los estudios sobre la historia económica de colombia...

19
Fernando Botero Herrera * Los estudios sobre la historia económica de Colombia del ¡siglo XIX PRESENTACION Esta reseña tiene la intención de servir de guía a las personas que apenas se inician en el terreno de la historia económica colom- .biana del siglo XIX, así como facilitar el trabajo de aquéllas que eventualmente estén interesadas en consultar alguno de los temas o problemas presentados aquí en forma sintética. Igualmente, pre- tende contribuir a la divulgación de estos trabajos entre aquellas personas que no han tenido el tiempo o la oportunidad de informarse qué se ha producido en los últimos años en este campo. Es necesario subrayar que nos hemos referido exclusivamente al siglo XIX y a los aspectos económicos. Sin embargo, sería útil en el futuro, realizar reseñas similares a-cerca de otras temáticas y de otros períodos., Como en cualquier selección; es posible que involuntariamente hayamos dejado por fuera trabajos que bien hu- bieran merecido nuestra atención, pero a..I menos esta reseña puede ser punto de partida para ulteriores trabajos más exhaustivos. Fi- -. Iff". i \ * Investigador del Centro de Investigaciones Económicas (eIE) de la Universidad de Antioquia. Rev. Lecturas de Economía 175 Medellín, 9, Septiembre-Diciembre 1982

Upload: lykien

Post on 11-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Fernando Botero Herrera *

Los estudios sobre la historiaeconómica de Colombia

del ¡siglo XIX

PRESENTACION

Esta reseña tiene la intención de servir de guía a las personasque apenas se inician en el terreno de la historia económica colom-.biana del siglo XIX, así como facilitar el trabajo de aquéllas queeventualmente estén interesadas en consultar alguno de los temaso problemas presentados aquí en forma sintética. Igualmente, pre-tende contribuir a la divulgación de estos trabajos entre aquellaspersonas que no han tenido el tiempo o la oportunidad de informarsequé se ha producido en los últimos años en este campo.

Es necesario subrayar que nos hemos referido exclusivamenteal siglo XIX y a los aspectos económicos. Sin embargo, sería útilen el futuro, realizar reseñas similares a-cerca de otras temáticasy de otros períodos., Como en cualquier selección; es posible queinvoluntariamente hayamos dejado por fuera trabajos que bien hu-bieran merecido nuestra atención, pero a..I menos esta reseña puedeser punto de partida para ulteriores trabajos más exhaustivos. Fi-

-. Iff". i\

* Investigador del Centro de Investigaciones Económicas (eIE) de la Universidad deAntioquia.

Rev. Lecturas de Economía 175 Medellín, 9, Septiembre-Diciembre 1982

Rev. Lecturas de Economía 176 MedeWn, 9, Septiembre-Diciembre 1982

I

nalmente esperamos que esta guía bibliográfica sea de alguna utili-dad y sirva como unaí invitación al estudio del tortuoso y complejodesenvolvimiento económico de nuestro país, por parte de un públicoamplio y heterogéneo.

LOS BRECURSOR,E.S/

Los primeros escritos que podemos considerar -con las reser-vas del caso~ de historia económica del siglo XI~ están ligadosa personas que tuvieron un papel destacado en las reformas de 1850y que por regla general fueron importantes comerciantes, agricul-tores y/o políticos.

Si se me permite elegir a cuatro autores cuya consulta consideroobligada para cualquiera que estudie la economía del siglo XIX,éstos serían: Miguel Samper Agudelo (1825'-18.9'9), Salvador Ca-macho Roldán (1827-1900), Mariano Ospina Rodríguez (1805'-1885)y Aníbal Galindo (1834-1901). Si bien es cierto que muchos otrostambién escribieron acerca de nuestra economía, en aquéllos se notaun cierto intento por mantener una distancia frente a los hechosen el sentido de no verlos a través del prisma parfidista, que defor-ma lo que toca. Es por esta razón que se les puede considerar pre-cursores. .1

Si tomamos los Escriioe Politico-Economicoe de Miguel Samper (1)

observamos que el hilo conductor, el centro de sus preocupaciones,son los problemas económicos; se interesa en la política, sólo en tan-to que ésta afecte el desenvolvimiento de la economía, que segúneste autor y de acuerdocon las teorías prevalecientes en Inglaterra,debería ser libre. Era la época de oro del "dejad hacer, dejad pasar"("laissez f'aire, laissez passer"). En este contexto, la intervenciónestatal en la economía era concebida por Don Miguel Samper -yno sólo por él- como 'el "virus del socialismo".

El caso de Salvador Camacho Roldán con sus Escritos sobreeconomía y política y sus Notas de viaje (2), sigue una línea análoga

1. Samper Agudelo, Miguel Escritos político-económicos. Bogotá, Publicaciones del Bancode la República. 1977. (Cuatro Tomos).

2. .Camacho Roldán, Salvador. Escritos sobre economía _Colombiana. Bogotá. Biblio-teca Básica Colombiana. Tomo 13. Coloultura, 1978.Notas de 'f'iaje. Bogotá, Publicaciones del Banco de la República, 1973.

I

LOS INICIADORES

Un segundo momento de la historia económica está marcadopor la obra de Luis Eduardo Nieto Arteta (1913-1956) (7). Editadapor primera vez en 1942, trata de elaborar una historia de Colom-bia con un marco teórico de inspiración marxista. Como afirmaGonzalo Cataño: " ... aprendió que el marxismo no era solamenteun arma para la lucha política, sino también un método de inves-tigación que puede esclarecer el pasado y explicar los fundamentossobre lO'Scuales descansa la sociedad" (8).

