los políticos - ethosla profesora la reciente detención y posterior encarcelamiento de la...

8
PUBLICACIÓN ESPECIALIZADA MARTES 5 DE MARZO DEL 2013 Año VI Número 145 México, DF Los Políticos EN SUS PROPIAS PALABRAS La detención de la lideresa del SNTE quita el freno a la reforma educativa, plantea Claudio X. González Guajardo. Gatopardismo o nueva época

Upload: others

Post on 03-Apr-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los Políticos - Ethosla profesora La reciente detención y posterior encarcelamiento de la expresidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, por la comisión de actividades ilícitas

Publicación esPecializada MARTES 5 de marzo del 2013 • año Vi • número 145 • México, dF

Los PolíticosEn sus propias palabras La detención de la lideresa del SNTE quita el freno a la reforma educativa, plantea Claudio X. González Guajardo.

Gatopardismo o nueva época

Page 2: Los Políticos - Ethosla profesora La reciente detención y posterior encarcelamiento de la expresidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, por la comisión de actividades ilícitas

Los Políticos martes 5 de marzo del 20132

es una publicación de periódico el economista, sa de cv. av. coyoacán 515, col. del valle, 03100 méxico, df. teléfonos (0155) 5326-5454, fax 5687-3821 y 5682-9070, larga distancia sin costo (01800) 018-8000. servicios: reuters, notimex y ap. certificado de licitud de título número 3735 y de contenido número 3152 del 13/iv/1989 expedidos por la comisión calificadora de publicaciones y revistas ilustradas de la secretaría de gobernación. no. de reserva al título en derechos de autor 04-2010-062514292800-107. franqueo pagado. fun da do en di ciem bre de 1988. pro hi bi do usar in for ma ción de el eco no mis ta en si tios web. de re chos re ser va dos.

el tiraje diario auditado por el instituto verificador de medios (ivm) es de 37,163 ejemplares.

atención a suscriptores5237-0766 o del interior sin costo 01800-0188000

alberto vega torres Presidente eJecUtiVo

Jorge nacer goberaPresidente y director general

carlos flores muñoz coordinador de diseño

fernando villa del ángel editor de fotografía

marco a. mares VicePresidente

luis miguel gonzález di rec tor general editorial

Hugo valenzuelacoordinador

de oPeración editorial

gerardo ramírezdirector de tecnologías

y solUciones digitales

arturo Hernándezdi rec tor de cir cU la ción

alberto vega ruizdi rec tor de relaciones institUcionales

José luis grosvenordi rec tor coMercial

carmen castellanosdi rec tora de foros y coMUnidades

roy campos conseJero

Joaquín lópez-dóriga l. ostolaza conseJero

diego badillo editor

ana ma. prado editora gráfica

diseño david Mercado, nelly Jiménez israel gutiérrez y claudia arias

ventas de publicidad relaciones institucionales

5326-5454 ext 2414

Los Políticos martes 5 de marzo del 2013 3

perlas

estamos volviendo a nacer y, mientras hay vida, el mundo sigue girando”.

Juan díaz, líder del snte.

Voy a demostrar que tengo madre”.

mónica arriola gordillo, senadora e hija de

elba esther gordillo.

La lección que no aprendió la profesora La reciente detención y posterior encarcelamiento de la expresidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, por la comisión de actividades ilícitas y de delincuencia organizada, según la acusación de la PGR, no sólo coloca en el primer plano de la opi-nión pública el debate sobre el grado de corrupción a que pueden llegar algunos líderes sindicales, sino también, eventualmente, la posibilidad de que los mexicanos nos imaginemos un nuevo rumbo para la educación en el país, sobre todo, porque la pro-fesora Gordillo había sido desde 1989 uno de los actores protagónicos que definían muchas de las cosas que sucedían en la arena de la política edu-cativa nacional.

Tan sólo en las últimas semanas, se había conver-tido en una de las personas opositoras más recalci-trantes de la reciente reforma educativa peñista, la cual pone el acento en la evaluación como el criterio fundamental para la permanencia de los docentes en su puesto de trabajo. Otra cosa no podría ser, pues -les guste o no a los docentes opositores- los contribuyentes tienen el derecho a que se les rindan cuentas y a que se les entreguen resultados sobre el uso de los recursos públicos producto de sus con-tribuciones.

Más allá del trasfondo político que pudiera tener y el desenlace judicial final del caso, lo cierto es que se ha removido un obstáculo que desde el SNTE impedía la verdadera modernización educativa, la búsqueda de la tan ansiada calidad educativa y, sobre todo, que la educación cumpliera su función medular en la estructuración del tejido social y en la formación de los valores sociales que por defini-ción las instituciones educativas debieran contri-buir a perfilar en la sociedad, particularmente en el imaginario de muchos de los jóvenes que, a falta de referentes institucionales firmes, los han buscado y encontrado en el mundo de la delincuencia y la criminalidad.

Parece claro que con la detención de la profesora Gordillo ha finalizado una etapa en la historia del SNTE, la cual ella misma contribuyó a forjar con su liderazgo, pero que con el tiempo fue perdiendo la noción de las cosas, al grado de olvidarse de la lección principal que dejó la caída de su antecesor, el entonces también líder vitalicio de Vanguardia Revolucionaria, Carlos Jonguitud Barrios, en 1989, cuando el expresidente Salinas la utilizó como al-fil para su remoción, justamente por los excesos a los que habían llegado los integrantes de dicha co-rriente del SNTE, como una estructura paralela de poder en abierto desafíos a las autoridades forma-les de la SEP. Deslumbrada por el río de dinero que fluía de las finanzas públicas a las arcas del Sindi-cato y perdida en el vértigo del poder cada vez más absoluto que iba acumulando, la profesora Gordillo perdió la brújula, al grado de llegar a gastar millo-nes de pesos en cirugías plásticas, mercancías de marca, chucherías, que refrendan cotidianamente el fetichismo de la mercancía.

*Investigador del Departamento de Estudios de Administra-ción Pública de El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Marcos s. reyes santos*conla posturade

rubén álvarez mendiola Director de Educación y Debate

Lo que genéricamente podemos llamar como gordillismo va a ser muy difícil que acabe de un día para el otro, son poco más de dos décadas de decisiones que adoptó ella, incluyendo, desde luego promociones, nombra-mientos, designaciones, la repartición de recursos econó-micos y financieros... De modo que es mucho más complejo, que nada más la salida de ella. Falta por ver todavía cómo se desarrolla el proceso y si en éste no hay ninguna equivocación, como suele ocurrir en la impar-tición de justicia mexicana y antes de que nos demos cuenta Elba Esther Gordillo ya está libre otra vez.

maría elena morera, Presidenta de Causa en Común

No. Definitivamente no está terminado. Ella se va pero seguramente sus segundos y terceros quedan y ahora viene un proceso, como con los nar-cotraficantes: se van acomodar las cúpulas en esa organización.

