los pinceles

39
UNAM ESCUELA NACIO NAL DE AR T ES PL Á STI C PLANT EL XO CHIMILCO LOS P INCEL ES BECER RIL S ERRANO MEXTLI

Upload: asahade

Post on 23-Jun-2015

2.848 views

Category:

Education


3 download

DESCRIPTION

Esta vez los pinceles son tema de interés, por lo que pongo a disposición una pequeña guía que ayudará a los principiantes que deseen aprender a pintar.

TRANSCRIPT

Page 1: Los pinceles

UNAM

ESCUELA

NACIO

NAL DE

ARTES

PLÁ

STICAS

PLANTE

L XOCHIM

ILCO

LOS P

INCEL

ES

BECERRIL

SERRANO M

EXTL

I

Page 2: Los pinceles

¿Cómo nace un pincel?

Los mejores pinceles son fabricados con pelo de animal o en su defecto con cerdas; para esto, son usados para la cabeza del pincel, pelo de camello (poni japonés), pelo de marta (ardilla rusa o canadiense) o pelo de pescado. Es excepcional el pelo de marta siberiana, siendo una de las más finas, por lo que se le denomina Colinsky (gran calidad).

Se continua por acomodar los pelos o cerdas en una vaina para acomodar los pelos de acuerdo a su forma natural, se los posiciona con los dedos y se colocan sobre el mango para ajustarse luego a la abrazadera.

Ya en posición los pelos o cerdas, se procede a colocar la abrazadera, que puede tener soldadura, que puede aflojarse y provocar un declinamiento en la calidad del pincel; o ser una sola pieza lisa dorada o platea, que asegure su calidad y alto rendimiento.

El pincel es una obra de arte, su elaboración requiere de reunir pelos de animales o cerdas; un mango rudimentario o elaborado y policromo; y la abrazadera, una unión fuerte que mantenga los filamentos en su sitio y unidos para dar el mejor uso al artista en cuestión.

Page 3: Los pinceles

El mango, por su parte, produce el efecto de ser correctamente tomado y producir el fin del pincel, pues su largo ayudará en una técnica u otra; por otro lado, se tendrán pinceles barnizados o de madera tosca; esto último será a consideración solo para el gusto del artista. Si el mango, con respecto a la abrazadera y a la cabeza, produce una inclinación, el pincel será inservible.

Finalmente se le da ya sea un cubrimiento a la cabeza con goma arábiga (que se quita fácilmente con un poco de agua), se le ata la punta con una cuerda o se le protege con un plástico que aísla un pincel de otro para su transporte.

Para colocar correctamente los pelos o cerdas, alinearlos y proceder a construir el pincel, es necesario toda una vida de práctica, por lo que el pincelero es un maestro al tomar la medida exacta de cerdas o pelos sin pesar siquiera los gramos a acomodar, colocarlos sobre el mango y ajustar su abrazadera.

Page 4: Los pinceles

Tipos de Pinceles

La clasificación mas general serian los pinceles redondos de pelo y cerda; y también los pinceles planos de pelo y cerda. Dependiendo de la técnica a utilizar serán usados los pinceles de cierto tipo. Se recomienda tener grandes cuidados con los pinceles pues se deben separar aquellos que serán para pigmento pastoso a los que serán líquidos, por lo que si se usan técnicas diferentes, se deben usar distintos pinceles.

Page 5: Los pinceles
Page 6: Los pinceles

Pincel con diseño

La mayoría de los pinceles poseen un mango redondo, sin embargo existen aquellos con diseños especiales que no solo proporcionan una estética al pincel, sino que evitan que roden y caigan. Son de costo elevado pero su manejabilidad es impecable.

Page 7: Los pinceles

Pincel Japonés

Estos pinceles son hechos con pelo fino de cabra blanca. Para las técnicas europeas, que son las más difundidas, estos pinceles son tomados como blandos y poco flexibles.

Page 8: Los pinceles

Pincel de Plástico

Estos pinceles son creados artificialmente y no son recomendados para la pintura, pues su diferencia con respecto a los de pelo o cerda natural, se encuentra en su calidad de tener filamentos muy lisos, por lo que no absorben correctamente el color y no se aplican en una superficie, por lo que no poseen las características mínimas necesarias requeridas para un artista; además son muy poco flexibles y se gastan mucho mas rápido.

Al ser difícil de distinguir entre un pincel de plástico y uno “natural”, será importante recalcar que el pincel de plástico es mucho más barato que su equivalente en pelo o cerda; por esto se recomienda comprar un pincel de pelo o cerda a varios de plástico, pues la calidad de los pinceles si radica mucho en los precios del mercado.

