libro iii jornadas musicales en honor a santa cecilia

56

Upload: banda-sinfonica-ciudad-de-baeza

Post on 10-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Libro III Jornadas Musicales en honor a Santa Cecilia

TRANSCRIPT

A.C.M. “Música en Baeza” 3.Santa Cecilia 2011

Edita: Asociación Cultural Musical “Música en Baeza” y Banda Sinfónica Ciudad de Baeza.Maquetación, redacción y elaboración: Antonio Carmona Barroso y Abdón López Santos.Imprime: Grupo M & T - Tel.: 953 748 300 - Baeza - [email protected] de portada: Santa Cecilia (Piano invisible) - Max Ernst.

SALUDAS04 · CONCEJALADECULTURA05 · PRESIDENTEDELAASOCIACIÓN06 · DIRECTORDELABANDASINFÓNICA06 · DIRECTORDELACORALPOLIFÓNICA07 · DIRECTORDELABANDAESCUELA

ASOCIACIÓN CULTURAL MUSICAL “MÚSICA EN BAEZA”10 · JUNTADIRECTIVA/COMISIONES15 · LAVOZDELSOCIO17 · LAVOZDELMÚSICO21 · NOTICIASBREVES22 · CIRCUITODEPROGRAMAASBENÉFICOS24 · VIAJEAALTEA26 · ICICLONACIONALDEMÚSICA“BAEZA,PATRIMONIODELAHUMANIDAD”1 · SANTACECILIA1 · PROGRAMADEACTOS1 · CONCIERTODÚOFLAUTAYPIANO1 · AULAINTEGRALDEFORMACIÓNMUSICAL

BANDA SINFÓNICA CIUDAD DE BAEZA27 · HISTORIADELABANDA29 · ACTUACIONESTEMPORADA2010/1130 · LABANDASINFÓNICACIUDADDEBAEZA:UNAREALIDADNECESARIA

(porelIlmo.Sr.D.AntonioGermánPontónPráxedes,MagistradodelaAu-dienciaProvincialdeHuelva)

32· FELICITACIONES33 · BANDERA39 · MISARETRANSMITIDAPORTVE43· LASINFÓNICATAURINA

CONCIERTOSBANDA:· “NIDOREALDEGAVILANES”–PasodoblededicadoalaBandaSinfónica

CiudaddeBaeza· PROGRAMAIIICONCIERTOSANTACECILIA–HomenajealMaestroD.Fran-

ciscodelaPozaRobles· CURRICULUMDIRECTOR· D.FRANCISCODELAPOZAROBLES–50AniversariodesuFallecimiento· NOTASALPROGRAMACORAL:· PROGRAMACONCIERTODEPRESENTACIÓN· CURRICULUMDIRECTOR· NOTASALPROGRAMA

Índice

III Jornadas Musicales 4. Santa Cecilia 2011

Saluda - Concejala de Cultura

María Ortega OrtegaConcejala de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Baeza

Como Concejala de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Baeza y, continuando con la labor de mi antecesora en el cargo, quiero seguir apostando por la Cultura de nuestra ciudad.

La Asociación Cultural Musical “Música en Baeza”, compuesta, no sólo por la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza sino también por otras Agrupaciones Musicales que ya están preparadas para su debut en nuestros espacios escénicos, como son la Banda Escuela y la Coral Polifónica, contarán con el apoyo del Ayuntamiento de Baeza, como siempre lo han tenido.

Es nuestro deber conservar nuestro legado Cultural para Baeza, por el cual segui-remos apostando de manera incansable, puesto que nos sentimos orgullosos de nuestra cultura y por supuesto continuaremos apoyando todas las iniciativas que hacen posible que nuestra ciudad resalte.

Por todo ello quiero enviar desde aquí la felicitación del Ayuntamiento a esta labor cultural.

Agradeciendo a todos y a todas aquellas personas y entidades colaboradoras que lo hacen posible llevar a buen fin la cultura.

Por último, reiterar mi felicitación y desear un buen éxito.