Esta obra pionera puede considerarse el primer intento seriopara elaborar una historia económica general desde la colonia hastala regeneración; con énfasis en lo que denominó la "Revolución de1850" que él asumió como la lucha contra la economía colonial, "Larevolución anticolonial" (9).

En este sentido, Nieto Arteta sería un continuador de la líneaanteriormente señalada de Samper y Camaeho Roldán, aún cuandosu terminología la toma prestada del marxismo. Un trabajo relati-vamente breve acerca del café (10), escrito entre 1947 Y 1949 (11)

constituye una de las piezas más importantes de su obra y sin lu-gar a dudas es todavía hoy un ensayo brillante, que señala el papelfundamental que jugó -y juega- él café en la economía nacionaly en el desarrollo económico del país.

Un segundo momento que constituye un avance significativoen el terreno de Ia historia económica, viene con la obra de LuisOspina Vásquez (1904-1977): Industria y protecei/m. en Colombia1810-1930 (1'2), editada en 1955 en Bogotá, permaneció durante mu-cho tiempo en el "limbo" hasta que un grupo de intelectuales de iz-

Rev. Lecturas de Economía 178 Medellín, 9, Septiembre-Diciembre 1982

•..

7. Nieto Arteta, Luis Eduardo. Economía y cultura en la historia de Colombia. Mede-lljn. Ed. La Oveja Negra, 1970.

8. Nieto Arteta, Luis Eduardo. Ensayos históricos y sociológicos. Bogotá, Biblioteca Bá-sica Colombiana Colculrura, 1978. p. 9.

9. Para mayores detalles, véase Melo, Jorge OrIando. Los estudios históricos en Co-lombia: situación actual y tendencias predominantes. En: Jaramillo A., Dar io (cornp.l:La nueva historia de Colombia. Bogotá. Biblioteca Básica Colombiana Colcultura 1978 .

10. Nieto Arteta, Luis Eduardo. El café en la sociedad colombiana. Bogotá, Ed. la Sogaal Cuello, 1971.

11. Véase Nieto Arreta, Luis Eduardo. Ensayos históricos y sociológicos. Op, cit. Notabibliográfi-ca. p. 7. ~

12. Ospina Vásquez, Luis. lnáustria y protección en Colombia 1810-1930. Medellín,Ed. La Oveja Negra 1974.

quierda la reedita como un reconocimiento a quien había escrito,la obra más seria acerca de la historia económica colombiana (13).

Jorge Orlando Melo . afirma, con razón, que esta obra trascendiósu propósito inicial y por lo tanto debe ser considerada como "unahistoria económica general del siglo XIX en Colombia" (14).

Con Ospina V ásquez se abre un vasto campo a la historia eco-nómica, en tanto cubre un lapso muy amplio, planteando ínterro-gantes y problemas a los que todavía no se ha dado respuesta ysu lectura sigue siendo muy estimula-nte y sugestiva. Se puededecir con Safford que Ospína Vásquez fue quien "nos abrió la tro-cha para todos" (15). La -utílización y manejo de gran variedad defuentes es un ejemplo, así como su gran esfuerzo interpretativo.Inclusive su escepticismo acerca de los efectos reales de una u otrapolítica económica en el desarrollo o en el rumbo que tome el país,verdaderamente invitan a ~a reflexión. Su sentencia final sigueestando en el corazón de nuestra problemática actual: "ya estábien avanzado el proceso ge nuestra industrialización, ya es cosasumamente difícil volver atrás, pero no podríamos decir con razo-nable precisión y certeza, en términos de nuestra vida económica,o del conjunto de nuestro desarrollo, por qué seguimos ese camino,a dónde nos lleva, si nos conviene o nos perjudica ... " (Hl).

Después de Ospina Vásquez transcurre un buen tiempo sin queaparezcan obras de importancia en la historia económica; taí vezvale la pena mencionar algunos trabajos de norteamericanos entrequienes se destacan los ensayos de Frank Safford publicados en1965, en revistas especializadas y que sólo recientemente (1977)han sido editadas en forma más amplia. A éstos nos referiremosmás adelante.

LAS HISTORIAS EOONOMICAS GENERALES

Después de Ospína hay dos intentos serios de elaborar unahistoria económica general: la realizada por Alvaro Tirado Mejía

13. Véase: Lozano Simonelli, Fabio: "En la tumba de autor desconocido". Bogotá,Gaceta Colculsara. Vol. 1. Nos.' 12/13. Julio-agosto/1977.

14. Melo, Jorge Orlando. Ibid. pp. 45-47.15. Safford, Frank. Aspectos del siglJ XIX en Colombia. Medellín. Ed. Hombre Nuevo,

1977.16. Ospina Vásquez, Luis, op. cit., pág. 610. Véase .también Lozano Sirnonelli, Fabio,

op, cit.

Rev, Lecturas de Economía Medellín, 9, Septiembre-Diciembre 1982179

Introducción a la historia económica de Colombia. (17) y WilliamPaul McGreevey: Historia económica de Colombia 1845-1930 (18).

La obra de Tirado ha contribuído notablemente a la divulga-ción amplia de nuestra historia económica, en sectores no especia-lizados, estudiarntes universitarios e inclusive como texto del ba-chillerato y continúa siendo un trabajo meritorio y de referenciaobligada para los iniciados y el público general. A pesar de que hanaparecido en los últimos años numerosas monografías con las queel autor no contaba en el momento en que realizó su trabajo, siguesiendo un libro vigente y hasta ahora no existe otra obra alter-nativa. -

Por su parte McGreevey recibió serias críticas de parte desus colegas norteamericanos (19) y fue el blanco de las críticas delSeminario de. historia económica de Colombia realizado en Bogotáen 1975, recogidas en un libro (20). No vamos a repetir o reempren-der la crítica -justificada por cierto-- contra este autor. Es im-portante señalar que a pesar de sus limitaciones, es una obra va-liosa, pues si bien sus interpretaciones y el manejo de los datosno tienen el rigor deseable, tiene audacia para formular hipótesisacerca del desarrollo económico colombiano. De manera análogaa Don Luis Ospína, M'cGreevey al final del libro parece no estarsatisfecho con ninguna de las interpretaciones estrictamente econó-micas acerca del vdesarrollo colombiano y es cuando apela a lastesis voluntaristas que han levantado la ira de historiadores y eco-nomistas. En el fondo, lo que deja traslucir la obra de McGreeveyes un desencantamiento por las explicaciones puramente económicas.A pesar de su sesgo voluntarista e independientemente de su conclu-sión, creo que vale la pena detenerse a reflexionar en el asuntoy en este sentido leer esta obra.

