los archivos españoles de la iglesia católica

34
Cuadernos de Historía Moderna ISSN: 0214-4018 2000, 25, monográfico: 339-372 Los archivos españoles de la Iglesia Católica Natividad DE DIEGO Archivo Histórico Nacional RESUMEN Los Archivos españoles ocupan un lugar preferente entre las fuentes prima- rias de la Historia. Son la memoria escrita de la sociedad, por lo tanto, impres- cindibles para su estudio. Cuanto más antigua y continuada en el tiempo haya sido su institución de origen, mayor interés tendrán esos documentos para la investigación histórica. Estas cualidades se dan con preferencia en los Archivos de la Iglesia católica. El estudio de las principales instituciones de la Iglesia secular y regular española, su producción documental y posibilidades que ofrecen a la tarea del historiador, se describen, de forma resumida, en este tra- bajo. Palabras clave: Archivos españoles. Iglesia Católica. Política archivística de la Iglesia. Archivos Catedralicios. Archivos Diocesanos. Archivos parroquiales. Archivo de la Conferencia Episcopal. Archivos de la Nunciatura Apostólica y de la Rota. Archivos de las Órdenes religiosas. Fuentes documentales. Investigación histórica. ABSTRACT Spanish archives stand out among History’s primary sources. They are the written memory of the society and therefore basic for its study. The older and the more continuous the original institution is the more interesting the archives are for historical research. These features describe perfectly the Roman Catholic Church Archives. The study of the main Spanish ecclesiastic institutions, the 339

Upload: trinhdien

Post on 06-Jan-2017

224 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los archivos españoles de la Iglesia Católica

Cuadernos de Historía Moderna ISSN: 0214-40182000,25, monográfico: 339-372

Los archivosespañolesde la Iglesia Católica

Natividad DE DIEGOArchivo HistóricoNacional

RESUMEN

Los Archivos españolesocupanun lugarpreferenteentre las fuentesprima-rias de la Historia. Son la memoriaescritade la sociedad,por lo tanto, impres-cindibles parasu estudio.Cuantomás antiguay continuadaen el tiempo hayasido su institución de origen, mayor interés tendránesos documentospara lainvestigaciónhistórica.Estascualidadesse dan con preferenciaen los Archivosde la Iglesia católica.El estudiode las principalesinstitucionesde la Iglesiaseculary regular española,su produccióndocumentaly posibilidadesqueofrecena la tareadel historiador,se describen,de forma resumida,en estetra-bajo.

Palabrasclave:Archivos españoles.IglesiaCatólica.Políticaarchivísticadela Iglesia. Archivos Catedralicios.Archivos Diocesanos.Archivos parroquiales.Archivo de la ConferenciaEpiscopal.Archivos de la NunciaturaApostólicay dela Rota.Archivos de las Órdenesreligiosas.Fuentesdocumentales.Investigaciónhistórica.

ABSTRACT

Spanisharchives standout among History’s primary sources.They are thewritten memoryof the societyand thereforebasicfor its study.The olderandthemore continuousthe original institution is the more interestingthe archivesarefor historical research.Thesefeaturesdescribeperfectly the Roman CatholicChurch Archives. The study of the main Spanishecclesiasticinstitutions, the

339

Page 2: Los archivos españoles de la Iglesia Católica

Natividad de Diego Los archivos españoles de la Iglesia Católica

documentstheyproducedandthepossibilitiestheyopenfor the historianaredes-cribedsummarily in this work.

Keywords: SpanishArchives. Roman Catholic Church. Catholic ChurchArchive policy. CathedralArchives. DiocesanArchives. ParishArchives. SynodArchive. PapalNunciture Archive. De la Rota Archive. Religious OrdersArchives. Sources.Historical research.

En el grupo de las fuentesprimarias de la Historia, los archivosocupanun lugar preferente.Un archivo es el conjunto ordenadodedocumentosescritos,emitidosy recibidos,cuyaredacciónacompañalasdiferentesmanifestacionesde todo ser, quedesarrollaunapersonalidad,se trate de un individuo aislado,o de unacolectividadde individuos, esdecir, de unapersonaconcretao de unapersonajurídica, capazde dere-chos y de obligaciones.Desdesu acta de nacimientohastasu fin, losdocumentosque van apareciendoson la demostraciónde sus activi-dades,de sus relacionescon sus semejantes,y de las circunstanciasinternas y externas,dondese ha desarrolladola vida del ente. Estosucededel mismomodoa todogrupo,asociacióno corporacióncreados,sea por las líneasnaturalesde la familia, de la religión, por intereseseconómicoso políticos,o por la simplevoluntadde aquellosquese aso-cian en pos de un proyectocomún; gruposqueadquierenvida propia yunapersonalidaddistintapor encimade los miembrosque la componen.La vida de estosgruposo corporacionesprovoca,asimismo,la redac-ción de piezasescritasde todanaturaleza,quesirvenparaperpetuarsumemoria.Por esto,los archivossonbasefidedignade la historiapúblicay privada.

Y cuanto másantigua, continuay abundanteseasu documentación,más importante seráel archivo para la indagacióndel pasado.En losarchivos de sociedadese instituciones,cuya existenciay cuyapersona-lidad son independientesde las de sus miembrosse danestascaracterís-ticas. La comunidadse perpetúay sirve a los hombresque, sucesiva-mente,vanocupandolos diferenteslugaresy cometidosde la misma. Estacomunidadtiene interés en conservarlos testimoniosde su nacimiento,desarrollo,expansióny experiencia;es decir, en la conservaciónde susarchivos. Cuantomás fuerte sea la personalidadde la institución, y másinfluya éstaen los miembrosque la forman, másestaráaseguradala con-

340Cuadernos de Historia Moderna2000,25, monográfico:339-372

Page 3: Los archivos españoles de la Iglesia Católica

Natividad de Diego Los archivos españoles de la Iglesia Católica

servación de los documentosque durante su existenciaha ido acumu-lando. Es enel ámbitoreligiosodondese encuentranlasinstitucionesque,a una personalidadespecíficae influyente unen haberseperpetuado,apenassin soluciónde continuidad.El exponentemásclaro lo tenemosenlas catedrales,como sedesepiscopales,y en las órdenesreligiosas másantiguascomo son las monásticas.Sus fondosarchivísticospodríancali-ficarse de continuos,refiriéndoseaun amplio periodocronológico,lo queayala su importanciacomofuentehistóricade primer orden.No debeolvi-darse el papel tan importanteque siempreha desempeñadola Iglesiadentro de la sociedadcivil.

POLÍTICA ARCHIVÍSTICA DE LA IGLESIA

La religión cristianacontinuó la tradición archivisticade los pueblosantiguos,caldeos,asirios, judíos, griegos, y en especialel imperioromano.Desdeel inicio de su existencia,la Iglesia seha preocupadodeconservarla memoriade su misiónpastoral,y de las obrasen tal sentidorealizadas.Las actasde los mártiresy los documentosmásantiguoshanido aumentandoy conservándosecon cuidado. El interés de los SumosPontíficespor la conservacióndel patrimonio cultural eclesiástico—y enestecasode los archivos—se ha manifestadode forma patenteya desdeel siglo IV Por iniciativa de SanDámasoel primerarchivoeclesiásticosealbergóen la basílicade SanLorenzoin Dámaso,en Roma.

Imitando la romana,la Cancilleríase organizaen el siglo VI, y entiemposdel PapaGregorioVII se forman y redactanlos registros,raíz yfundamentode la tradición vaticana.Durantela EdadMedia se sucedenalgunoshitos denormativaarchivística:cánonesde conciliosprovinciales,recomendaciones,etc., tendentesa la ordenacióny conservaciónde losdocumentos,peroaún muy lejos de constituirseun cuerpode legislacióncanónicaespecífica.

Habrá que esperaral Concilio de Trento para que la Iglesia décomienzoaunaverdaderapolítica de archivos, en especialde los parro-quialesy los diocesanos,aunqueno tratadirectamentede ellos,sino comoconsecuenciadel funcionamiento y prácticas de determinadasinstitu-ciones eclesiásticas.Esta normativa seráde aplicación obligatoria enEspañadesdeel 12 de julio de 1564, fechaen queFelipe II decretóofi-cialmentela ejecuciónde todo lo acordadoen el Concilio.

341 Cuadernos de Historia Moderna2000, 25, monográfico:339-372

Page 4: Los archivos españoles de la Iglesia Católica

Natividad de Diego Los archivos españoles de la Iglesia Católica

Pocosañosdespués,SanCarlosBorromeo,Arzobispode Milán, tratócon detenimientode los fondosdocumentalesque habíaqueconservar,insistiendoen la convenienciade la redacciónde inventarios,que deberíahacersepor triplicado. Continuaciónde esta importantelabor fue la deci-siva llevadaa cabopor el PapaSixto V en 1588. Por medio de unacons-titución apostólicareglamentósobre la creaciónde archivos en las dife-rentesinstitucionesde la Iglesia,y su funcionamiento,dandocomo frutomásrelevantela publicación por la CámaraApostólicade los «Estatutosy Reglamentode los Archivos Eclesiásticos».Es unaverdaderadoctrinade organizacióny prácticaarchivísticas.

Otro impulso importantevino dado por Benedicto XIII. En el año1727 publicó la constitución«Máximavigilantiax, queincidía sobretodoen los archivosdiocesanos.Tratabade la obligatoriedadde llevar inventa-rios y catálogos,por duplicado, y de la conservación,integridady segu-ridadde los archivos,entreotrasnormasa teneren cuenta.

En 1881 se abreal público el Archivo Secreto,en consonanciaconlasnuevascorrientesde considerara los archivoscentrosabiertosa la inves-tigación histórica. De acuerdocon estasideas, a partir de ahora,sin des-cuidarla conservacióne integridadde estasfuenteshistóricas,vaa impul-sarsela redacciónde instrumentosde trabajoencaminadosa facilitar suconsulta.

Un «Reglamentopara la custodiay uso de las Bibliotecasy Archivoseclesiásticos»apareceel año 1902. El Secretariode Estadoy CardenalMerry del Val, en 1907,dirige unaCircular a los obisposde Italia sobrela conservacióndel patrimonio cultural de la Iglesia. En 1914,el Nuncioen España,MonseñorRagonesihaceotro tanto,con unacartaa los arzo-bisposy obisposespañoles.

Y así, llegamosa la promulgación,en 1917,del Código de DerechoCanónico,que en suscánones372 al 378 trata«dediversosaspectosrela-cionadoscon los archivoseclesiásticosen general,y con los episcopaleso diocesanosen particular». Se regulatanto el personalqueha de aten-derlos,acuyo frenteestaránel Cancillery el Notario,comoel régimendefuncionamiento,condicionesque deben reunir los locales, apertura alpúblico,comunicaciónde los documentos,reproducciónde éstos,y otrosmuchosmásaspectosconellos relacionados.

