los derechos humanos del pueblo wiwa

22
Los Hermanos mayores reclaman Justicia

Upload: maestria-derechos-humanos

Post on 25-Jul-2015

813 views

Category:

Education


5 download

TRANSCRIPT

Los Hermanos mayores reclaman Justicia

OBJETIVOS

Realizar un informe sobre la situación de derechos humanos del Pueblo Wiwa de la SNSM.

Acompañar, desde la ONIC, la creación y fortalecimiento de la OWYBT – Como organización legitima del Pueblo Wiwa.

¿Un Acuerdo Humanitario Intercultural?

LOS ACTORES El Pueblo Indígena WiwaLa junta directiva de la OWYBTLas autoridades públicas de

Valledupar y San Juan del CesarLas autoridades judiciales nacionalesOrganizaciones de derechos humanos

nacionales e internacionales Sociedad nacional

LOS MÉTODOS…

IAPRE – herencia de Orlando Fals Borda.

Etnografía Jurídica.

LAS TÉCNICAS… Entrevista estructurada- Se prefijan las preguntas- Se mantiene una secuencia general de

cuestiones- Se hacen las mismas preguntas a todos los

entrevistados- Solo se consideran las respuestas a las

cuestiones establecidas- Se valoran las contestaciones por igual a

todos los entrevistados

ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA- Se prefijan algunas preguntas, pero solo como

una guía temática- Secuencia de cuestiones principales, entre las

que se intercalan subsecuencias que se inician ante ciertas respuestas que sugieren nuevas preguntas

- Se registran todas las respuestas- La entrevistas se hace de acuerdo a las personas

a entrevistar- Se hacen interpretaciones y valoraciones según el

nivel de las respuestas y los criterios previamente definidos, descritos y preestablecidos.

- Se construye de manera flexible

LOS WIWAEl pueblo indígena Wiwa (o Arzario) es uno de los cuatro

pueblos que habita la Sierra Nevada de Santa Marta, junto con los indígenas Kankuamo, Kogui y Arhuaco. Según información de Etnias de Colombia, el pueblo Wiwa está constituida por 1.850 personas aproximadamente

Los Wiwa se encuentran asentados en la vertiente suroriental y el norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el Resguardo Kogui Malayo - Arhuaco, que se ubica en la cuenca media-alta del río Ranchería y los cursos superiores de los ríos Cesar y Badillo2. Otra parte de esta población habita en el Resguardo Campo Alegre, ubicado en la Serranía del Perijá, en el municipio de Becerril, en el departamento de Cesar.

HISTORIAS DE VIDA- Recuperación de la memoria pactado entre el

entrevistador y el entrevistado- Ordenamiento libre de las experiencias- Posibilita una exploración a fondo y directa sobre

hechos particulares, a través de testimonios propios

- Al evocar las experiencias personales sobre X o Y situación, nos muestra la relación del individuo con la sociedad local, regional o nacional

- Contar las historias que no se cuentan o lo que se cuenta desde el punto de vista del otro, del que no tiene voz – Experiencia Escritores públicos

EL CONTEXTOEn Cesar, hacen presencia tanto las Farc (frentes

19, 41 Cacique Upar y 59 Resistencia Wayúu) como el ELN, (frentes Manuel Martínez Quiroz, Gustavo Palmesano Ojeda y Seis de Diciembre).

Los grupos paramilitares , dirigidos por Jorge 40, actuaban antes de su desmovilización a través de los frentes Resistencia Tayrona y Mártires del Cesar de las AUC. En la actualidad persisten estructuras armadas como las denominadas Águilas Negras, entre los cuales la población ha identificado varios integrantes del bloques Tayrona y Mártires del Cesar de las AUC.

LA FUERZA PÚBLICAEsta representada por la Décima Brigada

Blindada del Ejército, adscrita a la I División, compuesta por el Batallón de Artillería No 2 La Popa, Grupo Mecanizado No. 2 Coronel Juan José Rondón, Grupo Mediano Blindado General Gustavo Matamoros D’Costa, Batallón de A.S.P.C. No. 10 Cacique Upar, Batallón Energético y Vial No. 2, Batallón Energético y Vial No. 3, Grupo Gaula Cesar, Grupo Gaula Guajira, así como el Batallón de Infantería No. 5 General José María Córdova en Santa Marta y Grupo Gaula Rural Magdalena.

