limpieza en el medio hospitalario

29
LIMPIEZA EN EL MEDIO HOSPITALARIO Ciclo formativo: Cuidados auxiliares de enfermería Módulo Profesional: Higiene en el medio hospitalario

Upload: loquehayquehacer

Post on 25-Dec-2015

16 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

limpieza en el medio hospitalario

TRANSCRIPT

LIMPIEZA EN EL MEDIO HOSPITALARIO

Ciclo formativo: Cuidados auxiliares de enfermeríaMódulo Profesional: Higiene en el medio hospitalario

Conceptos Asepsia:

Ausencia de materia séptica ; estado libre de infección.Conjunto de procedimientos científicos destinados a preservar de gérmenes infecciosos al organismo.

Antisepsia:Método que consiste en combatir o prevenir los padecimientos infecciosos, destruyendo los microorganismos que los causan.

Conceptos: Suciedad: materia orgánica

y/o inorgánica potencialmente portadora de microorganismos y que llegan a las superficies por medio de la contaminación directa por el uso diario, contaminación indirecta por contacto con el aire y polvo ambientales, abandono temporal de los espacios, contaminación por fluidos de humanos o animales y contaminación directa de microorganismos de la actividad de artrópodos o roedores.

Limpieza: técnica de saneamiento cuya finalidad es remover y separar de las superficies inertes, por medios mecánicos y físicos, la suciedad que sirve de soporte y nutriente a los microorganismos.

Descontaminación: conjunto de procedimientos físicos, químicos o mixtos, que hacen posible la eliminación o reducción de los microorganismos infecciosos.

Normas básicas en la limpieza Limpiar siempre que esté sucio. Utilizar siempre guantes de goma. Limpiar de limpio a sucio, de arriba abajo y de dentro hacia fuera. No limpiar las superficies en seco. Emplear los productos de limpieza recomendados en cada centro

asistencial. Seguir las pautas del fabricante en el empleo de cada producto. El desinfectante debe dejarse actuar sobre las superficies, por lo que no se

aclarará ni secará después de aplicar la fregona o bayeta escurrida. Si hay pacientes con enfermedades transmisibles y/o aislamiento , la

limpieza de su habitación y objetos se realizará en último lugar. Las habitaciones de los pacientes inmunodeprimidos se realizará en primer lugar.

Si el paciente está en aislamiento, se emplearán las medidas de protección que requiera dicho aislamiento ( barreras físicas).

El carro de la limpieza no se introducirá en las habitaciones. Llevar a cabo las medidas de protección de riesgos químicos, en el empleo

de los productos utilizados ( cáusticos, corrosivos, irritantes, etc..)

Materiales y productos de limpieza

Materiales: bayetas, estropajos, cubo, doble cubo, lavabo o fregadero, esponjas, fregona, mopa, etc.

Productos: agua, jabones, detergentes etc.

Agua El agua es el disolvente donde la suciedad

va a ser disuelta, suspendida y transportada, extrayéndola de los materiales que van a ser lavados.

La composición del agua para la limpieza puede provocar reacciones : Aguas ricas en cloro, pueden provocar corrosión

en el acero. El agua ácida provoca corrosión. El agua alcalina impide un buen aclarado

El agua se recomienda que sea blanda, neutra y en algunos casos se utilizará agua destilada sobretodo en el aclarado.

Jabones Son sustancias que alteran la tensión superficial (disminuyen la

atracción de las moléculas de agua entre sí en la superficie) de los líquidos, especialmente el agua.

Este tipo de sustancias se denominan tensoactivas (surfactantes). Los jabones se utilizan como agentes limpiadores debido a la

estructura singular de estos iones orgánicos especiales. Cuando un objeto está sucio, casi siempre se debe a la adhesión de

capas de grasa o aceite que a su vez contienen polvo y partículas extrañas. Si el objeto es lavado con agua no se elimina gran parte de la suciedad, sin embargo, cuando se agrega jabón al agua, puede disolverse para dar iones carboxilato, estos iones tienen un extremo iónico que es muy soluble en agua y un extremo de la cadena larga de hidrocarburos tiene una fuerte atracción para las moléculas de aceite y grasa, los extremos que atraen al aceite penetran en las capas de aceite y grasa y las disuelven y a su vez, los extremos iónicos se siguen disolviendo en agua, éstos tienden a hacer que se desprendan las partículas de grasa y aceite a la solución, de manera que se puedan remover. Esta clase de acción limpiadora se denomina acción detergente.

Detergentes Los jabones presentan la

desventaja de que si se usan en agua dura, tienden a formar sales con los cationes de los metales formando "natas" que neutralizan su acción. Una alternativa a este problema, surgió cuando se empezaron a sintetizar otros compuestos orgánicos a partir de compuestos químicos del petróleo, que tienen acción detergente por lo que se les denomina en forma genérica como detergentes.

