literatura española, 3ª evaluación

19
Tema 12: El teatro en el siglo de oro

Upload: juanacua

Post on 05-Apr-2017

147 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LIteratura española, 3ª evaluación

Tema 12: El teatro en el siglo de oro

Page 2: LIteratura española, 3ª evaluación

La comedia nacional fue un nuevo movimiento dramático creado por Lope de Vega. Lope de Vega compuso cientos de piezas teatrales , también realizó un escrito teórico (El Arte Nuevo de hacer comedias) dónde recogió las características de su teatro nuevo. Su nuevo modelo dramático se divide en varias características, donde busca el agrado de los espectadores.Se dividen en tres partes, exposición, nudo y desenlace. El final de cada acto guarda un momento de tensión en la cual busca la intriga de los espectadores. Los entreactos se componían de pasos, bailes…No se respeta la regla de las tres unidades:

1. Acción, 2. Lugar, suele desarrollarse en diferentes espacios: palacios, castillos,

pueblos, campos de batalla…3. Tiempo, sus obras pueden durar hasta días, meses o incluso años.

LA CREACIÓN DE LA COMEDIA NACIONAL

Page 3: LIteratura española, 3ª evaluación

En su desarrollo se mezcla lo cómico y lo trágico. El final siempre es feliz.

Los personajes, según sus obras:

1. El protagonista suele ser un caballero joven y noble, caracterizado por su valentía y aventurismo. Se enamora de una dama, caracterizada por la belleza y la inteligencia. Normalmente el caballero entra en disputa con otro personaje para conseguir el amor de la dama.

2. El villano es un personaje del pueblo. Se caracteriza trabajador y honrado, ya que la mayoría del público pertenecía a esa clase social.

3. El padre, el defensor de su hija, siempre reclama la justicia

4. El gracioso, un personaje característico de estas comedias. Se suele describir como el criado glotón y chistoso que acompaña al protagonista principal durante toda la aventura.

5. El rey, suele aparecer habitualmente e imparte la justicia.

• Variedad métrica y estrófica: romances, sonetos…

• Los principales temas de la Historia Nacional; religión, monarquía, amor…

Page 4: LIteratura española, 3ª evaluación

LOPE DE VEGALope Félix de Vega Carpio nació en Madrid, el 25 de noviembre de1562 y mirió en Ibídem, 27 de agosto de 1632.

Fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.

Sus obras principales se dividen en dos bloques:-Comedias de tema nacional: “Fuenteovejuna” ;”El mejor alcalde, el rey "o “El caballero de Olmedo”-Comedias de tema inventado: El amor es el asunto mas cultivado y entre ellas destacan las llamadas capa y

espada en las cuales se mostraba la vida de la corte y lances de espada entre jóvenes galanes. Por ejemplo: “La dama boba

-Estilo: Su estilo se caracteriza por su naturalidad y espontaneidad.Lope de Vega maneja con facilidad los procedimientos formales,es decir,en sus obras teatrales juega constantemente con el significado de las palabras y lo que producen en los espectadores. La integracion de lo popular y lo culto es uno de sus mejores aciertos.

-Fuenteovejuna: Esta considerada una de sus mejores obras y esta basada en echos reales y en la época de los Reyes Catolicos.El drama narra un conflicto entre el pueblo cordobés de Fuenteovejuna y su tirano gobernador.

-Argumento de Fuenteovejuna: Fernan Gómez,persigue a Laurencia que es la hija del alcalde del pueblo pero el novio de está (El Villano Frondoso) amenaza a Fernan.En la boda entre El Villano Frondoso y Laurencia, ell Comendador se presenta y abusa de ella. Laurencia aparece con evidentes signos de violencia y el pueblo decide matar al Comendador mediante métodos de tortura y todo el mundo se acaba preguntando quién es el responsable de su muerte.

Page 5: LIteratura española, 3ª evaluación

Tirso de MolinaEntró en la escuela de Lope pero con más originalidad y talento dramáticos que otros dramaturgos de la época. Escribió más o menos ochenta dramas entre los que los más destacados son “El burlador de Sevilla” y “El condenado por desconfiado”. Tirso escribe teatro con rasgos propios.

Creación de caracteres: Al saber mucho del alma humana, especialmente femenina, traza los caracteres de modo que sus personajes representan un determinado carácter psicológico.

