lja 09/01/2011

17

Upload: la-jornada-aguascalientes

Post on 26-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

LJA 09/01/2011

TRANSCRIPT

Page 1: LJA 09/01/2011
Page 2: LJA 09/01/2011
Page 3: LJA 09/01/2011

DOMINGO 9 DE ENERO DE 2011 3

gresar. En cambio, la nueva eco-nomía de la migración supone que las personas intentan resol-ver los problemas económicos en sus comunidades de origen, por lo que es de esperarse que envíen parte de sus ganancias en forma de remesas y que ellos mismos regresen eventualmente. “Aque-llos que regresan son entonces los ‘exitosos’. Si migran para superar la falta de mercados hi-potecarios en México, por ejem-plo, ellos enviarán o ahorrarán el dinero necesario para financiar la adquisición de una casa y, ha-biéndolo logrado, regresarán a habitarla”.

Los migrantes devueltos y de-portados son efectivamente obli-gados a regresar. Ante la ruptura de los patrones de la migración laboral, ocasionada por factores políticos, es necesario analizar las afectaciones recientes a los trabajadores, a sus familias y comunidades binacionales, así como a los mercados laborales en ambos países. En todo caso, la existencia de patrones migra-torios temporales y circulares, así como de comunidades trans-nacionales y de personas con do-ble nacionalidad, hace necesaria la colaboración conjunta de las naciones involucradas. Esta co-laboración es especialmente re-levante en la regulación de los flujos, así como en la defensa de los derechos humanos y labora-les de los migrantes.

Otro mito lamentable: se cree que los inmigrantes que no son ciudadanos no poseen derechos constitucionales. David Cole re-futa este mito para el caso esta-dounidense pero sus argumentos son igualmente aplicables para México: “Desde hace mucho tiempo nuestro gobierno ha re-husado tratar a los inmigrantes como seres humanos plenos, y es en el marco de los derechos constitucionales donde más cla-ramente puede observarse este hecho. A pesar de que la Cons-titución extiende literalmente a todas las personas la protección fundamental de sus garantías in-dividuales, limitando únicamente a los ciudadanos el derecho de votar y de postularse como can-didatos federales, el gobierno fe-deral actúa como si éste no fuera el caso […] la administración Clinton ha argumentado que los inmigrantes que residen legal-mente de manera permanente no deben gozar de más derechos de la Primera Enmienda que aque-llos concedidos a los inmigrantes que solicitan por vez primera su admisión desde otro país, es de-cir, ningún derecho”.

Esta postura se radicalizó durante la administración de George W. Bush. El investigador Aristide Zolberg expone que las leyes actuales no sólo restringen la entrada del “frente” para los inmigrantes, sino que también constituyen un ataque frontal a sus libertades civiles. Este autor explica que el llamado Decreto Patriota (Patriot Act) permite el arresto, encarcelamiento y depor-tación de cualquier residente que no sea ciudadano, sin ninguna re-visión judicial. Aún más, este de-creto autoriza una vigilancia sin precedentes y encarcelamiento

de ciudadanos estadounidenses, sin revisión del poder judicial, a plena discreción del ejecutivo. “Mientras que los retos que plan-tea la migración internacional son reales y justifican una recon-sideración de los regímenes pre-valecientes, el resurgimiento de las respuestas nativistas constitu-yen una amenaza más inmediata para la democracia liberal que la inmigración misma”.

En la Conferencia Internacio-nal sobre la Población y el De-sarrollo se estableció que debe existir una clara relación entre políticas poblacionales, creci-miento económico y derechos humanos. En el documento apro-bado en la conferencia se institu-yó como principio garantizar a todos los migrantes todos los de-rechos humanos básicos inclui-dos en la Declaración Universal de Derechos. Rodrigo Gutiérrez señala: “En relación con el pro-blema de la migración e inmigra-ción, es conveniente que se pien-se en los derechos fundamentales como derechos universales y no sólo de ciudadanía. Los derechos fundamentales son derechos de todas las personas y no pueden utilizarse para establecer distin-ciones que produzcan ciudada-nos de primera y ciudadanos de segunda”

Por otra parte, Jorge Durand afirma que el énfasis actual debe cambiar hacia el desarrollo y los derechos humanos. Como argu-mento a favor del desarrollo, este autor señala que el caso europeo es paradigmático: Italia, España, Grecia y Portugal dejaron de ser expulsores de migrantes cuando lograron crecimiento económi-co. A favor de disminuir el acen-to en el control y aumentar la protección a los derechos, indi-ca que “las medidas actuales de control fronterizo tienen un cos-to diario en sangre inocente que ya resulta insoportable. Todas las semanas muere un promedio de 15 mexicanos en su intento por cruzar la frontera. Hombres y mujeres jóvenes, en el esplen-dor de su vida. Gente probada-mente honesta y trabajadora. Es, por tanto, una cuestión de princi-pios”. Pero este cambio de énfa-sis no significa que se abandone la búsqueda de seguridad nacio-nal, sino todo lo contrario, como menciona Francisco Alba: “En la actualidad, el argumento de la necesidad de desarrollo econó-mico en México se ve reforzado por las garantías y seguridades adicionales que el desarrollo ofrece. A la larga, el desarrollo regional es la mejor garantía de seguridad entre vecinos”.

Mito 5. La migración únicamente implica costos para los países involu-crados

Es común escuchar que la migra-ción puede resultar beneficiosa para algunas personas, como los migrantes y sus familias, pero sólo implica costos para los paí-ses involucrados. En los países de origen se dice que debe detenerse la emigración porque representa pérdida de mano de obra y, en el caso de los migrantes calificados, una “fuga de cerebros”. No obs-tante, este planteamiento pasa por

alto claras ventajas para los paí-ses de origen. Además de bene-ficios económicos obvios, como las remesas, existen otras ganan-cias menos evidentes. Tener emi-grantes fuera del país aumenta los viajes y el turismo, así como el “comercio nostálgico” de co-midas étnicas y otros productos de los países de origen. Aún más, los emigrantes pueden generar las llamadas “remesas políticas”, es decir, ideas que ayudan a ace-lerar cambios democráticos en sus comunidades de origen.

En lo que respecta a la pérdi-da de mano de obra y “fuga de cerebros”, Kathleen Newland señala que algunos países están comenzando a pensar en la ex-portación de labor y capacidades como una ventaja comparativa, por lo que buscan maneras de maximizar sus beneficios. Bajo las circunstancias adecuadas, el empleo de la mano de obra en el extranjero puede traer benefi-cios, toda vez que las personas no necesariamente “abandonan” sus comunidades. Si se les da la oportunidad, los emigrantes rea-lizan inversiones o subcontratan (outsource) procesos productivos en sus países de origen. También pueden contribuir con experien-cia y conocimientos adquiridos en otros países cuando realizan retornos temporales y “virtua-les”. Los regresos temporales pueden incluir años sabáticos de investigación, talleres y conferen-cias en instituciones de los países de origen. Los regresos virtuales son esquemas de entrenamiento a larga distancia (e-learning), ase-sorías a distancia y colaboración en proyectos nacionales e inter-nacionales. Newland enfatiza que las políticas públicas correc-tas pueden catalizar ganancias a partir de la emigración calificada, especialmente cuando se combi-nan con una economía sana ca-paz de aprovechar realmente las habilidades que los migrantes ca-lificados tienen por ofrecer.

Por otra parte, los migran-tes y sus descendientes también pueden influir en los países re-

ceptores, promoviendo políticas favorables a sus países de origen y propiciando cambios democrá-ticos dentro de las mismas socie-dades receptoras. Por ejemplo, el primer caso legal exitoso en con-tra de la segregación en Estados Unidos fue ganado por la comu-nidad mexicana en California. En 1931 se introdujo una propuesta de ley para impedir que los hi-jos de mexicanos asistieran a las mismas escuelas que los euro-americanos o “blancos”. Esta propuesta desencadenó una serie de batallas legales que culmina-ron en 1947 con el caso Méndez versus Westminster, en el que la Corte de Apelaciones dictaminó que la discriminación hacia los niños con orígenes mexicanos constituía una violación a la 14ª Enmienda de la Constitución Federal. Este precedente legal resultó de vital importancia cua-tro años después, cuando se lo-gró terminar con la segregación escolar de los afroamericanos con el emblemático caso Brown versus La Junta de Educación. La migración, entonces, puede ayudar al avance político, tanto en los países de origen como en los receptores.

Además de beneficios políti-cos para los países receptores, la inmigración también trae be-neficios económicos. Es un mito que los inmigrantes sean una “carga” para los contribuyentes y los sistemas de beneficios so-ciales en los países receptores. David Cole (The New Know-Nothingism: Five Myths about Immigration) señala que desde 1986 el Consejo de Asesores Económicos demostró que los inmigrantes tienen un efecto fa-vorable en la calidad general de vida en los Estados Unidos. Este autor también hace referencia a un estudio del Urban Institute donde se muestra que los inmi-grantes generan una ganancia en impuestos mayor que el costo de los servicios que reciben. Do-uglas Massey señala que poco más de 60 por ciento de los mi-grantes mexicanos contribuye al Seguro Social estadounidense mediante la retención de ingre-sos (income tax withholding), mientras que sólo 10% envía a sus hijos a escuelas públicas y menos de 5% utiliza beneficios como estampillas de comida, asistencia social o compensacio-nes por desempleo.

