localización territorial de la industria andaluza · 2018-08-02 · 3 estrategia industrial de...

16
Localización territorial de la industria andaluza Estrategia Industrial de Andalucía 2014-2020

Upload: others

Post on 18-Mar-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Localización territorial de la industria andaluza

Estrategia Industrial de Andalucía 2014-2020

2

E s t r a t e g ia I n d us t r ia l d e A n d a lu c í a 2 01 4 - 2 0 2 0 Localización territorial de la industria andaluza

Los datos que se exponen en este documento permiten alcanzar las siguientes conclusiones sobre la localización territorial de la industria andaluza:

La industria está en Andalucía muy concentrada en un reducido número de municipios, principalmente las capitales provinciales y los mayores de 50.000 habitantes, por lo que, al tener el sector un bajo desarrollo en la región, la mayor parte del territorio andaluz cuenta con muy poca base industrial.

Esta concentración hace que Andalucía cuente con un conjunto de espacios de alta densidad industrial, con distinto tipo y grado de especialización productiva, en los que están ubicadas empresas de sectores tecnológicos y con volúmenes de producción que en algunos de ellos es similar al de los principales espacios industriales de España.

Pocos son los municipios en los que la industria es fundamental en la actividad económica y el empleo, de pequeño tamaño poblacional por lo general, en los que la relevancia de la industria no se debe a que cuenten con un denso tejido empresarial de fabricación de bienes de diverso tipo, sino a la existencia de algún establecimiento de relieve que tiene una localización singular.

La industria de elaboración de alimentos es la que está más difundida en el territorio andaluz y es también la que presenta una menor heterogeneidad en la distribución del número de establecimientos por municipio. Su presencia en los municipios menos poblados y conexión con materias primas locales le confiere una importancia social y vertebradora de su economía que transciende el empleo directo que genera. Las actividades manufactureras ligadas a consumos locales-comarcales le siguen en cuanto a difusión territorial, como la fabricación de productos metálicos, la industria de la madera y del mueble, los productos minerales no metálicos y la reparación e instalación de maquinaria y equipo.

La reducción de la actividad industrial que ha sufrido Andalucía desde que se inició la crisis económica ha alcanzado a la mayor parte del territorio, siendo muy pocos los municipios en los que actualmente hay más actividad industrial que en 2008, en la inmensa mayoría de los casos con aumentos pequeños.

Los territorios en los que la crisis económica ha tenido unas consecuencias más negativas en la actividad económica son en los que se localizaba en 2008 la parte fundamental del tejido industria andaluz, las capitales provinciales y los municipios de más de 50.000 habitantes principalmente. No obstante el descenso en el número de establecimientos y de ocupados, el VAB de Huelva y de Sevilla ha aumentado en

Nuestras conclusiones

3

E s t r a t e g ia I n d us t r ia l d e A n d a lu c í a 2 01 4 - 2 0 2 0 Localización territorial de la industria andaluza

ese periodo, y en el resto de provincias ha caído sensiblemente menos que los establecimientos y ocupados.

Se identifican cuatro lógicas de surgimiento y localización de industrias: las ligadas a factores geoestratégicos, las que tienen el entorno urbano complejo como hábitat, las de base territorial ligadas a la transformación de recursos primarios del territorio y la estructura singular de la diagonal intermedia.

En la organización de la industria tienen un papel especial las concentraciones territoriales que se registran en Sevilla y su entorno metropolitano, Bahía de Cádiz, Bahía de Algeciras, Ría de Huelva, Diagonal Intermedia (parte de las provincias de Córdoba, Jaén y Málaga), Málaga y su entorno metropolitano, Córdoba y su entorno metropolitano, Granada y su entorno metropolitano y el Eje de la N-IV en Jaén.