A.C.M. “Música en Baeza” 5.Santa Cecilia 2011

Presidente de la Asociación - Saluda

Abdón López SantosPresidente de la ACM “Música en Baeza”

Estimados amigos y amigas:

Otro año más llega el mes noviembre y otro año más esta-mos aquí para llenarlo de actividades musicales en honor a nues-tra patrona, Santa Cecilia. Ya son tres las “Semanas Musicales” organizadas para estos días, donde, además de las actividades ha-bituales (Programa Sinfónico de la BSCB, Música de Cámara, Au-diciones de Alumnos, Concurso de Interpretación, etc.), este año vamos a disfrutar con la presentación de una nueva formación: la Coral Polifónica de Baeza, que hará su debut en las Ruinas de San Francisco en el marco de estas Jornadas Musicales. No quiero extenderme en este sentido; todo lo referente a estas actividades está ya desmenuzado en el interior de estas páginas.

Y ya que como Presidente, cargo que me ha tocado defender temporalmente, tengo este hueco privilegiado para dirigirme a ustedes, no lo voy a desaprovechar explicándoles estas actividades por partida doble. Si ustedes me permiten, voy a emplearlo para comen-tarles, como el año pasado, una reflexión que tengo desde hace un tiempo, aunque antes es de recibo enviar un abrazo enorme a los que han hecho posible que viva como Presidente el espectáculo ofrecido por la Sinfónica en la Misa de Acción de Gracias del Stmo. Cristo de la Yedra estos días pasados. Ya estamos en TVE, enhorabuena.

Resulta que me gustaría compartir con ustedes mi punto de vista sobre lo que hemos avanzado este año, pero incidiendo sobre todo en dos aspectos: POR QUÉ hemos hecho ciertas cosas y CÓMO las hemos hecho.

Desarrollar el primer punto es bastante fácil: hacemos esto porque nos gusta, porque amamos la música, porque la vivimos desde pequeños, de toda la vida. Tenemos que tra-bajar codo con codo cada día, desde Joaquín a Arturo (saxo alto), desde Miguel Guerrero a Antonio Carmona, un trabajo que, si no nos gustara, no nos permitiría escribir y contestar del orden de 80 emails diarios y de un uso ya casi “insano” del teléfono. Hay días, queridos amigos y amigas, que Joaquín, Antonio, Miguel o yo estamos hablando a las 8:10h de la mañana...y terminamos despidiéndonos antes de irnos a dormir. Sin el respeto y cariño que llevamos viviendo desde pequeños, y que hemos intentado transmitir a las nuevas ge-neraciones y a los nuevos incorporados, estoy completamente seguro de que esto no existi-ría. O, en el mejor de los casos, que existiera de otra manera, con otra configuración.

Y sobre el CÓMO, aunque es algo más tedioso de explicar, tampoco reviste mayor dificultad. Creo que lo puedo hacer recordándoles a ustedes las caras que teníamos en el escenario en los conciertos de TRIBUTOS, FESTIVAL INTERNACIONAL o PASODOBLES TAURINOS, como ejemplo de un grupo humano cohesionado, trabajando para todo el pú-blico, una generación de artistas que se quieren y se respetan y trabajan juntos. Superando cabreos, enfados, frustraciones, alguna que otra lágrima, encontronazos, pases de pecho y largas cambiadas, negociaciones, avisos, justificaciones de faltas, conversaciones telefóni-cas interminables, papeles, reuniones, listados de habitaciones, autobuses, seguros...

Realmente, parece un milagro que sigamos en pie con tanto “follón” a nuestras es-paldas, ¿verdad? Pues agárrense, ahora viene lo mejor, lo milagroso, fantástico, portento-

III Jornadas Musicales 6. Santa Cecilia 2011

Saluda - Presidente de la Asociaciónso, maravilloso, gracioso, jubiloso, increíble, fabuloso, inverosímil... Todo esto lo hemos hecho, entre todos, pero SIN UN DURO.

Nadie, excepto aquellas personas que nos ayudaron al principio (y siguen apoyándo-nos) a las que siempre estaremos agradecidos, que nos proporcionaron la mínima dignidad para no empezar a ensayar sentados en el suelo o con dos pares de calcetines puestos para no acabar helados y, por supuesto, nuestro principal MECENAS que cada día nos regalan 24 horas para seguir trabajando, nadie nos ha ayudado. Todo lo que entra en la Asociación sirve para pagar agua, luz, teléfono, fotocopias, folios, lápices, bolígrafos, calor, frío, carpe-tas...es decir, lo justo para mantenernos VIVOS. Y cada céntimo de euro que un cliente nos paga, está bien trabajado y “sudado”. Nadie nos ha dado nada a fondo perdido, nadie ha confiado en nosotros lo suficiente como para decirnos: “Ahí tienes, para que puedas ensa-yar y trabajar. Ya hablaremos de contratos cuando estés preparado.”

