los animales

4
Los vertebrados son aquellos que tienen co- lumna vertebral como por ejemplo: El ser humano, la vaca, la trucha y la rana. Los invertebrados son aquellos que no tienen columna vertebral como por ejemplo: La mosca, el saltamon- tes y el caracol. Existen tantos animales diferentes, que para estudiarlos tenemos que clasificarlos. Es decir, agruparlos según unas características comunes. Para realizar la primera clasificación tomamos una característica muy importante, la columna vertebral (los huesos). A partir de esta carac- terística que hemos ele- gido, los animales se pueden clasificar en dos grandes grupos: verte- brados e invertebrados. Los animales vertebra- dos se dividen en cinco grupos: mamíferos, rep- tiles, aves, anfibios y peces. Los mamíferos nacen del vientre de su madre. La mayor parte andan o corren como el ser humano y el caballo, pero otros nadan como el delfín, o vuelan como el murciélago. Tienen el cuerpo cubierto de pelo y cuando son pequeños maman para alimentar- se. Clasificamos los animales Los anfibios nacen de huevos. La mayoría se desplazan saltando por eso tienen las patas tras- eras más largas. Viven en la tierra y en el agua, y tienen la piel húmeda. Son anfibios la rana, el sapo y las salamandras. Las aves nacen de hue- vos. La mayoría vuelan y pasan gran parte de su vida en el medio aéreo. Tienen todo el cuerpo cubierto de plumas. Los peces nacen de hue- vos. La mayoría tienen el cuerpo cubierto de esca- mas. Viven y respiran dentro del agua, y tiene aletas para poder nadar. Los repti- les na- cen de huevos. Algunos se desplazan por el suelo, tienen el cuerpo cubier- to de escamas y algunos tienen caparazón. Índice del tema: > Clasificación de los animales. > Alimentación de los animales. > Lugar donde viven. > Animales en peli- gro de extinción. LOS ANIMALES 11 de abril de 2011.

Upload: marian27

Post on 07-Jul-2015

307 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los animales

Los vertebrados son aquellos que tienen co-lumna vertebral como por ejemplo: El ser humano, la vaca, la trucha y la rana.

Los invertebrados son aquellos que no tienen columna vertebral como por ejemplo: La mosca, el saltamon-tes y el caracol.

Existen tantos animales diferentes, que para estudiarlos tenemos que clasificarlos. Es decir, agruparlos según unas características comunes.

Para realizar la primera clasificación tomamos una característica muy importante, la columna vertebral (los huesos).

A partir de esta carac-terística que hemos ele-gido, los animales se pueden clasificar en dos grandes grupos: verte-brados e invertebrados.

Los animales vertebra-dos se dividen en cinco grupos: mamíferos, rep-tiles, aves, anfibios y peces. Los mamíferos nacen del vientre de su madre. La mayor parte andan o corren como el ser humano y el caballo, pero otros nadan como el delfín, o vuelan como el murciélago. Tienen el cuerpo cubierto de pelo y cuando son pequeños maman para alimentar-se.

Clasificamos los animales

Los anfibios nacen de huevos. La mayoría se desplazan saltando por eso tienen las patas tras-eras más largas. Viven en la tierra y en el agua, y tienen la piel húmeda. Son anfibios la rana, el sapo y las salamandras.

Las aves nacen de hue-vos. La mayoría vuelan y pasan gran parte de su vida en el medio aéreo. Tienen todo el cuerpo cubierto de plumas.

Los peces nacen de hue-vos. La mayoría tienen el cuerpo cubierto de esca-mas. Viven y respiran

dentro del agua, y tiene aletas para poder nadar.

Los repti-les na-cen

de huevos. Algunos se desplazan por el suelo, tienen el cuerpo cubier-to de escamas y algunos tienen caparazón.

Índice del tema:

> Clasificación de los

animales.

> Alimentación de

los animales.

> Lugar donde viven.

> Animales en peli-

gro de extinción.

LOS ANIMALES

11 de abril de 2011.

Page 2: Los animales

Hemos clasificado los animales según tiene columna vertebral o no. Pero hay muchos más aspectos a observar a la hora de clasificarlos. Según la forma de ali-mentarse los podemos clasificar en:

Herbívoros, carnívoros y omnívoros.