4

E s t r a t e g ia I n d us t r ia l d e A n d a lu c í a 2 01 4 - 2 0 2 0 Localización territorial de la industria andaluza

Actividad industrial en las provincias andaluzas

Sevilla es la provincia más importante en el sector industrial de Andalucía, pues es la primera por número de establecimientos manufactureros (22,4% del total regional), personas ocupadas en la industria (27,4%) y VAB industrial (28,6%).

Tras ella se sitúa Cádiz por VAB y ocupados (17,6% y 15,0% respectivamente), pero no por número de establecimientos industriales manufactureros, en la que está en la sexta posición, sólo por delante de Huelva y Almería. La presencia de grandes establecimientos empresariales es lo que explica la posición de Cádiz en el número de personas ocupadas y VAB industrial (19% de los de más de 100 asalariados de Andalucía).

Otras dos provincias generan más del 10% del VAB industrial regional, Córdoba y Huelva, estando Málaga muy cerca de este nivel (9,8%). En las últimas posiciones están Jaén, Granada y Almería, por este orden.

En términos de empleo y establecimientos, tras Sevilla y Cádiz se sitúan Córdoba y Málaga, con valores muy similares en ambas variables (16% de los establecimientos y 13% de ocupados).

La importancia de la industria en la economía de las provincias andaluzas es muy dispar, más en términos de VAB que de empleo.

Huelva es donde la industria tiene mayor protagonismo en el VAB (20,5% del total provincial), muy por encima de la proporción que el sector representa en el empleo (12,4%), diferencia que se debe a la importancia que en el tejido industrial de la provincia tienen las empresas con procesos productivos muy capitalizados, principalmente del sector químico.

Córdoba es la segunda provincia donde la industria tiene más importancia en la economía, tanto en el VAB (15,4%) como en el empleo (14,8% respectivamente), a la que le siguen Jaén, Cádiz y Sevilla, siendo en la primera de ellas más importante en el empleo y en las otras dos más importante en el VAB.

La aportación de la industria a la economía de Almería, Granada y Málaga es muy baja, tanto en VAB como en empleo, representando en las tres menos del 10% en cada una de estas variables, con medias de ambas entorno al 8,5% en Almería, 9% en Granada y 6,5% en Málaga.

Los datos

5

E s t r a t e g ia I n d us t r ia l d e A n d a lu c í a 2 01 4 - 2 0 2 0 Localización territorial de la industria andaluza

Participación de la industria en la economía de las provincias andaluzas (2013)

Provincias

Participación en el total provincial (%) Participación en el total de Andalucía (%)

Establecimientos Ocupados VAB* Establecimientos Ocupados VAB*

Almería 5,3 8,2 9,0 7,2 6,5 6,1 Cádiz 5,3 11,9 14,6 10,9 15,0 17,6 Córdoba 9,8 14,8 15,4 15,8 12,7 11,6 Granada 6,4 9,2 8,7 11,9 9,0 7,5 Huelva 6,2 12,4 20,5 5,4 6,2 10,9 Jaén 9,4 16,9 13,2 11,0 10,3 8,0 Málaga 4,3 6,7 6,1 15,4 12,8 9,8 Sevilla 6,0 11,7 14,3 22,4 27,4 28,6 Nota: Los valores del VAB son de 2011, último dato disponible en la Contabilidad Regional de España por provincias. Fuente: Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía (IECA); Encuesta de Población Activa (INE); Contabilidad Regional de España (INE); elaboración propia.

La distribución de los establecimientos industriales según el número de asalariados no presenta diferencias importantes entre provincias, estando, por tanto, todas próximas a la media de Andalucía. Ahora bien, son importantes las diferencias entre provincias en la presencia de los establecimientos industriales de mayor dimensión, que se concentran en Sevilla y, en menor medida, Cádiz, entre las que representan la mitad de los de más de 100 asalariados en 2013 (31% y 19% respectivamente).