Aquí lo importante es cam-biar la forma de operación del SNTE, que se le rinda cuentas a sus trabajadores y que se cambie esa estructura de poder, por el poder mismo, por una es-tructura en la que se fortalezca a los maestros, y que los maes-tros del sindicato en sí dejen de intervenir en las decisiones de la educación, porque es una de-cisión del Estado. O, si no, que nos regresen el dinero. O sea, ya se robó el dinero y, entonces, nos va a pasar lo mismo que con Salinas de Gortari y con los otros, que los meten a la cárcel y no regresan nada. Creo que ya tenemos un país diferente y de-ben regresar a los trabajadores el dinero que les robaron.

alfredo postlethwaiteConsejero Presidente

de la COPASE

creo que ya terminó la carrera política sindical de La Maestra. Lo que requerimos es que se reestructure a la altura de los grandes retos que tiene México, el SNTE y con mayor importan-cia ahora que ya tenemos una reforma constitucional en ma-teria educativa. Debe apoyarla el sindicato.

José luis chicomadirector general, Fundación Ethos

En el corto plazo, su influencia va estar definitivamente muy debilitada. No sólo es el des-prestigio de su lideresa presa, es también el de gran parte de la cúpula. En este sentido, hay dos caminos: uno, se mantiene el poder de esa cúpula, con los mismos manejos oscuros y poca democratización. aunque no logren el poder que ha teni-do La Maestra sobre la política nacional, van a seguir siendo un obstáculo para futuras refor-mas educativas. El otro camino es que realmente se dé una reestructuración institucional interna, que se someta al SNTE a una frecuente y abierta rendi-ción de cuentas.

en la arena

El SNTE no es sólo un sindica-to, es un sistema de privilegios, componendas, mecanismos de control y movilización políticas, que confieren un gran poder a quien detenta su liderazgo. El relevo de Elba Esther no implica el desmantelamiento de este sistema como no lo fue en su momento el relevo de Jonguitud Barrios. Para acotar la influencia del SNTE, hay que quitarle su control sobre puntos nodales del proceso educativo como son la carrera

magisterial, el control de plazas y todo instrumento que ahora hace posible la disciplina y el sometimiento de sus miembros a la dirigencia del sindicato.

La reforma educativa plan-teada por esta administra-ción restituiría a la autoridad educativa la rectoría sobre el proceso educativo, sobre las contrataciones, salarios, formas de reclutamiento y ascensos. Esto es, despojaría al SNTE de sus mecanismos de control y movilización política.

edna Jaime treviño, directora general de México Evalúa.

nelly Herrera, presidenta de Alianza Cívica

Lo que nos preocupa en parti-cular en Alianza Cívica es que se lleven a cabo bien las cosas y no sea sólo un golpe de momento. Queremos que la educación pase realmente a manos de la SEP y, entonces, haya cambios fundamentales de fondo, para la calidad de la educación, no solamente que sea quitar a una

persona para poner otra.Considero que la influencia

de Elba Esther Gordillo no terminará en la política de na-cional, porque no sólo está ella, está Romero Deschamps en el sindicato de Pemex y otros líderes. Yo veo muy difícil que realmente haya un cambio de esta naturaleza.

¿Cree usted que está terminado el gordillismo en el SNTE y en la política nacional de México?

los empleados de la secretaría de educación Pública gozan de una serie de condecoraciones, premios y reconocimientos a su desempeño. tan sólo del 2007 al 2011, la dependencia entregó 5,316 estímulos por antigüedad y 337 recompensas económicas.

SEP APAPACHA A TRABAJADORES

Estímulos asignados en la SEP en el periodo 2007-2011

conderación Maestro altamirano

Premio Maestro rafael ramirez

reconocimiento ignacio Manuel altamirano al desempeño en la carrera Magisterial

Premio secretaría de eduación Pública

estímulos por antigüedad

PREMIO 2006 2007 2008 2009 2010 2011

EvALuACION DEL DESEMPEñO DE LOS SERvIDORES PúBLICOS A NIvEL OPERATIvO DE LA SECRETARíA DE EDuACIóN PúBLICA

BENEFICIOS DE FIN DE AñO

recompensas económicas

Vacaciones extraordinarias

Premio nacional de administracion Pública (candidato postulado por la seP)

servidor Público al Mes

Vales de despensa

despensa

fUente: inforMe de rendición de cUentas de la adMinistración Pública 2006-2012. seP.

3,6761,274

96

3,3066,182

3,5181,506

96

3,2876,566

3,8451,883

93

4,8016,992

3,6721,894

93

3,6415,316

3,7351,393

93

4,1406,276

45687

0

5,786

43,10316,410

43,10316,338

43,50016,453

42,46916,408

42,89116,720

42,48716,262

58656

0

6,455

36815

1

6,366

45827

0

6,299

53702

0

6,312

Page 3: Los Políticos - Ethosla profesora La reciente detención y posterior encarcelamiento de la expresidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, por la comisión de actividades ilícitas

Los Políticos martes 5 de marzo del 20134 Los Políticos martes 5 de marzo del 2013 5

Fueron necesarias varias horas para que el Panal fijara su posición

ante la detención de la lideresa del SNTE

y a algunos de sus diputados le costó

trabajo expresar su respaldo a la profesora

Por Diego [email protected]

En las primeras horas posteriores a la detención de la líder nacional del Sindicato Nacional de Trabaja­dores de la educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se vivió un ostra­cismo en los suyos; sin embargo, no tuvieron más remedio que dar la cara y fijar sus posiciones, pero con evidentes dificultades.

En las oficinas del partido Nueva Alianza, impulsado en su creación y mantenimiento por La Maestra, no había manera de hacer con­tacto con su líder nacional, Luis Castro Obregón.

Entrada la tarde del 27 de fe­brero, un día después de la apre­hensión de Gordillo Morales, en un comunicado, esa organiza­ción indicó que la presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación “fue sin duda un factor determinante en la creación de Nueva Alianza, pero también lo fue para que se convirtiera en lo que es hoy: un partido político nacional con es­tructura en todo el país”.

Y aseveró que confía en la justi­cia mexicana, que debería garan­tizar el debido proceso, la protec­ción a sus derechos humanos y la integridad de La Maestra.

en voz de

A nuestra dirigente Elba Esther Gordillo, le ratificamos nuestra lealtad, nuestro cariño y nuestra solidaridad, confiamos en la maestra Elba Esther Gordillo y esperamos justicia”.

Juan Díaz de la torre, presidente del SNTE.

Estaremos muy pendientes del desarrollo de los sucesos, respetuosos del proceso judicial, esperando que se le dé el pleno respeto a sus derechos humanos”.

José angelino Caamal, diputado federal del Panal.

Nunca está ni estará sola”.

maría sanjuana Cerda, coordinadora de

la fracción legislativa del Panal en San Lázaro.

Elba Esther Gordillo tiene el cariño de mucha gente”.

Lucila Garfias,diputada federal del Panal.

Asimismo destacó que no emi­tiría opiniones sobre el proceso jurídico porque corresponde a las autoridades judiciales y no a los políticos este ámbito de decisión.

En el recinto de San Lázaro, el miércoles 27 la bancada del Pa­nal, integrada por 10 legisladores, simplemente, se ausentó. Al día siguiente, sus dirigentes no tuvie­ron más remedio que dar la cara.