Todo esto se ha hecho SIN UN DURO: casi 500 socios, una Banda Sinfónica con una plantilla de 103 músicos (15 de ellos, orgullo nuestro, de fuera de Baeza), una Coral Polifó-nica de 80 miembros, una Banda Escuela con 40 jóvenes promesas, unas comisiones que implican a más de 50 personas, mantenimiento, decoración, montaje, producción, edición de libros y programas...un Festival de Bandas, un Seminario de Especialización Musical con DOS ARTISTAS BUFFET entre el profesorado...Y el reconocimiento fuera de nuestras fronteras: Festiband, Certamen de Bandas de Andalucía, Festival Internacional de Bandas de Torrevieja (Banda Revelación 2010), invitación a nuestra Junta Directiva al Certamen Internacional de Bandas de Altea y la asistencia a certámenes como el de Cazorla, Manza-nares o Beas de Segura y las máximas felicitaciones de los Ingenieros de Sonido de TVE. Todo esto SIN UN DURO.

Creo que ya ha pasado suficiente tiempo como para darnos cuenta de que esta Aso-ciación “no se puede caer ahora”. Necesitamos tocar y necesitamos hacerlo de manera OFI-CIAL. Y cuando digo OFICIAL me refiero justo a lo que les pedimos a los grupos políticos en su momento, por escrito, sin fantasías y con los pies en la tierra (digo esto porque no sé de dónde ha salido que nosotros vamos por ahí pidiendo imposibles estructuras palaciegas o cosas similares...). Sirva esto de ejemplo de lo que hemos pedido y pedimos: Que yo sepa, en Semana Santa hay dos pregones (Presentación del Cartel de Semana Santa y Pregón) y también dos bandas de música. Y sirva esta situación para aplicarla a los toros en Feria. Se puede decir más alto, pero no más claro...

Algunos de ustedes dirá: “Ya están quejándose, como siempre”. Y yo, como Presiden-te, si tuviera la oportunidad, le contestaría diciendo: “Lleva usted razón, no nos debemos quejar más. Lo que tenemos que hacer es continuar trabajando en silencio, con firmeza y acercándonos lo más posible a lo profesional. Y si le parece bien a usted, podríamos tam-bién hipotecar nuestras casas o vender nuestras posesiones personales, devolver nuestros títulos de profesores superiores de música y seguir sosteniendo esta Asociación mientras que otros no necesitan hacer nada de esto. Simplemente, porque ya lo tiene TODO.”

En cualquier caso, yo soy el Presidente y mi deber es alzar la voz de nuestras deman-das y nuestros problemas. Y también de nuestras alegrías y logros. Y eso es lo que intento hacer cada día, apoyado por todos los “sinfónicos y sinfónicas” y ahora por “polifónicos y polifónicas”.

Así que, esperando su asistencia a todos los actos que hemos programado y esperan-do que sean de su agrado, digan conmigo lo que a todos nos une en este proyecto:

¡QUE VIVA LA MÚSICA!

A.C.M. “Música en Baeza” 7.Santa Cecilia 2011

Director de la Banda Sinfónica - Saluda

Joaquín Fabrellas BordalDirector de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza

Queridos lectores de este programa:

Habiendo alcanzado el ecuador de la tercera temporada de nuestro proyecto musical, no quisiera comenzar este artículo sin antes manifestarles la satisfacción que siento por dirigir esta formación, una experiencia personal y profesional sumamente enriquecedora.

Haciendo un breve sumario de lo que ha sido nuestra actividad a lo largo de este año, comprobamos cómo una vez más hemos sido capaces de cumplir con la programación de nuestros cuatro “Programas Sinfónicos”, establecidos por nuestra asociación para la temporada pasada.

