los hombres de la cabeza quemada · progresivos personalizados, el nuevo standard. todas las...

11
.33| Año X Septiembre 2011 Asociada en los años noventa a las presiones laborales desmedidas propias de los entornos empresariales y corporativos, hoy esta patología amenaza a los escenarios profesionales más heterogéneos. El síndrome de burnout es uno de los padecimientos que mejor caracterizan a nuestro tiempo. Los hombres de la cabeza quemada

Upload: others

Post on 05-Jul-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los hombres de la cabeza quemada · Progresivos Personalizados, el nuevo standard.  Todas las lentes FreeForm de Rodenstock, ahora fabricadas en Argentina por FBD

.33|Año X

Septiembre 2011

Asociada en los años noventa a las

presiones laborales desmedidas

propias de los entornos empresariales

y corporativos, hoy esta patología

amenaza a los escenarios

profesionales más heterogéneos.

El síndrome de burnout es uno

de los padecimientos que mejor

caracterizan a nuestro tiempo.

Los hombres

de la cabeza

quemada

Page 2: Los hombres de la cabeza quemada · Progresivos Personalizados, el nuevo standard.  Todas las lentes FreeForm de Rodenstock, ahora fabricadas en Argentina por FBD

De esta Edición | SALUD con identidad Nº 33 |3

Presidente: Dr. Lisandro P. D Anna

Secretario: Jorge Mántaras

Tesorero: Luis María Lazzaroni

Responsable de la revista

Javier Annichini | Gerente General

Coordinadora general de la revista

Mariela Gagliano

Diseño y diagramación

DGcv Paula Abuaf

Contenidos

Leonardo caudana

Pág.

04| La amistad en tiempos

de Facebook

06| Los hombres de la

cabeza quemada

08| Asociarse para crecer, la

clave del éxito de MediAr

10| Novedades en la web

12| Historia de la cosmética

14| Santa Fe de la Vera Cruz

16| Los abuelos de hoy

18| Día Internacional de

la Preservación de la

Capa de Ozono

Sumario

Staff

En 2011, “MEdiAr. MEdicinA dE Argentina”, empresa de la que AMUr es socio fundador, celebra su primera década de vida. En este número de Salud con Identidad repasa-

mos con el dr. Juan Gabriel Seleme, uno de sus directivos, el cómo y los por qué de la consolidación de la firma como un referente en prestaciones de alta complejidad en todo el país. El espacio “institucional” se completa, como siempre, con las promociones de Óptica y Farmacia, entre otros beneficios para el Asociado.

Uno de los rasgos positivos de nuestro tiempo es la creciente con-cientización en materia de problemáticas ambientales. En conso-nancia, nuestra Efemérides recuerda el “día internacional de la Preservación de la capa de Ozono”.

En “Prevención” y en “Hábitos saludables” nos ocupamos de dos manifestaciones absolutamente actuales: el burnout y lo esteroi-des; y en “Para saber más” esbozamos una genealogía de un con-cepto mucho más antiguo de lo que con seguridad imaginamos: la cosmética.

Pero como ya es habitual, Salud con Identidad no se limita a los tópicos médicos sino que abre el juego a temáticas de interés ge-neral. En esta edición, proponemos una mirada particular sobre una tendencia cada vez más universal: el Facebook.

Además, a partir de este número incluimos una nueva sección, “nuestras ciudades”, en la que reflejaremos las principales locali-dades a las que alcanzamos con nuestras prestaciones. comenza-mos por aquella que cobijó, hace ya treinta y cinco años, nuestro nacimiento: Santa Fe de la Vera cruz.

Rivadavia 3278 | Tel: 0342-4537188 | [email protected]

OPTIMISA: 25 de Mayo 2091 | Tel: 0342-4583391 | [email protected]

Lavalle 20 | Tel: 03492-502055 | [email protected]

Pte. Roca 835 | Tel: 0341-4250644 | [email protected]

castelli 433 | Tel: 03462-434050 | [email protected]

Buenos Aires 186 | Tel: 0343-4217013 | [email protected]

Bv. 25 de Mayo 2133 | Tel: 03564-430945 | [email protected]

ProgreSSiv PUre Life, la nueva lente de rodenstock optimi-

zada con el retiNA focUS PriNciPié, lleva a las lentes progresi-

vas un paso adelante en materia de prestaciones.

Los avances tecnológicos de rodenstock en materia de len-

tes progresivas, otorgan al usuario una visión cada vez más

PreciSA y reLAjADA.

ProgreSSiv PUre Life es un progresivo basado en la experien-

cia de siete años de fabricación de progresivos individua-

les y la recopilación de datos de millones de usuarios. el

desarrollo de la tecnología iLt (individual Lens technology),

ha permitido a rodenstock conocer mejor la anatomía del

usuario de progresivos para crear un nuevo estándar de va-

lores y desarrollar el retina focus Principle.

el cálculo de las lentes basado en este principio, asegura el

punto exacto en la retina para una óptima visión de cerca.

La diferencia entre las gafas de prueba y la situación real

del usuario frente a las lentes se tiene en cuenta con un

cálculo adicional para que no haya errores debido a una

graduación por debajo o por encima del valor correcto para

la visión de cerca y ofrecer al usuario una visión cómoda y

relajada.

Desarrollado con los máximos estándares de calidad de ro-

DeNStock, el nuevo ProgreSSiv PUreLife, crea un nuevo es-

tándar de progresivo clásico, que asegura una prescripción

exacta para las necesidades visuales en visión de cerca.

Se adaptan a monturas más pequeñas, con un máximo

comfort y amplio campo visual.

Santa Fe (Santa Fe):

Rafaela (Santa Fe):

Rosario (Santa Fe):

Venado Tuerto (Santa Fe):

Paraná (Entre Ríos):

San Francisco (Córdoba):

Acérquese a nuestras Ópticas y consulte por la nueva

línea de Multifocales Rodenstock con Tecnología ILT

Page 3: Los hombres de la cabeza quemada · Progresivos Personalizados, el nuevo standard.  Todas las lentes FreeForm de Rodenstock, ahora fabricadas en Argentina por FBD

4| SALUD con identidad Nº 33 | Interés general Interés general | SALUD con identidad Nº 33 |5

¿EMPRESAS VS. FACEbOOk?

