los supuestos de reposición en el despido individual...

16
Los supuestos de reposición en el despido individual (La tipología del Tribunal Constitucional) Elrner Guillerrno Arce Ortiz Doctor en Derecho por la Universidad de Cadiz Profesor de Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Si bien la extinción del contrato de trabajo puede derivar de distintas causas, tales co- mo circunstancias objetivas que impiden la continuidad del vinculo laboral o la volun- tad de las partes (ya unilateral, renuncia o despido, ya bilateral, por mutuo acuerdo), es evidente que de todas éstas, la que revela un mayor grado de posible arbitrarie- dad es el acto de resolución unilateral del empresario o también llamado despido. No habría razón de identificar el despido individual con cierto margen de arbitrariedad, en caso aquél respetara siempre el principio de existencia de causa justificada para la terminación. Sin embargo, la legislación peruana actual admite el comportamiento ar- bitrario del empleador como un comportamiento eficaz, aunque a la vez lo sancione con el pago de una indemnización tasada. Y ello, particularmente en función a dos consideraciones: de un lado, el articulo 34 de la Ley de Productividad y Competitivi- dad Laboral (en adelante, LPCL), haciendo uso de las facultades delegadas en el ar- tículo 27 de la Constitución, señala que el despido tendrá efectos juridicos aun cuan- do no respete el principio de causalidad; mientras, de otro lado, el articulo 32 de la LPCL reconoce que con la sola comunicación del acto de resolución y el pago de la indemnización respectiva, éste tendrá efectos inmediatos, pues el vinculo se extingue sin perjuicio de la impugnación judicial posterior.

Upload: hanhu

Post on 21-Sep-2018

232 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los supuestos de reposición en el despido individual …sistemas.amag.edu.pe/publicaciones/contenido_web_amag/contenido4… · En la creación de nuevos supuestos de reposición

Los supuestos de reposición en el despido individual

(La tipología del Tribunal Constitucional)

Elrner Guillerrno Arce Ortiz Doctor en Derecho por la Universidad de Cadiz Profesor de Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Si bien la extinción del contrato de trabajo puede derivar de distintas causas, tales co- mo circunstancias objetivas que impiden la continuidad del vinculo laboral o la volun- tad de las partes (ya unilateral, renuncia o despido, ya bilateral, por mutuo acuerdo), es evidente que de todas éstas, la que revela un mayor grado de posible arbitrarie- dad es el acto de resolución unilateral del empresario o también llamado despido. No habría razón de identificar el despido individual con cierto margen de arbitrariedad, en caso aquél respetara siempre el principio de existencia de causa justificada para la terminación. Sin embargo, la legislación peruana actual admite el comportamiento ar- bitrario del empleador como un comportamiento eficaz, aunque a la vez lo sancione con el pago de una indemnización tasada. Y ello, particularmente en función a dos consideraciones: de un lado, el articulo 34 de la Ley de Productividad y Competitivi- dad Laboral (en adelante, LPCL), haciendo uso de las facultades delegadas en el ar- tículo 27 de la Constitución, señala que el despido tendrá efectos juridicos aun cuan- do no respete el principio de causalidad; mientras, de otro lado, el articulo 32 de la LPCL reconoce que con la sola comunicación del acto de resolución y el pago de la indemnización respectiva, éste tendrá efectos inmediatos, pues el vinculo se extingue sin perjuicio de la impugnación judicial posterior.

Page 2: Los supuestos de reposición en el despido individual …sistemas.amag.edu.pe/publicaciones/contenido_web_amag/contenido4… · En la creación de nuevos supuestos de reposición

Elmer Gu~llerrno Arce Oriiz

De este modo. en el ámbito de esta opción político-organizativa del sistema jurídico laboral, al Tribunal Constitucional le preocupa que tras la ((arbitrariedad)) de un des- pido, se encubra una lesión a la constitucionalidad. A la inversa, si la arbitrariedad del despido no tiene relevancia constitucional, esto es, no afecta ningún derecho de nivel constitucional del trabajador, este podrá recién ser terreno abonado para la actuación del legislador como garante de los derechos laborales contra el despido arbitrario (ar- ticulo 27 Const). Esta lógica, la de impedir que el despido arbitrario afecte derechos constitucionales, es la que el Tribunal Constitucional utiliza como punto de partida de sus reiteradas sentencias. En la creación de nuevos supuestos de reposición frente al despido individual. el Tribunal no hace otra cosa que introducir los derechos cons- titucionales como una nueva variable al conflicto de intereses tradicional en el despi- do (léase, necesidad de permanencia del trabajador en su puesto y facilidades de ajustar el número de trabajadores a los cambios del mercado).

1. LA REPOSICION COMO EFECTO INVARIABLE DE LOS DESPIDOS LESIVOS DE DERECHOS CONSTITUCIONALES

Tras la literalidad del artículo 27 de la Constitución, «la ley otorga al trabajador ade- cuada protección contra el despido arbitrario)), se ha pretendido sustentar la libertad del legislador en la determinación del contenido de dos conceptos. De un lado, la ((adecuada protección)) dependerá de la discrecionalidad del legislador laboral, razón por la cual bien se puede optar por una protección preventiva del despido (despido propuesta) o bien por una protección reparadora (ya en términos indemnizatorios o ya restitutorios). Sin embargo, de otro lado, este articulo parece reconocer al legislador laboral también la prerrogativa de definir el concepto de «despido arbitrario)), con lo cual se podría llegar al absurdo que un despido inconstitucional sea convertido en meramente arbitrario porque así lo quiso el legislador o, aún más, dispensar de dis- tintos niveles de protección a los derechos reconocidos en la Constitución.