En entrevista, María Sanjuana Cerda Franco, recién nombrada coordinadora de la fracción legis­lativa, aseveró que La Maestra “no está ni estará sola”.

Rechazó que su nombramiento como coordinadora el mismo día de la detención de Gordillo Mora­les tenga alguna relación con ese hecho.

“En lo absoluto, es algo que se venía procesando en función de que se fueran dando las coinci­dencias en los procesos electora­les”, aseguró.

Reacia a contestar, reiteró en varias ocasiones que Nueva Alian­za emitió un comunicado horas antes para fijar su posición.

Expuso que su relación con el PRI y las demás fuerzas políticas del país seguirá siendo de respe­to, de diálogo permanente “y de atender nuestra propia agenda legislativa”.

Por su parte, la ahora excoor­dinadora de los diputados del Pa­

nal, Lucila Garfias Gutiérrez, dijo que con el encarcelamiento de Gordillo Morales: “Hay un proce­so que tiene que seguir su cauce. Nosotros estamos esperando que se cumplan las garantías indivi­duales de La Maestra, que se res­pete, que el proceso sea conforme a Derecho; nosotros haremos la tarea aquí (en San Lázaro)”.

A la pregunta directa de si Nue­va Alianza deja sola a Elba Esther Gordillo, respondió: “No. Por su­puesto que no. Ella tiene el espacio que tiene, que se ha ganado con su trabajo”.

¿Elba Esther Gordillo tiene el apoyo de los maestros?, se le in­sistió, a lo que contestó: “Ella tie­ne el cariño de mucha gente”.

Luego aclaró que no se trata de desmarcarse o no de La Maestra y que Nueva Alianza es un instituto político que tiene su plataforma, su programa de acción.

A su vez el diputado federal campechano José Angelino Caa­mal Mena, también integrante de la bancada nuevaaliancista, aseguró que estarán pendientes al desarrollo de los sucesos, “respe­tuosos del proceso judicial, espe­rando que se le dé el pleno respeto a sus derechos humanos” y pidió que sea un proceso debidamente enmarcado en el Estado de Dere­cho que es el que debe privar para todos los mexicanos.

Expresan cariño a

tirabuzónIgual que sus compañeras dipu­

tadas, se mostró incómodo al tra­tar el tema y contestaba con frases cortas a las preguntas.

Se le inquirió si tenía confianza en un proceso justo para la profe­sora a lo que contestó: “S eso aspi­ramos todos”.

También se le preguntó si La Maestra tenía el respaldo de los diputados de Nueva Alianza y dijo abriendo las manos frente a su es­tómago: “Lo hemos expresado: tiene nuestra solidaridad, nuestro respeto, nuestro aprecio y espe­ramos que se dé el proceso en el marco del Derecho”.

Sobre la implementación de la reforma laboral, dijo que la me­jor señal que puede mandar el gobierno federal es que se le dé apertura al diálogo, a la discusión responsable de los actores que de­ban intervenir en estos procesos por encima de especulaciones.

Para entonces, ya había tras­currido la reunión nacional de maestros en Guadalajara, a la que asistiría la propia Elba Esther Gor­dillo, donde Juan Díaz de la Torre fue electo como su Presidente.

En un breve mensaje el líder sindical expresó: “A nuestra diri­gente, Elba Esther Gordillo, le ra­tificamos nuestra lealtad, nuestro cariño y nuestra solidaridad, con­fiamos en La Maestra Elba Esther Gordillo y esperamos justicia”.

foto: araceli lópez

la maestra asisistiría al XXVI Consejo General Extraordinario, celebrado en Guadalajara. foto: cuartoscuro

Page 4: Los Políticos - Ethosla profesora La reciente detención y posterior encarcelamiento de la expresidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, por la comisión de actividades ilícitas

Los Políticos martes 5 de Marzo del 20136 Los Políticos martes 5 de Marzo del 2013 7

miscelanea elba esther gordillo

Por Lidia [email protected]

Considerada como una de las mujeres más pode-rosas de México, Esther Gordillo fue la lideresa del SNTE durante casi 24 años, los cuales la convirtieron en un actor influyente tanto en el ámbito educativo como político nacional, permitiéndole ocupar cargos importantes, colocar a personajes cercanos a ella en la administración pública, así como negociar con los presidentes de la República.

Aunque su trayectoria está marcada por diversas frases, hay dos que resultan significativas en la his-toria de Gordillo Morales: la primera, cuando asumió la Presidencia del SNTE y afirmó “no permitiremos que el sindicato sea un botín de nadie, de nadie. No habrá reelección”.

La segunda, cuando adelantó su epitafio: “Aquí yace una guerrera y como guerrera murió”, pues hoy La Maestra está detenida por ser presuntamente responsable de los delitos delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

ernesto zedillo ponce de león 1994-2000

Durante el sexenio de Ernesto Zedillo, la lideresa del SNTE logró 63% de aumento salarial para el magisterio y 37% más en prestaciones.

1995Elba Esther fue nombrada Secretaria General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).Ocupa una curul en el Senado de la República en la LVII Legislatura.

1998-2001Se desempeña como Presidenta del Comité Nacional de Acción Política del SNTE.

1999Fue la oradora oficial en la entrega de la medalla Belisario Domínguez, otorgada por la Cámara de Senadores.

vicente fox quesada2000benjamín gonzález roaro, personaje cercano a elba esther gordillo, fue designado como director general del issste.

2002Asume la Secretaría General del PRI.

2003Gordillo Morales, durante su tercer periodo como Diputada, se convierte en la coordinadora de la fracción parlamentaria del tricolor en San Lázaro.

2003En noviembre de ese año, 92 de 112 legisladores pidieron que se removiera a Gordillo como coordinadora de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados.

2004-2008Asume la dirigencia nacional del SNTE por tercer periodo consecutivo.

2004En marzo abandona su diputación federal.

2005en enero de ese año, se creó el partido nueva alianza, del cual se afirma que fue fundado por gordillo morales,con ello se formalizó la ruptura entre el snte y el Pri.2006

El 13 de julio es expulsada del PRI por respaldar a candidatos de partidos distintos al tricolor.

En sus casi 24 años al frente del SNTE, su poder e influencia han

rebasado el magisterio, llevándola a ser un

actor importante en el ámbito educativo y político nacional

1960Ingresó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

1970Miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

1971-1973Secretaria de trabajo y conflictos del SNTE.

1973-1975Secretaria General de la delegación del SNTE en Ciudad Nezahualcóyotl.

1979-1982Diputada federal por el estado de México en la LI Legislatura.

1980Presidenta de la Federación Internacional del Sindicato de la Enseñanza en París, Francia.

1982-1988Senadora suplente en la LII Legislatura por el Estado de México.

1983-1986Secretaria de Finanzas del CEN del SNTE.

1984-1985Subsecretaria técnica de organización del CEN del PRI.

1985-1988Diputada federal en la LIII Legislatura.

1986-1987Secretaria de organización del CEN del PRI.

tres décadas picando piedra para alcanzar la dirigencia máxima del sindicato magisterial

carlos salinas de gortari1988-1989

Delegada política en Gustavo A. Madero.