Hace diez años, los Jefes de Personal de cualquier empresa promedio bregaban

por impedir que los trabajadores a su cargo accedan a chats, programas de mensajería instantánea o cuentas de correo personal en horario labo-ral. En la actualidad, esa batalla se libra contra las redes sociales.

Es indiscutible que, si se les permite el acceso a Facebook, los empleados invierten su tiempo en actividades accesorias para los intereses de la empresa, pero también es cierto que las redes sociales se han convertido en un eslabón fundamental dentro de cualquier organigrama de comu-nicación corporativa. Éstas aparecen entonces como un instrumento y como una amenaza al mismo tiempo; ¿cómo desatar este nudo gordiano?

El conflicto no debiera ser que haya una herramienta disponible para “perder el tiempo”, sino que los empleados elijan, de manera cons-ciente, malgastarlo. A fin de cuen-tas, no es Facebook quien atenta contra los intereses de las empre-sas, sino los propios trabajadores.

PrOMEdiAbA 2004 cUAndO Un iG-

nOtO y veinteañero estudiante de la prestigiosa Harvard lograba,

luego de varios ensayos, materializar su anhelo de crear una comunidad virtual en la que la gente pudiera compartir sus gustos y sentimientos; nacía Facebook.

Seis años, cinco millones de amigos y sie-te mil millones de dólares después, Mark Elliot Zuckerberg sería nombrado como “el estadounidense del año” por la pres-tigiosa revista times, y uno de los em-presarios más exitosos de la década por Forbes.

El concepto que sustenta a la red social más importante del planeta lejos está

de resultar novedoso. Hacia 1930, el escri-tor húngaro Frigyes Karinthy expuso por primera vez la “teo-ría de los seis gra-dos de separación” (también llamada “de los seis eslabo-nes”) en su cuento “chains”. La idea de Karinthy se apoya en preceptos mate-máticos: toda perso-na en la tierra pue-de estar conectada con cualquier otra a través de una cade-na de contactos que

no tiene más de cinco inter-mediarios.

MIS AMIgOS, TuS CONOCIDOS,

NuESTROS SEguIDORES

Hagamos la cuenta. Se supone que cada individuo tiene, entre parientes, amigos y compañeros de trabajo, unos cien co-nocidos. Si cada uno de ellos ofrece, a su vez, otro centenar de contactos, podría-mos pasar un mensaje, por su interme-dio, a diez mil personas. Usufructuando esta ecuación, el número de vínculos cre-ce exponencialmente con cada uno de los enlaces de la cadena, llegando a cubrir el total de la población humana (hoy cal-culado en 6.900 millones de personas) al arribar al sexto eslabón.

Siguiendo el razonamiento de Karinthy, si elegimos a los intermediarios (“ami-gos”, en el léxico simplista de Facebook) adecuados, en una semana podríamos es-tar jugando al golf con barack Obama o tomando el té con Mick Jagger.

Analogías y ecuaciones al margen, las redes sociales son hoy una realidad que amenaza desvirtuar el arcaico concep-to de “amistad”. con el desembarco de Facebook (y sus congéneres, Twitter y My Space, por nombrar sólo a las redes que ya se impusieron por estas latitudes), cambian además buena parte de los vín-culos interpersonales que se establecen y hasta la lógica misma de las relaciones.

Un estudio reciente publicado en Gran bretaña afirma que los ingleses prome-dio tienen más del doble de amistades “virtuales” que reales, y que mediante la web las personas tienden a ser “más abiertas, confiadas y sinceras” que cara a cara.

ME guSTA; NO ME guSTA

“Prefiero un festín de amigos a una fami-lia gigante”, dijo alguna vez Jim Morri-son. Para el emblemático líder de “the doors” hubiese sido duro tener que con-formarse con ser “el amigo 277” o “el 582” de cualquier (des)conocido.

La lógica que gobierna Facebook impri-me una desnaturalización del sacral con-cepto de “amistad”, postergando el con-tacto cara a cara. disfrutamos de fiestas de cumpleaños virtuales, canalizamos por este medio nuestros sentimientos y nuestras opiniones (haciéndoles saber a nuestros amigos cuanto los queremos o todo lo que los extrañamos, los felicita-mos por sus logros y hasta los interpela-mos por sus opiniones políticas o gustos musicales), nos embarcamos en decisivos desafíos didácticos y organizamos nues-tra agenda. todo bajo la atenta mirada de 600 millones de extraños, capaces de auditar nuestra cotidianeidad en más de setenta idiomas.

Se modifica, pues, el mandato: “Plantar un arbol, tener un hijo, escribir un li-bro”… y postearlo en Facebook. Semejan-te visibilidad despertaría la demofobia del mismísimo George Orwell; “1984” y el Gran Hermano, un poroto...

Ante estas nuevas tendencias, la única realidad incuestionable parece ser que quien no tiene algunos centenares de pseudo-amistades no existe en el ciberes-pacio. Por fin se vuelve posible la utopía de roberto carlos: sólo es cuestión de tiempo para que todos tengamos nuestro millón de amigos...

Siempre y cuando estemos dispuestos a pagar el precio.

La amistad en tiempos

de Facebook

Page 4: Los hombres de la cabeza quemada · Progresivos Personalizados, el nuevo standard.  Todas las lentes FreeForm de Rodenstock, ahora fabricadas en Argentina por FBD

6| SALUD con identidad Nº 33 | Prevención Prevención | SALUD con identidad Nº 33 |7

San Martin 367 - Freyre T.E. 03564-461149/462124e-mail: [email protected]

Medicina GeneralistaDr. Juan Miguel Ambroggio

Dra. Selva Marquesto

Cirugía General Dr. Guillermo Acevedo

Tocoginecología Dr. Marcelo Ottonello

Anatomía Patológica Dr. Denis Grosso

Traumatología Dr. Fernando Pramparo

Anestesiología Dra. Gladis Tion

Otorrinolaringología Dr. Luciano Sttopani

Algunos indicadores

LA APAriciÓn dEL Sín-

drOME dE burnout se relaciona con factores

ambientales, culturales y personales. de ellos, la edad, los hijos, la percepción de sentirse valorado en el en-torno laboral y la realización económica disminuyen los riesgos de padecer el cuadro.

