los productos orgánicos son productos que se obtienen de sistemas productivos sustentables

43
Los Productos Orgánicos son productos que se obtienen de sistemas productivos sustentables. Esto se logra mediante: el uso racional de los recursos naturales la no utilización de productos de síntesis química el incremento y/o mantenimiento de la fertilidad el incremento y/o mantenimiento de la biodiversidad el respaldo por medio de registros que avalen el manejo aplicado Un producto orgánico debe poseer identidad e integridad y debe estar certificado por una certificadora habilitada. ¿Por qué producir y consumir alimentos orgánicos? Para el productor: Mantiene la sustentabilidad del sistema sin erosionarlo ni contaminarlo. Le permite dejar los sistemas de altas tecnologías insumo dependientes. Le permite acceder al mercado con un producto diferencial. Para el consumidor: Alimentos sanos. Cuidado indirecto del medio ambiente. Productos identificables y garantizados. ¿Qué producciones orgánicas certifica Organización Internacional Agropecuaria?

Upload: pedro-paulo-pilacuan-medina

Post on 28-Jul-2015

284 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los Productos Orgánicos son productos que se obtienen de sistemas productivos sustentables

Los Productos Orgánicos son productos que se obtienen de sistemas productivos sustentables.

Esto se logra mediante:

el uso racional de los recursos naturales la no utilización de productos de síntesis química

el incremento y/o mantenimiento de la fertilidad

el incremento y/o mantenimiento de la biodiversidad

el respaldo por medio de registros que avalen el manejo aplicado

Un producto orgánico debe poseer identidad e integridad y debe estar certificado por una certificadora habilitada.

¿Por qué producir y consumir alimentos orgánicos?

Para el productor:

Mantiene la sustentabilidad del sistema sin erosionarlo ni contaminarlo. Le permite dejar los sistemas de altas tecnologías insumo dependientes.

Le permite acceder al mercado con un producto diferencial.

Para el consumidor:

Alimentos sanos. Cuidado indirecto del medio ambiente.

Productos identificables y garantizados.

¿Qué producciones orgánicas certifica Organización Internacional Agropecuaria?

Existe amplia variedad de alimentos orgánicos certificados; entre ellos podemos destacar: peras, manzanas, cítricos, jugos y concentrados de frutas, uvas de mesa, melones, vino, aceite de oliva, girasol confitero y aceitero, soja, maíz, trigo, Cartamo, cebollas, lino, trigo sarraceno, ajo, mijo, yerba mate, centeno, pasas de uva, mermeladas, galletitas, fideos, pepinos, aceitunas, amaranto, arroz, pimiento, calabacín, berenjena, lavanda y otras aromáticas y especias, espárragos, miel, algodón, lana, hilados, huevos, pollos, carne vacuna, carne ovina, leche, quesos, azúcar, etc.

Page 2: Los Productos Orgánicos son productos que se obtienen de sistemas productivos sustentables

¿Para qué sirve la certificación de productos orgánicos?

La certificación sirve para garantizar al consumidor el origen, la identidad e integridad del producto orgánico (en el mundo actual es muy difícil conocer a quien produce y por lo tanto tener la confianza sobre la calidad de los productos adquiridos), y para garantizar al productor la condición orgánica del proceso bajo seguimiento, y la identidad de su producto como tal.

¿Quién certifica los productos orgánicos?

Las empresas certificadoras certifican los productos orgánicos. En Argentina estas son privadas, están reguladas, habilitadas y controladas por el SENASA.

Las certificadoras son las encargadas de verificar y controlar el cumplimiento de la normativa orgánica, solicitar la actualización de los registros, diagramar el régimen de inspecciones y finalmente otorgar el sello de certificación a los productos o procesos que cumplan con los requisitos (emisión de certificados y constancias).

¿Con un certificado orgánico puedo acceder a todos los mercados del mundo?

Si, siempre y cuando su certificado tenga el alcance adecuado.Consulte a la certificadora el país destino a comercializar su producto que le brindará el asesoramiento adecuado para concretar la exportación.

¿Cómo se comercializa un producto orgánico?

Un producto orgánico se comercializa siempre respaldado por un certificado, que refleja el cumplimiento de las normativas orgánicas en todo el circuito que sigue el mismo desde la producción de la materia prima hasta el producto final.La certificadora nunca participa en la cadena comercial.

¿Existe diferencia de precio entre un producto orgánico y convencional?

Los productos orgánicos por ser productos diferenciales (identificados, de menor oferta y calidad respaldada), tienen un valor agregado respecto a los mismos productos convencionales.

¿Qué otras ventajas recibe un productor orgánico?

Además de ventajas comerciales, y el cuidado del medio ambiente, el productor orgánico puede promocionar su producto con identidad propia, puede posicionarse en el mercado con la calidad de su producto, integrando una cadena comercial distinta a la de los productos convencionales.

¿Qué son los productos OGM o Transgénicos?

El término “organismo genéticamente modificado” (OGM) implica “un organismo cuyo material genético ha sido modificado de una manera que no responde a los mecanismos de apareamiento y/o recombinación natural.

Page 3: Los Productos Orgánicos son productos que se obtienen de sistemas productivos sustentables

Fuente: http://www.oia.com.ar

El crecimiento de la demanda de productos saludables en Europa y Estados Unidos hace cada día más atractivo el mercado de las exportaciones de hortalizas y frutas orgánicas ecuatorianas.

Los orgánicos o bio son productos que durante su cultivo, nutrición y explotación utilizan métodos distintos de los fertilizantes y pesticidas químicos. Ello no implica una agricultura sin supervisión ni trabajo. Al contrario, estos cultivos requieren mayor mano de obra e insumos de origen natural.

Aunque no hay un registro consolidado del crecimiento en volúmenes de exportación dentro del país, la Corpei y el Ministerio de Agricultura han hecho un registro de cifras de las tierras certificadas y en proceso de certificación para productos orgánicos.

Así, desde el 2002 el Ecuador registra un incremento anual de tierras certificadas para orgánicos del 10% al 49,1%. Hasta el 2007, en el país se contabilizaron cerca de 60.000 hectáreas certificadas.

Entre los principales productos que se venden al exterior están el banano, café, cacao, quinua, mango y la caña de azúcar. Sus mercados son Estados Unidos, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, España, Austria e Italia. Sin embargo, para exportar los agricultores deben pasar por un proceso de certificación con aval internacional.

Jorge Andrade, presidente de Bana Org, se dedica al cultivo de banano orgánico desde hace cuatro años. Cuando comenzó vendía 6.000 cajas de fruta a la semana. Ahora su nivel de exportación se ha duplicado.

Los principales mercados son Europa y Estados Unidos, y sus costos de producción oscilan entre el 20% y 30% más que los de una plantación bananera tradicional. Pero esta fruta se cotiza a niveles superiores y su precio también es más estable. Indica que la caja fluctúa entre $ 7 y $ 8, mientras que los costos oscilan entre $ 5 y $ 6 por caja. Asimismo, en una plantación tradicional una persona supervisa una hectárea y en las plantaciones orgánicas de banano se necesitan ocho por hectárea.

Juan Pablo Clavijo, gerente de Gratisana, produce hortalizas de clima frío en el noroccidente de Pichincha. Dice que por cada 10 hectáreas emplea a doce personas para desarrollar orgánicos, mientras que un monocultivo exige un solo trabajador por igual área de cultivo.

El público objetivo de sus productos es la clase media de los supermercados de la Sierra y aún no exporta porque el aumento de la producción es controlado cuidadosamente.

Destaca que los ejes de producción en su granja son el reciclamiento de nutrientes, la captura de carbono por medios naturales, el aprovechamiento de recursos naturales y el descanso de la

Page 4: Los Productos Orgánicos son productos que se obtienen de sistemas productivos sustentables

tierra.

PlagasFernando Moscoso es productor de frutas secas en el cantón Oña, en Azuay. Indica que para atacar las plagas rocía los cultivos con macerados de ají, guanto y floripondio, y evita así los productos químicos que pueden afectar al producto y a la tierra. Los resultados, señala, son completamente efectivos.

ProyecciónPor ahora no tiene planes de exportación porque asegura que aún está tramitando el certificado que identifique sus productos como orgánicos.

