los campos de concentración

11

Upload: ivanyrocio

Post on 30-Jul-2015

367 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Concepto Origen Campos de Concentración SoviéticosCampos de Concentración NazisAushwitzOtros Campos

Es un espacio creado con el fin de internar en él a determinados grupos de personas por su pertenencia a un colectivo genérico en lugar de por sus actos individuales, sin juicio previo ni garantía judiciales.

Grupos de personas: minorías étnicas o religiosas, súbditos de otros países, detenidos y refugiados políticos, y prisioneros de derecho común.

Los campos de concentración modernos surgieron a finales del siglo XIX.

Los españoles los utilizaron en Cuba durante la guerra por la independencia de la isla (1898) con el fin de concentrar a la población rural en una zona concreta donde sería más fácil su control y evitar su apoyo a los independentistas cubanos.

Siguiendo este principio, Estados Unidos también los estableció en Vietnam y los británicos crearon campos de este tipo para más de 20.000 mujeres y niños durante la Guerra de los Boers (1899-1902) en Sur de África

En Rusia, en 1918 los bolcheviques utilizaron los antiguos campos de concentración para internar a quienes consideraban contrarrevolucionarios.

En la década de 1920 los ‘enemigos de clase’ y los criminales fueron confinados en los campos especiales del norte del país y en buena parte de Siberia.

Llegaban millones de prisioneros que iban llegando en oleadas sucesivas procedentes de arrestos masivos. Entre los prisioneros se encontraban granjeros que rechazaban el programa de colectivizaciones, víctimas de las grandes purgas políticas, deportados de los territorios polacos y bálticos anexionados en 1939, germanos de la zona del Volga, prisioneros de guerra, y rusos que volvían de las prisiones alemanas.

La población reclusa, estimada en 15 millones de personas, realizaba trabajos forzados en diversos proyectos de interés para la economía soviética. Algunos de estos proyectos, como el canal mar Blanco-mar Báltico costó innumerables vidas. En otros proyectos como las minas de carbón y las prospecciones petrolíferas. Los principales campos de concentración de esta época fueron el de Yagry, y el de Pecora.

En Alemania los nazis abrieron campos de concentración casi inmediatamente después de asumir el poder. Permitieron el arresto arbitrario.

La policía de seguridad estaba facultada para arrestar a cualquier persona y enviarla a un campo de concentración por tiempo indefinido. La policía política impuso una ‘custodia protectora’ a oponentes políticos entre los que se encontraban gran número de comunistas, socialistas, disidentes religiosos y judíos. La policía criminal, conocida, impuso el ‘arresto preventivo’ a delincuentes y a numerosos grupos antisociales. Las SS gestionaban los campos con una disciplina militar brutal.

Durante la década de 1930 se crearon grandes campos de concentración: Dachau, Flossenburg, Mauthausen y Ravensbrück. En 1939 estos campos albergaban a más de 25.000 prisioneros.

Durante la II Guerra Mundial los campos crecieron en número y capacidad. Se crearon otros nuevos como Auschwitz-Birkenau. A estos campos fueron llevados millones de prisioneros de los países europeos. En ellos los prisioneros fueron obligados a realizar trabajos forzados en la producción industrial. Los prisioneros trabajaban hasta la muerte y aquellos que ya no estaban en condiciones de seguir trabajando eran eliminados con métodos como la cámara de gas, el fusilamiento o las inyecciones letales. También se utilizaba a los prisioneros para supuestos experimentos médicos.

Después de la II Guerra Mundial, numerosos regímenes represivos han seguido abriendo campos de concentración. En los 50, los británicos abrieron campos de internamiento de emergencia en Kenia; en los 60 el gobierno de Indonesia envió a sus opositores a campos situados en otras islas y en los 70 el régimen militar de Argentina administró campos secretos.

En las dos últimas décadas el hambre, la guerra y la pobreza extrema han empujado a millones de personas a huir de su país, lo que ha provocado la instauración de numerosos campos de refugiados, gestionados en la mayoría de los casos por Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y la Organización de Naciones Unidas (ONU). Tras la guerra civil de Ruanda de 1994, más de dos millones de personas huyeron hacia Zaire, hoy República Democrática del Congo, donde fueron alojados en campos de refugiados.

¿Os parece justo lo que les hacían a los prisioneros?

¿Crees que todavía se esta haciendo esto en la actualidad?

¿Qué harías para evitar esto?