Para diagnosticar esta pa-tología se contemplan los siguientes indicadores:

- Agotamiento: el paciente se cree incapaz de ofrecer más de sí mismo en la tarea cotidiana.- Ineficacia: convive con la desagradable sensación de no estar respondiendo a las expectativas depositadas en él.- Escepticismo: paradó-jicamente, experimenta una actitud distante hacia todo lo relacionado con el trabajo (responsabilida-des, tareas, colegas, etc).

EL SíndroMe de burnouT (LLAMA-

dO también “síndrome de desgas-te profesional” o, informalmente,

“síndrome de la cabeza quemada”) es uno de los trastornos psíquicos que mejor sin-tetizan nuestro tiempo.

Estrechamente emparentado con el exi-tismo que domina los entornos empre-sariales y corporativos desde los años noventa, esta patología ya no se circuns-cribe a un único segmento sino que se traslada a los más heterogéneos escena-rios laborales.

Así, se ha comprobado estadísticamente que los diagnósticos de burnout ya son moneda corriente en aquellos espacios en los que los trabajadores se enfrentan

diariamente a niveles crecientes de exi-gencia, donde se naturaliza el imperativo de la perfección como el único resultado a alcanzar. Estas aspiraciones desmedi-das terminan ocasionando graves pade-cimientos, no sólo emocionales (pérdida de la empatía, depresión, deterioro de las relaciones interpersonales dentro y fuera del trabajo) sino también físicos (insom-nio, fatiga crónica, malestar corporal y hasta complicaciones cerebrales o cardio-vasculares) en los individuos.

Los hombres de la

cabeza quemada

¿HAy ACTORES SOCIALES MáS

ExPuESTOS quE OTROS?

Si bien en estos casos resulta difícil deli-mitar de modo preciso un único segmento poblacional en riesgo, por lo general pa-decen esta patología aquellas personas altamente calificadas para su trabajo que demuestran un compromiso excesivo ha-cia la tarea que realizan (y esa responsa-bilidad desmedida suele hacerlos priori-zar sus intereses profesionales sobre los personales). como consecuencia de ello, ambas facetas se confunden y el enfermo compensa sus problemas afectivos (ma-trimoniales, de amistad, etc.) depositan-do aún mayores esfuerzos en la actividad laboral.

complica aún más el estudio de la patolo-gía (y consecuentemente la búsqueda de soluciones) la relativa novedad del fenó-meno. Las pocas estadísticas existentes a nivel global señalan que casi el 40% de los enfermos desarrollan sus activida-des profesionales en el área de la salud, y un porcentaje apenas inferior ejerce la docencia (mayormente en el ámbito de la educación superior).

Estudios recientes han demostrado ade-más que las mujeres son más proclives a padecer burnout que los hombres y que los casos no se limitan exclusivamente al ámbito laboral, sino que es cada vez más usual encontrar también estudian-tes universitarios que padezcan este pro-blema.

Page 5: Los hombres de la cabeza quemada · Progresivos Personalizados, el nuevo standard.  Todas las lentes FreeForm de Rodenstock, ahora fabricadas en Argentina por FBD

8| SALUD con identidad Nº 33 | Entrevista Entrevista | SALUD con identidad Nº 33 |9

EL dOctOr JUAn GAbriEL SELEME

es presidente del Grupo Amanus, una sociedad de empresas lidera-

da por la clínica del Valle de comodoro rivadavia (chubut), y uno de los pilares sobre los que se asientan los logros de MediAr. Medicina de Argentina.

Abocada desde sus orígenes a resolver las asistencias de alta complejidad me-diante la conjunción de fortalezas apor-tadas por cada uno de sus socios, esta inusual pero exitosa firma expande cada año su propuesta federal con el sostenido y constante crecimiento de la cantidad de cápitas atendidas.

El doctor Seleme recuerda en éstos términos la coyuntura que marcó el na-cimiento del proyecto:

MediAr se creó en un contexto de cri-sis, explorando alternativas con otros so-cios en el año 2001. nos reunimos entre algunas empresas de salud del interior y comenzamos a ver cómo podíamos tra-bajar juntos, evaluando la posibilidad de impulsar propuestas asociativas que nos hicieran más fuertes frente a situaciones críticas específicas.

 

¿cómo se integra MediAr? ¿Quiénes son los socios que la componen?

La conjunción de esfuerzos fue desde el comienzo una de las claves que permitió la consolidación de este ambicioso pro-yecto. MediAr está integrada por tres empresas líderes de salud de sus respec-tivas regiones: “boreal” en el noroeste (con delegaciones en tucumán, Santiago del Estero, catamarca, Salta y Jujuy) y cuyo (San Juan y Mendoza); “AMUr” en el Litoral (Santa Fe, Entre ríos y co-rrientes) y el centro (chaco y córdoba) y “clínica del Valle” en la Patagonia (fun-damentalmente chubut y neuquén).

tres centros de referencia de regiones geográficas muy diferentes pero identifi-cados por las mismas necesidades y ex-pectativas…

Absolutamente. En 2001 nos unía una preocupación común: de qué modo res-ponder a la demanda de prestaciones de alta complejidad (que son las seis pres-taciones básicas del tercer nivel de aten-ción), en un contexto de crisis económi-ca como el que atravesaba el país. Así, comenzamos a proyectar una Empresa de Medicina de Alta complejidad, con-

vencidos de que mediante el camino de la asociatividad llegaríamos a la masa crítica necesaria para hacer sustentable el proyecto. MediAr nos permitió volver más eficaz el gerenciamiento de cápita o sistemas prepagos, asegurando presta-ciones de baja incidencia y de alto costo.

