llegada de la primavera...2018/11/03  · sensitivo a través del cine de kim ki-duk, las palabras...

26
No. 06 • Marzo 2017 El ave de la Primavera Renacer en Flor Rituales agrícolas de primavera ................... ................... L legada de la Primavera

Upload: others

Post on 28-Jan-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • No. 06 • Marzo 2017

    El ave de laPrimavera

    Renacer en Flor Rituales agrícolas de primavera

    ...................

    ...................

    L legada de la Primavera

  • Lunes a Viernes 09:00 a 16:30 hrsSábado y Domingo 10:00 a 15:00 hrs.

    Reservaciones y eventos al 2610350 2 sur #1700 San Andrés Cholula, Puebla.

  • Contenido

    Infografías

    ¿Cómo?

    ¿Qué pasa en la primavera?

    Aprende de una planta e insecto que verás mucho está primavera.

    Paso a paso te diremos cómo y cuándo abonar las plantas que crezcan en primavera.

    El cambio de clima conlleva también adapataciones de las plantas y animales, conoce cuáles son y por qué.

    05

    08

    21

    06

    Apartado literario

    La poesía, la reflexión, el arte de la ilustración, cine y música florecen esta temporada.

    3 Enlace / 2017

    Renacer en Flor

    Rituales agrícolas de primavera

    14

    18

    El cielo y las plantas como

    fuentes de conocimiento. La primavera

    como una temporada de renovación y purificación.

    El ave de la primavera

    10Conoce el ave que se

    asocia con la primavera sus características y atributos que hacen de ella el emblema de la

    temporada.

    Conoce los eventos que

    se asocian con la primavera.

  • Carta Editorial

    Directorio

    Margarita Acevedo Bonilla

    Leonardo Álvarez

    Marisol Amador Calderón

    Jacobo Espinosa

    Gabriela Gil Diego

    María Teresa López Rosales

    Ángela Nanni Álvarez

    Hierson Rojas

    Luz del Carmen Robles

    Omar Samour

    Ariadna Tobón

    Paola Michelle Vera Albarrán

    ....................................................................................................................................................................................................................................................................................

    4 Enlace / 2017

    La primavera es una de las estaciones más esperadas y queridas del año, está íntimamente relacionada con la abundancia, renacimiento y la floración. Lapsos de tiempo así, pueden incitarnos a permanecer en ellos; pero la vida no es estática. El contraste, los puntos álgidos y los puntos bajos conforman el balance necesario para la existencia.

    Las plantas y animales son sabios y después de la temporada invernal, aquellos que han logrado superarla, tendrán los cambios necesarios para conjugarse y adaptarse a las particularidades de la primavera.

    El número de esta ocasión muestra justamente qué implica la primavera y cuáles son los cambios en el clima que impactan a la flora y fauna. Igualmente encontraremos actividades idóneas a realizar, como es el abonar a nuestras plantas para que su crecimiento sea abundante.

    En Enlace podremos leer cómo las personas han dado un significado a esta temporada con determinadas plantas como el cerezo, o aves como la Primavera, emblemas de dicha estación. Por ejemplo, en muchas partes de México se realizan rituales relacionados al inicio del cultivo, a la fertilidad y se rinde tributo a la Madre Tierra.

    Finalmente, en la sección de arte te invitamos a: reflexionar sobre las maneras en las que puedes abonar la vida para florecer en comunidad y a disfrutar bellos poemas que honran a la primavera. En las recomendaciones haremos un viaje sensitivo a través del cine de Kim Ki-Duk, las palabras de Eli de Gortari, la pintura de María Vargas y al ritmo de los festivales de la temporada: Ceremonial, Vive Latino y Cumbre Tajín.

    Mara Amador

    “La vida es un proceso de convertirse, una combinación de estados por los que tenemos que pasar. En lo que la gente falla

    es en que desean elegir un estado y permanecer en el”.