En 2005 el New York Times publicó un influyente artículo donde se afirma que los trabaja-dores indocumentados realizan contribuciones millonarias a la seguridad social estadounidense (alrededor de 7 mil millones de dólares anuales) y, por carecer de permisos migratorios, jamás reciben los beneficios. Frente a estas cifras, las organizaciones antiinmigrantes arguyen que la educación de los hijos de los in-migrantes cuesta mucho más. No obstante, los voceros antiinmi-grantes olvidan mencionar que la mayoría de los hijos de los tra-bajadores indocumentados son ciudadanos estadounidenses por nacimiento y tienen el derecho constitucional de recibir educa-ción pública (lo que constituye una inversión y no un costo para

el pueblo estadounidense). Existe otra gran variedad de

mitos acerca de la inmigración y el mercado laboral, que incluyen falacias como suponer que los inmigrantes roban los empleos a las personas nacidas en los países receptores o que su presencia so-cava los derechos laborales de la población. Tales mitos han sido refutados en múltiples ocasiones. Por citar un ejemplo, el Conse-jo de Asesores Económicos pu-blicó un reporte (Immigration’s Economic Impact, 2007) donde se advierte que los inmigrantes representan una parte crítica de la fuerza laboral estadouniden-se y contribuyen al crecimiento productivo y al desarrollo tec-nológico. Los resultados clave de este reporte son: los estado-unidenses, en promedio, se be-nefician de la inmigración, toda vez que los inmigrantes tienden a complementar (y no a sustituir) a los estadounidenses, elevando al mismo tiempo su productividad y su ingreso; estudios detallados de la inmigración concluyen que su efecto fiscal a largo plazo es po-sitivo y; la inmigración calificada es especialmente benéfica para los estadounidenses.

Epílogo

Sólo si somos conscientes de la extendida influencia de los mitos acerca de la migración y evitamos reproducir sus líneas argumenta-tivas, podremos lograr propuestas adecuadas, cuya implementación sea factible y produzca verdade-ros beneficios sociales. Por ejem-plo, es común escuchar en Méxi-co que deben “combatirse” las causas de la emigración cuando se discuten programas de reduc-ción de la pobreza. No obstante, esta postura refleja la aceptación de los mitos tercero y quinto aquí expuestos, los cuales se traducen en prioridades sociales erróneas y en evaluaciones equivocadas de las políticas públicas (el combate a la pobreza debe darse funda-mentalmente como una cuestión de principios y no como respues-ta al fenómeno migratorio).

México, como país, debe asu-mir y defender una postura sobre la migración. Sólo mediante una postura nacional podremos ge-nerar políticas migratorias con coherencia económica, cuyo ob-jetivo principal sea el desarrollo social y que enfaticen la protec-ción a los derechos humanos. Con leyes y políticas adecuadas lograremos aprovechar los cam-bios y beneficios sociales que puede generar la migración. Para avanzar en este sentido, debemos alejarnos de mitos y posturas se-gregacionistas que vulneran a los migrantes y a sus comunidades. Debemos buscar consensos na-cionales e internacionales que promuevan la convivencia ar-moniosa, la cooperación para la seguridad y el desarrollo social, así como la igualdad y respeto de derechos humanos y laborales.

(*) Versión condensada de la sección final del artículo La mi-

gración internacional en México, sus mitos y sus leyes, elaborada para La Jornada Aguascalientes

por el autor.

En los países de origen se dice que debe detenerse la emigración porque representa pérdida de mano de obra y, en el caso de los migrantes calificados, una “fuga de cerebros”. No obstante, este planteamiento pasa por alto claras ventajas para los países de origen.

Page 4: LJA 09/01/2011

DOMINGO 9 DE ENERO DE 2011 4

La Purísima... GriLLa

w A la gorra ni quien le corra w Aguascalientes, ¿el primer Estado Verde del país?

w A boletinazos...

DIREctOR FUNDADOR Carlos Payán Velver

DIREctORA GENERAl Carmen Lira Saade

DIREctORFrancisco M. Aguirre Arias

DIREctOR EDItORIAlLuis Fernando Ramírez Díaz

REspONsAblE DE lA EDIcIóNEdilberto Aldán

EDIcIóNAníbal Salazar MéndezCristian de Lira Rosales

Carlos G. Sifuentes

cORREccIóN DE EstIlO Jildardo González

FOtOGRAFíA y EDIcIóN DE FOtOGRAFíA

Hugo Gómez LópezGermán Treviño Cornejo

Víctor PérezGilberto Barrón

REDAccIóNTeléfonos:

918 14 34 ext. 112

[email protected]

El cORREO [email protected]

cOORDINAcIóN DE sIstEMAsJ. Claudio Juárez Landeros

cOORDINADOR MERcADOtEcNIA

Iván Amezcua Pérez915 65 58 ext. 106

pUblIcIDAD y vENtAs [email protected]

[email protected]

La Jornada Aguascalientes

n Publicación diaria de Información para la Democracia S.A. de C.V.

Bajo licencia otorgada por DEMOS,

Desarrollo de Medios S.A. de C.V.

n Número de certificado de licitud de título 14405.

n Número de certificado de licitud de contenido 11978.

n Héroe de Nacozari, Número 234 Norte Col. Centro C.P.

20000 Aguascalientes, Aguascalientes.

n Distribuido e impreso por Información para la Democracia S.A. de C.V.

n Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación por cualquier medio sin permiso

expreso de los editores.

n Certificado de Reserva de Derechos: 04 - 2008 -

120411254500 - 101

n Al cierreSe acaba la tregua de la época decembrina y Aguascalientes registra el primer asesinato relacionado con el narcotráfico.

En el Cuarto Centenario, el

cruce de José María Chávez y Avenida de los Fundadores, fue ejecutada una mujer, de 25 años aproximadamente, conocida como Karla, quien se encontraba atendiendo su establecimiento Estética Unisex Face.

La mujer asesinada era la viuda del conocido narco de la zona apodado como “El Cráter”, quien también fue ejecutado hace 2 años.

De acuerdo a los testigos, dos

sujetos descendieron de una camioneta negra para ingresar al negocio de Karla, a quien ejecutaron y de inmediato darse a la fuga.

Del Staff

El gobernador con licencia y el ex senador con licencia n Foto CEN del PRI

Los Licenciados...

Como Mafalda podríamos preguntar de "qué se ríen"... Pero sí sabemos: Humberto Moreira encabeza el PRI Nacional n Foto PRI Aguascalientes

aL ritmo de "siempre vendrán tiempos mejores"

De gorra. Hoy domingo los re-porteros de la fuente podrán de-sayunar en El Mitla a costillas del PRI, la secretaría de “estra-tegia, información y propagan-da” (conserva su nombre stali-niano, perdón: revolucionario) de ese partido invita a confe-rencia de prensa a las 10 horas, ¿qué importantísimo asunto requerirá semejante convocato-ria? La purísima no se las quie-re dar de Nostradamus -para eso están los columnistas que se la pasan recortando y bor-dando sobre lo que podría ser- pero le apostamos doble contra sencillo que es otro asunto sin importancia, es decir, reiterar el apoyo irrestricto al nuevo diri-gente del Revolucionario Insti-tucional, los detalles de cómo el primer priísta estatal (no, no el jefe de gabinete, el goberna-dor), la alcaldesa, los alcaldes, los sectores, las organizaciones y quien se deje, se complacen del nombramiento de Humberto Moreira y cómo todos se suma-ron a la candidatura y que será garantía y… en fin, a la gorra ni quien le corra.

Boletinazos. No, esta vez no vamos a quejarnos de que la co-municación de los gobiernos se basa en boletines, por el contra-

rio, queremos hacer constancia de que tanto el gobierno estatal como la presidencia municipal de Aguascalientes informaron a través de comunicados de prensa de asuntos relacionados con sus promesas de campaña. Desde el municipio del arran-que de obras de pavimenta-ción en diferentes colonias de la capital; mientras que desde palacio mayor anuncian que presentaron “proyectos estraté-gicos” en el Senado de la Re-pública: área natural protegida cerro del muerto, recuperación de arroyos, certificación de em-presas verdes, sistema de orde-namiento y gestión territorial, recuperación de zonas en sierra fría, transporte ecológico, entre otros.

El hoy gobernador se compro-metió a “Convertir a Aguasca-lientes en el primer Estado Ver-de del país” y la alcaldesa a Pa-vimentar cuando menos el 25% de las calles que hoy no cuentan con pavimento en la zona urba-na. Suponemos que las accio-nes boletinadas se relacionan con los compromisos que como candidatos hicieron Carlos Lo-zano y Lorena Martínez el 28 de junio pasado, ¿verdad?, que no sea chiripada.