En el periodo 2008-2013 el número de establecimientos de la industria manufacturera ha descendido en las ocho provincias de Andalucía, con niveles similares en todas salvo en Córdoba, en la que la reducción ha sido algo mayor (5,2% frente a 4,5% de media anual).

También ha disminuido en todas las provincias el número de ocupados en la industria, Córdoba la que más, con diferencias moderadamente altas entre provincias (2,1 puntos porcentuales de media anual entre el mayor y el menor descenso).

Muy superiores son las diferencias en la evolución del VAB, pues ha aumentado en Sevilla y Huelva, especialmente en esta última, y ha disminuido en las otras 6 provincias, con descensos que en media anual oscilan entre 0,5% en Málaga y 3,1% en Almería1.

1 Estas cifras se refieren al periodo 2008-2011, pues no está disponible la información de Contabilidad Regional de España por provincias para años posteriores.

6

E s t r a t e g ia I n d us t r ia l d e A n d a lu c í a 2 01 4 - 2 0 2 0 Localización territorial de la industria andaluza

Evolución de los establecimientos de la industria manufacturera y el VAB y los ocupados de la industria en las provincias de Andalucía

(% medios anuales del periodo 2008-2013) Provincias Establecimientos Ocupados VAB

Almería -4,4 -7,9 -3,1

Cádiz -4,4 -7,1 -2,9

Córdoba -5,2 -8,3 -0,6

Granada -4,2 -8,2 -1,6

Huelva -4,5 -6,3 7,8

Jaén -4,3 -7,6 -1,4

Málaga -4,5 -7,2 -0,5

Sevilla -4,5 -6,1 1,1

Andalucía -4,5 -7,1 0,0 Nota: Los valores del VAB corresponden al periodo 2008-2011, pues no está disponible la información de Contabilidad Regional de España para años posteriores. Fuente: Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía (IECA); Encuesta de Población Activa (INE); Contabilidad Regional de España (INE); elaboración propia.

Las distintas evoluciones de la industria en las provincias andaluzas no ha provocado cambios significativos en la participación de cada una de ellas en el número de establecimientos, ocupados y VAB de Andalucía, con diferencias por debajo de 1 punto porcentual en todos los casos salvo la participación de Sevilla en los ocupados (1,5 puntos porcentuales) y la de esta provincia, Huelva y Cádiz en el VAB, con aumentos de las dos primeras (1 y 2,2 puntos porcentuales respectivamente) y descenso de la tercera (1,6 puntos porcentuales).

Localización municipal de la industria

La industria andaluza está localizada principalmente en los municipios de mayor tamaño poblacional, el 23,4% de los establecimientos en las capitales provinciales y el 15,3% en los demás municipios de más de 50.000 habitantes. Por tanto, el 3,7% de los municipios de Andalucía concentran el 38,7% de los establecimientos industriales.

En estos municipios se localizan establecimientos industriales de mayor dimensión media que en el resto de Andalucía, en parte por ubicarse en ellos la mayoría de los más grandes, por lo que en dichos municipios representen algo más en el empleo que en el número de establecimientos, el 26,7% del total de Andalucía en las capitales provinciales y el 17,5% en los demás municipios de más de 50.000 habitantes.

El número de establecimientos industriales es muy inferior en el resto de municipios de Andalucía, menor a medida que desciende el tamaño poblacional, desde 1.115 establecimientos de media por municipio en las capitales provinciales a 3 establecimientos en los municipios de hasta 1.000 habitantes.

7

E s t r a t e g ia I n d us t r ia l d e A n d a lu c í a 2 01 4 - 2 0 2 0 Localización territorial de la industria andaluza

Lo mismo ocurre con el empleo, incluso con más intensidad porque los establecimientos de mayor dimensión no suelen localizarse en municipios de pequeño tamaño, con lo que oscilan desde 6.644 empleos por municipio en las capitales provinciales a 9 empleos en los municipios de hasta 1.000 habitantes.