    Anaïs Nin

  • 5 Enlace / 2017

    MargaritaBellis perennis

    PropiedadesExpectoranteDiurética y sudoríficaCicatrizante (utilizado en ampollas y quemaduras)Controla la presión arterialAntiespasmódicaDigestiva, emoliente y laxanteOftálmicaComestible (en ensaladas y se puede combinar con diente de león e hinojo)

    Planta Herbácea muy utilizada para efectos

    decorativos

    Es un popular remedio contra muchas enfermedades y tiene una gran variedad

    de formas de aplicación.

    Las partes utilizadas son las hojas, raíces y flores,

    aunque las raíces son las que se usan con menos

    frecuencia.

    Por Paola Vera

    5 Enlace / 2017

  • La llegada de Marzo es algo que esperamos con ansia des-de que comienza el Invierno. El 21 de Marzo marca el inicio de la primavera, aunque las condiciones del clima empiezan a notarse distintas desde un par de semanas antes. Los vien-tos fríos propios de Diciembre y Enero empiezan a disminuir su intensidad a partir de Febrero y tanto las plantas como los insectos, aves y mamíferos responden de manera notoria a es-tos cambios.

    Por Omar Samour

    Es una temporada de iniciar ciclos, de comienzos y de aprendizaje, de vidas nuevas.

    Uno de los cambios que nosotros no percibimos de manera tan pun-tual como las plantas, por ejemplo, es la duración de los días. Los días se van haciendo más largos durante la primavera y la sensibilidad de las plantas a la luz les permite notar que la primavera ha comenzado y que es el momento más adecuado, en mu-chos casos, para producir flores.

    Durante los meses de invierno los insectos son menos abundantes, las plantas requieren del servicio de diferentes polinizadores para conseguir que sus esfuerzos se tra-duzcan en semillas viables que ga-ranticen la siguiente generación de plantas. Es por esto que la floración durante la primavera, es visitada por múltiples insectos como pueden ser moscas, abejas y mariposas que bus-can néctar y polen entre los colores de las flores.

    6 Enlace / 2017

  • Los insectos, a su vez, se vuelven más abun-dantes durante esa temporada debido a la mayor disponibilidad de alimento y refu-gio. Otros animales mayores, como pueden ser los mamíferos y las aves, comienzan sus rituales de apareamiento para que sus crías nazcan al final de la primavera o a principios de verano, fechas en las que las condiciones del clima son cálidas y favorables para la su-pervivencia de las crías y la comida continúa siendo abundante para su desarrollo.

    En nuestro jardín, estos cambios son nota-bles, como vimos en entregas anteriores de la revista, durante el Invierno muchas plan-tas entran en estado de latencia, pierden sus hojas o crecen a un ritmo mucho más lento, algunas desaparecen del jardín y parece que han muerto.

    Pero la primavera nos depara diferentes sorpresas, las semillas que esperaron durante el invierno empiezan a germinar, los bulbos que están debajo de la tierra retoñan y se convierten en vigorosas enredaderas, en hermosas dalias o sprekelias y las plantas que permanecieron relativamente activas durante el invierno, crecen con mucho más ahínco y todo el jardín se torna verde de nuevo.

    La temporada es ideal para ver los resulta-dos de las podas que hicimos en los meses fríos, cuando las plantas estaban en latencia. Es ahora una buena temporada para abonar y darle nutrientes valiosos a las plantas que están aprovechando las bondades del clima para florecer y desarrollar su follaje. Igual-mente es idóneo iniciar un huerto en casa para generar nuestros propios alimentos y entender todas las ventajas que podemos obtener al aprender el noble oficio de culti-var plantas.

    Es una temporada de iniciar ciclos, de comienzos y de aprendizaje, de vidas nue-vas. Te invitamos a visitar nuestro jardín para ver el espectáculo de la floración de diversas especies que cultivamos y para disfrutar de un día soleado rodeado de plantas.

    7 Enlace / 2017

  • Ahora que va a entrar la primavera, es un buen mo-mento para pensar en darles de comer a nuestras plantas, recordemos que ellas comen todos los días, pero existen temporadas donde requiere más que en otras.

    ¿qué es abonar una planta?

