los minerales y las rocas irene gómez 10

16
LAS ROCAS Y LOS MINERALES

Upload: guestd5be977

Post on 26-May-2015

1.802 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los minerales y las rocas Irene Gómez 10

LAS ROCAS Y LOS MINERALES

Page 2: Los minerales y las rocas Irene Gómez 10

LAS ROCAS Y LOS MINERALES

Las rocas son los materiales que forman la corteza y el manto de la geosfera. Están compuestas por minúsculos granos, llamados minerales, que pueden tener colores y formas geométricas distintas.

Page 3: Los minerales y las rocas Irene Gómez 10

¿ EN QUÉ SE DIFERENCIAN UNAS ROCAS DE OTRAS ?

Las principales características que nos permiten diferencias unas rocas de otras son:

La variedad de minerales que las componen. Hay rocas que están formadas por un único tipo de mineral, como la caliza, y rocas que están compuestas por varios tipos de minerales diferentes, como el granito.

El tamaño que tienen los granos de los minerales que las componen. Por ejemplo, hay rocas formadas por granos grandes, como el granito, y rocas formadas por granos muy pequeños, como el basalto.

Su dureza. Hay rocas duras, como la cuarcita, formadas por minerales duros y muy unidos entre sí, hay rocas blandas, como la arcilla, constituidas por minerales menos duros y poco unidos entre sí.

Page 4: Los minerales y las rocas Irene Gómez 10

LAS ROCAS FORMAN LA CORTEZA Y EL MANTO DE LA CORTEZA

Page 5: Los minerales y las rocas Irene Gómez 10

LAS ROCAS CAMBIAN

Aunque nos parece que las rocas no cambian, lo cierto es que están continuamente formándose, destruyéndose y desplazándose de unos lugares a otros.

La mayoría de estos cambios son muy lentos, y se producen a lo largo de millones de años. Por eso no notamos que ocurren.

Page 6: Los minerales y las rocas Irene Gómez 10

LAS ROCAS DE LA SUPERFICIE TERRESTRE SE DESGASTAN

Las rocas de la superficie terrestre se rompen y se desgastan por diversas causas. Por ejemplo, el agua de la lluvia puede hacer que se desprendan granos o fragmentos de las rocas. También puede disolver algunas de ellas y desgastarlas.

Los granos y los fragmentos de rocas desprendidos de ellas pueden ser transportados de un lugar a otro. Por ejemplo, pueden ser arrastrados por las aguas de los ríos y llegar hasta lugares donde se depositan, como el fondo del mar, de un lago…

Todos los granos y fragmentos de rocas depositados, a los que se llama sedimentos, se acumulan unos encima de otros, y van formando capas. La repetición de este proceso durante miles o millones de años hace que el relieve se vuelva más llano y que, en el fondo del mar, de un lago… los sedimentos acumulados se transformen en rocas.

Page 7: Los minerales y las rocas Irene Gómez 10

EL RELIEVE SE VUELVE MÁS LLANO

A medida que las rocas de la superficie terrestre se van desgastando, el relieve se va erosionando, es decir, se va haciendo más llano. Este proceso es muy lento, por eso no nos damos cuenta de que ocurre y creemos que el relieve siempre está igual.

Page 8: Los minerales y las rocas Irene Gómez 10

LOS SEDIMENTOS SE TRANSFORMAN EN ROCAS

El continuo depósito de granos y fragmentos de rocas durante miles o, incluso millones de años forma muchas capas de sedimentos. Como consecuencia de esto, los sedimentos de las capas más profundas quedan aplastados por el peso de los sedimentos que tienen encima.

Al estar tan aplastados, los sedimentos de las capas más profundas se unen unos a otros y se convierten en rocas llamadas sedimentarias. Un ejemplo de roca sedimentaria es la arcilla.

Page 9: Los minerales y las rocas Irene Gómez 10

EL CALOR DEL INTERIOR DE LA TIERRA

El calor que hay en el interior de la Tierra puede fundir algunas rocas y formar volcanes, y puede provocar terremotos.