Comicidad: Su humor es crítico y mordaz, lo que hace que sus obras tengan un marcado tono satírico. Su estilo se caracteriza por el contraste entre intervenciones largas poéticas de los protagonistas y las burlas de los personajes secundarios.

“El burlador de Sevilla” comienza en Nápoles, donde don Juan Tenorio engaña y goza a la duquesa Isabela mediante artimañas. Mientras huye hacia España naufraga en Tarragona donde una pescadora llamada Tisbea le socorre, tiene con ella una relación a cambio de la promesa de matrimonio. Se va a Sevilla donde vive relaciones amorosas que terminan con el asesinato de don Gonzalo de Ulloa, padre de una de las niñas burlada. Después de seducir a la recién casada de las hermanas, regresa a Sevilla e invita a la estatua de don Gonzalo a una cena macabra. El espectro aparece y lanza a don Juan a los infiernos.

Uno de los méritos de Tirso es el saber unir en una sola obra dos tradiciones independientes: la del burlador de las mujeres y la de la cena macabra. Ésta es la primera obra en la que aparece el personaje de don Juan Tenorio.

Page 6: LIteratura española, 3ª evaluación

Calderón de la BarcaEn el siglo XVII la comedia nacional alcanza su máximo esplendor de perfección barroca con Calderón

de la Barca, la cual también creará escuela¡..La obra de Calderón se divide en dos etapas:

1. En el 1621 empieza la primera época, donde escribe comedias cortesanas entre las que sobresalen “Casa con dos puertas, mala es de guardar” o “La dama duende”.

2. Entre 1630 y 1640, su segunda época, se convierte en un clásico de su tiempo y alcanza la madurez como dramaturgo. Pertenecen a esta época:

• Grandes tragedias bíblicas como: “Los caballeros de Absalón” y “El medio de su honra”• “El alcalde de Zalamea” en donde el debate entre individuo y poder alcanzarán la perfección

teatral. • También escribe “La vida es sueño”.

“La vida es sueño” (1635) es la mas famosa comedia de Calderón y una de las ciñas del teatro universal. El asunto y el desarrollo de la obra son muy conocidos. Basilio, rey de Polonia, aficionado a la astrología, consulta a los astros sobre el destino de su hijo Segismundo, que acaba de nacer. Los astros predicen que el príncipe humillara a su padre y oprimirá a su pueblo. Pará evitar el cumplimiento de este mal presagio, Basilio decide encerrar a su hijo en una torre solitaria, situada en un lugar salvaje y escondido. Segismundo crece prisionero e ignorante de su condición de heredero de un trono, pero un di a el rey duda y se pregunta si los astros habrían tenido razón. Entonces ordena trasladar a palacio a Segismundo. El príncipe se comportas como los astros habían predicho: ofende, atropella y mata: y como consecuencia de ello es devuelto a la torre. El pueblo se levanta en armas y lo libera. Cuando Segismundo vuelve a la corte para ocupar su trono, se comporta como un gobernador prudente y justiciero. De esta manera queda vencido el destino y se proclama el triunfo de la libertad que permite al hombre elegir entre el bien y el mal.

Page 7: LIteratura española, 3ª evaluación

Tema 13: innovación y modernidad en el siglo XVIII.

Page 8: LIteratura española, 3ª evaluación

1- El S.XVIII. El despotismo ilustradoEl despotismo ilustrado es un concepto político que surge en la segunda

mitad del siglo XVIII en Europa (Austria, Francia, Rusia y Prusia). El concepto de despotismo está vinculado al abuso de poder ya sea moral o físico, imponiendo el uso de la fuerza en el trato con un determinado grupo de personas. Este concepto suele estar relacionado con un tipo de gobierno que posee el poder absoluto y cuyo accionar no se encuentra limitado por las leyes existentes. El concepto de ilustrado, a su vez, se encuentra relacionado con aquello perteneciente o relativo a la ilustración (el movimiento filosófico y cultural surgido en el siglo XVIII que postulaba el predominio de la razón por sobre las emociones y que consideraba que en el uso de la inteligencia residía el progreso de toda la humanidad).