Es evidente que más que en la ((protección adecuada» contra el despido, el pro- blema de la discrecionalidad del legislador se plantea de cara al concepto de «despido arbitrario)). El concepto de despido arbitrario no puede ser construido al margen del respeto a los derechos constitucionales, pues ello implicaría la de- sobediencia del legislador a la norma fundamental. Entiéndase, éste no es un concepto autónomo. Por ello, la delimitación de su contenido no debe hacerse desde la legalidad ordinaria, sino desde la propia Constitución. Es decir, como ya se dijo en otra oportunidad. primero habrá de analizarse la compatibilidad constitucional del despido y luego, descartada cualquier contradicción, se pue- de admitir la arbitrariedad del mismozo9.

209 ARCE ORTIZ, Elmer. La relevancia wnstibJcional de las fo~alidades y procedimientos en el despido, En, Asesoría iaboral, mayo 2003.

Page 3: Los supuestos de reposición en el despido individual …sistemas.amag.edu.pe/publicaciones/contenido_web_amag/contenido4… · En la creación de nuevos supuestos de reposición

Los supuestos de reposición en e l despido individual (La tipoiogia del Tribunal Constitucional)

Ahora bien, diferenciado el concepto de despido arbitrario y del despido inconsti- tucional, resta aclarar sus respectivos efectos. Primero, en el despido arbitrario, según el propio artículo 27 de la Constitución, el mecanismo de protección será el que disponga el legislador ordinario. Esto es, bien puede ser un mecanismo pre- ventivo de protección o un mecanismo reparador del despido (indemnización o re-

> posición). No obstante, en segundo lugar, el efecto natural de todo despido infrac- tor de la constitucionalidad no es otro que la declaración de nulidad del acto extin- tivo. En consecuencia, se debe reponer las cosas al estado anterior a la violación del derecho, lo cual implica readmitir al trabajador en su puesto, impidiendo así que el acto extintivo surta efecto sólo a cambio de una indemnización210.

Como se ve, la idea fuerza que está tras esta postura de declarar la nulidad del despido contrario a derechos constitucionales, es la de impedir que la violación de derechos constitucionales se compense con dinero. Los derechos constitu- cionales tienen una trascendencia excepcional en cualquier ordenamiento jurí- dico, pues son pilares básicos sobre los que se asienta el Estado democrático y social (artículo 43 Const.). Claramente, lo ha destacado el profesor espatiol Gorelli Hernandez en cuanto ha señalado «...que la nulidad por discriminación o por violación de un derecho fundamental no es una opción para el legislador. sino que es un efecto directamente deducible de la Constitución ... »*'l. Es por eso, como afirma Fix Zamudio, que la naturaleza indisponible de los derechos constitucionales requiere de una proteccion especial, por cuanto debe asegurar «la restitución en el goce de tales derechos al afectado, ya que con exclusión de algunos derechos de carácter patrimonial, aquellos derechos que se refieren a la libertad y dignidad del hombre no pueden sustituirse por eq~ivalente»2~2.

En efecto, éste ha sido también el razonamiento del Tribunal Constitucional pe- ruano en reiteradas sentencias. Ha dicho con toda rotundidad que «la pérdida de toda eficacia legal de cierto tipo de despidos, deriva de la conexión directa e inmediata entre el acto de extinción de la relación laboral y la contravención de la Constitución o los tratados en materia de derechos humanos. Así, se encon- trara afectada de plena nulidad toda aquella voluntad del empleador que restrin- ja, limite. disminuya, impida o conculque el goce de los referidos derechos a uno o más de sus dependientes)) (Sentencia del TC, de 13 de marzo del 2003, Exp. 976-2001-AAITC). En algunas ocasiones, el Supremo Tribunal ha sustentado la

210 En el mismo sentido, y segun la legislación. la jurisprudencia y la doctrina espanola. el despido sera nulo cuando se produzca ,<con violación de derechos fundamentales y liberiades públicas del trabajador.,. Ver, MARTIN VALVER- DE, Antonio y Otros. Derecho del Trabajo, Madrid, 2001, p.724.

211 GORELLI HERNANDEZ, Juan. Supuestos de readmisión en el despid 151o, Madrid, 1996. p.82 212 FIX ZAMUDIO, Héctor. La proteccion jurídica y procesal de los derechos constitucionales ante las jurisdicciones na-

cionales. Madrid. 1982, p. 49.

Page 4: Los supuestos de reposición en el despido individual …sistemas.amag.edu.pe/publicaciones/contenido_web_amag/contenido4… · En la creación de nuevos supuestos de reposición

Elmer Guillermo Arce Oriiz

declaración de nulidad de los despidos lesivos de derechos constitucionales en el artículo 23 de la Constitución, que prohibe cualquier limitación en el ejercicio de estos derechos o cualquier disminución de la dignidad del trabajador (Sen- tencia del Tribunal Constitucional, caso Sindicato de Telefónica del Perú S.A., Exp. N' 1124-2001- M C ) , y en otras lo ha hecho recurriendo al artículo 51 de la misma donde se reconoce el principio de jerarquía normativa (Sentencia del 13 de Marzo de 2003, Exp. 976-2001-AmC)

En conclusión, más que al mismo despido, la jurisdicción constitucional persigue el resultado inconstitucional del mismo. Esto no quiere decir que la figura del despido arbitrario sea un concepto en extinción, en la medida que una opción de ese tipo dejaría sin contenido al articulo 27. El despido arbitrario sigue exis- tiendo, sin embargo su operatividad se restringe a todo ámbito desprovisto de relevancia constitucional. Por eso, cada vez que se produzca un despido habrá que enjuiciarlo primero desde una lógica constitucional; sólo después de des- cartada cualquier afectación constitucional, recién se podrá discutir la arbitrarie- dad del acto extintivo213.

