los anfibios de la región de murcia

12
Zaraidt Rojas Butrón Asunción Pérez Pagán Elena Shao Peng Laura Romero Ayala Aurelia Pérez Peña LOS ANFIBIOS

Upload: jose-luis

Post on 14-Jul-2015

1.247 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Zaraidt Rojas Butrón

Asunción Pérez Pagán

Elena Shao Peng

Laura Romero Ayala

Aurelia Pérez Peña

LOS ANFIBIOS

Los anfibios presentan las siguientes características:

Su piel está desnuda y húmeda. Sus extremidades son patas musculosas, que les permiten nadar o

saltar. La temperatura corporal es variable, es decir, son animales

de sangre fría. Las crías nacen en el agua y respiran por branquias, mientras que

los adultos viven en la tierra y en el agua, y respiran por la piel y por los pulmones.

Se alimentan de insectos, lombrices y otros pequeños animales. Son ovíparos: se reproducen por huevos. La fecundación suele

ser externa. La hembra pone los huevos en el agua y el macho los fecunda. en el agua los huevos se pegan unos a otros, y forman voluminosos racimos.

1. Introducción Los anfibios y los reptiles aparecieron en la Tierra hace muchos,

muchos millones de años, y sus parientes más cercanos son los peces, las aves y los mamíferos. A estos cinco grupos se les ha denominado vertebrados, porque en su interior tienen esqueleto y, sobre todo, porque poseen una parte muy importante: el cráneo.

Todos estos animales forman una especie de "cadena", pues los anfibios son peces evolucionados. A su vez, de ciertos anfibios se derivaron los reptiles. Y de estos últimos las aves y los mamíferos. Y como nosotros, los seres humanos, somos el último eslabón de esta "cadena", o sea, mamíferos, mira nada más toda la historia que venimos arrastrando.

Cuando están dentro del agua, los anfibios adultos respiran a través de la piel, pero hay algunos, como los ajolotes, que además respiran por las branquias.

En cambio, cuando salen a tierra, los anfibios toman aire por medio de sus pulmones y también por la piel.

Aunque les gusta vivir tanto dentro del agua como fuera de ella, su existencia depende más del medio acuático que del terrestre.

Otra característica curiosa de los anfibios es que son los únicos vertebrados capaces de vivir en la tierra y en el agua que nacen en estado larvario. Es decir, cuando los pequeños salen del huevecillo, la forma de su cuerpo es diferente de la que tendrán al hacerse adultos. Tienen una cola similar a la de los peces; respiran solamente a través de branquias, pues todavía no poseen pulmones, y además carecen de extremidades. Después, cuando pasa el tiempo y van creciendo, adquieren su forma definitiva.

2. Reproducción

Por lo general, las hembras ponen sus huevecillos en los charcos, los pantanos, los ríos o las lagunas. En realidad, lo que la hembra pone no son huevos precisamente, sino que se trata de óvulos que ella deposita en el agua, después de que el macho la ha estimulado.

Luego, el macho deposita sus espermatozoides, también en el agua, y éstos nadan y se introducen en los óvulos. Es en este momento cuando la fecundación se produce. Y al cabo de un tiempo, nacen las crías.

Como sucede con todos los animales, entre los anfibios existen diferencias. Sin embargo, hay algunos que se parecen entre sí.

Tomando en cuenta estas semejanzas y diferencias, y para evitar que nos hagamos un lío fenomenal, los especialistas hicieron la siguiente clasificación en subconjuntos.

- Ranas y sapos:

- Salamandras:

- Cecílidos:

Gallipato (Pleurodeles waltl). Familia Salamandrae

Anfibio de gran tamaño, con más de 20 cm desde la cabeza a la cola de longitud media. Se ha llegado a medir un ejemplar con 32 cm en Yecla. Es la mayor de las dos especies de urodelos que se encuentran en Murcia. De complexión fuerte y basta, tiene la cabeza aplanada, grande y ancha. Los ojos son pequeños, salientes, y posee un pliegue gular marcado. La cola es tan larga como el resto del cuerpo, aplastada lateralmente, y con una pequeña cresta dorsal y ventral, que es mayor en los machos en celo. La piel es rugosa, destacando una fila de protuberancias en los flancos, que coinciden con los extremos de las costillas, pudiendo éstas proyectarse a través de las protuberancias, que destacan por su color naranja, amarillo o blancuzco. Las extremidades posteriores son visiblemente mayores que las anteriores. La coloración dorsal es gris-amarillenta o verdosa, con manchas pardas dispuestas de forma casi regular, tendiendo a hacerse más oscura en los ejemplares más viejos. El vientre es liso y de color amarillento.