17. Tirado Mejía, Alvaro. Introducción a la Historia Económica de Colombia. Mede1Jín.Ed, La Carreta 1976. •

18. McGreevey. William Paul. Historia económica de Colombia: 1845-1930. Bogotá,Ed. Tercer Mundo 1975.

19. Véase Safford, Frank. Reflexiones sobre historia económica de Colombia, 1845-1930.En: Aspectos del siglo XIX en Colombia. MedeJlín, Ed. Hombre Nuevo 1977.

20. Instituto de Estudios Colombianos (I-EC). Historia económica de Colombia. Undebate en Marcha. Bogotá, Biblioteca del Banco Popular, 1979.

Rev. Lecturas de Economía 180 Medellín, 9, Septiembre-Diciembre 1982

LOS ESTUDIOS ESPECIALIZADOS

Es pertinente anotar que hoy los estudios se hacen cada vez másespecializados y restringidos, conceden importancia cada vez mayora los estudios regionales, en tanto se considera que los trabajos de-masiado generales ya hicieron un aporte al estudio de nuestra his-toria y resultarían repetitívos mientras no se cuente con un buennúmero de monografías regionales que sirvan de materia primapara alimentar una interpretación sólida y consistente del desarrolloeconómico e histórico del país.

/ Es así como en los últimos años se viene haciendo un esfuerzopor parte de economistas, y otros 'profesionales además de los his-toriadores propiamente dichos, por realizar nuevos trabajos o in-cursionar en el terreno de la historia económica. Esta perspectivaya ha dado buenos frutos y demuestra la necesidad de insistir enella. A continuación trataremos de dar una visión somera de lasprincipales temáticas o ejes de problemas que han llamado la aten-ción de los historiadores económicos del siglo XIX en los últimosaños.

El Café

.Este tema ha despertado el interés de varios investigadores yha sido abordado desde diversos puntos de vista. Los autores másdestacados y que han contribuido notablemente a aclarar el pro-blema son: Absalón Machado (21), Mariano Arango {'22), CharlesBergquist (a3), Marco Palacio (24), Fernando Lleraq (25), Fabio Zam-

21. Machado Ahsililón. El Caló: de la apllfceria al capitalismo. Bogotá, Ed. Punta deLanza 1977. )

22. Arango, Mariano. Café e industria. 1850-1930. Bogotá, CIE. Ed. Carlos Valencia 1977.

23. Bergquisr, Charles: Café y conflicto en Colombia. 1886-1910. Medellín, Ed. FAES,1980.

24. Palacio, Marco. El café en Colombia. 1850-1970. Bogotá, Ed. Presencia, 1979.

25. Lleras, Fernando. El café, antecedentes generales y expansión hasta 1910. Tesis degrado Universidad de los Andes, 1970.

26. Zambrano, Fabio. "El comercio de café en Cundinamarca". Revista Cuadernos colom-bianos N~ 11, 1977, (segundo trimestre).

Rev. Lecturas de Economía 181 Medellín, 9, Septiembre-Diciembre 1982

brano(26) y Miguel Urrutia (27). Los dos primeros abordan la pro-bleraática desde una perspectiva marxista; el pionero fue Macha-do quien ya en la introducción se mostraba sorprendido por la"falta de estudios sistemáticos sobre la economía cafetera" y comoél mismo lo señala, "el tema central de este ensayo es el análisisde la configuración de las relaciones sociales de producción en laeconomía cafetera y su evolución hasta inicios de los años cin-cuenta, haciendo una diferencia de tipo regional". Resulta unalectura imprescindible para quien quiera estudiar la historia delcafé en nuestro país.

El trabajo de Mariano Arango pudo avanzar un poco másen tanto liga al desarrollo del café, la industrialización del país ymuestra la estrecha conexión entre el comercio del grano y la tri-lla urbana del café. A través de este proceso estudia la formaciónde una clase que realizaría la metamorfosis de comerciante expor-tador de café a capitalista. El secreto estaría en la propiedad ycontrol de la industria de la trilla del café que produjo, según esteautor, una mutación cualitativa al pasar el comerciante antíoqueñode la esfera de la circulación de las mercancías, a la de la produc-ción. Este trabajo es muy útil en tanto que el café se liga conprocesos más amplios como son la industrialización y la urbani-zación y sobre todo, porque trata de explicar el proceso contras>tándolo con el que a partir del tabaco y luego del café vivió la zonaoriental del país.

El trabajo de Fabio Zambrano, explora un problema hastaI ahora poco estudiado y es el de la comercialización del café en la

zona de Cundinamarca. Se describen algunas de las empresas comer-ciales que tuvieron más éxito, como la de Pedro A. López, así comosu dependencia financiera de las casas extranjeras que controlabanel comercio del grano en los Estados Unidos. Finalmente se muestracómo estas últimas penetran al país y llegan a controlar en formacasi total la comercíalízacíón del café en Cundinamarca, Los cafe-'teros nacionales tratan de organizarse, proceso que culmina con lacreación de la Federación de Cafeteros y con el Congreso Paname-ricana de Río de Janeiro en 190,5.

