libro iniciacion a la arquitectura teoria.doc

11
QUE HACER Y COMO HACERLO Cuando habremos empezado a trabajar, estaremos habituados a nuestra nueva situación y nos sentiremos ilusionados por los primeros proyectos. El oficio del arquitecto es uno de los mas antiguos, pero nunca ha tenido la presencia social que tiene en estos tiempos. Antes los arquitectos construían palacios de la nobleza o los edificios de la iglesia, pero la mayor parte de la población vivía y trabajaba en edificios levantados sin intervención de un arquitecto. Hace un siglo y medio se instruyo en nuestro país la obligación de la intervención del arquitecto en la construcción de cualquier edificio. Las competencias profesionales de los arquitectos en las obras privadas fueron fijadas por la Real Orden de 25 de noviembre de 1846, conforme a la cual “corresponde a los profesores de arquitectura proyectar y dirigir las obras de nueva planta de toda clase de edificios, tanto públicos como particulares; ejecutar mediciones, tasaciones y reparaciones, así interiores como exteriores, en todos ellos, y ejercer cuantos actos les convenga, relativos a la profesión, sin limitación alguna”. Según la ley de Ordenación de la Edificación, aprobada el 21 de octubre de 1999, el arquitecto es un agente capacitado para redactar, por si solo o en colaboración con otros técnicos, el proyecto arquitectónico, y para dirigir la obra, tanto en las edificaciones de nueva construcción como en las realizadas en edificios existentes que alteren su configuración arquitectónica, o estén catalogados o protegidos. Como proyectista, el arquitecto debe redactar el proyecto de ejecución de acuerdo con la normativa vigente y con lo pactado en el contrato, y entregarlo con los visados preceptivos en cada caso particular, además de acordar con el promotor la contratación de colaboradores parciales. Como director de obra, el arquitecto dirige el desarrollo de las obras en los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y

Upload: andreita

Post on 05-May-2017

216 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: LIBRO Iniciacion a la arquitectura TEORIA.doc

QUE HACER Y COMO HACERLO

Cuando habremos empezado a trabajar, estaremos habituados a nuestra nueva situación y nos sentiremos ilusionados por los primeros proyectos. El oficio del arquitecto es uno de los mas antiguos, pero nunca ha tenido la presencia social que tiene en estos tiempos. Antes los arquitectos construían palacios de la nobleza o los edificios de la iglesia, pero la mayor parte de la población vivía y trabajaba en edificios levantados sin intervención de un arquitecto. Hace un siglo y medio se instruyo en nuestro país la obligación de la intervención del arquitecto en la construcción de cualquier edificio. Las competencias profesionales de los arquitectos en las obras privadas fueron fijadas por la Real Orden de 25 de noviembre de 1846, conforme a la cual “corresponde a los profesores de arquitectura proyectar y dirigir las obras de nueva planta de toda clase de edificios, tanto públicos como particulares; ejecutar mediciones, tasaciones y reparaciones, así interiores como exteriores, en todos ellos, y ejercer cuantos actos les convenga, relativos a la profesión, sin limitación alguna”.

Según la ley de Ordenación de la Edificación, aprobada el 21 de octubre de 1999, el arquitecto es un agente capacitado para redactar, por si solo o en colaboración con otros técnicos, el proyecto arquitectónico, y para dirigir la obra, tanto en las edificaciones de nueva construcción como en las realizadas en edificios existentes que alteren su configuración arquitectónica, o estén catalogados o protegidos.

Como proyectista, el arquitecto debe redactar el proyecto de ejecución de acuerdo con la normativa vigente y con lo pactado en el contrato, y entregarlo con los visados preceptivos en cada caso particular, además de acordar con el promotor la contratación de colaboradores parciales. Como director de obra, el arquitecto dirige el desarrollo de las obras en los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales, de acuerdo con el proyecto, licencia y condiciones del contrato. Asimismo, deberá verificar el replanteo y la adecuada cimentación proyectada a las características geotécnicas del terreno.Para el desempeño de la actividad de los arquitectos existen unas normas deontológicas que definen las distintas modalidades del ejercicio de la profesión: liberal independiente, en calidad de funcionario o técnico contratado por un organismo publico, como contratado al servicio de una empresa privada o de otro arquitecto, o como representante de la profesión de comisiones, tribunales o jurados.En estas normas se expresa que todo arquitecto deberá actuar con la debida competencia profesional y dedicación al trabajo, comportarse con honradez y veracidad en todas sus actuaciones profesionales, así como mantener y salvaguardar su independencia de criterio. No podrá procurarse trabajo mediante comisiones o ventajas análogas, ni revelar información reservada de la que tenga conocimiento por su profesión. Finalmente, el arquitecto deberá tener en cuenta, en todo momento, la función social que desempeña.