El propósito de de este régimen político consistía en acelerar el progreso económico y cultural de los pueblos, fomentar la educación y alcanzar el bienestar de los ciudadanos. En el momento en el que se lograron algunas de estas metas, las minorías ilustradas evolucionaron hacia actitudes abiertamente liberales, democráticas y revolucionarias.

Page 9: LIteratura española, 3ª evaluación

2. El teatro con Leandro Fernández de MoratínLeandro Fernández de Moratín, hijo del también escritor Nicolás Fernández de Moratín, es la figura más significativa de la comedia neoclásica. Se caracteriza por tramas sencillas, respeto a la regla de las tres unidades, y diálogos condensados y brillantes.Sus obras más conocidas son El viejo y la niña (1785), El barón (1787), La comedia nueva (1792), El sí de las niñas (1801). El viejo y la niña (1785) y El sí de las niñas aborda un tema de evidente carácter moral y social: el de los matrimonios arreglados por interés entre viejos acaudalados y jovencitas privadas de la libertad de elección sentimental. Su segunda obra, El barón (1787), incide en el tema del matrimonio impuesto. De contenido polémico en el plano literario y teatral es La comedia nueva o El café, en dos actos y en prosa. En ella Moratín reivindica la consolidación de su propia comedia "nueva", de fondo moral sano y educativo.Uno de los rasgos más importantes de la comedia moratiniana es la visión de los jóvenes enamorados. Moratín creí que la severidad con la que eran educados la mayoría de los jóvenes, reprimía sus verdaderos pensamientos y sentimientos. Su obra principal El sí de las niñas, estaba basada en este tema.El sí de las niñas está considerada hoy día como una de las obras más representativas de la literatura española dieciochesca. La obra respeta la regla de las tres unidades y los temas tratados tienen relación con la situación política de la época.

El ensayo con José Cadalso:Poeta, pero, sobre todo, prosista. Es autor de una obra fundamental: Cartas Marruecas. En esta obra Cadalso hace un repaso de los problemas, vicios y usos deplorables de la sociedad de la época

Page 10: LIteratura española, 3ª evaluación

Tema 14: la literatura en el siglo XIX.

Page 11: LIteratura española, 3ª evaluación

Tema 14: La literatura en el siglo XIX1- El Romanticismo: características y temas

El Romanticismo es un movimiento cultural y político que se inicia en la primera mitad del siglo XIX en Europa y América. El Romanticismo surgió en oposición a la ilustración, privilegiando los sentimientos sobres la razón. Marcó una ruptura con la ideología de la Ilustración y el Neoclasicismo.

Características principales de Romanticismo:

-Rebelión del individuo contra cualquier norma que la impida expresar sus propios sentimientos.

-Absoluta libertad en política, moral y arte.

-Mantienen una actitud idealista que no corresponde a la realidad que los rodea y los lleva a la rebeldía contra la patria, la sociedad e incluso contra Dios.

-Como consecuencia del enfrentamiento entre su espíritu idealista y la cruda realidad, se produce la desesperación y el desengaño.

-Si en el siglo anterior la verdad era igual a belleza, para el Romanticismo sólo la belleza es la verdad.

Page 12: LIteratura española, 3ª evaluación

Temática del Romanticismo

El autor romántico, al hacer prevalecer los sentimientos sobre la razón, manifiesta libremente sus emociones más íntimas, dando prioridad a la melancolía y a la desesperación. La lírica será su género preferido.

La naturalezaEl romántico considera el paisaje como un elemento muy importante en su obra. Prefiere una naturaleza que conecte con sus sentimientos tumultuosos; por eso buscan paisajes agrestes, noches tormentosas, mar tempestuoso, ambientes nocturnos y sepulcrales, ruinas de castillos medievales... La naturaleza participa de los propios sentimientos del poeta y se convierte en una compañera con la que se comunica.

Lo lejano y lo exóticoLa poderosa imaginación del romántico choca con la realidad circundante. Como consecuencia de este choque, el poeta busca evasión en lo lejano. La Edad Media será fuente de inspiración para el arte y la literatura: renacen las leyendas medievales, los cuentos de hadas... Lo exótico se manifiesta en la atracción que sienten los románticos por la España musulmana y por la mitología nórdica, que sustituye a la mitología grecolatina.