Rompimos el hielo con “Tributos”, rindiendo homenaje a los grandes artistas de los años 60, 70, 80 y 90. Ante la imposibilidad de satisfacer la gran demanda de público que este espectáculo tuvo, nos comprometimos a efectuar un doble pase, llegando a llenar el aforo del Teatro Montemar en cada una de las dos sesiones. Fueron dos horas inolvidables en las que, tanto nosotros como ustedes, pudimos disfrutar de temas de artistas legenda-rios como The Beatles, The Blues Brothers, Deep Purple, Bee Gees, Village People, Queen, ABBA o Michael Jackson.

En el mes de julio tuvo lugar el I Ciclo Nacional de Música organizado por nuestra asociación. Dentro de éste podemos destacar el I Seminario de Especialización Instrumen-tal, dirigido por Cecilio García Herrera, y el I Festival de Bandas de Música, donde tuvimos la suerte de escuchar a la acreditada Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares y a la presti-giosa Sociedad Filarmónica Alteanense.

Por tercer año consecutivo, nuestra Banda se ha presentado a un Festival Interna-cional de Música, siendo en esta ocasión el XX Festival de Música “Villa de Canena”. El concierto tuvo lugar en el genuino Patio de Armas del Castillo, con una masiva afluencia de público.

El climax de esta temporada lo hemos podido disfrutar ofreciendo el acompaña-miento musical de la Misa de Acción de Gracias que, desde la Santa Iglesia Catedral de Baeza, con motivo del VI Centenario de la Real Archicofradía del Stmo. Cristo de la Yedra y Ntra. Sra. del Rosel, fue retransmitida en directo por La 2 de TVE. Durante la misa, el Obispo de Jaén agradeció la asistencia, entre otros, “a la magnífica Banda Sinfónica de la Ciudad de Baeza que ha preparado las piezas musicales que realzan los gestos sacramen-tales de esta celebración”.

Entre nuestros próximos proyectos podemos adelantarles la selección para el En-cuentro Nacional de Bandas que se llevará a cabo en el Gran Teatro de Manzanares (Ciu-dad Real) en el mes de noviembre. En dicho encuentro han participado en años anteriores las dos últimas ganadoras del Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia: La Primitiva de Llíria y la Lira de Pozuelo de Alarcón.

III Jornadas Musicales 8. Santa Cecilia 2011

Saluda - Director de la Banda SinfónicaEl 5 de noviembre asistiremos al estreno de “La Coral Polifónica”, dirigida magis-

tralmente por Antonio Carmona, contemplando orgullosos cómo nuestra pequeña fami-lia se amplía cada vez más. Todos los componentes personifican el afán de superación y tesón en el trabajo.

Me gustaría agradecer el apoyo de todas las personas e instituciones que han colabo-rado con nosotros para sacar adelante esta asociación un año más:

A los Alcaldes y Concejales de Cultura de Baeza, Begíjar e Ibros: por apoyar la cultu-ra y ofrecernos conciertos que nos dan bagaje y experiencia en los escenarios.

A La Escuela Municipal de Danza, en especial a su directora Esther Borrego: por la rápida respuesta mostrada ante la propuesta de participar con nosotros, por su amabilidad y por la calidad de su labor.

A la Escuela Municipal de Tauromaquia, en particular al novillero Curro Moreno. Al Círculo Taurino de Baeza, en especial a Manuel Torres: por abrirnos las puertas de la Casa del Reloj, escenario madrileño del Distrito Municipal de Arganzuela donde tuvo lugar el I Encuentro Iberoamericano del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida.

A María del Carmen Arroyo Maldonado por asesorarnos musicalmente para la Santa Misa del pasado domingo 16 de octubre.

A todos nuestros socios y socias y a la gente que nos sigue en general: por el apoyo prestado, las sugerencias aportadas, su participación y el calor que sentimos cuando nos arropan con sus aplausos.

Por último, agradecer a nuestras familias la comprensión que nos prestan, por en-tender nuestras largas horas de trabajo, todas ellas necesarias para desarrollar con profe-sionalidad nuestra labor.

Pienso que gran parte del éxito obtenido se debe a la amistad que compartimos en-tre todos los integrantes de la banda. Somos amigos además de compañeros, unidos por nuestro entusiasmo y amor a la música, salvando con esto cualquier adversidad que pueda anteponerse en nuestro camino.