1989-1992Ocupó la dirigencia nacional del SNTE, designada por el entonces Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, en sustitución de Jonguitud Barrios, quien estuvo al frente del gremio durante casi 17 años.

1992-1995Asume su segundo periodo como dirigente del SNTE. 1992En mayo, suscribió el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica con el entonces Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari y el Secretario de Educación Ernesto Zedillo Ponce de León.

2013es aprehendida y puesta a disposicióndel ministerio Público por supuesto uso de recursos de procedencia ilícita.

felipe calderón2006-2012

Durante ese sexenio, el SNTE obtuvo un aumento salarial de 33.6% y 8% en prestaciones.

2006el Presidente Felipe calderón nombró el 2 de diciembre a miguel Ángel Yunes, hombre cercano a elba esther, como director general del issste.

2006el 12 de diciembre, el Presidente Felipe calderón nombró al yerno de la maestra gordillo, Fernando gonzález, como subsecretario de educación básica.

2009Josefina Vázquez Mota dejó la SEP en busca de una diputación federal, acción que causó polémica pues era bien sabido no sostenía una buena relación con la lideresa del SNTE. Ya en su calidad de candidata presidencial, Vázquez Mota aseguró que, como Secretaria, no cedió nunca a ningún capricho de Elba Esther.

2009En junio del 2009, Benjamín González Roaro, hombre cercano a Gordillo, fue designado como Director de la Lotería Nacional.

2012Elba Esther Gordillo se reeligió como lideresa del SNTE para el periodo 2012-2018. Durante el VI Congreso Nacional Extraordinario, obtuvo 3, 205 de los 3, 287 votos de los agremiados.

La alumna que superó al maestro

Page 5: Los Políticos - Ethosla profesora La reciente detención y posterior encarcelamiento de la expresidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, por la comisión de actividades ilícitas

Los Políticos martes 5 de marzo del 20138 Los Políticos martes 5 de marzo del 2013 9

Expertos en temas políticos y académicos se preguntan si la detención de La Maestra es el inicio de una cruzada contra la impunidad, el principio del empoderamiento del Ejecutivo o un intento de limpiar el camino de la implementación de la reforma educativa

Momento de definición

Por Diego [email protected]

El encarcelamiento de la hasta hace unos días llamada lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales y

otras personas, generó una serie de du-das entre académicos especialistas en

procesos políticos y educativos. Plantearon como preguntas si se

trata del inicio de una cruzada na-cional en contra de la impunidad o sólo de un hecho aislado; si es el principio del empoderamien-to del Ejecutivo federal ante los llamados poderes fácticos o simplemente, un acto popular. Asimismo, si habrá cambios sistémicos en el gremio de los maestros mexicanos en térmi-nos democráticos o, únicamen-te, el relevo de dirigente.

Sin embargo, coinciden en que se trata de una buena no-ticia y que tendrá impacto en la implementación de la reforma educativa que está por iniciar.

José Antonio Crespo Mendoza, doctor en Historia e investigador del Centro de Investigación y Do-cencia Económicas (CIDE), consi-deró que la detención de la lideresa magisterial tiene implicaciones en

la reforma al sector educativo debi-do a que, en las últimas semanas, el

SNTE se había convertido en cierta forma de freno a las reformas impor-

tantes en el sector.En su opinión, esa acción de la justi-

cia mexicana obligadamente debe anali-zarse en función de la reforma educativa porque ella se opuso a su implementación e incluso anunció movilizaciones y protes-tas que la podrían poner en riesgo. Por ello, ahora, con su encarcelamiento, se lograría remover ese obstáculo y poder profundizar en mayor medida en la reforma.

El académico mencionó que habrá que estar atentos para ver si se puedan dar cambios sistémicos importantes en el sin-

dicato o ver qué tanto queda igual.Lo que está en el aire, abundó, básica-

mente es qué es lo que va pasar con el sin-dicato, si este golpe en contra de Gordillo Morales se traduce en cambios positivos en términos de transparencia, rendición de cuentas, si se va a tener más cuidado en el manejo de los recursos o simplemente es un cambio como el que ocurrió en 1989 cuando Carlos Jonguitud Barrios fue rele-vado por Elba Esther Gordillo o cuando, en ese mismo año, el Ejército Mexicano detu-vo a Joaquín Hernández Galicia La Quina y ocurrió el relevo en la dirigencia nacional del sindicato petrolero y quedó en su lugar Carlos Romero Deschamps.

Un golpe con varios propósitosCrespo Mendoza consideró que esa acción del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene diversos propósitos: además de actuar en función de presuntas accio-nes ilegales en el manejo de los recursos del sindicato, aprovechó para mandar un mensaje de popularidad del Ejecutivo, de fuerza, que le permitirá tener más elemen-tos de negociación para futuras reformas.

Enfatizó que no se trata de un recurso nuevo, pues ha sido utilizado varias veces por el régimen priísta.

Un gobierno entrante, anotó, llama a cuentas a un pez gordo por lo menos para limpiar la imagen del régimen o del gobierno, para legitimar, en este caso, la imagen del PRI y del propio Enrique Peña Nieto, para dar un mensaje de que sí se van a hacer las cosas, que si se va en contra de los poderes fácticos, como lo anunció des-de el principio de su gobierno.

Advirtió que las condiciones de esta ac-ción en contra de Elba Esther Gordillo son distintas a la del llamado quinazo ocurrido al principio del sexenio del presidente Car-los Salinas de Gortari.

Al preguntarle si considera que el go-bierno tiene la intención de actuar en con-tra de los poderes fácticos, respondió que lo ocurrido la semana pasada es un primer golpe a un poder fáctico importante, pero habrá que ver qué sigue después. Y llamó la atención a que se está gestando una re-

Caso elBa esther gorDillo

Se consiguen varios propósitos simultáneamente con la detención de Elba Esther Gordillo, pero desde luego sí hay relación con la reforma educativa”.José Antonio Crespo Mendoza,

doctor en Historia e investigador del CIDE.

Page 6: Los Políticos - Ethosla profesora La reciente detención y posterior encarcelamiento de la expresidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, por la comisión de actividades ilícitas

Los Políticos martes 5 de marzo del 201310 Los Políticos martes 5 de marzo del 2013 11

forma en materia de telecomunicaciones.También se le preguntó si esto se pue-

de ver como un reempoderamiento de la institución presidencial y dijo que sí, aun-que destacó que, hasta lo que se ha podido observar en estos días, no hay una acción antidemocrática porque todo parece indi-car que se hizo con forme a Derecho, por lo que esa acción no puede considerarse como un elemento que llegue a inferir que está ocurriendo un regreso al autoritaris-mo, sino un ejercicio de la fuerza del poder presidencial pero democráticamente.

así no se combate la impUnidadLuis Carlos Ugalde, doctor en Ciencia Po-lítica comentó que, por los indicios que existen, es una magnífica noticia por la vida pública de México y sobre todo por la necesidad de combatir la impunidad.