Page 5: LJA 09/01/2011

CRÍTICA / LA MUERTELa Jornada Aguascalientes/ Aguascalientes, Mé xico OCTUBRE 2010/ Añ o 2 No. 20La Jornada Aguascalientes/ Aguascalientes, México ENERO 2011/ Año 3 No. 23

CRÍTICA / LA MEMORIA

• PÉNDULO 21/UNO/ENERO 2011•

Alt/guardar

Salvador Gallardo Cabrera

Elogio de la memoria

Carlos Alberto Guerrero Velázquez Ignacio Ruelas Olvera

Memoria, desatino milenario

Nuestra memoria ha trascendido el olvido y hoy se proyecta como

ausencia. Con la cultura del flujo de datos se está crean-do una gran memoria artifi-cial que pronto volverá ob-soletos muchos de nuestros recuerdos –incluidas cadenas enteras de contenidos gené-ticos. La cultura del flujo de datos ha puesto en línea la memoria y el conocimiento pero la memoria artificial no se construye con relación al olvido. El olvido no significa ya un obstáculo por superar ni ejerce una función selec-tiva o tendida sobre el azar. En otras épocas, el olvido funcionaba como enlace con el futuro; sumergirse en el río del olvido hacía posible la vida nueva. La memoria aseguraba un tránsito entre el pasado –espacio desierto- recordado, el presente desde donde se recuerda y un tiem-po futuro de proyección y ac-tualización de lo recordado: la conmemoración enuncia ese tránsito entre el deber de guardar memoria y la posibili-dad de olvidar. “Conservar la memoria significa meditar el olvido”, decía Heidegger. Ese tránsito ha sido extraído de la retórica; es un modo del re-

cuerdo ya desaparecido. No-sotros, cuando recordamos, lo hacemos desde un espacio de incorporación descentra-do; el recuerdo no avanza desde un pasado hasta un presente ni puede restringir-

se a su función lineal. ¿Sabe-mos, de memoria, si una es-pecie fija sus conocimientos en un cuerpo y si el cuerpo de esa especie se transforma en un corpus cogitum?

El imperativo de la informática es almacenar la mayor cantidad de informa-

ción posible en microespa-cios. Se intenta replicar así la capacidad de memoria de las células y del ADN; el esque-ma de almacenamiento pare-ce ser el mismo. La diferen-cia es que el ADN lleva en sí

sus atavismos y éstos, vistos desde la cultura del flujo de datos, aparecen como obso-lescencias que restan veloci-dad y precisión. El sueño de la ingeniería genética y de la biomecánica nano es hacer una poda de esos atavismos. Alcanzar una memoria espe-cíficamente productiva; ais-

larla de la red protectora del olvido, de la tara y del azar.

La memoria ha sido usada como una disciplina de autodominio, expansión per-sonal y técnica de domina-

ción. La hermenéutica de las tecnologías del yo, empren-dida por Michel Foucault, mostró cómo se emplazaba la memoria dentro de los procedimientos del examen introspectivo en la apertura del espacio para el cuidado de sí mismo. El examen de sí incluía un recuento de lo que

se había hecho durante el día, de lo que tendría que ha-ber sido hecho y de su compa-ración. Era una introspección conectada con el afuera; no era cerrada como sí lo sería la cristiana. En la tradición pitagórica –retomada por Pe-ter Handke el año que pasó en la bahía de nadie- ese re-cuento servía como filtro de purificación; permitía dormir bien y tener buenos sueños. Handke: “... yo imaginaba que, con este mirar hacia atrás con el pensamiento, en lugar de cambiar de raíz, que es lo que tal vez Pitágoras te-nía en mente, lo que ocurri-ría sería que veríamos cómo estábamos hechos”.

Muchos estoicos tren-zaron el recurso mnemo-técnico con la escritura: los “pensamientos” de Marco Au-relio pueden leerse como el recuento nocturno de un día que abarca toda una vida. La escritura se convirtió en un ejercicio de reflexión; permi-tía conducir la mirada hacia atrás y retroceder. Tal ejerci-cio se volvió regla en diver-sas sectas –en la antigüedad grecorromana la filosofía era cosa de sectas. Fue un paso

Alt/guardarSalvador Gallardo Cabrera

continúa pág. 2

Page 6: LJA 09/01/2011

• PÉNDULO 21/DOS/ENERO 2011 •

extraño, pues las reglas distraen del fin que está tras ellas y privilegian el cumplimiento irreflexivo de tal o cual ejercicio. El fin primordial queda desplazado por la observación de las reglas; el cuidado de sí se dilata en su cumplimiento. Apa-rece entonces como una digresión en el curso de una vida; no se sabe ya qué significa uno mismo en tanto que objeto de cuidado. En algunos pe-riodos resultaba contradictorio conocerse y cui-darse uno mismo y hacerse, a la vez, de los me-dios por los que el cuidado de uno mismo pudiera conducir a una técnica de gobierno de los otros. Para los cínicos y muchos estoicos las reglas de la vida en sociedad eran convenciones –esa convic-ción surgiría también en la Roma imperial: Marco Aurelio tenía el deber de asistir al Circo y lo cum-plía “como ciudadano y romano”, pero siempre se cuidaba de llevar algo que leer.

La autodisciplina significó la apertura de un nuevo espacio después de la crisis provocada por la desaparición de la dimensión socio-política y ética de la polis ante la anomalía macedonia. La heroicidad de la libertad autárquica en vez de la heroicidad de la libertad en la pertenencia, propia de la Grecia clásica. El nexo entre el sabio y la ciudad se había roto. El trabajo sobre uno mismo semejaba un refinamiento de locos sagra-

dos. Los cínicos, por ejemplo, se remontaron has-ta la Edad de Oro para imaginar de nuevo la vida reunida: allí no existía la escritura y la memoria no podía ir más atrás.

“Al sabio los siglos le sirven como a un dios”, escribió Séneca en De la brevedad de la vida. El tiempo que ha pasado es recogido por el sabio con el recuerdo. El porvenir puede dispo-nerlo; y el tiempo presente, lo emplea. Por me-dio de esta utilización del tiempo el sabio queda exento de las leyes del género humano, rompe sus estancias temporales, fusiona todos los tiem-pos en uno y hace de esa fusión una técnica para alargar su vida. No porque viva muchos años sino porque vive su vida desde un tiempo único. Mas para los estoicos el modelo del sabio es pura vir-tualidad; los sabios son una especie muy rara. Cuando Séneca hace memoria del estoicismo sólo encuentra dos o tres. El sabio estoico vive cada día como si fuera el último de su vida; tal como un legionario del Ala III Thracum en campaña. Sólo que el esfuerzo que hace el sabio estoico so-bre sí mismo no desemboca en un ensanchamien-to, sino, como observa Paul Veyne, conduce a un estado de reducción, a una dicha sin deseo, a una seguridad sin fallas, a una fortaleza, sí, pero va-cía. ¿Qué se puede recordar y escribir en el vacío? Según los grandes retóricos la escritura contenía las raíces y fundamentos de la elocuencia; sin su ejercicio el orador sólo produciría vana locuaci-dad y palabras como nacidas de los labios. Pero para la época del imperio, en Roma, la retórica era ya un arcaísmo social, un dispositivo vacío. En su escritura desde el último día, Marco Aurelio agradece a los dioses por “no haber avanzado más en retórica y en otras disciplinas que me habrían estancado si hubiera sentido que progresaba en ellas”. La sinceridad heroica existía en las pala-bras y en los discursos pero no se sustentaba ya en la retórica. Era imprescindible anteponer a la retórica la práctica de la filosofía. Y la filosofía

era el estoicismo. Mas ¿cómo se antepone un vacío a otro? Entonces, el cuidado de sí no implicaba una transformación. El pasado se convertía así en humo y ceniza. La memoria fluctuaba sobre espa-cios desiertos, al borde del abismo infinito de lo que ya pasó, aunque no podía perderse, porque ¿cómo podría perderse algo que no se tenía? Ese abismo sólo podía cruzarse como estoico, con la gravedad perfecta y natural de quien ha puesto orden en sí mismo, uniendo en un movimiento de flujo-reflujo la escritura memoriosa del último día con la caligrafía titubeante de la primera frase matinal: “desde la aurora haz de decirte: trope-zaré hoy con un entrometido, un ingrato, un inso-lente, un embustero, un envidioso, un egoísta... no puedo recibir daño de alguno de ellos”. En ese tránsito de la memoria de marea fluye el discurso de una vida entera.