    Las plantas al igual que los humanos comemos para sobrevivir, crecer y reproducirnos, lo hacemos de diferente manera, pero el propósito es el mismo. Cuando decimos que vamos a abonar una planta, la misma palabra lo dice, vamos a añadir o agregar, desde materia orgánica y microorganismos hasta minerales para absorción por parte de las plantas gracias a la síntesis que realizan los microorganismos y organismos del suelo. Podemos abonar de manera directa al suelo, o de manera foliar (a las hojas).

    ¿para qué?

    Abonar nos sirve para mejorar la tierra donde tene-mos las plantas o árboles, funciona para restaurar y devolver lo que la tierra nos ha dado. Recordemos que existen plantas que necesitan más abono que otras, por ejemplo los tomates, las berenjenas, los chiles, el pimiento entre otros requieren de más abono rico en minerales para desarrollar frutos de calidad. Por otro lado las lechugas y acelgas no requieren de tantos minerales para crecer, depende de cada planta y de lo que queramos obtener.

    Por Leonardo Álvarez

    ¿cómo?

    Dentro de los residuos que generamos podemos utilizar algunos para mejorar nuestro suelo. Como por ejemplo el café de cafetera en pequeñas dosis, el cascaron de huevo molido, la ceniza de madera, el carbón, entre otros.

    Recordemos que las plantas requieren tres cosas básicas para funcionar, materia orgánica (humus de lombriz, composta, tierra negra, cobertura), min-erales (harinas de roca, de huesos, ceniza, fosfitos, carbón, entre otros) y microorganismos (hongos, bacterias, levaduras).

    Una buena opción es utilizar humus de lombriz y composta, agregando algunos materiales cómo café de cafetera, cascarones de huevo, cenizas y carbón. Así, nos aseguraremos de que nuestro suelo estará saludable y lleno de comida para nuestras plantas.

    ¿Cómo alimentar a mis plantas en Primavera?

    8 Enlace / 2017

  • 9 Enlace / 2017

    El jardín abre sus puertas para tus fiestas y/o eventos.

    ¡haz de ellos una experiencia única!

    Informes al 2 61 03 50

  • Por Ariadna Tobón

    Las aves que llamamos “Primaveras” han sido clasifi-cadas por los científicos dentro de la Familia Turdidae, junto con otros zorzales, mirlos y tordos. Las carac-terísticas principales de las aves que han sido agrupa-das dentro de esta familia son, su tamaño mediano, sus hábitos de vivir regularmente en zonas arboladas, sus cantos melodiosos y su forma de alimentarse en el suelo. Su comida preferida son las lombrices, cara-coles y frutos.

    En la ciudad de Puebla, dos especies de aves son conocidas como “Primaveras”, sus nombres científi-cos son Turdus rufopalliatus (por algunos también llamado Mirlo Dorso Canela) y Turdus migratorius (Mirlo Primavera). Son aves comunes en la ciudad, las puedes observar en los parques, jardines y campos de cultivo, pero también en bosques y áreas lejanas a la ciudad. Esta tolerancia a las zonas urbanas es lo que las ha vuelto aves muy queridas y apreciadas por la gente.

    En Estados Unidos, el Mirlo Primavera es el ave que se asocia con la llegada de la primavera, esto es debi-do a que en invierno las aves forman grupos grandes y relativamente sigilosos que se alimentan la mayor parte del tiempo en la copa o zonas altas de los árbo-les, por lo que se les ve muy poco. Es con la llegada de la primavera que los grupos se disuelven, las aves vuelven a alimentarse en las partes bajas de los árbo-les y en los jardines, además, empiezan a formar pare-ja, por lo que los machos empiezan a emitir sus bel-los cantos, lo cual los vuelve aún más visibles para la gente. La diferencia entre hembras y machos es muy sutil, es apenas perceptible que las hembras son de colores más pálidos, por lo que sí observas una Prima-vera cantando, seguramente será un macho.