Resurgimiento de lo popularLa vuelta a una época lejana supone el resurgimiento de la cultura medieval. El Romancero y las leyendas épicas son fuente de inspiración para la poesía y el teatro.

El amorSe idealiza el amor hasta el punto de considerar a la mujer como un ser que lleva a Dios. El amor es considerado como un principio divino.A la par que esa mujer angelical, los románticos también ven a la mujer como un principio de perdición, como una fatalidad que destruye al hombre.

Page 13: LIteratura española, 3ª evaluación

Autores de la lirica: Espronceda: Estudió con Alberto Lista, de quien se convirtió en aventajado discípulo. Durante sus breves etapas en Madrid, participó activamente en la vida literaria de la capital y a pesar de sus frecuentes encarcelamientos y destierros pudo escribir sus primeras obras. Obras: El estudiante de Salamanca, El diablo mundo, y poemas como: La canción del pirata

Bécquer: Poeta español máximo representante de la poesía romántica. Tenia rasgos distintivos: La temática intimista y una aparente sencillez expresiva. La inmensa fama literaria de Bécquer se basa en sus Rimas.Las Rimas suman un total de ochenta y seis composiciones. Las Rimas se presentan habitualmente precedidas de la "Introducción sinfónica" que, probablemente, Bécquer preparó como prólogo a toda su obra. Su prosa destaca por la gran musicalidad y la sencillez de la expresión. También escribió leyendas, las cuales recrean ambientes fantásticos y envueltos en una atmósfera sobrenatural y misteriosa.

Rosalía de Castro: Su estilo literario era el carácter metafísico, la sitúa dentro de la literatura existencial, y la preocupación, duras condiciones de los pescadores y los campesinos gallegos.

Page 14: LIteratura española, 3ª evaluación

LA PROSA: MARIANO JOSÉ DE LARRAMariano José de Larra nació en Madrid en 1809, pero se trasladó a Francia en 1813. Su familia se exilió allí

con motivo del trabajo del padre como médico en el ejército francés de José Bonaparte. En 1818 Larra volvió con sus padres a España; estudió Derecho en Valladolid y Medicina en Valencia. A los 19 años abandonó los estudios para dedicarse al periodismo.

Larra combinó sus actividades periodísticas y literarias con su interés en la política. Fue un escritor comprometido en el sentido más moderno del término. La literatura para Larra era un instrumento del progreso humano. Larra cultivaba diferentes géneros literarios, pero es más conocido por sus artículos periodísticos publicados bajo el seudónimo de Fígaro o el de El pobrecito hablador. Su actividad periodística puede clasificarse en artículos de costumbres, artículos literarios y artículos políticos.

El propósito de Larra en los artículos de costumbres es proponer el cambio social e individual. Utilizaba la sátira para retratar los diferentes defectos que observaba. Sus ideas liberales se observan en los artículos de asunto político en los que defiende el progreso y la tolerancia. En los artículos literarios, Larra se centraba en la crítica teatral. Autor de un drama romántico original, Macías, y de varias adaptaciones de dramas franceses, Larra era también crítico teatral en la prensa.

Los artículos más conocidos de Larra son "Vuelva Ud. mañana" ,"El casarse pronto y mal" ,"La Nochebuena de 1836" ,"El castellano viejo", "Yo quiero ser cómico", "Modos de vivir que no dan de vivir", "El café" ,"Literatura" y "Lo que no se puede decir, no se debe decir."

Page 15: LIteratura española, 3ª evaluación

4- EL TEATRO

Triunfa el nuevo teatro, mucho mas libre y sus características están tomadas de la comedia del Siglo de Oro:

• Rechazo de las tres unidades.• Mezcla de lo trágico y lo cómico. • Mezcla de prosa y verso.• En lugar de los tres actos habituales, nueva división de las obras.• Abandono del didactismo.• Presencia de temas y ambientes típicamente románticos.• Los personajes están en constante lucha con su entorno.

-Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Divas. Fue estrenada en 1835. Don Álvaro es una obra sobre el honor, escrita en lenguaje sonoro, con mucho colorido, vigorosa pero hinchada de sentimientos El tema principal es siempre “la fuerza del sino”, es decir la fatalidad que se abate sobre don Álvaro hasta su muerte. En efecto, esta fatalidad le impedirá vivir su amor con doña Leonor, y acabará matando al Marqués y a sus hijos. Don Álvaro se sentirá entonces culpable por sus actos y huirá, hasta recluirse durante cuatro años en la soledad de un convento. Por último, pasando de fraile a enviado del infierno, don Álvaro se suicida considerándose «demonio exterminador» y pidiendo al infierno que se lo trague. Don Álvaro no ha salvado su alma, no ha recibido la divina misericordia. Es éste el conflicto típicamente romántico: el hombre entre Dios y el mundo.

-Don Juan Tenorio, la obra mas conocida de José Zorrilla. Estrenada en 1844, es una versión suavizada del héroe de Tirso de Molina en El Burlador de Sevilla y Convidado de piedra

Page 16: LIteratura española, 3ª evaluación

La literatura en el s.XIX: Realismo

Page 17: LIteratura española, 3ª evaluación

La segunda mitad del siglo XIX estuvo marcada por la revolución de 1868. Durante el reinado de Isabel II acometieron dos procesos de desamortización, por los que se pusieron a la venta los bienes civiles y religiosos que habían pertenecido a la nobleza y a la iglesia.El deterioro social, político y económico provoca la revolución de 1868, conocida como la Gloriosa. Isabel II se marcha al exilio y , tras la regencia del general Serrano, Amadeo I de Saboya acepta un efímero reinado que da paso a la Primera República española.Socialmente destacan dos grupos por su influencia:- Una burguesía capitalista, que se consolida, y se vuelve políticamente conservadora, sobre todo tras la aparición de los movimientos obreros. - Los movimientos obreros,nacidos a raíz de la publicación en 1848 del Manifiesto comunista de Karl Marx.La novela: Gracias al auge de la narrativa en la segunda mitad del XIX, este siglo ha sido definido como el siglo de la novela.Con el término literatura española del Realismo se engloban las obras pertenecientes a un movimiento literario que forma parte del Realismo, un movimiento cultural que se impulsó en Europa a mediados del siglo XIX al mermar las tendencias del movimiento romántico. Es una corriente procedente de Francia que, hacia 1850, desarrolló gérmenes ya existentes en el Romanticismo, sobre todo el costumbrismo. Las ideas románticas se irían disolviendo poco a poco y se empezaba a reaccionar contra "el arte por el arte"; la mirada de algunos estaba cansada de lo imaginativo y pintoresco, y pretendió observar objetivamente a las personas, sociedad y acciones contemporáneas. Su objetivo era presentar un retrato de la sociedad. El principal precursor fue Honoré de Balzac (1799-1850) que, con obras como La Comedia Humana, impuso en la novela un fin moral y social. Esta finalidad, haciéndose casi exclusiva, muy pronto condujo, en algunos autores, al Naturalismo.

El término "realista" se empleó por primera vez en 1850, referido a la pintura, pero se amplió con posterioridad al resto de las artes. En literatura se plasmó mayormente en la novela. Quizá uno de los motivos del éxito popular de las novelas se encuentra en su publicación en los periódicos de la época. Los editores utilizaban la novela por entregas para conseguir que el público se viera obligado a comprar diariamente el periódico. La actitud del escritor realista es analítica y crítica, y se suele mantener al margen de lo que relata. Las principales novelas del siglo XIX eran de carácter social, y a los escritores se les consideraba como "historiadores del presente".

Page 18: LIteratura española, 3ª evaluación

La obra de Galdós se caracteriza por su marcado realismo. Es un gran observador con toques geniales de intuición que le permiten reflejar tanto las atmósferas de los ambientes y las situaciones que describe como los retratos de lugares y de personajes. Se sirve del lenguaje para identificar a sus personajes y esto ha hecho que muchas veces se le acuse de poco elegante, pero él usa un lenguaje ramplón cuando describe o habla un personaje ramplón. El encanto de Galdós está en la sensación de espontaneidad y viveza que nos transmite mediante un estilo expresivo, ágil y sugerenteGaldós dividió su obra en “Episodios nacionales”, “Novelas españolas de la primera época” y “Novelas españolas contemporáneas”.

