los cÁtaros

32
Revista Sociocultural Revista Sociocultural Dirigida por: Dirigida por: -Alfredo Pastor Ugena -Alfredo Pastor Ugena -Luis Manuel Moll Juan -Luis Manuel Moll Juan Web: www.laalcazaba.org Email: [email protected] Telf. : 605434707

Upload: jorge-llosa

Post on 13-Jul-2015

625 views

Category:

Spiritual


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LOS CÁTAROS

Revista SocioculturalRevista Sociocultural

Dir igida por:Dir igida por:-Alfredo Pastor Ugena-Alfredo Pastor Ugena-Luis Manuel Moll Juan-Luis Manuel Moll Juan

Web: www.laalcazaba.orgEmail: [email protected]. : 605434707

Page 2: LOS CÁTAROS

Un paseo por los castillos de los “Hombres Buenos”Un paseo por los castillos de los “Hombres Buenos”

Page 3: LOS CÁTAROS

Los Cátaros, llamados “los bons homes” se consideraban como la verdadera “Iglesia de Dios”. Más pura y auténtica que la iglesia católica.

Los albigenses fueron una secta herética de los siglos XI y XIII, que se extendió desde la ciudad de Albi (Occitania) de la que toma su nombre, por toda Europa. También conocida como "cátara" -del griego kataros (puro).

Page 4: LOS CÁTAROS
Page 5: LOS CÁTAROS

El catarismo fue un evangelismo que propugnaba la necesidad de llevar una vida ascética y la renuncia al mundo para alcanzar la perfección

Los cátaros rechazaban el Antiguo Testamento. Igualmente, repudiaban la relajación de costumbres del clero medieval y las ansias de poder temporal de sus prelados. Admitían únicamente, el sacramento de la imposición de manos y rechazaban todos los sacramentos posteriores que no se fundaban en las Santas Escrituras.

Page 6: LOS CÁTAROS
Page 7: LOS CÁTAROS

Negaban tajantemente la naturaleza divina de Jesús y rechazaban, igualmente, la eucaristía y la veneración de la cruz

Los cátaros ofrecían a los creyentes un cristianismo en el que gracias a la vía de salvación ofrecida por Jesús se puede evitar la condena eterna; un cristianismo sin culto a la cruz; un cristianismo sin eucaristía, ....

Page 8: LOS CÁTAROS
Page 9: LOS CÁTAROS
Page 10: LOS CÁTAROS
Page 11: LOS CÁTAROS
Page 12: LOS CÁTAROS
Page 13: LOS CÁTAROS
Page 14: LOS CÁTAROS
Page 15: LOS CÁTAROS
Page 16: LOS CÁTAROS
Page 17: LOS CÁTAROS
Page 18: LOS CÁTAROS
Page 19: LOS CÁTAROS

En unos tiempos en que la Iglesia Católica solo citaba los textos sagrados en latín, con lo que resultaban incomprensibles para el pueblo, los cátaros los tradujeron a la lengua romance. Ahora, gracias a la labor de los perfectos, el Evangelio estaba al alcance de todos.

Page 20: LOS CÁTAROS
Page 21: LOS CÁTAROS
Page 22: LOS CÁTAROS

El catarismo, que adoptaba unas posturas muy críticas contra el materialismo de la Iglesia de Roma y cuyos adeptos eran tremendamente exigentes consigo mismos en cuanto a pureza de costumbres llegó a establecerse como una contraiglesia adecuadamente organizada, con su propio clero mixto y sus obispos. En las casas cátaras los buenos hombres vivían en comunidad, recibiendo la predicación de sus diáconos. Estas casas estaban abiertas a la sociedad de su entorno, no existiendo ningún tipo de clausura, sino que, por contra, sus habitantes entraban y salían en cualquier momento y los vecinos tenían igualmente acceso a ellas.

Page 23: LOS CÁTAROS
Page 24: LOS CÁTAROS
Page 25: LOS CÁTAROS
Page 26: LOS CÁTAROS
Page 27: LOS CÁTAROS
Page 28: LOS CÁTAROS
Page 29: LOS CÁTAROS
Page 30: LOS CÁTAROS
Page 31: LOS CÁTAROS

El país de los Cátaros(Francia)

España

MarMediterráneo

Page 32: LOS CÁTAROS

Mar Mediterráneo

ESPAÑAESPAÑA

Diseño: Luis M. Moll