lily, gira

10
“ (...) el empleo más venerable es aquel dulce empleo de maestro en que se sirve mejor a los hombres y se padece menos de ellos (...) José Martí

Upload: cesar-arreguin

Post on 06-Aug-2015

177 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

“ (...) el empleo más venerable es aquel

dulce empleo de maestro en que se

sirve mejor a los hombres y se padece menos de ellos (...) “

José Martí

Autora: Lilian María Peraza VilorioEspecialista cubana del equipo MECEC.

Reflexionemos

¿Qué esperan los niños, de su maestro y de la escuela cuando se incorporan a la enseñanza primaria?

¿Cómo debemos prepararnos los maestros para responder a las exigencias del aprendizaje escolar de nuestros alumnos?

¿Por qué los métodos de enseñanza deben considerar los aspectos emocionales y cognitivos a partir de las características psicológicas de los escolares?

Reflexionemos

¿Qué esperan los niños, de su maestro y de la escuela cuando se incorporan a la enseñanza primaria?

¿Cómo debemos prepararnos los maestros para responder a las exigencias del aprendizaje escolar de nuestros alumnos?

¿Por qué los métodos de enseñanza deben considerar los aspectos emocionales y cognitivos a partir de las características psicológicas de los escolares?

¿ Cómo son los niños?

Intranquilos, sinceros, observadores, curiosos, impredecibles y receptivos. Ya dominan la lengua materna en el plano oral. Generalmente Inseguros y dependientes de los adultos, con creciente nivel de independencia y creatividad. Demandan afecto, comprensión y cariño. Sus actividades fundamentales son el juego y el estudio. Se pueden mostrar ávidos de aprendizaje si las motivaciones y los intereses se corresponden con la edad y necesidades. Con desajustes emocionales, pues los rasgos de su personalidad no están totalmente definidos.

EL MAESTRO DEBE

Tener vocación para enseñar y educar. Saber lo que enseña. Conocer a quien enseña. Saber por qué, cómo y para qué se enseña. Estar siempre actualizado en Pedagogía, en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación y en los temas relacionados con el acontecer sociopolítico y cultural. Ser capaz de producir conocimientos y enseñar a construirlos. Disciplinar con ternura y enseñar con rigor.

MAESTRO

ENSEÑAR EDUCAR

Para enseñar Para educar Conocer el desarrollo físico y los

aprendizajes de sus alumnos. Seleccionar los métodos,

procedimientos y medios didácticos para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Evaluar los resultados de los alumnos y actualizar el diagnóstico pedagógico.

Diseñar estrategias efectivas de aprendizaje aprovechando las potencialidades del medio.

Conocer el medio sociocultural y la familia de sus alumnos.

Aplicar estilos de trabajo que orienten, estimulen, integren y promuevan sentimientos, valores y motivaciones en sus alumnos.

Integrar o relacionar las diferentes áreas del medio escolar en función de provocar aprendizajes significativos.

Aplicar estrategias coherentes de orientación a las familias e integración a la comunidad.

Para diseñar, organizar y dirigir la enseñanza, considerar:

Hábitos, habilidades y capacidades; las potencialidades y carencias fundamentales en cuanto al desarrollo del lenguaje, el control muscular, el oído fonemático y el desarrollo psicomotor de los niños. El método más conveniente según el diagnóstico y las necesidades de sus alumnos. Los medios de enseñanza necesarios. La evaluación constante de los resultados del aprendizaje. Implementar estrategias que permitan la atención a la diversidad. Las normas de salud e higiene escolar. Autopreparación y/o actualización constantemente.

La claseLa clase es una palomaen la escuela de cristal.En el mar sería la saly en la flor sería el aroma.Por la clase, limpio asomade los niños el lucero.Darla bien es lo primero,que ella resume el amor,la vergüenza y el honordel maestro verdadero.Raúl Ferrer( Cuba, 1915 -1993 )

No permitas que pase un solo día sin que aprenda algo, no provoques que la fatiga se adueñe de él; piensa que te necesita, que le enseñas a descubrir que es parte del mundo y que también puede cambiarlo; como tú, maestro.