“Si se demostrarse lo que son acusacio-nes hoy, a través de un debido proceso, me parece que es una buena noticia que, al margen de su poderío político y económi-co, se haya actuado en contra de una per-sona que, si se demuestran los indicios, las acusaciones, habría estado violentando la ley; habría estado abusando de las cuotas magisteriales y habría hecho un uso inco-

No está garantizado todavía que todo lo que ha sucedido redunde en una mayor calidad de educación. Tenemos que esperar a la redacción de leyes y reglamentos (de la reforma educativa”.

Miguel Székely Pardo,doctor en Economía y exsubsecretario de Educación Media Superior.

rrecto del poder político”. gregó.En entrevista, mencionó que, una vez

puesta en prisión, la pregunta relevante es si se trata del inicio de una cruzada en con-tra de la impunidad o sólo un hecho aislado popular. En ese sentido enfatizó que la im-punidad no se combate con un acto como ése. “La impunidad se combate cuando el gobierno y el Estado de Derecho se asumen como una labor permanente, constante, cotidiana, así como combatir los actos de ilegalidad y de corrupción”, sostuvo.

El también expresidente del Consejo Ge-neral del Instituto Federal Electoral indicó: “En sus términos, la detención de alguien que presuntamente habría violado la ley y habría hecho un uso incorrecto del sin-dicato y habría desafiado al Estado mexi-cano me parece que puede ser muy buena noticia; lo que desconozco es si se trata del inicio de una cruzada en favor de la legali-dad y en contra de la impunidad. Y eso lo sabremos dentro de algunos años”.

se abre Una ventana de oportUnidadMiguel Székely Pardo, doctor en Economía y quien fuera Subsecretario de Educación Media Superior cuando Josefina Vázquez

Mota estuvo al frente de la dependencia, opinó que en estos momentos hay una enorme oportunidad de que lo ocurrido en la semana pasada propicie un proceso que redunde en una mayor calidad para la educación del país.

Los acontecimientos recientes son cosas que no habían sucedido en mucho tiempo en el sistema educativo pero no está ga-rantizado que eso redunde en una mejor calidad de los servicios educativos.

En ese sentido, Székely Pardo dijo que es necesario esperar a conocer cómo se desarrolla el proceso en el sector con la detención de La Maestra.

De acuerdo con el exfuncionario federal, el proceso judicial que se le sigue a la di-rigente sindical estrictamente no tendría por qué impactar a sistema educativo na-cional pero puede ser que sí, aunque no de manera automática.

Puede ocurrir un impacto positivo si esta coyuntura lleva al sindicato magiste-rial a una dinámica de democratización a su interior y que su nueva dirigencia tenga como parte de su agenda impulsar la re-forma educativa, más que bloquearla.

“Eso sí haría la diferencia. Pero hay que estar conscientes de que ya en el pasado, por ejemplo cuando La Maestra sustituyó al profesor Jonguitud Barrios, sólo fue un cambio de personas porque las prácticas siguieron siendo las mismas e incluso se acentuaron”, manifestó.

Sin embargo, añadió: eso está por verse y mucho tendrá que ver con la reacción que tengan los líderes sindicales en el interior del país frente a los gobiernos estatales. Si ellos ven en esta situación la oportunidad de renovar sus dirigencias y darle un sen-tido nuevo al sindicato, eso sí podría mar-car un cambio pero, hasta el momento, no hay elementos que permitan advertir que

eso va a suceder. En entrevista, llamó la atención en que el sindicato no tiene como su principal ámbito de acción la política pública, pues su objetivo es proteger los derechos laborales de los trabajadores.

“El problema ha sido que por muchos años se le dio al sindicato injerencia para definir, incluso negociar, la política edu-cativa, que es algo que no le corresponde.. Se le había permitido estar en una esfera donde no le corresponde”, agregó.

El académico mencionó que, una vez que fue promulgada la reforma educativa, lo que sigue es la redacción de las leyes se-cundarias o reglamentos.

Por ello, llamó a estar atentos en la re-dacción de los ordenamientos, sobre todo en aspectos relacionados con el Instituto

Nacional de Evaluación Educativa (INEE).También es necesario estar atentos a

cómo se van a implementar los cambios que establece la reforma educativa, para ver si realmente es el Estado el que retoma el control de la política educativa.

En su opinión, sería un error que el sin-dicato tratara de involucrarse en la redac-ción de la ley secundaria y de los elementos de la implementación de la reforma.

“Yo creo que el punto más crítico es la redacción de la ley general de educación y de la ley de creación de la instancia autó-noma de evaluación”, subrayó.

Y es que dijo que debe de haber un sis-tema de profesionalización docente y de evaluación que impacte la calidad de la educación en el país.

“Debemos tener mucho cuidado de que todo el texto especifique programas, pro-cedimientos, penalizaciones”, refirió.

Comentó que es muy conocido lo que ocurrió en el 2006, cuando se establecie-ron procedimientos de evaluación, “nada más que cuando uno veía cuáles eran los parámetros de evaluación de los maestros, lo que encontraba eran conceptos como puntualidad, asistencia al lugar de su tra-bajo o antigüedad”.

Al respecto mostró cierto optimismo porque, a diferencia de otros tiempos, cuando el sindicato tenía el control de po-siciones importantes dentro de la estruc-tura de la Secretaría de Educación Públi-ca como cuando el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez, era

subsecretario de Educación Básica, ahora tiene poco margen de maniobra.

“No están personas cercanas al sindicato en posiciones de toma de decisiones en la SEP… Ninguno de los subsecretarios, por ejemplo. Y hasta donde yo sé, ni siquiera a nivel de directores generales son perso-nas allegadas al sindicato dirigido por la profesora, por lo tanto, yo esperaría que su influencia fuera mucho menor”.

De acuerdo con las reflexiones de los tres entrevistados, la desgracia de La Maestra presa en el penal de Tepepan en la Dele-gación Xochimilco del DF, ha abierto va-rios frentes que sólo el tiempo dirá adónde conducen, tanto en el ámbito académico, laboral y partidista o, en su caso ver si se trató de un cambio para seguir igual. La detención de

alguien que presun-tamente habría vio-lado la ley y habría hecho un uso inco-rrecto del Sindicato me parece que pue-de ser muy buena noticia”.

Luis Carlos Ugalde,doctor en Ciencia Política.

Page 7: Los Políticos - Ethosla profesora La reciente detención y posterior encarcelamiento de la expresidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, por la comisión de actividades ilícitas

Los Políticos martes 5 de marzo del 201312 Los Políticos martes 5 de marzo del 2013 13

argumentos

Por Lidia Arista [email protected]

Aunque la aprobación de la reforma laboral no influye directamente en el debilitamien-to del sindicalismo mexicano, sí ofrece más herramientas al Estado para seguir contro-lando a las organizaciones gremiales, plan-tearon expertos en temas sindicalistas.

Entrevistados por separado, María Xe-lhuantzi López y Francisco Javier Aguilar García, de la UNAM, así como Carlos de Buen, director general de Bufete de Buen, afirmaron que los sindicatos son controla-dos por el gobierno y que éstos, como sus líderes, son intocables cuando le son útiles y acatan sus órdenes; en caso contrario, pue-den ser frenados como sucedió con la exli-deresa del Sindicato Nacional de Trabajado-res de la Educación, Elba Esther Gordillo.