¿Sobre qué prioridades trabajaron? ¿cuá-les cree que fueron las claves que hicie-ron posibles este presente? desde el principio nos enfocamos en for-talecer nuestra estructura y nuestra red de trabajo. Empezamos con una pequeña oficina en la ciudad de buenos Aires y conformamos un buen carácter estatuta-rio. Me gusta decir que fuimos tres socios que nos hicimos amigos y movilizamos la empresa hacia nuevos desafíos. diez años después disponemos de un piso de 500 metros cuadrados en Paseo colón e independencia, en el que se deciden los destinos de una empresa muy profesiona-lizada y en continuo crecimiento.  ¿cómo fue el desafío de proyectar una em-presa que preserve esa impronta federal?

desde el principio supimos que encará-bamos un proyecto que seguiría un ca-mino inverso al habitual: pensábamos en una sociedad que desde el interior avanzase sobre buenos Aires (y no al revés, como suele ocurrir). cada uno de los socios ostentaba una posición de pri-vilegio en su región (ya sea el Litoral, la Patagonia o el noroeste); nuestra visión de mercado nos llevó a no quedarnos con lo que teníamos y a organizar el salto de calidad que nos permitiría desembarcar en la capital del país. Por eso nos jacta-mos de representar un arquetipo de “fe-deralismo empresarial”.

Asociarse para crecer, la

clave del éxito de MediAr

La asociación estratégica de tres pujantes empresas de salud del interior del país, dueña

cada una de ellas de un liderazgo prominente en sus respectivas regiones, hizo posible hace

ya diez años el nacimiento de MediAr. En esta entrevista, uno de sus principales directivos

nos cuenta cuáles fueron las claves que le permitieron a la sociedad “reinventar” el modo

en el que se resuelven las prestaciones de alta complejidad en la República Argentina.

Hoy, MediAr festeja su primera década de vida con la tranquilidad y la satisfac-ción del deber cumplido. La red ha hecho realidad cada uno de los objetivos inicia-les, extendiendo su cobertura a todo el te-rritorio nacional gracias a los convenios rubricados con los principales centros de atención de las más heterogéneas la-titudes. no importa el lugar del país en el que se encuentren, el servicio 0800 de MediAr protege la salud de sus afiliados de una manera rápida y efectiva.

Sin largos trámites ni burocracias; algo tan sencillo como llamar por teléfono.

Page 6: Los hombres de la cabeza quemada · Progresivos Personalizados, el nuevo standard.  Todas las lentes FreeForm de Rodenstock, ahora fabricadas en Argentina por FBD

10| SALUD con identidad Nº 33 | Institucionales Hábitos saludables | SALUD con identidad Nº 33 |11

50 AÑOS EN LA CARDIOLOGÍAATENCIÓN A TODOS LOS AFILIADOS A DDS

INSTITUTO DE CARDIOLOGÍA DE ROSARIO“DR. LUIS GONZÁLEZ SABATHIÉ”

RIOJA 1529 - Rosario - (Pcia. de Santa Fe)0341 4262526 | 4248500 | FAX: 0341 4249500

[email protected]

CardiologíaFlebología y Linfología

Cirugía General, Digestiva y VideolaparoscópicaClínica MédicaDermatología

EndocrinologíaGastroenterología

Ginecología Clínica y QuirúrgicaNefrología

NeumonologíaPsicología

Urología

Consultorios ExternosUnidad Dolor TorácicoUnidad CoronariaMedicina NuclearEcocardiogramaEco Doppler Cardíaco y VascularElectrocardigrafía Dinámica por 24hs. (Holter)Tilt TestControl de MarcapasoControl de Cardiodes�briladorMonitoreo Ambulatorio de Presión ArterialErgometría ComputarizadaCardiología IntervencionistaNeurointervencionismoElectro�sologíaCirugía Cardíaca

> Además, ingresando a

www.amur.com.ar/salud/medicamentos los afiliados pueden

conocer los medicamentos reconocidos por el Plan Materno Infantil.

LOS AtLEtAS dE ELitE (AQUELLOS

que nos deslumbran con sus proe-zas a diario por televisión) utilizan

las suplementaciones deportivas más va-riadas por las más diversas razones. Ya sea para sobrellevar niveles más inten-sos de entrenamiento, para reducir la fatiga y el umbral de recuperación, para alcanzar mejores rendimientos o senci-llamente para cumplir con el precepto establecido, esta rama de la farmacología tiene su lugar asegurado dentro del de-porte profesional.

nosotros (campeones mundiales frus-trados, plusmarquistas de improbables disciplinas todavía por descubrir o sen-cillamente jugadores amateurs que nos contentamos solamente con patear una pelota) nos jactamos de emularlos (a lo sumo, y si no llueve, un par de horas por semana), pero luego esperamos los mis-mos resultados.

Es habitual que los deportistas aficiona-dos recurran a las más diversas sustan-cias (en la inmensa mayoría de los casos, de venta libre en cualquier farmacia), sin conocer con certeza los efectos y contra-indicaciones de lo que consumen. Esta tendencia se agrava todavía más si nos introducimos en el universo de los gim-nasios, poblado de espejos, cuerpos desco-munales y purés de esteroides en ayunas.

El razonamiento es líneal: “si tomo la misma bebida energizante que Messi o idénticas vitaminas que Ginóbili, ¿por qué no podría yo ser como ellos...?” Ob-viedades al margen, es bueno tener pre-sente que ninguna sustancia que (más antes que después) no le pase factura a

El superprofesionalismo,

pero en pantuflas y camiseta

Aminoácidos, creatinas,

esteroides o multivitamínicos.

Ya que el agua y el aceite no son

o mismo, es bueno saber diferen-

ciarlos…

cREATInA: mucho se habla de esta sustancia

pero pocos pueden dar precisa cuenta de

su utilidad. Estudios científicos afirman

que permite elevar significativamente los

índices de velocidad, fuerza y potencia, pero

advierten además sobre unos cuantos riesgos

hepáticos y renales derivados de su consumo.

