los números reales

4
Los números reales Definiciones y conceptos básicos. La unión de los racionales y los irracionales forma el conjunto de los números reales. . El conjunto de los reales, con el orden inducido por el orden ya visto en , y es un conjunto totalmente ordenado. Teniendo eso en cuenta, se puede representar gráficamente el conjunto de los reales con una recta, en la que cada punto representa un número. Muchas de las propiedades que hemos visto para los conjuntos e son heredadas por . Como ya se ha visto, es denso en . También es denso en . Podemos considerar como el conjunto de todos los límites de sucesiones cuyos términos son números racionales. A diferencia de lo visto para , y , el conjunto de los reales no es numerable. (una demostración).

Upload: luis-fajardo-urbina

Post on 26-Jul-2015

5.492 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los números reales

Los números reales

Definiciones y conceptos básicos.La unión de los racionales y los irracionales forma el conjunto de los números

reales.  .

El conjunto de los reales, con el orden inducido por el orden ya visto en  ,   y   es un conjunto totalmente ordenado.

Teniendo eso en cuenta, se puede representar gráficamente el conjunto de los reales con una recta, en la que cada punto representa un número.

Muchas de las propiedades que hemos visto para los conjuntos  e  son heredadas por  .

Como ya se ha visto,  es denso en  . También  es denso en  .

Podemos considerar  como el conjunto de todos los límites de sucesiones cuyos términos son números racionales.

A diferencia de lo visto para  ,  y  , el conjunto de los reales no es numerable. (una demostración).

Page 2: Los números reales

Diferentes clases de números reales.

En matemáticas, los números reales son aquellos que poseen una expresión decimal e incluyen tanto a los números racionales (como: 31, 37/22, 25,4) como a los números irracionales, que no se pueden expresar de manera fraccionaria y tienen infinitas cifras

decimales no periódicas, tales como: .

Pueden ser descritos de varias formas, algunas simples aunque carentes del rigor necesario para los propósitos formales de matemáticas y otras más complejas pero con el rigor necesario para el trabajo matemático formal.

Durante los siglos XVI y XVII el cálculo avanzó mucho aunque carecía de una base rigurosa, puesto que en el momento no se consideraba necesario el formalismo de la actualidad, y se usaban expresiones como «pequeño», «límite», «se acerca» sin una definición precisa. Esto llevó a una serie de paradojas y problemas lógicos que hicieron evidente la necesidad de crear una base rigurosa para la matemática, la cual consistió de definiciones formales y rigurosas (aunque ciertamente técnicas) del concepto de número real.1 En una sección posterior se describirán dos de las definiciones precisas más usuales actualmente: clases de equivalencia de sucesiones de Cauchy de números racionales y cortaduras de Dedekind.

Historia

Los egipcios utilizaron por primera vez las fracciones comunes alrededor del año 1000   a.   C. ; alrededor del 500   a.   C. el grupo de matemáticos griegos liderados por Pitágoras se dio cuenta de la necesidad de los números irracionales. Los números negativos fueron ideados por matemáticos indios cerca del 600, posiblemente reinventados en China poco después, pero no se utilizaron en Europa hasta el siglo XVII, si bien a finales del XVIII Leonhard Euler descartó las soluciones negativas de las ecuaciones porque las consideraba irreales. En ese siglo, en el cálculo se utilizaba un conjunto de números reales sin una definición concisa, cosa que finalmente sucedió con la definición rigurosa hecha por Georg Cantor en 1871.

En realidad, el estudio riguroso de la construcción total de los números reales exige tener amplios antecedentes de teoría de conjuntos y lógica matemática. Fue lograda la

Page 3: Los números reales

construcción y sistematización de los números reales en el siglo XIX por dos grandes matemáticos europeos utilizando vías distintas: la teoría de conjuntos de Georg Cantor (encajamientos sucesivos, cardinales finitos e infinitos), por un lado, y el análisis matemático de Richard Dedekind (vecindades, entornos y cortaduras de Dedekind). Ambos matemáticos lograron la sistematización de los números reales en la historia, no de manera espontánea, sino utilizando todos los avances previos en la materia: desde la antigua Grecia y pasando por matemáticos como Descartes, Newton, Leibniz, Euler, Lagrange, Gauss, Riemann, Cauchy y Weierstrass.