los borgia. el lugar del amor entre la traición y la depravación

6
LOS BORGIA El lugar del amor entre la traición y la depravación Posgrado de Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje – OEI, 2013. Asignatura: Herramientas Tecnológicas. Comisión: UY-02. Estudiante: Luis Domínguez Fuentes de Información: Documental Ancient Mysteries , Portal Fuenterrebollo .

Upload: luisdom

Post on 30-Jul-2015

634 views

Category:

Education


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: LOS BORGIA. El lugar del amor entre la traición y la depravación

LOS BORGIAEl lugar del amor entre la traición y la

depravación

Posgrado de Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje – OEI, 2013. Asignatura: Herramientas Tecnológicas. Comisión: UY-02. Estudiante: Luis Domínguez

Fuentes de Información: Documental Ancient Mysteries, Portal Fuenterrebollo.

Page 2: LOS BORGIA. El lugar del amor entre la traición y la depravación

EL PAPA, UN HOMBRE FAMILIAR Y CORRUPTO

• En 1492 asumió como Pontífice Rodrigo Borgia, con el nombre de Alejandro VI.

• Llegó a la cumbre del Vaticano a cambio de territorios, títulos y favores a los cardenales, a quienes luego se encargaría de eliminar.

• Tuvo varios hijos ilegítimos, cuatro de ellos con Vannozza Cattanei: Juan (su favorito), César, Lucrecia y Jofré.

• Tenía grandes aspiraciones para sus hijos, por lo que desde pequeños los retiró del hogar materno para educarlos, darles una posición y utilizarlos en sus juegos de estrategia política que apuntaban a unificar los principados italianos bajo el control de la Santa Sede (y del Papa, por supuesto).

Page 3: LOS BORGIA. El lugar del amor entre la traición y la depravación

LUCRECIA, ¿UN TRISTE PEÓN?

• En la época, el matrimonio no tenía nada que ver con el amor. Siendo niña, Lucrecia fue prometida por su padre a dos nobles. Ambos compromisos fueron anulados.

• A los 13 años, Alejandro VI la casó con Giovanni Sforza, de una poderosa familia del norte italiano.

• La boda se realizó en el Vaticano, con toda la pompa. Luego, el Papa siguió a los recién casados a la cámara nupcial, para asegurarse de la consumación del matrimonio.

• A pesar de estar siguiendo sus propios planes, Alejandro fue invadido por los celos: el rumor de relaciones incestuosas con Lucrecia era muy fuerte, llegándose a llamar a la adolescente “la prostituta del Papa”.

Giovanni Sforza, el primer esposo de Lucrecia

Page 4: LOS BORGIA. El lugar del amor entre la traición y la depravación

UNA SEPARACIÓN ESCANDALOSA

• Tres años después de la boda de Lucrecia con Giovanni, la alianza política con los Sforza dejó de ser útil para Alejandro, que se propuso anular el matrimonio.

• Como el divorcio no era admisible, debía probarse la no consumación del matrimonio, por impotencia del marido y por no haber tenido hijos.

• Giovanni se ofreció a probar su virilidad en público, a la vez que acusaba a los Borgia de graves delitos, incluyendo la relación incestuosa del Papa con su hija y la costumbre de éste de matar a sus enemigos con veneno.

• Finalmente, Giovanni cedió ante el temor de perder su feudo y “admitió” su impotencia. En el medio de todo esto, Lucrecia estuvo enclaustrada en un convento, donde tuvo un hijo de padre desconocido. Inicialmente el Papa presentó al niño como un nieto hijo de César. Años más tarde admitiría que era suyo (hijo y nieto a la vez).

Imágenes de la serie “Los Borgia”, emitida por la cadena Showtime de EEUU. En ellas se insinúa la relación incestuosa de Lucrecia con su padre y con su hermano César.

Page 5: LOS BORGIA. El lugar del amor entre la traición y la depravación

EL VERDADERO AMOR DE LUCRECIA• Alejandro pactó el matrimonio de Lucrecia con

Alfonso de Bisceglia, hijo del rey de Nápoles. Lucrecia de enamoró de él, quedando embarazada a los seis meses de la boda.

• Un nuevo pacto de Alejandro con Francia volvió inconveniente el segundo matrimonio de Lucrecia, que suplicó a su padre garantizar la seguridad de Alfonso. Alejandro accedió.

• Luego de una cena en San Pedro, Alfonso fue atacado por un desconocido. Sobrevivió, pero una semana después fue estrangulado por un secuaz de su cuñado César (de quien se dice que también abrigaba deseos incestuosos por su hermana).

Lucrecia y Alfonso, interpretados por Holliday Grainger y Sebastián de Souza

Page 6: LOS BORGIA. El lugar del amor entre la traición y la depravación

LOS ÚLTIMOS AMORES DE LUCRECIA

• Al mes de enviudar Lucrecia, Alejandro ya había pactado su matrimonio con Alfonso D’Este, a cuya familia sobornó para que aceptaran el compromiso.

• Lucrecia se mudó a Ferrara, donde sufrió el desprecio de su familia política y la frialdad de su marido.

• Se refugió en el amor platónico con el poeta de la Corte, Pietro Bembo.

• En 1503 murió Alejandro y, en 1507, César. Lucrecia pareció renacer. Su relación con Alfonso D’Este fue cambiando hasta derivar en el más tierno amor, que terminó con la muerte de la mujer, a los 39 años, durante un parto.

Alfonso D’Este Pietro Bembo