Distribución de los establecimientos y empleos de la industria según el tamaño de los municipios de Andalucía (2013)

Tamaño del municipio

Municipios Establecimientos Empleos

Nº % Nº % Nº %

Hasta 1.000 habitantes 196 25,4 617 1,6 1.799 0,9

De 1.001 hasta 5.000 habitantes 311 40,3 4.975 13,0 19.245 9,7

De 5.001 hasta 10.000 habitantes 110 14,3 4.568 12,0 17.498 8,8

De 10.001 hasta 20.000 habitantes 73 9,5 6.026 15,8 28.199 14,2

De 20.001 hasta 50.000 habitantes 52 6,7 7.233 18,9 44.140 22,2

Más de 50.000 habitantes 21 2,7 5.841 15,3 34.742 17,5

Capitales de provincia 8 1,0 8.920 23,4 53.151 26,7

Total general 771 100,0 38.180 100,0 198.774 100,0

Fuente: Directorio de empresas y establecimientos con actividad económica en Andalucía (IECA).

Establecimientos y empleos industriales medios por municipio según el tamaño del municipio (2013)

Tamaño del municipio Establecimientos por municipio

Empleos por municipio

Empleos por establecimiento

Hasta 1.000 habitantes 3,1 9,2 2,9

De 1.001 hasta 5.000 habitantes 16,0 61,9 3,9

De 5.001 hasta 10.000 habitantes 41,5 159,1 3,8

De 10.001 hasta 20.000 habitantes 82,5 386,3 4,7

De 20.001 hasta 50.000 habitantes 139,1 848,8 6,1

Más de 50.000 habitantes 278,1 1.654,4 5,9

Capitales de provincia 1.115,0 6.643,9 6,0

Total general 3,1 9,2 2,9

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del Directorio de empresas y establecimientos con actividad económica en Andalucía (IECA).

Málaga, Sevilla y Córdoba son los únicos municipios con más de 1.500 establecimientos de la industria manufacturera, entre los que concentran el 16% del total de Andalucía. En un segundo nivel, entre 500 y 1.000 establecimientos, están una capital provincial, Granada, y tres grandes municipios, Jerez de la Frontera, Alcalá de Guadaíra y Lucena, que representan el 8% del total regional.

8

E s t r a t e g ia I n d us t r ia l d e A n d a lu c í a 2 01 4 - 2 0 2 0 Localización territorial de la industria andaluza

Estos municipios también están entre los de mayor empleo, al ubicarse en ellos establecimientos empresariales que, por lo general, son de mayor tamaño que la del conjunto de Andalucía, entre ellos la mayoría de los de 100 o más asalariados.

Localización de los establecimientos del sector industrial de 100 o más asalariados (2012)

Fuente: Directorio de empresas y establecimientos con actividad económica en Andalucía (IECA).

Sevilla y Málaga son los municipios con mayor número de empleos industriales en Andalucía, los únicos con más de 10.000 empleos, entre los que representan el 15,4% del total regional.

Tras ellos se sitúan Córdoba y Alcalá de Guadaira con más de 5.000 empleos y, en un tercer nivel, 14 municipios que superan los 2.000 empleos, conjunto compuesto por 4 capitales provinciales (Cádiz, Huelva, Granada y Jaén), 5 municipios de las áreas metropolitanas de las capitales (Puerto Real, El Puertos de Santa María, Palos de Frontera, La Rinconada y Dos Hermanas) y 5 municipios con procesos industriales de distinta base (Jerez de la Frontera, Los Barrios, San Roque, Lucena y Martos).

En estos 18 municipios se localizan el 45,9% de los empleos industriales de Andalucía y una parte muy significativa de los empleos más cualificados, entre ellos la mayoría de los existentes en actividades de alta y media alta tecnología.

En los demás municipios el número de empleos industriales oscila entre 1.853 en Algeciras y 0 en 40 municipios, siendo lo más frecuente que el número de empleos sea muy bajo, menos de 50 en 405 municipios (52,5% del total) y menos de 15 en 224 municipios (29,1%).