Los ensayos de Miguel Urrutia son interpretaciones en la preo-

Rev. Lecturas de Economía 182. !

Medellín, 9, Septiembre-Diciembre 1982

27. Véase Urrutia, Miguel. La creación de las condiciones iniciales para el desarrrollo:El Café. En: Reveiz, Edgar (Comp ). La cuestión cafetera. Su impacto económico, so-

cial y político. Bogotá, Universidad de los Andes, Facultad de Economía, colección: De-bates CEDE, 1980.

cupación por dilucidar " ... qué factores determinaron la expansiónde las exportaciones cafeteras en el siglo XIX, y los factores deestas exportaciones sobre la estructura socíad y económica de lo quees hoy Colombia" (28). A partir de este trabajo y con base en lasinvestigaciones más recientes de Mariano Arango y Absalón Ma-chado, Urrutia retorna esta problemática en un trabajo más elabo-rado (29) que constituye no una investigación original, sino una po-lémica con la histcriografía marxista. Estos ensayos son de graninterés para todo aquel que quiere profundizar en el papel quejuega el café en nuestro desarrollo económico y en particular larelación café e industria.

El último trabajo aparecido sobre café es el de Marco Palacio.iEJ trabajo comprende un amplio período que va desde 1850 hasta1970. Este trabajo ya contaba con la base firme de los trabajospioneros. Su mérito consiste en ligar el desarrollo regional del cafécon la política del país a un nivel macro. El capítulo probablementemás intensamente es aquél que trata de la política de la regeneración,en donde pretende refutar algunas tesis que consideran la políticadel papel moneda, las continuas emisiones de circulante, la inflaciónque se produjo y la vertiginosa devaluación de finales de siglo,como 100sfactores que explicarían el éxito logrado en la producción'y fomento del café. Esta obra ha merecido algunos elogios desdesu publicación, aunque aparecen también lectores especializados que'ponen en duda el rigO'r del manejo de conceptos .centrales para elcabal entendimiento del desarrollo económico colombiano. * I

El trabajo de Lleras de la Fuente muy poco conocido en am-plios sectores, en tanto que no ha sido publicado ; es una monografíapresentada a la Universidad de los Andes como tesis de grado eneconomía en el año 1970. Contiene información interesante y essin duda de los trabajos pioneros.

La obra de Charles Bergquíst recientemente traducida al espa-

28. Urrutia, Miguel. El sector externo y la distribución de ingresos en Colombia enel siglo XlIX. En: 50 años de desarrollo económico Colombiano. Medeilín, Ed. La

Carreta, 1979.

29. Urrueia, Miguel. La creación de las condiciones iniciales para e! desarrollo. El Café.op, cit.

" De la Pedraja, René. "El auge inicial de! café y e! Estado colombiano. Comentarioa la .ponenoia sobre e! café en la formación del capitalismo colombiano: Notas. EnReveiz, Edgar. (Comp), Op. cit.

Rev. Lecturasde Economía 183 Medellín, 9, Septiembre-Diciembre 1982I

ñol es un excelente trabajo que estudia la economía cafetera, laguerra de los 1.000 días y el complejo período de la regeneración.Articula muy bien los fenómenos económicos y políticos; como el au-tor señala: "Se parte del principio de que la investigación de las ten-dencias económicas básicas y el análisis de los intereses ideológicosy económicos de la clase dirigente parece el punto de partida másfructífero para la comprensión de la historia política colombianade fin del siglo". Vale la pena estudiar el brillante análisis políticodel controvertido período de la regeneración así como la cruentaguerra en que desembocó, teniendo como telón de fondo el caféen una compleja trama.

La Colmización ;Ant~oqueña.

Este proceso, de gran interés para la historia económica de Co-lombia, ocupa una buena parte de casi todos los trabajos anterior-mente reseñados en el café y ha llamado la atención de otros estu-diosos entre 'quienes se destaca el texto ya clásico de James Persons:La colonización ontioqueña en el occidente de Colombia (30). Estegeógrafo norteamericano ha hecho el trabajo más completo sobreeste tema, con un enfoque de geografía económica en donde la in-teración del hombre de la región antioqueña y su medio ambientejuegan un papel central.

Los otros trabajos centrados en este tema son el de J org~ Vi-llegas, La colonizacién. de vertiente en el ~iglo XIX (31) Y el de JoséFernando Ocampo sobre Manízales (32). El primero de éstos tratade mostrar cómo la colonización fue un fenómeno muy importanteen la región, pero no fue exclusivo de ésta. Existieron colonizacionesen Cundínamarca hacia el río Magdalena así como en Boyacá ySantander.

El trabajo de Villegas evidencia la necesidad de realizarestudios regionales acerca de las distintas modalidades de coloní-

30. Parsons, James. La colonización antioqueiia en el occidente de Colombia. Bogotá,Ed. Banco de la República, 1961.

31. VilJegas, Jorge. La colonización de vertiente del siglo XIX en Colombia. Publica-ciones CIE. Universidad de Antioquia y también en: Revista Estudios Rurales La-tinoamericanos, Vol. 1. N~ 2, mayo-agosto, 1978.

32. Ocampo, José Fernando. Dominio de clase en la ciudad colombiana. Medellín, Ed,La Oveja Negra, 1972.

Rev. Lecturas de Economía Medellín, 9, Septiembre-Diciembre 1982184

zación que se han dado en el país y despeja el camino para futurostrabajos.

