los jeroglíficos

6
La palabra jeroglífico deriva del griego “ta hieroglyphica” que significa “las letras talladas en piedra” . Algunas personas, además de los escribas, la sabían leer y escribir, la escritura jeroglífica era la más desconocida y estaba reservada a muy pocos. Se escribía en cualquier sentido (excepto de abajo a arriba) y en líneas o columnas. . El texto se escribía en tinta negra con una caña afilada. La tinta roja se empleaba como remarcación de determinados apartados. Los textos aparecen sólo en líneas y siempre de derecha a izquierda.

Upload: rafaeltatis

Post on 20-Jul-2015

191 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

La palabra jeroglífico deriva del griego “ta hieroglyphica” que significa “las letras talladas en piedra” . Algunas personas, además de los escribas, la sabían leer y escribir, la escritura jeroglífica era la más desconocida y estaba reservada a muy pocos. Se escribía en cualquier sentido (excepto de abajo a arriba) y en líneas o columnas.. El texto se escribía en tinta negra con una caña afilada. La tinta roja se empleaba como remarcación de determinados apartados. Los textos aparecen sólo en líneas y siempre de derecha a izquierda.

La escritura, hierática, tuvo su origen en los caracteres cursivos y abreviados de los jeroglíficos, originándose esta forma más rápida, para confeccionar documentos y cartas sobre papiro, cerámica, tela o madera.

En asuntos cotidianos se usó la escritura Demótica, más sencilla y con ligaduras entre los signos, utilizándose en asuntos cotidianos, como los contratos comerciales.

El ordenamiento de los jeroglíficos era muy flexible, pudiendo escribirse de izquierda a derecha o de abajo hacia arriba. Un mismo signo podía usarse como pictograma, o sea representar el objeto dibujado, o como ideograma, reflejando la idea, o señalando un aspecto temporal o indicando un sonido (fonograma). También fueron comunes las palabras con más de un significado.

Los jeroglíficos son dibujos o signos de escrituras, muchos de los cuales representan seres vivos : personas, animales, plantas; así como también objetos.

Algunos de ellos expresan el objeto que representan, literalmente, es decir; por

ejemplo el dibujo o signo que representa a una mano

    es empleado para escribir una  "mano".