LA CERTIFICACIÓN EN LA AGRICULTURA ORGÁNICA(Respuestas a las preguntas más comunes)Guillermo Saborío Ocampo y Geovanny Delgado Hidalgo1

1. ¿QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN?La certificación de productos orgánicos es la manera en la que un agricultorpuede asegurar a quienes compran sus productos, que éstos son producidosbajo normas de producción orgánica reconocidas, tanto en el ámbito nacionalcomo internacional. La certificación marca la diferencia entre la

Page 5: Los Productos Orgánicos son productos que se obtienen de sistemas productivos sustentables

comercialización de un producto orgánico y un producto cultivado en formaconvencional.2. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN EN LAAGRICULTURA ORGÁNICA?Imagínese que usted quiere que sus productos orgánicos sean reconocidoscomo tales y que ha invertido esfuerzos para producir orgánicamente. En elmomento de comercializar sus productos, sus vecinos sabrán acerca de laintegridad orgánica de su finca, pero sus compradores podrían estar másdistantes, ya sea dentro del país o en mercados importantes como Europa yNorteamérica. ¿Cómo sabrán los consumidores en esos mercados queefectivamente los productos son orgánicos?. Es aquí donde es necesario queuna certificadora dé fe de la integridad orgánica de estos productos.La certificación tiene como función ser una herramienta para lacomercialización transparente de estos productos, y es la manera en que elconsumidor adquiere la confianza suficiente en el proceso, así como también elproductor puede demostrar que su producto es diferente a los convencionales.1 Eco-LOGICA-Costa Rica. Telefax (00506) 280-65-92.Correo electrónico: [email protected]. ¿QUÉ ES UNA CERTIFICADORA DE PRODUCTOS ORGÁNICOS?Una certificadora es una empresa u organización que se dedica a estudiar lasfincas que trabajan orgánicamente, así como a determinar si cumplen con lasnormas de producción orgánica. Una vez terminado el estudio y si el resultadoes positivo, la certificadora otorga un certificado de cumplimiento de dichasnormas. Las normas de producción orgánica son bastante parecidas en todo elmundo en cuanto a los principios generales.Una característica muy importante que debe tener una certificadora es quedebe ser una tercera parte completamente neutral e independiente a la horade tomar decisiones para otorgar o denegar una certificación. Estacaracterística propia de la certificadora aunado a un buen trabajo de

Page 6: Los Productos Orgánicos son productos que se obtienen de sistemas productivos sustentables

certificación, genera confianza entre quienes participan en el mercadeo deproductos orgánicos.Puede darse el caso de que la certificación puede ser otorgada por el grupoque produce o comercializa dichos productos; esto tiene el nombre deautocertificación. Aunque esta es una forma de certificación, no esconsiderada la más adecuada, debido a que quien certifica está siendo juez yparte en el proceso de certificación y comercialización. Esto es lo que se llamaconflicto de intereses, y toda certificadora debe tener mucho cuidado de quesu trabajo se limite exclusivamente a la certificación y nunca entablarrelaciones comerciales, ni favorecer a ningún cliente sobre otro.En resumen, la certificadora debe dedicarse únicamente a aplicar las normasde certificación.4. ¿CUÁL ES EL MOMENTO ADECUADO PARA BUSCAR LACERTIFICACIÓN?El agricultor muchas veces se pregunta cuál momento para certificar su fincao se le hace difícil decidir en que momento hacerlo. Esta es una preocupaciónnormal y debe ser estudiada con cuidado para sacarle el máximo provecho.5. ¿POR QUÉ RESULTA DIFÍCIL ESCOGER EL MOMENTO ADECUADOPARA OPTAR POR LA CERTIFICACIÓN?a. El movimiento orgánico en América Latina en general está en sus inicios, porlo tanto el mercado aún no está desarrollado y la certificación no aseguranecesariamente que el producto pueda ser vendido y reconocido comoorgánico. Esto lleva a la pregunta: ¿para qué certificarse si no sé si voy atener mercado? Esta incertidumbre que siente el productor, hace quepiense en la certificación hasta que su comprador se la pida para podercomprar sus productos. Sin embargo, el producto se necesita de inmediatose puede perder una valiosa oportunidad de mercado por no tener unacertificación al día.b. La certificación tiene un costo, el cual la certificadora debe cobrar parapoder mantenerse trabajando. Esto lleva a la pregunta ¿Cómo me voy asacar el costo de la certificación?c. El desconocimiento de las normas de producción orgánica y los

Page 7: Los Productos Orgánicos son productos que se obtienen de sistemas productivos sustentables

procedimientos de certificación generan incertidumbre, hace que elproductor sienta temor de perder dinero en la certificación en caso de queno alcanzarla, lo que origina siempre la pregunta: ¿Cómo voy a pagar lacertificación si me la podrían rechazar y pierdo así todo el esfuerzorealizado?d. En otras ocasiones existe un desconocimiento de los costos reales de lacertificación y de las diferentes alternativas para pagar los costos decertificación. Muchos agricultores o productores tienen la ideapreconcebida de que la certificación es muy cara y únicamente estáaccesible para aquellos productores que tienen acceso a los mercados deexportación. Con esta idea al productor le cuesta más tomar ladeterminación para certificarse.6. ¿QUÉ PUNTOS DEBEN CONSIDERARSE CON DETENIMIENTOANTES DE SOLICITAR UNA CERTIFICACIÓN?Luego de formularse las preguntas precitadas es importante revisar lossiguientes tres puntos antes de decidir por solicitar formalmente unacertificación.i. Cumplir con las normas de producción orgánica de lacertificadora.Si se cumplen desde un principio las normas de producción orgánica de lacertificadora respectiva, las posibilidades de aceptación de la certificación sonmayores. Se debe contactar previamente a la certificadora y exponerle elcaso, explicar claramente cómo se ha venido trabajando la finca desde que seinició el programa orgánico, desde el manejo técnico hasta las pruebasdocumentales que se tienen. Con este primer contacto, el personal de lacertificadora le podrá orientar y aconsejar si vale la pena continuar con elproceso de certificación, o si se debe postergar por un tiempo determinadohasta lograr el cumplimiento de todas las normas de producción. El hecho deque la certificadora acepte su solicitud de certificación no significa que se leva a otorgar la certificación. Es responsabilidad del productor conocer muybien las normas y asegurarse que su sistema de producción está cumpliendo conellas, antes de incurrir en esfuerzos para certificarse.ii. Necesitar la certificación para la comercialización.

Page 8: Los Productos Orgánicos son productos que se obtienen de sistemas productivos sustentables

Al vender productos orgánicos directamente en la finca a los clientesconocidos, probablemente no se va a necesitar la certificación. Pero si sequiere exportar o vender sus productos fuera de su finca por ejemplo en laFeria del Agricultor, en alguna verdulería orgánica o a comerciantesdetallistas de productos orgánicos, probablemente va a necesitar lacertificación orgánica. También actualmente para exportar los productosorgánicos se debe de contar con una certificación orgánica que demuestre a lasautoridades del país importador o los propios compradores el cumplimiento delas normas de producción orgánica. Por otro lado, la Ley Nacional sobreAgricultura Orgánica exige que todos los productos que vayan a ser vendidos yetiquetados como orgánicos, deben tener una certificación de unacertificadora reconocida y acreditada ante el Ministerio de Agricultura yGanadería de nuestro país.iii. Justificar económicamente el costo de certificación.En otras palabras, se debe buscar que el certificarse sea rentable. En muchoscasos los precios para los productos orgánicos son mayores que para productosconvencionales, pagando así los costos de la certificación. En otros casos, elmercado requiere que cierto tipo de producto sea orgánico para poder accesarcierto nicho de mercado. Para muchos productores la certificación de susproductos ha significado la única manera para vender su producto en mercadosaltamente atractivos, en este caso la certificación se necesita como unrequisito para poder vender dicho producto.Es necesario que el productor considere los costos de certificación, y que sebusquen los mecanismos para que la certificación se convierta en una inversión,más que en un costo irrecuperable con las ventas del producto.7. ¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA LLEVAR A CABO UN PROCESO DECERTIFICACIÓN?.Los pasos siguientes explicarán cómo llevar a cabo un proceso de Certificación;puede ser que dependiendo de la certificadora el proceso varíe un poco. Lospasos en cuestión son:Paso 1. Un adecuado proceso de transición - conversión.

Page 9: Los Productos Orgánicos son productos que se obtienen de sistemas productivos sustentables

La transición es un periodo de tiempo que pasa la finca, desde que se instaurael sistema de producción orgánico hasta lograr la certificación.Esta es la base para que los pasos siguientes se den de manera exitosa. Desdeque se inicia el proceso de transición se debe tener información suficiente paradar pasos firmes que conlleven hacia el cumplimiento de las normas y por endea la certificación. El proceso de transición incluye aspectos básicos de laagricultura orgánica, como las prácticas preventivas, la diversificación de laproducción, maximizar el potencial de los recursos de la finca, usar sólosustancias o insumos permitidos en agricultura orgánica, mantener unaadecuada documentación de manejo general, tener un plan de manejo a corto,mediano y largo plazos, conseguir manuales de certificación y estudiarlos endetalle, consultar con clientes potenciales para conocer sus preferencias encuanto a certificadoras. En resumen, el manejo de una finca en transición debeser igual al de una finca certificable, la diferencia es el período de tiempo quese debe esperar para llegar a certificarse.Paso 2. Contactar la certificadora.Es importante que en este primer contacto con la certificadora, usted leexplique muy bien a la persona contacto en la certificadora, como y desdecuándo ha venido trabajando orgánicamente. De esta manera la certificadora lepodrá aconsejar si es conveniente que usted siga con el proceso decertificación o si es mejor esperar un poco más de tiempo, modificar, eliminaro implementar alguna práctica agrícola en su finca antes de realizar la solicitudformal de certificación.Se recomienda visitar las oficinas de la certificadora, y reunirse con la personaencargada para aclarar directamente todos los pormenores de la actividad quese desea certificar.Una finca puede ser orgánica y sin embargo no ser certificable, si no cuentacon la debida documentación que respalde las prácticas realizadas en la finca y

