los mineros 107 - mÉxico • diciembre 2015 • 107

24
Larrea y Grupo México, impunes por el mayor desastre tóxico en el país MÉXICO DICIEMBRE 2015 • 107 SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Upload: sntmmssrm

Post on 25-Jul-2016

227 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana "Larrea y Grupo México, impunes por el mayor desastre tóxico en el país".

TRANSCRIPT

Page 1: Los Mineros 107 - MÉXICO • DICIEMBRE 2015 • 107

Larrea y Grupo México, impunes por el mayor

desastre tóxico en el país

MÉXICO • DICIEMBRE 2015 • 107

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Page 2: Los Mineros 107 - MÉXICO • DICIEMBRE 2015 • 107

Entrevista

¡ Únete a nuestro portal ! www.sindicatominero.org.mx

DirectorNapoleón Gómez

Urrutia

Consejo editorial Sergio Beltrán Reyes

Juan Linares Montúfar Constantino Romero González

Benito Melo GonzálezJ. Genaro Arteaga TrejoIsidro Méndez Martínez

Colaboradores Miembros del Comité Ejecutivo Nacional y Consejo General de Vigilancia y Justicia, así como dirigentes de las Secciones y

Fracciones del Sindicato

Editor responsable Julio Pomar

Editor José Hugo García Salcedo

Redacción Arturo Jiménez Jiménez

Ma. del Carmen Romero M.Fabiola Gómez Hernández

Diseño Rocío Mabarak Pensado

Sistemas Eduardo Gómez Montalvo

DistribuciónCésar Sotelo Robledo

Edición del Sindicato Nacional

de Trabajadores Mineros,

Metalúrgicos, Siderúrgicos

y Similares de la República

Mexicana

Directorio

Índice Página

NGU: Mis mejores deseos para que 2016 sea de pleno éxito

3

Larrea y Grupo México, impunes por el mayor desastre tóxico en el país

4

La huelga de Cananea, una lucha que no se ha terminado y se mantiene viva

8

Sonora vive situación incierta por derrame de tóxicos: doctora Castro

12

¡Con NGU vamos a vencer o a vencer!: Tolano

17

NGU: Política o justicia laboral 20

Apoyaremos en todo el país que trabajadores se afilien a nuestro Sindicato

22

PORTADA: Arroyo “Las Tinajas”, parte trasera de la mina de Cananea, Sonora, súper contaminado. Fotografía de Camilo Enríquez, Sección 65 del Sindicato Minero.

Pág. 3

Pág. 8

Pág. 20

Pág. 17

Page 3: Los Mineros 107 - MÉXICO • DICIEMBRE 2015 • 107

3NGU | Mensaje navidad

El año 2015 fue un año prolífico en lu-chas y avances del Sindicato Nacional de Mineros que tengo la honra en pre-

sidir, que compartimos todos los miembros y dirigentes de nuestra gloriosa e histórica Or-ganización.

Al llegar a diciembre –Navidad y Año Nuevo– envío a todos mis compañeros mineros, meta-lúrgicos y siderúrgicos de México el más cordial y fraternal saludo, junto con los mejores deseos personales, de mi familia y del Comité Ejecuti-vo Nacional y Consejo General de Vigilancia y Justicia, para que estas fechas sean muy venturo-sas y felices para todos los miembros del gremio minero trabajador, en compañía de sus familias.

Con esta felicitación, agrego mi deseo más profundo de que 2016 sea otro año de impor-tantes avances y positivos logros, que nos permi-tan normalizar las tareas y funciones de nuestro Sindicato Nacional, lo cual lograremos juntos si consolidamos la unidad y mantenemos nuestra plena lealtad a la Organización y desarrollamos las tareas que los nuevos retos nos imponen.

2015 se significó por un fortalecimiento de nuestras alianzas con trabajadores del mundo entero. Los United Steelworkers de Estados Unidos y Canadá, la Federación Americana del Trabajo –AFL-CIO–, el Congreso del Traba-jo de Canadá, la Confederación Sindical Inter-nacional –CSI–, y señaladamente IndustriALL Global Union, han sido muy generosos en el

apoyo a nosotros. Seguiremos en la senda que esa solidaridad incondicional nos indica, que también a ellos les brindamos.

En el ámbito nacional de México, con el concurso y participación de todos los trabaja-dores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos nos habremos de consagrar a impulsar una políti-ca de puertas abiertas del Sindicato a todos los grupos de trabajadores que aspiren a pertene-cer a nuestra Organización, derecho que tienen de acuerdo con la libertad de asociación y au-todeterminación, que son preceptos que pos-tulan la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y nuestras leyes, pero también ins-trumentos legales internacionales como el Con-venio 87 de la Organización Internacional del Trabajo –OIT–, sobre la libertad de asociación sindical. Lucharemos también porque se apli-que y se respete el Convenio 98 de la propia OIT sobre el derecho a la contratación colectiva.

Lo hemos dicho y lo ratificamos: Jamás en-tregaremos el Sindicato a fuerzas o intereses aje-nos a la voluntad y decisión de los miembros de nuestra Histórica Organización, trátese de empresas o gobierno. Por el contrario, impul-saremos el fortalecimiento de nuestro Sindicato en todos los frentes nacionales e internaciona-les en los cuales tenemos participación.

Reitero que 2016 deberá ser un año de perma-nente progreso para los trabajadores miembros y sus familias. Mis mejores votos para todos. ¢

Mensaje de Navidad y Año Nuevo de NGU y familia

Mis mejores deseos para que 2016 sea de pleno éxito

Napoleón Gómez Urrutia, Presidente y Secretario General

Page 4: Los Mineros 107 - MÉXICO • DICIEMBRE 2015 • 107

4 Homicidio industrial

La salud del pueblo está en la supremacía de la ley.Cicerón (106 a.C. - 43 a.C.) Escritor, orador y político romano.

Por José Hugo García Salcedo

Fotos de Camilo Enríquez,con información de la Comisión de Difusión de la Sección 65 del Sindicato Minero

Cananea, Son.- Los efectos del derrame de lixiviados en la mina de Cananea pue-

den compararse a los que produce una bomba tóxica. En este caso, 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado, aderezado con da-ñinos metales pesados como plo-mo, arsénico, aluminio, cadmio, cromo, hierro y manganeso, se es-parcieron en forma de abanico por más de 300 kilómetros al sur de esta localidad, rumbo a la ciudad de Hermosillo a través de los ríos

Larrea y Grupo México, impunes por el mayor

desastre tóxico en el país

Sonora y Bacanuchi, hecho que se califica como el peor desastre ambiental provocado en la histo-ria de México, precisamente por Germán Feliciano Larrea y Mine-ra Grupo México.

A un año de ocurrida la terro-rífica descarga, el daño a la salud de cientos de sonorenses va en au-mento, toda vez que con los su-puestos trabajos de limpieza a los ríos Sonora y Bacanuchi así como a sus afluentes, no disminuye el índice de contaminantes veneno-sos en el aire y en la tierra, cau-san gran mortandad en la fauna de las corrientes acuíferas y provocan daños a la vida de los pobladores.

Cabe recordar que el 6 de agos-to de 2014, al filo de las 10 horas, desde el interior de la mina de Ca-nanea se registró la fuga de vene-nos tóxicos que se vertió al agua del arroyo Las Tinajas de donde se esparció.

A este criminal desbordamiento, nuestro líder nacional, Napoleón

Peña a Larrea: En Sonora sólo la ley. ¿En qué quedó?

Desde la mina de Cananea, 40 millones de litros de venenos invadieron los ríos Bacanuchi y Sonora

Page 5: Los Mineros 107 - MÉXICO • DICIEMBRE 2015 • 107

5Homicidio industrial

A nadie se le dio veneno en risa.Lope de Vega (1562-1635) Poeta, novelista y dramaturgo español.

a más de un año de esa catástro-fe ambiental, todo hace suponer que a este voraz empresario la re-comendación presidencial le im-portó muy poco.

Y ¿a saber por qué?, porque sim-ple y claramente los trabajos de remediación de daños en los ríos Sonora, Bacanuchi y sus afluentes han sido escasos e insuficientes; han sido sólo para taparle la cara al macho, en tanto que la conta-minación de las aguas persiste con la diseminación del veneno tóxico de los metales pesados cuya tarea de recuperación resulta práctica-mente imposible.

Ecologistas nacionales y extran-jeros, han dimensionado el hecho como la peor catástrofe ambien-tal sufrida en México, calificándola como el mayor ecocidio que pade-ce uno de los estados más próspe-ros y grandes del país.