Paralos archivosespañolesfue un documentodecisivola Circular de1929 de MonseñorTedeschini.Regulade forma muy completa las condi-cionesde funcionamiento,de acuerdotanto con las normas canónicas,

342Cuadernos de Historia Moderna2000, 25, monográfico:339-372

Page 5: Los archivos españoles de la Iglesia Católica

Natividad de Diego Los archivos españoles de la Iglesia Católica

como con la doctrina de la modernaarchivística.Contemplala clasifica-ción de los archivoseclesiásticosen episcopaleso diocesanos,catedrali-cios, parroquiales,monacales,y de ifindacionespiadosas.Se creaunaJuntaCentralTécnicacon sedeen Madrid, presididapor el CardenalPri-mado,delegandoestapresidenciaenel archivero de la Catedraltoledana.La Junta tendrácompetenciassobre técnica,coordinacióny política dearchivos. Se prevé la constituciónde Juntasdiocesanas,que se ocupendetodos estosasuntos,así comode las condicionesde accesoy consultadelos investigadores.

DesdeRoma, la SantaSedeha venido preocupándosedel patrimoniodocumentalde la Iglesia.En 1923 Pío XI creó la Escuelade Paleografiay DiplomáticadelVaticano,a la queañosdespuésseagregaríaen su títulola deArchivología,por impartirsetambiénestamateria.JuanXXIII, en 29de febrerode 1960 definía como organismola PontificiaComisiónparalos Archivos eclesiásticosde Italia, incluyendo instruccionessobregobiernoy funcionamiento.

El nuevoCódigo de DerechoCanónicode 1983 no aportanovedadessobrelos archivos.Solamentese limita a recogerlas normascontenidasenel Códigode 1917.

Actuacionesmásrecientesse hanproducidoduranteel pontificado deJuan PabloII. En junio de 1988 el papainstituyó la Pontificia Comisiónpara la conservacióndel PatrimonioArtístico e Histórico, dentro de laCongregaciónparael Clero, siendoreformadapoco mástarde transfor-mándoseenla PontificiaComisiónparalos Bienesdela Iglesia,conauto-nomía propia. Finalmente,mediantela Constituciónapostólica«Pastorbonus»,de 28 dejunio de 1988, el SantoPadreincidíaen la importanciadc los fondos documentales.Esta Pontificia Comisión, a través de lasConferenciasEpiscopalesnacionales,ha insistido repetidamenteen hacerllegar a los Arzobisposy Obisposel deseodel SumoPontíficede que seprestegranatencióna la conservacióny salvaguardiade los bienescultu-ralesde la Iglesia, como testimoniode las tradicionescristianase instru-mentosprivilegiados de la nuevaevangelización.

Por último, debemosdestacarla apariciónen las últimas décadasdelas Asociacionesde Archiverosde la Iglesia, en Italia, Franciay España.Su fin primordial es la custodia,conservacióny difusión del patrimoniobibliográfico y documentalde la Iglesia. La Asociación Española,conEstatutospropios,tiene un Reglamentode los Archivos EclesiásticosdeEspaña,aprobadopor la ConferenciaEpiscopal, y ha publicadouna

343 Cuadernos de Historia Moderna2000, 25, monográfico:339-372

Page 6: Los archivos españoles de la Iglesia Católica

Natividad de Diego Las archivos españoles de la Iglesia Católica

«Guíade los Archivos y Bibliotecasde la Iglesiaen España».Periódica-mentecelebrareunionesy congresossobrearchivística,difusión y publi-caciónde fondos,y otros temasrelacionadoscon los archivosy biblio-tecaseclesiásticos.Anualmentepublica la revista «Archiva Ecclesiae»,querecogesus encomiablestrabajosenpro del patrimoniodocumentalybibliográfico.

CLASIFICACIÓN DE LOS ARCHIVOS ECLESIÁSTICOS

Segúnseala naturalezade las institucionesproductoras,de cuyahis-toria, función y actividadessu documentaciónes la memoria fehaciente,puedeestablecerseunaclasificación generalde los principalesarchivoseclesiásticos—sin pretenderserexhaustiva,por supuesto—,considerandosu pertenenciaala Iglesia secular,o a la Iglesia regular.

Los más importantesde la Iglesia, o del clero secular,son losarchivos catedralicioso capitulares,los episcopaleso diocesanos,y losparroquiales.A estospuedenañadirselos de la ConferenciaEpiscopal,de la NunciaturaApostólicay de la Rota, de la SantaCruzada,y los dealgunos seminariosy colegios.En la Iglesia regular se encuentranlosmonásticos,los de otrasÓrdenesreligiosas:mendicantes,de enseñanza,de asistenciay caridad, y de otras congregacionese institutos, cuyosmiembrosvivan sometidosaunaregla. Otrosarchivos,que podríancali-ficarse de menores,son los de hospitales,cofradías,hermandades,aso-ciacionespiadosasy asistenciales,como Acción Católica y Cáritas, yotrassemejantesnacidasen el senode la Iglesia, cuyosdocumentossonde interésparala historia social.

Los fondoseclesiásticosno siemprese conservanen su organismodeorigen o en el archivo adecuado.Es frecuenteencontrarconfundidos,oreunidosen uno solo el capitulary el episcopal;los de antiguosmonaste-rios en los catedralicios,diocesanosy aunparroquiales,por no hablardela documentaciónparroquial másantigua, que, según las nuevasdirec-trices debedepositarseen el archivodiocesanocorrespondiente.

DesdelasDesamortizacionesdel sigloXIX, granpartedel patrimoniocultural de la Iglesia se conservaen institucionesdel Estado,comoarchivos,bib1iot~casy museos.Los Archivos estatalesponena disposi-ción de los investigadoresun contingenteconsiderablede fondos docu-mentalesde esta procedencia,y entoncessu consulta es pública. El

344Cuadernos de Historia Moderna2000,25, monográfico:339-372

Page 7: Los archivos españoles de la Iglesia Católica

Natividad de Diego Los archivos españoles de la Iglesia Católica

Archivo Histórico Nacional cuentaen cl Departamentode Clero con elmayor volumen de documentacióneclesiásticade España,procedente,sobre todo, de las Órdenesreligiosas.Como, igualmente,ocurre en elArchivo de la Coronade Aragón, Biblioteca Nacional,y otros muchosarchivosregionaleso históricosprovinciales.

La documentación,los Archivos actualesde la Iglesia son de pro-piedad privada, son archivosprivados,aunquese hallan incursosen elPatrimonioCultural Español. Son bienesculturalescon un doble valor:religioso e histórico. La Iglesia debefacilitar su consultaporel público.Como en toda clase de archivos, seanéstos civiles o eclesiásticos,siempreexisten determinadosdocumentoscuya consultaes reservadayaúnprohibida.

Para la historia eclesiásticadebentenersepresentesciertos fondosconservadosen Archivos civiles, producidospor órganosdel Estado.Losmás importantesse ofrecen al investigadoren el Archivo HistóricoNacional —Consejos,Gracia y Justicia, etc.—, Archivo General deSimancas PatronatoReal, PatronatoEclesiástico,Estado,etc.—,Archivo Generalde Indias, Archivo de la Coronade Aragón,Archivos delas RealesChancillerías de Valladolid y Granada,y Archivos de losReinosde Galicia, Mallorcay Valencia.

ARCHIVOS CATEDRALICIOS O CAPITULARES

A imitación del Vaticano,dentro de las institucioneseclesiásticaslosprimerosarchivosquese formaron,juntamenteconlos monásticos,fueronlos capitulares,o catedralicios. Desdelos tiemposmás antiguos, loscabildosprimeroy los obisposdespuésempezarona conservarsu propiadocumentación,particularmentela que acreditabaprivilegios, derechos,rentasy propiedades,y toda aquellaque iba sucediéndoseen el tiempocomoresultadode sumisióny funcionamiento.

En los archivosde las catedralesse custodiarondurantesiglos—y aúnhoy en alguno—, los documentosepiscopales.Hasta el Concilio deTrento, estabanreunidosen un mismoarchivo,el catedralicio,los fondosprocedentesdel cabildo, de la fábrica de la catedral,del Obispo,y de laincipienteCuria episcopalo diocesana.Esta,la Curia diocesana,no habíaalcanzadoaúnunaorganizaciónburocráticasuficienteparaconservarenella sus propios documentos.Además,a lo largo de la Historia, fue fre-

345 Cuadernos de Historia Moderna2000, 25, monográfico: 339-372

Page 8: Los archivos españoles de la Iglesia Católica

Natividad de Diego Los archivos españoles de la Iglesia Católica

cuenteen Españael absentismode los Obisposcon relacióna su sede,recayendoel gobiernodel Obispadoen el Cabildo, quien hacíallegar alObispolas rentasde la Mitra. Por estacausala documentacióndiocesanaseconservócon preferenciaen los archivoscapitulares.

La normativadel Concilio de Trento hará que los obispossehaganresidencialesy organicenla Curia. Nacenasí, con característicaspropiaslos archivosdiocesanos.A partir de este momentovan multiplicándosesus fondos,que sonde valor primordial parala historia de la Iglesiay dela sociedad.Con los archivosdiocesanosapareceya definidala figura delarchivero.

Los cabildosaparecenconstituidosen los primerossiglos de la EdadMedia, con la restauracióno creaciónde sedesepiscopales,como unaasamblea,órganode gobiernoque auxilia al Obispoen su cometido.Suscomponentesempezaronhaciendovida en común bajo una regla, o«canon»,de aquí el nombrede canónigos.Vida comunitariaque iríanabandonandopoco a poco, hastadesaparecer,pero siempreconservaronsu calificativo y condición de canónigos.

Juntosformabanel Capítulo, o Cabildo, integradopor cl Deán, elArcediano,el Chantre,el Penitenciario,el Magistraly otrasdignidadesyrestode personalbeneficiado,puesera característicosu participacióndederechosy prebendas,cobrandorentasde la mesacapitular, que estabaseparadade la «mensa»,o mesadel Obispo. La mensacapitularestabadividida en tantasparteso prebendascuantoseranlos componentesdelcabildo. Paradisfrutar de este beneficiolos canónigostenían diferentesobligaciones:trabajo, celebraciónde funcioneslitúrgicas, asistenciaalcoro y oficio divino, administraciónde sacramentosy actividadesde lamisiónpastoralde la diócesis.Tambiénhabíande trabajaren la conserva-ción y gestiónde los bienesmueblese inmuebles,que formabanla mesacapitular.

El capítulode canónigosde las catedralesfue siempreun organismoindispensableparael Obispo,era su senado,que,pocoa poco, fue adqui-riendo mayor importanciaen prerrogativasy derechos.Entre éstos losprincipalesfueron la elecciónde obisposy el gobierno del obispadoensedevacante,situaciónquea vecesdurabamesesy hastaaños.

Estasinstitucionesde cabildoy catedraldanorigena un granvolumende documentosque puedenagruparseen grandessecciones,constituidaspor series, las cualesaun respondiendoa un mismo cometido recibennombresdiferentesen uno u otro archivo.

