loncheras saludables - bvs.minsa.gob.pebvs.minsa.gob.pe/massalud/ آ  2 salud en los colegios las...

Download Loncheras saludables - bvs.minsa.gob.pebvs.minsa.gob.pe/massalud/ آ  2 Salud en los colegios Las clases

Post on 02-Sep-2019

0 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • Loncheras saludables

    Conoce los alimentos que proporcionan

    mayor vitalidad a los escolares

    (pág. 5)

    ¡Cuidado con las medicinas bamba! Pueden ocasionar daños a la salud (pág. 3)

    Dengue y Chikungunya Te enseñamos cómo prevenir estas enfermedades (pág. 11)

    Esta es una publicación gratuita del:

  • 2 Salud en los colegios

    Las clases escolares se iniciarán pronto y muchos padres ya piensan en la lista de úti- les escolares y en los uniformes que necesita- rán sus hijos. Pero también debemos tener en cuenta un tema esencial para los estudiantes, como es la salud en los colegios.

    En 2015, el Ministerio de Salud asumirá un rol clave en este sentido. Vamos a incorporar a los estudiantes al Seguro Integral de Salud (SIS) y vigilaremos permanentemente el con- sumo de alimentos saludables en las institu- ciones educativas.

    Este año, el 35% de estudiantes de colegios estatales de todo el país serán afiliados de ma- nera directa al Seguro Integral de Salud (SIS). Así podrán recibir atención médica gratuita en todos los hospitales a nivel nacional.

    En esta primera etapa, el SIS beneficiará a miles de estudiantes que no cuentan con nin- gún seguro de salud. La cobertura será inte- gral e independiente de si el estudiante está o no en el colegio, ya que la matrícula escolar garantiza su incorporación automática.

    En los años siguientes, en coordinación con los ministerios de Educación y de Desarrollo e Inclusión Social, iremos incorporando progre- sivamente al resto de la población estudiantil.

    Asimismo vamos a fomentar el consumo de alimentos saludables en los colegios. El refri- gerio escolar debe prepararse con alimentos variados, naturales y de alto valor nutricional, como las frutas y verduras y cereales inte- grales como avena, maíz cancha, mote, trigo, quinua, etc.

    Además promoveremos la actividad física entre los escolares. Un niño que practica de- portes por lo menos 30 minutos al día y con- sume de forma regular alimentos saludables tendrá menores posibilidades de padecer ane- mia, caries, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

    Los padres también tenemos una gran ta- rea que cumplir en los colegios.

    Hasta pronto.

    Dr. Aníbal Velásquez Valdivia Ministro de Salud

    La presentación de los acuerdos preliminares entre la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo y los apus de las cuatro cuencas se realizó en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

    En la cita participaron representantes de los ministerios de Salud, Energía y Minas, Cultura, Agricultura y Vivienda y Construcción. También el Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Dr. Julio Rojas

    Plan Esperanza Lima, 16 de enero de 2015 Sres. Ministerio de Salud Quiero agradecer a los

    médicos que me operaron en el hospital María Auxilia- dora. Vine desde Oxapampa y aquí me detectaron cán- cer al estómago. No lo podía creer, estaba muy asustado. Lo primero que pensé fue que mi familia se iba a que- dar desamparada. No tenía plata para afrontar esta en- fermedad tan costosa. Pero, a Dios gracias, el SIS y el Plan Esperanza han cubierto to-

    dos los gastos. Yo estoy bien, me siento muy alegre y sé que esta nueva oportunidad que me da la vida, no la voy a despreciar.

    John Yohann Noessing

    Cáncer de mama Lima, 3 de febrero de 2015 Sres. INEN Permítanme felicitar al

    personal del INEN, por el buen trato que me brindan en mis terapias. Los médicos y las enfermeras cuidan que tenga mis medicamentos a tiempo y que lleve mi trata-

    miento de la mejor manera. Ahora estoy recibiendo las quimioterapias y me va bien. Aún me faltan dos sesiones y luego me van a operar del cáncer de mama. Gracias también al Plan Esperanza que nos ayuda con los me- dicamentos a los que no te- nemos las posibilidades de poder comprarlos, y en las quimioterapias que son tan costosas.

    Liliana Mori Llontop

    Escríbenos a: massalud@minsa.gob.pe

    Bandeja de entrada

    El Ministerio de Sa-lud (Minsa) realiza-rá una inversión de 10 millones de soles en favor de la salud de los pueblos indígenas de todo el país, sobre todo, de las comu- nidades amazónicas que ha- bitan las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, en la región Loreto.