ESTEROIDES AnABOLIzAnTES: son sustancias

sintéticas variantes de la testosterona. Se

utilizan (tanto por vía oral como inyectable)

para mejorar el rendimiento y la apariencia

física. Dadas sus múltiples contraindicaciones

(hepáticas, coronarias, cerebrovasculares,

etc.), su utilización está expresamente

prohibida en la inmensa mayoría de las

disciplinas deportivas competitivas.

AMInOácIDOS: son los componentes básicos

de las proteínas y favorecen el aumento

de masa muscular, fuerza y energía, así

como la pérdida de grasa del organismo.

dESdE EL MES dE SEPtiEMbrE, in-gresando a www.amur.com.ar, los afiliados pueden imprimir sus

comprobantes de pago y actualizar los montos y los vencimientos si fuera nece-sario. En este último caso, la página mo-difica automáticamente la cifra a abonar, anexando un interés del 2% mensual.

Una manera sencilla de simplificar los trámites.

Soluciones, a un click

Nuestro sitio web sigue incorporando servicios y respuestas para el Asociado.

nuestro organismo podrá conseguir los resultados deseados si no la acompaña-mos de una buena alimentación y un en-trenamiento sistemático y riguroso.

El otro camino es siempre el más corto, pero también el más riesgoso…

Page 7: Los hombres de la cabeza quemada · Progresivos Personalizados, el nuevo standard.  Todas las lentes FreeForm de Rodenstock, ahora fabricadas en Argentina por FBD

Pro

mo

ció

n v

álid

a d

esd

e e

l 0

1/0

9/2

01

1 h

asta

el 3

0/0

9/2

01

1 o

ha

sta

ago

ta

r s

to

ck

.

¿Sabe usted qué es la hipertensión arterial?

cuando su corazón late, bombea sangre hacia sus arterias y crea presión en ellas. dicha presión es la que consigue que la sangre circule por todo el cuerpo. cada vez que le toman la tensión le dan dos cifras. La primera de ellas registra la presión sistólica (aquella que se produce en las arterias cuando late el corazón) y la segunda, la presión diastólica (aquella que se registra cuando el corazón descansa entre latidos).

Si la presión sube por encima del límite normal —que se podría cifrar en 140/90 en los adultos— se produce lo que denominamos hipertensión arterial Se trata de una enfermedad muy común que afecta a más del 20 % de los adultos de entre 40 y 65 años y casi al 50 % de los mayores de 65. Uno de sus mayores peligros es que se trata de un mal silencioso, de ahí la importancia de la prevención. Si no controla su tensión arterial, ésta puede afectar al funciona-miento de su corazón, cerebro y riñones.

¿Cómo prevenirla?

•Vigile periódicamente su tensión arterial. •Evite la obesidad. •realice ejercicio físico regular y, si es posible, al aire libre. •disminuya el nivel de sal en sus comidas. •reduzca las grasas animales de su dieta y hágala rica en ver-

duras, legumbres, frutas y fibras. •no fume.•Modere el consumo de bebidas alcohólicas.

recuerde que la hipertensión es un poderoso factor de riesgo car-diovascular que se potencia cuando se asocia con el colesterol ele-vado, la diabetes y el ácido úrico. Procure controlar, además de sus niveles de tensión, estos otros factores de riesgo citados.

Fuente: www.geosalud.com

Fundación Española del corazón. Sociedad Española de cardiología.

$165

SAN UP Tensiómetro

semiautomático digital

12| SALUD con identidad Nº 33 | Efemérides

Preservación de

la Capa de Ozono

16 de septiembre: Día Internacional de la

PArA EntEndEr dE QUÉ HAbLAMOS

cuando hablamos de “el agujero de la capa de ozono” quizás necesite-

mos de la siguiente introducción… El ozono (O3, según su símbolo quími-

co) es un gas conocido desde hace más de 200 años, cuya molécula se compone de tres átomos de oxígeno unidos con una geometría angular. Se encuentra en esta-do puro a partir de los 10.000 metros so-bre el nivel del mar y, si bien es una sus-tancia peligrosa para el hombre (dadas su altísima combustión y las dificultades que ocasiona en las mucosas), es impres-cindible para que haya vida (no sólo hu-mana sino también animal y vegetal) en nuestro planeta, ya que cumple funciones como depurador del aire y como filtro de los rayos ultravioletas del sol.

Hacia 1976, un informe de la Acade-mia nacional de ciencias estadouniden-se aportaría las primeras evidencias científicas sobre la disminución de los va-lores de ozono en la atmósfera. En la ac-tualidad, el llamado “Agujero de la capa de ozono” (definición que carece de rigor, puesto que no se trata de un orificio sino de una zona donde la concentración del gas es menor a lo normal) ha alcanzado una extensión de 29 millones de kilóme-tros cuadrados (para darnos una idea, más de diez veces la superficie de la re-pública Argentina).

ALgO TAN VITAL COMO EL AIRE…

cada 16 de septiembre se celebra el “día internacional de la Preservación de la capa de Ozono”, instituido en 1995 por naciones Unidas con el objetivo de sen-sibilizar a la opinión pública sobre esta inaplazable temática. La fecha elegida conmemora la firma del “Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la capa de Ozono”, rubricado ocho años an-tes, en el que las principales naciones del globo consensuaron un paquete de medi-das en materia de protección ambiental.

Más allá de que el presente sigue sien-do alarmante, el futuro asoma esperan-zador. En las últimas dos décadas, los países industrializados han disminuido en más de un 80% la producción de com-puestos clorofluorocarbonados (los llama-dos “cFc”, responsables principales de la destrucción de la capa de ozono), cum-pliendo al pie de la letra el compromiso asumido en aquella ciudad canadiense.