Page 10: Los Productos Orgánicos son productos que se obtienen de sistemas productivos sustentables

el historial de ésta.Paso 3. Leer y entender la información recibida de la certificadora.La certificadora le entregará algunos documentos que conforman el “Paquetede Certificación” los cuáles deberá leer y estudiar detenidamente. Muchasveces se cree que el hecho de no aplicar agroquímicos sintéticos o prohibidospor las normas de la certificadora es suficiente para certificar una finca.Producir orgánicamente es mucho más que no aplicar agroquímicos sintéticos,por este motivo le recomendamos leer y entender muy bien las normas deproducción orgánica de la certificadora que usted contactó. Como un ejemplode la importancia de leer las normas y entenderlas, se encontrará que existenalgunos productos sintéticos que no son prohibidos completamente, y otros deorigen natural que sí lo están.Normalmente, los documentos que las certificadoras le brindan al productorson:!"El manual de normas y procedimientos de la certificadora: aquí vienendescritas normas de la certificadora. Estas normas describen qué se puedey debe hacer y que no se puede hacer dentro de la finca para poder sercertificable. Dentro de este documento debe estar también una lista deinsumos y métodos permitidos por la certificadora para controlar hierbas,enfermedades y plagas, así como los productos de ayuda para los cultivos yla etapa después de la cosecha. Esto no quiere decir que la certificadoraimpone las normas de forma dictatorial. La certificadora está abierta aescuchar todas las sugerencias, siempre y cuando estén debidamentejustificadas.!"La solicitud de certificación: se hace por medio de un formulario que elproductor debe llenar para solicitar formalmente la certificación ante lacertificadora. En este formulario la certificadora solicita toda lainformación referente a la finca y al manejo de los cultivos. Además de lainformación anterior se pide describir el manejo que se le dio a la fincadurante los últimos tres años.

Page 11: Los Productos Orgánicos son productos que se obtienen de sistemas productivos sustentables

!"Declaración jurada del productor: se refiere a un documento que firma elproductor en el cual confirma, bajo juramento, que la información contenidaen el formulario de solicitud de certificación es verdadera. La declaraciónjurada del productor se constituye en un documento de validez legal.!"Materiales de apoyo: documentos que contienen informacióncomplementaria de otra índole, formularios para solicitar permiso de ventadel producto o para utilizar algún insumo de uso restringido, otros.Se debe leer cuidadosamente la información recibida, así como poner muchocuidado a las normas de producción y revisar detenidamente si las prácticasdescritas en las normas de la certificadora concuerdan con las accionesrealizadas en la finca. Si existen dudas en la interpretación de alguna norma,conviene comunicarse con la certificadora para que le comente y explique sobreel significado de estas normas.Paso 4. Llenado de la solicitud de certificación y la declaración jurada delproductor.Una vez leída la información, y si se considera que el proyecto está de acuerdocon dichas normas, se procede a llenar la solicitud en forma completa. Si haycomentarios o dudas, se puede llamar a la certificadora respectiva. Lacertificadora debe guardar total confidencialidad de la información que reciba.Por eso se puede hablar de la información con confianza, sin tener temor deque esa información va a llegar a manos de personas ajenas a la certificadora.Toda la información que se incluya en la solicitud de certificación debe serverdadera y precisa, pero además se debe incluir junto con la solicitud odentro de ésta cualquier otra información que sea importante, para que elproceso de certificación se lleve a cabo en forma transparente. El productorno debe ocultar información que sea clave en la decisión de certificación.Paso 5. Envío del formulario de solicitud y la declaración jurada del

Page 12: Los Productos Orgánicos son productos que se obtienen de sistemas productivos sustentables

productor.Al enviar el formulario de solicitud, se debe verificar que toda la informaciónestá completa. Es preferible entregar la información personalmente, de estamanera se puede revisar junto con el personal de la certificadora. Si la personainteresada no puede llevar personalmente los documentos, puede hacerlo porcorreo o de alguna otra forma válida que la certificadora tenga dispuesta paradar este paso.La certificadora revisará la información que usted llenó en el formulario desolicitud de certificación, y asignará un inspector para llevar a cabo lainspección de su finca.8. ¿QUÉ ES LA INSPECCIÓN DE LA FINCA?Es el paso más importante del proceso de certificación. Todos los pasosanteriores tienen como objetivo que la inspección se pueda realizarexitosamente, y de una inspección correcta depende la buena toma dedecisiones de parte del Comité de Certificación.La inspección es una visita que hace un inspector a la finca, con el fin deverificar la información de la solicitud dada por el productor, además,inspecciona detalladamente la finca para comparar las prácticas de la finca conlas normas de producción respectivas. El inspector orgánico es una persona queha recibido preparación en Agricultura Orgánica, y en Inspección de fincasorgánicas.9. ¿QUÉ SE INSPECCIONA?- Que la información que el productor llenó en la solicitud de certificaciónesté acorde con lo encontrado en la finca.- La información básica de la finca, por ejemplo: los cultivos sembrados,la cantidad de tierra ocupada, la ubicación de la finca, los cultivosvecinos si los hay, las instalaciones que hay en la finca, el equipo detrabajo que posee el productor y la bodega de materiales e insumos dela finca.- El manejo que se le ha dado a la finca durante los últimos tres años.- El manejo de la fertilidad y conservación del suelo. En este punto elinspector verifica los métodos de fertilización los abonos utilizados, dedonde provienen estos abonos, las cantidades que se utilizan, la época deaplicación. Así mismo verifica que en la finca haya un plan de manejo dela erosión del suelo.

Page 13: Los Productos Orgánicos son productos que se obtienen de sistemas productivos sustentables

- La condición de los cultivos sembrados en la finca.- La proveniencia, estado y cantidad de la semilla, almácigo o el materialde siembra utilizado en la finca para establecer la plantación.- Manejo de plantas adventicias. En este punto revisa como se controlan yel manejo que se le da a estas plantas dentro de la finca.- Manejo de plagas. También se revisan los métodos de control de plagas,los productos utilizados para controlar plagas y cuáles son las plagas másimportantes en la finca.- Fuentes de agua y riego El inspector revisa cual es el método de riegoque se utiliza. Así mismo inspecciona las fuentes de agua de la finca,para determinar si existe algún riesgo de contaminación.- Actividades en las fincas vecinas. El inspector también revisa lasactividades que se llevan a cabo en las fincas colindantes e inspeccionalas posibilidades de que se produzca algún tipo de contaminaciónproveniente de éstas, en caso de que utilicen insumos no permitidos parala producción orgánica.- Cosecha. El inspector revisa las actividades de cosecha y como se estánejecutando, con el fin de asegurar que en esta labor no vaya a ocurriralgún tipo de contaminación a la hora de realizarse. Revisa también lascantidades cosechadas y vendidas por el agricultor. Siempre seinspecciona la documentación relativa a las ventas y la cosecha delproducto.- Almacenamiento. Se inspecciona el lugar, las condiciones dealmacenamiento, la ventilación, el aislamiento y el control de roedores yotras plagas, y si existe algún riesgo de contaminación de los productosorgánicos, ya sea con sustancias prohibidas o con productos que no seanorgánicos o que no estén permitidos.- Procesamiento en finca-manejo poscosecha. Si se le da al producto algúnmanejo poscosecha, como cortado, lavado y cocimiento, el inspectorrevisará detalladamente el procedimiento, el lugar donde se procesan losproductos y la limpieza de todo el equipo y el material utilizado en estasoperaciones.- Comercialización. Se inspecciona la documentación de las ventas delproducto, las cantidades vendidas como orgánicas, los números deidentificación de los lotes de ventas, el mercado destino de dichosproductos, y en general cualquier información relacionada concomercialización que tenga que ver con la certificación orgánica.