Cuadernos de Historia Moderna 3462000,25, monográfico:339-372

Page 9: Los archivos españoles de la Iglesia Católica

Natividad de Diego Los archivos españoles de la Iglesia Católica

Los documentosifindacionales,los más antiguos,suelen ser bulas,decretos,breves,nombramientosy otros eclesiásticosrelativos a la erec-ción de la diócesis.Otros, reales,con privilegios y donacionesconcedidospor los soberanosy personajesde la nobleza.Hay tambiéndocumentosdegobiernocomo los Estatutosy Constitucionesdel Cabildo; actascapitu-laresy documentaciónlegislativa,sobresínodosy otrasasambleas.

En la Secretaría,debidoal grannúmerode funcionesa ella asignadasse concentrauna granmasade fondos. Correspondenciacon autoridadesy personaseclesiásticasy civiles —Papas,obispos,superioresde Órdenesreligiosas,congregaciones,Reyes,Jefesde Estado,jerarquías,personajesnotablesy simples particulares-;con sus libros registrosde entradaysalida.Lógicamentela correspondenciaque serecibees original, mientrasque la emitida se conservaen forma de copias o de minutas.Despuésseencuentrala documentaciónsobrepersonal:miembrosdel Cabildo, con-cesionesde prebendas,de oposición y obtención de las mismas,deórdenessagradas,expedientesde limpiezade sangre,y otrosdocumentosfamiliaresy genealógicos,nombramientos,autorizaciones,provisionesdeautoridadesdel Cabildo, libros de entradade prebendadosy racioneros,etc., etc. En el casode que se conserveen el capitularel Archivo epis-copal,puedentambiénencontrarseen Secretaríalas actasde visitaspas-toralesy los boletinesde la diócesis.

Los bienespatrimoniales,las rentasy los derechosde la mesacapi-tular debenser administrados,conservadosy controladospor el Mayor-domo y los claveros.Estafunciónproduceunadocumentacióndecarácteradministrativoy hacendísticoque sueleserla de mayor volumenen estetipo de archivos. Su conjunto recibe el nombre de Mayordomíao MesaCapitulary comprendemuchasy variadasseries.Referentesa las ocupa-cionesobligatoriasdelos canónigossonlos Manualesde Misas,de Cape-llanías, de Aniversarios,Procesiones,Pitancerías.Sobre las propiedadesdel Cabildo hay libros tan interesantescomo los antiguoscartularios,loscabreos,tumbosy becerros,dc propiedadesy rentas,de apeosy deslindes,de censosy foros, etc. Dentro de la administracióndc la MesaCapitularestá la Contaduria,que, como indica su nombre,lleva la laborcontable,acompañadade gran cantidadde documentos.Con preferenciatratandelas aportacionesde los fieles al cabildo, y de aquellascon las que éstedebíacontribuir al erario real, al superioreclesiástico.Así encontramoslos Libros de Diezmosy Tazmías,de Subsidioy Excusadoy de Tercias.Otros sonlos libros degastos,de granos,de gallinas,de menudos,etc. Al

347 Cuadernos de Historia Moderna2000, 25, monográfico:339-372

Page 10: Los archivos españoles de la Iglesia Católica

Natividad de Diego Los archivas españoles de la Iglesia Católica

lado de estos libros, como en todas las Secciones,se conservaen formade legajosla documentaciónsuelta.

La fábrica de la catedralteníabienespropios para su conservaciónyparael culto. Su administracióngeneralos documentosque se agrupanbajo la denominaciónde Fábrica,que, en ciertascatedrales,gozó de per-sonalidadjurídica independiente.Hay libros protocolos,libros mayoresyde mayordomía,de heredades,de ingresosy gastos,de receptoría,decon-servacióny omamentacióndel templo y liturgia, de nóminasy salarios,relacionesde objetose inventarios,etc. Contratoscon arquitectosy maes-tros de obras,paranuevasconstruccionesy reparacionesen la catedral,con artistaspararetablos,esculturas,pinturasy tallas, rejeros,organistasy músicos,orfebresy doradores,etc.

Unafuentede ingresosque llevabaaparejadasobligacionesde cultoy litúrgicaseranlas obraspias y patronatos,capellanías,aniversariosydotacionesmuy variadas.Los fieles vinculabana estasfundacionespia-dosasbienes,rentasy aun propiedadesparasu sostenimientoy conse-cución de los fines que se pretendían.El Cabildo veía aumentarsuhaciendaque tambiéndebíaseradministrada.La documentaciónde lasobraspías,a la que puede sumarsela referentea cofradíasy herman-dades,es muy abundanteen todos los archivoseclesiásticos.Cadafun-dacióntenía sus documentospropios no solo de tipo económico,sinotambiénfamiliar y privada,puesenmuchoscasosel disfrute del vinculoquedabareservadoa miembrosdel linaje del fundador.En estosfondoshay testamentos,codicilos,partidasde bautismo, casamientoy defun-ción, adjudicaciones,juros, foros, censos,títulos de propiedad,arrenda-mientos y otros semejantes.Igualmentese encuentrancontratosconartistas,trazasy planosde capillas y sepulturas,y relacionese inventa-rios de alhajasy ornamentos.

La secciónde Justicia, como su nombre indica, englobadocumenta-ci&i de tipo jurídico y procesal,producidaen el transcursode causas,pleitos y procedimientosporconflictos del Cabildo con autoridadesecle-siásticaso civiles en la defensade sus derechosjurisdiccionalesy econó-micos. Unasvecessueltos,y otrasencuadernados,encontramoscausasypleitos, autos, alegatos,pruebase informaciones,representacionesypoderes,sentenciasy ejecutorias.Los litigios eclesiásticosmásfrecuenteserancon el Obispoporjurisdicción, competenciasy propiedades,tambiénentre los propios beneficiados;con órdenesreligiosas,hospitales,con-ventosy los derivadosde obraspías.

348Cuadernas de Historia Moderna2000, 25, monográfico:339-372

Page 11: Los archivos españoles de la Iglesia Católica

Natividad de Diego Los archivos españa/es de la Iglesia Católica

Los canónigosasistíanal coro y al oficio divino a determinadashoras,y debíancelebrarfuncionesreligiosasy litúrgicas,que iban acompañadasde ceremoniasy ritos. Estosquehaceresdieron origen a fondos especí-ficos como los llamadosServiciosde Altar y Coro, Diarios de Ceremo-niascon su reglamentación,Calendariosy Consuetas,quea menudocon-teníanrelacionesde pinturas,imágenesy objetoslitúrgicos.

A estaSecciónde Liturgia podríaagregarsela de Música.En muchascatedralesse conservaun buen fondo musical con partiturasde cantollano y polifónico, libros coralesy cantorales,que suelenir ornamentadoscon bellasminiaturas,y noticiassobreorganistasy compositores.

Finalmente,en la secciónde Variosse concentranseriesy documentossueltos que dificilmente encajaríanen las seccionesanteriormentemen-cionadas.Seríanlos archivos de institucioneseclesiásticasextinguidas,comomonasterios,hospitalesy cofradías,queporunau otracircunstanciafueron a parar al archivo catedralicio.Este es el lugar también de losfondosde organismosexistentesen la catedral,pero que gozande ciertaautonomía,por ejemplolas Capillasde los ReyesCatólicosen Granadayla Mozárabeen Toledo. También en Varios suelenincluirse los docu-mentosde familias y particulares,generalmentede la nobleza,que poruna mejor conservaciónfueron entregados,bien por donación,o encalidadde depósito.Y no esraro encontraren ciertascatedraleslas colec-ciones de antiguospergaminosreales y eclesiásticos,de disposicionesrealescomo los cedularios, y de códicese incunables.Completanestosfondos de Varios las coleccionesde planos, trazas,mapasy dibujos, desumo interéshistórico.

ARCHIVOS EPISCOPALESO DIOCESANOS

Son los archivosde la autoridadepiscopaly de la Curiadiocesana,enlos cualesse conservala documentaciónreferentea las actividadesespe-cificas del obispadoy del gobiernodc la diócesis.

Como yaquedadicho, hastael Concilio de Trentolo máscorrienteeraque el archivo de la diócesisformara parte del catedralicio donde eratitulan Muchosobisposseguíana la Cortey residíancercade los Reyes,ostentandocargosimportantesen el gobiernode la nación; eranconse-jeros, cancilleres,notadosmayores,y regentesno pocasveces.Tambiénllegarona ocuparcargosde responsabilidaden la Curiapontificia y, con

349 Cuadernos de Historia Moderna2000,25, monográfico:339-372

Page 12: Los archivos españoles de la Iglesia Católica

Natividad de Diego Los archivos españoles de la Iglesia Católica

relativa frecuenciarigieron a la vez másde un obispado,con duplicidadde rentasy beneficios,recayendoel gobiernode la diócesisen el vicario,que sí teníaresidenciapermanenteen la diócesis.

Despuésdel Concilio de Trento los obisposresidieronde forma obli-gatoria en sus sedesrespectivasy organizaronla Curia. A su vez, sepro-dujo una legislaciónencaminadaal gobiernoy régimende los archivos.

Muchosañosdespués,el Código de DerechoCanónico,promulgadoen 1917, ordenaquecadadiócesistengasu archivopropio, y conservesusdocumentoscomo testimonio de su misión y actividades,tanto en elaspectoespiritual como material. La diócesistiene unidadde gobierno,unidad de régimeny unidadde santificación,o de pastoral.Estatripleunidaddebequedarreflejadaen su archivo,quese organizaráde acuerdocon las directricesadoptadaspor el gobiernoepiscopal.El Obispo estáasistidopor los presbíterosde la Curia, ejerciendoel gobiernopastoral,eljudicial, administrandojusticia, y el de control y conservaciónde losbienespatrimonialesy de la mitra. Personasimportantesy con dedicaciónespecialen estoscometidossonel vicario general,el provisoro juezecle-siástico,y el administradorgeneral.

El Archivo estábajo la custodiadel Canciller-secretario,que tieneeldeberde conservar,ordenar,y describirla documentación.El Código deDerechoCanónicono dice cómo han de hacerseestastareas.Corres-pondea los sínodosdiocesanosla función de aconsejaro dictaminaralrespecto,cometidoqueatañeigualmentea comisionesespecialescreadascon tal finalidad. Actualmente,existe un Reglamentode los ArchivosEclesiásticosEspañoles,redactadono hace muchosaños por la Aso-ciación de los Archiveros de la Iglesiaen España,aprobadopor la auto-ridadeclesiástica.

La Curiadiocesanaha ido adaptándosea lastransformacionessufridasen sus estructuras.Hoy se tiende más a acentuarel oficio pastoral.ElConcilio Vaticano II ha dadoa la Iglesiaactividadesnuevas,que se tra-ducenen documentosnuevos,procedentes,en gran parte,de las Comi-sionesepiscopales,fondosquehastaesafechaeranprácticamenteinexis-tentes.Cada Comisión episcopaltiene documentaciónpropia, cuyodestinofinal seráel Archivo diocesano.Cada Comisión de ámbitonacionaltiene como paralelauna Delegacióndiocesana:de pastoral,deeducación,de apostoladoseglar, etc. A su vez, estasDelegacionesdioce-sanassirvende lazode unión con lasparroquias.Estasdebentransferiraldiocesanolos fondoshistóricosde susarchivos.