Page 9: Los pinceles

Pincel especial para óleo

La pintura al óleo, al ser pastosa, requiere de pinceles fuertes y con capacidad de arrastre, por lo que se pueden utilizar pinceles redondos, de cerda y de un mango largo pues en la técnica al óleo se debe ver toda la obra y los mangos de cierta longitud permiten esta facilidad.

Ya si se quiere utilizar un óleo rebajado (menos pastoso), los pinceles para acuarela sirven perfectamente, sin embargo se debe recalcar que los pinceles para acuarela pueden usarse para óleo, pero una vez hecho esto, no pueden ser usados para manejar de nuevo la acuarela, debido a que la mezcla de ambos pigmentos puede arruinar el pincel y se debería comprar uno nuevo.

Page 10: Los pinceles

Pincel para escritura o rotulo

Cualquier pincel puede ser usado para la escritura, sin embargo, los más recomendados son aquellos que poseen una cabeza mucho más larga, pues los pelos o cerdas mantienen una gran flexibilidad y movimiento. Su único inconveniente es que se debe tener un pulso firme para poder obtener un resultado proporcionado, pues el más ligero cambio en la presión, se observará en el resultado.

Page 11: Los pinceles

Pincel de cabeza gruesa

Son pinceles sujetos a un tubo de plástico y atados con cuerda o alambre. Su función principal es pintar porcelana, aunque, debido a su cabeza gruesa, permite superponer colores y la mezcla de pigmento, por lo que pueden ser utilizados para la técnica con aguda o acrílico, que son colores de secado rápido.

Page 12: Los pinceles

Matizadores

Utilizados ya muy poco, los matizadores suelen emplearse por restauradores o constructores de marcos para dar efecto de mármol. De igual manera pueden hacer el trabajo en pintura al óleo de grandes superficies, barnizar una obra, o alisar una superficie pastosa ya seca.

Page 13: Los pinceles

Pincel de “lengua de gato”

Este pincel es una transición entre el pincel redondo y el plano. Sus materiales pueden ser de pelo, usado en colores lisos como acuarelas; y de cerda, que tienen un mejor efecto para los óleos o pastosos.

Se recalca que para todo pincel es indispensable que independientemente del uso o técnica a utilizar, el pincel retome su forma original, por lo que si no sucede esto o los pelos o cerdas se encuentran fuera de posición, se recomienda comprar un pincel nuevo.

Page 14: Los pinceles

Pincel para deslavar

Estos pinceles hechos de pelo de ardilla gris, son empleados para deslavar dibujos al pincel, a la pluma e inclusive a la acuarela.

Para deslavar pueden emplearse también pinceles de “lengua de gato” o pinceles para acuarela.

Page 15: Los pinceles

Pincel para porcelana

Al igual que los matizadores o los pinceles de cabeza gruesa, los pinceles clásicos para porcelana son sujetados a un tubo de plástico y atados con cuerda o alambre.

No son monocrómicos, sino que se tienen diferentes tipos de pelo como el de la ardilla gris de Kazán, distinguida por su elasticidad y gran capacidad de tomar el color y aplicarlo.

Page 16: Los pinceles

Pinceles para acuarela

Los pinceles para acuarela necesitan ser de una “barriga” gruesa y una punta fina pues así se evita recargar pintura en cada momento. Por esta misma razón, deben evitarse a toda costa los pinceles de filamento sintético o de plástico, pues se tendrá gran dificultad al utilizarlos.

Al ir usando los pinceles, se necesitarán dos de cada número empleado, pues se debe distinguir entre los colores cálidos y fríos, puesto que, si se mezclan en un pincel pueden dar un resultado indeseado.

Por último, se agregará que no hay problema si el pincel es redondo o plano, sino su capacidad para captar el color e imprimirlo en el soporte.

Page 17: Los pinceles

Pinceles para óleo

Debido a que son colores pastosos, se recomienda utilizar pinceles de cerda, de diferentes formas para diferentes resultados, pero esto da un marco complejo de explicar, pues no se dan una idea en específico de qué pinceles comprar, Solo se puede indicar que el principiante debe practicar con varios pinceles para saber cuáles se acomodan mejor a cada artista.

Page 18: Los pinceles

Pinceles especiales

Pincel de abanico

Son utilizados en general para alisar colores al oleo, mezclar los tonos e inclusive producir estructuras rectilíneas como tallos o efecto de hierba para prados o fondos.

Page 19: Los pinceles

Pincel para barnizar

Para barnizar un cuadro, que debe hacerse solamente una vez sin aplicar gran fuerza para afectar el trabajo hecho, es necesario un pincel ancho de pelo suave, flexible, limpio y sin problemas de desacomodo de filamentos.