Sobre la palabra ecocidio, la Real Academia Española remite al voca-blo excidio, que significa destruc-ción, ruina y asolamiento. Y, sobre asolamiento, dice que se trata de un líquido que al posarse, cuyas partículas sólidas están en suspen-

Gómez Urrutia, lo calificó como un nuevo Homicidio Industrial de Germán Feliciano Larrea y Gru-po México, como el ocurrido el 19 de febrero de 2006 en Pasta de Conchos, donde murieron 65 mineros, de los cuales 63 cuerpos continúan abandonados en el so-cavón de la mina.

A LARREA NO LE IMPORTANSUS TRABAJADORES NI LA LEY

Ambas catástrofes mineras son pro-ducto de la mezquindad, la arrogancia y la falta de sensibilidad humana de Germán Feliciano Larrea Mota Ve-lasco, principal accionista de Grupo México, a quien sólo le interesa en-riquecerse más al arrancarle la ma-yor cantidad de cobre a la mina de Cananea -considerada como la se-gunda productora de ese metal en el mundo-, en la que no invierte ni un centavo para resguardar la vida de sus trabajadores ni en proveer-los de mejores medidas de seguri-dad e higiene.

A Feliciano Larrea, trascendió ex-traoficialmente, el presidente Enri-que Peña Nieto le advirtió que en el caso del derrame tóxico en So-nora, se aplicaría la ley. Pero hoy,

sión, éstas se depositan en el fon-do de todo lo que invaden.

ANTE LAS ADVERTENCIAS,NECEDAD Y OÍDOS SORDOS

Las advertencias sobre posibles ca-tástrofes en las minas de Felicia-no Larrea y Grupo México han sido presentadas por decenas, tanto por el Sindicato Nacional Mine-ro como por secretarías de Esta-do que no lo obligan a cumplir la ley, o simplemente el empre-sario, mediantes sus millones de dólares, obliga a funcionarios ve-nales a torcerla.

Tan sólo el Sindicato Nacional-Minero, en un estudio sobre medi-das de seguridad e higiene realizado por especialistas en Salud de tres países (EstadosUnidos, Canadá y México) en 2007, reseñó diversas enfermedades de los mineros de Cananea; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social detectó 265 fallas, las cuales esa misma dependencia jamás verificó que se cumplieran y sólo se maquillaron algunas, por lo que ni entonces ni recientemen-te fueron atendidas.

Desde el arroyo Las Tinajas, en la mina de Cananea, hasta la presa El Molinito, en Hermosillo, 40 millones de litros de venenos tóxicos contaminaron el agua de los ríos Sonora, Bacanuchi y afluentes, afectando a pobladores de 8 municipios y causando gran mortandad a flora y fauna.

Page 6: Los Mineros 107 - MÉXICO • DICIEMBRE 2015 • 107

6 Homicidio industrial

Pero ante los daños provocados por Larrea y asociados la población de ambos estados, Sonora y Gue-rrero, ya nada le cree.

ABSURDA JUSTIFICACIÓN

Hoy, a más de un año del derra-me tóxico en la mina de Cananea, durante un recorrido realizado por enviados de nuestra revista Los Mi-neros tanto a este municipio mi-nero como a los afluentes de los ríos Bacanuchi y Sonora, la pre-sa El Molinito y sus alrededores –distante a sólo 20 kilómetros de la capital Hermosillo–, a simple vista se perciben los gravísimos daños causados por los venenos vertidos, mismos que por su pé-simo manejo han causado graves afectaciones al ecosistema, en tan-to que paradójicamente han vuel-to archimillonarios a Feliciano y empresa, que la revista Forbes los tiene como huéspedes de sus pági-nas entre los magnates más acau-dalados del mundo.

A pesar de las supuestas reme-diaciones a que se ha obligado a Feliciano Larrea y Grupo México por parte de Profepa, Semarnat y Conagua, entre otras dependen-cias federales y estatales, las aguas de arroyos y veneros, así como de los ríos Banacanuchi, Sonora y de la presa El Molinito, registran un

No sólo eso, sino que el secreta-rio del Trabajo, el abominable Ja-vier Alarcón Lozano, declaró en supuesta respuesta a aquél estudio científico trinacional, que como no era dependencia de la Secreta-ría del Trabajo de México, no eran admisibles estas denuncias y esta rigurosa investigación. ¡Como si se tratara de una petición burocrática!

Esta situación, en gran media, fue una de las causas por las que los trabajadores de la Sección 65 del Sindicato Minero, no tuvieron otro camino que declarar la huelga a Grupo México en julio de 2007.

Jesús Verdugo, presidente del Co-mité de Huelga de la Sección 65, señaló que el 23 de abril de 2008 se denunciaron ante la Semarnat y la STPS las fugas de sulfato de cobre acidulado que registraba el represo de Las Tinajas, y aunque ya estaban en huelga, una cuadri-lla de trabajadores mineros se pre-

sentó en el lugar y logró contener una posible fuga.

La Profepa, después de que el Sin-dicato Minero había advertido de las más de 220 fallas en el funcio-namiento de la mina de Cananea, en un comunicado del 18 de sep-tiembre de 2015, después del niño ahogado, arremetió contra Grupo México al señalar, después de la ca-tástrofe, que la empresa no había subsanado siquiera las 55 irregula-ridades que le había marcado con anterioridad, y dijo: “…la empre-sa ha sido negligente y obtuvo be-neficios económicos derivados de disminuir sus costos por evadir el cumplimiento de las normas am-bientales en materia de manejo de lixiviados, residuos peligrosos y de control de las emisiones contami-nantes a la atmósfera”.

Como otro acto ruin y a pesar de todos los daños que ocasionan, Feliciano Larrea y Grupo México han creado un membrete llamado “Casa Grande”, que con pequeñas dádivas y lastimeras limosnas como clases de tejido y de corte y con-fección, entre otras, trata de con-vencer a la población de Cananea, como lo hace también en Taxco, que ellos están actuando bien, y que los culpables de las huelgas y daños ocasionados son los traba-jadores mineros.

Así quedó la tierra, después y antes del derrame de lixiviados.

A más de un año del derrame tóxico, los trabajos de limpieza de metales pesados en los vasos de agua han sido insuficientes. Y mucha de la gente hoy afectada por diversas enfermedades, se pregunta ¿a dónde fueron a parar los 3 mil millones de pesos del Fideicomiso del río Sonora?

Page 7: Los Mineros 107 - MÉXICO • DICIEMBRE 2015 • 107

7Homicidio industrial

LOS MILLONES PARA LALIMPIEZA, SÓLO FÁBULA

Y hoy, a más de un año del derrame tóxico, a pesar de los supuestos “mi-les de millones de pesos” que dice Grupo México ha gastado en la re-mediación de daños al ecosistema, la contaminación por los lixivia-dos persiste y afirman ambienta-listas que durará muchos años o quizá llegó para quedarse siempre.

La realidad es que quienes pagan los platos rotos en su salud son las decenas de pobladores de los mu-nicipios de Arizpe, Huépac, Baná-michi, Ures, San Felipe, Aconchi, Baviácora y por supuesto Cananea.

La contingencia ambiental que no disminuye y que se precipitó como un tufo del demonio por más de 350 kilómetros en bajada, de 1626 metros sobre el nivel del mar a 286, hoy ya toca las puertas de la ciudad de Hermosillo, capital del estado de Sonora, a tan sólo 20 kilómetros.

¿Quién logrará meter en cintura y apagar la voracidad de Feliciano Larrea y su Grupo México? Al frente, no se vislumbra a nadie. ¢

perversidad que cayó bajo su propio peso al ponerse de mani-fiesto que en los días previos a la catástro-fe ambiental no fue registrada ninguna precipitación pluvial.

Otra perrada más –como dicen los compañeros mineros norteños–, para dis-traer la atención sobre la magnitud del problema, en un plan de comparsa de Feliciano Larrea y abogados de Grupo México, la ex subprocuradora General de la República, Mariana Benítez Tiburcio, se aventó la gitanada de solicitar por “n” ocasión a Interpol Internacional, para que emitiera una nueva orden de captura con-tra el líder nacional de Los Mine-ros, compañero Napoleón Gómez Urrutia, con el mismo propósito de desviar la atención de la res-ponsabilidad de la empresa en el derrame de la mina de Cananea, igual como lo pretendió operar con el Homicidio Industrial de Pasta de Conchos en 2006.

