linea de tiempo

4
Fechas Acontecimiento Características Relación Histórica de salvación 1850-1790 a.c Historia de Abrahán Es considerado el padre de la fe. Es uno de los primeros patriarcas bíblicos a quien Dios revelo su promesa, la antigua alianza. A través de esta promesa Dios empieza hablar al pueblo, y promete una gran descendencia la cual alentara por medio del pacto realizado. Con esto empieza la época de las promesas. 1700-1900 a.c Los Patriarcas Abrahán, Jacob, Isaac, Isacar, Judá, Leví, Rubén, Simeón, Zebulón, José, benjamín, Gad, Aser Dan y Neftalí. Este periodo se denomina de esta manera por los primeros padres del pueblos de Israel; protagonistas de los primeros relatos de la biblia. En este periodo los israelitas consideraron siempre sagrado el respeto a sus progenitores históricos ya que a través de ellos Dios revelaba el misterio de la salvación. 1300 a.c Opresión de los Israelitas en Egipto Los israelitas son duramente oprimidos por el faraón egipcio (Éxodo 1, 8-22), a trabajos fuertes de construcción y a una servidumbre esclavista al reino. Con los tratos recibidos los israelitas reconocen la necesidad de Dios y piden al mismo su liberación. Dios escucha su clamor y envía a Moisés como profeta y líder libertador, castiga la maldad de los egipcios y libera a su pueblo del régimen esclavista. 1450 a.c El Éxodo Moisés saca a los israelitas de Egipto con éxito apoyado en Dios, continuando así la historia de salvación. Los israelitas peregrinan por cuarenta años por el desierto hacia la tierra prometida, Dios establece la primera alianza con ellos en el Sinaí, y estos se Durante el éxodo, el pueblo de Dios al ver las dificultades del desierto, y a lo que tendrían que enfrentarse durante su camino, sintieron el deseo de volver atrás e incluso se apartaron de Dios y adoraron imágenes convirtiéndose en un pueblo idolatra. Dios

Upload: ramiro-andres-urbano-aguirre

Post on 20-Jul-2015

84 views

Category:

Spiritual


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Linea de tiempo

Fechas

Acontecimiento Características Relación Histórica de salvación

1850-1790 a.c Historia de Abrahán Es considerado el padre de la fe. Es uno de los primeros patriarcas bíblicos a quien Dios revelo su promesa, la antigua alianza.

A través de esta promesa Dios empieza hablar al pueblo, y promete una gran descendencia la cual alentara por medio del pacto realizado. Con esto empieza la época de las promesas.

1700-1900 a.c Los Patriarcas Abrahán, Jacob, Isaac, Isacar, Judá, Leví, Rubén, Simeón, Zebulón, José, benjamín, Gad, Aser Dan y Neftalí.

Este periodo se denomina de esta manera por los primeros padres del pueblos de Israel; protagonistas de los primeros relatos de la biblia.

En este periodo los israelitas consideraron siempre sagrado el respeto a sus progenitores históricos ya que a través de ellos Dios revelaba el misterio de la salvación.

1300 a.c Opresión de los Israelitas en Egipto

Los israelitas son duramente oprimidos por el faraón egipcio (Éxodo 1, 8-22), a trabajos fuertes de construcción y a una servidumbre esclavista al reino.

Con los tratos recibidos los israelitas reconocen la necesidad de Dios y piden al mismo su liberación. Dios escucha su clamor y envía a Moisés como profeta y líder libertador, castiga la maldad de los egipcios y libera a su pueblo del régimen esclavista.

1450 a.c El Éxodo Moisés saca a los israelitas de Egipto con éxito apoyado en Dios, continuando así la historia de salvación. Los israelitas peregrinan por cuarenta años por el desierto hacia la tierra prometida, Dios establece la primera alianza con ellos en el Sinaí, y estos se

Durante el éxodo, el pueblo de Dios al ver las dificultades del desierto, y a lo que tendrían que enfrentarse durante su camino, sintieron el deseo de volver atrás e incluso se apartaron de Dios y adoraron imágenes convirtiéndose en un pueblo idolatra. Dios

Page 2: Linea de tiempo

comprometen a guardar sus mandamientos.

se enoja con ellos y les hace recapacitar que solo a él deben adorar y aunque la travesía sea grande, Dios siempre los acompañara y les hará ver sus signos para que el pueblo crea y se mantenga fiel a su alianza.