Page 14: Los Productos Orgánicos son productos que se obtienen de sistemas productivos sustentables

- Muestreos. El inspector evalúa el riesgo de contaminación del suelo, delproducto o de las aguas, y si existe alguna sospecha de contaminación,puede tomar las muestras respectivas para ser analizadas en unlaboratorio autorizado.10. ¿QUÉ HACE EL INSPECTOR DESPUÉS DE HACER LA INSPECCIÓNLA FINCA?Después de que el inspector ha hecho la inspección, escribe un informe de loque observó en la finca. En éste el inspector escribe como está siendomanejada la finca en cada uno de los puntos citados. El inspector entrega elinforme directamente a la certificadora donde es posteriormente revisado porun comité especializado. Es muy importante que el productor sepa que elinspector no es la persona que decide si dar o no la certificación, para cumpliresta función. Dentro de la certificadora existe el Comité de Certificación, quees un grupo de personas que conocen las normas de producción y colaboran conla certificadora, son ellas las encargadas de decidir si la actividad que solicitóla certificación tendrá o no la certificación aprobada. Este comité también darecomendaciones que se deben acatar en caso de que encuentren que no seesté cumpliendo con algunas de las normas de producción.11. ¿QUÉ HACE LA CERTIFICADORA CON EL INFORME PRESENTADOPOR EL INSPECTOR?Una vez que el inspector entrega el informe, la certificadora lo pasa al Comitéde Certificación, el cual lo compara con las normas de la certificadora para versi se están realmente cumpliendo las normas de certificación.Si el comité encuentra algunas faltas o incumplimientos leves de las normas deproducción redactará una carta dirigida al productor para darle ciertasrecomendaciones que debe realizar para mejorar las prácticas orgánicas demanejo en la finca. Estas recomendaciones van acompañadas con un plazo para

Page 15: Los Productos Orgánicos son productos que se obtienen de sistemas productivos sustentables

ser cumplidas. El productor debe firmar esta carta, con el fin de aceptar lasrecomendaciones y el plazo definido para realizarlas.12. ¿CUÁNDO SE RECIBE EL CERTIFICADO Y CUÁL ES EL TIEMPO DESU VALIDEZ?Si se cumple con las normas de producción, el Comité de Certificaciónprocederá a dar el visto bueno para emitir el Certificado Orgánico. Elcertificado orgánico tiene normalmente validez por un año, y puede incluirtodos los cultivos que hasta el momento tiene sembrado el productor, o bien loscultivos que necesitan la certificación para poder ser comercializados. Si a lamitad del periodo el productor decide sembrar un cultivo nuevo debe informara la certificadora para incluirlo dentro de la certificación actual.13. ¿QUÉ OCURRE DESPUÉS DE ESTAR CERTIFICADO?Una vez que la finca está certificada, el productor puede vender los productosprovenientes de ésta como orgánicos. Hay que tomar en cuenta que lalegislación no permite el uso del término “orgánico” si los productos no estándebidamente certificados por una certificadora reconocida y acreditada anteel Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para trabajar en el país.Una ventaja que tienen los productores certificados es que pueden utilizar ellogotipo o sello de la certificadora, bajo ciertas condiciones que se acuerdan enun contrato.14. ¿CUÁNTO CUESTA UNA CERTIFICACIÓN?Esta es una de las preguntas más comunes que realizan los productores a lahora de iniciar los trámites del proceso de certificación y con toda razón puesafecta económicamente su actividad.Como anteriormente hemos mencionado, la certificación la realizan empresasprivadas, las cuales para poder brindar su servicio, de manera ágil, eficiente yde calidad, incurren en gastos y costos de operación que de alguna maneradeben ser recuperados para poder seguir operando y brindando el servicio demanera sostenible.

Page 16: Los Productos Orgánicos son productos que se obtienen de sistemas productivos sustentables

Los costos de una certificación están influidos por varios factores como: eltamaño del proyecto a certificar, la calidad de la documentación e informaciónaportada para el productor, la localización de la finca y la distancia entrefincas. Sin embargo, existen varias maneras de reducir los costos decertificación de un proyecto:* El hecho de tener acceso a la certificación por parte de unacertificadora nacional ya es en sí mismo una reducción de costos, puesse puede cobrar tarifas diferenciales para desarrollar el mercadonacional, y los costos de comunicación son más baratos, además de hablarcon el mismo idioma de los productores.* El productor puede llegar a un convenio con el comprador en el cual sedividen los costos totales de la certificación. En algunos casos, elcomprador de productos orgánicos es quien paga toda la certificación.Por supuesto, esto tiene que ser un convenio entre ambas partes y estoes ajeno al control de la certificadora. De igual manera que estasituación puede favorecer al productor, también puede limitar su ventaa un solo comprador, por eso debe ser bajo mutuo acuerdo con elcomprador.* Pertenecer a un grupo organizado es fundamental, más aún en estaépoca de apertura de mercados. Una certificación puede costar hasta1500 colones por productor, en caso de que pertenezca a un grupogrande , y hasta 120 mil colones si se trata de un pequeño productor quese certifica solo (ver Cuadro 1).Cuadro 1. Costo real estimado de certificación por productor, según el tamañodel grupo.Tamaño del grupo(número de miembros)Costo aproximado por productor(colones).500-2 000 1 500100-500 2 20025-100 13 0005-25 25 0002-5 60 0001 120 000El cuadro anterior es sólo un estimado, pues el tamaño del grupo no es el únicodeterminante, ya que existen otros factores que son igual o más importantes,

Page 17: Los Productos Orgánicos son productos que se obtienen de sistemas productivos sustentables

según sea el caso concreto que se presente.Existen organizaciones que apoyan estos procesos en nuestros países. En CostaRica, HiVOS está apoyando, a través de Eco-LOGICA, la certificación parapequeños productores, mediante un proyecto en el que esta organización llega apagar hasta un 75% del costo total real mencionado en el cuadro anterior.* El nivel de organización del grupo que solicita la certificación esfundamental. Si la organización tiene deficiencias en la documentación,en las visitas que realiza al campo y el control que tiene sobre suspropios productores, la certificadora deberá visitar cada vez unporcentaje mayor de productores, aumentando los costos por el mayornúmero de días de inspección, especialmente si el grupo es numeroso ylas fincas de difícil acceso. El asegurar la integridad orgánica de laproducción proveniente de una organización es responsabilidad de dichaorganización, y la certificadora evalúa dicha capacidad mediante lavisita al porcentaje de productores que considere necesario.Todos estos factores juntos, manejados de una manera ordenada y planificada,y acompañados de una adecuado mercadeo del producto, pueden resultar encostos más bajos de certificación, y por qué no, en ver a la certificación comouna inversión que puede recuperar, más que verla como un gasto más.15. ¿CÚAL ES LA ESTRUCTURA DE LOS COSTOS DE CERTIFICACIÓNQUE TIENE ECO-LOGICA?Los costos de certificación de Eco-LOGICA se basan en tres rubrosprincipales:Inspección.Seguimiento anual y documentación.Porcentaje sobre las ventas del producto certificado (el cual no serámayor al 0,5%)16. ¿SÓLO LA AGRICULTURA SE PUEDE CERTIFICAR?No, también se pueden certificar como orgánico otras actividades, como elprocesamiento de productos (hacer mermelada, salsas, quesos, extraer jugosde frutas o vegetales, etc.). Además, existen normas para la producciónorgánica de carne, leche, huevos, miel de abeja, hongos, textiles, etc.17. ¿QUÉ ASPECTOS DEBEN CONSIDERARSE A LA HORA DESELECCIONAR UNA CERTIFICADORA?* Asegúrese de que la certificadora sea reconocida en el mercado de

Page 18: Los Productos Orgánicos son productos que se obtienen de sistemas productivos sustentables

destino de su producto. En los países donde no hay legislación, essuficiente con que el comprador acepte la certificadora que el vendedor oproductor utiliza, y que la certificadora tenga reciprocidad con otratambién reconocida por el comprador en el país de destino. En los paísesdonde hay legislación, es necesario además de estas dos condiciones, queel gobierno local acepte a la certificadora que se va a utilizar.* Compare costos.* Solicítele a la certificadora ser muy clara respecto al alcance y elreconocimiento que su certificación tiene.18. ¿ESTÁ ECO-LOGICA EN CAPACIDAD DE HACER CERTIFICACIONESEN OTROS PAÍSES?Sí, en la actualidad también las hace en Perú, El Salvador y Panamá. Lacondición para ello es que la legislación del país en cuestión no lo impida.

EL PAPEL DE LA CERTIFICACIÓN LOCAL:ORIGEN, ACTIVIDADES Y PROYECCIONES DE UNAEXPERIENCIA EN COSTA RICA: ECO-LOGICA, S.A.Guillermo Saborío Ocampo y Geovanny Delgado Hidalgo2

Eco-LOGICA S.A. es la primera certificadora nacional de productos orgánicosacreditada ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la cual naciócomo respuesta a la necesidad de garantizar la legitimidad de esto productos,ofreciendo credibilidad al consumidor y protección al productor. Eco-LOGICAes la respuesta a una necesidad sentida por los agricultores orgánicos denuestro país.1. En un inicio la producción agrícola orgánica nacional fue únicamentecertificada por certificadoras extranjeras que dirigían el proceso decertificación desde sus países de origen. Los productos orgánicoscertificados en ese momento eran principalmente para el mercado deexportación. Lo anterior requería pagar altos costos al tener que traerinspectores desde los Estados Unidos o Europa para realizar el trabajo ennuestro país, dado que la certificación es una obligación para exportar aestos países. En estos casos los altos costos de certificación los determinanlos gastos implícitos de comunicación entre la oficinas de la certificadoras y

Page 19: Los Productos Orgánicos son productos que se obtienen de sistemas productivos sustentables

