los seres vivos y la nutricion

12
Conformación de los seres vivos y nutrición

Upload: juan-pablo-acosta

Post on 08-Apr-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Conformación de los seres vivos y nutrición

JUAN PABLO ACOSTA

10ºC

17 FEBRERO 2015

¿Qué es un ser vivo?

Un ser vivo u organismo es un conjunto material de organización compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular que lo relacionan internamente y con el medio ambiente en un intercambio de materia y energía de una forma ordenada, teniendo la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.

La materia que compone los seres vivos está formada en un 95 % por cuatro elementos (bioelementos) que son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, a partir de los cuales se forman biomoléculas

¿Cómo están formados los seres vivos?

Están constituidos por unidades comunes que llamamos células, llevan a cabo las funciones vitales básicas de: auto conservación (obtienen materia y energía del medio y lo transforman en sustancias complejas para su vida y crecimiento mediante el metabolismo); autorregulación (control del ser vivo sobre todas sus funciones, regulando el metabolismo y detectando los cambios en el medio externo que afectan a su equilibrio interno) y autoreproducción (permiten la perpetuación de la especie).

En la naturaleza encontramos dos tipos básicos de células: procariotas y eucariotas. • La célula procariota es el tipo celular más sencillo. En este tipo de organización celular el ADN se encuentra disperso por el citoplasma celular sin estar rodeado de membrana. Sólo tiene orgánulos de tipo ribosoma. Es la estructura típica de las bacterias, pertenecientes al Reino Moneras: son unicelulares, autótrofos y heterótrofos • La célula eucariota el ADN está rodeado por una membrana constituyendo el núcleo. El citoplasma es muy variado y rico en orgánulos celulares diferentes: mitocondria, retículo endoplásmico, aparato de Golgi, vacuolas, vesículas y lisosomas, centriolos, cloroplasto, etc.. . Esta organización la poseen los Reinos: Protoctista, Fungí, Vegetal y Animal

Los seres unicelulares son los seres de organización más sencilla. Están formados por una sola célula. Son microscópicos y pueden ser procariotas (bacterias) o eucariotas (algas, protozoos y algunos hongos). Los seres unicelulares pueden agruparse para mejorar su eficacia formando agrupaciones más o menos grandes llamadas “colonias”.

Los seres pluricelulares están formados por gran número de células y se caracterizan además por: Existe diferenciación celular, Las células no pueden vivir independientemente del organismo y todas las células se forman a partir de una misma célula madre o cigoto. En estos, los grupos de células iguales se denominan tejidos y cada uno está especializado en realizar una función específica. Los tejidos se agrupan en órganos, que cumplen funciones específicas en el organismo. Los órganos que intervienen en la misma función se asocian en aparatos o sistemas. Por último, la unión de todos los aparatos y sistemas de un ser vivo dan lugar a un organismo único y completo.

En La Tierra se conocen 1.700.000 especies distintas y se piensa que puede haber más de 3.000.000 todavía sin descubrir. Esta gran variedad de individuos se conoce como biodiversidad y los científicos, para poder estudiarlos, necesitan ordenarlos en grupos, es decir, clasificarlos; tarea de la cual se encarga la taxonomía. En la actualidad se utilizan un sistema de clasificación basado en criterios de parentesco evolutivo entre las especies o “clasificación natural”. Atendiendo a las características que presentan los seres vivos, desde las más generales a las

más específicas, la taxonomía establece varias categorías taxonómicas o taxones: Reino, Filum o Tipo (División para los vegetales), Clase, Orden, Familia, Género y Especie.

Uno de sus órganos más característicos es EL CEREBRO

Es el órgano que alcanza mayor volumen en el encéfalo; ocupa la cavidad craneana en casi su totalidad. Su forma es ovoide con dos extremidades o polos: la anterior o frontal, más delgada, y la posterior u occipital, más gruesa. Se presenta dividido incompletamente en dos mitades por una cisura o hendidura profunda; cada una de las mitades se denomina hemisferio cerebral (derecho e izquierdo). La cisura se interrumpe en la parte inferior por formaciones nerviosas ínter hemisférico, entre las que se destaca el cuerpo calloso.Tiene una longitud de diecisiete centímetros, un ancho de catorce centímetros y trece centímetros de alto. Pesa mil doscientos gramos aproximadamente. En su estructura interna se diferencian tres partes: la corteza cerebral, el centro oval y los núcleos de la base.

La corteza cerebral es una capa de sustancia gris delgada, muy plegada sobre sí misma, de tres a cuatro milímetros de espesor, que se extiende por toda la superficie del cerebro. Esta capa, por fa cantidad de neuronas que contiene, se pliega para dar lugar a toda la superficie.