Extraño pensamiento. El estoicismo es, como observa Paul Veyne, la filosofía más increí-ble para nosotros. Pero su doctrina de la auto-nomía del yo y la posibilidad de un esfuerzo de constitución de sí mismo se ha convertido para nuestra época en una ilusión de supervivencia; en un espacio blindado contra un mundo sin dios, ni naturaleza, ni tradición o imperativo. No es gra-tuito que Veyne feche el resurgimiento del interés por Séneca y el estoicismo en los últimos años de la vida de Michel Foucault y en un círculo que vi-vía bajo la amenaza del sida. A nosotros, los huér-fanos de todo, quizás podría entusiasmarnos saber cómo a partir de esas excrecencias del yo se logra alcanzar un cierto equilibrio personal. Sin embar-go, al trascender el olvido y proyectarse como ausencia nuestra memoria no puede guiarnos. La cultura del flujo de datos es, como explica Ga-briel Zaid, inabarcable; nuestras sociedades son ineptas con respecto a su inmenso repertorio de posibilidades. Memoria sin olvido y conocimiento inabarcable. ¿No necesitamos a cada momento un respaldo para almacenar nuestros conocimientos o para apuntalarnos a nosotros mismos? ¿No es esto lo que explica el boom de la ética en nues-tros días? Un respaldo, un respaldo neutro y se-guro. -Observen a K. frente al espejo del baño recitando su letanía matutina de control mientras repasa sus citas en una palm: lo habita una memo-ria ausente.

Page 7: LJA 09/01/2011

El Congreso del Estado es el único Poder que no rinde un balance sobre las actividades que realiza en servicio de la sociedad, es por eso que desde al perspectiva de la rendición de cuentas, es necesario que la Legislatura informe a quie-nes representa sobre las leyes, puntos de acuerdo y gestiones que lleva a cabo, declaró el diputado Gregorio Zamarripa del grupo parlamentario del PRI. Agregó que es importante también comunicar a la pobla-ción sobre las acciones de los legisladores a nivel nacional e interparlamentario, así como el trabajo de las Comisiones.

Este informe legislativo sería presentado ante el mismo Pleno, mencionó que la pro-puesta es que sea la Mesa Di-rectiva de la Legislatura quien dé a conocer este acto de ren-dición de cuentas a final de cada periodo, o en su caso la Comisión de Gobierno en su calidad de cerebro administra-tivo del Congreso, y celebró que la propuesta ha sido bien recibida por el resto de los grupos parlamentarios.

Anunció que para el grupo parlamentario de su partido será el Plan Estatal de Desar-rollo la que guie el trabajo legislativo, por lo que se está conformando una comisión al interior de la bancada

priísta para dar seguimiento al mismo, a fin de que no se quede en buenas intenciones. En paralelo se llevará una agenda legislativa en la cual se dé cumplimiento a los com-promisos de campaña de los diputados del PRI, así como del desahogo del trabajo diario que se presenta.

Informó que se ha propuesto la creación de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, basada en la experiencia de las zonas conurbadas de Zapopan en Jalisco o la de Monterrey en Nuevo León. La Comisión es-taría integrada por un diputado de los municipios de San Francisco de los Romo, Jesús María y Aguascalientes, y dos diputados más pertenecientes a cualquier otro de los mu-nicipios, además de la pro-mulgación de una Ley que norme la condición del área conurbada del Estado. Esta comisión trataría los asuntos de estos tres municipios en una relación muy estrecha con

la Comisión de mismo nombre perteneciente a la Legislatura Federal, para así observar los lineamientos para solventar y fundamentar los proyectos y hacer la solicitud de recur-

sos para los tres municipios y realizar una repartición más equitativa de los mismos.

Actualmente el Consejo Metropolitano está presidido por el titular del Ejecutivo

Estatal así como secretarios de gobierno estatal y federal, mientras los alcaldes partici-pan únicamente como espe-ctadores, por lo que no tienen injerencia en los proyectos de obra pública que se re-alizan, a diferencia de la re-cién aprobada Ley Catastral y el recién creado Instituto de Catastro donde si participan plenamente en la toma de de-cisiones.

Al crear la Ley de Desar-rollo Metropolitano, se daría garantía a los Alcaldes de par-ticipar con voz y voto en las reuniones del Consejo Met-ropolitano, además de tener representación ante la Secre-taria de Hacienda, a fin de contrarrestar la toma de de-cisiones por gente que no es originaria o avecindada en la área metropolitana, sino por delegados Federales y en su caso por Secretarios de Es-tado, que pocas veces tienen visión y relación directa con los municipios en cuestión.

n Necesario desde la perspectiva de la rendición de cuentas que se informe a la sociedad

Se buscará que Poder Legislativo rinda informe de sus actividadesn Propone Gregorio Zamarripa que se conforme Comisión Legislativa de Desarrollo Metropolitano

Prejuiciosa actitud de los legis-ladores ante un tema que no se conoce, como es la iniciativa de la Ley de Sociedad de Convi-vencia, señaló la diputada de la LX Legislatura, Nora Ruvalcaba Gámez del Partido de la Revolu-ción Democrática (PRD). Quien además narró que al presentar la controvertida iniciativa trataron de ser moderados, toda vez que algunos grupos sociales pidie-ron que se hiciera una ley en la que se integrara los matrimonios entre personas del mismo sexo, como ocurre ya en el Distrito Fe-deral; sin embargo en ese tiempo la ahora ex legisladora consideró como un avance el hecho de que los grupos parlamentarios aceptaran discutirla, lo que fi-nalmente no sucedió debido a la cerrazón de la Legislatura antes mencionada.

La intención de esta iniciativa de Ley, tienen como propósito regular la seguridad jurídica de las personas que deciden unirse para coexistir en pareja, y se les garantice derechos tan ele-mentales como la alimentación mutua o el derecho reciproco respecto de sus propiedades, que ya estipulado en el contrato se-rian respetado por toda auto-ridad. Añadió que la iniciativa presentada en Aguascalientes es una conjunción de la Ley de So-ciedad de Convivencia del DF y el Pacto Civil de Solidaridad que está vigente en Coahuila.

Declaró que los diputados de Acción Nacional y tal vez mu-

chos del PRI están totalment desvinculados de lo que ocurre en la sociedad, además de ser ajenos a los procesos de evolu-ción del concepto de desarrollo de la familia. Sin embargo la ex diputada tiene clara la posi-ción de Acción Nacional, que es una plataforma desprendida de la ideología del Vaticano y no de lo que opine la población.

Aclaró que esta Ley es un derecho de las minorías, por lo que no está de acuerdo con el diputado José Luis Alférez Her-nández, Presidente de la Comi-sión de la Familia de la LXI Legislatura, quien anticipa que el 90% de la sociedad aguasca-lentense está en contra de la so-ciedad de convivencia, propuso Ruvalcaba Gámez someter a una consulta pública el tema, para que sea, rechazada o aprobada por la población y no por los re-presentantes populares. Además, le envió un mensaje al diputado Alférez Hernández para indicarle que hay temas que son verdade-ramente importantes y trascen-dentales para las mayorías, como fue la aprobación de la figura del Jefe de Gabinete y la Reforma

Constitucional que subordina to-talmente al Congreso del Estado al poder ejecutivo y que el dipu-tado priísta aprobó sin chistar, agregó que esos son los temas que deberían de llevarse a con-sulta pública, y enfatizó que la regulación de los derechos civi-les, así sea un grupo minoritario es responsabilidad del Congreso, que hasta ahora se han negado a asumir por miedo a que pueda ser atacado electoralmente por el PAN.

Aseguró que en Aguascalien-tes, aunque no estén legisladas las sociedades de convivencia, existen personas homosexuales que coexisten, pero que no tienen ninguna certeza jurídica de su patrimonio, derechos u obliga-ciones que puedan tener como pareja o sociedad de conviven-cia.

En el sentido de la propuesta del legislador priísta de que las personas del mismo sexo que deseen vivir juntas, utilicen otros métodos civiles para adquirir se-guridad jurídica en los bienes y derechos de su pareja, como es el testamento y la copropiedad de bienes, la ex diputada co-

mentó que desconoce el grado de estudios del diputado pero lo invitó a adentrarse al estudio del desarrollo progresivo de la sociedad, añadió que ni siquiera las personas heterosexuales tie-nen arraigada la formalidad del testamento y lo conminó a que diera una cifra de este respecto. Dijo que muchas de las veces aunque los testamentos benefi-cien a la pareja, la familia no es respetuosa de la voluntad del difunto. Cuando una persona muere intestada, la familia tiene que iniciar un juicio, situación de la que estaría excluida una pareja del mismo sexo, por no existir la legislación que los proteja, por falta de visión de algunos diputados.

A diferencia de la ley de so-ciedad de convivencia vigente en el DF, en la que se refiere que serán aplicables los derechos y obligaciones existentes entre concubinos, normada por el có-digo civil; en Aguascalientes la anterior Legislatura equiparó el concubinato con el matrimonio, por lo que después de cinco años de relación o de la procreación de hijos, el hombre y la mujer se

apegan a la norma matrimonial, en el caso de la sociedad de con-vivencia se otorgan inmediata-mente las garantías y responsabi-lidad a partir de la suscripción.