    Al ser aves habitantes de zonas urbanas, cuando las Primaveras construyen su nido utilizan diversos ma-teriales, incluyendo algunos objetos que encuentran en la ciudad y que nosotros podríamos incluso con-siderar como basura, y por último, utilizan lodo como material para reforzar el nido. Algo especialmente bonito, es que los huevos de las Primaveras son in-creíbles ¡son de color azul! Una teoría para explicar este hecho es que el pigmento azul podría añadir al-gún tipo de refuerzo estructural a los huevos, lo que les daría una poco más de rigidez y protección. Las Primaveras pueden llegar a reproducirse tres veces al año, aunque en promedio sobrevive solo la mitad de los individuos.

    Otra característica de estas aves es que son fuertes voladoras. Son de las pocas especies de aves que en los últimos años han incrementado sus poblaciones

    y su área de distribución, aunque por su tipo de di-eta no dejan de ser vulnerables al daño ambiental producido por los humanos, ya que pueden llegar a comer frutos con pesticidas y morir por envenenam-iento. Este hecho se ha utilizado para detectar sitios con contaminación química. Algunos observadores de aves han detectado otro rasgo curioso en su for-ma de alimentación; mientras que por la mañana las Primaveras prefieren alimentarse de gusanos e insec-tos que encuentran en la tierra, por la tarde prefieren los frutos. Algunos estudios han sugerido que prefier-en los frutos que contengan por dentro las no muy agradables visualmente larvas de insectos.

    Las aves son animales hermosos, increíblemente inte-resantes y maravillosos, especialmente cuando se en-cuentran ¡en libertad! Por su belleza y hermoso canto, las Primaveras no se han salvado de ser capturadas

    Turdus migratorius

    10 Enlace / 2017

  • y su área de distribución, aunque por su tipo de di-eta no dejan de ser vulnerables al daño ambiental producido por los humanos, ya que pueden llegar a comer frutos con pesticidas y morir por envenenam-iento. Este hecho se ha utilizado para detectar sitios con contaminación química. Algunos observadores de aves han detectado otro rasgo curioso en su for-ma de alimentación; mientras que por la mañana las Primaveras prefieren alimentarse de gusanos e insec-tos que encuentran en la tierra, por la tarde prefieren los frutos. Algunos estudios han sugerido que prefier-en los frutos que contengan por dentro las no muy agradables visualmente larvas de insectos.

    Las aves son animales hermosos, increíblemente inte-resantes y maravillosos, especialmente cuando se en-cuentran ¡en libertad! Por su belleza y hermoso canto, las Primaveras no se han salvado de ser capturadas

    para su venta en los mercados. Es importante no con-tribuir con esta deprimente privación de su libertad, no compres aves silvestres.

    Sí te gustan las aves, querrás observarlas en libertad ¡es maravilloso! Pregunta por los grupos de observa-dores de aves de tu localidad y participa en los recor-ridos de observación, aprende a construir comederos para poder atraer a las aves a tu jardín, coloca alguna fuente, las aves necesitan del agua; existen muchas opciones para poder contribuir con la conservación de las aves y a la vez contribuir con la protección del ambiente. Por ejemplo, las Primaveras, en libertad, dispersan las semillas de los frutos de los que se ali-mentan y así, contribuyen también a la dispersión y beneficio de los árboles.

    Dato curiosoEs llamada “Robin” en inglés, y

    es por esta ave que el personaje del comic Batman también es llamado así, de hecho su uni-forme originalmente tenía los

    colores de esa ave.

    11 Enlace / 2017

  • 12 Enlace / 2017

    Orden: Insectos

    Nombre científico: Lepidópteros, que significa alas escamosas

    Número de especies: 170,000

    Mariposas

    Generalmente sus alas están cubiertas de miles de escamas y tienen una trompa larga y hueca se enrolla en espiral, ésta se llama

    Espiritrompa.

    El 10% son diurnas y el resto

    nocturnas.

    Por Margarita Acevedo

    Las mariposas diurnas suelen tener brillantes colores y antenas curiosas en forma de bastoncillo. Su posición de descanso es con las alas juntas y

    verticales. Su cuerpo es esbelto.