Mariana Benítez Tiburcio ig-noró deliberadamente que a Gó-mez Urrutia, el 28 de agosto de 2014 lo exoneró la Suprema Cor-te de Justicia de la Nación de los 11 delitos falsos que en compli-cidad le habían fabricado Vicente Fox Quesada, Marta Sahagún y el tesorero de su Fundación Vamos México, nada menos que el mis-mísimo Germán Feliciano Larrea Mota Velasco. Asimismo ignoró que Interpol Internacional ya ha-bía borrado la ficha roja contra NGU a nivel mundial.

alto grado de contaminación por los desechos venenosos.

Por cualquiera, el que sea de los ríos Sonora y Bacanuchi, así como arroyos, riachuelos y rive-ras, se siente dolor y pena al ob-servar cómo día tras día nuevas generaciones de peces, en cientos o miles, de tilapia, bagre y mojarra, entre otras especies, se alimentan con sedimentos o plánctones en-venenados por los lixiviados, cu-yos efectos los hacen nadar con torpeza o de costado, sin equili-brio, para finalmente caer y mo-rir en los lechos de agua.

Mientras, en el cielo, los zopi-lotes revolotean, ellos sí limpiarán parte de los grandes efectos que han dejado las inmundicias lan-zadas por la avaricia y mezquin-dad de Feliciano Larrea y Grupo México desde su mina de Cana-nea, contra la vida y la salud de los sonorenses.

La tragedia, afirman mineros y gente de las poblaciones dañadas, pudo evitarse si Feliciano Larrea y Grupo México, con todo y su vo-racidad rapaz, hubieran invertido dinero en subsanar las fallas de la mina de Cananea tan siquiera el 1% de los más de 6 mil millones de dólares que perciben cada año por la extracción del cobre arran-cado a la tierra de los sonorenses.

Las justificaciones de Grupo Mé-xico para soslayar su responsabilidad ante los sonorenses, los mexicanos y la opinión pública mundial fue-ron absurdas. A nadie convenció el argumento de que el derrame de lixiviados había sido provoca-do por “las lluvias atípicas regis-tradas en la región de Cananea”,

La muerte de cientos de árboles, como éste, es producto de los efectos del plomo, arsénico, aluminio y cadmio que prevalece en el campo sonorense.

Page 8: Los Mineros 107 - MÉXICO • DICIEMBRE 2015 • 107

8 STPS | Trampa legaloide

El trabajo es lo más divertido, podríamos pasarnos horas observándolo. Anónimo

La huelga de Cananea,

una lucha que no se ha terminado y se mantiene

viva

Por Julio Pomar,con información aportada por María del Carmen Figueroa Soto, esposa de minero, y con documentos de la defensa legal del Sindicato Nacional de Mineros

En el lejano extremo noroeste del territorio de México, los mineros de Cananea, Sonora, no abaten ninguna de sus banderas de huelga o

de lucha, a pesar del abusivo y arrogante poder al que están enfrentados, el del corrupto y arrogante empresario Germán Feliciano Larrea Mota Velasco y su Grupo México, que a lo largo de varias déca-

• El Sindicato Minero solicitó a la CIDH intervenir para que se restablezca la legalidad en pro de los derechos humanos de los trabajadores mineros de Cananea, Sonora

das se ha significado por su desprecio a la ley y a los derechos de sus trabajadores.

En Cananea se escenificaron en 1906 destacadí-simas luchas obreras precursoras de la Revolución Mexicana de 1910, que con otros estímulos de parte de diversos sectores populares en otros lugares, como la huelga de trabajadores textiles de Río Blanco en Orizaba, Veracruz, en 1907, le dieron paso a la en-tonces muy avanzada legislación laboral que resultó del movimiento armado revolucionario triunfante y del Congreso Constituyente de Querétaro de 1917.

Alguna cosa han de tener los genes o el ADN de los trabajadores de Cananea, que siguen empeñados en

Page 9: Los Mineros 107 - MÉXICO • DICIEMBRE 2015 • 107

9Trampa legaloide | STPS

De todo ello nos dan cuenta con vivos pormeno-res y detalles, los compañeros dirigentes de la Sección 65, Sergio Tolano, Jesús Verdugo, Camilo Enríquez y Heriberto Verdugo, así como los demás compañe-ros que a diario permanecen haciendo guardias en la huelga que legalmente no ha sido jurídicamente can-celada o declarada inexistente. Mediante una trampa y complicidad legaloide el Grupo México obtuvo una resolución judicial -producto del contubernio entre el gobierno panista de Felipe Calderón y dicha em-presa- que ilegalmente declaró en 2009 que habían cesado las relaciones obrero-patronales y por rebus-cada consecuencia supuestamente ya no seguía vi-gente la huelga que, sin embargo, sigue viva porque esa es la voluntad de los trabajadores para quienes no se ha echado marcha atrás en el sentido de que esa huelga es existente. A la fecha, esta continúa de-terminando la vida y los esfuerzos de los trabajado-res de la Sección 65 de Cananea, Sonora.

La maniobra ilegal del gobierno fue, mediante apre-surado y mentiroso dictamen de la Secretaría de Eco-nomía, declarar que por los falsos destrozos que los huelguistas supuestamente habían ocasionado en las instalaciones de la mina, se hacía imposible que esta siguiera trabajando para siempre, por lo cual la Jun-ta Federal de Conciliación y Arbitraje sentenció una supuesta “causa de fuerza mayor” para terminar las relaciones de trabajo.

Con ello le dieron pie al cierre de la mina, pero violando una vez más la ley, que ordena la clausura

no dar su brazo a torcer ante sus enemigos de clase y en seguirle dando hoy la batalla al tercer hombre más rico de México, marca Forbes, que es Larrea, a pesar de las alianzas cómplices de este con los dos gobiernos del Partido Acción Nacional, respectiva-mente encabezados por Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, del año 2000 al 2012, significa-dos como los dos peores gobernantes que ha tenido México. Complicidad que, no obstante los llamados de los mineros, el actual gobierno ha mantenido des-de que no ha dado pasos para imponer su autoridad y para sentar a la mesa a negociar al arrogante em-presario una solución a esta y a otras 2 huelgas –en Taxco, Guerrero, y en Sombrerete, Zacatecas– esta-lladas todas contra la misma empresa Grupo Méxi-co de Larrea, el propio 30 de julio del 2007, esto es, hace más de 8 años.

Desde 1906 viene la lucha de los mineros de Cana-nea. Muchísima tinta se ha vertido en reseñar la im-portancia social y política de esa gesta heroica. Hace 109 años fue contra el coronel William C. Green, aventurero norteamericano que con el apoyo del ré-gimen dictatorial de Porfirio Díaz sentó su dominio en esta población de Sonora y explotó sin medida el esfuerzo de los trabajadores mexicanos de Cana-nea y violó la soberanía nacional al traer a los ran-gers de Arizona a aplastar a los huelguistas. La lucha es ahora contra el empresario anti obrero Germán Feliciano Larrea, émulo del aventurero Green, ma-yúscula e insultantemente enriquecido a costa del es-fuerzo diario de otra generación de obreros, y quien no sólo en Sonora, San Luis Potosí o Coahuila, sino en otras partes del país y hasta en Estados Unidos, Perú y últimamente España ha llevado su demencial megalomanía de poder y de dominio.

LOS TRABAJADORES CANANENSES,DECIDIDOS A SEGUIR EN LA LUCHAY NO SE ACOBARDAN NI SE ACHICAN

No es un pequeño enemigo el de los obreros de Ca-nanea. A pesar de ello, insistimos, no ha logrado do-blegar a los trabajadores cananenses, quienes con el apoyo de nuestro Sindicato Nacional de Mineros, en-cabezado por el compañero Napoleón Gómez Urru-tia como su Presidente y Secretario General, han resistido y están decididos a seguir luchando por sus justos derechos conculcados por dicho empresario.

Notifica la Sección 65, en 2007, el inicio de su huelga a Minera México.

Page 10: Los Mineros 107 - MÉXICO • DICIEMBRE 2015 • 107

10 STPS | Trampa legaloide

Encuentra la felicidad en el trabajo o no serás feliz. Cristóbal Colón (1451-1506) Navagante, cartógrafo y almirante genovés.

el apoyo económico que les otorga el Sindicato Na-cional, naturalmente menor al de sus anteriores emo-lumentos determinados por el Contrato Colectivo de Trabajo, que sólo está en suspenso debido a la irregu-lar situación, pero sobre todo con el adicional apoyo político, moral y social de la Organización Nacional de Los Mineros, así como con la solidaridad activa de más de 200 millones de trabajadores de todo el mun-do, señaladamente los United Steelworkers de Esta-dos Unidos y Canadá, la Federación Americana del Trabajo de EU, AFL-CIO, y organizaciones afiliadas a la gran central mundial IndustriALL Global Union y a la Confederación Sindical Internacional, CSI.

