los diablos danzantes de yare

1
Los Diablos danzantes de Yare son una festividad religiosa que se celebra en San Francisco de Yare , Estado Miranda, el día de Corpus Christi , llevada a cabo por las "Sociedades del Santísimo". Cada Jueves de Corpus Christi (9 jueves después del Jueves Santo ) se hace una danza ritual de los llamados diablos danzantes, donde se rinde culto al Santísimo Sacramento y se celebra el triunfo del bien sobre el mal. Los personajes de los diablos de Yare están integrados por: 3 capataces, 5 arreadores, Primer Cajero, Segundo Cajero, Auxiliar, 1 capataz mujer, 1 asistente de 1 capataz, 1 asistente de al segundo capataz, Porta- estandarte, Promeseros, Promeseras. Los Diablos danzan al son del repique de la caja, un tambor típico . Bailan por las calles del pueblo para luego arrodillarse al unísono frente a la iglesia, permaneciendo postrados en señal de respeto al Santísimo mientras el sacerdote los bendice.

Upload: gabriela-contreras

Post on 04-Jan-2016

314 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

concepto y descripciones de la festividad de los Diablos Danzantes De Yare; qué es, cómo se realiza, quiénes lo realizan, cuándo y con qué instrumentos.

TRANSCRIPT

Page 1: Los Diablos Danzantes de Yare

Los Diablos danzantes de Yare son una festividad religiosa que se celebra en San Francisco de Yare, Estado Miranda, el día de Corpus Christi, llevada a cabo por las "Sociedades del Santísimo".

Cada Jueves de Corpus Christi (9 jueves después del Jueves Santo) se hace una danza ritual de los llamados diablos danzantes, donde se rinde culto al Santísimo Sacramento y se celebra el triunfo del bien sobre el mal.

Los personajes de los diablos de Yare están integrados por: 3 capataces, 5 arreadores, Primer Cajero, Segundo Cajero, Auxiliar, 1 capataz mujer, 1 asistente de 1 capataz, 1 asistente de al segundo capataz, Porta-estandarte, Promeseros, Promeseras.

Los Diablos danzan al son del repique de la caja, un tambor típico. Bailan por las calles del pueblo para luego arrodillarse al unísono frente a la iglesia, permaneciendo postrados en señal de respeto al Santísimo mientras el sacerdote los bendice.