    Las mariposas nocturnas, también conocidas como

    polillas suelen tener colores tenues y antenas plumosas en línea recta o curva. Su posición

    de descanso es con las alas cerradas hacia abajo, pegadas a su cuerpo. Su cuerpo es ancho.

    Tienen una gran capacidad de adaptación.

    Habitan en una gran gama de hábitats como son tundra

    ártica, bosques, selvas tropicales, manglares, entre

    otros.

    Se alimentan de néctar de flores

    Su ciclo vital consta de cuatro fases: huevo, larva, crisálida y adulto.

    Su táctica de defensa consiste en el

    camuflaje.

  • Renacer en flor

    Un nuevo crecimiento. Luz y sombra en equilibrio. El cielo y las plantas como fuentes de conocimiento. La primavera es una oportunidad de renovación y purificación. El Palo Santo, la Salvia Blanca, el Cedro, la Lavanda y otras

    variedades despliegan sus propiedades para limpiar el espíritu

    Cambia el sol en su carreraCuando la noche subsiste

    Cambia la planta y se visteDe verde en la primavera

    14 Enlace / 2017

    Cambia, todo cambia. Y todo cambio merece un mo-mento de agradecimiento por lo vivido y lo que ven-drá, una especie de celebración. Para China, el cambio de estación a la primavera es la Fiesta del Cerezo en Flor.

    En paralelo, en la India, se celebra el festival Holi tam-bién conocido como el de los colores y la fiesta del amor. En México, la zona arqueológica de Cholula, es cada año el marco del ritual a Quetzalcóatl, al que miles de personas acuden para presenciar los ritos del equinoccio de primavera.

    La primavera es fiesta. Según la arqueóloga del In-stituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rosalba Delgadillo, el mes de Marzo -o la temporada que conocemos como primavera- era nombrado por las sociedades mesoamericanas como Tlacaxipehua-lixtli que significa renovación de la tierra.

    “Durante la temporada se llevaban a cabo ceremonias religiosas para anunciar el renacimiento de la natu-raleza y el comienzo de los trabajos agrícolas, con la finalidad de que los dioses, halagados, propiciaran ri-cas cosechas y no ocurrieran desastres naturales que las dañaran, pues de ello dependían los bastimientos para la comunidad”, explica.

    Así, la fiesta principal consistía en el desollamiento de hombres que veneraba al dios Xipe-Totec, deidad de lo que actualmente conocemos como la temporada de primavera. Más allá de muertes y desollamientos, hoy por hoy, la primavera es un símbolo de renovación. Y fue gracias a la observación de los astros que el ser humano en-contró su vínculo con el universo, y que fue capaz de identificar los cambios de estación y sus consecuen-cias esotéricas en la naturaleza.

    Por Teresa López

  • 15 Enlace / 2017

    En este sentido, la Agroastrología explica la corre-spondencia entre plantas y astros. Las civilizaciones que ocupaban las orillas de los ríos Nilo y Éufrates, por ejemplo, consideraban la siembra y cultivo sin-cronizados con las fases lunares.

    De igual manera, a partir del descubrimiento del fuego, los seres humanos notaron que el humo de ciertas hierbas, flores secas y resinas purificaba el ambiente y ayudaba a animar el espíritu.

    Científicos como Livio Vinardi y Rudolf Steiner han estudiado la correspondencia entre plantas y as-tros. De hecho, Vinardi fue el creador de la teoría de la Biopsicoenergética donde explica que los ár-boles y plantas poseen la capacidad de servir como depósitos de excesos energéticos.

    “En contacto con una planta encontramos la vía necesaria para deshacernos de esos sobrantes. Esto facilita que se descarguen, permitiendo la asimilación de una energía limpia -y por lo tanto sanadora-”, detalla el informe de la revista Faena Aleph.

    Es a raíz de estos estudios, por ejemplo, que se re-comienda sembrar durante luna creciente, que es cuando la energía va hacia arriba, y trasplantar en luna menguante, que es cuando la energía va hacia abajo de la tierra.