Para finalizar, Ruvalcaba Gá-mez, afirmó que Aguascalientes ha dejado de ser una sociedad cerrada y conservadora, por más que muchos así la quieran etique-tar pues existen un buen número de hogares que están integradas por personas del mismo sexo.

La trascendencia de esta ley la dará la misma sociedad al reco-nocerse a sí misma, de lo contra-rio se estará poniendo una venda en los ojos para no reconocer que en el Estado a pesar de que somos muy conservadores, tene-mos en la feria de San Marcos la festividad a nivel nacional donde más alcohol se consume, llamó a dejar de ser hipócritas y respetar la voluntad de dos personas que desean unirse, pues se trata de resguardar los derechos civiles de las minorías, además de en-trar a una dinámica internacional que nos obliga reconocer este tipo de diferencias sexuales y a garantizar a todas las personas la certidumbre jurídica.

n Por falta de visión de los diputados, las parejas quedan desprotegidas jurídicamente

Cerrazón de la LX Legislatura a la iniciativa de Ley de Convivencian Infundada la creencia de que los aguascalentenses están en contra de sociedades de convivencia

DOMINGO 9 DE ENERO DE 2011 • Política 5

Fernando aguilera

Fernando aguilera

El informe legislativo podría estar a cargo de la Mesa Directiva o la Comisión de Gobierno n Foto Víctor Pérez

Page 8: LJA 09/01/2011

DOMINGO 9 DE ENERO DE 2011 6 LA SEMANA EN IMÁGENES

Se visten santosPor Gilberto Barrón

Miradas que lo dicen todoPor Germán Treviño

El cerro del muertoPor Germán Treviño

Municipio militarizadoPor Germán Treviño

La santa muertePor Hugo Gómez

Guerra sucia 1Por Gilberto Barrón

Guerra sucia 2Por Roberto Guerra

"Rosca y Circo"Por Hugo Gómez

Page 9: LJA 09/01/2011
Page 10: LJA 09/01/2011

l 17 de diciembre del 2010 la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de reforma a diversos artículos de la Constitución Política de nuestro país que van a provocar im-portantes cambios en materia de amparo y de justicia, y aun cuando aun están sujetas a ser aprobadas por las legislaturas

estatales para completar el proceso legislativo del constituyente per-manente, es interesante analizar dos situaciones que de suyo traerán consecuencias trascendentales: de un lado mayor protección del juicio de amparo al ampliar su procedencia y efectos, por otro, será limitada la intervención de la justicia Federal en las decisiones de los poderes judiciales locales.

Esto puede traernos a colación la película de Steven Soderbergh Erin Brockovich (2000). Basada en hechos reales, narra la historia de una mujer -personificada por Julia Roberts- que pese a ser divorciada y con tres hijos, ahogada en deudas y sin un trabajo fijo, logra conven-cer a un abogado de contratarla de asistente, en la medida que archiva diversos asuntos del despacho, descubre que un caso puede implicar que una empresa está contaminando el agua de una comunidad y ge-nerando graves enfermedades a sus habitantes. Pese a no ser abogada, comienza a investigar hasta descubrir que son cerca de 500 personas las que sufren por los efectos de un derivado químico. Se demanda a la empresa y como en la mayoría de los dramas judiciales, terminarán ganando los buenos, a los que la empresa paga millones de dólares por indemnización. Como producto hollywoodense, su manufactura es de buena calidad, destaca una fotografía que si bien no es del propio Soderbergh, deja ver en su estética el estilo que va a ser característica de otras películas del director norteamericano.

A propósito de esto, uno de los problemas acusados de nuestro jui-cio de amparo radica en que su protección se limita a los tradicionales derechos liberales (propiedad, libertad, etcétera) pero deja de lado en general el concepto derechos humanos; solo puede ser invocado por aquella persona que vea lacerado directamente su derecho, pero no permite proteger situaciones abstractas. Ejemplificando, si tomamos el caso de la cinta analizada, si no se ha sufrido una afectación directa y concreta a la salud, en estricto sentido no se podría solicitar un amparo alegando que se viola el derecho al ambiente sano. La nueva reforma constitucional amplia la protección no sólo a las llamadas ga-rantías individuales, sino en general a los derechos humanos. Además permitirá ampararse si se consideran violados derechos colectivos (como el citado a un medio ambiente limpio) siempre que al individuo le sea perturbada “su especial situación frente al orden jurídico”, de aprobarse el texto como está propuesto, será necesario esperar a la ley reglamentaria a fin de conocer hasta qué punto el legislador está dispuesto a proteger derechos de la comunidad.

De igual forma son interesantes los nuevos efectos en relación con la inconstitucional de una ley. Actualmente el juicio de amparo sólo protege a aquella persona que presenta la demanda, es decir que puede decretarse por el Poder Judicial Federal que una norma es inconstitucional, pero esto sólo beneficia a los que acudan a juicio, en tanto que al resto de los ciudadanos les seguirá aplicando. Con la reforma constitucional, al detectarse el vicio en la ley, se notificará al ente emisor de la norma, si después de 90 días el problema subsiste, el Pleno de la Suprema Corte podrá decretar su invalidez con efectos erga omnes.

Hay otra situación atractiva: las instancias judiciales. Cuando los abogados en Erin Brockovich tienen que decidir por cuál mecanismo judicial optarán para entablar la demanda, se ven en la disyuntiva de que la más ideal es aquella donde un sólo juez toma la decisión, sin posibilidad de las partes para recurrir la sentencia. Esto provocará obviamente la inconformidad de muchos de los afectados que temen dejar en manos de una sola autoridad una decisión tan trascendente. Al respecto, el texto aprobado por la legislatura federal, limita la intervención del Poder Judicial Federal en las decisiones de los tribu-nales locales. Actualmente, en la mayoría de las situaciones jurídicas estatales, se cuenta con tres instancias, las dos primeras generalmente con tribunales locales y la última siempre en los federales. De apro-barse la reforma, esta la instancia federal quedará sumamente limi-tada, situación que es necesario analizar a fondo.

Independientemente de sus alcances, debe preocuparnos que una reforma tan trascedente no cuente con un sustento sólido, una lectura del dictamen de la Cámara de Diputados puede ilustrarnos para ver que no existe un fundamento científico de las reformas. Más aún, una modificación de esta envergadura, debería inmiscuir no sólo a los juristas, sino en general a la sociedad. n

[email protected]

nicia un nuevo año y los amantes del séptimo arte tenemos grandes esperanzas para este periodo, en lo que a próximos estrenos se refiere. Por lo que podemos dedu-

cir de los rumores y noticias que poco a poco salen de los grandes estudios cinematográficos, nuestras expectativas serán bien recompensadas. Así que in-auguraré este espacio con una lista, sin ningún orden en particular, de las diez películas más esperadas del 2011.

El turista. Film catalogado como thri-ller dirigido por Florian Henckel von Donnersmarck y que resulta interesante, tanto para el público femenino como masculino, por llevar como protagonis-tas a Johnny Depp y Angelina Jolie.

Tenemos a continuación una serie de largometrajes dedicados a héroes de comics que harán las delicias de varias generaciones, lo que promete ser muy atractivo.

El avispón verde. Homenaje a un per-sonaje que nació en la década de 1930 como protagonista de un programa de radio y que en los 40 evolucionó a una serie de comics y de películas, para tener su punto álgido en una serie de televisión de los 60, particularmente interesante por la aparición de Bruce Lee como Kato, el inseparable amigo del Avispón. En la versión de 2011 el superhéroe es encarnado por Seth Rogen, y es acompa-ñado por Jay Chou y Cameron Diaz.

Linterna verde. El tema de esta pro-ducción ha estado en boca de todos desde el año pasado pues, al parecer, los fanáticos de este comic no estuvieron muy contentos con la designación de Ryan Reynolds para representar Hal Jordan, el primer humano en portar el anillo que lo convierte en el superhéroe encargado de iluminar la maldad con su linterna. Pronto podremos saber si era digno o no de encarnar a este personaje.

Thor. El largometraje, que segura-mente podremos ver en México para mediados de año, narrará las peripecias del legendario héroe de los comics de Marvel que llevaban el mismo nom-bre. Esta versión tiene como director a Kenneth Branagh y en el rol principal veremos a Chris Hemsworth. Los que saben de estos temas comentan que la trama del largometraje se apegará casi totalmente al planteamiento de la histo-rieta de los años 60. Habrá que ver.

Capitán América. El primer venga-dor. Como parte de la familia fílmica de Marvel desde hace más de cinco años, ya que ha interpretado a la antorcha humana de los Cuatro Fantásticos, Chris Evans personifica ahora a Steve Rogers, ese inquieto joven que al estar imposibi-litado para pelear por su país contra los nazis, se ofrece como voluntario para el proyecto Renacimiento que lo convierte en un súper soldado que luchará contra Cráneo Rojo arma secreta de Hitler. Preparen las palomitas para el mes de julio.