2. SUPUESTOS DE REPOSlClON EN EL ORDENAMIENTO JURlDlCO PERUANO

La preponderancia de la jerarquía constitucional sobre las decisiones del legislador ordinario, permiten sistematizar distintos casos de despidos a los que les correspon- de la declaración de nulidad y la consiguiente reposición del trabajador. Como se pue- de imaginar, el abanico de tipologías que se pueden extraer de los despidos incons- titucionales es tan amplio que excedería las pretensiones de este trabajo. Por ejem- plo, se puede sistematizar en función a la naturaleza del derecho violado, algunos de carácter sustantivo y otros de orden procesal, o quizá en función a la vía procesal uti- lizada para la impugnación judicial del despido, ya sea por intermedio de una acción de amparo o ya sea mediante una vía ordinaria de protección de derechos constitu- cionales (despido nulo, artículo 29 de la LPCL).

No obstante la diversidad de opciones, el Tribunal Constitucional en su Senten- cia de 13 de Marzo de este año (Exp. 976-2001-AAITC) crea una tipología que sistematiza los supuestos de reposición, en función a los derechos constitucio- nales que buscan cautelar. Por. eso, los efectos restitutorios del despido incons- titucional se generan en los tres casos siguientes: «Despido nulo», como con- secuencia de la necesidad de proteger, entre otros, derechos tales como. la pro- hibición de discriminación, igualdad de oportunidades y libertad sindical; «des-

213 En teninos similares, BLANCAS BUSTAMANTE. Cados. El despido en el Deredio Laboral Peruano, ARA editores, Lima, 2002, p. 287 SS.

Page 5: Los supuestos de reposición en el despido individual …sistemas.amag.edu.pe/publicaciones/contenido_web_amag/contenido4… · En la creación de nuevos supuestos de reposición

Los supuestos de reposici6n en el despido individual (La tipoiogia dei Trióunal Constitucional) .-

pido incausado)). a efectos de cautelar la vigencia el derecho al trabajo, y «des- pido fraudulento», con el propósito de cautelar tanto el derecho.al trabajo como el debido proceso y la tutela jurisdiccional.

Sin duda la clasificación busca cubrir todos los supuestos en los que el des- pido lesiona derechos constitucionales del trabajador, sin emba~go no lo con- sigue del todo. Y ello, básicamente a nuestro juicio por dos razones. Prime- ro, mientras en el despido llamado «incausado» como en el «fraudulento» se alude a una caracteristica del propio despido, en el nombre «despido nulo», en cambio, se toma como referencia el efecto de su declaración judicial. Si se mira bien, el efecto de la nulidad del acto es un efecto natural que corres- ponde a todos los despidos inconstitucionales, incluyendo el que no tiene causa y el fraudulento. Es decir, las tres modalidades de despido que rnen- ciona el Tribunal bien pueden ser reconducidas a una sola categoría: la de ser nulos. Entonces, partiendo de la configuración del despido, de su etiolo- gía, el supuesto «despido nulo» es en realidad un supuesto de ((despido mo- tivado en derechos constitucionales». Segundo, el despido motivado en de- rechos constitucionales a que hace alusión la sentencia sólo protege ciertos derechos, esto es, sólo los derechos mencionados en el listado del articulo 29 LPCL. ¿Y qué sucede, entonces, con los derechos constitucionales viola- dos en un despido pero que no están enumerados en el mencionado articu- lo 29?. Esta sí, es una grave omisión en la construcción del Tribunal Consti- t ~ c i o n a l , ~ u e habrá de subsanarse añadiendo un supuesto más de reposición a los ya enunciados. El cuarto supuesto será, por ende, el «despido motiva- do en derechos constitucionales excluidos del ámbito de protección del des- oido nulo».

A continuación, analizamos cada uno de los supuestos de reposición:

2.1. Despido motivado en derechos constitucionales incluidos en el despi- do nulo

2.1.1. Concepto

La decisión empresarial de despedir, al depender únicamente de la voluntad unilateral del empleador, puede perseguir, de forma patente o encubierta, una finalidad inconstitucional. Para que se produzca este supuesto de reposición, el desljido habrá de evidenciar, desde su raíz u origen, un móvil empresarial contrario a derechos subjetivos del trabajador, pertenecientes a la esfera constitucional. Sin embargo, se debe advertir que por obra del l 153egislador labo-

Page 6: Los supuestos de reposición en el despido individual …sistemas.amag.edu.pe/publicaciones/contenido_web_amag/contenido4… · En la creación de nuevos supuestos de reposición

Elrner Guílferrno Arce Ortiz

ral, en este supuesto, la protección de la constitucionalidad se restringe sólo a ciertos derechos. Y estos derechos, serán los mencionados en el artículo 29 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

Toda vez que el despido de un trabajador no cuente con una causa legitima de extinción214 y, además, tenga por motivación su condición de afiliado a un sindicato o su participación en actividades sindicales (inciso a), su condición de representante de los trabajadores (inciso b). su calidad de demandante en una queja o proceso seguido contra el propio empleador (inciso c), un factor prohibido de discriminación como lo es el sexo, la raza. religión. condición po- lítica. etc. (inciso d), su estado de embarazo (inciso e), el ser portador del vi- rus VIH (Sida) (Ley 26626) o el ser incapacitado (Ley 27050), el despido ha- brá de declararse «nulo» por contravenir derechos constitucionales.