Nuestra mayor recompensa son ustedes, EL PÚBLICO. El más valioso de los incenti-vos para nosotros es comprobar cómo cada doble pase de cada uno de nuestros programas se refleja en un lleno absoluto.

¡VIVA LA MÚSICA!

¡VIVA SANTA CECILIA!

A.C.M. “Música en Baeza” 9.Santa Cecilia 2011

Director de la Coral Polifónica - Saluda

Antonio Carmona BarrosoDirector de la Coral Polifónica de Baeza

Ver nacer una agrupación instrumental, ya sea una orquesta, una banda o un grupo de cámara, siempre es un hecho reconfortante y una excelente noticia para las personas preocupadas e interesadas por la cultura. Más, si cabe, lo es el alumbramiento de una agrupación vocal, sobre todo si, como es el caso, está formada, en su inmensa mayoría, por personas que se enfrentan por primera vez a una partitura, a un ensayo, a un concierto, a un escenario, a un público...

La Coral Polifónica de Baeza surge de la nada, de una propuesta de un servidor a la Junta Directiva de la Asociación Cultural Musical “Música en Baeza” para crearla. Por supuesto, todas las personas que conforman esa junta, grandes amantes de la música y grandes gestores culturales, como así se viene demostrando año tras año, aprueban por unanimidad la creación de la primera agrupación vocal de la asociación. Agradezco, apro-vechando estas primeras palabras públicas como director de la Coral Polifónica de Baeza, el apoyo recibido por la Junta Directiva y, posteriormente, por los socios en Asamblea Ge-neral para ser yo el director de este nuevo proyecto musical.

A continuación, permítanme que hagamos, a través de tres citas célebres, un recorri-do por las tres fases de todo proyecto: inicio, desarrollo y futuro.

Decía Víctor Hugo que “ningún ejército puede detener una idea a la que le ha lle-gado su momento.” Esta frase podría resumir la historia de nuestra asociación cuando fue creada en 2004 y, sobre todo, la historia de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, fundada en 2009. Había llegado su momento y ahí sigue, más viva y fuerte que nunca, a pesar de muchas circunstancias que no vienen al caso. Ahora, en 2011, ha llegado otro momento, el de la Coral Polifónica de Baeza.

El 5 de marzo de 2011, tras varios meses recogiendo solicitudes de ingreso, se rea-lizaba el primer ensayo. Allí se citaron, y en muchos casos se vieron por primera vez, los auténticos protagonistas de esta historia: los coralistas, los coreutas, los coristas, en defini-tiva, los componentes de la coral. Algunos no volvieron más, otros continúan y otros se han incorporado con posterioridad.

Decía, también, el mítico tenor italiano Enrico Caruso: “Bisogna sofrire per ense-re grande (Para alcanzar la grandeza es necesario sufrir).” Esta frase viene a resumir, a la perfección, el trabajo que los miembros de la coral han realizado en estos ocho me-ses, desde aquel 5 de marzo. Han aprendido, y aún les queda por seguir perfeccionando, a adentrarse en ese universo complejo y desconocido que es una masa coral en la que lo im-portante no es uno mismo sino el resultado global, han aprendido (aunque, a veces, aún no lo pongan en práctica) a cantar escuchando, a frasear, han aprendido qué es un regulador, qué es un piano, un forte, un mezzoforte, etc. Pero lo más difícil, posiblemente, de digerir

III Jornadas Musicales 10. Santa Cecilia 2011

Saluda - Director de la Coral Polifónicapara un profano en materia musical, ha sido descubrir que para hacer música previamente se requiere de un trabajo de estudio arduo, exhaustivo e individual que todos ellos han rea-lizado quitando espacio a su tiempo libre y, en algunos casos, a su tiempo no libre.

Es por ello por lo que estos hombres y estas mujeres merecen el máximo respeto y admiración por parte de toda la sociedad baezana, porque han dejado de disfrutar de su tiempo libre para trabajar muy duro, y no siempre en las condiciones óptimas (gracias Andrés por hacer de tu casa la nuestra, de lo contrario estaríamos en la calle, literalmente), a cambio de nada (todos en esta asociación trabajamos desinteresadamente), si acaso a cambio del aplauso del público que tenga a bien ir a escucharlos y, sobre todo, a cambio de disfrutar de la música.