Los herbívoros son ani-males que se alimentan sólo de plantas. Algunos ejemplos pueden ser: la

vaca, la cabra y el ele-fante.

Los carnívoros son los que se alimentan de otros animales. Como por ejemplo: el lince ibérico, el águila impe-rial y el lobo.

Los omnívoros son aquellos que se alimen-tan de plantas y de otros animales. Es el caso de: el ser humano, el cerdo y el jabalí.

Según el alimento que se consume, se estable-cen unas relaciones, y estas relaciones de ali-mentos es lo que se co-noce como cadena ali-menticia o alimentaria.

Un ejemplo de cadena alimenticia sería el si-guiente:

El león come cebras y las cebras comen hierba.

El lince come conejos y los conejos comen plan-tas.

El águila imperial come perdices y las perdices comen trigo.

Los animales necesitan alimentarse para crecer y reponer el gasto de energía que supone cualquier actividad.

El cuerpo necesita ali-mentos para poder cre-cer y además, es la “gasolina” o el combus-tible para realizar cual-quier actividad (desplazarse, cazar, masticar, etc.)

Página 2 LOS ANIMALES

Cadena alimenticia

La alimentación de los animales

Page 3: Los animales

Los animales viven en todos los lugares de nuestro planeta, desde los sitios más fríos don-de los hielos nunca des-aparecen, como es el caso del oso polar y los pingüinos.

Incluso las ciudades, con sus ruidos, su contami-nación atmosférica… acogen a multitud de animales: palomas, go-rriones, ratas, etc.

El calor, la escasez de agua y la falta de vegeta-ción no evitan la vida. Los animales se adaptan a los medios más adver-sos. Los camellos y los dromedarios son un cla-ro ejemplo.

dientes de sable, los dinosaurios, etc. son animales que se han extinguido por causas naturales (no interviene e hombre).

Cuando quedan pocos ejemplares de una espe-cie y esta tiene pocas posibilidades de tener crías, decimos que está

Decimos que un animal se ha extinguido, cuan-do ya no encontramos ninguno de su especie habitando en nuestro planeta.

Sabemos que han existi-do por restos fósiles que encontramos.

El mamut, el tigre de

en peligro de extinción.

Actualmente hay o exis-ten muchos animales en peligro de extinción, de desaparecer, ya que su número ha disminuido considerablemente.

para poder vivir en los diferentes medios. Los conejos, por ejemplo, construyen sus madri-gueras y las cigüeñas sus nidos.

Otros animales, se con-forman con encontrar algún lugar que la propia naturaleza pone a su disposición como pue-den ser: los huecos de los árboles, cuevas, agu-jeros del terreno, etc. es

el caso de los murciéla-gos, las ardillas y los zo-rros, entre otros.

Las cigüeñas construyen sus nidos en las torres de los campanarios de las iglesias, en los postes de la luz, en los tejados y altos edificios de nues-tro pueblo, etc.

Todos los animales están adaptados a su medio ambiente, en el que se encuentran el alimento y la morada que necesi-tan.

Si se llevan a otros luga-res pueden morir rápida-mente. El oso polar de piel muy espesa, no so-breviviría en el desierto.

Los animales deben tam-bién, construirse sus propias casas y hogares

Página 3

Animales en peligro de extinción

Lugares donde viven

Page 4: Los animales

Los seres humanos destruimos o trans-formamos los lugares donde habitan y esta es la principal causa de que hoy en día existan animales en peligro de extinción.

La contaminación, el uso de insectici-das, los incendios de bosques provoca-dos para tener tierras de cultivo, la construcción de carreteras, embalses, grandes construcciones, producen que los animales no encuentren refugio ni alimento y acaban muriendo.

Algunos de los animales que actual-mente se encuentran en peligro se extinción son: el lince ibérico, el oso panda, el koala, el águila imperial, el rinoceronte y el tigre.

Realizado por:

Mª Ángeles Ramos

Infante.

3º Magisterio de

Educación Primaria.

2010/2011.

Correo:

mangeles.ramos@al

u.uhu.es