Llama la atención, en este supuesto, la naturaleza taxativa del listado o su carácter de «lista cerrada)). más aún si el artículo 52 del reglamento de la ahora Ley de Productividad y Competitividad Laboral (aprobado por Decre- to Supremo 001-96-TR) requiere que cuando menos uno de los motivos pro- hibidos de despido a que se refiere la Ley, sea expresamente invocado )/ acreditado por el perjudicado como razón del mismo. Llama la atención, de- cimos, porque el marco de derechos"'leconocidos en la Constitución es mu- cho más extenso que los listados en el articulo 29. No es fácil encontrar urja razón a este evidente recorte, pues el artículo 29 pudo declarar la nulidad del despido que se produzca con violación de derechos fundamentales y II- bertades públicas del trabajador como lo hace la legislación española, si no es trasladándonos al articulo 5' del Convenio 158 de la OIT, sobre Termi~ i - ción de la Relación Laboral, cuya literalidad es muy similar, por no idéntica, a la del articulo 29.

2.1.2. Vía procesal de impugnación

Desde la perspectiva de este trabajo, la figura del despido nulo por el legis- %

lador laboral, resulta no ser más que la apertura de un cauce procesal es-

214 Requisito previo para la declaracion de nulidad de un despido es que éste no lenga una causa justa, ya porque no se imputa o ya porque la imputada no se llega a probar en juicio. De lo contrario, de quedar acreditada la existen- cia de causa, no podrd declararse la nulidad del despido, puesto que ia ruptura del vinculo hubiera ocurrido de to- dasfonas. Es decir, -aun puesta entre paréntesis la concurrencia del ejercicio del derecho constitucional en el ca- wcorcreto, la el<tinción del contrato de trabajo hubiese ocurrido igualmente,. (ARCE ORTIZ, Eimer. Le Nulidad del despido lesivo de derechos constitucionales, Lima. 1999. p. 278). AS;, lo ha entendido también nuestra jurisprudencia nacional: -en el presente caso, la demandada no ha adjuntado pruebas suficientemente idbnea y fehaciente, a ef~C'0~ de justificar la decisi6n de despedir a la actora (...] [por lo que tras acreditar la paticipacidn en actividades sindicales] la medida de despido resulta nula, por cuanto no se ha probado la comisión de la falta imputada .... " (Sentencia de la Corte Superior de lima de 27 de Junio de 1997 i x p . 2615-97-ND).

Page 7: Los supuestos de reposición en el despido individual …sistemas.amag.edu.pe/publicaciones/contenido_web_amag/contenido4… · En la creación de nuevos supuestos de reposición

Los supuestos de reposición en el despido individual (La tipologia del Tribunal Constitucional)

pecifico y ordinario para la tutela de determinados derechos reconocidos en el texto constitucional. Esto es, el trabajador que alegue la violación de uno de los derechos reconocidos en el articulo 29 deberá presentar su deman- da ante el juez laboral (articulo 4.2.a de la Ley Procesal del Trabajo).

Ahora bien, es cierto que esta via de impugnación pone Bnfasis en el des- pido como acto propiamente empresarial que viola la constitucionalidad. Esto es, el legislador laboral organiza un sistema de impugnación donde el centro de gravitación es el despido. Sin embargo, qué sucede si el despi- do como acto pasa a un segundo plano y se analiza más bien el efecto del despido lesivo, esto es, la violación de derechos constitucionales. En este caso, habrán de operar sin lugar a dudas las garantías que la propia Cons- titución instaura en su artículo 200 para su autodefensa.

La acción de amparo, que será la vía procesal correspondiente para tutelar los derechos mencionados en el articulo 29 LPCL, procede contra hecho u omisión por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona. que vulne- ra o amenaza derechos constitucionales. Es decir, del propio mandato cons- titucional, recogido en el inciso 2 del artículo 200, se deduce que ante cual- quier violación de derechos constitucionales procede la acción de amparo. La Constitución no hace distinción y menos aún invita a pensar que la pre- sencia del despido nulo como via procesal ordinaria sustituye la protección que brinda la jurisdicción constitucional.

A mayor abundamiento, la Ley 23506 en su artículo 6 inciso 3 señala que es improcedente la acción de garantia recién ((cuando el agraviado opta por re- currir a la vía judicial ordinaria)). Por el contrario. será procedente la acción de amparo siempre que todavía no se haya recurrido a la vía judicial ordina- ria. Esta postura interpretativa, hay que resaltarlo, ha sido acogida por el propio Tribunal Constitucional. En su Sentencia de 13 de Marzo, afirma con toda claridad: «este Tribunal Constitucional no comparte el criterio sosteni- do por la demandada segun el cual el amparo no es la vía idónea para re- solver esta controversia, pese a haberse alegado la violación de un derecho constitucional, pues el ordenamiento ha previsto que tal tipo de problemas pueden (o deben) resolverse mediante los procesos laborales. Como se ha indicado, un problema de la naturaleza que ahora tiene que resolver el Tri- bunal bien puede resolverse o a través del amparo, con las limitaciones que le son propias. o mediante los procesos ordinarios, con las notas que son propias de la protección jurisdic 155cional ordinaria)) (Fundamento 9). De esta forma, ambas vías de naturaleza distinta, una constitucional y la

Page 8: Los supuestos de reposición en el despido individual …sistemas.amag.edu.pe/publicaciones/contenido_web_amag/contenido4… · En la creación de nuevos supuestos de reposición

Elmer Gufiiermo Arce Ortiz

otra laboral, una extraordinaria y la otra ordinaria, tienen en común la perse- cución de derechos de orden constitucional. El agraviado por un despido in- constitucional podrá optar libremente por una u otra via, con la condición de que si acude a la via ordinaria, con posterioridad ya no podrá utilizar la ac- ción de amparo.