En segundo lugar, estudia los conflictos entre colonos y propie-tarios en la zona de colonización, mostrando cómo antes que seréste un proceso idílico y aparentemente democrático, como lo hapresentado la historia oficial, estuvo enmarcado pOT fenómenos deconcentración de la tierra, violencia y lucha por la tierra. El tra-bajo de José Fernando Ocampo es una pieza clave para entenderla colonización del viejo Ca1das y constituye un buen ejemplo parareiterar la importancia de este tipo de trabajos monográfícos.

Este estudio muestra las interrelaciones polítieo.económicasy sociales de la famosa "expedición de los 20", grupo que fundaManizales y reproduce una estructura social jerárquica y cerrada.

Un trabajo fundamental para entender adecuadamente la co-lonización antioqueña es el de Alvaro López Toro: Migración ycambio social en Antioquia duromte el siglo XIX" (33). Sin lugar adudas es un ensayo interpretativo de mucho valor, en tanto quesin acudir a nuevas fuentes, basado en las obras de otros autores,produce una interpretación original del problema. Con un manejomuy interesante de la variable demográfica que sin lugar a dudasera el fuerte de este investigador, este trabajo cabría situarlo comopionero en el campo de la demografía histórica, entendida ésta enun sentido amplio (34!.

Otro trabajo que trata, entre otras cosas, el fenómeno de lacolonización antioqueña yen cierta manera se podría pensar retornala obra de López Toro. y la desarrolla en forma más integral, gra-cias a la investigación de nuevas fuentes y de archivos, es el deRoger Brew (35). Esta, sin lugar a dudas, es la obra .más completaacerca de la historia económica de una región: Antíoquia. Estetrabajo realizado por un historiador inglés merecería un extenso aná-lisis, pero. éste no es el momento apropiado. para hacerlo.

Sin lugar a dudas todos estos trabajos acerca de la coloniza-ción antioqueña tienen una raíz en ese lúcido pensador que fue el in-

33. López Toro, Alvaro. Migración y cambio social en Antioquia durante el siglo XIX.Bogotá, Ed. Universidad de los Andes, 1970. .

?4. Ibid. Véase introducción de .Jorge Orlando Melo. Op. cit.

35. Brew, Roger. El desarrollo económico de Antioquia desde la independencia hasta1920. Bogotá, Banco de la República, 1977.

Rev. Lecturas de Economía 185 Medellín, 9, Septiembre-Diciembre 1982I

La MinetrúL '(Yla Formaoum sie una Elite .00 iAmtioquia

geniero Alejandro López, En su obra Problemas colombianos (36),

realiza un diagnóstico que sorprende por la clara visión de nuestroproblema agrario. Por ahora nos interesa destacar de su obra, lasíntesis tan acertada que realiza de la problemática y grave situa-ción económica de Antioquia a la llegada del oidor Mon y Velardea finales del siglo XVIII y de la colonización del Sur del Depar-tamento. Es el primer autor en destacar la lucha del colono contrael propietario de los títulos de propiedad agraria: "la lucha sordaentre el papel sellado y el hacha".

Este trabajo de Alejandro López, escrito en 1927, ha sido comoun faro para todos los estudiosos de este proceso y el primero endesmistificar aquella visión romántica de la colonización antioque-ña, mostrando cómo en buena parte fue un proceso de lucha por latierra y un negocio de los comerciantes no sólo de víveres, sinode compraventa de tierras, como bien lo estableció Roger Brew.

Esta problemática de la colonización está muy ligada con otrotema al que en seguida nos referiremos y al cual dedican buenaparte de sus trabajos, los últimos dos autores citados. Este temaes la minería y la formación de una élite empresarial en Antioquia.

En primer lugar ya hicimos mención de la obra de López Toroen relación con la colonización antioqueña, En esta obra la mineríaes un factor fundamental para la comprensión de la migración haciael Sur y Suroeste de Antioquia y para la formación de una éliteempresarial al estilo del economista Schumpeter a quien todos liga-mos con este tema. Igualmente Brew, en la obra citada, dedicamucha atención a la crisis de la minería a fi-nales del sig.o XVIIIy a la paulatina modernización que tuvo ésta en el transcurso delsiglo XIX,· así como a la importancia que tuvo la minería para lacapacitación técnica, la acumulación de capital a través de su co-mercio, el manejo del crédito, el concepto del riesgo, de la rotaciónde capital y de otras actividades que harán de Antioquía posterior-mente la z0I.1acentral del desarrollo industrial dél país.

El estudio pionero acerca de la minería fue realizado en el

Rev. Lecturas de Economía 186 Medellín, 9, S~Ptiembre-Diciembre 1982

36... López, . Alejandro. Problemas colombianos. París, 1927, Ed. París-América y ree-ditado por Editorial La Carreta, Medellín, 1976.

.siglo pasado por Vicente Restrepo en su clásica obra Estudio sobrelas minas de oro y plata en Colombia (37), publicado por primeravez en 1883. Esta obra fue escrita por una de las personas quemejor conocía los problemas de la producción de oro en su épocay quien fuera el promotor -junto con su hermano-o de un labora-torio de fundición y ensayes establecido en Medellín en 1858. Trataeste autor de reconstruir por primera vez el papel que han jugadoel oro y la plata en el desarrollo económico del país, haciendo énfa-sis en los diversos métodos de explotación y en las causas del atrasode esta industria.

Esta lectura resulta muy fructífera, por la información quepresenta así como por' la visión crítica y realista acerca de la formadeficiente como se beneficiaban los minerales en el país en generaly en Antioquia en particular.