9

E s t r a t e g ia I n d us t r ia l d e A n d a lu c í a 2 01 4 - 2 0 2 0 Localización territorial de la industria andaluza

Empleo industrial en los municipios de Andalucía (2013)

Fuente: Directorio de empresas y establecimientos con actividad económica en Andalucía (IECA).

La participación de la industria en el empleo de los municipios andaluces presenta una fuerte disparidad, aunque por lo general es baja, inferior al 10% en el 43,9% de los casos y por debajo del 5% en el 18,8%2.

Entre los municipios en los que la industria aporta menos al empleo están todas las capitales provinciales y 14 de los 21 municipios de más de 50.000 habitantes, todos por debajo del 10%, siendo las excepciones 3 municipios de la Bahía de Cádiz (Chiclana de la Frontera, San Fernando y El Puerto de Santa María), 3 del Área Metropolitana de Sevilla (Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y Utrera) y Linares.

Sin embargo, en Andalucía existen municipios cuya economía depende mucho de la industria, principalmente 51 en los el sector representa más de un tercio del empleo total, entre ellos 12 que están por encima del 50%.

La mayoría de estos municipios son pequeña dimensión, debiéndose el protagonismo de la industria a la existencia de un reducido número de medianas o grandes empresas y al desarrollo de una determinada actividad (fabricación de productos minerales no metálicos, cárnicos, marroquinería, transformación de productos agrícolas, etc.).

Estos municipios están muy distribuidos por Andalucía, aunque son más frecuentes en el Sureste Árido-Almanzora, la parte granadina de las Altiplanicies Orientales, la Campiña y 2 Los % de participación de la industria en el empleo están calculados respecto al empleo en establecimientos empresariales, por lo que no incluye los empleos del sector primario ni de las administraciones públicas.

10

E s t r a t e g ia I n d us t r ia l d e A n d a lu c í a 2 01 4 - 2 0 2 0 Localización territorial de la industria andaluza

Subbética de Córdoba, el Centro Regional de Jaén y la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Se reconocen tres patrones principales que explican la mayor parte de la localización industrial, que si no han marcado dónde se ha creado, sí han sido emplazamientos favorecidos para alcanzar un mayor desarrollo:

1. Áreas urbanas grandes y medianas, que suponen un mercado importante próximo, concentración de capital, infraestructuras y servicios próximos.

2. Puertos con tráfico de mercancías importante para industrias con gran demanda de materias primas muy específicas (petroquímica de la ría de Huelva y bahía de Algeciras) o conexión marítima para dar salida a sus productos (bahía de Cádiz y área metropolitana de Sevilla)

3. Áreas rurales con importante producción de agricultura de alto rendimiento: cultivos muy intensivos, bajo plástico, frutales y cultivos industriales (curso medio del Guadalquivir entre Jaén y Sevilla), ganadería muy numerosa o, en menor medida, de productos mineros distintos de áridos (faja pirítica y sierras del Levante almeriense).

Participación del empleo industrial en el empleo total (%; 2013)

Fuente: Directorio de empresas y establecimientos con actividad económica en Andalucía (IECA).

La evolución del empleo industrial entre 2008 y 2013 ha sido negativa en 571 municipios (74,0% del total), con descensos superiores a 1.000 empleos en 14 de ellos, entre los que concentran el 41,7% del número de empleos industriales que se han perdido en Andalucía en dicho periodo. En este conjunto están todas las capitales provinciales salvo Almería y Cádiz, seis municipios de más de 50.000 habitantes y otros dos municipios de gran tamaño poblacional (Lucena y Mairena del Aljarafe).