Finalmente, un pequeño comentario al tema probatorio del despido motivado en los derechos constitucionales reconocidos en el articulo 29. Tanto en la via ordinaria del «despido nulo» como en el amparo, la carga de la pnieba recae sobre el trabajador que alega que el despido se basa en motivos prohibidos. Sin embargo, el problema no estátanto en que el trabajador sea quien debe probar su alegato, sino en la difi- cultad probatoria del hecho discrlminatorio o lesivo de derechos constitucionales en los casos de actuaciones empresariales «subyacentes» o «encubiertas». En estos casos. el motivo prohibido será virtualmente indemo~t rab le~~~. Es por ello que, esta dificultad en la pnieba, debe ser paliada con la búsqueda de mecanismos facilitado- res que tiendan a «atenuar» o «reducir» (no desaparecer) la carga probatoria del he- cho lesivo. Tales mecanismos, bien pueden consistir en la construcción de presun- ciones legales o judiciales o en la admisión de indicios216. Ahora bien, una vez pro- bada la afectación de un derecho constitucional, el empleador tiene dos opciones: o probar que la causa justa de despido que alegó se produjo en la realidad o probar que la motivación del despido fue ajena a toda motivación inconstitucional. Serían los dos supuestos en que el empleador pueda desvirtuar la prueba de presunciones o de indicios que presentó el trabajador.

2.2. Despidos motivados en derechos constitucionales excluidos del des- pido nulo

2.2.1. Concepto

Dado que el articulo 29 reconoce la nulidad del despido basado en ciertos derechos constitucionales, el siguiente supuesto de reposición cautela los derechos excluidos de este ámbito de protección. Ahora bien, la tendencia delimitadora del ámbito de operatividad de la figura del despido nulo, puede ser sistematizada, a nuestro juicio, desde dos niveles. El primer nivel de exclusión, de actuación horizontal, está conformado por

215 PASCO COSM6POLiS, Mario, La estabilidad laboral en la Ley de Fomento del Empleo. En, Asesoría Laboral. Li- ma, junio 1992, p. 34.

216 Sobre el tema de .aligerar* la prueba en los despidos inmnsotucionales. Ver, MONEREO PEREZ, Jose Luis, La carga de la prueba en los despidos lesivos de derecha fundamentales. Valenua, 1996. En nuestro medio, TOYA- MA MIYAGUSUKU. Jorge, La prueba en el despido nUi0 en la juflsprudencia casatoria de la Corte Suprema, En. Despido Nulo, Cuadernos Junsprudenciales publicados por Gaceta Juridica, Lima, junio 2001, pp. 8 SS.

Page 9: Los supuestos de reposición en el despido individual …sistemas.amag.edu.pe/publicaciones/contenido_web_amag/contenido4… · En la creación de nuevos supuestos de reposición

Los supuestos de reposición en el despido individual (La tipologia del Tribunal Constitucional)

todos los derechos constitucionales del trabajador, no señalados como mo- tivos prohibidos en el articulo 29 de la LPCL. Destacan en este nivel, por ejemplo, el derecho al honor, a la libertad religiosa, a la libertad de expre- sión, a la dignidad, etc. Acimismo, no es dificil identificar un segundo nivel de exclusión, por el contrario de acción vertical, que se inserta en la protec- ción defectuosa de los derechos constitucionales reconocidos en el artículo 29; de ahí que, la desprotección de algunos aspectos del contenido de es- tos derechos deje abierta la duda acerca de si corresponde acudir a la vía del despido nulo cuando se vulnera un aspecto «no protegido)) del derecho. Piénsese, por ejemplo, en un despido discriminatorio basado en un factor di- ferencial prohibido en la Constitución mas no en la Ley.

2.2.2. Vía procesal de impugnación

Como ya se dijo. frente a una afectación de un derecho constitucional por la vía de un despido, cabe interponer una acción de amparo con el propósito de ((reponer las cosas al estado anterior a la violación». Obviamente, en este su- puesto de reposición no existirá via ordinaria alternativa al amparo.

Es necesario aclarar, que la inexistencia de vía ordinaria para defender las exclusiones del artículo 29, básicamente por la reducción del ámbito de ac- tuación del despido nulo, no puede entenderse como una opción legislativa que pretende diferenciar los efectos de un despido inconstitucional. Es de- cir, el legislador no puede irrogarse la facultad de proteger con la declara- ción de nulidad algunos actos inconstitucionales, para derivar al «despido arbitrario)) la protección de los demás derechos de orden constitucional. Ello es ilógico desde todo punto de vista, en la medida que la violacion de un de- recho constitucional no puede ser compensada sólo por monedas o por el pago de una prestación económica, como ocurre cuando se declara la me- ra arbitrariedad del despido.

El mismo Tribunal Constitucional ha sido enfático en reconocer que la impor- tancia del vehículo empleado (el despido) no puede ocultar la extraordinaria relevancia constitucional del resultado ilícito perseguido a través de él (la vio- lación del derecho fundamental). Así, ha dicho que «no realiza en el presen- ta caso una calificación de despido arbitrario en los términos establecidos por el artículo 67 del TU0 de la Ley de Fomento del Empleo, para que pueda dis- cutirse si procede su reposición o indemnización; sino la evaluación de un ac- to, el despido que eventualmente resulte lesivo de derechos fundamentales (Sentencia del Tribunal Constitucional, Caso Cossio. Exp. N" 1112-98-MC,

Page 10: Los supuestos de reposición en el despido individual …sistemas.amag.edu.pe/publicaciones/contenido_web_amag/contenido4… · En la creación de nuevos supuestos de reposición

Elrner Guillenno Arce Oriiz

Fundamento 2). Y más recientemente, ha señalado el mismo Tribunal «la Constitución precisa que ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales ni desconocer ni disminuir la dignidad del tra- bajador (articulo 23). Es a partir de esta premisa impuesta por la Constitución que debe abordarse toda controversia surgida en las relaciones jurídicas en- tre empleador y trabajador, en todo momento: al inicio, durante y al concluir el vinculo laboral. Por esta razón, la culminación de la relación laboral por vo- luntad unilateral del empleador, como en la presente controversia. debe tam- bién plantearse tomando como base a la eficacia interprivatos de los dere- chos constitucionales» (Sentencia del Tribunal Constitucional, Caso Sindica- to de Telefónica del Perú S.A., Exp. N" 1124-2001-MC, Fundamento 7). Obsérvese, más que el mismo despido, se persigue el resultado inconstitu: cional del mismo.