    “Además del sentido metafórico y místico que el humo tiene ya para distintas tradiciones –como puente entre este mundo y el otro, como ofrenda a los espíritus– la ciencia recientemente descubrió que la quema de ciertas hierbas como la Salvia genera iones negativos en el aire”, afirma la revista.

    Hoy por hoy, la primavera es un símbolo de renovación”

    ¿Qué plantas y árboles ayudan en estos tiempos de purificación?

    Aquí algunos ejemplos.

    CedroSe cree que reanima el espíritu y ayuda contra el hastío y el cansancio. Al igual que la salvia, el cedro aligera la energía negativa y atrae las positivas.Su humo purifica y limpia con un olor placentero.

    CopalSu humo se usa como protección y limpieza del cu-erpo. El copal es una resina dulce, especiada y ma-derosa que se utiliza durante rituales y ceremonias como alimento de los dioses.

    LavandaAdemás de que brinda un olor exquisito, se utiliza para aligerar el ambiente y ayudar a tener el sueño profundo y tranquilo. El humo que expide es el más ligero, comparado con el del Palo Santo o la Salvia, y por ello es un excelente equilibrante.

    Palo Santo Este árbol puede ayudar para distintos fines, incluidas funciones antisépticas, depurativas, antiinflamatorias, sedantes, diuréticas y anticar-cinógenas. El humo de sus astillas se usa como repelente de energías negativas y un buen det-onador de la vitalidad del cuerpo.

    Salvia BlancaAbsorber conflictos, enfermedades o ira en una persona son algunas de las funciones que se le conocen a esta planta. El humo de la Salvia es uti-lizado para diluir vibraciones inapropiadas. Gracias a su generación de iones negativos, el ser humanos reduce la respuesta al estrés.

  • 16 Enlace / 2017

  • 18 Enlace / 2017

    Cada año, comienza un nuevo ciclo climático que reverdece los campos y las praderas, los árboles y las plantas del huerto, las flores y los pastos. En México, la llegada de la primavera, el 21 de marzo, muestra claras señales de fertilidad que son propicias para el cultivo de las semillas más importantes de nuestra alimentación cotid-iana.

    En amplias regiones de nuestro país, los campesinos y sus familias empiezan a preparar los terrenos destina-dos a la siembra, cuyos frutos les permiten tener reservas alimenticias o bien, incorporarlas a mercados locales y regionales para su venta.

    Las semillas del maíz, el frijol, la calabaza, pero también los frutos del mango, el cacahuate, el aguacate, entre muchos otros, son puestos en la tierra y aprovechados durante este periodo, que presenta las características necesarias para el éxito de la siembra y la cosecha. El clima más cálido y húmedo, y la próxima temporada de lluvia, durante el verano, han sido la base natural sobre la cual descansa gran parte de la actividad agrícola en nuestro país.

    En la región histórica conocida como Mesoamérica, que ocupa gran parte de nuestro país, ya desde el periodo clásico las poblaciones originarias contaban con elaborados sistemas de conocimientos y prácticas para las actividades agrícolas. Junto con las actividades manuales, nuestros antecesores realizaban varios rituales de petición y agradecimiento a la tierra, así como de esperanza y buen augurio.

    Por Ángela Nanni Álvarez

    Así, desde tiempos prehispánicos, antes de la Con-quista de los españoles sobre nuestro territorio, los pobladores realizaban diversos rituales agrícolas vin-culados a entidades divinas como la tierra, la lluvia, el maíz y los cerros. El objetivo de estos rituales era es-tablecer un vínculo sagrado con las deidades y pedir por la fertilidad y la abundancia, con el fin de obtener los alimentos necesarios para hombres y mujeres.Muchos de estos rituales, o algunos de sus significa-dos, siguen aconteciendo en muy diversas regiones del campo mexicano y, si bien se vinculan al calendar-io cristiano impuesto por los españoles hace siglos, conservan una fuerte carga simbólica prehispánica.

    Es posible observar estos rituales agrícolas durante los meses de marzo, abril, mayo y junio. En muchas regiones indígenas y campesinas, las semillas se bendicen en las iglesias antes de ser depositadas en la tierra, durante el día de la Candelaria, en febrero. Más adelante, durante la Semana Santa, se celebran rituales de fertilidad a la tierra en variadas comunidades originarias.