11

E s t r a t e g ia I n d us t r ia l d e A n d a lu c í a 2 01 4 - 2 0 2 0 Localización territorial de la industria andaluza

Una dinámica opuesta han tenido los 143 municipios que en 2013 tienen más empleos industriales que en 2008, en los que los incrementos han sido muy pequeños en la mayoría de los casos, por debajo de 20 empleos más en el 63,2% de ellos, pero que en 11 ha sido superior a 100 empleos.

Las distintas dinámicas de los sectores productivos ha provocado que la industria represente en 2013 más en el empleo que en 2008 en 317 municipios (41,1% del total regional), entre ellos 138 municipios en los que ha aumentado el número de empleos industriales y 179 municipios en los que ha descendido el empleo industrial.

En 25 municipios no ha variado la participación de la industria en el empleo, de los que 22 no tenían empleos industriales en 2008 ni en 2013, en tanto que en 429 municipios la industria ha perdido importancia en el empleo, en bastantes casos de forma muy significativa (más de 10 puntos porcentuales de pérdida en 72 municipios).

Estos municipios en los que el empleo industrial ha retrocedido más en los últimos años son de muy diverso tipo por tamaño poblacional, dimensión de la industria, aportación del sector a la economía, actividades principales de la actividad industrial y ubicación territorial, por lo que han sido factores específicos de las empresas instalados en ellos los que explican la evolución.

Distribución territorial de las ramas industriales

La “Industria de alimentación” es la actividad manufacturera más difundida en el territorio andaluz, al contar con algún establecimiento dedicada a ella el 81,5% de los municipios de Andalucía, en la mayoría de los casos menos de 20 (89,6% de los municipios). Es la actividad con menor heterogeneidad en el número de establecimientos por municipio.

También está bastante difundido en el territorio la “Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo” y la “Industria de la madera y del corcho, excepto muebles; cestería y espartería”, actividades en las que más de la mitad de los municipios cuentan con algún establecimiento. La distribución del número de establecimientos por municipio es algo más heterogénea en la primera que en la segunda, en ambos casos muy por encima de la “Industria de alimentación”.

Otras tres actividades están presentes en más de un tercio de los municipios andaluces, “Fabricación de otros productos minerales no metálicos, “Fabricación de muebles” y “Reparación e instalación de maquinaria y equipo”, la primera con una distribución del número de establecimientos por municipio de similar heterogeneidad que las actividades referidas en el párrafo anterior y la tercera con mucha más heterogeneidad.

Las demás actividades manufactureras tienen niveles de presencia en el territorio de Andalucía que oscilan entre el 32% de “Artes gráficas y reproducción de soportes grabados” y el 0,2% de la “Industria del tabaco” y del “Refino de petróleo”, siendo estas dos últimas junto con “Fabricación de otro material de transporte”, “Metalurgia; fabricación de

12

E s t r a t e g ia I n d us t r ia l d e A n d a lu c í a 2 01 4 - 2 0 2 0 Localización territorial de la industria andaluza

productos de hierro, acero y ferroaleaciones” y “Fabricación de productos farmacéuticos” las que se sitúan por debajo del 10%.

Ordenación de las actividades manufactureras según su grado de difusión en el territorio andaluz (2014)