2.3. El despido incausado

2.3.1. Concepto

El tercer supuesto de reposición prohibe el despido que no imputa causa al- guna al trabajador. Es decir, no proscribe el despido que notificado mediante una carta alega al menos una causa, aunque ésta posteriormente no sea pro- bada en juicio (que, por lo demgs. es actualmente el contenido del ((despido arbitrario»)217. sino declara la nulidad del despido sin carta (verbal o tácito) o del despido que teniéndola no revela la causa del mismo.

El despido incausado vulnera, entre otros derechos, el derecho al trabajo (ar- ticulo 22 Const.) y el derecho de defensa (articulo 139 inciso 14 Const.). Res- pecto al primero de ellos, como es bien sabido, el articulo 22 de la Constitu- ción enuncia que «el trabajo es un deber y un derecho. Es base del bienes- tar social y un medio de realización de la persona)). Sobre el derecho al tra- bajo, el propio Tribunal Constitucional ha señalado que el contenido esencial de este derecho implica dos aspectos: «El acceder a un puesto de trabajo, por una parte y, por otra, el derecho a no ser despedido sino por causa jus- ta» (Sentencia de 11 de Setiembre de 2002, Caso Telefónica, fundamento 12) 218. Es más, dado que los derechos reconocidos en la Constitución se in- terpretan conforme a los Tratados de Derechos Humanos (Cuarta Disposi- ción Final y Transitoria), es necesario recurrir al Protocolo de «San Salvador))

217 Anie la proscripcibn del despido Sin causa, el Únim contenido del -despido arbitrario,,. según el aniculo 34 de la LPCL, es el del despido que ñene causa aunque luego ésta no puede ser probada en juicio.

218 Para un análisis más amplio de estos dos aSpeCtOS del derecho al trabajo, GORELLI HERNANDEZ, Juan. El cum- plimiento especifico de la readmisión obligatoria, Madrid, 1995, pp. 40-46.

Page 11: Los supuestos de reposición en el despido individual …sistemas.amag.edu.pe/publicaciones/contenido_web_amag/contenido4… · En la creación de nuevos supuestos de reposición

Los supuestos de reposi'cion en e l despido individual (La tipologia del Tnhunal Constitucional)

puesto que aquél en su articulo 7 precisa el contenido del mencionado dere- cho. El derecho al trabajo, según este instrumento internacional, «supone que toda persona goce del mismo en condiciones justas, equitativas y satis- factorias, para lo cual dichos Estados garantizarán en sus legislaciones, de manera particular: (...) d) La estabilidad de los trabajadores en sus empleos, de acuerdo con las caracteristicas de las industrias y profesiones y con las causas de justa separación. En casos de despido injustificado, el trabajador tendrá derecho a la indemnización o a la readmisión en el empleo o a cua- lesquiera otra prestación prevista por la legislación nacional)). Es decir, el de- recho al trabajo se convierte en un importante pilar del régimen de ((despido causal)), pues toda extinción unilateral del vinculo laboral por el empleador debe fundarse en una causa justa2I9 220. Para la separación del trabajador tiene que expresarse una causa justa por necesidad, sin embargo si aquélla resulta injustificada o no probada recién podrá ser reparada por los mecanis- mos que el legislador prevea (indemnización o reposición o cualquier otra fór- mula de reparación prevista por la legislación nacional).

En segundo lugar, a la hora de evaluar la constitucionalidad de un despido también es muy frecuente analizar qué papel juega el bloque de derechos procesales constitucionales en la obligación empresarial de expresar la cau- sa de la extinción. En concreto, el derecho de defensa (inciso 14 del articu- lo 139), y por ende el debido proceso (inciso 3 del articulo 139), en tanto principios constitucionales que inspiran la función jurisdiccional, serian afec- tados si es que el trabajador impugna judicialmente su despido sin conocer los motivos del mismo. Precisamente, la producción de un despido con au- sencia absoluta de forma escrita (vg. sin carta), podría negar al trabajador la posibilidad de ejercitar de modo regular su derecho de defensa en el pro- ceso judicial de impugnación del acto extintivo. Estos despidos, al provocar el desconocimiento total de sus motivos, implican una manifiesta imposibili- dad para articular la defensa jurisdiccional del trabajador afectado. Circuns- tancia ésta que, de ocurrir, generaría una suerte de «indefensión», entendi-

- -

213 í 21 nc o o ae "causaliaad del despido. debe cnlende,se clel'eaa? iaspec!c oe acro oxi ii . q , nc Y E me.: 1 ,r ieFaia.6n (FIEVES MJJICA. Javier Scnienoa ac' Ti o i i a Ci-zt'.:oria. Casc T2efo ic i c? Asescr 3 .ar~r,i cctJore 2002, p. 13). Por ejemplo. no es lo I smo cero C C I ~ ~ a .e :e2 (le' <es3 cc a a e , slerc 3 cs .I a ca:ra. que condicionar el pago de una indemnización a la existencia de una causa que tundamente su voluntad exlintiva dando por supuesta la validez del despido. Dicho de otro modo. mientras en la primera postura se prohiben los des- pidos incausados. en la segunda los despidos incausados serian convalidados con el pago de una indemnización. por no cumplir con el requisito de exoneración: alegar una causa de despido.