    En Mesoamérica, ya desde el periodo clásico

    las poblaciones tenian conocimientos de

    actividades agrícolas.

  • 19 Enlace / 2017

    En mayo, tiene lugar una de las celebraciones más importantes del calendario ritual agrícola, el día de la Santa Cruz, donde se festeja el cambio de la temporada seca a la húmeda, la llegada de las lluvias, y la bendición de los campos de cultivo para el maíz, el frijol y la calabaza.

    Sea en las cuevas de los cerros, o en los terrenos de siembra, hombres y mujeres, niños y ancianos, y especialistas rituales, realizan ofrendas, construyen cruces de madera, rezan y bailan.

    Por ejemplo, en la región de la Sierra Negra de Puebla, cada año los mazatecos de la región arman cruces de madera de diferentes tamaños, que son clavadas en la tierra justo en la mitad de los terrenos destinados a la siembra.

    Las cruces, se adornan con flores silvestres mientras se depositan ofrendas en la tierra; además se enciende una veladora y se realizan algunos rezos, todo esto con el fin de bendecir la parcela, orar por la abundancia de la cosecha, la llegada de las lluvias y el alejamiento de malos vientos y animales de monte que pudieran perjudicar la milpa.

    En el altiplano de nuestro estado, en la región del volcán Popocatépetl, año tras año los pobladores de las comunidades acompañan al granicero, especialista ritual encargado de hacer las ofrendas y los rezos en las cuevas de las faldas del volcán, con la intención de que las lluvias humedezcan la tierra y rieguen los cultivos para su provechosa cosecha.

    Todas estas actividades rituales, implican una relación particular con la tierra y los fenómenos naturales que se liga fuertemente con los conocimientos que hoy por hoy, los campesinos ponen en marcha para que, tanto ellos, como nosotros, podamos disfrutar de las bondades de nuestra tierra.

    Los rituales agrícolas de primavera que acompañan el trabajo de hombres y mujeres en el campo mexicano, deben ser respetados y valorados, pues indican que es posible un entendimiento de la tierra y la naturaleza, mucho más respetuoso.

  • 22 Enlace / 2017

    Foto del mes:Ari Tobón

  • AzulIpomoea purpurea

    De Hierson Rojas

    A Eva Salterrae

    “Hubo un azul entre tú y yo que el cielo borró”

    Isaac Gruthier

    Así tu mano fría, en la pesadumbre,

    hila voz;en el hormiguero

    de quedo latido,cuadrito de azúcarcon-su-miedo a la luz:en-brillo, en-tierra, en-polvo.

    Tu nariz aquí,hilito de sangre:¡Amanecer ese-errado,entre entes fantásticos!Aves y hombres… sin-risa, sin-trino,sin-hiato.

    Aquí tu nombre,y la tumba azul:creces ya en flores,dos días, a diario… des-calza des-sosiegode-ser.

    21 Enlace / 2017

  • No es un secreto lo nublado que se ve nuestro futuro inmedi-ato. Continúan las reducciones a la expectativa de crecimien-to para México. Y por si fuera poco, continúan los gasolinazos cuyo incremento repercute sobre todo en los bienes de con-sumo básico, mientras que, los mexicanos tienen que vivir, en su mayoría, con el tercer peor salario de América Latina. Frente a este panorama, no existen muchas seguridades de ahí que surja la necesidad de prepararse.Así como una buena preparación de la tierra puede ayudarnos a que prácticamente cualquier planta pueda crecer y alcanzar su máximo potencial, un buen entorno como sociedad es la mejor forma de que el individuo alcance su máximo potencial.

    Al igual que antes de plantar hay que conocer bien la tierra, sus propiedades y características, es fundamental conocer nuestro terreno político y económico, así como los problemas que ocurren en nuestra comunidad. Así como es requerido quitar la mala hierba, estar siempre alerta ya que esta regresa incesantemente, la libertad implica una constante vigilancia. Males como la corrupción no se pueden erradicar por más radical o “avanzada” que sea la solución que se pretenda, solo se puede estar siempre alertas.