Todas esas organizaciones internacionales de traba-jadores han declarado a Los Mineros y a su dirigente máximo Napoleón Gómez Urrutia, como “héroes del sindicalismo” y los han puesto como ejemplo mun-dial de una lucha que, como se advierte, no ha de cesar sino hasta la victoria total. Al estar con ellos, entre los compañeros de la Sección 65 de Cananea no detectamos ni el menor signo de debilidad o fal-ta de voluntad para proseguir en la lucha, encabeza-dos por Tolano, los Verdugo y Enríquez.

UN ABOGADO DE LARREA AGREDE A LOS MINEROS DESDE SU POSICIÓN DE SECRETARIO DE GOBERNACIÓN DE CALDERÓN

Están los huelguistas siempre atentos al desarrollo de su movimiento. Están plenamente conscientes de que ninguna autoridad dio paso a los amparos del Sindicato Nacional de Mineros, sino que los denegó bajo el impulso del secretario de Gobernación nom-brado en 2008 por Felipe Calderón, que responde al nombre de Fernando Gómez Mont, quien llegó a esa posición habiendo sido abogado recalcitrante al servicio de Germán Larrea y su Grupo México. Pese a todo ello los huelguistas tienen a su favor el hecho de que esta lucha no está concluida ya que las reso-luciones gubernamentales se fundaron en falsedades plenas y contra todo sustento jurídico o constitucio-nal. Para revertir esta situación desde el ángulo legal, el Sindicato y los huelguistas de Cananea solicitaron

definitiva de la misma, apenas unas semanas después la reabrieron contratando a trabajadores de muchas partes del país y hasta de Centroamérica para reanu-dar los trabajos, con la sola condición de que no fue-ran sindicalistas de ningún tipo u origen, y mucho menos de la Sección 65 o de Cananea, en una de-terminación por completo fascista. A los trabajado-res así contratados Grupo México los tiene sumidos en la ignominia y alojados en pocilgas sin servicios ni condiciones de dignidad humana. De ahí siguie-ron adelante en su proceso de sistemática violación de la ley, muy al estilo Larrea Mota Velasco.

De todo esto aporta noticia certera el compañero Napoleón Gómez Urrutia en su ya muy famoso libro “El colapso de la dignidad”, donde relata las innu-merables infamias de Larrea y algunos otros empre-sarios mineros, así como políticos deshonestos, en contra del gremio trabajador minero, metalúrgico y siderúrgico de México.

Sobre la base de que la huelga existe, es que los miembros de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Mineros se mantienen en su lucha, contando sólo con

Cartel en Cananea, Sonora.

Page 11: Los Mineros 107 - MÉXICO • DICIEMBRE 2015 • 107

11Trampa legaloide | STPS

El trabajo y la lucha llaman siempre a los mejores.Séneca (2 a.C. - 65) Filósofo latino.

universales y nacionales, debido a que el despido fue injustificado para todos y cada uno de los mi-neros, afectando el ingreso básico de sus familias.

c) Y como parte de la Organización Sindical, los de-rechos humanos a la huelga y a la contratación colectiva que les fueron negados en el procedi-miento de huelga y despojados en el juicio de ter-minación de las relaciones de trabajo.

d) Les fue negado el debido proceso en ambos casos: el de huelga y el juicio por la terminación de la relación de trabajo, como les fue negado un pro-ceso imparcial y con autoridades independientes, por lo tanto, la justicia y sus garantías.

e) Por lo que atentamente les pedimos a Ustedes la aceptación de nuestra solicitud presentada en la CIDH.

Esa comunicación fue presentada, de parte del Sindicato, por los abogados Abraham Garcilazo Es-pinosa y Oscar Alzaga Sánchez, ante los señores Rose Marie Belle Antoine, Presidenta de la Comi-sión Interamericana de Derechos Humanos; James Cavallaro, Felipe González, Tracy Robinson y Rosa María Ortiz, así como Emilio Álvarez Icaza, Eliza-beth Abi-Mershed y Edison Lanza, representantes y visitadores de la CIDH en México. Esta solicitud está siguiendo su curso. ¢

a la Comisión Interamericana de Derechos Huma-nos, CIDH, que ventile este asunto con el propósito de que ese organismo interamericano se pronuncie a favor de la legalidad que tanto el gobierno como la empresa han violado en todas sus partes.

LA PETICIÓN DEL SINDICATO NACIONAL DE MINEROS A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

En su comunicación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, la defensa legal del Sin-dicato Nacional de Mineros, después de explayar las múltiples y groseras violaciones al Derecho de que fueron víctimas los trabajadores en huelga de Cana-nea, con fecha 5 de enero de 2012 estuvo deman-dando la acción de ese organismo para reestablecer la legalidad, lo cual fue reiterado con:

a) El restablecimiento de los derechos humanos que les fueron arrebatados a los 832 mineros y sus familias por el Estado mexicano, sin fundamen-to legal ni apego a la Constitución y la Ley, ni a los Tratados Internacionales suscritos por Méxi-co, que tienen el mismo nivel que la Constitu-ción, por así señalarlo el Artículo Primero de la Ley Suprema Nacional.

b) Los derechos humanos de los 832 trabajadores y sus familias para trabajar con las garantías legales

Sergio Tolano y Jesús Verdugo, Secretario General y Presidente de la Comisión de Huelga de la Sección 65 del Sindicato Minero, respectivamente, el 30 de julio de 2007 al colocar las banderas rojinegras a las puertas de la mina de Cananea.

Page 12: Los Mineros 107 - MÉXICO • DICIEMBRE 2015 • 107

Efectos de la toxicidad en humanos

12 Entrevista

Hermosillo, Son.- La doctora Reina Castro Longoria llega puntual a la cita. Lo que padece la gente de Cananea, de los 7 municipios afectados, la contaminación con lixiviados

de los ríos Sonora y Bacanuchi, el medio ambiente, la flora y la fau-na, le duelen en el alma. No se vence a pesar de las dificultades para avanzar en sus investigaciones, porque ella cuenta con el apoyo de la gente de los pueblos. Son las dos de la tarde en punto. Jesús Verdu-go, presidente del Comité de Huelga de la Sección 65 del Sindicato Minero, maneja el vehículo en que viajamos. Segundos antes, adelan-te, se parkea la doctora con su camioneta.

La doctora Castro rompe el silencio y pone el dedo en la llaga: No hay destino para los pueblos del río. La contaminación por metales pesados es muchísimo más alta de lo que reportan autoridades de sa-lud como la Cofepris, la Conagua o la Semarnat. “En cada litro de agua que he analizado de pozos, laderas de ríos y de la presa El Mo-linito, tras el derrame de lixiviados, he encontrado que hay arsénico, aluminio y hierro por encima de las normas internacionales el prime-ro, y los otros de las nacionales.

Especialista en ciencias marinas, ecológicas y ambientales, catedrá-tica de la Universidad de Sonora, expresó que para el estado, en este momento de emergencia contaminante, no existe ningún proyecto para instalar potabilizadoras de agua, a pesar de que los niveles tóxicos están muy por arriba de las normas internacionales. Ejemplificó que

Sonora vive situación incierta por derrame de tóxicos: doctora Castro

Señora Nadia Gómez, 33 años de edad, habitante de la población de El Molinito de Camou, municipio de Hermosillo, Sonora. A raíz del derrame de tóxicos y consumo de agua contaminada, a doña Nadia se le detectó arsénico en la sangre, lo que le ocasionó males digestivos, intensos dolores de cabeza y presenta manchas negras en el 80 por ciento de su superficie corporal. Esposa y madre de 3 hijas, la señora Nadia señala que tuvo que dejar su empleo por el mal que le aqueja y denunció que los organismos de salud, federales y estatales, a muchas personas que presentaron estos síntomas los dejaron abandonados a su suerte. Actualmente es atendida en la clínica San José, gracias a una gestión realizada por la Sección 35 del Sindicato Minero.

Muestreo médico de metales pesados en pacientes cuyas edades fluctúan entre los 18 y 68 años de edad. Esta estadística se realizó en poblaciones del entorno a la pre-sa El Molinito y vasos afluentes de agua, contaminados con plomo, arsénico, cia-nuro, cadmio, aluminio, cobre y hierro,

Doctora Reina Castro Longoria.