Page 20: Los pinceles

Pincel para pintura al fresco

Estos pinceles deben tener una forma muy estable, pero sobre todo un mango lo más largo posible para permitir el movimiento de la mano y el manejo del pincel y la pintura, pues se hace trabajar mucho al pincel.

Page 21: Los pinceles

Pincel para dorar

Este pincel se utiliza exclusivamente para aplicar

fondos de hoja de oro.

Page 22: Los pinceles

Pincel para miniatura

No existen pinceles exclusivos para miniatura, pero si deben ser de pequeño volumen y de pelo o cerdas cortas para su manejo preciso.

Page 23: Los pinceles

¿Cómo saber si el pincel es bueno?

El precio es indudablemente el factor importante para la calidad, pero ni la más reconocida tienda de pinceles puede tener todo en optimas condiciones, por lo que un buen recurso a hacer es pedir un vaso con agua, enjuagar la punta del pincel para quitar la goma arábiga, y si se retoma la forma natural del pincel, es de buena calidad.

Los pinceles que no tienen soldaduras en la abrazadera poseen mejor estabilidad.

Nunca hay que comprar pinceles con el pelo o las cerdas maltratadas o fuera de lugar.

Para mantener en condiciones a los pinceles es necesario colocarlos de la

manera como se muestra en la imagen.

Page 24: Los pinceles

Cómo agarrar un pincel

No hay manera estandarizada de agarrar un pincel, pero sí se acostumbra a tener tres maneras:

1.Tomar el pincel como lápiz.

2.Tomar el pincel como un lápiz para detalle y recargar el meñique para soporte.

3.Tomar el pincel como una espada para crear distancia.

Page 25: Los pinceles
Page 26: Los pinceles

Técnicas pictóricas

Diferenciando los pigmentos y el uso distinto de pinceles se obtienen diferentes efectos:

Color Pastoso

Page 27: Los pinceles

Acuarela Húmeda

Page 28: Los pinceles

Acuarela Seca

Page 29: Los pinceles

Aguada

Page 30: Los pinceles

Color Liso

Page 31: Los pinceles

Dibujo al pincel

Page 32: Los pinceles

Dibujo deslavado a la pluma

Page 33: Los pinceles

Huella del pincel

Page 34: Los pinceles

Medios auxiliares para pintar

A parte de los pinceles, es bueno saber de materiales extra que ayudarán para la creación de grandes obras de arte.

Se tiene pues, un puente, que es una tabla de madera con dos soportes que se coloca sobre la pintura para no recargar la mano sobre el soporte.

Igualmente podemos utilizar las cuchillas para pintura en caso de querer un efecto distinto en el trabajo.

Un buen recurso es utilizar una esponja o tapón de algodón que aplique color para una textura irregular.

Se utilizan también rodillos o inclusive el color directo del tubo de pintura.

Es válido utilizar también las manos para practicar y conocer las características de cada tinte, color y pigmento a utilizar en el futuro.

Page 35: Los pinceles
Page 36: Los pinceles

Limpieza de los pinceles

Los pinceles no deben dejarse en el vaso con agua pues se doblaría la cabeza del mismo, a menos que se compre un vaso especial para limpieza de pinceles.

Para lavar los pinceles se debe utilizar agua hasta que esta esté suficientemente clara, se retomará la forma con los dedos y se dejará secar al aire libre.

Si existen restos de pintura se puede emplear jabón de tocador neutro, utilizar medianamente la uña de los dedos y quitar los restos con la ayuda de agua corriente.

Los pinceles se vuelven quebradizos al perder su grasa natural, por lo que se recomienda utilizar una sustancia especial o goma arábiga para mantener la forma de los pinceles así como de su flexibilidad y durabilidad.

Page 37: Los pinceles

Si el pincel está realmente estropeado se recomienda utilizar papel de fumar, envolver el cuerpo del pincel, recorrerlo a la altura de la punta de la cabeza, doblar al ras y mantenerlo en un lugar cálido (de ningún modo cerca de un calentador o estufa), durante una semana.

Cuando se esta en uso el pincel para colores pastosos, se pueden limpiar improvisadamente con un trapo o un trozo de periódico, ya al terminar de pintar, se debe enjuagar totalmente.

Los pinceles planos deben tener gran cuidado pues su borde fino se va ensanchando con el paso del tiempo.

Los mangos de los pinceles deben permanecer lo más limpios posibles para evitar mezcla de pigmento, grietas o humedad que afecta al pelo o cerdas del pincel.

Page 38: Los pinceles
Page 39: Los pinceles

Bibliografía utilizada para esta presentación:

Brück. Guía de Dibujo y Pintura. Los Pinceles. Barcelona. Ediciones CEAC. 1989. 57 Páginas.