350Cuadernos de Historia Moderna2000,25, monográfico:339-372

Page 13: Los archivos españoles de la Iglesia Católica

Natividad de Diego Los archivos españoles de la Iglesia Católica

Los Archivos episcopales,o diocesanos,son archivos vivos, quereciben documentacióna diario, Debido a esteaumentoconstantedevolumen, se debedistinguir entrefondo histórico y fondoadministrativo.En algunasdiócesis son dos Archivos separados,siendo obligacióndelArchivo administrativoel hacertransferenciasperiódicasal histórico.Existe un fondoo archivosecreto,cuya llave tieneel Obispoo el Vicario.Estearchivo secretono puedeserutilizado másque porel Ordinario.

Hay que señalarque de forma idénticaa como sucedeen los capitu-lares,tampocoel total de los Archivos diocesanostiene una clasificaciónuniforme; aunqueésta, aun con nombredistinto, obedecea funcionesidénticas.Teniendoen cuentalas tresgrandes,ya señaladas,la masadocu-mental que seacumulaen estosArchivos podríaagruparseen tres divi-siones:Gobierno,Provisorato,y Administracióngeneral,a cadaunade lascualesiríanlos documentosproducidosy recibidos,como resultadode susmúltiples actividades.

En primer lugar estála documentaciónpropia del Obispo y del ejer-cicio másdirecto de su autoridad:hay bulas,breves,privilegios, decretos,nombramientos,episcopologios,etc., y los relativos a las propiedades,derechos,y deberesde la Mitra-sacramental;correspondenciacon laSantaSede,con la NunciaturaApostólica,con la ConferenciaEpiscopal,con autoridadesciviles, y la particular del prelado; concesionesdeÓrdenesmayoresy menores,asuntoscon las Órdenesreligiosas,legisla-ción civil y eclesiástica,etc.

La diócesismantiene,asimismo, correspondenciacon entidadesciviles y eclesiásticas,tantocon el Vaticano,Nunciatura,otros obispados,parroquias,Órdenesreligiosas,cofradías,hermandadesy otras institu-ciones de la Iglesia y del Estado. Estos documentospertenecena losfondosde la Vicaría. Junto al Vicario estáel Notarioeclesiásticoque dafe en cuestionessobreexpedientesmatrimoniales,dispensas,aprobaciónde hermandades,cofradíasy congregaciones,entreotras.

El gobiernoordinario de la diócesisestáreservadoparala Cancilleríao Secretaríade Cámara.Porellapasatodo lo referentea personal:cabildo,párrocos,capellanes,y cleroseculary regular,en general.Con registrosyexpedientessobre Órdenessagradas,concesionesde beneficios,pre-bendasy congruasa los canónigos,creaciónde nuevasparroquias,padronesparroquiales,libros sacramentales,expedientesmatrimoniales,visitas pastoralesy «al límina», y otros asuntosrelacionadoscon patro-natos, capellaníasy obraspías, hermandadesy cofradías,que propor-

351 Cuadernos de Historia Moderna2000,25, monográfico:S39-372

Page 14: Los archivos españoles de la Iglesia Católica

Natividad de Diego Los archivos españoles de la Iglesia Católica

cionan una variada y rica documentación.A éstase une otra no menosinteresante;sobremovimientos apostólicos,Acción Católica, ConsejoPresbiteral,Misiones, Cursillos de Cristiandad,Cáritas y otras funda-cionesbenéficasy asistenciales,congregacionesy liturgia.

En la Secretariafiguran también los documentosdiocesanosdecarácterlegislativo: los boletines,las «ActasApostolicaeSedis»,los Bole-tines del Obispado,cartaspastoralesdel prelado,etc.,junto a coleccionesde realesórdenes,Boletín Oficial del Estado,el de la ComunidadAutó-nomacorrespondiente,y otro de interésparala diócesis.

El grupo documentaltitulado Provisoratoo Tribunal Eclesiásticoestáformado por aquellosfondos que produceel ejercicio de la juris-dicción y justicia episcopales.Hay pleitos eclesiásticos,civiles y admi-nistrativosy causascriminales.Sobrepersonalde la Iglesia,como secu-larizacionesy exclaustraciones,asilo e inmunidad eclesiástica,adjudicacionesde capellaníasy beneficios,expedientesmatrimonialesde anulacióno separación,matrimoniossecretoso de conciencia,y otrosprocesossobre asuntosdiversos.Puedenincluirse en Provisorato,aunquea vecesaparezcanen otrassecciones,los procesosde beatifica-ción y canonización.

Todo cuandose refiere a la administracióndiocesana,es decir, delos bienesdel obispo, de la Mitra y de la diócesis,da origen a unosvoluminososfondos,denominadosAdministracióndiocesana,de la quees responsableprincipal el Mayordomo,o Administradorgeneral.Lostipos documentales,como en todas las secciones,son unasvecesenforma de libros, y otras como documentossueltos,formandolegajos.Tratan con preferenciade las rentas,bienesy propiedadesde la dió-cesis, de parroquias,seminarios,colegios, fundacionespiadosas,fábricade la catedral—las cuentasquerindeala autoridadepiscopal—construccióny reparaciónde templos,bienesmuebles,salariosdel per-sonal, limosnasordinariasy extraordinarias,limosnas de misas y sureparto,adjudicacionesy subvenciones,etc. Una materiade granimportanciahan sido siemprelos ingresosdel obispadopor diezmos,expoliosy vacantes,que dan lugara libros contablesmuy útiles paraelhistoriador.Los hay de ingresosy gastos,de cargoy data,de diezmos,tazmíasy granos,de rentas y tributos, de Clavería,protocolos de lahacienda,de bienesde capellaníasy patronatos,de cofradías,oratorios,cementerios,títulos de propiedade inventarios,entre otrosdocumentosadministrativosy contables.

352Cuadernos de Historia Moderno2000,25, monográfico:339-372

Page 15: Los archivos españoles de la Iglesia Católica

Natividad de Diego Los archivas españoles de la Iglesia Católica

Los Archivos diocesanosconservan,igualmente, los duplicadosdelas partidasde bautismos,matrimoniosy defuncionesquetienenlugarenlas parroquias.Y estoesasípor imperativodel Código deDerechoCanó-nigo de 1917 que, asu vez,ordenabael ingresoen el Archivo diocesanode los registros sacramentalesy otros documentoshistóricosparro-quiales.

Existenotros fondos sobrelimosnasy colectasdestinadasa la con-servacióny defensade los SantosLugaresde Jerusalén,y otros sobreadministraciónde la Bula de la SantaCruzada,de organismospasto-rales, Acción Católica,ApostoladoFamiliar, Cursillos de Cristiandad,Catequesis,Misiones, Cáritas,Vicaríasde zona,Consejosdel Presbite-rado, y otros.

Y, a semejanzade los capitulares,los Archivos diocesanoscuentancon los de otrasinstitucioneseclesiásticasen ellos depositados,o a ellosincorporados;de monasterios,parroquiasy cofradíasextinguidas,princi-palmente.Juntoa ellos,otros familiareso particulares.Estosarchivos,quehan de conservarseindependientes,han de tenersus inventariospropios,separadosde los generalesdel Archivo diocesano.

ARCHIVOS PARROQUIALES

El Código de DerechoCanónicodefinela Parroquiacomo «unapor-ción del territorio diocesanocon su iglesiaespecial,pueblodeterminadoy rectorpropio,quetienela curade almasde aquelpuebloen aquelterri-torio».

Segúnotrocanonde dicho Código,la parroquiaes«un beneficioecle-siástico,que constade oficio con curade almas,y derechode percibir losréditosde la dote anejaal oficio».

A travésde ambasdefinicionessedistinguenlos elementosquedebendarseen todaparroquia.Son seis:

1. el territorio;2. el pueblo;3. la iglesia;4. el rectoro pastor;5. la cura de almas;6. el beneficioo dote.

353 Cuadernos de Historia Moderna2000, 25, monográfico: 339-372

Page 16: Los archivos españoles de la Iglesia Católica

Natividad de Diego Los archivos españoles de la Iglesia Católica

No todos estoselementosson igualmenteesenciales.Perono puedenfaltar el párroco,el puebloy el oficio o cura de almas.

La parroquiaes una institución viva, con una actividadcompleta,capazde generardocumentación.Suarchivo,pues,tendrádocumentaciónhistórica y administrativa.

Los archivosparroquialessiemprese hanvenido considerandocomolos hermanosmenoresde los catedraliciosy de los episcopaleso dioce-sanos.Ciertamente,las parroquias,en general,no hanposeídodocumen-tacióntanantiguani tan importantecomo la de aquéllos.Supersonalidades menosacusada,su organizacióny administraciónmenos sólidas,razonespor las cualessusarchivoshansido menosestimados,y, por con-siguiente,menoscuidadosy menosprotegidos.Pero, estosarchivos,conuna documentaciónmenos rica que la de los capitularesy diocesanos,tiene, sin embargo,una sensibilidadmayor pararegistrarla vida de lacomunidada la que pertenecen.Precisamente,la parroquiaes la célulaconstitutivade la organizacióneclesiástica,y es sobrela parroquiadondela Iglesiafundamentatoda su acciónsobrenatural.

Si definimos el Archivo parroquialcomo «el conjuntode documentosoficiales y privadosque puedeninteresartanto a la administraciónespiri-tual y temporal, como a la historia de una parroquia»,tendremoslasclavesde los tipos y característicasde los fondosqueen estosArchivosseconservan.Generalmente,no poseengrancantidadde documentos.Estostampocodatande tiempos muy antiguos,siendocasi todosposterioresalConcilio de Trento. Con muy pocasexcepciones,los Archivos parro-quialescomienzanen el siglo XVI.

Su existenciainstitucionalizadase debea la legislacióndel Concilio(1545-1563).En ellase disponequelos párrocos,vicarios,curasy rectoresde iglesias debenllevar y conservarcuantoslibros y documentosfuerennecesariosparala constanciade susministerios.Resultadomásinmediatofue la obligatoriedadde llevar los registros sacramentalesque formaránseriesuniformesy comunesentodaslas parroquias.Primerofueronlos debautismosy matrimonios.Después,en 1614, se ordenótambiénredactaryconservarlos de confirmaciones,defuncionesy estadode las almas.

En España,como en Italia, hay antecedentesde esta normativaecle-siástica.Un Concilio provincial celebradoen Tarragona,en el año 1360,disponíaque todaslas parroquiasllevaranregistrossacramentales.En laCoronade Castilla,el CardenalCisnerosdecretéen 1497,desdesu sedede Toledo,estaobligatoriedad,y tratade extenderlaa todala Europaocci-

354Cuadernos de Historia Moderna2000,25, monográfico:339-372

Page 17: Los archivos españoles de la Iglesia Católica

Natividad de Diego Los archivos españoles de la Iglesia Católica

dental.Sin embargo,no seráuna realidadhastaque seejecutela legisla-ción de Trento.