Costa Rica, como por ejemplo: los viajes de los inspectores, el hospedaje ylas llamadas internacionales. Otro problema asociado es que en ocasiones losinspectores extranjeros no conocen los sistemas de producción de nuestroscultivos en el trópico, así como el hecho de existir a menudo una barreracultural e idiomática entre el inspector extranjero y el productor nacionalque no es fácil de sobrepasar.2. Otro aspecto muy importante ocurre cuando los agricultores nacionalesidentifican la certificación como una herramienta de mercadeo estratégicay necesaria, para lograr expandir el mercado nacional de productosorgánicos. Sin embargo, el costo de contratar una certificadora extranjeraera prohibitivo y dejaba fuera de alcance al pequeño productor2 Eco-LOGICA-Costa Rica. Telefax (00506) 280-65-92.Correo electrónico: [email protected] que quisiera dedicarse a producir para el mercado interno yque apenas iniciaba su proyecto de producción orgánica sin tener aún unmercado seguro.Dadas las circunstancias anteriormente mencionadas, la Asociación Nacional deAgricultura Orgánica (ANAO), a través de sus socios, propone crear unacertificadora de productos orgánicos que cumpliera con las necesidades realesde certificación nacional y que a la vez brindara un servicio de un costoaccesible al pequeño productor nacional. Gracias a la ayuda económicainternacional de parte de la Fundación Interamericana (FIA), en el año de 1997Eco-LOGICA S.A. llega a constituirse en la primera certificadoracostarricense de productos orgánicos.En un principio el trabajo de Eco-LOGICA consistió en realizar inspeccionesque subcontrataban las agencias internacionales que certificaban proyectos ennuestro país o en el área centroamericana. Este trabajo fue clave en dossentidos:i. Se logró desarrollar el conocimiento y la estructura operacional de Eco-LOGICA, así mismo se dio la capacitación, entrenamiento y desarrolloprofesional de los inspectores que iniciaron su trabajo con Eco-LOGICA.ii. Se logró el reconocimiento internacional. Esto abrió las

Page 20: Los Productos Orgánicos son productos que se obtienen de sistemas productivos sustentables

puertas para que posteriormente Eco-LOGICA pudiera negociar enimportantes mercados, como el estadounidense, la equivalencia y elreconocimiento de su certificación.Con el desarrollo paulatino del mercado nacional de productos orgánicos y conel reconocimiento nacional e internacional de Eco-LOGICA, tanto lascertificaciones como las inspecciones subcontratadas han venido aumentandosostenidamente durante los años de trabajo.Una de las principales metas y desafíos que tiene Eco-LOGICA es servir aldesarrollo del mercado nacional de productos orgánicos. Por esto Eco-LOGICAha suscrito un proyecto con la agencia internacional HiVOS para dar apoyoeconómico a productores nacionales que solicitan por primera vez lacertificación. Mediante ese proyecto, y los recursos económicos donados porHiVOS, los productores pueden solicitar la exoneración de hasta un 75 % delos costos totales de certificación, mientras cumplan ciertos requisitos.En el año 2000 Eco-LOGICA se constituyó en la primera certificadora enlograr la acreditación ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), lacual la faculta para brindar el servicio de certificación amparado bajo la leyN.º 6774 (Ley Orgánica del Ambiente).La certificación que otorga Eco-LOGICA tiene reconocimiento en el mercadonorteamericano, canadiense y japonés y por supuesto en el nacional. El serviciode certificación para el mercado europeo, se brinda a través de un convenioentre Eco-LOGICA y la agencia europea de certificación ECOCERT.A través de estos casi tres años de arduo trabajo, Eco-LOGICA ha consolidadoun grupo de trabajo profesional, capacitado y comprometido con los principiosde la agricultura orgánica. Este grupo brinda sus servicios y conocimientos enlas áreas de la administración, inspección, certificación, revisión de insumos yacreditación. Este recurso humano constituye la plataforma en la que se basala calidad, el reconocimiento y la confianza que se obtiene de nuestracertificación.

Page 21: Los Productos Orgánicos son productos que se obtienen de sistemas productivos sustentables

Eco-LOGICA certifica una gran variedad de productos los cuales se exportan ose venden en el mercado nacional. Entre ellos están : naranja, mandarina, limóndulce, yuca, tiquisque, banano, café, plátano, cacao, plantas medicinales, frijol,arroz, piña papaya, vainilla, aguacate y jengibre. El número de productorescertificados bajo las normas de Eco-LOGICA son alrededor de 3100, lamayoría agrupados en asociaciones de productores, pero también existenproductores independientes.Eco-LOGICA trabaja actualmente para lograr la acreditación internacionalcomo organismo de certificación, con lo cual nuestros productores recibirán losbeneficios directamente, sobretodo el acceso directo a una mayor diversidadde mercados.La función de una certificadora se debe limitar a dar un buen servicio decertificación, de modo que ésta sea una herramienta para comercializar losproductos que están cumpliendo con normas orgánicas. No obstante, el origen de Eco-LOGICA y nuestra filosofía de trabajo nos obliga a ver, reconocer y expresar la importancia de la producción orgánica para nuestras familias antes que nada. Si esto se logra, el movimiento orgánico se fortalecerá cada día y la agricultura orgánica estará respondiendo a sus fundamentos.

1. Introducción

La certificación de productos orgánicos es la manera en la que un agricultor puede asegurar a quienes compran sus productos, que éstos son producidos bajo normas reconocidas tanto en el ámbito nacional como internacional. La certificación marca la diferencia entre la comercialización de un producto orgánico y un producto cultivado en forma convencional.

2. ¿Cuál es la importancia de la certificación en agricultura orgánica?

Imagínese que Usted quiere que sus productos orgánicos sean reconocidos como tales y que ha invertido esfuerzos para producir orgánicamente, en el momento de comercializar sus productos, sus vecinos sabrán acerca de la integridad orgánica de su finca, pero sus compradores podrían estar más distantes, ya sea dentro del país o en mercados importantes como Europa y Norteamérica. ¿Cómo sabrán los consumidores en esos mercados que efectivamente los productos son orgánicos?. Es aquí dónde es necesario que una certificadora dé fe de la integridad orgánica de estos productos.

Page 22: Los Productos Orgánicos son productos que se obtienen de sistemas productivos sustentables

La certificación tiene como función ser una herramienta para la comercialización transparente de estos productos, y es la manera en que el consumidor adquiere la confianza suficiente en el proceso, así como también el productor puede demostrar que su producto es diferente a los convencionales.

3. ¿Qué es una certificadora de Productos orgánicos?

Una certificadora es una empresa u organización que se dedica a estudiar las fincas que trabajan orgánicamente y determinar si cumplen con las normas de producción orgánica. Una vez terminado el estudio y si el resultado es positivo, la certificadora otorga un certificado de cumplimiento de dichas normas. Las normas de producción orgánica son bastante parecidas en todo el mundo en cuanto a los principios generales.

Una característica muy importante que debe tener una certificadora es que debe ser una tercera parte completamente neutral e independiente a la hora de tomar decisiones para otorgar o denegar una certificación. Esta característica propia de la certificadora aunado a un buen trabajo de certificación, genera confianza entre quienes participan en el mercadeo de productos orgánicos.

Puede darse el caso de que la certificación puede ser otorgada por el grupo que produce o comercializa dichos productos; esto tiene el nombre de autocertificación. Aunque esta es una forma de certificación, no es considerada la más adecuada, debido a que quien certifica está siendo juez y parte en el proceso de certificación y comercialización. Esto es lo que se llama conflicto de intereses, y toda certificadora debe tener mucho cuidado de que su trabajo se limite exclusivamente a la certificación y nunca entablar relaciones comerciales ni favorecer a ningún cliente sobre otro.

En resumen, la certificadora debe dedicarse únicamente a aplicar las normas de certificación.

4. ¿Cuál es el momento adecuado para buscar la certificación?

El agricultor muchas veces se pregunta cuál momento para certificar su finca o se le hace difícil decidir en que momento hacerlo. Esta es una preocupación normal y debe ser estudiada con cuidado para sacarle el máximo provecho.

¿Por qué resulta difícil escoger el momento adecuado para optar por la certificación? Citaremos algunas situaciones principales:a. El movimiento orgánico en América Latina en general está en sus inicios, por lo tanto el mercado aún no está desarrollado y la certificación no asegura necesariamente que el producto pueda ser vendido y reconocido como orgánico. Esto lleva a la pregunta: ¿para qué certificarse si no sé si voy a tener mercado? Esta incertidumbre que siente el productor, hace que piense en la certificación hasta que su comprador se la pida para poder comprar sus productos. Sin embargo, si el producto se necesita de inmediato se puede perder una valiosa oportunidad de mercado por no tener una certificación al día.b. La certificación tiene un costo, el cual la certificadora debe cobrar para poder mantenerse trabajando. Esto lleva a la pregunta ¿Cómo me voy a sacar el costo de la certificación?c. El desconocimiento de las normas de producción orgánica y los procedimientos de certificación generan incertidumbre, hace que el productor sienta temor de perder dinero en la certificación en caso de no alcanzarla, lo que origina siempre la pregunta: ¿Cómo voy a pagar la certificación si me la podrían rechazar y pierdo así todo el esfuerzo realizado?d. En otras ocasiones existe un desconocimiento de los costos reales de la certificación y de las diferentes alternativas para pagar los costos de certificación. Muchos agricultores o productores tienen la idea preconcebida de que la certificación es muy cara y únicamente está accesible para aquellos productores que tienen acceso a los mercados de exportación. Con esta idea al productor le cuesta más tomar la determinación para certificarse.