Page 13: Los Mineros 107 - MÉXICO • DICIEMBRE 2015 • 107

Efectos de la toxicidad en humanos

13Entrevista

Sonora vive situación incierta por derrame de tóxicos: doctora Castro

Nombre

METALATSDR: < 1 ug/L, en sangre de individuos no expuestos, sanos.

mgc/LREF

- 60.0)San José Clínica

Ramírez Moreno Ma de Jesús Arsénico en sangre 18

Corral Domínguez J. Alfonso Arsénico en sangre 2.2

Alcaraz Arce Gloria Arsénico en sangre 18.7

Martínez Vázquez Ana Gloria Arsénico en sangre 13.8

Gómez Cruz German Arsénico en sangre 12.6

Gómez Moraga Nadia Arsénico en sangre 19.3

Nombre

METALEPA: 1-3 ug/L, en

suero de individuos sanos

ug/LREF(<40)

San José Clínica

Corral Domínguez J. Alfonso Aluminio en suero 8.3

Nombre METAL

ug/LREF

(75.0-187.0)San José Clínica

Ramírez Moreno Ma de Jesús Cobre en suero 159.8

Corral Domínguez J. Alfonso Cobre en suero 141.7

Alcaraz Arce Gloria Cobre en suero 167.0

Martínez Vázquez Ana Gloria Cobre en suero 95.5

Gómez Cruz German Cobre en suero 89.2

Gómez Moraga Nadia Cobre en suero 77.8

Señora Nadia Gómez, 33 años de edad, habitante de la población de El Molinito de Camou, municipio de Hermosillo, Sonora. A raíz del derrame de tóxicos y consumo de agua contaminada, a doña Nadia se le detectó arsénico en la sangre, lo que le ocasionó males digestivos, intensos dolores de cabeza y presenta manchas negras en el 80 por ciento de su superficie corporal. Esposa y madre de 3 hijas, la señora Nadia señala que tuvo que dejar su empleo por el mal que le aqueja y denunció que los organismos de salud, federales y estatales, a muchas personas que presentaron estos síntomas los dejaron abandonados a su suerte. Actualmente es atendida en la clínica San José, gracias a una gestión realizada por la Sección 35 del Sindicato Minero.

tóxicos vertidos desde la mina de Cana-nea. La mayoría de las personas atendidas presentaron dolor de cabeza, de estóma-go y de piernas; náuseas, vómito, mareo, laceraciones en la piel o llagas, con cam-bio de pigmentación cutánea con man-chas negras o cafés.

Page 14: Los Mineros 107 - MÉXICO • DICIEMBRE 2015 • 107

14 Entrevista

Nombre METAL

ug/dLREF

37.0 - 170.0 (49.0 -181.0)*

San José Clínica

Ramírez Moreno Ma. de JesúsHierro serico, ug/dLmujeres promedio: 81.46 (DS, 5.02)

142.3

Corral Domínguez J. AlfonsoHierro serico, ug/dLhombres promedio: 97.97 (DS, 4.44)

113.5*

Martínez Vázquez Ana GloriaHierro serico, ug/dLmujeres promedio: 81.46 (DS, 5.02)

108.4

Gómez Cruz GermanHierro serico, ug/dLhombres promedio: 97.97 (DS 4.44);

76.1*

Gómez Moraga NadiaHierro serico, ug/dL

promedio: 81.46 (DS, 5.02)

122.6

la Norma 127 mexicana, permite como máximo el 25 µg/L de arsé-nico, y que estos niveles en combi-nación con otros metales pueden ejercer un efecto poderoso sobre las lesiones que observan los en-fermos de El Molinito.

Con voz suave pero muy firme

refiere que en México no existe una legislación rigurosa para me-dir los estándares de contaminantes en el agua para consumo huma-no. Afirma que las autoridades de salud federales y estatales no han dado una respuesta fuerte para ali-viar el problema que deja para So-nora el derrame en Cananea, en tanto que entre mucha de la gen-te de los poblados y municipios en las laderas de los ríos y arroyos de donde toman agua, ya se ob-servan efectos nocivos para la sa-lud y que, en el largo o mediano plazos, se incrementarán sensible-mente en forma de daños hepáticos,

Doña Ana Gloria Martínez, también de la población de El Molinito de Camou, presenta laceraciones en las piernas y en el rostro. Afirma que mucha gente de poblados como El Molinito, Jacinto López, Fructuoso Méndez, San Juan, San Bartolo y Mesa de Seri, afectados por la derrama de tóxicos, consumen agua y alimentos contaminados que les producen diversos males. Refiere que en contraparte de los organismos de salud, Cofepris, Semarnat y Conagua, la doctora Reina Castro encontró que dos pozos de los que consume el agua, está contaminada con metales pesados.

Page 15: Los Mineros 107 - MÉXICO • DICIEMBRE 2015 • 107

15Entrevista

pulmonares, renales, reproductivos y neurológicos.

Reconoce que en un principio fue difícil avanzar en sus investigaciones, por falta de recursos. Y con valentía y sin elevar los decibeles de su voz, señala que los resultados oficiales no ofrecen hasta el momento respuestas que expliquen sobre los efectos del derrame de lixiviados al río Sono-ra sobre el ecosistema de la cuenca.

Ella no menciona nombres ni cul-

pa a nadie. Pero Sonora, los mexi-canos y el mundo entero sabemos que los responsables de esta catás-trofe ambiental que se inició en la mina de Cananea, son Germán Fe-liciano Larrea Mota Velasco y su Grupo México, y que sus millo-nes de dólares pesan mucho como para cubrirlos con un gran manto de impunidad legaloide y política.

Sin embargo, la doctora Castro Longoria refiere que en todo este problema se ha hablado de mucha corrupción y hasta el momento no se ven por ningún lado los benefi-cios de “la limpieza” del río.

Muestras de sangre de pobla-dores de los municipios afectados por los venenos contaminantes, con síntomas clásicos de intoxicación de metales pesados como vómitos, manchas en la piel y dolor de ca-beza, entre otros padecimientos, la doctora Castro, envío a laborato-rios certificados donde los resul-tados indican presencia de éstos, arsénico, cobre y aluminio en san-gre de los pacientes.

También se enviaron muestras de peces para su análisis de metales

Las gráficas son casos detectados por la doctora Reina Castro Longoria. Son afectaciones de tóxicos como plomo y arsénico en sangre y se manifiestan con lesiones en la piel como tumoraciones, purulencias y manchas. La especialista en ciencias marinas y ambientales refiere que los trabajos de remediación sólo fueron cosméticos en los 270 kilómetros aproximadamente de los ríos y afluentes en Sonora.

Y queda una pregunta a ver quién la contesta ¿quién podría informar del destino de los 3 mil millones de pesos del Fideicomiso Río Sonora?

Page 16: Los Mineros 107 - MÉXICO • DICIEMBRE 2015 • 107

16 Entrevista

pesados por una mortalidad ma-siva en la cortina de la presa Abe-lardo L. Rodríguez. Aquello era una pestilencia infernal, recuerda el compañero minero Antonio Na-varrete, quien auxilia a la doctora en muchas de las investigaciones que realiza.

Puntualmente, así como llegó a la entrevista, la doctora Reina Castro Longoria envió por correo electrónico a la revista Los Mine-ros, el resultado de sus investiga-ciones avaladas por los laboratorios nacionales certificados. ¢

La presa El Molinito, entre la vida y la muerte

La presa El Molinito, cuyo nombre oficial es ingeniero Rodolfo Félix Valdés, quien la mandó construir siendo gobernador de

la entidad en el sexenio 1985- 1991, está situa-da a 22 kilómetros de la ciudad de Hermosillo. Su función principal es contener y almacenar el agua que proviene del río Sonora y trasvasarla a la presa Abelardo L. Rodríguez para surtir del vital líquido a una población de 800 mil habi-tantes de la capital del estado.

De acuerdo a muestras del líquido que alma-cena, se comprobó que al lecho de la presa El Molinito llegaron al menos 605 mil metros cú-bicos de agua contaminada con ácido sulfúrico derramados desde la mina de Cananea, que prác-ticamente barrieron 226 kilómetros del cauce del río Sonora a una velocidad de 7 metros cú-bicos por segundo, dejando tras de sí una estela de destrucción y muerte de flora y fauna en 7 municipios, centenares de ranchos y ejidos que dependen del vital líquido para actividades agro-pecuarias, recreativas y para consumo humano.

A plena luz de sol las apacibles aguas de El Molinito dan tonos azul turquesa como los del mar Caribe, se dice que es el resplandor de los metales pesados que yacen en su fondo, don-de seguramente se pasea uno de los jinetes del apocalipsis. ¢

Doctora Reina Castro flanqueada por los compañeros mineros Sergio Tolano, Antonio Navarrete y Jesús Verdugo.

Page 17: Los Mineros 107 - MÉXICO • DICIEMBRE 2015 • 107

17Huelga heroica de Cananea

La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida.Bernard Le Bouvier de Fontenelle (1657-1757) Escritor francés

de alta seguridad digna para delin-cuentes de alta peligrosidad.