220 Resoecto al análisis aue la doctrina efectuó desde hace anos al Drincioio de causalidad aue contiene el derecho al lraoalo. ya S A ~ G L ~ ~ E ~ PA\ VOhD a 2nccj.o l e 3 ~lrr...; c.) 02 13.9 saiia aoa q ~ e "el derecho a Iiabao copsagraeo e l e ar.c.io 42 eece SPI Br'enc 32 e.- aintos sei'l ~ c j ) l q-e res; iar;a paradgco e incongnen. le q le nLestra Consii.cOn prorno. ese E acci5o 2 C~I'IPO perl nc S- COISeYaC 2n.l (E derecno de esla?!dao en el trabajo en la constitución, Trabajo y Constitución, Lima, Editorial Cuzco, 1989, p. 88)

Page 12: Los supuestos de reposición en el despido individual …sistemas.amag.edu.pe/publicaciones/contenido_web_amag/contenido4… · En la creación de nuevos supuestos de reposición

Elmer Guillermo Arce Ortiz

da como «la situación en que quedan los titulares de derechos o intereses legitimos cuando se ven imposibilitados para ejercer los medios legales su- ficientes para la defensa» (Sentencia del Tribunal Constitucional español 3811981, de 21 de noviembre).

De igual manera, esto último también habria que predicarlo de cara a los des- pidos que a pesar de cumplir w n el requisito de notificar la extinción via carta no indican la causa o que indicándola lo hacen de modo ambiguo o impreciso, en la medida que también generan una situación de indefensión del trabajador. En todo caso, se trata aquí de declarar inconstitucionales todos los despidos desprovistos de carta y, en general, todos aquéllos que imposibiliten al trabaja- dor articular su defensa w n todas las garantias procesales necesarias. En su- ma, el derecho de defensa resulta ser, junto al derecho al trabajo. una garan- tía de protección al principio de causalidad del despido2*'.

2.3.2. Vía procesal de impugnación

El despido incausado al violar derechos constitucionales no mencionados en el articulo 29 LPCL, también deberá ser impugnado mediante una acción de amparo. Nuevamente, lo que se busca eliminar más que el propio despi- do es su resultado lesivo de la constitucionalidad.

En cuanto al tema probatorio, aqui s i existen alteraciones. La inexistencia de carta o la existencia de la misma sin imputar expresamente una causa, revelan por s i mismas la afectación de los derechos constitucionales. El tra- bajador, como parte procesal sobre la que recae la carga de la prueba, pre- sentará ante el juez el acta policial que acredite el despido sin forma ni pro- cedimiento o, en su defecto, presentará la carta sin imputación de causa. Asi, en ambos casos, el juez podrá apreciar la evidencia de la lesi6n.

Una vez acreditada por el trabajador la inexistencia de causa. será imposi- ble que el empleador pueda desvirtuar esta prueba. Y ello, por la sencilla ra- zón de que la afectación a la constitucionaiidad ocurre en la realización del despido y no en su motivación. La violación, en este caso, no se ha proba- do con mecanismos de prueba semiplena (por medio de presunciones o in- dicios), se ha probado por el contrario con prueba plena (altos mhrgenes de certeza). Precisamente, esta inexistencia de duda hace que la prueba del trabajador no sea contrariada por el empleador.

221 A la misma conclusión llegamos en un trabaio anterior. ARCE ONU, Elmer La relevancia constitucional de las for- malidades y prccedimientos en el despido, En, Asesoría Laboral, mayo 2003.

Page 13: Los supuestos de reposición en el despido individual …sistemas.amag.edu.pe/publicaciones/contenido_web_amag/contenido4… · En la creación de nuevos supuestos de reposición

Los supuestos de reposicidn en el despido individual (La tipologia del Tribunal Constitucional)

2.4. El despido fraudulento

2.4.1. Concepto

El inconveniente de asumir una posición formalista respecto del principio causal del despido es la gran facilidad que deja para encubrir comporta- mientos elusivos, pues bastaría siempre alegar una causa con el fin de evi- tar la acción tutelar del derecho al trabajo y, con ello además, la reposición en el empleo. El problema se plantea, entonces, cuando el empleador utili- za como causa de despido un hecho irreal o ficticio. Téngase presente que esta situación puede ocurrir en dos supuestos que a primera vista aparece- rían dentro de las fronteras del ((despido arbitrario»: i) el despido con proce- dimiento previo, imputación de cargos y carta de despido cuyo motivo no se puede probar en juicio; y, ii) el despido que a pesar de no respetar las for- malidades legales de procedimiento, imputa los cargos y presenta una car- ta de despido cuyo motivo tampoco se puede probar en juicio.

Como se ve, en ambos casos un análisis formal podría esconder causas jus- tas de extinción inexistentes. Lo peligroso es que dado que los hechos irrea- les o ficticios imputados al trabajador no podrán ser probados en juicio, salvo que se utilicen pruebas fraudulentas, éstos vayan a ser tratados como simples despidos arbitrarios. Esto sería contradictorio, puesto que un despido basado en una causa inexistente es equiparable a un despido incausado. Una causa inventada es sin ninguna duda una causa inexistente en el plano jurídico. En consecuencia, a la inexistencia de causa debe seguir la declaración de in- constitucionalidad del despido, en la medida que viola el derecho al trabajo (artículo 22 Const.), el derecho de defensa (articulo 139 inciso 14 Const.), el debido proceso (artículo 139 inciso 3) y la prohibición del abuso de derecho (artículo 103). A la inversa, el despido fraudulento como supuesto de reposi- ción. busca cautelar estos derechos constitucionales.