“Detrás de las notas habita el infinito”, eran las recientes y sabias palabras del di-rector de orquesta Riccardo Muti tras recoger un importante premio. Nosotros, en la Coral Polifónica de Baeza, hemos emprendido la búsqueda de ese infinito. Les invitamos a que nos acompañen en esa difícil empresa. Doy fe de que las personas que se suban al escenario del Auditorio de las Ruinas de San Francisco el próximo sábado, 5 de noviembre, han tra-bajado de forma perseverante para lograrlo. Posiblemente, y por la propia definición de la palabra infinito, nunca llegaremos a lograrlo, pero en ese interminable camino nos iremos encontrando con la música y con todo aquel que quiera disfrutar de ella. Por ello, por ese largo peregrinar que hemos iniciado, vaya desde aquí mi más profundo agradecimiento y mi más intenso reconocimiento y admiración a todos vosotros, desde Abdón, Director Adjunto, pasando por cada uno de los Jefes de Cuerda, hasta todos y cada uno de los com-ponentes de la coral.

Un consejo: disfrutad de esta primera vez en el escenario porque, posiblemente, nunca viviréis nada similar.

No hemos hecho más que empezar.

Gracias a todos.

A seguir trabajando.

A.C.M. “Música en Baeza” 11.Santa Cecilia 2011

Director de la Banda Escuela - Saluda

José Alberto Delgado MansillaDirector de la Banda Escuela Ciudad de Baeza

Como director de la Banda Escuela Ciudad de Baeza me alegra comunicarles que en días venideros tendremos la oportunidad de ver a estos “pe-queños grandes músicos” que componen la banda escuela sobre el escenario.

Será un gran día para nuestra asociación y para todos los baezanos y baezanas amantes de la música, este hecho significa la continuidad en el tiempo de la labor que viene realizando nuestra asociación, que no es otra que disfrutar y hacer disfrutar con la música.

Hace más de un año que les informábamos de la creación y el comienzo de los ensa-yos de la Banda Escuela Ciudad de Baeza, nadie dijo que el camino seria fácil, pero nos es grato decir que hoy día contamos con una Banda Escuela compuesta por, aproximadamen-te, una plantilla de cuarenta componentes, que día a día no cesa de crecer.

Tras este tiempo de trabajo, la Banda Escuela está preparada para subirse a un esce-nario y demostrar lo que los jóvenes músicos llevan dentro.

Desde aquí me gustaría agradecer a todos los componentes de la Banda Escuela, padres y madres de los mismos el esfuerzo realizado a lo largo del año para que hoy día la Banda Escuela sea una realidad.

Como les he comentado al principio, el concierto tendrá lugar en breve, en el Audito-rio de las Ruinas de San Francisco. Podrán ampliar esta información en la web de la BSCB (www.bandasinfonicadebaeza.com).

Sin más, sólo me queda agradecerles su atención y desearles que disfruten de cada una de las actividades que la asociación ha preparado con cariño y esmero para celebrar la festividad de nuestra patrona.

¡¡¡¡¡Viva Santa Cecilia!!!!