Sergio Tolano, rememora un tiempo atrás y mira con cierta nos-talgia el proceso que se realiza en la mina: “…de los que iniciamos la huelga, 1,300, la esquirolearon

Presidente del Comité de Huelga; Heriberto Verdugo, Delegado del CEN minero; Camilo Enrìquez, de la Comisión de Difusión, y los en-viados de la revista Los Mineros, so-portamos la tolvanera tóxica que emana de las instalaciones mineras enrejadas, con torres de vigilancia por lo menos cada 500 metros y con personal armado, cual cárcel

Alrededores de la Mina de Cananea, Son.-El munici-pio sonorense de Cananea,

palabra cuyo origen proviene de la lengua pima y en español se tradu-ce como “carne de caballo”, tiene una población en 2015 de unos 35 mil habitantes, de los cuales 1,300 laboraban en la mina hasta el 30 de julio de 2007, día en que simultáneamente se iniciaron sen-dos movimientos de huelga aquí, en Sombrerete, Zacatecas, y en Taxco, Guerrero, en demanda de mejores condiciones de seguridad e higie-ne en el trabajo, en defensa de los contratos colectivos, así como de enérgica protesta contra la persecu-ción política y policíaca del gobier-no panista del ignorante presidente Vicente Fox -como un favor$$$ci-to a Germán Feliciano-, contra los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero y el liderazgo del compañero Napo-león Gómez Urrutia, quien tuvo el valor de calificar como de Ho-micidio Industrial (léase asesina-to por omisión) la explosión en la mina Pasta de Conchos, Coahui-la, donde murieron 65 mineros.

Teniendo a la vista la mina de Cananea, Sergio Tolano, Secreta-rio General de la Sección 65 del Sindicato Minero; Jesús Verdugo,

Sergio Tolano, Secretario General de la Sección 65 del Sindicato Minero

¡Con NGU vamos a vencer o a vencer!

Jesús Verdugo y Sergio Tolano.

Page 18: Los Mineros 107 - MÉXICO • DICIEMBRE 2015 • 107

18 Huelga heroica de Cananea

La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia. Françoise Sagan (1935-2004) Escritora francesa.

tos por las pésimas condiciones de trabajo en la mina”.

Se siente que Tolano ha guiado bien la huelga. También le entra a los trancazos por igual, cuando ha sido necesario, con las policías o golpeadores utilizados por la em-presa. Ni modo, las palabras se le salen. “El mismo Padrés, gober-nador paisano de aquí de Cana-nea, se sinceró y hasta se le salieron las lágrimas, se arrepintió de tan-tas agresiones que nos hizo… y se desahogó al decir que pronto ya se iría del poder Felipe Calderón”.

LLAMADO DEGOBERNACIÓN

Fernando Gómez Mont, allá por el mes de junio de 2012, en el sillón principal de la Secretaría de Go-bernación, encabezaba a un gru-po de funcionarios y seguidores. Se desempeñaba por igual como marrullero leguleyo al servicio de Feliciano Larrea y Grupo México, que como encargado de la políti-ca interna del país, durante una parte del sexenio de Felipe Calde-rón. Sergio Tolano fue requerido a visitarlo vía Héctor Larios Cór-dova, secretario de gobierno con Guillermo Padrés Elías.

La discusión pudo parecer ame-nazante y agria pero el líder minero cananense “le dio vuelta” al gru-po que encabezaba Gómez Mont.

Gómez Mont le dijo: Mira To-lano, aquí rápido te podemos arre-glar tu problema, tu huelga, dinos qué es lo que quieres y asunto re-

del país y de los Steelworkers de Estados Unidos y Canadá. Con él, con todos los hermanos mineros que nos apoyan, con la población de Cananea, no nos rajamos con nuestra huelga y menos la vende-mos ni traicionaremos el lideraz-go del licenciado Napoleón que muchos nos han pedido los ene-migos, pero con él nos vamos a vencer o a vencer”.

Con las clásicas manos del mi-nero duras como la piedra, Tola-no, junto con Jesús Verdugo, no paran: suben, bajan, se dividen el trabajo, van y vienen a la capital Hermosillo, a veces hasta en tres ocasiones en 24 horas -más de 600 kilómetros de ida y vuelta- como si rodearan la manzana donde está la sede de la Sección 65 aquí en Cananea. A veces se tienen que quedar quietos porque los anda buscando la “chota”. Entran por un lado y salen por el otro. No los han podido detener o no han querido las autoridades porque sa-ben que el problema de la huelga se acrecentaría.

En Cananea le tienen admiración y respeto a Tolano y a sus colabo-radores, incluso los del esquirola-je y gente de la comunidad, de la que reconoce que familias ente-ras están polarizadas por la huel-ga, porque casi todas tienen un minero en casa, pero con el tiem-po, poco a poco y con las sinrazo-nes de Larrea y Grupo México, a los mineros en huelga el pueblo, las autoridades, nos están dando la razón a los mineros huelguistas. “Cuántos no ya estaríamos muer-

como 100, unos 200 emigraron hacía otros lugares a buscar traba-jo para sostener a sus familias que se quedaron aquí, 15 compañeros han muerto en estos años de huel-ga, algunos otros andan desperdiga-dos, y no menos de 850 seguimos al pie del cañón con nuestro paro. Le hacemos por aquí y por allá y hay quienes para sobrevivir ha-cen chambitas de todo tipo de ofi-cios, menos a los que se dedican Larrea y su empresa: robar, robar y robar…”.

VENCEREMOS SINTRAICIÓN: TOLANO

A Cananea no se le ha termina-do la vida, es una ciudad pujante, que crece y que no todo es Gru-po México ni extracción de cobre. Gracias a su cercanía a la fronte-ra con Estados Unidos, tiene una considerable industria maquilado-ra con compañías como Standex Electronics, Stewart Connectors System y CsCables, que la man-tienen a flote.

Es la tarde del penúltimo de los tres días que como reporteros de la revista Los Mineros estamos en Sonora.

Tolano sigue mirando hacia la mina que se extiende de frente y un gran fondo. Entre cierra los ojos y dice: “…la verdad, todos los mi-neros en huelga estamos muy agra-decidos con nuestro compañero y líder, Napoleón Gómez Urrutia, por todas las enseñanzas y todo el apoyo que nos ofrece junto con los compañeros de las demás secciones

Page 19: Los Mineros 107 - MÉXICO • DICIEMBRE 2015 • 107

19Huelga heroica de Cananea

Y allá por el mes de marzo de 2008, el supuesto Lozano Alarcón le dijo: ¡¿Tolano?!, oye, ya párenle a los bloqueos y a eso de la huel-ga ¿no…? Mira, yo puedo hacer que se resuelva la huelga y te va a ir muy bien.

–Tolano: Oiga, no sé quién sea usted y mucho menos que estos problemas se arreglen por teléfo-no, además no se oye bien porque estamos viajando por carretera en la sierra.

Y click, que se interrumpe la comunicación telefónica.

Y entra una nueva llamada:

Supuesto Lozano Alarcón: ¿…qué no sabes quién soy yo?, por qué me cuelgas… Te habla un ministro del gobierno, el secretario del Trabajo y…

Y que se vuelve a cortar la co-municación con el supuesto Lo-zano Alarcón y hasta ahí quedó la cosa… ¢

bierno de Padrés, Larios Córdova, lo presionaba, lo forzaba a que fir-mara unos documentos para re-solver la huelga de Cananea y le decía, “¿pues qué no sabes frente a quien estás? Es el secretario de Gobernación…”.

Y entre presiones y amenazas de la caterva encabezada por Gómez Mont y del secretario de gobierno de Padrés, Tolano salió del salón, se hizo como de humo y desapa-reció de Gobernación.

***

En la carretera serrana que une a las poblaciones de Ímuris y Cana-nea, alcanzó a entrar una llama-da al teléfono celular de Sergio Tolano y habló quien dijo ser Ja-vier Lozano Alarcón, de quien Feliciano Larrea decía que “era su gato” y a la sazón secretario del Trabajo durante la sangrien-ta y nefasta administración pre-sidencial comandada por Felipe Calderón.

suelto. Sólo tienes que desconocer a la dirigencia nacional del Sindi-cato Minero, que por cierto anda por aquí en otro salón y está de acuerdo.

Tolano le respondió: Bueno, pues para resolver la huelga, y si todos estan de acuerdo, necesito que es-tén aquí presentes los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero.

Como secretario de Goberna-ción y coyotazo al servicio de La-rrea, Gómez Mont creyó que iba a cazar víbora en viernes santo y que le saldría magistral su tram-posa jugada.