Otros autores que han realizado estudios en este sentido son:Frank Saff'ord con su célebre ensayo: Sigwifación de los omtio.queño« en el desarrollo económico colombiano (38) y su coterráneoEverett Hagen (39). Safford estaba interesado en criticar las tesisde Hagen quien redujo el desarrollo económico a un problema "psí-quico" de los antioqueños, o lo que él llamó la "deprivación delstatus", o sea, el sentirse marginados y despreciados de otros colom-bianos, sobre todo de los bogotanos. Acerca de Hagen se ha habladomucho, como sobre McGreevey y parece que ya no es tan impor-tante volver a refutarlo.

Comercio Exterior

Este tema ha sido difícil de abor:dar debido a la carencia dedatos estadísticos medianamente confiables.

Aparte de la información existente en las historias económi-cas generales acerca de nuestro comercio durante el siglo XIX, el

37. Restrepo, Vicente: Estudios sobre las minas de oro y plata en Colombia. Medellín,Editorial FAES, 1979.

38. Safford, Frank. "Significación de los antioqueños en el desarrollo económico deColombia". En: Aspectos del siglo XIX en Colombia. Medellín, Ed. Hombre Nuevo,1977.

39. Hagen, Everett. El cambio social en Colombia: el factor humano en el desarrolloeconómico. Bogotá, Ed. Tercer Mundo, 1963.

Rev. Lecturas de Economía 187 Medellín, 9, Septiembre-Diciembre 1982

economista José Antonio Ocampo ,(40) realizó recientemente un es-fuerzo grande' por levantar la. información estadística pertinentea las importaciones en el siglo XIX, su composición y proveníencia.Este autor, después del fracaso de McGreevey con sus toscas eimprecisas cifras, recogió buena parte de las críticas y emprendióun trabajo que puede ser una base factual importante para los es-tudios que se emprendan. Este mismo autor ha escrito un ensayoque intenta formular una hipótesis acerca del pOCO'dinamismo delsector exportador a lo largo del siglo XIX y algunas de sus posi-bles explicaciones (externas e internas), partiendo de un marcoteóríen basado en las teorías de la dependencia (41).

\Otro estudio centrado en la política arancelaria del periodo "ra-

dical" y los comienzos de la regeneración, fue realizado por DavidBushnell (42). Este ensayo sigue ---,cO'mO'el autor reconoce=- las líneasgenerales trazadas por Ospina Vásquez, en el sentido de subrayarcómo la posición de ambos partidos (liberal y' conservador) frenteal arancel, no fue un punto de choque ; es más, ni siquiera fue ím-portante, Antes bien, fue motivo de discordias al interior del partidoliberal (Gólgotas vs. Draconianos; radicales vs. independientes),acercándose los radicales más a una fracción del partido conserva-dor en estos asuntos, El estudio termina analizando qué había de-trás de la política de libre cambio y la vuelta al proteccionismocon Rafael Núñez. Resulta sorprendente la ímportanciaquesste temarecobra en la actualidad, para entender los debates de nuestra últimadécada y la posición ideológica asumida por los partidos tradício-

Inales, cuando de nuevo han soplado vientos librecambistas y en laactualidad pareciera que de nuevo se entra en una fase proteccio-nista, ¿ la historia se "repite" ... ?

40. Ocampo, José Antonio. Las importaciones colombianas en el siglo XIX . .En: VariosAutores. Ensayos sobre historia económica colombiana. Bogotá, Fedesarrollo, 1980 .

•. ' 41. Ocampo, José Aneonio. Desarrollo exportador y desarrollo capitalista colombianoen el siglo XíIX. Revista: Desarrollo :Y Sociedad. Universidad de los Andes, N? 4,junio de 1980.

42. Bushnell, David. Dos etapas' de la política arancelaria colombiana: la era radicaly el regreso a la protección (1861-1885). En: El siglo XIX en Colombia visto porlos bistoriadores norteamericanos. Medellín, Ed. La Carreta, 1977.

Rev. Lecturas de Economía 188 Medellín, 9, Septiembre-Diciembre 1982

Estudws ,Fiscales

El trabajo pionero es el de Aníbal Galindo en su libro: Estudioseconómicos y fiscales (43). Trae esta obra un recuento muy útil aceroea de la historia fiscal del país desde el sistema colonial hasta 1853y algunas estadísticas históricas muy ilustrativas (44) acerca del mo-vimiento de las rentas nacionales. Realiza también un magníficorecuento de la deuda externa colombiana a partir del tristemente cé-lebre empréstito de Zea contraído en 1824 con Inglaterra, el cualpesará de manera abrumadora durante una buena parte de nuestrosiglo XIX en las finanzas del Estado colombiano.

Un trabajo contemporáneo realizado por el historiador inglésMalcom Deas, de quien ya conocíamos su monografía acerca de unahacienda cafetera en Cundinamarca durante el siglo XIX y comien-zos del XX (4ii), ha sido de los pocos estudios recientes que se ocupade "Los problemas fiscales en Colombia durante el siglo XIX" (46).

Comienza su ensayo señalando cómo: "las guerras producenmalas finanzas y a su vez las malas finanzas conducen a las gue-rras". Manifiesta también "la poca investigación que se ha hechode las finanzas públicas en Latinoamérica durante el siglo XIX yde sus raíces: la tributación" (47). Señala Deas, la relevancia deocuparse de estos problemas, citando al economista Sc:humpeter cuan-do afirma: "aquél que sabe escuchar este mensaje de las finanzaspúblicas oye mejor que 'en cualquier otra parte el trueno de lahistoria universal" (48).

43. Galindo, A:níbal. Estudios Bconámicos y [iscales. Biblioteca Popular de EconomíaANIF 1- Colcultura, Bogotá, 1976.

44. Estas estadísticas están tomadas de otra obra de Galindo: Historia económica y es-tadÍJtica de la Hacienda Nacional.

45. Deas, Ma1com. "Una hacienda cafetera de Cundinamarca: Santa Bárbara (1870-1912) ".Anuario Colombiano de Historia Social y de la cultura. Bogotá, Colombia. N~ 8,

1976. Este ensayo constituye un buen ejemplo de un tipo de historia a nivel microque ha sido de gran utilidad para la reconstrucción del proceso global. Desafortunada-mente este estilo de trabajo ha sido poco utilizado en nuestro medio e inclusive no esvisto ~injustamente por supuesto-s- con buenos ojos en amplios sectores universitarios.