Esta concentraciónde los libros sacramentalesformará la baseymotivo principalde los archivosde lasparroquias.A los registrosde bau-tismos,matrimonio,confirmacionesy defunciones,seagreganotroscomolos libros «membrete»,que realmenteeranborradoresde estaspartidasdebautismoy matrimonio; y estánlos padronesparroquiales,y los libros dealmas,o «StatutoAnimarumx’, de carácterreservado,sobretodo a los feli-greses.A estoslibros acompañadocumentaciónsuelta,o formandoexpe-dientessobreasuntosmatrimoniales,de bautismo,y otros personales.Junto a estosfondos, hay libros de fábrica, de protocolos,de visitas, decofradíasy hermandades,de patronatosy capellanías,etc.

Siguiendolo decretadopor el Código de DerechoCanónico,han deconservarse,también, los documentosepiscopales,los inventarios debienesmueblese inmuebles,los documentosjustificativos de derechos,los referentesa la dote del beneficio,la escriturade erecciónde la parro-quia, el actade consagraciónde éstay otros de carácterfundacional,ellibro de estipendiosde misas,el de fundaciones,el registro de visitaspastorales,inventariosde tipo vario, el índice de libros y documentos,entre otros de asuntosdiversos y que son la memoriade la actividadparroquial.Hay documentaciónpersonal,de sacerdotesy coadjutoresresidentesen la parroquia,límitesy mapade ésta,documentosconstitu-cionalesy relación de sucesosacaecidos,o crónica parroquial,Bulas ydecretosde fundación,Inventariosdel patrimonioartísticoy documental,y de objetoslitúrgicos.

Un lugar importanteen el archivo parroquial lo ocupan los docu-mentosde gobierno y acción pastoral.Correspondenciacon el Obispo,edictosy cartaspastorales,disposicionesgeneralesdel prelado,y particu-laresparala parroquia.Correspondenciacon autoridadesciviles, particu-laresy eclesiásticas.

La documentaciónadministrativasuelepresentaren estosArchivosunvolumen considerable.Hay tumbos,becerros,cabreosy títulos de pro-piedad;administracióndel beneficioy contabilidadde sus rentas.Librosde fábrica, de diezmosy tazmías,de gastose ingresos,de colectasylimosnas,de censosy foros, de testamentos,donaciones,fundacionesyobraspias; de gastosde obrasy conservación.

Los fondosde hermandadesy cofradíasrevistenunaparticularimpor-tancia. Exponencuántasy cuálesexistenen la Parroquia,su denomina-

355 Cuadernos deHistoria Moderna2000,25, monográfico:339-372

Page 18: Los archivos españoles de la Iglesia Católica

Natividad de Diego Los archivos españoles de la Iglesia Católica

ción, estatutoso reglas,u ordenanzas,por las quese rigen, fiestasquesecelebrany cómo sehacenéstas,costumbresde la cofradía, instituciones,desarrolloy estadoeconómico;fines específicosde las mismas,cumpli-miento,númerode los miembros,interésde los fieles por ellas,etc. Es, atodasluces,unadocumentacióndel mayorinterésparaJahistoria socialyde la religiosidadpopular

También se encuentrandocumentossobrecomunidadesreligiosasyconventos,santuarios,ermitas y cementerios.Movimientos apostólicosparroquiales,Acción Católica, Catequesis,Culto, fiestas y costumbres,Cursillosde cristiandad,Cáritas,celebraciones,y actividadesparroquialesde fundaciónmás reciente.«Acta ApostólicaSedis», Boletín del Obis-pado y otros documentosde carácterlegislativo.

ARCHIVO DE LA CONFERENCIAEPISCOPAL

Sus Estatutosse publican en 1972. Es consecuenciade las reformasintroducidaspor el Concilio Vaticano II en el régimen, organizaciónyadministraciónde la vida eclesiástica,que han sido muy importantesydecisivas.Tienensu reflejo en la nuevadocumentaciónúltimamentepro-ducida, la de la ConferenciaEpiscopal,propiamentedicha,y la de susComisionesEpiscopales,de granimportanciaparala historia de la Iglesiacontemporánea,puesto que los asuntos tratadosson ordinariamentedeámbito nacional.

Desdeel año 1982 funcionasu Archivo, con fondosde cariz semejanteen los Archivos diocesanos.La documentación,que sigueun ordenpormaterias,y dentro de éstasel cronológico,puedeclasificarsepor dichosasuntos.

Habrá gran cantidadde actasy documentosde la Asambleaplenaria,cuyascopiasse envíana los Obispos.Asimismo,de la Presidencia,Comi-sión permanentey Comité ejecutivo. Las Comisionesepiscopalessonorganismosdependientesde la ConferenciaEpiscopal.Las hay de Apos-tolado seglar,Clero, Doctrinade la Fe, Enseñanzay Catequesis,Comu-nidad social, Migración, Misiones, Pastoral,Relacionesinterconfesio-nales,Comisión Mixta, Liturgia, Patrimonio Cultural, Seminarios,Universidades,y otras de recientecreación.

EstasComisionesestán conectadasy mantienenrelación directa yconstantecon las Delegacionesdiocesanasrespectivas,que, a su vez,

356Cuadernos de Historia Moderna2000, 25, monográfico:339-372

Page 19: Los archivos españoles de la Iglesia Católica

Natividad de Diego Los archivos españoles de la Iglesia Católica

debencomunicarsecon las Parroquias.La documentaciónqueresultedeestasrelacionesdeberáarchivarseen su lugarcorrespondiente,es decir,enlos archivosdiocesanosy en los parroquiales.

El Secretariadogeneralde Episcopadoreúneun considerablevolumende fondos debidoa su caracteristicaburocráticaglobal, con todo tipo decorrespondenciacon las autoridadesciviles y eclesiásticas.

Papelmuy relevantelo ocupanlas JuntasAsesoras,con informes,ydictámenes.Hay tambiénorganismosmixtos, comoel de Iglesiay Estado,a varios niveles, cuya actuaciónda como resultadounos fondos docu-mentalesmuy dignos de tenerseen cuenta.

Y, como en todos los archivos,hay una Sección de Varios, dondetienen acogidaaquellosdocumentosque, aun no pudiendointegrarseenotrasbien definidas,no por esocarecende utilidad parala investigaciónhistórica.

ARCHIVOS DE LA NUNCIATURA APOSTÓLICAY DE LA ROTA

La institución de la Nunciatura, como embajadapermanentede laSantaSedeen los paísescon mayoríacatólica,recibió su formadefinitiva,en cuantoa competenciasy organizacióninterna,duranteel pontificadode Gregorio XIII (1572-1585),aunqueya se veníaconfigurandodesdefinalesdel siglo XV En Españapuededecirseque se creacomo tal conCarlos 1, a principios del XVI.

La historia de la Nunciaturade Españasigue las alternativasde lasrelacionesentreEspañay la SantaSede;tuvo momentosde crisis y rup-turas de relacionesdiplomáticas.El siglo XVIII acusóel regalismobor-bónico; y las guerrasy revolucionesde los siglos XIX y XX motivaronclausurasde la Nunciatura,y ausenciasdel Nuncio,bienpor expulsión,opor iniciativa del Vaticano.

Aunque sus fondos documentales,salvo los más recientes,seencuentranen Roma, se consideraun archivo español,puestoque losasuntosa que se refierenson españoles,y forman partede la IglesiadeEspaña.

Su correspondenciacon la SantaSedees de la máximaimportanciacomo fuente tantoparala historia de las relacionesdiplomáticas,comoparala misma historia de la Iglesia. El fondo Nunciaturade la Secre-taria de Estadocontienelos despachosoriginales de los Nuncios y

357 Cuadernos de Historia Moderna2000,25, monográfico:339-372

Page 20: Los archivos españoles de la Iglesia Católica

Natividad de Diego Los archivos españoles de la Iglesia Católica

documentosanejosy cl Registrode los despachosde Ja SecretariaalNuncio.

La SecciónNunziatura di Spagnacomprende490 volúmenesylegajos,con documentaciónde los años1524 a 1818; los documentospos-terioresse encuentranen el fondomodernode Segretaríadi Stato.

En 1928 se trasladóal Archivo Vaticano el archivode la Nunciaturade Madrid, con 307 volúmenesy legajos,que contienenoriginalesde laSecretariadt Estadoal Nuncio<y registros~~Ae~locdespachosde-éste-adicha Secretaría.De estos fondoshay inventariose índicesen el Vati-cano.

DocumentaciónsobreEspañase encuentratambiénenotras seccionescomoNunziatureDiverse y Borgheseen el mismoArchivo Vaticano, y elBarberini de la Biblioteca Vaticana;tambiénen otros archivosy biblio-tecasromanose italianos.De estosfondoshay una verdaderaGuía, obrade Ricardode Hinojosa,queabarcahastael año 1600.En el archivode laCongregazioneper gli Affari ecclesiasticistraordinariihay tambiéndocu-mentos referentesa España,pero solo puedenconsultarsecon permisoexpresodel Papa.Paralos posterioresa 1878, el Archivo Vaticano con-servaaún su caráctersecreto.

El Instituto Españolde Historia Eclesiásticaen Roma,desde1963 hainiciado la publicaciónde unaseriedenominadaNunciatura,dentrode lacolecciónMonumentaHispaniaeVaticana.

El SupremoTribunal de la Rotaesun órganocolegiado,en el queporprivilegio apostólicose ventilan las apelacionesen segunday tercerains-tanciascontralas sentenciasde los jueceso tribunaleseclesiásticosespa-ñoles. Iniciado el Tribunal en 1529, seconstituyehacia1535, perosecrearealmentepor ClementeXIV en el año 1771.

En 1932 la Repúblicasecularizóel matrimonioy negó todaeficaciaalas sentenciasde los Tribunaleseclesiásticos.Pío XI suspendióel Tri-bunalpor estasy otrascircunstanciaspolíticas,siendoNuncio el CardenalTedeschini.Se instauróde nuevoen 1947, por el mo/uproprio «Aposto-lico HispaniarumNuntio» del PapaPío XII.

El actual Tribunal es un tribunal nuevo, pero no esencialmentediverso del anterior, aunqueya reorganizadosegún el Código deDerechoCanónico.Es un Tribunal ordinarioy colegiado,dondese ter-minan las causas,sin necesidadde llevarlasa Roma.Los juecesactúancon potestadordinaria, no subdelegadadel Nuncio. Es un Tribunaleclesiástico,aunquejuzgueen causasde fuero mixto, y susjuecesson

358Cuadernos de Historia Moderna2000, 25, monográfico:339-372

Page 21: Los archivos españoles de la Iglesia Católica

Natividad de Diego Los archivos españoles de la Iglesia Católica

solo jueceseclesiásticos,aunquetenganel carácter,derechos,exen-ciones y prerrogativasque la Ley del PoderJudicial concedea losmagistradosde los tribunales civiles; aunqueel mismo Estadopaguesus honorarios,y la Rotahaya sido incorporadaal ordenamientojurí-dico español.

Estáformadopor sieteAuditoreso jueces,presididospor el Decano,y sedividen en dosclasesde turnos,uno parala designaciónde las causasa medidaque van llegando,y otro paraconocerde la apelacióncontralasentenciatotal. Para ayudaral Nuncio hay cargostradicionales:Auditor,Asesory Abreviador. Además, estánel Promotor Fiscal, DefensordelVínculo, y Notarios,Secretariosy personalsubalterno.