X Men. Primera clase. Para terminar con los héroes superdotados que saltaron de las páginas impresas a la pantalla grande tenemos la precuela de las pri-meras tres películas de los Hombres X,

en ella podremos apreciar la historia de los jóvenes Charles Xavier y Erick Lensherr antes de que se convirtieran en el Profesor X y Magneto, respecti-vamente. ¿Les suena interesante? La verdad es que los X men no son mis favoritos pero, los fanáticos de la serie no pueden esperar para el estreno.

Suficiente de mutantes y súper do-tados, el 2011 también tiene una oferta fílmica diferente para los aficionados a otro tipo de historias.

Contagio. Promete ser una muy buena opción para los que gustan de las pelícu-las de suspenso y acción. Dirigida por Steven Soderbergh y con un elenco que incluye a Matt Damon, Kate Winslet, Jude Law y Gwyneth Paltrow, la trama girará en torno a un grupo de doctores contratados para contener una contagiosa enfermedad que amenaza la vida de todo el planeta. Desafortunadamente, al pare-cer, tendremos que esperar hasta octubre para poder disfrutar de esta historia.

Sanctum. Creada para ser vista, es-pecíficamente, en 3D, tendrá la garantía de llevar el nombre de James Cameron como uno de los productores, lo que ya le asegura prácticamente el éxito de taquilla. La trama, que podremos ver en nuestro país a finales de febrero, se desarrolla en unas espectaculares caver-nas submarinas en las que un grupo de exploradores se queda atrapado y cuyos miembros tendrán que esforzarse por sobrevivir.

Rise of the apes. Este largometraje no tiene aún título en español, no obstante sí tiene fecha de estreno: 24 de junio. Resulta interesante ya que, siguiendo la moda actual, se trata de una precuela de El planeta de los simios, en ella podremos ver cómo fue que los huma-nos cedimos nuestro mundo al control de unos primates que, seguramente por nuestra culpa, se habían vuelto lo sufi-cientemente inteligentes como para so-meternos.

Super 8. Personalmente este es el film que yo espero con ansias. Al igual que Sanctum también está ligado a un productor que es garantía de taquilla: Steven Spielberg, aunque en este caso también el productor, J.J. Abrams, la avala con su historial de éxitos, tanto cinematográficos como en la pantalla chica (Armagedón, Misión Imposible 3, Star Trek, Alias, Lost, Fringe, por citar algunos). Lo que hace este largometraje irresistible es que su trama es un miste-rio, sólo se sabe que sucede en 1979 y que reúne la espectacular ciencia ficción característica de Spielberg con el miste-rio y tratamiento de temas sobrenaturales de Abrams. No dejen de buscar el tráiler en internet para que se queden tan atra-pados como yo.

No puedo terminar este listado sin mencionar las franquicias que estrenarán su más reciente entrega, en unos casos, y el capítulo final de las mismas en otros: Amanecer de la saga de Crepúsculo, Kung Fu Panda 2, Piratas del Caribe: En mareas extrañas, Transformers 3, Misión Imposible 4, Cars 2 y, por su-puesto, mi favorita: Harry Potter y las reliquias de la muerte 2da parte. n

Estrenos cinematográficos

para el 2011

Cinefilia Con DereCho

Erin Brockovich y el juicio de amparo

Rubén Díaz López

LauRa GueRReRo aLonso

DOMINGO 9 DE ENERO DE 20118 opinión

Page 11: LJA 09/01/2011

• PÉNDULO 21/TRES/ENERO 2011•

Carlos Alberto Guerrero Velázquez

Agustín (el converso) se entregó al encanto de su miste-rio mientras navegaba en las aguas bravas de la mente, agradeciendo por ella al mismo dios que había tomado

a Deodato y la sangre para su gloria; imaginándole mil puertas por donde pasasen las tantas imágenes que llegaran a abarro-tar esa gran aula capaz de contener el cielo y la tierra todos. ¿Qué es esto que permite traer el dulce aroma sin tener pre-sente la flor, reviviendo lo muerto para entender lo futuro, guardando lo no creado, lo nunca visto y lo jamás aprendido? Que otros se maravillen de la creación; yo tengo el cosmos dentro.

Pedro Páramo, quien escribiese a Rulfo, volvió para vivir sus sueños angustiados y poblar el mundo que ella le construyera, perdiéndose entre casas de adobe y puertas de madera astillada que cortaban el llanto del viento, llenán-dose los pulmones de un polvo seco de esa tierra donde no crecen ya las cosas, paseándose en aquella Comala hecha de retazos, como de retazos estaban hechas las ánimas que no se dejaban olvidar cuando narraban un pueblo de fantasmas, los cuales no son sino otra forma de llamar a los recuerdos que no nos dejan descansar en paz. ¡Cuántos cielos e infiernos hemos sido capaces de crear por miedo al olvido!

Funes, el desdichado, hubiese deseado escapar de sus garras después de verse maldecido por la gracia de su pleni-tud, siendo atrapado para siempre por ella en un accidente de la fortuna. Ella, que le raptó ese sueño que nos vuelve felices cuando nos mata recuerdos, y le dio más de los que todos los hombres tuvieran desde que Borges se complaciese trayendo el mundo a la existencia, dejando a Funes tan desafortunado como no sólo un hombre de papel puede llegar ser. ¿Quién tie-ne el control de nuestra historia, cuando ni siquiera decidimos del todo qué se queda y qué se va?

Una casa de mil puertas, un almacén, una holografía, una fotografía, una película, un castillo con cientos de escaleras, un palacio de incontables galerías, un pañuelo, un globo. Por decir algo, recuerdo que no desde hace mucho - unos para aplacar nuestra conciencia y otros en búsqueda de venganza - decidimos construir sitios dedicados a ella y

escribir extensos compendios ilustrados que llevan su nombre, pletóricos de crímenes o hazañas, dependiendo de quién observe. En ellos (en forma de elogios o vituperios, para celebrar o lamentar, oficial o clandestinamente, con mesura o con descaro) un grupo de personas emplea su pequeño poder y entreteje verdades y mentiras a su manera, decidiendo qué está bien recordar y qué no, borrando de un plumazo todo aquello que no convenga a su discurso. Se construyen edificios, monumentos, centros culturales, parques y museos en su nombre; se reforman casas, almacenes, escuelas y fábricas; se imprimen tantas copias de los recuerdos que se ha decidido que valen la pena, como aquellos que se ha determinado olvidar. Se cuentan las cosas como es conveniente que se sepan: holocaustos, matanzas, persecuciones, torturas o victorias militares. Se pretende creer que las tantas personas que vivieron una historia diferente, olvidarán sus propios discursos en nombre de quienes se han apropiado oficialmente de ella (como la libertad, cuántos crímenes se cometen en tu nombre). Luego vienen los turistas a profanar con sus flashes las buenas conciencias.

Por decir otra cosa, ¿a quién no ha sorprendido? Agustín y su grandeza, Borges y su tragedia, Rulfo y su per-petuidad. Tantos le han pensado de tan múltiples formas. La ciencia ha buscado el qué y el cómo durante mucho tiempo, dibujando modelos y esquemas que nos permitan acercarnos a ella. Muchas disciplinas y pensadores le han estudiado; y con la temeridad o el sinsentido de siempre, la filosofía se ha caracterizado en buscar el por qué. Y los demás, los no iniciados, le vivimos todos los días sin saber que ella nos per-mite pensarle, no para entender su cómo, ni saber su por qué; menos para cuestionar su quién. Decir “memoria” es un acto tan simple y usarle, una cotidianeidad tan grande, que sería imposible el sólo imaginarlo si ésta faltase.

Elogio de laMemoria

Page 12: LJA 09/01/2011

• PÉNDULO 21/CUATRO/ENERO 2011 •

El aprendizaje sólo se alcanza con ayuda peda-gógica efectiva. Sin duda, la evaluación nor-ma la correcta adquisición del conocimiento.

No realizarla es un crimen educativo, pero hacerla mal es una infracción didáctica imperdonable. Su fantasma recorre las aulas. No se trata de medir conocimientos o la agilidad de las respuestas sino la coherencia del sujeto evaluado. El fantasma ha sido martirio intelectual por siglos, escuelas, épocas. Evaluar memoria ya escucha los pasos del sepulturero.

La memoria ha sido el eje de todo impulso intelectual; le hemos dejado todo a la conciencia y con ello a la evocación en todas sus formas, una carga pesada. Se requiere un presente ágil, una actividad epistémica fundada en la intersubjeti-vidad, la experiencia acumulada, la inteligencia emocional, la racionalidad, en la puesta en esce-na de la revolución del conocimiento. La humani-dad ha transitado de la velocidad del calor, 24,000 kilómetros/hora a la velocidad del sonido 120,000 kilómetros/hora, la inteligencia ha puesto orden. Hoy estamos en el imperio de 300,000 kilómetros/segundo, velocidad de la luz. Esta realidad cambia todo, rompe paradigmas por siglos vigentes. Las definiciones, las interpretaciones cambian de ma-nera intempestiva, las tecnologías de la informa-ción reclaman nuevos formatos, métodos, ideas, conceptos de la realidad vinculada al vértigo de lo instantáneo.