A partir del año 2000, los índices de concentración de cFc en la atmósfera se han venido reduciendo de manera sos-tenida a razón de un 1% anual, proyec-tando expectativas de solución definitiva para mediados del siglo en curso. Si los pronósticos se cumplen, se habrán evi-tado casi 20 millones de casos de cáncer de piel y 150 millones de cataratas, entre otros males mayores.

tamaña concientización rendiría sus frutos; al fin y al cabo, está en juego el futuro de las próximas generaciones…

Recordatorio:

El pasado 24 de julio se

cumplió el primer ani-

versario del fallecimien-

to del Dr. José ulises

Tagliari, sobresaliente

profesional que a lo largo

de treinta años acompa-

ñó con sus enseñanzas

los destinos de Amur .

Hace más de doce meses

nos dejaba físicamente

nuestro Médico Auditor,

pero también un conseje-

ro y un amigo. Su recuer-

do como persona de bien y

el eterno agradecimiento

por la profunda vocación

de servicio demostrada

a cada paso del camino

desandado se reflejarán

para siempre en el devenir

de nuestra institución.

Page 8: Los hombres de la cabeza quemada · Progresivos Personalizados, el nuevo standard.  Todas las lentes FreeForm de Rodenstock, ahora fabricadas en Argentina por FBD

14| SALUD con identidad Nº 33 | Nuestras ciudades Nuestras ciudades | SALUD con identidad Nº 33 |15

RECORRIENDO gEOgRAFíAS E HISTORIAS…

En tiempos del Virreinato, el naci-miento y el progreso de la ciudad estuvie-ron estrechamente vinculados al puerto homónimo. Su localización, a grandes rasgos equidistante entre buenos Aires y la lejana Asunción, marcó el desarrollo de la metrópoli al ritmo del comercio de ultramar y el contrabando.

La siguiente apostilla santafesina re-fleja el curso de los vientos de progreso que han soplado en estas latitudes des-de entonces. En los solares donde antaño funcionó uno de los puertos más transita-dos de América hoy se erige un moderno hotel casino, de capitales extranjeros. del viejo puerto, cada vez menos noticias…

Si bordeamos los rastros de lo que alguna vez fue su paredón desemboca-remos en la Avenida de los Siete Jefes, límite oriental que aleja a la edificación urbana de la Laguna Setúbal. de espal-das al tradicional Puente colgante, en la costanera santafesina reaparecen los contrapuntos que distinguen a la capital provincial. de lunes a viernes, estas tie-rras son pertenencia de pescadores, im-provisados atletas o transeúntes, y uno de los caminos obligados hacia el residen-

Santa Fe de la Vera Cruz

SAntA FE ES, AntE tOdO, una ciudad de antinomias.

Además de ser la sede político-administrativa de la segunda provincia del país, es la primera urbanización his-pánica en el río de la Plata. Una ciudad de empleados públicos que se abre al tu-rismo; que encuentra en el río (llámese “Paraná” o “Salado”) uno de sus rasgos de identidad más arraigados pero tam-bién un motivo de preocupación y temor, merced de una historia triste y cíclica de inundaciones que han marcado a fuego los hábitos de su gente.

cuna de la constitución nacional y de sucesivas reformas, es más conocida por otros valores bastante menos meritorios: sus célebres alfajores y su cerveza tira-da (“liso”, regionalismo mediante), pero también sus imponentes mosquitos y la generosa humedad que los arropa.

En las postrimerías del siglo XVi, el vizcaíno Juan de Garay tributaría, con el nombre de “Santa Fe de la Vera cruz” a la fe católica de la que España era por entonces defensora universal frente a los moros, judíos y protestantes. Jesuitas, Franciscanos, dominicos y Lasallanos son algunas de las Órdenes que aporta-rían a la causa en los siglos subsiguientes.

Lic. Leonardo Caudana

cial barrio de Guadalupe. Sábados, do-mingos y feriados, en cambio, media ciu-dad se recuesta, tereré en mano o mate y tortas fritas (dependiendo de lo que dicte el almanaque) sobre sus canteros y los autos bajan sus revoluciones, pergeñando la traición a la sagrada siesta local.

bARRIO SuR: ARISTOCRACIA

SANTAFESINA DE bARRIO

Un pasado de siglos evidenciado en una valiosa herencia cultural. Un casco histórico con monumentos únicos y mag-níficos, sembrado de leyendas. calles que desafían el presente y trasladan a otras épocas. Historia, arte y arquitectura con-viven armónicamente en el barrio más antiguo de Santa Fe.

Al sur de Avenida General López, en el límite meridional de la ciudad, afloran los más de cuatro siglos de historia san-tafesina. En cada recodo, la cuadrícula primigenia superpone edificios modernos y construcciones coloniales, que conser-van los resabios de haber alojado desde tiempos inmemoriales a lo más selecto de la aristocracia vernácula.

A espaldas de la casa de Gobierno, las calles se engrosan limitando las aceras. A la izquierda, ese magnífico monumento del barroco americano que es el conven-to de San Francisco. Un poco más allá, la histórica catedral Metropolitana y la iglesia de nuestra Señora de los Mila-gros, testimonio palpable de 350 años de vida de la compañía de Jesús en estos solares. Otras iglesias y museos existen en el lugar; patrimonios intangibles que desnudan y mantienen viva la herencia española por nuestras tierras. Llamati-vamente, todos los caminos apuntan al mismo lugar: el anacronismo

Pero a la hora en que la luna trepa sobre los pretéritos edificios, la prosapia

sureña duerme, añorando el tiempo de sus bisabuelos. cuenta la leyenda que, más allá de la calle Entre ríos, los espec-tros de los negros ancestros custodian el viejo parque. no están al alcance de los ocasionales caminantes, porque sus tam-bores y sus bailes sólo pueden escuchar-los quienes consientan el mito.