La mayoría de los detergentes son compuestos de sodio del sulfonato de benceno sustituido, denominados sulfatos lineales de alquilos (las), hay otros que son los alquilbencen sulfatos de cadena ramificada (abs) que se degradan mas lentamente que los las. El extremo sulfato es soluble en agua y el extremo del hidrocarburo es soluble en aceite, cumpliendo con esto las características de los jabones antes mencionadas. La ventaja de los detergentes es que no forman natas con el agua dura.

Tipos de detergentes En el mercado se encuentran cuatro tipos

de detergentes sintéticos: Detergentes aniónicos, que contienen

comúnmente como grupos solubles, sulfatos y sulfonatos de sodio;

Detergentes catiónicos, que son principalmente compuestos cuaternarios de amonio,

Detergentes no iónicos como los productos de condensación del óxido de etileno con materiales fenólicos o ácidos grasos y

Detergentes biológicos los cuales contienen enzimas ( Proteasa, Amilasa, lipasas).

Los detergentes son clasificados en tres tipos:

1. Aniónicos: son detergentes simples similares a los detergentes comunes usados en el domicilio. Son aceptables para el trabajo de limpieza de superficies sin embargo no tiene la habilidad de los agentes catiónicos para matar bacterias. Además los cambios de PH impactan en su efectividad. Estos detergentes frecuentemente producen espuma la cual deja un residuo en la superficie que puede causar, con el tiempo, manchas en la misma que deben ser removidas. Los detergentes aniónicos frecuentemente son usados para disminuir la tensión superficial y emulsificar.

2. Catiónicos: son usados en germicidas y fungicidas. Ellos tiene algunas de las propiedades de los aniónicos , sin embargo no son los detergentes más efectivos. Estos detergentes no son compatibles con los aniónicos y están formulados con detergentes no iónicos para conseguir una formulación detergente desinfectante. Ingresan en este grupo: cetrimida, cloruro de cetilpiridinio.

3. No iónicos: tienen la mayor propiedad de detergencia y son muy estables en aguas ácidas o duras. No son germicidas y tienen baja espuma. No dejan manchas en superficies y no requieren enjuague.

1. Poder detergente: es la capacidad de desincrustar la suciedad adherida a las superficies, sin afectar a su estructura o a su composición.

2. Poder humectante: debido a la disminución de la tensión superficial del agua que permite mayor penetración del agente de limpieza dentro de la suciedad, permitiendo una mayor superficie a ser limpiada en un mismo momento.

3. Dispersión y suspensión: mientras la tensión superficial permite una mayor penetración de agua sobre la superficie, el detergente rompe la suciedad en pequeñas partículas (dispersión) luego la mantiene en suspensión lo que provoca que pueda ser removida fácilmente.

4. Poder solubilizante: los emolientes son adheridos a los detergentes para disolver los lípidos tales como aceites y grasas y transforman los mismos en una solución de fácil remoción al emulsionarlos.

5. Penetración: esta propiedad hace que el detergente se dirija hacia el centro de las partículas de suciedad, rompiendo las proteínas y permitiendo que el mismo trabaje a través del área sucia ayudando a disolverla.

6. Ser compatible con una solución desinfectante , con la que frecuentemente se combina.

Propiedades de un buen detergente:

Objetivos de la limpieza Remover y eliminar los restos de materia orgánica

presentes en los objetos. Reducir el número de microorganismos presentes en

los objetos, hasta el 99% por efecto arrastre. Proteger y prevenir del posible contagio de

enfermedades causadas por microorganismos a los trabajadores y pacientes que puedan entrar en contacto con los objetos inicialmente contaminados.

Contribuir a una adecuada desinfección o esterilización, como proceso previo.

Prevenir al deterioro del instrumental y de su funcionamiento.

Orden de la limpieza

1. Se debe comenzará por las áreas limpias y por último, limpiar las áreas sucias.Respetar el orden de limpieza, desde lo limpio hacia lo sucio, disminuirá el riesgo de contaminar las superficies del área limpia donde se manipula material estéril. 2. En reglas generales, la habitación es el área limpia de la unidad del paciente y el cuarto de baño pueden ser considerado el área sucia donde se realiza la eliminación de excretas, se depositan residuos patogénicos y se guardan los elementos de recolección de orina y materia fecal cuando no están en uso.3. Dentro de la misma habitación, todo lo que está desde la cama hacia arriba, se puede considerar unidad paciente y se debe limpiar con elementos diferentes a los que están de la cama hacia abajo.