Page 23: Los Productos Orgánicos son productos que se obtienen de sistemas productivos sustentables

Luego de formularse estas preguntas y cuestionamientos que surgen y que son normalmente comprensibles, es importante revisar los siguientes tres puntos antes de decidir por solicitar formalmente una certificación.

4.1. Cumplir con las normas de producción orgánica de la certificadora.

Si se cumplen desde un principio las normas de producción orgánica de la certificadora respectiva, las posibilidades de aceptación de la certificación son mayores. Se debe contactar previamente a la certificadora y exponerle el caso, explicar claramente cómo se ha venido trabajando la finca desde que se inició el programa orgánico, desde el manejo técnico hasta las pruebas documentales que se tienen. Con este primer contacto, el personal de la certificadora le podrá orientar y aconsejar si vale la pena continuar con el proceso de certificación, o si se debe postergar por un tiempo determinado hasta lograr el cumplimiento de todas las normas de producción. El hecho de que la certificadora acepte su solicitud de certificación no significa que se le va a otorgar la certificación. Es responsabilidad del productor conocer muy bien las normas y asegurarse que su sistema de producción está cumpliendo con ellas, antes de incurrir en esfuerzos para certificarse.

1. Necesitar la certificación para la comercialización.

Al vender productos orgánicos directamente en la finca a los clientes conocidos, probablemente no se va a necesitar la certificación. Pero si se quiere exportar o vender sus productos fuera de su finca por ejemplo en la Feria del Agricultor, en alguna verdulería orgánica o a comerciantes detallistas de productos orgánicos, probablemente va a necesitar la certificación orgánica. También actualmente para exportar los productos orgánicos se debe de contar con una certificación orgánica que demuestre a las autoridades del país importador o los propios compradores el cumplimiento de las normas de producción orgánica. Por otro lado, la Ley Nacional sobre Agricultura Orgánica exige que todos los productos que vayan a ser vendidos y etiquetados como orgánicos, deben tener una certificación de una certificadora reconocida y acreditada ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería de nuestro país.

2. Justificar económicamente el costo de certificación.

En otras palabras, se debe buscar que el certificarse sea rentable. En muchos casos los precios para los productos orgánicos son mayores que para productos convencionales, pagando así los costos de la certificación. En otros casos, el mercado requiere que cierto tipo de producto sea orgánico para poder accesar cierto nicho de mercado. Para muchos productores la certificación de sus productos ha significado la única manera para vender su producto en mercados altamente atractivos, en este caso la certificación se necesita como un requisito para poder vender dicho producto.

Es necesario que el productor considere los costos de certificación, y que se busquen los mecanismos para que la certificación se convierta en una inversión, más que en un costo irrecuperable con las ventas del producto.

5. Pasos para la certificación

Los pasos siguientes explicarán cómo llevar a cabo un proceso de Certificación; puede ser que dependiendo de la certificadora el proceso varíe un poco, sin embargo se debe siempre tener presente:

Paso 1. Un adecuado proceso de transición - conversión.

La transición es un periodo de tiempo que pasa la finca, desde que se instaura el sistema de producción orgánico hasta lograr la certificación.

Page 24: Los Productos Orgánicos son productos que se obtienen de sistemas productivos sustentables

Esta es la base para que los pasos siguientes se den de manera exitosa. Desde que se inicia el proceso de transición se debe tener información suficiente para dar pasos firmes que conlleven hacia el cumplimiento de las normas y por ende a la certificación. El proceso de transición incluye aspectos básicos de la agricultura orgánica, como las prácticas preventivas, la diversificación de la producción, maximizar el potencial de los recursos de la finca, usar sólo sustancias o insumos permitidos en agricultura orgánica, mantener una adecuada documentación de manejo general, tener un plan de manejo a corto, mediano y largo plazo, conseguir manuales de certificación y estudiarlos en detalle, consultar con clientes potenciales para conocer sus preferencias en cuanto a certificadoras. En resumen, el manejo de una finca en transición debe ser igual al de una finca certificable, la diferencia es el período de tiempo que se debe esperar para llegar a certificarse.

Paso 2 . Contactar la Certificadora.

Es importante que en este primer contacto con la Certificadora, usted le explique muy bien a la persona contacto en la Certificadora, Còmo y desde Cuándo ha venido trabajando orgánicamente, la certificadora le podrá aconsejar si es conveniente que Usted siga con el proceso de certificación o sea mejor esperar un poco más de tiempo, modificar, eliminar o implementar alguna práctica agrícola en su finca antes de realizar la solicitud de certificación.

Se recomienda visitar las oficinas de la certificadora, y reunirse con la persona encargada para aclarar directamente todos los pormenores de la actividad que se desea certificar.

Una finca puede ser orgánica y sin embargo no ser certificable, si no cuenta con la debida documentación que respalde las prácticas realizadas en la finca y el historial de ésta.

Paso 3. Leer y entender la información recibida de la Certificadora.

La certificadora le entregará algunos documentos que conforman el "Paquete de Certificación" los cuáles deberá leer y estudiar detenidamente. Muchas veces se cree que el hecho de no aplicar agroquímicos sintéticos o prohibidos por las normas de la certificadora es suficiente para certificar una finca. Producir orgánicamente es mucho más que no aplicar agroquímicos sintéticos, por este motivo le recomendamos leer y entender muy bien las normas de producción orgánica de la certificadora que usted contactó. Como un ejemplo de la importancia de leer las normas y entenderlas, se encontrará que existen algunos productos sintéticos que no son prohibidos completamente, y algunos productos de origen natural que son prohibidos, de esta manera no se debe confundir "agricultura natural" con agricultura orgánica.

Normalmente, los documentos que las certificadoras le brindan al productor son:

v El manual de Normas y Procedimientos de la Certificadora: Aquí vienen descritas todas las normas de la certificadora. Estas normas describen qué se puede y debe hacer y que no se puede hacer dentro de la finca para poder ser certificable. Dentro de este documento debe estar también una lista de insumos y métodos permitidos por la certificadora para controlar malezas, controlar enfermedades, controlar plagas así como los productos de ayuda para los cultivos y para tratar los productos en la etapa después de la cosecha. Esto no quiere decir que la certificadora impone las normas de forma dictatorial siempre la certificadora está abierta a escuchar todas las sugerencias justificadas, para generar cambios provenientes de la opinión y experiencia de los productores organizados.

v La Solicitud de Certificación: La solicitud de certificación es un formulario que el productor debe llenar para solicitar formalmente la certificación ante la certificadora, en este formulario se le pide toda la información referente a la finca, al manejo de los cultivos y del suelo en su finca. Además de la información anterior se solicita describir el manejo que se le dio a la finca durante los últimos tres años.

Page 25: Los Productos Orgánicos son productos que se obtienen de sistemas productivos sustentables

v Declaración jurada del productor: la declaración jurada del productor es un documento que firma el productor en el cual dice bajo juramento que la información contenida en el formulario de Solicitud de Certificación es verdadera, este se constituye en un documento de validez legal.

v Material de apoyo: El material de apoyo puede ser varios documentos que contengan información para el productor. O formularios para solicitar permiso de venta del producto o para utilizar algún insumo de uso restringido por ejemplo.

Se debe leer cuidadosamente toda la información, poner mucho cuidado a las Normas de Producción y revisar detenidamente si concuerdan con las prácticas descritas en las normas de la certificadora con las acciones realizadas en la finca. Si existen dudas en la interpretación de alguna norma, conviene comunicarse con la certificadora para que le comente y explique sobre el significado de estas normas.

Paso 4. Llenado de la solicitud de Certificación y la Declaración Jurada del Productor.

Una vez leída la información, y si se considera que el proyecto está de acuerdo con dichas normas, se procede a llenar la solicitud en forma completa. Si hay comentarios o dudas, se puede llamar a la certificadora respectiva. La Certificadora debe guardar total confidencialidad de la información que reciba. Por eso se puede hablar de la información con confianza sin tener ningún temor de que esa información va a llegar a oídos de personas ajenas a la certificadora.

Toda la información que se incluya en la Solicitud de Certificación debe ser verdadera y precisa, pero además se debe incluir junto con la solicitud o dentro de ésta cualquier otra información que sea importante para que el proceso de certificación se lleve a cabo en forma transparente. El productor tampoco debe ocultar información que sea clave en la decisión de certificación.

Paso 5. Envío del Formulario de Solicitud y la Declaración Jurada del Productor.

Al enviar el formulario de Solicitud, se debe verificar que toda la información está completa. Es preferible entregar la información personalmente, de esta manera se puede revisar junto con el personal de la certificadora. Pero si usted no puede llevar personalmente los documentos puede hacerlo por correo o de alguna otra forma que la certificadora tenga dispuesta para dar este paso.