Ramas Difusión territorial

Grado de heterogeneidad

Establecimientos por municipio Máximo Media

Industria de la alimentación 81,5 1,9 278 8,7 Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo 66,9 2,7 284 6,6 Industria de la madera y del corcho, excepto muebles; cestería y espartería 51,5 2,3 61 2,1 Fabricación de otros productos minerales no metálicos 47,1 2,7 90 2,8 Fabricación de muebles 44,3 4,2 287 3,1 Reparación e instalación de maquinaria y equipo 35,8 4,5 184 2,4 Artes gráficas y reproducción de soportes grabados 32,4 5,2 271 2,6 Confección de prendas de vestir 31,3 5,2 174 1,7 Fabricación de bebidas 28,9 4,5 83 0,9 Otras industrias manufactureras 27,1 9,3 524 2,2 Industria química 26,3 4,1 67 1,0 Industria textil 26,0 4,0 75 1,1 Fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p. 24,3 4,1 71 1,0 Fabricación de productos de caucho y plásticos 20,0 4,0 51 0,7 Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques 14,2 4,4 24 0,4 Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos 13,3 6,4 58 0,5 Fabricación de material y equipo eléctrico 11,3 6,4 44 0,3 Industria del cuero y del calzado 11,0 13,2 177 0,5 Industria del papel 10,5 4,6 18 0,3 Fabricación de otro material de transporte 9,6 5,1 25 0,3 Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones 7,3 5,8 20 0,2 Fabricación de productos farmacéuticos 5,4 8,6 44 0,3 Industria del tabaco 0,2 20,5 1 0,0 Coquerías y refino de petróleo 0,2 22,9 3 0,0 Nota: La difusión territorial es el % de municipios en los que hay algún establecimiento empresarial dedicado a la actividad. El grado de heterogeneidad es el coeficiente de variación de la distribución municipal de establecimientos dedicados a cada actividad (desviación típica/media). Fuente: Elaboración propia a partir del Directorio de Establecimiento con Actividad Empresarial en Andalucía, 2014, IECA.

Los siguientes mapas ilustran la distribución territorial de los principales sectores industriales:

13

E s t r a t e g ia I n d us t r ia l d e A n d a lu c í a 2 01 4 - 2 0 2 0 Localización territorial de la industria andaluza

La dependencia de esta industria de materias primas muy voluminosas determina su emplazamiento junto a los tres puertos con mayor tráfico de mercancías y por descarga de derivados del petróleo: Huelva, Algeciras y Sevilla. Sus importantes emisiones contaminantes antes de la mejora de los procesos productivos también determinaron su emplazamiento preferente en áreas litorales.

14

E s t r a t e g ia I n d us t r ia l d e A n d a lu c í a 2 01 4 - 2 0 2 0 Localización territorial de la industria andaluza

La fabricación metálica también está asociada con los puertos principales, ya sea por la conexión con la construcción naval (bahías de Cádiz y de Algeciras, ría de Huelva) o por la facilidad para recibir y enviar materias primas y productos acabados (Sevilla y Málaga), además de asociarse a centros urbanos de primer nivel (aglomeración de Sevilla, Córdoba y Jaén).

La industria de bienes de consumo se localiza principalmente en la diagonal intermedia, y en el litoral entre la frontera portuguesa y el término municipal de Málaga.

15

E s t r a t e g ia I n d us t r ia l d e A n d a lu c í a 2 01 4 - 2 0 2 0 Localización territorial de la industria andaluza

La industria agroalimentaria y de primera transformación de productos forestales, presenta mayor difusión por su conexión con la materia prima y mercados locales.

Espacios industriales

Aunque el nivel de industrialización de Andalucía es bajo en el contexto español y europeo, en la región existen una serie de territorios que cuentan con un elevado número de empresas industriales, algunas de ellas de gran dimensión, que generan importantes cifras de empleos y VAB, alcanzándose en varios de esos espacios altas densidades industriales.

Se identifican en Andalucía nueve espacios de alta densidad industrial, en cuya constitución han influido factores diversos, principalmente la pujanza de una determinada actividad, la implantación de una gran empresa que ha inducido la creación de un tejido productivo en su entorno, la accesibilidad al mercado y las decisiones tomadas por el Estado para la creación de zonas industriales.

La mayoría de estos espacios industriales tuvieron su germen en los primeros momentos del proceso de industrialización de la economía española, en otros en el marco de la planificación del desarrollo de la década de los 60 del siglo XX y algunos en fechas más recientes por el crecimiento de determinadas actividades productivas.

