los problemas del huerto

3
Los problemas del huerto Cualquier alteración de las plantas de nuestro huerto que haga disminuir nuestra cosecha la percibimos como una patología de la planta. Esta patología puede ser debida a diferentes agentes: insectos, ácaros, hongos, bacterias o condiciones ambientales. A menudo la aparición de una plaga nos indicará que nuestras plantas están débiles o que las condiciones de abono, riego o clima no son las adecuadas. Plagas Son los problemas causados por insectos, ácaros, caracoles, pájaros Hormigas Las hormigas pueden ser un problema cuando construyen su nido en el recipiente de cultivo ya que perjudican el desarroyo de las raíces. También protegen los pulgones y otros insectos chupadores porqué se aprovechan de las secreciones azucaradas que producen. En el caso de los pulgones incluso pueden transportarlos de una planta a otra. Hay varias sustancias que repelen las hormigas pero a menudo tienen un efecto poco persistente. Por ejemplo se puede utilizar directamente el marro del café pero el método más efectivo es remover el sustrato para destruir el nido. La mosca blanca

Upload: silvia-quezada-aguayo

Post on 20-Jun-2015

49 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los problemas del huerto

Los problemas del huerto

Cualquier alteración de las plantas de nuestro huerto que haga disminuir nuestra cosecha la percibimos como una patología de la planta. Esta patología puede ser debida a diferentes agentes: insectos, ácaros, hongos, bacterias o condiciones ambientales. A menudo la aparición de una plaga nos indicará que nuestras plantas están débiles o que las condiciones de abono, riego o clima no son las adecuadas.

PlagasSon los problemas causados por insectos, ácaros, caracoles, pájaros

Hormigas

Las hormigas pueden ser un problema cuando construyen su nido en el recipiente de cultivo ya que perjudican el desarroyo de las raíces. También protegen los pulgones y otros insectos chupadores porqué se aprovechan de las secreciones azucaradas que producen. En el caso de los pulgones incluso pueden transportarlos de una planta a otra.

Hay varias sustancias que repelen las hormigas pero a menudo tienen un efecto poco persistente. Por ejemplo se puede utilizar directamente el marro del café pero el método más efectivo es remover el sustrato para destruir el nido.

 

         

La mosca blanca

Se trata de un insecto pequeño, con alas blancas y cubierto de una capa con aspecto de polvo de color blanco. La encontramos en la parte inferior de las hojas y se alimenta succionando la savia de la tomatera y también de otras solanáceas, la col y el pepino. Podemos probar a pulverizar con extractos de plantas como el ajo, la ortiga o bien la arcilla diluida con jabón. En casos graves podemos usar piretrinas naturales.

 

         

Page 2: Los problemas del huerto

La araña roja Se trata de un ácaro, esto significa que, igual que las arañas, tiene cuatro pares de patas que los distingue de los insectos que tienen tres pares. Tienen un tamaño muy pequeño, del orden de medio milímetro y, por tanto, es muy observarlos a simple vista. Igual que el pulgón succiona los nutrientes de la planta y provoca que las hojas tengan un aspecto amarillo o plateado. Si nos fijamos en el envés de las hojas podemos observar unos puntitos rojos muy pequeños.

La lucha contra los ácaros es muy complicada y suelen ser un signo de que la planta es poco vigorosa. La mejor solución es eliminar la planta o las hojas afectadas.

 

         

Orugas Pulgón

 

EnfermedadesCuando el causante es un hongo o una bacteria que se alimenta de la planta

Oidio

 

FisiopatíasAnomalías debidas a las condiciones ambientales que provocan transtornos en la planta

El espigado de la lechuga La pudrición apical del tomate Agrietado del tomate