La certificadora revisará la información que usted llenó en el formulario de solicitud de certificación, y asignará un Inspector para llevar a cabo la Inspección de su finca.

6. ¿Qué es la Inspección de la finca?

Es el paso más importante del proceso de certificación. Todos los pasos anteriores tienen como objetivo que la inspección se pueda realizar exitosamente, y de una inspección correcta depende la buena toma de decisiones de parte del Comité de Certificación.

La inspección es una visita que hace un inspector a la finca, con el fin de verificar la información de la solicitud dada por el productor, además, inspecciona detalladamente la finca para comparar las prácticas de la finca con las normas de producción respectivas. El inspector orgánico es una persona que ha recibido preparación en Agricultura Orgánica, y en Inspección de fincas orgánicas.

7. ¿Qué se inspecciona?

El inspector cuando va a la finca a hacer la inspección revisa:

Page 26: Los Productos Orgánicos son productos que se obtienen de sistemas productivos sustentables

1. Que la información que el productor llenó en la Solicitud de Certificación esté acorde con lo encontrado en la finca.

2. La información básica de la finca por ejemplo los cultivos sembrados la cantidad de tierra sembrada, la ubicación de la finca, los cultivos vecinos si los hay, las instalaciones que hay en la finca, el equipo de trabajo que posee el productor. La bodega de materiales e insumos de la finca.

3. El manejo que se le ha dado a la finca durante los últimos tres años.

4. El manejo de la fertilidad y conservación del suelo; en este punto el inspector verifica los métodos de fertilización los abonos utilizados, de donde provienen estos abonos, las cantidades que se utilizan, la época de aplicación. Así mismo verifica que en la finca haya un plan de manejo de la erosión del suelo.

5. La condición de los cultivos sembrados en la finca.

6. La proveniencia, estado y cantidad de la semilla, almácigo o el material de siembra utilizado en la finca para establecer la plantación.

7. Manejo de Malezas; En este punto revisa como se controlan y el manejo que se le da a las malezas dentro de la finca.

8. Manejo de plagas; también se revisan los métodos de control de plagas, los productos utilizados para controlar plagas, cuáles son las plagas más importantes en la finca.

9. Fuentes de Agua y Riego; el inspector revisa cual es el método de riego que se utiliza. Así mismo revisa las fuentes de agua de la finca, si existe algún riesgo de contaminación.

10. Actividades en fincas vecina; el inspector también revisa las actividades que se llevan a cabo en las fincas vecinas e inspecciona las posibilidades de que se produzca algún tipo de contaminación proveniente de éstas fincas vecinas en caso de que utilicen insumos no permitidos para la producción.

11. Cosecha; el inspector revisa las actividades de cosecha y cómo se están ejecutando, con el fin de asegurar que en esta labor no vaya a ocurrir algún tipo de contaminación a la hora de realizar la cosecha. Revisa también las cantidades cosechadas, vendidas por el agricultor. Siempre se inspecciona la documentación de las ventas y cosecha del producto.

12. Almacenamiento; se inspecciona el lugar, las condiciones de almacenamiento, la ventilación, aislamiento y control de roedores y plagas, y si existe algún riesgo de contaminación de los productos orgánicos, sea con sustancias prohibidas o con producto que no sea orgánico o que no sea certificado.

13. Procesamiento en Finca-Manejo Poscosecha; si se le da al producto algún manejo poscosecha como: cortado, lavado, cocimiento etc, el inspector revisará detalladamente el procedimiento, el lugar donde se procesan los productos y la limpieza de todo el equipo y el material necesario para procesar el producto.

14. Comercialización; se inspecciona la documentación de ventas del producto, las cantidades vendidas como orgánicas, los números de identificación de los lotes de ventas, el mercado destino de dichos productos, y en general cualquier información relacionada con comercialización que tenga que ver con la certificación orgánica.

Page 27: Los Productos Orgánicos son productos que se obtienen de sistemas productivos sustentables

15. Muestreos; el inspector evalúa el riesgo de contaminación del suelo, del producto o de las aguas, y si existe alguna sospecha de contaminación, puede tomar las muestras respectivas para ser analizadas en un laboratorio autorizado.

8. ¿Que hace el Inspector después de hacer la inspección la finca?

Después de que el inspector ha hecho la inspección, escribe un informe de lo que observó en la finca. En este informe el inspector escribe còmo está siendo manejada la finca en cada uno de los puntos anteriormente mencionados. El inspector entrega el informe directamente a la Certificadora donde es posteriormente revisado por un comité especializado. Es muy importante que el productor sepa que el inspector no es la persona que decide si dar o no la certificación, para cumplir esta función, dentro de la certificadora existe el Comité de Certificación, que es un grupo de personas que conocen las normas de producción y colaboran con la certificadora, son ellas las encargadas de decidir si la actividad que solicitó la certificación tendrá o no la certificación aprobada. Este comité también da recomendaciones que se deben acatar en caso de que encuentren que no se esté cumpliendo con alguna norma de producción.

9. ¿Que hace la Certificadora con el informe que hace el inspector?

Una vez que el inspector entrega el informe, la certificadora lo pasa al Comité de Certificación, el cual y lo compara con las normas de la Certificadora para ver si se están realmente cumpliendo estas normas .

10. El Certificado

Si se cumple con las normas de producción el Comité de Certificación procederá a dar el visto bueno para emitir el Certificado Orgánico. Si el Comité encuentra algunas faltas o incumplimientos leves de las normas de producción redactará una carta dirigida al productor para darle ciertas recomendaciones que debe realizar para mejorar las prácticas orgánicas de manejo en la finca, estas recomendaciones van acompañadas con un plazo para ser cumplidas. Esta carta el productor debe firmarla con el fin de aceptar las recomendaciones y el plazo para realizarlas, y debe enviarla de nuevo a la certificadora debidamente firmada.

Una vez que la certificadora recibe la carta firmada por el productor se le hace entrega del Certificado de Producción Orgánica.El certificado orgánico tiene normalmente validez por un año, y puede incluir todos los cultivos que hasta el momento tiene sembrado el productor, o bien los cultivos que necesitan la certificación para poder ser comercializados. Si a la mitad del periodo el productor decide sembrar un cultivo nuevo debe informar a la certificadora para incluirlo dentro de la certificación actual.

11. ¿Qué ocurre después de estar certificado?

Una vez que su finca está certificada, el productor puede vender los productos provenientes de ésta como orgánicos , hay que tomar en cuenta que la ley Nacional de Agricultura orgánica no permite el uso del término "orgánico" si no están certificados por una certificadora reconocida y acreditada para trabajar en nuestro país.Otra ventaja que tienen los productores certificados es que pueden utilizar el logo de la certificadora, bajo ciertas condiciones que se acuerdan en una contrato para la utilización del logotipo o sello de la certificadora.

12. ¿Cuanto cuesta una certificación?

Esta es la pregunta más común que realizan los productores a la hora de iniciar los trámites del proceso de certificación y con toda razón pues afecta económicamente su actividad, ¿Por qué tiene

Page 28: Los Productos Orgánicos son productos que se obtienen de sistemas productivos sustentables

un costo la certificación?Como anteriormente hemos mencionado, la certificación la realizan empresas privadas, las cuales para poder brindar su servicio, de manera ágil, eficiente y de calidad, incurren en gastos y costos de operación que de alguna manera deben ser recuperados para poder seguir operando y brindando el servicio de manera sostenible en el tiempo.Los costos de una certificación están influidos por varios factores como el tamaño del proyecto a certificar, la calidad de la documentación e información aportada para el productor, la localización de la finca, la distancia entre fincas, etc.

Sin embargo, existen varias maneras de reducir los costos de certificación de un proyecto:

1. En hecho de tener acceso a la certificación por parte de una certificadora nacional ya es en sí mismo una reducción de costos, pues se puede cobrar tarifas diferenciales para desarrollar el mercado nacional, y los costos de comunicación son más baratos, además de hablar el mismo idioma de los productores.

2. El productor puede llegar a un convenio con el comprador para llegar a un acuerdo en el cual se dividen los costos totales de certificación; en algunos casos, el comprador de productos orgánicos es quien paga toda la certificación. Por supuesto, esto tiene que ser un convenio entre ambas partes y esto es ajeno al control de la certificadora. De igual manera que esta situación puede favorecer al productor, también puede limitar su venta a un solo comprador, por eso debe ser bajo mutuo acuerdo con el comprador.

3. Pertenecer a un grupo organizado es fundamental, más aún en esta época de apertura de mercados. Una certificación puede costar hasta 1.500 colones por productor, en caso de que pertenezca a un grupo grande , y hasta 120.000 colones si se trata de un pequeño productor que se certifica solo. En este caso los costos se diluyen en proporción a la cantidad de productores agrupados en la organización.

Cuadro 1. Costo REAL estimado de certificación por productor, según el tamaño del grupo.