Y es precisamente esa la postura que ha asumido el Tribunal Constitucional en su Sentencia de 13 de Marzo, cuando ha señalado que: «se despide al trabajador con ánimo perverso y auspiciado por el engaño, por ende de ma- nera contraria a la verdad y la rectitud de las relaciones laborales; aun cuan- do se cumple con la imputación de una causal y los cánones procedimenta- les, como sucede cuando se imputa al trabajador hech 161os notoriamente ine- xistente~, falsos o imaginarios o, asimismo, se le atribuye una falta no pre- vista legalmente. vulnerando el principio de tipicidad (Exp. N" 415-987-

AAITC, 5 5 5 - 9 9 - M C y 150-2000-AAlTC); o se produce la extinción de la

Page 14: Los supuestos de reposición en el despido individual …sistemas.amag.edu.pe/publicaciones/contenido_web_amag/contenido4… · En la creación de nuevos supuestos de reposición

Elmer Guillenno Arce Oriiz

relación laboral con vicio de voluntad (Exp. N0628-2001-MC) o mediante la "fabricación de pruebas"». En este supuesto de reposición, al no existir realmente causa justa de despido. la situación es equiparable a la del des- pido incausado.

2.4.2. Vía procesal de impugnación

Al igual que en los despidos motivados en derechos constitucionales exclui- dos del listado del despido nulo y en los despidos incausados, la via proce- sal de impugnación del despido fraudulento no puede ser otra que la del am- paro. Solo el amparo puede reponer las cosas al estado anterior a la viola- ción del derecho (derecho. al trabajo, derecho de defensa, debido proceso, etc.), declarando la nulidad del despido.

Ahora bien, de lo anterior no se puede deducir que la causa invocada en la carta de despido haya perdido toda trascendencia, pues. al contrario, aqué- lla ha de gozar de una presunción de legitimidad. En principio. lo dicho por el empleador se entiende como hechos «reales» y «serios». Razón por la cual, corresponderá al trabajador la carga de probar que los hechos en los cuales se sustenta su despido resultan ficticios o irreales. Es más, según la regla civil de distribución de la actividad probatoria que enuncia el articulo 196 Código Procesal Civil, corresponde a las partes probar las afirmaciones que configuran su pretensión, por lo que en este caso la «necesidad» la tie- ne el trabajador. A diferencia de los despidos incausados comunes (los que no tienen carta o que teniéndola no indican la causa), aqui el trabajador de- be desplegar su actividad probatoria. con el fin de desvirtuar la presunción de legitimidad de la causa justa de extinción222.

Si el trabajador carece de pruebas al presentar la demanda de amparo (Iéa- se «prueba instrumental)), de conformidad al articulo 13 de la Ley 25398) para acreditar que su despido se basó en causas ficticias o irreales, la ac- ción de amparo deberá declararse INFUNDADA. Por lo demás, no será ne- -. cesario que el trabajador aporte la prueba plena de este supuesto, puesto que bastara la introducción de algunos indicios que sirvan de elementos pa- ra crear un marco de convicción en el juez (articulo 41 de la Ley Procesal del Trabajo y artículo 276 del Código Procesal Civil). No es suficiente la me- ra alegación del hecho violatorio del derecho al trabajo, es ademas necesa- rio que el trabajador afectado despliegue una actividad probatoria, por mini-

222 Sobre el tema probatorio, PAREDES PALACIOS, Paúl. Prueba y presunciones en el proceso laboral. Lima. ARAedi, tores. 1997.

Page 15: Los supuestos de reposición en el despido individual …sistemas.amag.edu.pe/publicaciones/contenido_web_amag/contenido4… · En la creación de nuevos supuestos de reposición

Los supuestos de reposición en el despido individual (La iipologia del Tribunal Constitucional)

ma que sea, tendiente a procurar en el juez certeza de que el comporta- miento extintivo del empresario se fundó en hechos irreales o ficticios. Aquí, nuevamente, los mecanismos de facilitación probatoria deben ser puestos a la mano del trabajador demandante.

Normalmente, el empleador, w m o ya se dijo. no presentará ninguna prue- ba de la causa de despido invocada, por cuanto su actuación se basa en un hecho irreal. Y los hechos irreales no pueden comprobarse materialmente. Así, en este caso, al trabajador se le exigirá aportar, desde el momento de la presentación de la demanda de amparo, la prueba de indicios que acre- diten el engaño, para trasladar el onus probandi o carga de la prueba al em- pleador. Una vez acreditada la inconducta del empleador, y como quiera que el empleador no ha efectuado prueba alguna, éste podrá recibir un pronun- ciamiento judicial desfavorable.

De otro lado, cuando el ernpleador prueba el hecho irreal mediante una prueba fraudulenta, bastará que el trabajador, sobre la base de las pruebas adjuntadas con la demanda de amparo, cuestione el medio probatorio por ser falso y le reste valor en el proceso. Con esta actuación, el trabajador no solo deja sin fundamento probatorio la posición del empleador, sino que de- ja en evidencia su comportamiento ilegítimo. De forma automática, la insu- ficiencia probatoria nuevamente perjudicará al empleador.

En función a lo expuesto, cabe resaltar que tan importante es perseguir a los despidos basados en hechos ficticios o irreales, por ser contrarios al de- recho al trabajo en la medida que no tienen causa, como instituir reglas de prueba adecuadas para no vaciar completamente de contenido el concepto de «despido arbitrario)). De no valorar la relevancia de estas reglas de prue- ba, se corre el riesgo de considerar a los despidos irreales como una regla general, cuando debieran ser tratados como una excepción. Repitiendo, la sola inexistencia de prueba por parte del empleador no convierte al despido en violatorio del derecho al trabajo, el trabajador debe probar que la causa es irreal, ficticia o desorbitada.

Page 16: Los supuestos de reposición en el despido individual …sistemas.amag.edu.pe/publicaciones/contenido_web_amag/contenido4… · En la creación de nuevos supuestos de reposición