Page 2: LIBRO Iniciacion a la arquitectura TEORIA.doc

En la obra el arquitecto trabaja con uno o varios constructores, con aparejadores o arquitectos técnicos y con multitud de oficios de construcción de albañiles, soldadores, carpinteros, pintores, electricistas, fontaneros, etc. La labor del arquitecto es, en gran medida, coordinar el trabajo de todas esas personas que intervienen en una obra para conseguir el mejor resultado de esta labor de equipo. El arquitecto debe mantener, en todo momento, una completa independencia en relación con los contratistas e industriales.El campo de la arquitectura interior es compartido por los arquitectos con los decoradores o interioristas, siempre que la reforma no afecte a los elementos estructurales. También hay cierta superposición en el tema de la arquitectura de jardines y el paisajismo. En el terreno del diseño industrial y grafico, algunos arquitectos desarrollan su actividad junto a numerosos profesionales provenientes de facultades de bellas artes, de escuelas de diseño o de formación autodidacta. Finalmente, en teoría, critica e historia de la arquitectura, algunos profesionales llevan a cabo una labor de forma paralela a la que realizan los historiadores, filósofos y ensayistas.

Es conveniente mantener cordiales relaciones con todas estas profesiones y nunca permitir que la competencia que existe en nuestro mundo actual nos aleje de gente de la que hay tanto que aprender. Lo ideal es poder trabajar en equipos interdisciplinarios, ya que las formaciones suelen ser complementarias y en el proceso de trabajo se aprenden muchas cosas, además de ser más interesante.

CAP. VI. CAMINOS PROFESIONALES

Estamos en un momento en que existe diversidad de enfoques sobre nuestra profesión, que difícilmente se puede hablar del Arquitecto como profesional único. Desde la imagen del Arquitecto moderno como el coordinador que resolvería conjuntamente los problemas sociales, técnicos, económicos y artísticos, hasta la que ve al Arquitecto como un hombre de negocios que fabrica y vende un producto, buscando la máxima rentabilidad económica, hay una enorme cantidad de matices.“La misión histórica del Arquitecto ha sido siempre lograr la total coordinación de todos los esfuerzos para la construcción del entorno físico del hombre”.“Las oportunidades arquitectónicas se les presentan a quienes dominan el negocio, mas que la capacidad artística, y por tanto son ellos los que construyen la arquitectura del país, sea buena, mala o indiferente. El arquitecto debe ser primero un negociante, y después un artista”.

GANARSE LA VIDA CON LA ARQUITECTURA

Una de las cualidades positivas de nuestra carrera es que dota al alumno de un amplio bagaje de conocimientos y aptitudes. Conocer un variado conjunto de técnicas es muy enriquecedor, además de un buen recurso para las épocas en que el trabajo escasea y el paro amenaza. Todos conocemos compañeros nuestros de la carrera que han

Page 3: LIBRO Iniciacion a la arquitectura TEORIA.doc

sobrevivido dando clases de matemáticas, dibujando cómics, construyendo maquetas, traduciendo textos técnicos, diseñando telas o haciendo caricaturas en la calle.

Pero la aspiración de todo Arquitecto es ganarse la vida con la Arquitectura, y eso es hoy mas fácil que en otras carreras o profesiones.Para redactar proyectos hay que tener el titulo y estar colegado en un colegio de arquitectos. Si se tiene un despacho solo o se participa en un estudio con otros compañeros puede que se gane lo suficiente con algún proyecto unifamiliar, que llegue de vez en cuando, mas algún encargo de la administración. Lo normal es que haya épocas de gran afluencia de trabajo y de dinero, seguidas de otras de casi total inactividad, lo cual genera muchos problemas de dimensionamiento de los estudios, que tienden a ser pequeños y con personal contratado temporalmente para los momentos de mucho trabajo.