Tamaño del grupo (número de miembros) Costo aproximado por productor (colones)500-2000 1500100-500 220025-100 130005-25 250002-5 600001 130000

El cuadro anterior es sólo un estimado, pues el tamaño del grupo no es el único determinante.Existen otros factores que son importantes a la hora de estimar los costos.

4. Existen organizaciones que apoyan estos procesos en nuestro país. En Costa Rica, HiVOS está apoyando a través de Eco-LOGICA la certificación para pequeños productores, mediante un proyecto en que HiVOS podría pagar hasta un 50-75% del costo total REAL de la certificación.

5. El nivel de organización del grupo que solicita la certificación es FUNDAMENTAL. Si la organización tiene deficiencias en la documentación, en las visitas que realiza al campo y el control que tiene sobre sus propios productores, la certificadora deberá visitar cada vez un porcentaje mayor de productores, aumentando los costos por el mayor número de días de inspección, especialmente si el grupo es numeroso y las fincas de difícil acceso. El asegurar la integridad orgánica de la producción proveniente de una organización es responsabilidad de dicha organización, y la certificadora evalúa dicha capacidad mediante la visita al porcentaje de productores que considere necesario.

Page 29: Los Productos Orgánicos son productos que se obtienen de sistemas productivos sustentables

Todos estos factores juntos, manejados de una manera ordenada y planificada, y acompañados de una adecuado mercadeo del producto, pueden resultar en costos más bajos de certificación, y por qué no, en ver a la certificación como una inversión que recuperable, en vez de verla como un gasto más.

13. ¿Sólo la agricultura se puede certificar?

No, también se pueden certificar como orgánica actividades como el procesamiento de productos ( hacer mermelada, salsas, quesos, extraer jugos de frutas o vegetales etc.) , existen normas de producción de carne, leche, producción de huevos, producción de miel de abeja, hongos, textiles etc.

14. Recomendaciones a la hora de seleccionar una certificadora.

Cuando vaya a escoger la certificadora tenga presente:

1. Asegúrese que la certificadora sea reconocida en el mercado de destino de su producto. En los países donde no hay legislación, es suficiente conque el comprador acepte la certificadora que el vendedor o productor utiliza, y que la certificadora tenga reciprocidad con otra también reconocida por el comprador en el país de destino. En los países donde hay legislación, es necesario además de estas dos condiciones, que el gobierno local acepte la certificación otorgada por la certificadora que se va a utilizar.

2. Compare costos

3. Solicítele a la certificadora ser muy clara respecto al alcance y el reconocimiento que su certificación tiene.

15. El Papel de la Certificación Local. Origen, actividades y proyecciones de una experiencia local en Costa Rica: Eco-LOGICA.

Eco-LOGICA S.A, primera certificadora nacional de productos orgánicos acreditada ante el Miinisterio de Agricultura y Ganadería, nació como respuesta a la necesidad de garantizar la legitimidad de esto productos, ofreciendo credibilidad al consumidor y protección al productor. Eco-LOGICA es la respuesta a una necesidad sentida por los agricultores orgánicos de nuestro país.

El nacimiento de Eco-LOGICA es originado por varios aspectos coyunturales en el movimiento, los cuales llevaron a que fuera una necesidad su creación.

1. En un inicio la producción agrícola orgánica nacional fue únicamente certificada por certificadoras extranjeras que dirigían el proceso de certificación desde sus países de origen. Los productos orgánicos certificados en ese eran principalmente para el mercado de exportación, los cuales requerían pagar los altos costos que significaba traer inspectores desde Estados Unidos o Europa para realizar el trabajo en nuestro país dado que la certificación es una obligación para exportar a estos países. Los altos costos de certificación los determinaban los costos implícitos de comunicación entre la oficinas de la certificadoras y los proyectos en Costa Rica, entre ellos se enumeran: Los viajes de los inspectores, el hospedaje, las llamadas internacionales. Otro problema asociado, es que los inspectores extranjeros no conocen los sistemas de producción de nuestros cultivos en el trópico, y existe una barrera cultural e idiomática entre el inspector extranjero y el productor nacional que no es fácil de sobrepasar. Lo anterior generaba a las empresas u organizaciones de agricultores, ser menos competitivos al tener que pagar estos altos costos por su certificación.

Page 30: Los Productos Orgánicos son productos que se obtienen de sistemas productivos sustentables

2. Otro aspecto muy importante ocurre cuando los agricultores nacionales identifican la certificación como una herramienta de mercadeo estratégica y necesaria, para lograr expandir el mercado nacional de productos orgánicos. Sin embargo el costo de contratar una certificadora extranjera era prohibitivo y dejaba fuera de alcance al pequeño productor costarricense que quisiera dedicarse a producir para el mercado interno y que apenas iniciaba su proyecto de producción orgánica sin tener aún un mercado seguro.

Dadas la circunstancias anteriormente mencionadas, La Asociación Nacional de Agricultura Orgánica (ANAO) a través de sus socios, propone crear una certificadora de productos orgánicos que cumpliera con las necesidades reales de certificación nacional y que a la vez brindara un servicio de un costo accesible al pequeño productor nacional, gracias a la ayuda internacional de Fundación Interamericana FIA que brindó la ayuda económica para lograr este propósito, en el año 1997 Eco-LOGICA se constituye en la primera certificadora costarricense de productos orgánicos.

En un principio el trabajo de Eco-LOGICA consistió en realizar inspecciones que subcontrataban las agencias internacionales que certificaban proyectos en nuestro país o en el área centroamericana, esto trabajo fue clave en dos sentidos:

1. Se logró desarrollar el conocimiento y la estructura operacional de Eco-LOGICA como certificadora, así mismo se diò la capacitación, entrenamiento y desarrollo profesional de los inspectores que iniciaron su trabajo con Eco-LOGICA.2. Se logró reconocimiento internacional, esto abrió las puertas para que posteriormente Eco-LOGICA pudiera negociar en importantes mercados como el estadounidense la equivalencia y el reconocimiento de su certificación.

Con el desarrollo paulatino del mercado nacional de productos orgánicos y con el reconocimiento internacional de Eco-LOGICA, tanto las certificaciones como las inspecciones subcontratadas han venido aumentando sostenidamente durante los años de trabajo.

Una de las principales metas y desafíos que tiene Eco-LOGICA es servir al desarrollo del mercado nacional de productos orgánicos. Por esto Eco-LOGICA ha suscrito un proyecto con la agencia internacional HiVOS para dar apoyo económico a productores nacionales que solicitan por primera vez la certificación. Mediante este proyecto, y los recursos económicos donados por HiVOS, los productores pueden solicitar la exoneración de hasta un 75 % de los costos totales de certificación, mientras cumplan ciertos requisitos mínimos.

Este año Eco-LOGICA se constituye en la primera certificadora en lograr la acreditación ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la cual la faculta para brindar el servicio de certificación amparado bajo la ley # 6774.

La certificación que otorga Eco-LOGICA tiene reconocimiento en el mercado Norteamericano, Japonés y por supuesto en el nacional. El servicio de certificación para el mercado europeo, se brinda a través de un convenio entre Eco-LOGICA y la agencia Europea de Certificación ECOCERT.A través de estos casi tres años de arduo trabajo, Eco-LOGICA ha consolidado un grupo de trabajo profesional, capacitado y comprometido con los principios de la agricultura orgánica, este grupo brinda sus servicios y conocimientos en las áreas de la administración, inspección, certificación, revisión de insumos y acreditación. Este recurso humano constituye la plataforma en la que se basa la calidad, el reconocimiento, la confiabilidad y la confianza que se obtiene de nuestra certificación.

Eco-LOGICA certifica una gran variedad de productos los cuales se exportan o se venden en el mercado nacional entre ellos están : naranja, mandarina, limón dulce, yuca, tiquisque, banano, café, plátano, cacao, plantas medicinales, frijol, arroz, piña, papaya, vainilla, aguacate, jengibre. El

Page 31: Los Productos Orgánicos son productos que se obtienen de sistemas productivos sustentables

número de productores certificados bajo las normas de Eco-LOGICA son alrededor de 3100 la mayoría agrupados en asociaciones de productores, pero también existen productores independientes.

Eco-LOGICA trabaja actualmente para lograr la acreditación internacional como Organismo de Certificación, con lo cual nuestros productores recibirán los beneficios directamente, sobretodo el acceso directo a una mayor diversidad d e mercados, a un costo muy competitivo.

16. Nota Final.

La función de una certificadora se debe limitar a dar un buen servicio de certificación, de modo que ésta sea una herramienta para comercializar los productos que están cumpliendo con normas orgánicas. No obstante, el origen de Eco-LOGICA y nuestra filosofía de trabajo nos obliga a ver, reconocer y expresar la importancia de la producción orgánica para nuestras familias antes que nada. Si esto se logra, el movimiento orgánico se fortalecerá cada día y la agricultura orgánica estará respondiendo a sus fundamentos.

Nuestras direcciones para contacto son:

Apartado Postal 132 2020, Costa Rica.Telefax: 506 280 65 [email protected]