Equidistante entre la quimera del ayer y la realidad del hoy, el viejo barrio Sur conserva, para quien quiera visitar-lo, estelas de nuestra rica historia funda-cional, matizadas con espacios públicos y modernas arquitecturas que terminan por moldear el actual perfil urbano de la ciudad de Santa Fe.

fo

to

gra

fía

s: dgcv P

au

la A

bu

af

Page 9: Los hombres de la cabeza quemada · Progresivos Personalizados, el nuevo standard.  Todas las lentes FreeForm de Rodenstock, ahora fabricadas en Argentina por FBD

16| SALUD con identidad Nº 33 | Creciendo con Salud

En el Embarazo:

• Gimnasia Localizada• Gimnasia Acuática• Esferodinamia• Yoga• Curso de Preparación para el Parto• Educación para el Nacimiento• Asistencia de doula

Después del Nacimiento:

• Gimnasia de recuperaciónen post-parto• Natación para bebés(desde el 4º mes)• Masaje Infantil (Shantala)• Asesoría en Lactancia

MUSICRECIENDO

(Educación Musical en la Infancia Temprana)de 0 a 3 años

ANIDANDO

talleres para padres que construyen un espacio para sus hijos

TINKUNACOCentro Multidisciplinario

de Preparación para la

Maternidad-Paternidad y

Crianza

www.tinku.com.ar

(0342) 155 025043

Los abuelos de hoy

Por claudia Barreyro

de TInKUnAcO Preparación

Multidisciplinaria para la Maternidad.

LOS AbUELOS de Hoy SOn distintos a los abuelos de ayer. no sólo inte-gran otra sociedad, sino que ellos

mismos tienen otros desafíos, otra diná-mica familiar.

Los abuelos de ayer eran abuelos de “puertas abiertas”; no hacía falta anun-ciar nuestra visita, sabíamos que ellos siempre estaban en la casa. Los abuelos de hoy, en cambio, son mucho más acti-vos: trabajan, asisten a peñas, viajan, hacen talleres, arman salidas, siguen siendo en la mayoría de los casos “bus-cadores” incansables de la vida. A estos abuelos hay que avisarles que vamos a visitarlos...

Los abuelos de ayer temían abandonar el lugar del poder y de lo estricto, ni se permitían anteponer el disfrute a la obli-gación. Los abuelos de hoy, ante todo, disfrutan de sus nietos, y dejan para los padres el lugar del límite permanente.

cuando un abuelo dice “no”, es no. Los padres, en cambio, dicen demasiados “no”; todo es no, por las dudas. Y entre esas dudas se pierde un tanto el verdade-ro motivo del origen de esa negación. En cambio los abuelos, liberados finalmente de ser los responsables del “producto fi-nal”, se dejan deslizar plácidamente en un mundo de arrullos, sostenes, olores a cogotito con leche, manitos tibias que acarician, invitaciones a explorar el mun-do cibernético, cuando no travesías fanta-siosas que harían empalidecer al mismo bradbury.

Pero hay espacios en los que los abue-los son irreemplazables e indispensables en el andamiaje familiar. Sólo un abue-lo conoce al detalle la vida infantil del padre o la madre de ese nieto. Ellos son el único medio autorizado a contar las historias de sus hijos con total adminis-tración de datos (certeros o no tanto; no es de extrañar que los recuerdos vayan

teñidos de un poco de fantasía). ¿En que canal infantil nos van a relatar cómo los padres trepaban a un árbol, dibujaban sirenas o hacían goles en la décima? ta-maño programa sólo se disfruta en las ro-dillas de los abuelos, en alguna narración nocturna o en la espera de una cola de supermercado.

Pero los abuelos de hoy cumplen otro rol, aún más importante: son la “red” que sostiene tanto a padres como a hijos.

El estilo frenético de vida actual nos impone trabajos que exigen horarios so-brepasados, elevadas cargas de stress, mucho tiempo de traslado de un lugar al otro, etc. todas estas situaciones condi-cionan el tiempo que un padre pasa con su hijo. Este tiempo de “no contacto”, de no estar disponibles para los niños, tiende por lo general a ser suplido por los abuelos. Es más, los abuelos pueden proveer la mirada atenta que escudriñe aquellos intereses o flaquezas de los pe-queños que a los padres se les escapa por no disponer del tiempo necesario.

tiempo de “abuelaje” es tiempo de mal-crianza y de vuelta a los avatares infan-tiles, pero también es tiempo de disfru-te, de educación y de preguntas para el asombro…

•Los piojos de la cabeza no saltan ni vuelan, y pasan de una persona a otra por contacto directo de sus cabe-zas y más raramente a través de pei-nes, gorros, etcétera.

•no parasitan animales, por eso nues-tras mascotas no los transmiten.

•Afecta a un 5-15% población escolar independientemente de la longitud del cabello o el nivel socioeconómico, hay que abandonar la idea que asocia la infestación por piojos con falta de higiene.

•debemos revisar frecuentemente la cabeza de los niños (sobre todo de-trás de las orejas y en la nuca). Los piojos son insectos de color marrón cuyo tamaño oscila entre los dos y los tres milímetros y sus liendres huevos blancos pegados a la base del pelo (que, a diferencia de la caspa, no se desprenden fácilmente)

•no es aconsejable intercambiar obje-tos como peines, gomas y gorros.

TRATAMIENTO DE LOS PIOJOS

Si descubrimos la presencia de lien-dres o piojos, será necesario seguir los siguientes pasos:•Avisar a posibles contactos (familia,

colegio, etc.)•Utilizar una loción o crema antipa-

rasitaria de permetrina 1-1,5% (re-comendado por ser el menos tóxico). (consultar en niños menores de dos años o embarazadas.)

•Aplicar la loción pediculicida a todo el cuero cabelludo seco.

•después de pasar entre 20-30 minu-tos lavar el cabello con un champú normal.

•Una vez aclarado el pelo, quitar las liendres con una lendrera (peine de púas muy juntas). debemos pasar la

Fuente: Servicio de

Dermatología del

Hospital Comarcal

de Monforte de

Lemos (España).

Pro

mo

ció

n v

álid

a d

esd

e e

l 0

1/0

9/2

01

1 h

asta

el 3

0/0

9/2

01

1 o

ha

sta

ago

ta

r s

to

ck

.

MATERNITY

Shampú + loción + peine

de metal para los piojos

lendrera a diario hasta que no obser-vemos liendres.

•El tratamiento debe repetirse a los siete días porque ningún producto es 100% ovicida.