La base industrial de algunos de estos espacios está diversificada, como son los casos de las áreas metropolitanas de Sevilla y Málaga, otros existe una alta especialización en un reducido número de ramas industriales, entre ellos la Bahía de Cádiz o el Área Metropolitana de Granada, y en algunos una rama concentra la mayor parte de la producción industrial, como la química en la Ría de Huelva.

Espacios industriales de Andalucía Provincia Espacios industriales Principales ramas manufactureras Cádiz Bahía de Cádiz

Campo de Gibraltar Industria del transporte, alimentaria y metálicas Metalurgia y química

Córdoba Área Metropolitana de Córdoba Diagonal Intermedia

Alimentaria, metálicas y manufacturas diversas Mueble, alimentaria y metálicos

Granada Área Metropolitana de Granada Alimentaria y manufacturas diversas Huelva Ría de Huelva Industria química Jaén Diagonal Intermedia

Eje N-IV Mueble y alimentaria Productos minerales no metálicos, alimentación y metálicos

Málaga Área Metropolitana de Málaga Alimentaria, metálicas e informática y electrónica Sevilla Área Metropolitana de Sevilla Industria del transporte, alimentaria y metálicas Fuente: Directorio de empresas y establecimientos con actividad económica en Andalucía, IECA; elaboración propia.

16

E s t r a t e g ia I n d us t r ia l d e A n d a lu c í a 2 01 4 - 2 0 2 0 Localización territorial de la industria andaluza

Lógicas de surgimiento y localización presentes en Andalucía

A) Industrias cuya localización está ligada a posiciones fijadas por factores geoestratégicos, que pueden ser considerados objetivos fuertemente condicionantes, especialmente el acceso portuario: energética, siderúrgica y petroquímica. El principal factor de localización podría decirse que es el geoestratégico. Son empresas de gran tamaño e intensivas en capital. En general, se mantienen con reducción de actividad por la reducción de demanda nacional, sin cambios sustanciales.

B) Industrias de base territorial, asociadas a los recursos naturales de la región. De una parte, las empresas mineras y sus transformaciones, que están integradas en grupos multinacionales, si son metálicas, y suelen ser de generación endógena, si son no metálicas. De otra, en las ramas ligadas a los productos agrarios, se concentra la mayor parte del sistema industrial andaluz y hay empresas de todas las tipologías y tamaños. Es un grupo que está aportando solidez al sistema industrial, ha registrado crecimientos exportadores notables y de nivel de actividad en algún segmento, aunque hay que señalar su dificultad para incrementar el valor de sus productos y aproximarse en sus procesos al consumidor final.

C) Industrias de localización ligada a entornos urbanos con dimensión y complejidad suficiente para generar un hábitat favorable. Aquí se mezclan industrias de alta tecnología, ligadas a cadenas de valor globales, como la aeronáutica, con todo tipo de talleres y fábricas de diversos tamaños que han sido capaces de desarrollar productos y servicios ligados a procesos productivos complejos y diversos. En este grupo se han producido muchas bajas, pero también se sitúan empresas que están reaccionando con incremento de exportaciones y adaptación a las nuevas condiciones. Es un grupo muy heterogéneo, dentro del cual se identifican empresas con elevado nivel tecnológico e intensa penetración en los mercados de consumo finales y empresas demasiado ligadas a las fases primarias de elaboración del producto.

D) Por último, se reconoce un cuarto grupo de industrias de surgimiento espontáneo, concentradas en la diagonal intermedia de la región (sur de Córdoba, norte de Málaga y sudoeste de Jaén), con una génesis típica de primeras fases de desarrollo de las industrias clásicas, pequeños talleres dinámicos, que cuando crecen y tienen éxito dan origen a otras iniciativas surgidas en su seno. Estas empresas se encuadran en ramas de bienes duraderos de consumo, como los muebles, o en la rama de la industria auxiliar de la construcción, y han acusado duramente la caída de la demanda nacional. Son empresas de tamaño pequeño o mediano y, en general, de bajo nivel tecnológico.