Video sobre los primeros seres vivos.

https://www.youtube.com/watch?v=tDt_bhYqwc4

Conclusión

Un ser vivo es un ser natural, complejo, capaz de actuar por sí mismo. Los seres vivos están constituidos básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Estos elementos químicos se llaman bioelementos. Los bioelementos se asocian formando biomoléculas, como los azúcares, las grasas, las proteínas y los ácidos nucleicos.

Estas moléculas de la materia viva se llaman también principios inmediatos, puesto que, como sólo se encuentran en los seres vivos, se cree que sin ellos no puede constituirse la materia viva. Es decir, los principios inmediatos son inmediatamente anteriores a la formación de los seres vivos.

Cibergrafia

https://sites.google.com/site/jhosselynedu/conceptos/nutricion/conformacion-de-los-seres-vivos

http://es.wikipedia.org/wiki/Ser_vivo

http://campus.belgrano.ort.edu.ar/cienciasnaturales1/articulo/220734/todos-los-seres-vivos-estan-formados-por-celulas

La nutrición

La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico.

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

Los procesos macro sistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o micro sistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc.

Como ciencia, la nutrición estudia todos los procesos bioquímicos y fisiológicos que suceden en el organismo para la asimilación del alimento y su transformación en energía y diversas sustancias. Lo que también implica el estudio sobre el efecto de los nutrientes sobre la salud y enfermedad de las personas.

Tipos de nutrición en los seres vivos

Nutrición autótrofa es la que llevan a cabo los organismos que producen su propio alimento. Los seres autótrofos son organismos capaces de sintetizar sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas. El término autótrofo procede del griego y significa “que se alimenta por sí mismo”

Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía. Las plantas y otros organismos que usan la fotosíntesis son fotolito autótrofo; las bacterias que utilizan la oxidación de compuestos inorgánicos como el anhídrido sulfuroso o compuestos ferrosos como producción de energía se llaman quimiolitotróficos

Nutrición heterótrofa es la que llevan a cabo aquellos organismos que necesitan de otros para vivir. Los organismos heterótrofos (del griego "hetero", otro, desigual, diferente y "trofo", que se alimenta), en contraste con los autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez. Entre los organismos heterótrofos se encuentra multitud de bacterias y los animales.

Los seres heterótrofos como los animales, los hongos, y la mayoría de bacterias y protozoos, dependen de los autótrofos ya que aprovechan su energía y la de la materia que contienen para fabricar moléculas orgánicas complejas. Los heterótrofos obtienen la energía rompiendo las moléculas de los seres autótrofos que han comido. Incluso los animales carnívoros dependen de los seres autótrofos porque la energía y su composición orgánica obtenida de sus presas proceden en última instancia de los seres autótrofos que comieron sus presas.

Según el origen de la energía que utilizan los organismos heterótrofos, pueden dividirse en:

Fotoorganotrofos: estos organismos fijan la energía de la luz. Constituyen un grupo muy reducido de organismos que comprenden la bacteria purpúrea y familia de seudomonadales. Solo realizan la síntesis de energía en presencia de luz y en medios carentes de oxígeno.

Quimiorganotrofos: utilizan la energía química extraída directamente de la materia orgánica. A este grupo pertenecen todos los integrantes del reino animal, todos del reino de los hongos, gran parte de los moneras y de las arqueo bacterias.

Autótrofo heterótrofo

Video sobre la nutrición

https://www.youtube.com/watch?v=nj168qvxJzg

Conclusión

Una salud pobre puede ser causada por un desbalance de nutrientes ya sea por exceso o deficiencia. Además la mayoría de los nutrientes están involucrados en la señalización de células (como parte de bloques constituyentes, de hormonas o de la cascada de señalización hormonal), deficiencia o exceso de varios nutrientes afectan indirectamente la función hormonal. Así, como ellos regulan en gran parte, la expresión de genes, las hormonas representan un nexo entre la nutrición y nuestros genes, que son expresados en nuestro fenotipo. La fuerza y naturaleza de este nexo están continuamente bajo investigación, sin embargo, observaciones recientes han demostrado el rol crucial de la nutrición en la actividad y función hormonal y por lo tanto en la salud.

Cibergrafia

http://es.wikipedia.org/wiki/Nutrici%C3%B3n

http://www.who.int/topics/nutrition/es/

http://es.wikipedia.org/wiki/Nutrici%C3%B3n#/media/File:Bor-manimuni.JPG

http://es.wikipedia.org/wiki/Nutrici%C3%B3n#/media/File:Hongos_Cerro_El_Pital.JPG