Rana Común (Rana perezi). Familia Ranidae

Es un anfibio de tamaño medio, normalmente mide unos 6 cm, aunque han sido encontrados ejemplares con más de 9 cm. Su aspecto robusto se suaviza por el hocico puntiagudo y las largas patas, que le confieren una apariencia mas estilizada. Tiene los ojos relativamente próximos, saltones y con la pupila horizontal. El iris es de color pardo-dorado. La membrana del tímpano es bien visible. Tiene la piel lisa, con escasas y pequeñas verrugas, y muy resbaladiza al tacto. Las patas son largas, sobre todo las traseras, que tienen además una membrana interdigital muy desarrollada. Las Ranas presentan una coloración dorsal muy variable, desde el verde brillante a la coloración marrón. El diseño es también muy variable, a base de manchas repartidas al azar, o bien en bandas, o bien homogéneo, etc.

Ranita Meridional (Hyla meridionalis). Familia Hylidae La Ranita Meridional es de pequeño tamaño, no superando los 5 cm. Es una rana de aspecto esbelto, de patas largas y delgadas, especialmente las posteriores. La cabeza es ancha, de morro corto y redondeado, con el tímpano pequeño y visible. Los ojos presentan la pupila horizontal y el iris de color dorado. La piel es lisa en el dorso, normalmente de color verde brillante, siendo granulosa en las partes inferiores. Las patas presentan los dedos muy largos, acabados en cojinetes adhesivos, con función de ventosas. En ocasiones puede variar la coloración hasta un pardo claro. Presenta una línea oscura desde el orificio nasal hasta cerca de la base de la primera extremidad.

Salamandra común – Tiro (Salamandra salamandra). Familia Salamandridae La Salamandra común es un anfibio Urodelo, es decir, con cola. Su piel es lisa y de color negro brillante, con pequeñas manchas amarillas irregulares. Tiene abundantes glándulas, destacando las parótidas, que aparecen amarillas con puntitos negros señalando los poros de estas glándulas. Sobre ellas y el resto del cuerpo pueden aparecer pequeñas manchas de color vino. El vientre es de coloración más tenue, con pequeñas pintas. La forma, tamaño y distribución de las manchas amarillas varía según los individuos. La cola es de sección casi circular y el cuerpo de aspecto robusto, con extremidades cortas y fuertes, las anteriores con cuatro dedos y las posteriores con cinco. A esta coloración, amarilla y negra, se le denomina aposemática, pues advierte a sus posibles depredadores del mal sabor e irritación que le van a producir las secreciones de sus glándulas si se lo mete en la boca.

Sapo Partero Bético (Alytes dickhilleni). Familia Discoglossidae

El Sapo Partero Bético es un anfibio pequeño, descrito recientemente como especie propia de las sierras Béticas (del sur peninsular) a partir de los que hasta ahora habían sido considerados Sapos Parteros Comunes. Es muy parecido a éste exteriormente, y su aspecto es también rechoncho, con prácticamente todos los caracteres identificativos similares al Común, salvo por la ausencia de las manchas anaranjadas del tamaño de puntitos pequeños. Aunque desde un punto de vista genético parece estar más próximo al Sapillo Balear (Alytes muletensis).

Al igual que el Común, los ojos son prominentes, y la pupila vertical, con el iris plateado o dorado. La piel tiene también aspecto granuloso, por estar salpicada de pequeñas verrugas. Las patas son cortas y fuertes, teniendo las posteriores una membrana interdigital reducida, y las anteriores tres tubérculos, a modo de callos. La coloración general es gris u olivácea con manchas verdes y negras, pequeñas.

Sapillo Moteado común (Pelodytes punctatus). Familia Pelobatidae Como su nombre indica, se trata de un sapo pequeño, un sapillo. El tamaño medio del Sapillo Moteado es inferior a los 4 cm, aunque puede alcanzar los 4,5 cm. Tiene un aspecto esbelto, con la cabeza aplanada y el hocico muy apuntado. Los ojos aparecen saltones, con la pupila vertical. El tímpano, aunque es visible, tiene un tamaño reducido. La piel es lustrosa y resbaladiza, y se encuentra cubierta dorsalmente de pequeñas verrugas, algunas mayores que las que aparecen alineadas longitudinalmente. Las patas son largas, teniendo las posteriores una reducida membrana interdigital. El cuarto dedo es muy largo. Presenta un tubérculo, a modo de callo, en las patas posteriores. La coloración presenta un fondo grisáceo claro sobre el que destacan manchas verdes de distintas tonalidades, muy conspicuas. Pueden aparecer ejemplares pardo-grisáceos bastante oscuros.

Sapo Corredor (Bufo calamita). Familia Bufonidae El Sapo Corredor es más pequeño que el Común, teniendo un tamaño próximo a los 7 cm. Su aspecto es robusto, con la cabeza redondeada y el hocico corto. Las patas son cortas, especialmente las posteriores. Los ojos son prominentes, con la pupila horizontal y el iris amarillo finamente vermiculado de negro. La piel es verrugosa, sobre todo en la parte dorsal. Las glándulas parótidas, situadas tras los ojos, son patentes y se disponen paralelas. La coloración dorsal del Sapo Corredor es muy variable, generalmente a base de manchas irregulares verdes sobre fondo claro. Es frecuente que aparezca una línea vertebral dorsal clara, amarillenta, que puede estar rota o ausente en algunos ejemplares.