A decir de María Xelhuantzi López, profe-sora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y especialista en relaciones laborales y sindicalismo, el debilitamiento de los sin-dicatos en México no deriva de la reforma laboral que recientemente se aprobó, sino del sistema corporativista predominante en el Estado.

De acuerdo con la académica, los sindica-tos mexicanos viven una situación de inde-fensión estructural porque, dijo, en México no existe libertad sindical. Explicó que ello responde al que en el país predomina aún el sistema corporativista, el cual se ha encar-gado, desde sus orígenes -que se remontan a principios del siglo XX-, de controlar a las organizaciones sindicales.

“El objetivo principal del sistema cor-porativo ha sido históricamente en nuestro país mantener el control sobre las organiza-ciones sindicales, mantener el control sobre los trabajadores organizados, a efecto de dejar intacta toda la estructura de concen-tración de riqueza y de poder que existe en el país”, apuntó.

En ese sentido, explicó que los sindicatos son una herramienta útil para el gobierno, siempre y cuando estén sometidos al Esta-do y respondan a los intereses de los grupos económicos y dominantes del país.

“Los sindicatos son intocables en la me-dida en que están reproduciendo un esque-ma político de autoritarismo y desigualdad. Cuando comienzan a incidir o modificar una estructura social de concentración del

ingreso el gobierno busca formas de desha-cerse de las organizaciones o de acotarlas para que no avancen”, consideró.

Expresó que, si bien la aprobación de la reforma laboral intervino en la vida inter-na de los sindicatos, el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha mostrado indicios de que se modificará el sistema corporativista que predomina en el país.

Asimismo, Xelhuantzi López afirmó que existe un contraste importante en los sin-dicatos mexicanos, pues por un lado son organismos débiles sometidos al control del Estado, pero por el otro son fuertes, siempre que cuenten con el respaldo del poder.

“El sindicalismo corporativo sigue siendo fuerte pero no por el respaldo de los traba-jadores, sino por el respaldo del poder. Los sindicatos siguen siendo fuertes pero, fun-damentalmente, porque le sirven a los gru-pos oligárquicos, a las empresas, al capital privado, al capital multinacional, le sirven para mantener los salarios bajos y para mantener esquemas de precariedad laboral que están ahí por una razón”, añadió.

Hay nuevas formasde control sindicalLa también doctora en Ciencia Política por la UNAM, explicó que, a la luz de la aprobación de la reforma laboral, de lo sucedido a Elba Esther Gordillo se debe entender que hay nuevas formas de control para el sindicalis-mo mexicano.

Afirmó que impulsar la transparencia al interior de los sindicatos, así como la ren-dición de cuentas, es positivo para los gre-mios; sin embargo, esta herramienta podrá ser utilizada por el gobierno para emprender persecuciones políticas como sucedió con Gordillo Morales.

“Es sano un mecanismo de transparen-cia pero lo que resulta preocupante es que se vaya a utilizar con fines de persecución política para ciertos personajes y que no im-plique un cambio de fondo en la estructura sindical. Con esta aprobación, es como tener un fantasma que va a estar permanente-mente sobre algunas organizaciones sindi-cales pero sin que haya un cambio de fondo en la estructura corporativa”, planteó.

Agregó que la detención de La Maes-tra envía el mensaje a los sindicatos de “se alinean o los alineamos”. El problema de fondo, acotó, es que se están generando

Sindicatosson vulnerables ante el EstadoLa detención de Elba Esther Gordillo envía un mensajedel gobierno a los sindicatos: se alineen o los alinean,explican expertos en temas sindicales

“Los sindicatos son intocables en la medida que están reproduciendo un esquema político de autoritarismo y desigualdad. Cuando los sindicatos comienzan a incidir o modificar una estructura social de concentración del ingreso, el escaso desarrollo productivo, el gobierno busca formas de deshacerse de las organizaciones o de acotarlas para que no avancen, no crezcan”.maría Xelhuantzi lópez,

profesora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

“Si lo vemos a la luz de la reforma educativa, este golpe a la profesora tiene un sentido político muy claro (…): es un tema ligado a un cambio de política, de impedir queun líder se perpetuéen el poder”.

carlos de Buen,director general

de Bufete de Buen.

“(EPN) quiere una relación autoritaria, de que todos los sindicatos se alinean a lo que está diciendo el gobierno federal o les va a pasar esto que está pasando al SNTE. El Presidente quiere una relación subordinada de los sindicatos, no está proponiendo un dialogo”,

francisco Javier aguilar García,

doctor en Ciencia Política y catedrático de la UNAM.

han dichonuevas formas de control político a las que ya se tenían, las cuales de por sí eran muy poderosas.

Predomina sindicalismoProteccionistaLa experta anotó que en México existen di-versos tipos de sindicalismo; sin embargo, el que predomina es el proteccionista patronal que desde hace 30 años ha sido impulsado, incluso desde el poder.

En México, se calculan medio millón de empresas privadas, de las que aproximada-mente 80% tienen contratos de protección; es un fenómeno grave, que ha sido alentado por el propio poder desde hace 30 años, el gran impulsor fue Arsenio Farell, exsecre-tario del Trabajo.

Explicó que este tipo de sindicalismo daña sumamente a los trabajadores, pues laboran en condiciones precarias, con sueldos míni-mos y se escatima en prestaciones de ley.

estado acota a sindicatosPara Carlos de Buen, director general de

Bufete de Buen, los sindicatos han servido al gobierno mexicano pero para fines “perver-sos”, pues, dijo, la finalidad de las organi-zaciones gremiales es defender los derechos de los trabajadores, pero pocas ocasiones lo hacen, pues se han dedicado a acatar las ordenes del Estado. Explicó que en México predomina el modelo sindicalista corpora-tivista, organizaciones creadas por el Estado para servir al Estado.

“A través de estos sindicatos se transfieran las instrucciones del Estado, se acuerden políticas favorables económicas, por ejem-plo, salarios mínimos. Han sido, en primera instancia, instrumentos del Estado. Y, cuan-do ha sido necesario decidir entre apoyar al Estado o a los trabajadores, tristemente, estos sindicatos corporativos -no son todos, pero si la inmensa mayoría- se han dedicado a proteger o acatar las órdenes del Estado, aun pasando por encima de los intereses de sus supuestos representados”, indicó.

Aseveró que los sindicatos que menos son “tocados” por el Estado son aquellos que acatan sus órdenes, como la Confederación Mexicana de Trabajadores, la cual en sema-nas pasadas se reunió con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En ese sentido, comentó que la deten-ción de la exlideresa del SNTE responde a un golpe político hacia Gordillo Morales para impedir que se perpetúe en el poder. Dijo, que líderes sindicales que tienen mala fama “bien ganada o no, gratis o no”, como Carlos Romero Deschamps, dirigente del gremio petrolero, probablemente no se le toque, aunque en caso contrario, éstos no se opon-drán a las decisiones del Ejecutivo federal.