Page 10: Los minerales y las rocas Irene Gómez 10

LAS ROCAS SE FUNDEN Y ORIGINAN VOLCANES

Las rocas fundidas en el interior de la Tierra se llaman magmas. Los magmas tienden a salir a la superficie terrestres, ascendiendo por las grietas que hay en la corteza y originando un volcán.

El magma que sale a la superficie terrestre y se desliza por ella se llama lava. Esta lava, con el paso del tiempo, se enfría y se solidifica, formando rocas como, por ejemplo, el basalto.

Junto al magma, salen también cenizas y gases. La salida de todos estos materiales recibe el nombre de erupción volcánica.

A veces, el magma que asciende se enfría antes de alcanzar la superficie y se transforma en roca sólida dentro de la corteza. Así se originan rocas como el granito.

Las rocas que se forman cuando se solidifica un magma en el interior o en la superficie de la corteza se llaman rocas magmáticas.

Page 11: Los minerales y las rocas Irene Gómez 10

EL CALOR DEL INTERIOR DE LA TIERRA PROVOCA TERREMOTOS

El interior de la Tierra encierra mucha energía en forma de calor. Esta energía puede generar el movimiento de grandes masas de rocas.

Si, al moverse, las masas de rocas se rompen, en la superficie terrestre se producen unos temblores que llamamos terremotos.

Page 12: Los minerales y las rocas Irene Gómez 10

LOS VOLCANES Y TERREMOTOS CAMBIAN EL RELIEVE

Las erupciones volcánicas y los terremotos cambian el relieve de manera rápida y violenta.

En las erupciones volcánicas, la lava y la ceniza cubren el terreno. La lava se acumula, sobre todo, alrededor del orificio de salida, formando un cono (el cono volcánico).

En los terremotos, como consecuencia de los temblores, se hunden unos terrenos y se elevan otros, se desprenden rocas de las montañas, a veces los ríos desvían su curso…

Page 13: Los minerales y las rocas Irene Gómez 10

UTILIZAMOS LAS ROCAS Y LOS MINERALES

Las personas utilizamos las rocas y los minerales con distintos fines: Como materiales de construcción. Con bloques de rocas como el

granito o la caliza se levantan muros de edificios. Con rocas como la arcilla se fabrican ladrillos y tejas.

Como materiales de decoración. Con rocas como el mármol se hacen estatuas, se recubren suelos o paredes para embellecerlos… Algunos minerales, como los diamantes o los rubíes, se usan en joyería. A estos minerales se les llama gemas.

Para obtener materiales. Muchos metales, como el hierro, el cobre o el aluminio, se obtienen de los minerales que hay en las rocas. El vidrio se obtiene fundiendo cuarzo.

Page 14: Los minerales y las rocas Irene Gómez 10

EXTRAEMOS LAS ROCAS Y LOS MINERALES

Llamamos yacimientos a los lugares en los que se acumulan las rocas y los minerales que tienen alguna utilidad para las personas.

Los yacimientos se encuentran en la superficie o en el interior de la corteza terrestre. Para extraer las rocas y los minerales que hay en ellos, excavamos canteras o minas subterráneas.

Las canteras o minas a cielo abierto son agujeros o cortes en el terreno que se utilizan para extraer las rocas o los minerales de la superficie.

Las minas subterráneas son pozos, túneles y galerías que se utilizan para extraer las rocas o los minerales de las zonas profundas de la corteza.

Page 15: Los minerales y las rocas Irene Gómez 10

LA EXTRACCIÓN DE LAS ROCAS INFLUYE EN LAS PERSONAS

La excavación de una mina proporciona puestos de trabajo y mejora la economía de la zona en la que se realiza. Pero tiene algunos inconvenientes:

Destruye el paisaje y, con ello, la vegetación y la fauna. Genera ruidos y polvo, que son muy dañinos para las personas.

Page 16: Los minerales y las rocas Irene Gómez 10

FIN

HECHO POR: IRENE GÓMEZ