Su archivo,compuestocasi todo él de documentaciónjudicial, que seremontaa la fechade su fundación,sufrió muchaspérdidasdurante laGuerraCivil. Se agrupapor Archidiócesis,y su consultadebeserautori-zadaexpresamente.

ARCHIVOS DE LAS ÓRDENESRELIGIOSAS

Clero regularesel quevive en comunidad,sujeto a unaregla,y hacelos tres votos de pobreza,castidady obediencia.Generalmente,no sueledependerdel Obispo.

Las Órdenese Institutosreligiosospuedendividirse en tresgrupos: a)Órdenesreligiosaspropiamentedichas de hombresy mujeres,con votossolemneso perpetuosen todos los profesos,o por lo menosen su mayorparte,y se denominanregulares:monjes,frailes, etc.; b) Congregacionesreligiosascon votos simples,no irrevocables:redentoristas,pasionistas,etc.; c) Institutosreligiososcon votostemporales;y d) Institutosseculares,de másrecienteapariciónen la Iglesia.El estadoreligioso es perfectoenlos dosprimerosy va disminuyendoen el resto.

Por su génerode vida se clasificanen:

a) Contemplativas,con preferenciase dedicana la oracióny contem-plación de las cosasdivinas: monjesy monjasde clausura;

b) Activas,que, sobretodo se dedicana las obrasde misericordia,enespeciallas corporales:los hospitalarios,los paules,etc.;

c) Mixtas: participande amboscaracterescomo los mendicantes,jesuitas,escolapios,etc.

359 Cuadernos de Historia Moderna2000,25, monográfico: 339-372

Page 22: Los archivos españoles de la Iglesia Católica

Natividad de Diego Los archivos españoles de la Iglesia Católica

Y porel clericatose distinguenen:

a) Clericales,aquellasquedesdesu creaciónseordenarona los ministe-nos sacerdotales:jesuitas,teatinosy canónigosy clérigosregulares;

b) Monacales,en sentidolato, en las cualesno seexigía la ordenaciónsacerdotal.

Las observanciasque hanpredominadoen las Órdenesreligiosashansido las reglas de San Benito, San Agustín y San Francisco,a las quesiguieronotras diferentescomolas de los jesuitas,salesianos,etc.

En Españalas Órdenesreligiosas,como en el resto del mundocris-tiano, nacende acuerdocon las circunstanciassocialesquelas rodean.Elmonacatoapareceen los primerossiglosmedievales,bajo reglasmuy con-cretas:San Fructuoso,en el noroestepeninsular,pronto sustituidaspor lamás importantede SanBenito, con sus posterioresreformasde San Ber-nardo y la Trapa; y las de San Agustín, San Basilio, San Isidoro y SanJerónimo.Acogidosaestasreglassonlos Benedictinos,cistercienses,pre-monstratenses,cartujos,jerónimos,basilios,brigidas,canónigosregularesde San Agustín, y las ÓrdenesMilitares. Las Órdenesmonásticas,apartede su proyecciónespiritual y litúrgica, tuvieronun papelde especialrele-vanciaen la repoblacióndel territorio cristiano,durantela Reconquista.Fuerontambiéndepositarios,conservadoresy difusoresde la culturamedieval.Susmonasteriosestabanapartadosde la población,y radicabanen lugaresaislados.

Los siglosXII y XIII aportabannuevostiempos,y otras fundaciones.El nacimientode las ciudades,y la apariciónde herejíasen el senode laIglesia,producencorrientesimportantesque demandanciertas rectifica-cionesy reformas,que incidenen las Órdenesreligiosasexistentesy pro-pician el nacimiento de otrasnuevas.Nos encontramos,pues,con lasÓrdenesmendicantes,que ya se sitúan cerca, o dentro, de los núcleosurbanosparaejercerunalabor máspróximade apostoladoy ejemplaridadcristiana.Aquí estaránlos franciscanos,los dominicos, los carmelitasylos agustinos.Les seguirán,más tarde, los trinitarios y los mercedarios.Nacencon espíritu de pobrezaque, más tarde,habráde reetificarse,porimposiciónpontificia.

Las Órdenesmendicantestienen una-OrdenTercera—la Primeraes-lamasculina,y la Segundaes la femenina—querepresentala participaciónde los seglaresen los fines propios de la Orden.

360Cuadernos de Historia Moderna2000,25, monográfico:339-372

Page 23: Los archivos españoles de la Iglesia Católica

Natividad de Diego Los archivos españoles de la Iglesia Católica

El luteranismo,la Reformay la Contrarreformapropicianla apariciónde Órdenesnuevas,dedicadascon preferenciaa la defensade la Iglesia,yla reformade las ya existentes.Los Jesuitasnacenconestepropósito.Esunamilicia al serviciodirecto de la Iglesia—susuperiorlleva el nombrede General—perotambiénentresusfines primordialesestánlasmisionesy la educaciónde la juventud. Esta labor de enseñanzala asumiránlosEscolapios,Ursulinas,Hermanosde las EscuelasCristianas,CompañíadeMaría y otras, lo mismo que los Hermanosde San Juande Dios, y losCamilos, entreotros, se dedicarána la asistenciade los pobresenfermosy los moribundos.

Posteriormente,y hastanuestrosdías,nacenotras órdenesy congrega-ciones,comoramasnuevasde los antiguostroncosy reglas,dedicadasprin-cipalmentea la enseñanza,misiones,asistenciay caridad.Siempreadaptán-dosea lo quelos nuevostiemposdemandandela Iglesia.Porsupuesto,quelas Órdenesantiguas,aunconservandosusfines espiritualesde origen,hanasumidonuevasdirectrices,adecuándosea los cambiosproducidosen lasociedad.Es el momentode la aparición,en el siglo XX, de los institutosseculares,las Teresianasdel PadrePoveda,y el OpusDei, porejemplo.

A la estructuradiocesanade la Iglesia secularle corresponde,en laIglesiaregular,la Provinciaeclesiástica.Es de mayorextensióngeográficaque la diócesis;por lo tanto, su carácteres supradiocesano.Como en ladiócesis,tambiénhay un poderúnico al frentede la provinciareligiosa.La provincia, o distrito, comprendecomo la diócesis a todos aquellossujetosque dependende una misma autoridad,que en la IglesiaregularsuelellamarseProvincial o Visitador. Se pertenecea una provincia con-creta, que es donde se inicia la vida religiosa,pero hay trasvasesentreunasy otrasprovincias; el voto de obedienciapermiteunamayorflexibi-lidad a la estmctura,que seacentúaen el personalmisionero. Las Provin-cias religiosashan variado en el tiempo. CiertasÓrdenesreformadas,antesy despuésdel Concilio de Trento,se hanescindido:Congregacionesde San Benito de Valladolid, del Císter,CarmelitasCalzadosy Descalzos,Franciscanosy Franciscanascon diferentesobservancias,Capuchinos,Trinitarios y Mercedarios,entrelos más importantes.

Al lado de la Provincia eclesiástica,hay circunscripcionesmenorescomo la Custodia,en la OrdenFranciscana,queenglobavariascasasreli-giosas.

Al frenteestáel Abad en las ÓrdenesMonásticas,y el Prior. Este loostentantambién los cartujos, y la mayoría de las Órdenesreligiosas.

361 Cuadernos de Historia Moderna2000,25, monográfico:339-372

Page 24: Los archivos españoles de la Iglesia Católica

Natividad de Diego Los archivos españoles de la Iglesia Católica

Otrastienen comoautoridadsupremaal Generalcomo los jesuitasy Tri-nitarios.Las OrdenesMilitares estánsujetasal mandodel GranMaestre.

El Superior,comoVisitador,debeinspeccionarlascasasquedependende él, de modo ordinarioy periódico.Hay, entreel personal,consultores,ecónomoso procuradoresparaadministrarlos bienes. Hay tambiénunProcuradorgeneralparatratarconla SantaSedede asuntosy negociosdela propiareligión.

Las ÓrdenesMilitares teníanMaestre,o Magíster.El GranMaestreesel Superior de toda la orden. Hay Comendadoresa la cabezade cadaencomienda,con una autoridadsimilar a la de los Provincialesde todaslas Ordenesreligiosas,como son los fratresy los frailes, monjesy restode personalque las forman.

La vida de una comunidadreligiosapuedeserconsideradabajo dosaspectosdiferentes:el espiritual y el temporal.Su desarrolloen estosdosórdenesproduce documentaciónreferentea una y otra consideración.Comocualquierotra institución,paradesarrollarsu funciónespecífica,hade sustentarseen un apoyoeconómico;en la formacióny administraciónde los bienesindispensablesqueasegurenla existenciade la comunidadyde susmiembrosparasu concretocometidoen la comunidad.En el planoespiritual la ordenreligiosaadquierela razónde su existencia,su papelque le ha asignadola supremaautoridadeclesiástica.Ambos aspectosestáninterrelacionadosy sus múltiples actividadesquedantestimoniadasen sus archivos.

En primer lugar estánlos documentosfundacionalesy de gobierno:fundacióndel monasterioo convento,con bulasy privilegios; reglas,esta-tutos, constitucionesy ordenanzas;reformasde la Orden,capítulosgene-rales, provincialesy conventuales,definitorios, visitas; concesionesdeindulgenciasy graciasespirituales;correspondenciacon autoridadesreli-giosasy laicas, asuntosde prioratos,ermitasy curatos,colegios,hospi-tales,y otrasinstituciones;demarcacionesde provincias,etc.

Volumen muy importanteocupa la documentaciónreferentea per-sonal: eleccionesy nombramientosde abades,superioresy ministros,priores,vicarios,dignidadesy otrosoficios, al lado deabadologios,necro-logios y obituarios.Libros de patentesen la Ordenfranciscana,con nom-bramientos,autorizacionesy delegaciones.Documentosparticularesreferentesa los miembrosde la comunidad,como tomasde hábito y pro-fesiones,que van acompañadosen muchoscasoscon documentosfami-liaresy genealógicos,y con expedientesde limpiezade sangre.Sobreper-

362Cuadernos de Historia Moderna2000,25, monográfico:339-372

Page 25: Los archivos españoles de la Iglesia Católica

Natividad de Diego Los archivos españoles de la Iglesia Católica

sonal auxiliar laico, legos, donadosy conversos.Personalbeneficial,párrocos,capellanes,confesores,etc.

A la función espiritual correspondenlos documentosque acreditanindulgenciasy graciasespiritualesen general; administraciónde sacra-mentos,con sus registros si tienenparroquia,ceremonial y liturgia;misiones,enseñanzay redenciónde cautivos; hermandades,cofradíasybeneficencia,y de las fundacionespiadosas,memorias,capellanías,ani-versariosy sepulturas,de dotaciónde huérfanas,de educación,caridadymúsica.A estos patronatossuelenir agregadosdocumentospersonales,comotestamentos,partijas,inventarios,ejecutoriasdenoblezae hidalguía,y otros de vínculosy mayorazgos.