Ellos no van a tardar -refirió Gó-mez Mont de los integrantes del CEN minero-, ya casi aceptaron al-gunas condiciones para que se ter-mine la huelga.

Sergio Tolano aguantaba las pre-siones del grupo encabezado por Gómez Mont. El secretario de go-

Este mes de noviembre el Sindicato Nacional de Mineros obtuvo otros 2 triunfos sobre

el Grupo México de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, ahora en Taxco y en Sombrere-te, por el reparto de utilidades del 2007, tam-bién con retraso de 8 años, como ocurrió en Cananea.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitra-je le ordenó a la empresa pagar ese reparto de

Grupo México deberá pagar utilidades de 2007 a trabajadores de las Secciones 201 de Sombrerete, Zacatecas, y 17 de Taxco, Guerrero

utilidades y Grupo México ya exhibió la lista de trabajadores que lo recibirán. Igualmente, la empresa deberá proceder a esos pagos, so pena de ser demandada para embargo.

Lo mismo que en Cananea, ni el Sindicato Minero ni nuestro Presidente y Secretario Ge-neral, Napoleón Gómez Urrutia, jamás dejaron de hacer presión hasta que se logró este nuevo resultado. ¢

Page 20: Los Mineros 107 - MÉXICO • DICIEMBRE 2015 • 107

20 Opinión

No se graban tanto mil palabras como un solo hecho.Henrik Johan Ibsen (1828-1906.) Dramaturgo noruego.

Política o justicia laboral*

Napoleón Gómez Urrutia

La política laboral tradicionalmente había sido uno de los instrumentos más importantes para generar la justicia y la protección de

los derechos de los trabajadores. Sin equidad no hay un desarrollo económico que sea sostenible y menos un equilibrio entre los factores de la pro-ducción. Eso es claro en un país como México, donde la pobreza y la desigualdad han crecido a niveles sin precedente y hoy más de la mitad de la población vive en condiciones de sobrevivencia.

Esta semana, los días 3 y 4 de diciembre se ce-lebra en Cancún, Quintana Roo, la XIX Confe-rencia Interamericana de Ministros del Trabajo (CIMT), de la Organización de Estados America-nos (OEA), en lo que constituye el foro principal de discusión y de decisiones políticas más impor-tantes en materia laboral de esta organización. En la reunión anterior, al término de la XVIII Con-ferencia que se realizó en Medellín, Colombia, se eligió por unanimidad al secretario del Trabajo y Previsión Social de México Alfonso Navarre-te Prida como presidente de esta asociación, lo cual es una oportunidad para definir nuevos ob-jetivos, estrategias y planes de acción para trans-formar las relaciones laborales y una política más justa, equitativa y de respeto a la dignidad de la clase trabajadora.

En términos políticos y de diplomacia, se afir-mó que con esa elección se reafirma la voluntad del gobierno de México para constituirse como un actor responsable que permitirá consolidar los lazos de cooperación y colaboración entre los

países hermanos. En ese ambiente se destacó que de ahora en adelante habrá un diálogo franco, abierto y una coordinación de esfuerzos a fin de consolidar “de la mano de la OEA, el desarrollo de políticas pú-blicas integradas que permitan la distribución más equitativa de los beneficios económicos entre nues-tras sociedades”.

Todo estaría muy bien si se cumplieran en la prác-tica, en la vida real, esos objetivos que para los tra-bajadores se han vuelto inalcanzables. Porque hoy la realidad nos enseña claramente otra cosa. Méxi-co en la actualidad tiene a los trabajadores con sa-larios de los más bajos de América Latina, cuando hace 30 años era totalmente al revés. Esto lo afirman claramente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Eco-nómica para América Latina (CEPAL), ambas son or-ganismos de las Naciones Unidas. Adicionalmente, los salarios en nuestro país han perdido al menos el 75% de su valor durante los últimos 30 años. Esto dicho por el flamante presidente de la Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo (CIMT). Es más, Navarrete Prida reconoce que en México los sa-larios suben por las escaleras, mientras que los pre-cios y las utilidades por los elevadores, con lo cual hay una profundización cada vez más drástica de la desigualdad económica y social.

Simultáneamente, existen otras condiciones que muestran una marcada diferencia entre la política laboral y la justicia social, que es necesario revisar y corregir a fondo antes de que las contradicciones entre el capital y el trabajo se agudicen y pongan en

Page 21: Los Mineros 107 - MÉXICO • DICIEMBRE 2015 • 107

21Opinión

Para quienes no ansían sino ver, hay luz bastante; mas para quienes tienen opuesta disposición, siempre hay bastante oscuridad. Blaise Pascal (1623-1662). Científico, filósofo y escritor francés.

trato temporal y por honorarios, que va en con-tra de una política duradera de empleo formal y permanente. En muchos casos continúan crecien-do los contratos de protección a los que llaman laborales, cuando en verdad son de protección patronal que fomentan la corrupción y la des-igualdad aún más. No está de más señalar que las condiciones de trabajo en esos casos la segu-ridad, salud e higiene están totalmente descuida-dos y abandonados porque nadie les exige nada, ni siquiera los mínimos que marca la ley.

Finalmente, otra contradicción fundamental que existe en el discurso oficial es que la au-toridad laboral, a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje recientemente publi-có en el Diario Oficial del 19 de noviembre de este año, la cancelación y limitación de los de-rechos de los trabajadores de las entidades pa-raestatales para contar con un contrato colectivo de trabajo y ejercer el derecho a la huelga, con-trariando los Convenios 87 y 98 de la Organi-zación Internacional del Trabajo (OIT), sobre el derecho a la libertad de asociación y a la nego-ciación colectiva respectivamente. Así son los casos en contra de los trabajadores del Institu-to Mexicano de Tecnología del Agua y del Sin-dicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud, entre otros.

En estas condiciones, la reunión de ministros del trabajo de Estados Unidos y América Lati-na tiene un gran reto: alcanzar la equidad en el menor tiempo posible y definir cuántos años va a tomar recuperar el poder adquisitivo real del salario de los mexicanos y los latinoamericanos.

*Artículo publicado en La Jornada, 3 de diciembre de 2015

mayor riesgo la paz laboral. Porque del discurso a la realidad hay un gran abismo que amenaza deterio-rar más la pobreza y la marginación, ya que hoy cer-ca del 40% del total de la fuerza de trabajo obtiene un equivalente a 2 salarios mínimos, es decir, poco más de 4,000 pesos al mes por trabajador. Cuántas familias pueden sobrevivir en condiciones dignas con esas remuneraciones que son entre 10 y 20 veces me-nores a las de cualquier trabajador de los más bajos ingresos en los otros países de Norteamérica (Esta-dos Unidos y Canadá).

Frecuentemente presume el gobierno federal que en México no se declaran huelgas, lo cual es muy relativo, y ello se festeja orgullosamente como un triunfo de la política laboral, cuando debería ser un motivo de grave preocupación en un país donde tan-ta desigualdad y explotación no hacen sino ocultar el miedo por un tiempo, pero también el odio que se ha acumulado. En México alrededor de 300 fa-milias controlan la mayoría del Producto Interno Bruto. Las empresas extranjeras ejercen un control y una represión contra la clase trabajadora que no solamente viola la legislación vigente en materia de derechos laborales, sino que esas corporaciones son avaladas y apoyadas por las autoridades locales, es-tatales y federales, a tal grado que actúan como no lo pueden hacer en sus países de origen, reprimien-do y abusando de los verdaderos intereses humanos y de los trabajadores.

Cuando las autoridades del gobierno dicen que es-tán fomentando el empleo, nunca explican en qué condiciones o de qué calidad, porque generalmente están basadas en la miseria de las personas y a tra-vés de un trato déspota, amenazante y abusivo. Ya en otras ocasiones he señalado que esa es una estrategia de un modelo que va al fracaso y el tiempo lo dirá.

Por otro lado, sigue fomentándose cada día más el surgimiento de las empresas outsourcing o por con-

Page 22: Los Mineros 107 - MÉXICO • DICIEMBRE 2015 • 107

22 Consenso en Asamblea Minera

nea de abrir al Sindicato Minero en solidaridad hacia los trabajado-res que en diversas partes del país luchan por su libertad de asocia-ción sindical y por su autonomía, respecto de empresas, centrales sin-dicales u organismos “charros” que pretenden sojuzgarlos y mantenerlos bajo su ilegal y abusivo dominio.