46. Deas, Malcom. Los problemas fiscales en Colombia durante el siglo XIX. En:EmayoJ sobre historia económica colombiana. Bogotá, Fedesarrollo, 1980.

47. o». cit.. pp. 143, 149.

48. tu:

Rev. Lecturas de Economía 189 Medellín, 9, Septiembre-Diciembre 1982

/

Por último cabe mencionar el trabajo de Margarita González:Las rentas del Estado (49), que cubre el siglo 'que va de 1750 a 1850y que es un intento por sistematizar información bastante dispersa.Es un 'ensayo útil para introducimos a una problemática pOCDestu-diada en nuestro medio y un trabajo de síntesis, necesario comopunto de partida pero que hay necesidad de desarrollar mucho másallá.

El ¡Tab,aca"

El tabaco en. la economía colombiana del siglo XIX, de LuisFernando Sierra (50) es hasta ahora el trabajo más completo acercade la historia del estanco del tabaco: cómo operaba éste, cuáles fue-ron las causas de su abolición y cómo evolucionó la producciónhasta su colapso final a mediados de la década de los setenta, asícomo las principales causas de la caída de las exportaciones en losmercados mundiales.

Recientemente un ensayo de René de la Pedraja (51) tituladoLos cosecheros de Ambalema. Un esbozo prebiminar plantea seriosinterrogantes al tipo de explicación dado por Sierra y afirma quees "en torno a los cosecheros que debemos buscar la explicación delauge, desarrollo y descenso del ciclo tabacalero". Esta nueva pers-pectiva señala la necesidad de profundizar sobre el tema y reivin-dica el tema para la investigación.

Sin embargo el pionero de los estudios del tabaco no fue Sierrasino el norteamericano John Harrison quien realizó un estudio en1951: La euobucion. de la industria del tabaco colombiano desde elmonopolio gubernam~ntal hasta el iiore comercio. '1778-1867 (52).

Aunque lo conocemos parcialmente en tanto que apenas uno de loscapítulos de este trabajo ha sido editado en español; retorna el pro-blema del tabaco desde la colonia hasta la República y en ese sen-

Rev. Lecturas de Economía 190 Medellín, 9, Septiembre-Diciembre 1982 .

49. González, Margarita. Las rentas del Estado. En: Manual de Historia de Colombia,Tomo Il, Bogotá, Coloultura, 1979.

50. Sierra, Luis F. El tabáco en la economía colombiana del siglo XIX. Bogotá, Ed.•.. Universidad Nacional de Colombia, 1976.

51. De la Pedraja Toman, René. "Los cosecheros de Ambalema. Un esbozo preliminar".en AnuariQ colombiano de historia social y de la cultura, N? 9, 1979.

52. Hanrison, John: "La evolución de la comercialización del tabaco colombiano hasta1875". En: El siglo XIX en Colombia visto por historiadores norteamericanos. Me-dellín, Ed. La Carreta, 1977.

La Quima,

I

tido cubre un amplio período cobijando la época de la Bonanza odel "boom" del tabaco, señalando cómo las exportaciones no comien-zan con el desestanco del tabaco, sino bajo la tutela del Estado:" ... el éxito del mercado para la exportación del tabaco no puedeexplicarse simplemente porque se levantaron las restricciones colo-níales" (lí3).

Sobre este producto, que alcanzó a tener una importancia gran-de en una coyuntura del siglo XIX, teníamos escasas referencias, lascuales estaban dispersas en los escritos de Nieto Arteta, CamachoRoldán y otros. Sin embargo, recientemente se publicó un ensayo (54)

del economista José Antonio Ocampo: La quina en la historia. de Co-lombia en donde se cuantifica la participación de Colombia en el mer-cado mundial, la dinámica y los altibajos de la oferta mundial, y fi-nalmente la caída de las exportaciones a partir de las ya aclimata-das :plantaciones holandesas en Java, que impondrán él monopoliode este febrífugo (como lo llama Nieto Arteta). Por último, el estu-dio bosqueja una idea del desarrollo de la quina por regiones. Seplantea así la necesidad de estudios regionales más exhaustivos.

Un segundo trabajo sobre la quina es una tesis de grado eneconomía de la Universidad de los Andes realizada por Luis BorreroCabrera, titulada Las quince en la historia de Colombia, elaboradaen 1972 y que aún permanece inédita.

Rev. Lecturas de Economía 191 Medellín, 9, Septiembre-Diciembre 1982

El Trtmeporte

Acerca del desarrollo del transporte en el siglo XIX existenvarios trabajos que tienen que ver con la navegación a vapor porel río Magdalena y con los ferrocarriles. Los primeros han sido aco-metidos principalmente por John Harrison y Louis Gilmore y tratanfundamentalmente la historia del iniciador de la navegación a vapor,

53. Harrison, john, o.p. cit, P. 59.

54. Ocarnpo, José A. "La quina en la historia de Colombia". Revista, de ExtensiónCult1l1'al. Universidad Nacional iseccional MedelHn. Nr05. 9-10, septiembre-diciem-bre 1980, enero-abnil 1981.

el alemán Juan Bernardo Elbers (55). El otro ensayo sobre el temaes el de Fabio Zambrano (506), que trae información estadística queda una buena idea sobre el volumen, la composición de la carga y elnúmero de barcos en acción.

