los blanquizales

1
PROBLEMÁTICA Los blanquizales son fondos rocosos habitados por el Diadema Africanum, un erizo de púas largas. Estas zonas están despobladas de algas y animales, debido a las acciones de esta especie. El nombre blanquizal se debe a que los fondos al estar despoblados, quedan cubiertos de una capa de algas que les da el color blanquecino. Diadema Africanum no es una especie introducida, este invertebrado lleva miles de años habitando los fondos marinos canarios. Sus púas formadas por sustancias irritantes, su capacidad para disminuir la población de algas y la facilidad de adaptarse a diferentes circunstancias ambientales son algunas características típicas de esta especie. Además, sobrevivir en densidades elevadas con escasos nutrientes no les supone ningún problema. BLANQUIZALES DESIERTOS SUBMARINOS CANARIOS Los fondos rocosos, dónde se encuentran los blanquizales, presentan una mayor productividad que los fondos arenosos, debido a su heterogeneidad ambiental. En Canarias las zonas de blanquizales han sufrido un incremento importante en las últimas décadas, lo que llega a producir un desequilibrio ecológico. Los expertos aseguran que la sobrepesca provoca la desaparición o disminución de los depredadores naturales del erizo, favoreciendo así a la expansión del estos. La expansión demográfica del erizo Diadema tiene como consecuencia la pérdida de biodiversidad y producción. Las algas son el principal sustrato biológico de los fondos rocosos, es por ello que su desaparición causada por la abundancia de los erizos implica el colapso de la cadena trófica de la zona. En conclusión, a mayor densidad de erizos, menor riqueza de especies de peces. INICIATIVAS DE PROTECCIÓN DEL MEDIO MARINO El Cabildo Insular de Tenerife ha desarrollado un plan de espacios protegidos, el cuál consiste en un programa de reducción de las poblaciones de erizos, además de la búsqueda de usos alternativos de esta especie (alimentación y usos farmacéuticos entre otros). El programa de reducción se lleva a cabo realizando un control poblacional y seleccionando zonas de acondicionamiento marino. En ellas se realizan las limpiezas semanales, eliminando así todos los erizos de la parcela.

Upload: alicia-alonso-gonzalez

Post on 13-Apr-2017

167 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

PROBLEMÁTICA

Los blanquizales son fondos rocosos habitados por el Diadema Africanum, un erizo de púas largas. Estas zonas están despobladas de algas y animales, debido a las acciones de esta especie. El nombre blanquizal se debe a que los fondos al estar despoblados, quedan cubiertos de una capa de algas que les da el color blanquecino.

Diadema Africanum no es una especie introducida, este invertebrado lleva miles de años habitando los fondos marinos canarios.

Sus púas formadas por sustancias irritantes, su capacidad para disminuir la población de algas y la facil idad de adaptarse a diferentes circunstancias ambientales son algunas características típicas de esta especie. Además, sobrevivir en densidades elevadas con escasos nutrientes no les supone ningún problema.

BLANQUIZALESDESIERTOS SUBMARINOS CANARIOS

Los fondos rocosos, dónde se encuentran los blanquizales, presentan una mayor productividad que los fondos arenosos, debido a su heterogeneidad ambiental. En Canarias las zonas de blanquizales han sufrido un incremento importante en las últ imas décadas, lo que llega a producir un desequilibrio ecológico. Los expertos aseguran que la sobrepesca provoca la desaparición o disminución de los depredadores naturales del erizo, favoreciendo así a la expansión del estos.

La expansión demográfica del erizo Diadema tiene como consecuencia la pérdida de biodiversidad y producción.

Las algas son el principal sustrato biológico de los fondos rocosos, es por ello que su desaparición causada por la abundancia de los erizos implica el colapso de la cadena tróf ica de la zona.

En conclusión, a mayor densidad de erizos, menor riqueza de especies de peces.

INICIATIVAS DE PROTECCIÓN DEL MEDIO MARINO

El Cabildo Insular de Tenerife ha desarrollado un plan de espacios protegidos, el cuál consiste en un programa de reducción de las poblaciones de erizos, además de la búsqueda de usos alternativos de esta especie (alimentación y usos farmacéuticos entre otros).El programa de reducción se lleva a cabo realizando un control poblacional y seleccionando zonas de acondicionamiento marino. En ellas se realizan las limpiezas semanales, eliminando así todos los erizos de la parcela.