    El anuncio fue hecho por el viceministro de Salud Pública, Dr. Percy Minaya, durante la presentación de los acuerdos preliminares entre la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo y

    Minsa invertirá S/.10 millones en salud de pueblos indígenas

    Inclusión para crecer

    los apus de las mencionadas comunidades nativas.

    “Esta es una medida que vamos a implementar de for- ma inmediata, pues no nece- sitamos esperar los resultados de ningún estudio”, señaló.

    Minaya dijo que además se fortalecerán las atenciones médicas en las zonas periféri- cas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, como parte de la voluntad política del gobierno por llevar el desarrollo sostenible en esa parte del país.

    También se promoverán

    las atenciones de las comu- nidades amazónicas a través del Seguro Integral de Salud (SIS), para que las atenciones de salud sean completamen- te gratis y no representen gasto para los pacientes.

    El funcionario informó que el Minsa, a través del Institu- to Nacional de Salud (INS), elaboró un protocolo para la realización de un estudio to- xicológico y epidemiológico en la zona. Para este proyecto se ha considerado un presu- puesto de S/. 200.000.

  • 3

    El comercio ilegal de medicamentos es un problema de salud pública y un negocio muy lucrativo, debido al bajo costo de producción de fárma- cos ilegales. El consumo de es- tos productos puede tener un efecto nocivo para la salud de las personas y hasta ocasionar la muerte. Por su bajo costo, constituyen una oferta atracti- va para parte de la población, que desconoce que su consu- mo implica un alto riesgo.

    Los medicamentos ilega- les que podemos encontrar en el mercado son de diverso tipo. Están, por ejemplo, los falsificados, los adulterados, los vencidos y aquellos que no cuentan con registro sani- tario (cuyo origen puede ser desconocido, procedente del contrabando, etc.).

    Otros medicamentos son sustraídos de instituciones públicas (farmacias del Minis- terio de Salud, Essalud, sani- dades de las Fuerzas Arma- das y Policía Nacional) o son muestras médicas cuya venta está prohibida.

    La mejor manera de evitar el consumo de medicina adul- terada o “bamba” es adquirir estos productos en farmacias y boticas privadas, que tienen

    Para realizar una denuncia sobre falsificación de medicinas, se puede llamar a Infosalud 0800-108-28 o al Equipo Contra el Comercio Ilegal de la Digemid: Teléf. 6314300 anexos 6011, 6201 y 6210.

    También se puede escribir un mensaje al correo electrónico denuncias@digemid.minsa.gob. pe o realizar la denuncia de modo personal en las direcciones de medicamentos de su región.

    Productos adulterados pueden ocasionar severos daños a la salud

    la obligación de contar con un químico farmacéutico (di- rector técnico) responsable de los productos que dispen- sa. Este profesional además brinda orientación para su uso adecuado.

    Los medicamentos tam- bién se pueden comprar en farmacias de hospitales, centros médicos, postas mé- dicas y clínicas. Por ningún motivo se deben adquirir en mercados de abastos, cen- tros comerciales, galerías, campos feriales, estableci-

    ¡Cuidado con la medicina bamba!

    mientos informales o clan- destinos.

    Al adquirir un medica- mento debemos verificar que cuente con registro sa- nitario, fecha de vencimien- to vigente y etiquetas con letras claras, definidas, que no hayan sido adulteradas o borroneadas. También que no sean de propiedad del Es- tado, es decir, del Ministerio de Salud, Essalud o sanida- des de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional u otra entidad pública.

    Lucha constante del Minsa contra el comercio ilegal

    La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) realiza to- dos los años la Campaña Na- cional “La medicina bamba mata”, con el fin de informar a la población sobre los daños que estos productos pueden causar en la salud.

    La lucha contra el comer- cio ilegal de medicamentos se realiza de manera conjun- ta a través del Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme), inte- grado por 17 instituciones pú- blicas y privadas.

    Empadronamiento de farmacias Para garantizar el acceso de

    los peruanos a medicamentos seguros, eficaces y de calidad, la Digemid realizó el empadronamiento de establecimientos farmacéuticos. El proceso culminó el 6 de febrero y permitirá, en pocos meses, distinguir a los establecimientos formales de los informales. De este modo, se podrá contar con una base de datos actualizada de farmacias, boticas, laboratorios, droguerías, servicios de farmacia, botiquines y almacenes especializados de todo el Perú.

  • 4

    Publicación del Ministerio de Salud. Año 2. Número 7. Febrero 2015

    Comité editorial: Óscar Ugarte Ubilluz, Edgardo Nepo Linares, María Luz Pérez Goycochea.

    Edición y redacción: Oficina Ejecutiva de Prensa y Relaciones Públicas © Minsa 2015, Hecho el Depósito Legal Registr