Como ya se ha apuntadola función administrativay hacendísticapro-duce una gran masa documental.Al lado de los antiguoscartularios,tumbos y becerros,se archivan otros libros administrativosde muyvariadatipología. Son los libros protocolo,de apeos,censosy foros, dediezmosy tazmías,de granos,de ingresosy gastos,inventariosdiversos,etc. Acompañadosde documentaciónsueltasobrepropiedades,rentas yhacienda,compraventas,arrendamientosy permutas,donaciones,juros,escriturasde foros y censos,diezmosy tercias. Sobrederechoseimpuestos,con los másantiguos,como infurciones,martiniegas,yantaresy pechasen general,al ladode otros que hantenido unamayorvigenciacomo los diezmos.Otrostratande ingresosporherenciasy dotesde pro-fesos,patronatosy obraspíasy cuentasy administraciónen general.

La documentaciónjudicial y jurisdiccionales sumamenteabundante.En primerlugar, estánlas cartaspueblasy fueros otorgadospor la granabadía,y otros que se refierenal señoríojurisdiccionalmonástico,comolos pleitos por vasallaje.Muchos son los eclesiásticosy civiles, pordiezmos,juros y censos;por vínculosy herencias,sin que falten las que-rellasy causascriminales.Con documentosespecíficoscomo las realesprovisiones,sentenciasy ejecutorias.Los litigios sobrefundacionespia-dosassonespecialmenterelevantesen esteapartadodocumental.

La seccióno bloquede Varios reúne,comoya es sabido, fondoshete-rogéneos.Muchosde ellos tratan de las obrasen el convento,capillasyotras dependencias,con trazasy planos, y contratoscon arquitectos,canteros,entalladores,pintoresy otrosartistas,quemuchasvecesllevansus libros de gastosde la obra. Hay inventariosde reliquias, ropasyobjetosdel culto, así como del archivo y biblioteca, con relacionesdevaliosos códices.Con relativa frecuenciase encuentranfondos musí-

363 Cuadernos de Historia Moderna2000, 25, monográfico:339-372

Page 26: Los archivos españoles de la Iglesia Católica

Natividad deDiego Los archivos españoles de la iglesia Católica

cales,con partituras,descripcionesde órganos,y contratoscon músicos.Tambiénescorrienteque se conservenen Varios archivosy documentosfamiliaresy personalesen depósito,o por donaciónde susposeedores.

Algo con lo quenosencontramosno solo en éstos,sino tambiénen lamayoríade los archivoseclesiásticosson los documentosproducidosporla Desamortizaciónen sus diferentesépocas.Suele haberrelacionesdereligiososexclaustradosy numerosasinformaciones,abundando,sobretodo, los inventarios de objetos,bibliotecas,archivosy pinturas.

Porefectode las desamortizacionesque el Estadoejecutóduranteelsiglo XIX sobrelasinstitucionesde la Iglesia,muchosarchivosy algunasbibliotecasciviles sevieron beneficiadosrecibiendofondoseclesiásticos,mayormentede las Órdenesreligiosas,aunquetambién de catedrales,parroquias,hospitalesy otros organismosde la IglesiasecularSobre labasede la documentaciónmonásticase creópor R. D. de 28 de marzode1866 el Archivo Histórico Nacional, depositariodel mayor contingentede fondoseclesiásticode todaEspaña.Su Secciónde Cleroprocedeprác-ticamentede la Desamortización,y reúnemás de 30.000unidadesdeconservación,donde destacapor su importanciael conjunto de perga-minos medievales.De semejanteorigen son la mayorpartede los librosde la Secciónde Códices,y los sellosy documentosde la de Sigilografia.Muy importantesson también las Seccionesde ÓrdenesMilitares yJesuitas.El Archivo Generalde la Corona de Aragóncuenta,asimismocon una Secciónde Clero Seculary Regular,o de ÓrdenesReligiosasyMilitares, formadacon fondos de estas instituciones: de monasterios

«suprimidosy algunaiglesia, conventos,y de las Órdenesmilitares conimplantaciónen el antiguoterritorio de la CoronadeAragón. Igualmenteconservandocumentaciónde organismosque se vieronafectadospor lasdesamortizacioneseclesiásticasel Archivo GeneraldeNavarra,los de losReinos de Mallorca y de Valencia, y algunosHistóricos provinciales,entreotros.

OTRAS FUENTESDOCUMENTALES PARA LA HISTORIADELA IGLESIA

En los principalesArchivos del Estado existenfondos, que, proce-dentesde institucionesciviles, son de gran interésparala Historia de laIglesiaespañola.Por ordende importancia,tenemos:

364Cuadernos de Historia Moderna2000,25, monográfico: 339-372

Page 27: Los archivos españoles de la Iglesia Católica

Natividad de Diego Los archivos españoles de la Iglesia Católica

Archivo HistóricoNacional

En las siguientesSecciones:

a) Estado,con los documentosdel Consejode Estado;negociacionescon el Vaticano,Agenciade precesen Roma,embajadas,nombra-mientosde obispos,tratadosy negociaciones;

b) Universidadesy colegios, sobrelas Universidadesde Alcalá deHenares,Sigílenzay Salamanca;

c) Inquisición, que conservafondosdel ConsejoSupremodel SantoOficio y de casitodoslos Tribunalesde distrito;

d) ConsejosSuprimidos, con numerosasseries interesantes,talescomo Consejoy Cámarade Castilla, Consejosde Aragón, deHacienda, de Indias, y de Cruzada;Patronatode Castilla,Graciay Justicia,RegistroGeneraldel Selloo Sellode Castilla,etc.;

e) Diversos,tiene documentosde la HermandadesViejas de ToledoyCiudadReal;

f) FondosContemporáneos,quecuentacon los muy voluminososdela Desamortización.

Archivo GeneraldeSimancas

a) PatronatoReal,con capitulacionescon Pontífices,Cruzaday Sub-sidio, Junta Grandede Reformación,Concilios y disciplinaecle-siástica,reformasmonásticas,Inquisición,jubileos y gracias,capi-llas reales,San Lorenzode El Escorial,etc.;

b) PatronatoEclesiástico,que contienebulas, memoriales,expe-dientes,visitasamonasterios,colegiatasy capillasreales,pleitosyprocesos;

c) Secretaríade Estado, donde es importante la documentacióndeNegociacionescon Roma;

d) Graciay Justicia,y sus seriesde Negocioseclesiásticos,Inquisi-ción, Cruzada,Nunciaturay Rotaromana,Consejode las Órdenes,Clero regular;

e) ConsejoReal de Castilla;1) RegistroGeneraldel Sello;

365 Cuadernos de Historia Moderna2000,25, monográfico: 339-372

Page 28: Los archivos españoles de la Iglesia Católica

Natividad de Diego Los archivos españoles de la Iglesia Católica

g) Hacienda,bloque documentalque reúnevariasSecciones,muchasde las cualesofrecenparticularinterés.

Archivo Generalde Indias

Para la Historia de la acción de la Iglesia en América y ExtremoOrienteestánlas siguientesSecciones:

a) Patronato,con erecciónde iglesias,entreotros asuntos;b) Contratación;c) Graciay Justicia;d) Gobierno;e) Consejode Indias;fl Audiencias;g) Minisferio de Ultramar

Archivo de la Coronade Aragón

a) Cancilleríareal, que conservamuchasbulas, brevesy otros docu-mentoseclesiásticos;

b) Consejode Aragón;e) Registros,dondelos hay de «Suplicationumad Papam».

Archivo Generalde Navarra

Son interesantesalgunasseriesde

a) Archivo de la Cámarade Comptos;b) Archivo del Reino;e) RealConsejode Navarra;d) Cortesy Diputación;e) Papelessecretos;y1) Varios.Son dignas de tenerseen cuentaalgunasseriesdocumentalesde los

Archivos de las RealesChancilleríasde Granaday de Valladolid; de los

366Cuadernos deHistoria Moderna2000,25, monográfico: 339-372

Page 29: Los archivos españoles de la Iglesia Católica

Natividad de Diego Los archivos españoles de la Iglesia Católica

Reinosde Galicia, Mallorca y Valencia,ArchivodelRealPatrimonioy delPalacio Real,y muchosArchivosHistóricos Provinciales,de las Delega-cionesde Hacienda, y de las DiputacionesProvinciales.

LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICAEN LOS ARCHIVOS ECLESIÁSTICOS

La antigUedady la continuidadde sus instituciones,y el papel rele-vantequeen la vida del paísdesempeñéla Iglesia,concedena los docu-mentosde sus archivosun valor sin igual para el trabajodel historiadorLo mismo que quien pretendaconocerlos acontecimientosde la Iglesiaen el pasadono puedeprescindirde los archivosciviles, el que quieratenerun conocimientolo másexacto posibledel devenirde la sociedad,necesariamenteha de acudira la consultade los archivosde la Iglesia.Puededecirseque todos los temasque pretendaabordarel investigador,tendrá en ellos sus fuentes documentales.Tanto los referentesa losaspectosespirituales,como a los económicos,jurídicos, sociológicosyculturales.

A continuaciónse relacionannumerososasuntos—no de maneraexhaustiva,por supuesto—,que son exponentede las muchasposibili-dadesque ofrecenestosarchivos.

Historia de la Iglesia; instituciones;creacióny demarcacióndediócesis; geografíaeclesiástica.Jerarquíay personaleclesiás-tico. Sociologíareligiosa.Personajesilustres.Historiadel mona-cato y de las Órdenesreligiosas.Señoríosy dominios monás-ticos. Reformas eclesiásticas.Cultura, educaciónybeneficencia.Espiritualidad.Clases sociales.Demografíaypoblación. Religiosidadpopular, fiestas y celebraciones.Misiones. Redenciónde cautivos.Asociacionesde caridad yculto. Universidadesy colegios.Biografia, genealogíay herál-dica. Nobleza; limpieza de sangre.

— La Monarquía.El poder real; institucionesy símbolos.Las Cortesy sufuncionamiento.Cartaspueblasy fueros.Reconquistay repo-blación.Relacionesentrela Iglesiay el Estado.Desamortizacioneseclesiásticas.Régimenseñorial.Régimende la tierra. Producciónagrariay económica.Derechose impuestos.Moneday comercio.

367 Cuadernos de Historia Moderna2000, 25, monográfico:339-372

Page 30: Los archivos españoles de la Iglesia Católica

Natividad de Diego Los archivos españoles de la Iglesia Católica

Artesaníae industria. Alimentación. La vivienda, mueblesyenseres;ropasy atuendos.

— Historiadel Derechocanónicoy civil, público y privado. El Nota-riado. Institucionesy procedimientos.Tipos de pruebas.Docu-mentacióny personaljudicial. Diferentesciasesde contratos.Sen-tenciasy ejecutorias.Testamentosy documentosfamiliares.

— Historia del Arte; arquitectura,escultura,pintura. Rejería, orfe-brería,artessuntuarias.Urbanismoy topografia.Toponimia,ono-mástica, filología. Paleografia,diplomática, sigilografia. Minia-turas. Bibliotecas eclesiásticas,códices e incunable.Liturgia ymúsicasacra.