•Los peines y adornos del pelo deben sumergirse una hora en loción pedi-culicida. La ropa y las toallas se de-ben lavar con agua caliente o alma-cenar en bolsas de plástico cerradas dos semanas.

•Se debe revisar a todos los que convi-ven con el niño parasitado para poner tratamiento siempre que se detecten liendres o piojos.

•Si existen resistencias tras un trata-miento correcto utilizar malation 0’5%.

•Otros tratamientos alternativos (hier-bas, aceites naturales, remedios ca-seros) no han sido aprobados para el tratamiento de la pediculosis.

•Los tratamientos inadecuados (cham-pús, corto tiempo de aplicación, etc.) y las reinfestaciones son mas frecuen-tes que las resistencias a los mismos.

Recomendaciones

para evitar los piojos

$30

Muy IMPORTANTE: Sólo se tratarán con loción o

crema pediculicidas aquellas personas que estén

infestadas. Los tratamientos indiscriminados

a todos los niños pueden ser peligrosos y

favorecer la aparición de resistencias.

Page 10: Los hombres de la cabeza quemada · Progresivos Personalizados, el nuevo standard.  Todas las lentes FreeForm de Rodenstock, ahora fabricadas en Argentina por FBD

18| SALUD con identidad Nº 33 | Para saber más...

VICHY Aqualia Thermal

ligera pote 100 cm3

hidratante 24 hs todo tipo de piel.

VICHY Celludestock

reducción acelerada de zonas resistentes donde las dietas no llegan

$105

$180

Pro

mo

ció

n v

álid

a d

esd

e e

l 0

1/0

9/2

01

1 h

asta

el 3

0/0

9/2

01

1 o

ha

sta

ago

ta

r s

to

ck

.

Historia de la

cosmética

tEndrEMOS QUE rEMOntArnOS SE-

SEntA SiGLOS en el tiempo para encontrar los primeros indicios ar-

queológicos del uso de cosméticos. Ya en el año 4000 antes de cristo, los

hombres y las mujeres del Antiguo Egipto utilizaban pigmentos rojos para colorear labios y mejillas, perfilaban sus cejas o recurrían a las más irrisorias estrategias para preservar su piel flexible y tersa y protegerla del sol. Se dice que en la le-che de burra y la miel residía el secreto de la belleza de la emperatriz cleopatra. Modestos recursos para cautivar a Julio césar y dominar un imperio...

Quince siglos antes, los egipcios ya enterraban a sus muertos con perfumes para purificar sus almas y disipar los ma-los olores, favoreciendo así la apertura de una supuesta puerta “al más allá”. no es de extrañar, entonces, que el majestuoso sepulcro de tutankhamon incluyera más de 350 litros de fragancias dispersas en-tre otras tantísimas fastuosidades.

también en la mitología griega abun-dan las referencias a las propiedades so-brenaturales de determinadas pociones.

En “La ilíada”, por ejemplo, Homero can-ta que la diosa Hera “limpió con ambro-sía la impureza del deseable cuerpo de Zeus y lo ungió con untuosos aceites que exhalaban un delicioso olor”.

La avanzada del cristianismo en la Edad Media apostrofaría intereses me-nos superficiales, confinando los ungüen-tos cosméticos al fondo del botiquín por unos cuantos siglos.

Es sabido que el renacimiento traería consigo la ostentación y el lujo. comien-zan a utilizarse las máscaras de huevo y miel para el cutis y los baños de vino, pero también el sulfuro de mercurio para enrojecer las bocas y el plomo y la cal viva para disimular las canas. La belleza se anteponía a la salud; cualquier analogía con la actualidad no es pura coincidencia.

Los nuevos canones que imponen los siglos XVii y XViii permiten el desa-rrollo de nuevos cosméticos. Los rubios cabellos simbolizan la virginidad de las damas, y Josefina bonaparte y la Zarina Maria de rusia marcan la avanzada de la dictadura del colorete a lo largo y a lo ancho de la Vieja Europa.

Mucho más contemporáneos suenan los ilustres apellidos de Schüeller (fun-dador de L Oreal), beaux (a quien cocó encargó el célebre channel n° 5) y los im-perios Lancôme, revlon y Vichy.

La irrupción del colágeno en los ochen-ta inaugura un floreciente período para la cosmética moderna. Pero esa es otra historia, digna de unos cuantos párrafos adicionales…

Page 11: Los hombres de la cabeza quemada · Progresivos Personalizados, el nuevo standard.  Todas las lentes FreeForm de Rodenstock, ahora fabricadas en Argentina por FBD

PromocionesKEVIN Black

Set colonia +

Desodorante

IBUPIRAC 400 X10

+ pañuelos

Set PANTENE

Shampoo 400 ml

+ acondicionador 400 ml

+ crema de peinar 150 ml

(a elección)

AVENT Set

mamadera 260 ml

+ chupete

AVENT Set

mamadera 260 ml

+ vaso

Pro

mo

ció

n v

álid

a d

esd

e e

l 0

1/0

9/2

01

1 h

asta

el 3

0/0

9/2

01

1 o

ha

sta

ago

ta

r s

to

ck

.

$45

$90$109

$205

$55

$650

Santa Fe (Santa Fe):

25 de Mayo 2091 | Tel: 0342-4595002

[email protected]

Rosario (Santa Fe):

Pte. Roca 835 | Tel: 0341-4211278

[email protected]

San Lorenzo (Santa Fe):

Dr. Ghio 683 | Tel: 03476-430828

[email protected]

Venado Tuerto (Santa Fe):

castelli 431 | Tel: 03462-437466

[email protected]

Paraná (Entre Ríos):

cervantes 99 | Tel: 0343-4217015

[email protected]

Av. Ramírez 2551 | Tel: 0343-4343840

[email protected]

gualeguaychú (Entre Ríos):

Av. 1° Junta 1 | Tel: 03446-434710

[email protected]

San Francisco (Córdoba):

Bv. 25 de Mayo 2133 | Tel: 03564-430932

[email protected]

GA.MA Plancha

Nano Silver