En la mañana del jueves 26, se proyectó la película “Los 33”, que es la historia auténtica de los 33 mineros chilenos que el 5 de agosto de 2010 quedaron atrapados en el derrumbe de la mina San José, de Atacama, Chile, los cuales fueron rescatados con vida 69 días des-pués. Varias ovaciones le tributa-ron los asistentes a la Asamblea a la película, especialmente al finali-zar la proyección y después fueron comentados los diversos aspectos de la hazaña del rescate, la unidad de los 33 y la sapiencia y pruden-cia de su líder, quien impidió que la desesperación o el desánimo in-fluyeran en los mineros atrapados.

En estos comentarios, hubo con-senso sobre la diferencia entre el rescate de los 33 mineros chilenos, a 750 metros de profundidad y en terreno duro y rocoso, en que no falleció ni uno solo de los atrapa-dos por el derrumbe, y por otra parte el Homicidio Industrial de Pasta de Conchos de febrero de 2006, donde a escasos 5 días de ocurrido, la empresa Grupo Mé-xico de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco y el gobierno panista de Vicente Fox, cancelaron las ta-reas de rescate y cerraron la mina, dejando morir a los 65 mineros allí atrapados, a sólo 120 metros de profundidad y en terreno sua-ve, no rocoso, que hubiera facili-tado su rescate y salvación. ¢

ro del sindicalismo independiente y democrático actual, por Napo-león Gómez Urrutia; la “Primera lí-nea de defensa”, por Isidro Méndez Martínez, Secretario de Organiza-ción; “Declaración y principios que emanan de nuestra Ley Interna”, por José Ángel Hernández Puen-te, Secretario Tesorero; “Conducta sindical del CEN Minero y Comi-tés Locales, Delegados y miembros activos”, por Sergio Beltrán Reyes, Secretario del Interior, Exterior y Actas;“Pasos a desarrollar en in-vestigaciones y dictámenes sobre asuntos varios”, por Jesús Armando Velázquez Morales, Segundo Vocal del Consejo General de Vigilancia y Justicia; “Procedimientos para el reporte de accidentes de trabajo” y “La importancia de utilizar el equipo de seguridad”, ambas por Alfredo Meza Murillo, Secretario de Seguridad Social y Previsión”.

Asimismo, “Contratos de pro-tección patronal”, por J. Genaro Arteaga Trejo, Secretario de asuntos políticos; “La contratación colec-tiva”, por Benito Melo González, Secretario de Trabajo; “Decálogo del líder sindical para elecciones y participación”, por Constanti-no Romero González, Secretario de Contrataciones Colectivas; y “Derechos y obligaciones de los nuevos socios conforme a los Es-tatutos”, por Juan Linares Montu-far, Secretario del Consejo General de Vigilancia y Justicia.

Los asistentes convinieron en que los dirigentes locales y especiales llevaran a las Secciones y Fraccio-nes del Sindicato las experiencias y planteamientos recabados en la Asamblea, para que sean debida-mente sometidas al criterio de las bases sindicales, en especial la lí-

Con un saldo democrático y político muy positivo, con visión de futuro y atendien-

do a las circunstancias que vive el movimiento sindical en el país, se realizó los días 25 y 26 de noviem-bre, en la sede sindical minera de la ciudad de México, la Asamblea Nacional con el tema “El nuevo sindicalismo impulsor de la pro-ductividad, la capacitación, los de-rechos laborales y la humanización del trabajo”.

Participaron como ponentes los dirigentes que forman parte del Comité Ejecutivo Nacional de la Organización, y en todas sus inter-venciones se reafirmaron la unidad de Los Mineros, la postura inque-brantable de lealtad hacia el com-pañero Napoleón Gómez Urrutia, Presidente y Secretario General, y la decisión de proyectar hacia afue-ra de sus límites al Sindicato para fortalecerse y para otorgar apoyo y solidaridad a los núcleos de traba-jadores que luchan por el respeto a sus derechos y por sus deman-das de justicia laboral.

“No permitiremos jamás que nos aíslen ni tampoco que los enemi-gos del Sindicato Minero pretendan poner al frente de la Organización a personajes serviles a algunas po-derosas empresas que han apostado por nuestra destrucción, o a po-líticos deshonestos al servicio de aquellas”, fue el clamor unánime de los participantes, tanto de los ponentes como de los dirigentes de las Secciones y Fracciones lo-cales, así como de los Delegados de Zona y Especiales.

Los temas tratados en la reunión de dos días, en medio de la ple-na atención y participación activa de los asistentes, fueron: “El futu-

Apoyaremos en todo el país que trabajadores se afilien a nuestro Sindicato

Page 23: Los Mineros 107 - MÉXICO • DICIEMBRE 2015 • 107

23

Nuestra historiaLa ex Hacienda de San Antonio Xala fue fundada en el silgo XVI por Don Álvaro de la Cruz, quien la reci-bió como premio a su lealtad a la Corona, durante la Conquista de México.

La hacienda fue construida con grandes bloques de piedra y un pozo de almacenamiento de agua. Sus principales actividades fueron la agricultura con la siembra del maguey para la explotación del pul-que, el pastoreo y, de gran importancia para la época, la acción evangelizadora que estuvo a cargo de fray Juan de Ramones, celador del convento de Otumba.

Por testamento de Don Álvaro pasó a ser propie-dad de los monjes franciscanos a mediados del siglo XVIII y posteriormente fue vendida al conde de Xala, hasta la época independiente.

El conde de Xala, firmante del Acta de Indepen-dencia de México, donó la hacienda a la viuda del coronel Don Eugenio María de Montaño, héroe de la insurgencia, en reconocimiento a las valerosas contien-das que al lado de Don José María Morelos y Pavón, librara en Oaxaca y en Apan. La viuda de Montaño, vendió la finca y finalmente en la Revolución los za-patistas la ocuparon y repartieron las 25 mil hectáreas que tenía en propiedad.

Una vez que pasó la Revolución, la hacienda fue comprada por Don Joaquín del Olmo Martínez y por Don Salvador Maldonado, quienes dotaron de lotes a sus trabajadores campesinos en lo que ahora es el poblado de Xala. Posteriormente, la hacienda fue comprada por la familia Díaz de León, siendo el li-cenciado Genaro Díaz de León, quien en 1983 ven-dió las 92 hectáreas y el casco de la finca al Sindicato Nacional de Mineros, que a la fecha es el propietario.

La hacienda fue convertida en pequeña propiedad y subdividida en pequeños lotes rústicos. Conserva la paz y tranquilidad campirana que inspiró a sus due-ños en un principio, aunque el ferrocarril México-Ve-racruz conserve el derecho de vía para pasar por sus campos. En el entorno, a 5 kilómetros, desemboca una carretera asfaltada, se encuentran también una universidad y un gran centro industrial.

La Hacienda de Xala y sus campos, son testigos desafiantes de su majestuoso pasado.

Estimado compañero minero:

• En la ex Hacienda de Xala, Hidalgo, contamos con un salón para fiestas y banquetes con capacidad para 150 comensales y una amplia área de jardín.

• El alquiler de salón –sin consumo– incluye montado con 15 mesas, loza y meseros y descorche de $95.00 por botella en bebidas nacionales. El tiempo de alquiler de nuestras instalaciones para cualquier evento tiene duración de 7 horas.

• El horario de servicio de nuestro restaurante es de 9:00 a 21:00 horas.

• Deseamos sinceramente que su estancia en la ex Hacienda de Xala sea placentera y tenga la oportunidad de admirar la increíble e impresionante construcción que data de la época colonial.

¡ Esperamos muy pronto su visita !

Informes en la administración o a los teléfonos

0159292 330170159292 330190159292 33113

Atentamente Sindicato Nacional de Mineros

Page 24: Los Mineros 107 - MÉXICO • DICIEMBRE 2015 • 107

https://www.facebook.com/SNTMMSSRM https://www.facebook.com/ElColapsoDeLaDignidad https://www.facebook.com/pages/Napoleon-Gomez-Urrutia

@DignidadColapso

https://www.youtube.com/user/NapoleonGomezUrrutiahttps://www.youtube.com/user/ColapsoDeLaDignidad/feed

“Una de las herramientas más importantes para crear una democracia sostenible en una sociedad abierta es la organización de los sindicatos y el respeto por la humanidad. Con el fin de crear una diferencia, debemos tener el valor de defender lo que es correcto e incorrecto. Las condiciones de trabajo razonables son un requisito previo a cualquier desarrollo de un mundo global y un pilar necesario para la democracia y el Estado de bienestar”

—Caroline Edelstam,Co-Founder and Vice President of

The Harald Edelstam Foundation Stockholm, Sweden

En México pídalo en librerías, tiendas departamentales y de autoservicio.

Para pedidos internacionales manda un correo a [email protected]

Napoleón Gómez Urrutia