LA LÍNEA NEGRA Son los territorios heredados tradicionalmente han sido

designados como la “Línea Negra”, es decir, la unión de todos los lugares de donde los viejos, sabios, mamas y las comunidades indígenas de la Sierra nevada, realizan pagamentos espirituales a los padres de todas las cosas. En 1973 mediante resolución 000002 del 4 de enero del Ministerio de Gobierno, el Estado Colombiano reconoció y demarco los territorios enmarcados dentro de la “Línea Negra” como Zona Teológica de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. La Resolución Número 837 del 28 de agosto de 1995 del Ministerio del Interior ratificó la importancia espiritual de la “línea Negra” para estos pueblos indígenas y determino sus hitos sagrados. Posteriormente la Ley 99 de 1995 creo la Corporación para el desarrollo Sostenible de la Sierra Nevada de Santa Marta tomó como limite de actuación los limites de la “Línea negra”.

TERRITORIOS TRADICIONALES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

Que dice el DIH?El protocolo II, artículo 16, señala la prohibición

expresa de cometer actos de hostilidad dirigidos contra los lugares de culto que constituyen patrimonio espiritual de los pueblos o utilizarlos en apoyo del esfuerzo militar.

Que el protocolo II, artículo 14 protege de las operaciones militares los bienes indispensables para la supervivencia d la población civil incluyendo, entre estos, las fuentes de agua. La Sierra Nevada de Santa Marta produce agua para 13 municipios, más de 1 millón setecientos mil personas dependen en gran parte, para su supervivencia, del agua que baja de la Sierra Nevada.

MEDIDAS CAUTELARESEl 4 de febrero de 2005 la Comisión

Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares (MC) a favor del pueblo Wiwa.

“solicitó al Estado colombiano la adopción de las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad personal de los miembros del pueblo Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, respetando su identidad cultural y protegiendo la especial relación que tienen con su territorio, conforme a las obligaciones contraídas por el Estado; brindar atención humanitaria a las víctimas de desplazamiento y de la crisis alimentaria, en particular a las niñas y niños del pueblo indígena; concertar las medidas de protección colectiva […] con los beneficiarios […] y los peticionarios; adoptar las medidas necesarias a fin de poner término a los hechos de violencia y las amenazas proferidas en contra de la comunidad beneficiaria. La Comisión continúa dando seguimiento a la situación de los beneficiarios”.

Desde mediado de 2009, fecha en la que tuvo lugar en Valledupar (Cesar) la última reunión entre las partes, el proceso de concertación referido a la aplicación y desarrollo de las MC se encuentra totalmente paralizado.

De otro lado, si bien con el acto simbólico de posesión que el 7 de agosto de 2010 en el poblado sagrado de Seyzhua, se generaron expectativas sobre un giro en el tratamiento, valga decir nefasto y lesivo, que durante los últimos ocho años se le venía dando a los pueblos indígenas del país, lo cierto es que en lo que respecta al proceso de MC la actitud del actual Gobierno Nacional sigue sin evidenciar mayores cambios, lo cual ha generado malestar e inconformidad en nuestro pueblo toda vez que de manera unilateral se han aplazado, en tres ocasiones (10, 13 y 20 de diciembre de 2010), las reuniones programadas para avanzar en el proceso de concertación.

Al Ministerio de Defensa Nacional y a la Décima Brigada Blindada expresamente se les solicita actualizar los compromisos que han adquirido con las autoridades y dignatarios de nuestro, sobre todo aquellos referidos a la proscripción total de la utilización de informantes, desmovilizados y reinsertados, en la identificación y señalamiento de presuntos o hipotéticos insurgentes o miembros de grupos armados ilegales sucesores de las AUC que pertenecen étnicamente al pueblo Wiwa; a abstenerse de realizar empadronamientos y poner en vigor dispositivos de control de alimentos en nuestras comunidades y en nuestro territorio; a prohibir de manera absoluta y categórica la detención de miembros Wiwa en batallones, guarniciones o unidades militares; a no llevar a cabo, bajo ningún argumento, más detenciones masivas de Wiwa como las que hace a principios de 2009 se escenificaron en comunidades Wiwa de San Juan del Cesar y Riohacha; y a informar oportunamente a nuestras autoridades propias acerca de las sospechas o indicios fundados que recaen sobre algunos Wiwa en el sentido que podrían estar inmiscuidos en la comisión de delitos o que están vinculados a grupos armados ilegales con el propósito de que estas asuman las investigaciones del caso.

LOS RECORDAMOS Víctor Julián Alberto Mojica ,

Secretario de la OWYBT. Asesinado junto con seis lideres más en agosto de 1994, en Marokazo, municipio de San Juan del Cesar – Guajira.

Leonardo Andrés Gil Sauna. Cabildo Gobernador de la OWYBT. Asesinado el 8 de septiembre de 1996 en el corregimiento de Atanquez – Cesar.