los integrantes de los terribles en el aula

3
LOS INTEGRANTES DE LOS TERRIBLES EN EL AULA EL LÍDER ES BUEN HUMANO Chicos contra chicos. Chicas contra chicas y también contra chicos. Los casos en el país se multiplican cada vez con más frecuencia. Sólo en los primeros cuatro meses del año, se detectaron 14.199 casos de agresiones físicas a alumnos bonaerenses. Y el último año, en la Capital, se denunciaron 176 episodios violentos en escuelas. ¿Esto tiene solución? Todavía no aparece.

Upload: elmarber

Post on 21-Feb-2017

152 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

L O S I N T E G R A N T E S D E L O S T E R R I B L E S E N E L A U L A E L L Í D E R E S B U E N

H U M A N O

Chicos contra chicos. Chicas contra chicas y

también contra chicos. Los casos en el país se

multiplican cada vez con más frecuencia. Sólo

en los primeros cuatro meses del año, se

detectaron 14.199 casos de agresiones físicas a

alumnos bonaerenses. Y el último año, en la

Capital, se denunciaron 176 episodios violentos

en escuelas. ¿Esto tiene solución? Todavía no

aparece.

Es simple. La mecha para el primer fogonazo se enciende fácil. Una mirada y vos-qué-mirás . Un pechazo y ella-medijo-que-vos-dijiste , un insulto al pasar, porque sí. Y punto. No hacen falta más excusas. Las aulas de las escuelas públicas, privadas, del conurbano o de plena Capital, son una caja de resonancia donde tarde o temprano, los chicos parecen descargar esa suerte de turbulencia por la que transitan desde hace tiempo. Y recién cuando algún caso salta el cerco de la escuela y se hace público, para muchos el mundo real hace plop como un chicle globo. Aunque, en realidad, no hay demasiado de qué asombrarse.

VÍNCULOS ALTERADOS

Hay varias manifestaciones del comportamiento antisocial en las escuelas. El psiquiatra Infanto Juvenil, Héctor Basile, de la Asociación de Psiquiatras Argentinos, repasa algunas características: la disrupción en el aula (alumnos que impiden el desarrollo normal de una clase), los problemas de disciplina (resistencia, boicot, desafío o insulto al docente), la discriminación (al bolita, paragüa, yorugua, o al obeso), el maltrato entre compañeros ( bullying , que incluye amenazas y la violencia física). La eficacia del bullying está en el silencio del agredido, porque se siente ridiculizado y bloquea su posibilidad de hablar.