“Si lo vemos a la luz de la reforma educa-tiva, este golpe a la profesora tiene un senti-do político muy claro (…): es un tema ligado a un cambio de política, de impedir que un líder se perpetué en el poder”, enfatizó.

Carlos de Buen agregó que la aprobación de la reforma laboral no ha cambiado la si-tuación de los sindicatos, por lo que descar-tó que esta ley amplíe las posibilidades del Estado de intervenir más en la vida sindical, pues éstos siempre han estado obligados a rendir cuentas en las asambleas sindicales; sin embargo, dijo, sí abre algunas ventanas para más transparencia.

“Yo no veo que la reforma debilite a los sindicatos, salvo que por debilidad se en-tienda transparentar los reglamentos de trabajo”, sostuvo.

ePn quiere relaciónautoritaria con sindicatosPara Francisco Aguilar García, doctor en Ciencia Política y catedrático de la UNAM, los sindicatos se han debilitado en los últi-mos 30 años tanto con los gobiernos priístas como panistas, lo cual responde no sólo a la política económica, sino al poder político del Estado mexicano.

El también Investigador Nivel II en el Sis-tema Nacional de Investigadores expuso que los sindicatos sirven al gobierno; sin embar-go, son atacados cuando éstos no aceptan las decisiones del Presidente de la República. Agregó: se tienen dos casos importantes en México, en 1988 con el líder petrolero Joa-quín Hernández Galicia y el reciente arresto de Elba Esther Gordillo.

“La Quina también cometió el gravísimo error de oponerse a la modernización de Pe-mex que quería impulsar Carlos Salinas de Gortari. Eso no lo pudo tolerar el Presiden-te, entonces, La Quina fue acusado de haber matado a una persona, de tener armas del Ejército, por lo que fue recluido en la cárcel. Ahora es lo que están haciendo, es como volver al mismo ritmo político”, indicó.

En ese sentido, agregó que los sindicatos que se alineen con el proyecto de gobierno no serán tocados, como ha sido el caso de Carlos Romero Deschamps, quien a pesar de haber sido acusado de corrupción y venta de plazas, nadie le hace nada porque el sin-dicato petrolero ha estado acompañando las campañas del PRI.

“Es una red muy amplia de protección que tienen los líderes que están de acuerdo con los intereses del gobierno”.

De acuerdo con el académico, con la de-tención de Gordillo Morales, el mensaje que envía el Presidente de la República a los sin-dicatos es: se alinean o se alinean.

“Él quiere una relación autoritaria, de que todos los sindicatos se alinean a lo que está diciendo el gobierno o les va a pasar esto que está pasando al SNTE. El Presidente quiere una relación subordinada de los sindicatos, no está proponiendo un dialogo”, apuntó.

Asimismo, el académico dijo que lo acon-tecido con Gordillo Morales es muy grave porque se golpeó la dirección de un sindi-cato muy importante, lo cual implica a que cualquier líder, sin importar el tamaño, se le pueda hacer lo mismo, levantarle una acu-sación verdadera o falsa con miras a man-darlo al “banquillo de los acusados”.

“Mientras ellos no atenten en contra del proyecto gubernamental, no les va a pasar nada. A la profesora o al SNTE lo golpean porque se habían opuesto al proyecto de re-forma educativa de Peña Nieto y él no está dispuesto a tolerar que ella o algún sindicato se oponga”, sostuvo.

Aguilar García agregó que la reforma la-boral y educativa sí trajo cambios para los sindicatos, pues, en el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación recibirá un trato diferente, pues ahora estará obligado a obtener plazas a través de con-cursos de oposición, los maestros podrán ser despedidos más fácilmente y a quien no cumpla se le va a correr.

La detención de Elba Esther es un golpe político para ella, no para el SNTE, indicaron los entrevistados. foto: archivo

Page 8: Los Políticos - Ethosla profesora La reciente detención y posterior encarcelamiento de la expresidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, por la comisión de actividades ilícitas

Los Políticos martes 5 de marzo del 201314 Los Políticos martes 5 de marzo del 2013 15

Diferen cias de el quinazo y el elbazoEl empeño de muchas voces por asemejar el caso de la detención del exlíder petrolero Joaquín Hernández Ga-licia, La Quina, con la de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo se hace a través de forzar -además de las palabras- la historia, en un ejercicio por acomodar la realidad a fuerza de ignorar sucesos básicos y únicos.

La forzada semejanza parte de un precepto –implícito se diga o no- de que México es el mismo país al del 10 de enero de 1989, fecha de la captura de La Quina.

Decir que las cosas siguen iguales y dar ejemplos a modo es bastante sencillo, pero, lamentablemente –para esa voces- las evidencias son varias y contundentes.

Primero: en el caso del arresto de Hernández Galicia, no existía ni remotamente una reforma energética con cambios constitucionales ya aprobados por los congresos de las entidades federativas; en el caso de la dirigente de la educación, verdad de Perogrullo: existe una reforma educativa de gran calado aprobada por las distintas fuer-za políticas de México.

El desprestigio de La Quina como líder sindical no al-canzaba ni por asomo al que carga Elba Esther Gordillo en sus bolsas de diseñador y ni las múltiples cirugías es-téticas han logrado suavizar, y que de unos años a la fecha se ha intensificado hasta convertirse en una de las figu-ras más desprestigiadas del ámbito nacional; Hernández Galicia, en cambio, era un dirigente con un arraigo entre sus seguidores que alcanzaba tintes de mesías, uno de los mejores retratos es el personaje ficticio de la novela Morir en el Golfo de Héctor Aguilar Camín.

La situación en la que asumió la Presidencia Carlos Sa-linas de Gortari no tiene nada que ver con la de Enrique Peña Nieto, por más que se quiera poner en balanza con equilibrio las protestas que terminaron con actos vandá-licos en el 2012 con las de 1988 en contra de Salinas de Gortari y en favor de Cuauhtémoc Cárdenas y, desde lue-go, de Manuel J. Clouthier, Maquio.

El enfrentamiento entre el partido en el poder (PRI) y la oposición del llamado Frente Democrático Nacional, que agrupó a las fuerzas de izquierda y por otro lado el Partido Acción Nacional (PAN), era de tal tamaño que simple y sencillamente eran irreconciliables.

Hoy, aun con cuestionamientos a su interior, tanto PRD como PAN apoyan en términos generales las pro-puestas enmarcadas en el Pacto por México, acuerdo na-cional e histórico que se pretende un día sí y otro también desacreditar por las fuerzas que prefieren que las cosas sigan iguales, claro que esgrimiendo el argumento de que sí quieren cambiar, pero a la hora de discutir una pro-puesta concreta la acusan como algo así de entregar Pe-mex al extranjero o algún otro arcaísmo puesto a modo.

Las acusaciones por las que se procesó a Hernández Galicia siempre quedaron oscuras en términos legales, la imagen de una venganza política hasta el día de hoy no se ha logrado quitar; en cambio, las acusaciones en contra de Elba Esther Gordillo son de tanto peso como los que se gastó y los que se le acusa de haber extraído de las cuotas de los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Así, las voces que quieren ver semejanzas parten de la premisa de que México no ha cambiado, la evidencia dice que sí, que México ha cambiado.