EIFICACION DE NUEVA PLANTA

El campo propio de la actuación del arquitecto incluye cuanto se refiere al diseño y construcción del entorno del hombre. Inicialmente podemos clasificar el conjunto de sus potenciales trabajos en dos grandes bloques: edificación y urbanismo. Dentro del campo de la edificación, el arquitecto realiza sobre todo construcciones de nueva planta, pero también tiene que intervenir a menudo sobre los edificios ya existentes para repararlos, rehabilitarlos o restaurarlos. También actúa a veces sobre locales existentes para adecuarlos a un uso o hacerlos mas habitables o sugerentes.En la vida profesional, un arquitecto proyecta y construye multitud de edificios distintos: viviendas, escuelas, hospitales, museos, fábricas, edificaciones agrarias, instalaciones deportivas, centros comerciales, iglesias, oficinas, etc.La ley de Ordenación de la Edificación divide los edificios en tres categorías, según su uso principal sea:

a. Administración, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural.

b. Aeronáutico, agropecuario, de la energía, de la hidráulica, minero, de telecomunicaciones, del transporte, forestal, industrial, naval, de la ingeniería de saneamiento e higiene y accesorio a las obras de ingeniería y su explotación.

c. Todas las demás edificaciones cuyos usos no estén expresamente relacionados en los grupos anteriores.

La ley otorga a los arquitectos de forma exclusiva la competencia para proyectar y dirigir edificios del primer grupo. También declara la competencia de los arquitectos, pero compartida con los ingenieros e ingenieros técnicos, en los edificios del grupo b. Finalmente, los arquitectos comparten con arquitectos técnicos, ingenieros o ingenieros técnicos las competencias para proyectar y dirigir edificios del ultimo grupo.Dentro de la edificación de nueva planta, la vivienda ha tenido un papel protagonista en la arquitectura moderna. Si en siglos anteriores el arquitecto proyectaba palacios e

Page 4: LIBRO Iniciacion a la arquitectura TEORIA.doc

iglesias, en nuestros tiempos el arquitecto se ha formado fundamentalmente como un constructor de viviendas.

RESTAURACION Y REHABILITACION

La edificación no es tan solo la construcción de nueva planta. La actuación sobre la arquitectura ya construida, para conservarla o adaptarla a nuevos usos, es una práctica muy corriente en la actividad de los arquitectos.La intervención sobre la arquitectura construida tiene la dificultad de que en el proceso de proyecto y de ejecución es preciso tomar decisiones en las que no solo cuentan los condicionantes estrictamente arquitectónicos, si no también valoraciones históricas, artísticas, arqueológicas y etnologicas que se superponen y complementan.El trabajo de la actuación sobre la arquitectura antigua es difícil, pero resulta apasionante, ya que a la labor de diseño arquitectónico se une la reflexión histórica, el descubrimiento de otras formas de pensar y hacer arquitectura, así como el estudio del edificio y sus transformaciones: todas ellas, facetas complementarias de ese proceso que parte del análisis de una realidad compleja para llegar a la síntesis del proyecto.Hoy es relativamente frecuente que la llegada de los arquitectos jóvenes al mercado de trabajo se realice a través de encargos de rehabilitación o restauración de edificios o de entornos urbanos. Hay que advertir que la dificultad que entrañan es a veces muy superior a la arquitectura de nueva planta, ya que además de realizar una buena obra de arquitectura es preciso llegar a comprender lo que pensaron tanto la persona que realizo la obra como las que modificaron en el tiempo, lo cual requiere un gran esfuerzo, y grandes dotes de experiencia y perspicacia.Ya hay algunas escuelas de arquitectura que han incluido en sus programas asignaturas obligatorias de restauración y rehabilitación del patrimonio, y casi todas han propuesto asignaturas optativas. Esto permite cierta formación en estas materias durante ka carrera, aunque la especialización se suele realizar una vez concluidos los estudios, bien mediante cursos de postgrado, bien a través del ejercicio profesional.

