piedrín de 3/8 de pulgada máximo con el propósito de lograr que llene todo los espacios necesarios de la losa; la resistencia a compresión de este concreto debe ser de 210 kg/cm2.

Es necesario que la losa recién fundida este continuamente húmeda a fin de garantizar el correcto fraguado del concreto.

Page 5: Losas de Vigueta y Bobedilla

RECOMENDACIONES

El joist para vigueta ha sido diseñado para que la losa sea sostenida por parales temporales distribuidos a cada 1.60 metros como máximo en ambos sentidos.

Los parales pueden retirarse en el siguiente orden: parales de los extremos mínimo a los 7 días de fundida la losa; parales del centro mínimo a los 14 días.

Page 6: Losas de Vigueta y Bobedilla