Lo nuevo tiene dificultades, la resisten-cia al cambio, el maniqueísmo: detractores y de-fensores. Inhumar el culto a la memoria crea una dialéctica que rescata el nivel profesional de una sociedad. Esos velatorios servirán para que todas las instituciones educativas y culturales se con-centren en la formación integral del ser humano, en donde se entronicen altos valores éticos que le den la seguridad de un futuro mejor y madurez.

La asignatura pendiente, ya no puede es-perar, es realizar un exhaustivo análisis del mode-lo educativo y, por supuesto, de la evaluación. Co-nocemos un modelo estricto con fundamento en la disciplina, que evalúa de manera inflexible las fa-

La Jornada Aguascalientes

PÉNDULO 21

Publicación MensualEnero 2011/ Año 3, No. 23

EDITOREnrique Luján Salazar

COMITÉ EDITORIALJosé de Lira BautistaIgnacio Ruelas Olvera

Octavio Arellano Reyna

DISEÑOClaudia Macías Guerra

COLABORACIONESSalvador Gallardo CabreraCarlos Guerrero Velázquez

cultades de memoria y concentración, epicentro del estrés; en ese reflejo se ve, según ese modelo, el estado mental y social adecuado, su pedagogía se inspira en las dualidades profesor–alumno, tras-misor–receptor, activo-pasivo, donde el segundo se limita a responder, con ello se aniquila creati-vidad, sueños, fantasías e imaginación. El primero es el único protagonista.

El profesor que demanda la nueva realidad es aquel que: sintoniza una pedagogía incluyente, ágil, actualizada, transversal, longitudinal; es res-ponsable no sólo de relatar contenidos, trasmitir conceptos, fórmulas, teoremas o demostraciones, sino de facilitar la adquisición de un método in-tersubjetivo de estudio, una posición firme donde apoyarse y resolver por sí mismo algunos proble-mas; se ubica en la revolución del conocimiento, en la que la rapidez de los descubrimientos, los métodos y las tecnologías superan su propio tiem-po; despliega una evaluación formativa que res-ponda a los tiempos actuales.

Evaluar el aprendizaje es afín a los tipos de aprendizaje que a su vez deben ser diferentes a las formas de evaluarlos, ello permite mejorar la calidad del aprendizaje. La finalidad de la eva-luación es la formación en su sentido más amplio en la que el educando por sí mismo tome medidas y decida pertinentemente mejorar su desempeño. En cada uno de los evaluados se asoma una per-sona útil a la sociedad en la cual el ser humano es el principal recurso humano. El estudiante es el centro de toda actividad educativa, por ende, la evaluación debe ajustarse a sus necesidades, intereses, ritmos de aprendizaje, y comprender las fuentes de conocimiento, aunque con una vi-sión interpretativa intensa, no objetivista, como ocurre al evaluar la memoria. Las exequias de la memoria flexibilizan y configuran una nueva prác-tica educativa que permitiría interrelacionar: el sistema político administrativo con óptica de al-ternativas posibles; el sistema de producción de medios y creación científico cultural, con disposi-ción de apertura; el sistema práctico-pedagógico con previsión de posibles cambios en la situación instructivo-educativa real que cuente con pro- PE

NDU

LO 2

1

cedimientos evaluativos en función de la mejora continua, entre muchas interrelaciones.

Nuestras realidades nos llaman a crear sobre las cenizas de la memoria una pedagogía que ilumine el camino de la verdad sobre la eva-luación, sus funciones y su correcta utilización. Es tiempo didáctico que no admite errores. La evaluación con eje en la memoria produce fal-sas conjeturas de apreciación tanto del educador como del educando; la evaluación fundada en la intersubjetividad impulsa un educando educador y un educador educando. Es imperativo volver a preguntar cómo evaluar; asociarse a las entrañas de la planificación; saber qué, quienes y cuándo evaluar; conocer los entresijos de los objetivos y cuestionar para qué evaluar. En ningún caso es para clasificar, enmarcar o controlar a los evalua-dos. Evitar los esquemas, la obligación. Favorecer el estado de ánimo e inducir el estudio. Se trata de mejorar la comprensión del contenido impar-tido. Impulsar la evaluación como carga emotiva positiva. Evaluar para la diagnosis certera de la realidad. Ojalá que pronto escribamos el epitafio: “Aquí yacen los restos de la evaluación por vía de la memoria”.

Memoria, desatino milenario

Ignacio Ruelas Olvera

Page 13: LJA 09/01/2011

iernes 15 de julio de 1867, Benito Juárez dirige un discurso al Congreso de la Unión: “El gobierno nacional vuelve hoy a establecer su residencia en la ciudad de México, de la que sa-

lió hace cuatro años. Llevó entonces la resolución de no abandonar jamás el cumplimiento de sus deberes tanto más sagrados, cuanto mayor era el conflicto de la nación. Fue con la segura confianza de que el pueblo mexicano lucharía sin cesar con-tra la inicua invasión extranjera, en defensa de sus derechos y de su libertad. Salió el gobierno para seguir sosteniendo la bandera de la patria, por todo el tiempo que fuera necesario, hasta obtener el triunfo de la causa santa de la independencia y sus instituciones de la República”.

En ese discurso es donde Juárez pronuncia su frase más célebre, cerca del final se dirige a los mexicanos y pide: “Encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y consolidar los be-neficios de la paz. Bajo sus auspicios, será eficaz la protección de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la República.

“Que el pueblo y el gobierno respeten los dere-chos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

“Confiemos en que todos los mexicanos alec-cionados por la prolongada y dolorosa experiencia de las calamidades de la guerra, coopera-remos en lo de adelante al bienestar y a la prosperidad de la nación, que sólo pueden conseguirse con un inviolable respeto a las leyes y con la obediencia a las autoridades elegidas por el pueblo”.

Cuatro días más tarde, Maximiliano de Habsburgo pregunta: “¿No se permite dar-les esto?”, un oficial le responde que sí, Maximiliano se acerca a los soldados y da a cada uno una moneda, una onza de oro de 20 pesos. A las 7:05 lo fusilan en el Cerro de las Campanas.

La máxima de Juárez se encuentra en todas partes, para empezar, en el muro de honor del palacio legislativo, sobre una su-perficie de cantera, en letras de bronce do-rado, como si fueran sus últimas palabras. En cambio, de Maximiliano no existe una constancia cierta de que haya aprovechado los instantes previos al fusilamiento para quedar inscrito en la memoria histórica. Algunas versiones señalan que su deseo postrero fue que le entregaran a su esposa un reloj que contenía su retrato, que pidió mandar el recuerdo a Europa: “dígale que mis ojos se cierran con su imagen que lle-varé al más allá. Lleven esto a mi madre y díganle que mi último pensamiento ha sido para ella”. Otras versiones indican que antes de alcanzar la muerte tuvo tiempo de mencionar: “Perdono a todos y pido a todos que me perdonen y que mi sangre, que está a punto de ser vertida, se derrame para el bien de este país; voy a morir por una causa justa, la de la independencia y libertad de México. ¡Que mi sangre selle las desgracias de mi nueva patria! ¡Viva México!”.

En el libro La Reforma y el Segundo Imperio, Agustín Rivera recoge el testimo-nio de Manuel Soria y Breña (gobernador de la mitra de Querétaro y obispo que atendió la confesión de Maximiliano) sobre lo que ocurrió ese día en el Cerro de las Campanas, no dice nada acerca de las últimas palabras del emperador, sólo la solicitud de permiso para regalar a cada soldado una moneda con su busto; si hubo otras las acalló el sonido de tambores y cornetas, los gritos de “Muera el Imperio” y “Viva la República”.

Hoy, junto a la máxima de Juárez, no hay lugar para una acotación mínima de Maximiliano, no sólo por lo evidente: la importancia de una República restaurada, el derrocamiento del segundo imperio mexi-cano y lo irrelevante de la pregunta, ade-más, la memoria nunca alcanza para los

vencidos, rápidamente se les coloca en el estante de traidores, fracasados, ahí donde se omite cual-quier logro, donde las tareas o acciones a favor de la construcción de una nación se relegan, donde las figuras de la historia se opacan, ahí esperan a ser borrados de los himnos, como Antonio López de Santa Anna o Agustín de Iturbide, porque es más fácil lidiar con el blanco y negro, con el buenos contra malos a intentar la comprensión de una figura compleja, como Porfirio Díaz, siempre el tirano casi nunca el joven revolucionario o el impulsor del ferrocarril, entre muchas otras co-sas que estorban a la enseñanza maniquea de la historia.

Se podría buscar una frase de Maximiliano para

colocar en el muro de honor, ahí están sus aforis-mos (Máximas mínimas de Maximiliano. CNCA/Tumbona ediciones, 2005) donde incluso es posi-ble encontrar una respuesta a la frase de Juárez: “No merece respeto quien no sabe inspirarlo”.