URBANISMO Y PLANEAMIENTO

El ámbito de trabajo del arquitecto no acababa en el interior de los edificios. El arquitecto trabaja también en los espacios urbanos, en los jardines, en los parques y en el paisaje. Ampliando la escala, el arquitecto diseña el crecimiento de las ciudades, ordena el territorio y realiza los planes de urbanismo. El diseño de las ciudades y la organización del territorio es uno de los principales campos de actividad del arquitecto, competencia que comparte con los ingenieros de caminos. Para realizar los planes urbanísticos, el arquitecto se ve auxiliado por grandes equipos pluridisciplinares en los que intervienen historiadores, geógrafos, economistas, sociólogos, ingenieros, etc.La configuración de los espacios urbanos es otro de los cometidos del arquitecto. La construcción de calles y plazas (con su pavimentación, jardinería, saneamiento, alumbrado público y otras instalaciones) es uno de los trabajos en los que mejor se

Page 5: LIBRO Iniciacion a la arquitectura TEORIA.doc

refleja la personalidad de las ciudades. Ampliando la escala, el arquitecto también proyecta jardines, parques urbanos y, finalmente interviene en la ordenación de espacios naturales, aunque generalmente trabajando de forma interdisciplinar con botánicos, y con ingenieros agrónomos, de montes, y de caminos. Existen profesionales procedentes del mundo de la jardinería y de la ecología que intervienen sobre el medio natural.

TEORIA, HISTORIA, CRITICA E INVESTIGACION

El campo de la teoría y la historia de la arquitectura es muy minoritario y tan solo un pequeño porcentaje de los profesionales de la arquitectura se aventuran en ese terreno. En general, esta labor se realiza desde el mundo académico, bien en las universidades, bien en algunos institutos de investigación.En los últimos tiempos, el desarrollo de las actuaciones de restauración y rehabilitación de la arquitectura y la ciudad histórica han dotado a este campo de un nuevo atractivo, siendo frecuente que algunos arquitectos simultaneen su trabajo profesional con algunos estudios históricos o una labor teórica, generalmente relacionada con su tesis doctoral.Conectada con la labor teórica esta la critica de arquitectura, que se desarrolla desde las revistas especializadas. Este campo ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, coincidiendo con la proliferación de publicaciones de arquitectura y con una presencia cada vez mayor de la arquitectura en todos los medios de comunicación, pasando de una situación en la que tan solo interesaba a unos pocos especialistas, a ser un elemento importante en la vida social y política.En nuestro país, la investigación e arquitectura esta en un estadio muy inicial de desarrollo. Las grandes empresas del sector nos dedican muchos recursos a la innovación tecnológica, y en la universidad no existe una gran tradición investigadora, salvo en el área de investigación histórica.Sin embargo, las grandes inversiones que en el sector de la construcción se realizan y la decisiva influencia que la arquitectura y el urbanismo tienen en la calidad de vida de nuestra civilización, hacen pensar que este sector tendrá cierto desarrollo en el futuro, con una presencia de la investigación similar a la que existe en otros países europeos.

INTERIORISMO, DISEÑO INDUSTRIAL Y GRÁFICO

La capacidad de proyectar llega también a la pequeña escala, al diseño de interiores, mobiliario y utensilios. En algunas ocasiones, el arquitecto también colabora en la definición formal del entorno mediante el diseño grafico.La actividad profesional en el campo de la arquitectura interior ha registrado un notable incremento en las últimas décadas. Muchos son los arquitectos para los que la mayor arte de su trabajo son adaptaciones, reutilizaciones y decoraciones de locales comerciales o de viviendas. En este terreno, a diferencia de otras esferas de su actividad profesional, el arquitecto no esta solo, ya que los decoradores o diseñadores de interior realizan una labor similar a la que llevan a cabo los arquitectos.