III Jornadas Musicales 12. Santa Cecilia 2011

Asociación - Junta Directiva / Comisiones

CUADRO DE HONORSOCIO HONORÍFICOAndrés J. Vargas Muñoz

JUNTA DIRECTIVAPRESIDENTE

Abdón López Santos

VICEPRESIDENTE ADJUNTO A LA PRESIDENCIA

VICEPRESIDENTE 1ºAntonio Carmona Barroso

VICEPRESIDENTE ARTÍSTICOVICEPRESIDENTE 2º

Juan Manuel Blázquez Álvarez

VICEPRESIDENTE DE BANDAVICEPRESIDENTE 3ºJoaquín Fabrellas Bordal

SECRETARIOFrancisco José Blázquez Cruz

TESORERAMª del Carmen Guerrero Delgado

VOCAL DE BANDA ESCUELAJosé Alberto Delgado Mansilla

VOCAL AJUSTADORMiguel Ángel Méndez Viedma

VOCAL DE MANTENIMIENTOMartín Cabrera Checa

VOCAL DE UNIFORMEAna Isabel Guerrero Delgado

COMISIONESCOMISIÓN DE COMUNICACIÓN

Antonio Carmona BarrosoAbdón López Santos

COMISIÓN ARTÍSTICA BANDAJuan Manuel Blázquez Álvarez

Joaquín Fabrellas BordalCecilio García HerreraAbdón López Santos

José Alberto Delgado MansillaAntonio Carmona Barroso

COMISIÓN ARTÍSTICA CORALAntonio Carmona Barroso

Abdón López SantosJuany Moreno Cruz

Mª del Carmen Guerrero DelgadoMiguel Guerrero DelgadoManuel Sánchez Martínez

COMISIÓN ECONÓMICAMª del Carmen Guerrero Delgado

Miguel Ángel Méndez Viedma

ARCHIVOMiguel Guerrero Delgado

Francisco Gabriel García Martínez

ASOCIACIÓN CULTURAL MUSICAL “MÚSICA EN BAEZA”

A.C.M. “Música en Baeza” 13.Santa Cecilia 2011

La Voz del Socio - Asociación

Francisco José Moreno Ruiz Socio de la Asociación Cultural Musical “Música en Baeza”

Desde la oportunidad que se me brinda a través de esta revista, quiero expresar por medio de unas breves, pero sinceras y emotivas, líneas qué representa esta Asociación para mí, de la que formo parte como padre de componente de la Banda Sinfónica, Socio y componente de la Coral Polifónica.

Empezaré como se suele hacer en toda narración desde el principio y por tanto ha-ciendo mención a aquella mañana del mes de Marzo de 2009 en que, de cara al público, arrancaba su andadura como exponente de la Asociación Cultural Musical “Música en Bae-za” la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza en el concierto de presentación en la Ruinas de San Francisco.

Desde mi asiento podía observar a aquellos jóvenes músicos cómo, ansiosos por dar comienzo bajo la dirección del maestro Joaquín Fabrellas, reflejaban en su rostro la increí-ble emoción que les suponía hacer llegar al público una música de calidad, algo nuevo, algo que surgía para enriquecer el patrimonio cultural de una ciudad que ya de por sí es exten-so, pero que, sin duda, se venía echando en falta.

Bajo los acordes del pasodoble “Fidelidad”, el “Concerto d’amore”, “Star Wars”, etc., la mañana fue desgranando sones que me hicieron comprender desde de mi profano co-nocimiento musical que, pese a su juventud, una impresionante formación artística había nacido.

Luego fueron viniendo nuevas actuaciones, flamantes e inolvidables momentos mu-sicales en el incomparable marco del patio de la Antigua Universidad o en el Teatro Mon-temar, escenario habitual en el que siempre se ha colgado el taurino cartel de “No hay billetes”. Ello debería invitar cuando menos a la reflexión entre los que cuestionan sobre su calidad en la interpretación de temas, ya que llenar este auditorio, como últimamente en dos sesiones seguidas, cuando menos se me antoja relevante.

En cuanto al ambiente que se vive dentro de la Asociación, hablando como padre de un integrante de la Banda, debo decir que, independientemente de la música que mi hijo pueda aprender a interpretar y las lecciones magistrales que pueda recibir, la formación que imparten día a día aquellos componentes más mayores, que no más viejos, inspirada en valores tales como la convivencia, la tolerancia, el respeto mutuo y el compañerismo crean una confianza y una tranquilidad que conforta.

III Jornadas Musicales 14. Santa Cecilia 2011

Asociación - La Voz del SocioSi hablamos desde el punto de vista de un componente de la Coral Polifónica, los

valores descritos anteriormente se hacen aún más visibles. En ella formamos parte per-sonas que por su formación, por sus actividades profesionales, por sus aficiones o qué sé yo, somos muy diferentes, sin embargo, el nexo de unión de la Asociación nos permite dis-frutar de una convivencia y una familiaridad que se ve palpable en numerosas ocasiones. Las ayudas que amablemente recibimos de aquellos que tienen una mejor formación, los que somos más torpes a la hora de interpretar esos “garabatos” que dicen cómo debemos cantar o por lo menos como debemos intentarlo, la paciencia de Antonio Carmona, nuestro director, que como buen maestro siempre tiene una sonrisa para hacernos entender los fallos cometidos, o cómo no, las tertulias y corrillos que se forman al finalizar los ensayos, son una muestra de ello.