En el epílogo al libro de aforismos de Maximiliano, Luigi Amara propone: “La historia recuerda al emperador extranjero engañado por los conservadores de México y olvidado por los altos mandos de Europa; nosotros creemos que de-bería recordar también al pensador y al estilista.” A mí la idea de colocar la frase me gusta no sólo por lo que señala Amara, me atrae la noción de matiz y contrapeso.

Un recordatorio permanente de que la historia no es blanco y negro, que el contraste de los ma-tices contrarrestara (aunque fuera mínimamente) la tendencia al descuido que sufren las cosas que vemos todos los días. No es que pida la misma difusión de la que goza el Benemérito de las Américas para el barbado austriaco, pero sí una lectura de las frases que colocó en la última parte de su libro Recuerdo de mi vida, que los legisla-dores, por ejemplo, se dieran a la tarea de leer ese apéndice para encontrarse con sentencias como: “Vencer las pasiones es el primer paso en el arte de gobernar”, o esta otra se podría colocar en las salones donde sesionan las comisiones legisla-tivas: “En política no debe creerse nunca que lo

que ayer era bueno deba serlo todavía hoy. Las situaciones cambian de un momento a otro y es necesario, sobre todo, como en el tratamiento de una enfermedad, es-tablecer bien el diagnóstico y escoger, de conformidad con él, el método curativo”, para la entrada a cada oficina de diputado y senador: “Los pueblos no han sido crea-dos para los soberanos, sino los soberanos para los pueblos”, o bien, a la entrada del estacionamiento: “Las pequeñas ambicio-nes hacen caer a los que las abrigan bajo el yugo de los hombres más hábiles”.

Personalmente, seguiré apostando por “No merece respeto quien no sabe inspi-rarlo”, se transformaría (al menos por un tiempo) en un comentario que fortalece-ría la frase de Juárez. Sí, por supuesto, “el respeto al derecho ajeno es la paz”, pero de tanto brillo broncíneo ya no se ve, pierde significado, colocar la frase de Maximiliano a un costado, arriba o abajo, no en bronce, una apostilla que recordara todo el tiempo lo que significa el servicio público, que son representantes, no sobe-ranos, que el puesto se gana (es un decir) en las elecciones pero es indispensable mantenerlo a través del diario proceder, de una conducta que inspire.

Claro, es sólo un buen deseo, no ocu-rrirá, como apuntó Maximiliano, también “Nosotros vivimos en el siglo de la men-tira coronada”, no hay nada en las mínimas del emperador que sirva para el propósito de nuestros legisladores, sus aforismos no tienen el punch del lema comercial, no contienen la promesa de que volverá el progreso o que la misma y revolcada gata es nueva, no sirven para ser oposición que acusatoria apunta a lo que como gobierno hizo, los panistas no podrían usar las sen-tencias en su propaganda para acusar a los priístas de lo que aprueban en las cáma-ras, se vería mal en el catálogo de venta de Nueva Alianza o el Verde Ecologista, tampoco sirve la escritura del esposo de Carlota para los remedos de izquierda que son Convergencia, el PT y el PRD.

Quizá, sólo quizá, los aforismos de Maximiliano, al menos “No merece res-peto quien no sabe inspirarlo” sólo sirvan al ciudadano común cuando busque una forma elegante para sustituir la mentada de madre n

[email protected]://edilbertoaldan.blogspot.com/

Máximas y mínimas

EdilbErto Aldán

Cuatro días más tarde, maximiliano de

Habsburgo pregunta: “¿no se permite

darles esto?”, un ofiCial le responde

que sí, maximiliano se aCerCa a los sol-

dados y da a Cada uno una moneda, una

onza de oro de 20 pesos. a las 7:05 lo

fusilan en el Cerro de las Campanas

se podría busCar una frase de maximiliano

para ColoCar en el muro de Honor, aHí

están sus aforismos (máximas mínimas de

maximiliano. CnCa/tumbona ediCiones,

2005) donde inCluso es posible enContrar

una respuesta a la frase de Juárez: “no

mereCe respeto quien no sabe inspirarlo”

opinión DOMINGO 9 DE ENERO DE 2011 9

Perdón Por intolerarlos

Page 14: LJA 09/01/2011
Page 15: LJA 09/01/2011

Alrededor de ocho mil migrantes retornaron eventualmente a Aguascalientes para visitar a sus familiares en la pasada época navi-deña, informó el encargado de la Oficina de Atención al Migrante y sus Familiares (OFAM), Guillermo González Zarate, quien en entrevista agregó que según sus estimacio-nes aproximadas, estos paisanos dejaron una derrama económica para el Estado durante su visita de aproximadamente de 50 mil dólares, monto que no se considera en las remesas que mes con mes envían a sus familias.

El funcionario agregó que ese dinero es utilizado prioritariamente por estas personas para la realización de compras navideñas, pago de deudas o composturas de sus vivien-das, monto que se excluye del que regular-mente mandan mes tras mes en materia de remesas.

“Fueron 8 mil migrantes los que vinie-ron a visitar a sus familiares a la región, de esos, 5 mil son de Aguascalientes y estamos estimando como regularmente, que cada año traen consigo entre 800 y mil dólares para lo que son las fiestas decembrinas, excluiríamos lo que están acostumbrados a mandar para sus remesas normales; si estamos hablando de 5 mil personas de Aguascalientes, estamos hablando entre 40 y 50 mil dólares que deja-ron de derrama aquí, que utilizan para algunas compras navideñas, quizá algo para la cena, algunas deudas o arreglar algo de su casa. Vienen prácticamente a la cena navideña, in-cluso contemplamos que vienen para celebrar a la Virgen, la navidad, el año nuevo, quizá hasta los reyes magos, y luego empiezan a regresarse a Estados Unidos.”.

Asimismo dijo que se según la histori-cidad de los movimientos humanos de esta población, se estima que será máximo hasta la próxima semana cuando estos viajeros retornen a la Unión Americana para atender sus obligaciones y compromisos laborales principalmente, añadiendo que según tiene conocimiento que los negocios en Estados Unidos decaen ligeramente en operaciones por las dinámicas migratorias, pero sobre todo por las condiciones meteorológicas que sufre en la temporada invernal el vecino país.

“Suponemos que en esta semana de enero o la segunda, ellos tienen que regresar por-que muchos de ellos tienen trabajos fijos en los Estados Unidos y tienen que regresar a seguir trabajando, algunos tienen negocios, obviamente se cae un poco allá el movimiento en los negocios, yo que hablo con algunos clubes de migrantes, me dicen que algu-nos negocios están muy bajos, la actividad económica, sobre todo por las condiciones meteorológicas que hay en Estados Unidos, pero regularmente se empiezan a regresan en esta semana”.

También relativo al tema de migrantes González Zarate explicó que la oficina a su cargo da seguimiento y atención a los temas legales del divorcio y pensión alimenticia, informando que ante la OFAM se registra un incremento considerable en las primeras semanas de enero en la atención de personas que solicitan una solución a este tipo de pro-blema, añadiendo que la complejidad sobre esta cuestión radica en el desconocimiento total del paradero de alguno de los cónyu-ges, pues se ven imposibilitados en darle seguimiento a las demandas inherentes a este respecto, pues no hay lugar alguno donde se pueda notificar el avance de las demandas o solicitarles el cumplimiento de sus obligacio-

nes económicas, hecho que del que mencionó se han visto en la necesidad de tramitar el divorcio necesario en caso de naturaleza más compleja donde incluso alguno de los esposos migrantes tienen más de 10 años que se des-conoce alguna información de él o ella.

“Lo que ha sido esta primera semana de enero hemos tenido mucha gente en cuanto a lo que es divorcios y pensiones alimenticias contra migrantes que ya se quedaron en Esta-

dos Unidos y tienen mucho tiempo que aban-donaron a la familia, tanto hombres como mujeres, que ya se quedó allá la pareja, no hay dónde notificar a la otra persona sobre la pensión alimenticia o divorcio, pero sí se nos presentan muchos casos muy complicados, sobre todo de migrantes que tienen ya diez años que no tienen contacto, no saben dónde están, ni que es de ellos, ahí sí se complica un poco más porque no hay donde notificar a la

otra parte, pero en esos casos el divorcio ya es necesario pues no hay vida conyugal”.

Para concluir, el encargado de la Oficina de Atención al Migrante y sus Familiares puso a disposición de la ciudadanía interesada las instalaciones de la OFAM en dado caso de requerir asesoría o atención en materia legal, mencionando que de esta oficina está muy in-teresada en dar apoyo y seguimiento puntual e individual a cada uno de estos asuntos.

n Entre 40 y 50 mil dólares dejan en su visita los migrantes

Alrededor de 8 mil paisanos visitaron Aguascalientes la pasada época navideñan La Oficina de Atención al Migrante y sus Familiares calcula que cada uno trae consigo entre 800 y mil dólares

Victoria Guzmán

DOMINGO 9 DE ENERO DE 2011 11

Page 16: LJA 09/01/2011
Page 17: LJA 09/01/2011