Page 6: LIBRO Iniciacion a la arquitectura TEORIA.doc

Los trabajos que se pueden afrontar en este campo son muy variados: desde las reformas domesticas hasta decoración de locales comerciales u oficinas, a demás de trabajos más específicos como montaje de exposiciones o escenografias teatrales.La arquitectura interior es muy complementada por el escaparatismo, por el diseño de mobiliario y por el diseño grafico de imagen corporativa, que forma en ocasiones una unidad en el diseño de los espacios.Aunque el diseño industrial y el diseño grafico no forman por si mismos una de las actividades en las que el arquitecto tiene competencias legalmente establecidas, es muy frecuente que algunos profesionales de la arquitectura realicen habitualmente trabajos en estas áreas. Un conocimiento del proceso de creación y comunicación del diseño hacen que esto trabajos formen una parte importante de la actividad de algunos arquitectos.Un campo específicamente arquitectónico dentro del diseño industrial es el de los elementos de construcción prefabricados, donde los arquitectos, junto a los ingenieros, tienen un papel decisivo en todo lo relativo a la innovación tecnológica en sistemas de construcción.Finalmente numerosos arquitectos trabajan en el campo del diseño grafico, no solo cuando este va asociado a la arquitectura (rótulos en fachadas, señalización de edificios), si no también en diseños de identidad grafica, ediciones, publicidad, etc. Este campo ha tenido un espectacular crecimiento en las últimas décadas.

EL TRABAJO EN LAS EMPRESAS

Trabajar en empresas relacionadas con el mundo de la construcción es una salida que va siendo cada vez mas frecuente para los nuevos arquitectos. Los puestos de trabajo que se pueden desempeñar en ellas son muy variados. Así, se puede trabajar como proyectista en el despacho profesional de otro arquitecto o de una firma de arquitectos o ingenieros. También puede un arquitecto ser contratado por una promotora para realizar estudios de posibles inversiones y controlar la puesta en obra. Al servicio de una empresa constructora, un arquitecto puede analizar los proyectos para realizar presupuestos de obra, puede hacer proyectos o modificaciones a los mismos, y puede intervenir en todos los procesos de construcción. Finalmente, un arquitecto puede trabajar también en empresas de planeamiento, en inmobiliarias, en consultoras, etc. Es evidente que la arquitectura tiende a ser cada vez más una labor tecnificada, en la que el proyecto se realiza como un proceso en el que intervienen muchas personas. Ello produce esta tendencia a abandonar el trabajo como profesional aislado e integrarse en grandes estudios o en empresas.

LA ADMINISTRACION PÚBLICA

Otra salida profesional frecuente es la de trabajar para la administración publica. Ello no supone renunciar al ejercicio libre de la profesión, salvo si se trabaja con dedicación exclusiva. De hecho abundan los profesionales que comparte su tiempo entre un puesto de arquitecto municipal o de profesor y la dedicación a su estudio.

Page 7: LIBRO Iniciacion a la arquitectura TEORIA.doc

El trabajo en la administración publica tiene el aliciente de originar en el que lo desempeña una formación especializada, de permitir trabajar en temas o casos difícilmente accesibles desde el trabajo privado y de dar un servicio publico. En contra tiene la obligación de horario y el estar inmerso en una estructura administrativa que frecuentemente no es todo lo eficaz y moderna que sería deseable.El trabajo de un arquitecto en la administración pública puede ser muy variado. Quizás el más corriente sea el de arquitecto municipal, que es el técnico encargado de la gestión urbanística de un municipio a través del informe de las licencias de obra, del desarrollo del planeamiento y de las actuaciones directas del propio ayuntamiento. Casi todos los municipios de cierta entidad cuentan al menos con un arquitecto municipal.Al servicio de una comunidad autónoma, el arquitecto interviene en los temas de vivienda o urbanismo, y, en menor medida, en departamentos como hacienda, cultura, educación, etc. Las oposiciones y los puestos varían mucho de unas comunidades autónomas a otras. En la administración del Estado, el arquitecto puede desarrollar su labor en diversos ministerios, como los de Fomento, Educación, Cultura y Deportes, o Exteriores.El arquitecto también puede trabajar para la administración dedicándose a la enseñanza: bien el bachillerato, en la universidad, o en otros cursos como los master o cursos de postgrado. Generalmente, esta actividad se realiza de forma complementaria al trabajo profesional.Si tienes vocación académica y te gusta la enseñanza y la investigación, es conveniente que prosigas tus estudios al terminar la carrera con el tercer ciclo, es decir matriculándose en los cursos de doctorado y comenzando a desarrollar un trabajo original de investigación que constituya en el futuro tu tesis doctoral. CAP. VII. UN DIA EN LA VIDA DE CUATRO ARQUITECTOS

A continuación se dará a conocer un día cualquiera en la vida de los arquitectos, y a observar su trabajo, sus preocupaciones y sus pensamientos, con el fin de tener una idea de lo que puede ser nuestra vida laboral en un futuro.