1200-1101 a.c La Conquista Los israelitas luego de largo recorrido por el desierto, comienzan la conquista de Canaán dirigidos por Josué, esto da conclusión a los cuarenta años de éxodo después de la liberación de Egipto.

Israel recordara siempre su jornada por el desierto en la que experimento el amor y la elección de Dios, pues fue ahí donde aprendió a depender de su providencia cariñosa; nuevamente le muestra su poder dándoles a conocer la tierra prometida y los medios para conquistar la misma (Josué 6 1-8).

1405 a.c Los jueces Otoniel, Ehud, Deborah, Barac, Ibzan, Elon, Avdon, Gedeón, Jefte y Sansón.

Durante este periodo hubo aproximadamente 17 jueces diferentes. Algunos condujeron al pueblo por décadas, mientras otros solo por un año. Todos fueron grandes líderes, pero algunos fueron más grandes que otros. La tradición nos cuenta que el nivel del juez dependía del nivel colectivo del pueblo judío.

Los jueces fueron de gran importancia para el pueblo ya que Dios los elegía a ellos de entre los obreros, para salvar al pueblo de los vecinos opresores. Estos organizaban ejércitos con la ayuda de Dios y expulsaban a sus enemigos. Mantuvieron el pueblo sumiso ante Yahvé, defendido de los conquistadores y fortalecidos en su fe y tradición.

1100-1001 o 1000-332 a.c

La Monarquía Después del periodo de los jueces los israelitas pidieron un rey como lo tenían los

Dios tolera su petición y les da un rey, la cual le servirá para la instauración del reino

Page 3: Linea de tiempo

demás pueblos. La monarquía fue el paso lógico del sistema de gobierno de un pueblo nómada al de un pueblo sedentario.

en Israel para sus designios salvíficos.

1100-1001 o 1000-332 a.c

Los Reyes de Israel Saúl, David, Salomón.

Saúl: es el primer rey de Israel. En él, Dios muestra su predilección por los pequeños, pues es el más chico de la tribu de Israel. David: es ungido por Samuel con el poder de Dios, entra al servicio de Saúl, vence a Goliat, unifica las tribus del reino, lleva el arca de la alianza y la convierte en el centro religioso del pueblo. Salomón: sucesor de David, construye el templo de Jerusalén, se caracterizó por su sabiduría; admite culto a dioses extranjeros y explota a su pueblo.

En este periodo se muestra la fidelidad y la desobediencia al plan de Dios que había manifestado a los antiguos padres, pero también percibimos la reconciliación del rey con Dios por la denuncia y corrección de los profetas, quienes les hacen reconocer sus pecados y volverse a Dios.

931 a.c El Cisma Sucede la división del reino del norte dirigido por Jeroboán, y el reino del sur encabezado por Roboán. Al dividirse, el reino del sur perdió su fuerza y jamás volvió a su antiguo esplendor.

Este cisma trajo consigo la idolatría al pueblo haciéndolo nuevamente un pueblo politeísta pervirtiendo su fe en Yahvé.

1900-1801 a.c Reino del Norte Capital: Samaria.

Surge un auge económico y decadencia moral, idolatría influenciada por los cananitas. En este reino gobiernan nueve reyes de varias dinastías.

El profeta Eliseo defiende el monoteísmo e instruye al pueblo en el mismo. Muestra la bondad universal de Dios, manifestada en los signos de ese

Page 4: Linea de tiempo

tiempo.

1900-1801 a.c Reino del Sur Capital: Jerusalén.

Se desarrolló como morada de Dios, centro político de Judá y centro religioso de los israelitas, se desarrolla la casta sacerdotal con los descendientes de la tribu de Levi. En este reino gobiernan seis reyes de la dinastía de David.

Este reino mantiene la esencia de la alianza al convertirse en la morada de Yahvé y no pervierte al pueblo, sino que no mantiene en su fe monoteísta, dando culto a Dios y cumpliendo su alianza.

587 a.c Conclusión de la Monarquía

Termina la monarquía al caer Jerusalén y ser destruido el templo por el rey Nabucodonosor.

Este periodo estremece la fe del pueblo ya que le han destruido el legar de culta a Yahvé, lugar sagrado para el pueblo.

El Pueblo bajo el Imperio Babilónico

Los Persas

Regreso del exilio

Griegos- Macabeos

El imperio romano