• Episodios nacionalesDesde 1873 a 1912, Pérez Galdós se propuso el ambicioso proyecto de contar la historia novelada de la España del siglo XIX, es decir, desde 1807 hasta la Restauración, con la intención de analizar el protagonismo de las fuerzas conservadoras y de progreso en España

• Novelas españolas de la primera época. Novelas de tesisHasta 1880 escribe unas novelas de tesis, maniqueas, donde los buenos son personajes modernos, abiertos, liberales y progresistas, y los malos, conservadores, tradicionalistas, fanáticos religiosos e intransigentes. Obras simplistas llenas de ardor juvenil. Entre éstas destacan Doña Perfecta (1876), Gloria (1877) y La familia de León Roch (1878).

• Novelas españolas contemporáneasAsí llamó Galdós a veinticuatro novelas que publicó a partir de 1880. Es un impresionante cuadro del Madrid y de la España del momento, en que se dan cita toda clase de ambientes, tipos, sentimientos, desde los más nobles a los más bajos. En estas obras el autor ya no utiliza planteamientos maniqueos religiosos o políticos para valorar las conductas de sus personajes, y con plena libertad analiza sus sentimientos, deseos y frustraciones. Entre todas estas obras destaca Fortunata y Jacinta (1887) el mural más extraordinario sobre la historia y la sociedad madrileña de la época y una de las mejores novelas de la literatura española: Juan Santa Cruz es el amante de una muchacha pobre, apasionada y enamorada, pero se casa con su prima, la dulce Jacinta, que sufre las infidelidades del marido. Fortunata se queda embarazada y el “señorito satisfecho” busca otra amiga. Fortunata tiene a su hijo pero llena de celos provoca una riña con la nueva amante que la llevará a la muerte no sin antes haber entregado el hijo a Jacinta. Sobre este argumento central en el que se tejen otros y con la realidad político-social del momento de fondo, Galdós se situó como narrador cómplice de la Naturaleza que rectifica los errores de sus hijos.

• Novelas espiritualistasEn los años noventa surge una actitud espiritualista en la novelística de Galdós. El tema ético y religioso se aborda en Nazarín (1895) —que Luis Buñuel llevó a la pantalla, como también hizo con otra novela de Galdós, Tristana— en la que se ve a un sacerdote perder la fe porque su pureza evangélica no es comprendida ni aceptada por un mundo mezquino; Misericordia (1897) está considerada como una de sus obras maestras y en ella retrata a la dulce Benina que mendiga para llevar dinero a la casa en la que trabaja de criada sin cobrar y en la que aparece el retablo más descarnado de la miseria madrileña.

Page 19: LIteratura española, 3ª evaluación

La Novela: LEOPOLDO ALAS, “CLARIN”

Aunque menos prolífico que Galdós, “Clarín” es conocido sobre todo por las novelas (La Regenta y Su único hijo),y varios cuentos (Adiós, Cordera, Pipá). En todas sus obras se manifiesta una actitud crítica hacia los defectos de la burguesia, clase a la que pertenecia.Nos centraremos en La Regenta.

En La Regenta, la joven, bella, provinciana e inexperta Ana Ozores se casa con Víctor Quintanar, ex-regente de la audiencia de Vetusta (ciudad inventada pero que en realidad es Oviedo), hombre bondadoso, aburrido y mucho mayor que ella. Ana se siente cada vez más frustrada y abatida y se convierte en presa del donjuán provinciano don Álvaro y de su propio confesor don Fermín de Pas, hombre de orígenes humildes, soberbio y ambicioso. Ana cae en los brazos de Álvaro, pero esto no era lo que preocupaba especialmente al autor. Él se fija en el escenario: Vetusta que asiste como un coro a todo lo que se va desarrollando. Además plantea una lucha entre Fermín y Álvaro por la posesión física de Ana como una lucha entre los dos poderes de la ciudad: la iglesia más retrógrada y el caciquismo teñido de liberalismo. El final es la degradación más absoluta de los protagonistas: el regente muere a manos de Álvaro en un duelo esperpéntico, Álvaro huye de una manera cobarde dejando clara su ruindad, la ambición de Fermín se manifiesta como la ausencia total de escrúpulos y moral, y Ana, la intocable regenta, se encuentra con "un beso viscoso" del ser más despreciable de la ciudad. En toda la obra se ve claro el sentido crítico y moral de Clarín y las censuras que recibió fueron tantas que, tal vez por eso, en obras posteriores no llegó tan lejos.