* Editor de la sección Empresas y Negocios de El Economista.

Pedro Suárez Aguilar*emPreSArIOS Y POLíTICOS

[email protected]

en SuS PrOPIAS PALAbrAS

Claudio X. González G.

El Presidente de la organización Mexicanos Primero expuso que el enjuiciamiento de la lideresa puede facilitar o abrir el camino para implementar la reforma educativa

“Definitivamente, éstos son los primeros pasos de una transformación profunda del sistemaeducativo nacional”

Aprovechemos el momentum

Por Diego BadilloFoto: Mario Herná[email protected]

La detención de la lideresa nacio-nal del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE,) Elba Esther Gordillo Morales, y la reciente pro-mulgación de la reforma educativa abren una coyuntura para acelerar la transformación del sistema educati-vo nacional y lograr que se garantice el derecho de los alumnos a una ins-trucción de calidad, así como hacer realidad la profesionalización y dig-nificación de los maestros, aseveró Claudio X. González Guajardo.

En entrevista, el presidente de la organización Mexicanos Primero expresó: “Sería importante cuidar la reforma, el momentum que genera todo lo que estamos viviendo y que nos lleve a aplicar la reforma al ar-tículo tercero constitucional en los lugares donde más se necesita”.

Llamó a mantener los ojos bien abiertos en dos procesos: primero, lograr una muy buena legislación secundaria y luego, una implemen-tación puntual, incluso con una auditoría ciudadana de todos los elementos del servicio profesional docente y del Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

“Espero que lo que ha sucedido en las últimas horas abone a que poda-mos ir más rápido y más lejos en esa reforma”, aseguró.

Mencionó que la detención de un líder magisterial no es suficiente para llevar a cabo las transformaciones que se necesitan en el sistema edu-

cativo nacional; sin embargo, opinó: “Definitivamente, éstos son los pri-meros pasos de una transformación profunda en el país”.

En ese sentido, expuso que en estos momentos la educación es la misma que hace unos días, pero lo que sí pudiéramos estar todos como sociedad es en estar habilitados para ir más a prisa hacia la reforma edu-cativa, pero ésa la tendremos que concretar con mucho trabajo, con mucho tesón y a lo largo de los próxi-mos meses y años, porque esto se va a llevar años.

Lo importante es transformar aL sistemaGonzález Guajardo mencionó que lo que se necesita es transitar del en-juiciamiento de una persona hacia la transformación de un sistema.

El Presidente de Mexicanos Pri-mero destacó que su organización ha venido pugnando por una profunda reforma al sistema que le ha fallado a los niños y jóvenes; que no tiene ele-mentos de calidad suficientes y que además tiene incrustados problemas muy serios de corrupción, no nada más en una persona emblemática de la cúpula sindical.

Explicó que desafortunadamente se han manejado incentivos total-mente perversos, prácticas que han permitido el desvío de cantidades importantísimas de recursos públi-cos, lo cual, ésa y otras organizacio-nes, han venido denunciando.

Puso como ejemplo el hecho de que haya 22,373 comisionados sin-dicales detectados que cobran como

maestros pero que no dan clases. Asimismo existe una larga lista de irregularidades, acotó, como la ven-ta y herencia de plazas de maestros, la entrega masiva de recursos a las cúpulas sindicales tanto a escala na-cional como estatal.

“Todas estas acciones representan pagos ilegales, son prácticas corrup-tas que han fortalecido al sindicato, que se ha convertido en un ente de control y de poder político que es utilizado en asuntos electorales”, abundó.

Lo grave, mencionó, es que el re-curso del erario que debe ir para la educación se va para lo no educativo y eso ha lastimado fuertemente a la cultura de la ética y de transparencia en la educación y el resultado de ello ha sido que los alumnos carecen de una educación de calidad.

“Finalmente, donde tenemos que tener los ojos puestos es en el dere-cho a la calidad de vida educativa de nuestros niños y jóvenes, la pro-fesionalización y dignificación de nuestros maestros como vías para el bienestar de México y su mejora”.

Hay una oportunidad para democracia sindicaLGonzález Guajardo consideró tam-bién que hay una oportunidad para la democratización del sindicato “y ojalá los maestros la tomen”.

Nosotros definitivamente estamos

en favor de una democratización y de una rendición de cuentas mucho mayor en el SNTE y en cualquier otro similar porque son entes donde ha cundido la opacidad y el abuso a los trabajadores.

Aquí los más lastimados son los maestros, porque se estaban roban-do sus recursos, aunque hay que ver qué es lo que indica el Juez que revisa el caso, refirió el entrevistado.

Expuso que si bien todo proceso conlleva riesgo, lo peor que puede ocurrir es que el sistema educativo nacional se mantenga como está.

González Guajardo consideró que una buena señal de que se va por buen camino en la implementación de la reforma educativa sería lograr concretar ya la ley secundaria al Ar-tículo tercero constitucional y que se haga respetar, lo que entre otras co-sas quiere decir que no haya nunca más una plaza de maestro, Director o supervisor que haya sido entrega-da a un procedimiento diferente a un concurso técnico para conocer sobre sus capacidades para cada puesto, mediante un procedimiento objeti-vo, una evaluación seria y que exista una verificación periódica que tenga consecuencias.

Por ello, consideró como muy im-portante dar seguimiento a cómo queda estipulado el marco normati-vo y de creación del Instituto Nacio-nal de Evaluación Educativa.

LOS fOCOS deL TemA...

PerfIL

• Nació el 30 de enero de 1963 en la ciudad de México.

• Es doctor en Derecho y Relaciones Internacionales y maestro en Derecho y Diplomacia por la Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts University, Medford.

Se ha desempeñado como:• Cofundador y Presidente de

Mexicanos Primero, AC; de Fundación Televisa, AC; de Únete, y del Comité Técnico de Bécalos.

• Participa en los consejos y patronatos de El Colegio de México, Fundación Carolina; World Education and Development Fund, en Nueva York y Fundación BBVA Bancomer.

¿Es suficiente con meter a la cárcel a la lideresa del SNTE o se necesita un proceso más amplio para lograr la transformación del sistema educativo nacional?Definitivamente. Éstos son los primeros pasos de una trans-formación profunda. La educa-ción el día de hoy es la misma que hace dos o tres días. Lo que sí pudiéramos estar todos como sociedad habilitados es para ir más a prisa hacia la reforma educativa pero ésa la tendremos que concretar con mucho tra-bajo, con mucho tesón también a lo largo de los próximos meses y años porque esto va a llevar tiempo.

¿Ve algún tipo de riesgo en este proceso que inicia?Siempre hay riesgo en el cam-bio, pero, en nuestra opinión, el riesgo mayor es -y así lo hemos venido diciendo en Mexica-nos Primero ya a lo largo de varios años- quedarnos como estamos, porque tenemos un sistema educativo que le está fallando a los niños y jóvenes, se le está fallando a los maes-tros y no nos está permitien-do perspectivas de un mejor futuro para México. Ése es el mayor riesgo: quedarnos como estamos.

Éstos son los primeros pasos de una transformación profunda”.