En cuanto a la historia de los ferrocarriles existe un buennúmero de trabajos y nos extenderíamos indebidamente si entramosa particularizar cada uno de ellos. Por esta razón apenas en formamuy sumaria nos referiremos a los más importantes de ellos.

Existen tres interesantes trabajos realizados por norteamerica-nos (57). Uno de Fred Rippy: Los comienzos de la era ferrooiaria. enColombia describe las obras realizadas, los puntos que unían y cómoiban avanzando en términos de kilómetros; abarca un período quese extiende desde 1850 cuando se inicia la construcción del ferroca-rril de Panamá, hasta comienzos del siglo XX. Otro trabajo es el deRobert Beyer : El transporte y la industria del. café en Colombia:relaciona la producción de café y las regiones cafeteras, con la nece-sidad de ferrocarriles en estas áreas dado el volumen de carga per-manente que genera el café, las necesidades que plantea de transpor-te y su altísima sensibilidad a los costos de transporte.

Por último, el trabajo de Donald Barnhart : Auge y fracaso':la historia de la construcción de los [errocarriles. Plantea otro as-pecto hasta ahora desconocido: la larga y desalentadora historiaferroviaria de Colombia que bien refleja nuestra historia económica,financiera y política. El estudio cita un artículo de prensa que puededar idea del fondo que inspira el ensayo de este norteamericano:"nos hemos dado el lujo de construir ferrocarriles y a qué precio.Sólo para probar que somos incapaces de manejar ese instrumentomisterioso de la civilización". Otros trabajos sobre el transporte ha-cen parte de obras o ensayos más amplios o relacionados con el café:como por ejemplo McGreevey (58) quien realiza una discutida correla-ción entre el crecimiento de las líneas férreas y el incremento de las

Rev. Lecturasde Economía 192 Medellín, 9, Septiembre-Diciembre 1982

•..

55. Harrison, John y Gilmore, 1. Juan Bernardo Elbers y la introducción de la nave-gación a vapor por el río Magdalena. En: E1 siglo XIX en Colombia visto por his-toriadores norteamericanos, Medellín, Ed. La Carreta, 1977 .

56. Zambrano, Fabio. "La 'navegación a vapor por el río Magdalesa", En: Anuario colom-biano de historia social y de la cultura. N? 9. 1974, Bogotá.

. 57. Los tres ensayos se encuentran en: El siglo XIX en Colombia visto por historiadoresnorteamericanos. Medellín, Ed. 4 Carreta, 1977.

58. McGreevey, William. Historia económica de Colombia. Op. cit.I

M oneda "JJ Sanca

exportaciones de café. A este respecto existe una polémica en el ar-tículo de Miguel Urrutia titulado: "El sector externo y la distribu-oión de ingresog- en' Colombia en el lriglo XIX" (59).

El tema de los ferrocarriles se ha tratado también desde unaperspectiva económica por Luis Ospina Vásquez (60), Fernando Lie-ras (61) y Jesús Antonio Bejarano (62).,

Finalmente existen dos traba] os que pueden considerarse comolos clásicos en el tema de la historia del transporte y son: el volumi-noso trabajo de Alíredo Ortega sobre los ferrocarriles (~3) y el deTheodore Nichols acerca de la historia de los puertos, así como lade los ferrocarriles terminales y la navegación a vapor (~4).

Pocos trabajos existen de este tema tan actual y solamente unahistoria de la moneda (~5) de Guillermo Torres García que va desde1821 hasta 1938, sigue siendo un trabajo solitario y de gran' valor,

,!

aunque su carácter es sobre todo descriptivo. Un trabajo más ela-borado y polémico es el de Daría Bustamante (~) Los efectos delpapel moneda durante la regeneración y que ha sido retornado porMiguel Urrutia en sus ensayos del desarrollo cafetero y criticado porMarco Palacio en su libro sobre el café.

59. Urrutia, Miguel. "El sector externo y la distribución de ingresos en Colombia enel siglo XIX. En: 50 años de desarrollo económico colombiano. Medellín, Ed. LaCarreta, 1977.

60. Ospina, Vásquez ,L. Op. Cit.

61. Lleras, Fernando. El café, antecedentes generales 'Y expansión hasta 1914 Inédito.Tesis Universidad de los Andes, 1970.

62. Bejarano,]. Antonio. El fin de la economía exportadora y los orígenes del pro-blema agrario. En revista Cuadernos Colombianis. N ros. 6, 7, 8.

63. Ortega, Alfredo. Ferrocarriles colombianos. Bogotá, Biblioteca de historia Nacional.Bogotá, 1920-1932.

64. Nichols, Theodore. Tres puertos de Colombia. Bogotá, Ed. Banco Popular, 1973.

65. Torres García Guillerrno. Historia de la moneda en Colombia. Mede1lín, Ed. FAES.1980.

66. Bustamante, Darío. Los efectos del papel durante la regeneración. En revistaCuadernos Colombianos. N~ 4, 1974.

Rev. Lecturasde Economía 193 Medellín, 9, Septiembre-Diciembre 1982

Acerca de la historia de los bancos es pobre lo que hasta ahorase ha hecho: algunas referencias se encuentran en la obra citada deBustamante y en el caso de Antioquia tal vez lo más acabado se en-cuentra en la obra de Brew (67).

Por último está el trabajo de Jorge Franco Holguin : Evolu-ción de las instituciones iinancieras en Colombia (068) que es unabuena guía, pero que aún dista mucho de ser una historia.

Rev. Lecturas de Economía 194 Medellín, 9, Septiembre-Diciembre 1982

I67. Brew, Roger. Op. cit.68. Franco Holguín, Jorge. Historia de las instituciones financieras en Colombia. Ed.

Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos. México, 1966.