INSTRUMENTOSDE INFORMACIÓN

Archivo de la CoronadeAragón

bOINA MARTORELL, E: Guía 41516rica ydescriptivadelArchivo de la Coronade

Aragón. Ministerio de Cultura,Madrid, 1986.

Archivo General de Indias

PEÑA Y CÁMARA, J. DE LA: El Archivo Generalde Indias. Guía del visitante.Valencia, 1958.

Archivo General de Simancas

PLAZA BORES, A. DE LA: Archivo Generalde Shnancas.Guía del investigadorMinisterio de Cultura, Madrid, 1986.

Archivo Histérico Nacional

SÁNCHEZ BELDA, L.: Guía del ArchivoHistórico Nacional. DirecciónGeneraldeArchivos y Bibliotecas,Madrid, 1958.

Archivo Histórico NacionaL Guía. Por AA. VV (dir. C. CRESPO).Dirección de

Archivos Estatales,Madrid, 1989.

7368Cuadernos de Historia Moderna2000, 25, monográfico: 339-372

Page 31: Los archivos españoles de la Iglesia Católica

Natividad de Diego Los archivos españoles de la Iglesia Católica

Archivo Histórico Nacional. Clero Seculary Regular Inventario de proceden-cias. Valladolid, 1924.

GUOLIERI NAVARRO, A.: Documentosde la CompañíadeJesúsen el Archivo His-tórico Nacional. Razóny Fe,Madrid, 1967.

GÚOLIERI NAVARRO, A.: Catálogo de Sellos de la Secciónde Sigilografla delArchivo HistóricoNacional.3 vols. DirecciónGeneralde Archivos y Biblio-tecas,Madrid, 1974.

Guía históricay descriptivade los Archivos, Bibliotecasy Museosde España.Por AA. VV (dir. E RoDRiOuEZ MARiN). Madrid, 1916.

Guía de Archivosy Bibliotecas de Madrid. Archivos. Ministerio de EducaciónNacional,Madrid, 1952.

Guía de los Archivosy las Bibliotecas de la Iglesia en España.2 vols. Aso-ciaciónEspañolade ArchiverosEclesiásticos,León, 1985.

Guía de la Archidiócesisde Madrid. Arzobispadode Madrid, Alcalá dc Henares,1991.

Guía de la Iglesia Católica en España.Nomenclator ConferenciaEpiscopalEspañola,1985.

BIBLIOGRAFÍA

LosArchivosdela Iglesia enEspaña.Centrode EstudioseInvestigaciónSanIsi-doro,León, 1978.

ALDEA VAQUERO, Q.: Iglesia y Estadoen la Españadel siglo XVIII? Comillas,1961.

ANDRÉS URTASUN, M.: «Bibliografia sobrehistoria religiosaen España.Obrasaparecidasen 1991»,en HispaniaSacra,XLIV (1991),pp. 801-811.

ANDRÉS URTASUN, M.: «Bibliografia sobrehistoria religiosa en España.Obrasaparecidasen 1992»,en Hispania Sacra,XLV (1992),pp. 414-423.

ANDRÉS, M. y otros: Aproximacióna la historia social de la Iglesia española.ElEscorial, 1978.

ARTOLA, M.: Los orígenesde la Españacontemporánea.2 vols. Instituto deEstudiosPolíticos, Madrid, 1959.

BORDONAU, M.: «Archivos eclesiásticosespañoles»,en Archivum, IV (1954),pp. 7 1-80.

369 Cuadernos de Historia Moderna2000,25, monográfico: 339-372

Page 32: Los archivos españoles de la Iglesia Católica

Natividad de Diego Los archivos españoles de la Iglesia católica

CANDAU CHACÓN, ML.: «Los libros de visitas parroquialescomo fuente en elestudiodel clero rural a comienzosdel siglo XVIII» en Actasde las JI Jor-nadasde Metodologíay Didáctica de la Historia. Cáceres,1983.

CA5TELL, J.M.: Las Asociacionesreligiosas en la Españacontemporánea.Unestudiojurídico-administrativo(1767-1965).Madrid, 1973.

CASTRO Y CASTRO, M. (O.F.M.): «Bibliografia de las Órdenesreligiosas»,enBiblioteca Bibliográfica Hispánica. Madrid, 1987.

Código de Derecho Canónico. Promulgadopor la autoridadde JuanPablo II,1983.

CUENCA ToRIBIO, J.M.: Sociologíade una elite de poderde Españae Hispanoa-mérica contemporáneas:la jerarquía eclesiástica(1789-1965).Córdoba,1976.

Diccionario de Historia Eclesiásticade España (din Q. ALDEA, T. MARiN y 1.VivEs). 5 vols. C.S.I.C. Instituto EnriqueFlórez,Madrid, 1972-1987.

Diccionario de Historia de España.3 vols., Alianza Editorial, Madrid, 1979-1981.

Dictionnaire dHistoire et de GéographieEccíesiastiques(en publicación),

LeteuzeyetAné, Paris, 1929-1999.

DOMiNGUEZ ORTIZ, A.: La Sociedadespañolaen el siglo XVII. Madrid, 1958.

DOMiNGUEZ ORTIZ, A.: La Sociedadespañolaen el siglo XVIII? Madrid, 1959.

DoMiNGuEz ORTIZ, A.: Las clasesprivilegiadasen el Antiguo Régimen.Madrid,1979.

EnchiridionArchivorumEcclesiastorum.Cittá del Vaticano, 1966.

FERNÁNDEZ CATÓN, J.M.: El Patrimonio cultural de la Iglesia y los acuerdosentreel EstadoEspañoly la SantaSede.Centrode Estudiose InvestigaciónSanIsidoro, León, 1980.

FLÓREZ, E. y FUENTE, V de la: EspañaSagrada.52 vols. Madrid, 1747-1879.«Indices»de la EspañaSagradapor A. GONZÁLEZ PALENCIA, 1918.

FONTANA Y LÁZARO, 1.: Cambio económicoy actividadespolíticasen la Españadel sigloXIX. Ariel, Barcelona, 1973.

GARCÍA Rojo, P.: «Bibliografía sobre historia religiosa en España. Obras apare-cidas 1988-1989.En 1989-1990.En 1990-1991».En HispaniaSacra, XLII(1989) pp. 337-347y 781-787,XLIII (1990) Pp. 355-367, XLIV (1991)pp. 396-399.20.

370Cuadernos de Historia Moderna2000, 25, monográfico:339-372

Page 33: Los archivos españoles de la Iglesia Católica

Natividad de Diego Los archivos españoles de la Iglesia Católica

GARCÍA DE VALDEAvELLANO, L.: Historia de las Institucionesespañolas.De losorígenesalfinal de la EdadMedia. Revista de Occidente, Madrid, 1968.

GAussíN, PR.: L’Europe des Ordres et des Congrégations.C.E.R.C.O.M., SaintEtienne,1984.

HEvIA BALLINA, A.: Las Cofradíasen la vida de la Iglesia: un mundo de comu-nicaciónpara la piedadypara la caridad.Hacia un censode las Cofradíasde la Iglesia en España.Barcelona,1990.

Historia Generalde Españay América. XIX vols. Rialp, Madrid, 1985-1987.

Historia de la Iglesia en España. (Dir. R. GARCÍA VILLOSLADA) 7 vols. BAC.,Madrid, 1979-1982.

Historia de la vida privada. (Din E ARIES y G. DUBY) 5 vols. Taurus,Madrid,1988-1989.

LECLERCQ, 1.: Espiritualidadoccidental.Fuentes.Salamanca,1967.

LÓPEZ MARTiNEZ, AL.: La economíade la Órdenesreligiosas en el AntiguoRégimen.Sevilla, 1992.

LORTZ, J.: Historia de la íglesia. Madrid, 1962.

LLORCA, B.: Manual deHistoria eclesiástica.Barcelona,1966.

MADOZ SÁNCHEZ, P.: Diccionario geográficohistórico de Españay suspose-sionesde Ultramar. 16 vols. Madrid, 1845-1850.

MANSILLA, O.: «La reorganizacióneclesiásticaespañoladel siglo XVI», enAnthologicaAnnua,5 (1957).

MATEU Y LLopís, E: «Los Catálogosde las Bibliotecas y Archivos Eclesiásticosde España»,en Hispania Sacra1(1948)II (1949).

NICOLÁS ANTONIO: Bibliotheca Hispana Nova. Madrid, 1783-1788.BibliothecaHispana Vetus.Madrid, 1788.

Novísimarecopilación de las LeyesdeEspaña.Libro 1: De la SantaIglesiay susderechos,bienesy rentas;Preladosy súbditos;PatronatoReal. Madrid, 1805.

Nueva EnciclopediaJurídica SEIX. TomosXII-XIII. Barcelona,1972-1989.

PACHECO, JE: Comentarioa las leyesde desvinculación.3•a ed. Madrid, 1847.

P~cíoATARD, V: La Españadel sigloMX 1808-1898?EspasaCalpe,Madrid, 1978.

PosTIus y SALA, J.: El Código Canónico aplicado en España en forma de insti-tuciones.Madrid, 1926.

RUBIO MERINO, P: ArchivosEclesiásticos.Nocionesbásicas.Caracas,1993.

371 Cuadernos de Historia Moderna2000,25, monográfico:339-372

Page 34: Los archivos españoles de la Iglesia Católica

Natividad de Diego Los archivos españoles de la Iglesia Católica

RUMEU DE ARMAS, A.: Historia de la Previsión social en España. Revista deDerechoPrivado, Madrid, 1944,

SAINZ RODRíGUEZ, P.: «Bibliografia de Órdenesreligiosas»,enBiblioteca biblio-gráfica hispánica.Madrid, 1987.

SIMÓN SEGURA, E: La Desamortizaciónespañoladel sigloXIX Instituto de Estu-dios Fiscales,Madrid, 1973.

TOMÁS Y VALIENTE, E.: El marcopolítico de la Desamortizaciónen España.Ariel, Barcelona, 1971.

VILLANUEVA, J.: Viaje literario a las iglesias de España.22 vols. Madrid, 1803-1852.

VivEs, J.; GoÑí GAZTAMBIDE, J. y PÉREZ, E: «Bibliograflahispánicade Ciencias

histórico-eclesiásticas.Años 1949-1950»,en HispaniaSacra XII (1953).

PublicacionesPeriódicasconartículossobreHistoria de la Iglesia:

ANALECTA SACRA TARRACONENSIA, Biblioteca Balmes,Barcelona.

ANUARIO DE HISTORIA DEL DERECHO, Madrid.

ARCHIVA ECCLE5IAE. Cittá del Vaticano.

HISPANIA SACRA. C.S.I.C. Instituto EnriqueFlórez,Madrid.

MEMORIA ECCLESIAE. AsociaciónEspañolade ArchiverosEclesiásticos.Oviedo.

REVISTA DE ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y MusEos. Madrid.

372Cuadernos de Historia Moderna2000, 25,monográfico:339-372