    Sobre esta línea lo que seguiría en nuestro jardín sería remov-er la tierra y realizar cambios de suelo. En este sentido debe-mos reconocer como motor histórico el conflicto, y es que solo con el desacuerdo podemos llegar a mejor. Ninguna estruc-tura social es perfecta, siempre existe una “parte sin parte” en este orden y solo mediante el conflicto y la modificación de dicha estructura podemos irla mejorando.

    Por Jacobo Espinosa

    preparando ando

    22 Enlace / 2017

    No hay que temer al conflicto y al cambio, no hay que temer remover un poco de tier-ra y meter nuevo suelo en nuestro jardín.

    Finalmente, antes de plantar, se coloca el fertilizante que para este caso serían las condiciones materiales como educación, salud y seguridad social, las cuales al igual que el fertilizante, hay que estarlo volvien-do a poner porque se agota con el tiempo.Nosotros somos nuestra propia semilla y jardinero, al mismo tiempo que crecemos en un jardín compartido, debemos ser con-scientes de que nada importa cuidar y pon-er fertilizante en una sola planta, si la tierra del jardín no está bien preparada no servirá de nada.

  • 25 Enlace / 2017

    Orbitluz

    23 Enlace / 2017

  • AbundanciaRebosante de dicha,

    con andar presuroso y curiosa sonrisa Lanzaba semillas directo de un cesto,

    esparciendo simiente y aguardando paciente.

    Vinieron escarchas y emigraron las aves, los días pasaron sobre hojas marchitas,llegaron las brumas, la nieve y el viento.

    Al pasar las auroras, volvió el alebrestoGolondrinas y flores cubriendo el firmamento

    Las nubes partieron, el sol reaparece La primavera ha arribado y mi cosecha florece.

    24 Enlace / 2017

    Por Luz Robles

  • Recomendaciones del mesPelículas

    Primavera, verano, otoño, invierno y primavera, largometraje de 2003

    El proceso de crecimiento del protagonista y el de naturaleza en esta bella película, del genial director coreano Kim Ki-Duk, son relatados de manera análoga. La primavera es aquella estación que sigue al invierno, donde el reverdecimiento, renacimiento, la vida toma color; llena de simbolismo y pocos diálogos, “Primavera, verano, otoño, invierno y primavera”, sensibiliza a su auditorio a entender que todo cambia y siempre después del invierno llega la primavera.

    Por

    Mar

    a A

    mad

    or

    Ver trailer

    Libro

    La Ciencia en la Historia de México de Eli de Gortari, es una recopilación del conocimiento bajo distintas formas. El autor muestra cómo los rituales, las prácticas de medición del tiempo, el tipo de arquitectura, y los tiempos y maneras de sembrar relacionadas con los astros son conocimientos que

    hacen a México poseedor de una historia llena de ciencia.

    Quise hacer algo que me haga recordar que ya viene la primavera. Olvidarme, aunque sea por un momento de todo lo malo”

    Es la frase que ocupa la artista mex-icana María Vargas, para explicar su obra, Cama de Flores. Una colec-ción de cuadros que evoca bellos y acogedores recuerdos a través del color y las flores. Se inaugura el 2 de marzo en la galería Juan Soriano en Guadalajara, Jalisco.

    Música

    Marzo es el mes en el que inicia la primavera y con ella varios festivales musicales que nos pondrán a bailar y cantar. Sugerimos tres de los más importantes que recomendamos no perderse:

    Festival Ceremonia, el 1 de abril, quien trae a dos grandes Björk y M.I.A.

    Vive latino, 18 y 19 de marzo, presenta entre los princi-pales a los Babasónicos, Jake Bugg, Los Fabulosos Cadil-lacs, Justice, La Sonora Santanera y La Barranca.

    Cumbre Tajín, aún sin fecha, realizado en Papantla y guarda grandes expectativas para su cartelera.

    25 Enlace / 2017