Métodos de limpieza

No se utilizarán los métodos en seco para eliminar el polvo.La utilización de barrido en seco, usando cepillos o paños, aumenta la dispersión de polvo y partículas potenciales portadores de gérmenes, en el medio ambiente.Las técnicas de limpieza dependen de los productos a utilizar para el proceso. La utilización de detergente común e hipoclorito requiere la utilización de la técnica de doble balde/doble trapo para evitar la inactivación del hipoclorito y la emanación de gases tóxicos. Esto significa la utilización de un balde con agua y detergente espumoso y un balde con agua limpia. Se debe recordar que el detergente no elimina la suciedad sino que la hace soluble. El agua limpia con el enjuague elimina la suciedad. El paso de desinfección es sólo para las áreas dónde se estuvo en contacto con el paciente o con las manos del personal. La utilización de un producto limpiador-desinfectante requiere de la técnica de un solo paso de limpieza, de acuerdo a las formulaciones del producto y el paso de enjuague es el segundo paso.

Limpieza de instrumental y material

¿Cuándo realizar la limpieza? Inmediatamente después de su uso,

preferiblemente antes de que éste se seque.

Si el material procede de una intervención séptica y con serio riesgo microbiológico puede estar indicado someterlo en una solución desinfectante antes de su manipulación o limpieza.

Procedimiento de la limpieza del instrumental

Limpieza (Manual o mecánica)

Aclarado

Secado

Limpieza manual:

Se realiza sobre aquellos elementos que no pueden soportar temperaturas altas (50-90ºC) o sobre material delicado (microcirugía), componentes ópticos (endoscopios),etc.

Se lleva a cabo en la zona sucia, realizando primero un prevalado con agua fría.

Se adoptarán loas medidas de prevención de riesgos laborales utilizando guante, bata o delantal, así como gafas o mascarillas ante la posibilidad de salpicaduras o por la formación de aerosoles.

La limpieza se realiza por inmersión del material en agua y detergente.El agua debe estar a una temperatura que no supere los 45-50ºC, para evitar la coagulación de las proteínas que dificultaría la limpieza.La dosificación del detergente se realizará siguiendo las instrucciones del fabricante.Posteriormente se realizará un aclarado a ser posible con agua destilada para eliminar los restos de jabón y secado con material textil suave, que no deje pelusa o pistolas de aire.

                                                            

                                                                           

                                          

Limpieza mecánica A- Lavadoras:

Poseen programas automatizados, que incluyen la desinfección térmica o química, así como el secado y acondicionamiento de los objetos metálicos.

Proceso: La limpieza con agua y detergente

comienza a 50ºC y va aumentando. El uso de neutralizantes, favorece

que los residuos eliminados por el detergente sean arrastrados por el aclarado, evitando manchas en el instrumental.

Desinfección térmica (93º C durante 10 minutos) o química con un desinfectante adecuado.

Aclarado con agua abundante a 70ºC.

Secado mediante aire caliente y filtrado.

Condiciones a tener en cuenta:

El instrumental con articulaciones tiene que estar abierto.

No sobrecargas las bandejas.

El instrumental tubular tiene que ser limpiado interiormente utilizando medios especiales.

El instrumental debe de disponerse de forma que no impida, por sombras de la lavado, la limpieza del los instrumentos restantes.

Limpieza mecánicaB- Lavado por

ultrasonidos Limpieza mecánica que se

aplica a instrumentos difíciles de limpiar por su escasa accesibilidad.

Se producen ondas sónicas de alta frecuencia, que se transmiten a través del agua chocando con la materia orgánica y haciendo que ésta se desprenda de los instrumentos.

Para conseguir mayores resultados se añade al agua (45ºC) soluciones detergentes-desinfectantes.

Indicaciones a seguir: El instrumental articulado

debe estar abierto. Todas las piezas tienen que

estar completamente sumergidas.

Renovar las soluciones cuando éstas estén sucias, siguiendo las a recomendaciones del fabricante en su preparación.

Se recomiendan periodos de 3 a 20 minutos con una frecuencia de 35-40Khz.

Después aclarar con abundante agua a ser posible desmineralizada

Y secado posterior.

Recordar:

No introducir en el ultrasonido: Los componentes de sistemas de

motores. Material de naturaleza elástica, como

sondas y otras piezas del sistema de respiración.

Secado del instrumental

Su finalidad es prevenir la corrosión y deterioro del instrumental, y evitar la proliferación de restos microbianos.

En el lavado manual el secado se realiza con estufa de calor, pistolas de aire a presión o con paños que no dejen pelusa.

No olvidar:

La limpieza constituye la técnica de saneamiento , imprescindible antes de realizar una adecuada desinfección y esterilización.