Como socio, ese mismo espíritu se ve reflejado en multitud de ocasiones, de las que quiero destacar esas jornadas “taurinas” que vivimos el año pasado y que recientemente hemos vuelto a disfrutar. Ese viaje a Madrid donde acompañando a la Banda en su presen-tación en la capital de España pudimos, además, disfrutar de un magnifico concierto en el Auditorio Nacional y cómo olvidar el viaje a Torrevieja, días donde convivieron la buena música, la diversión y como se dice ahora el buen rollo.

Por último, para que sigamos disfrutando de una oferta cultural musical que de otra manera quizás tendríamos que buscar fuera de Baeza, sólo quiero exhortar a los compo-nentes de la junta directiva a que continúen trabajando como lo están haciendo hasta aho-ra, que no caigan en el desánimo ante los agravios que puedan presentarse, que por más difícil que se presente una situación, nunca dejen de buscar la salida ni de luchar hasta el último momento, que sigan siendo creativos y continúen usando la imaginación como hasta ahora.

Como decía Einstein: “En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más im-portante que el conocimiento”.

SociosentreelpúblicoenelConciertodePresentaciónenMadriddelaBandaSinfónicaCiudaddeBaeza

A.C.M. “Música en Baeza” 15.Santa Cecilia 2011

La Voz del Músico - AsociaciónFrancisco Sánchez CózarMúsico de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza

Hola, me llamo Francisco Sánchez Cózar y soy trompetis-ta de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza.

Quiero empezar este escrito agradeciendo a todos los mú-sicos de la banda por ser únicos e irrepetibles y a todos nuestros socios que concierto tras concierto nos han mostrado su gran apo-yo y nos han hecho sentir “grandes” en un escenario, como nadie lo había hecho antes.

Cuando yo entré en esta banda, hace ya dos años y medio, tuve que elegir entre permanecer en la Banda de Baeza, en la que mi abuelo tocó durante más de cincuenta años, o arriesgarme a una nueva aventura, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza. Sin duda fue una decisión difícil pero acertada ya que en esta banda estoy descubriendo en la música facetas de ella que jamás habría podido imaginar gracias a la grandísima labor de nuestro director D. Joaquín Fabrellas Bordal, el cual explota la música en todas sus facetas: dinámicas, sonoridad, in-terpretación histórica y un sinfín más de matices que hacen que esta banda suene como lo hace hoy en día.

Otra gran labor que la banda desarrolla a favor de todos los músicos es la de pre-ocuparse al máximo porque podamos tocar ante un público diferente, me estoy refiriendo a todos los viajes y conciertos que ofrece fuera de nuestra ciudad, los cuales me han enseña-do que hay algo más allá de un concierto, hay una amistad y una unidad que en ningún otro lado he podido apreciar, entre nuestros viajes más importantes destacan los realizados a Torrevieja, Madrid, Ogijares y cómo olvidar nuestro primer festival de bandas, en el cual, todos vivimos una experiencia única e irrepetible.

No me gustaría acabar sin decir que la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza ha su-puesto para los músicos de nuestra localidad una revolución como nunca habíamos vivido antes, ya que muchos de nuestros compañeros pertenecen a los pueblos cercanos a Baeza como Begíjar, Canena, Beas de Segura los cuales ya no consideramos como un músico más, sino como a músicos de nuestra familia, nuestra “gran familia musical”, ya que vienen a tocar desde su pueblo sólo por el gusto de “hacer” música con nosotros y eso para los inte-grantes de nuestra banda es un privilegio, ya que no se mueven más allá de su gusto por la música.

Por todo ello pido a los melómanos baezanos que nunca dejen de apoyar este bo-nito proyecto, ya que es una labor que realizamos con muchísimo gusto para ellos. Sin más que decir sólo puedo añadir: ¡VIVA SANTA CECILIA! y ¡VIVA LA BANDA SINFÓNICA CIUDAD DE BAEZA!

III Jornadas Musicales 16. Santa Cecilia 2011

Asociación - La Voz del MúsicoJuany Moreno CruzComponente de la Coral Polifónica de Baeza

Hablar de la Coral Polifónica de Baeza es hablar de compromiso, de profesionalidad, de amistad, es hablar de ilusión, responsabilidad, diversión, unión, y tantas cosas…

Si nos detenemos en la definición correcta de coral po-lifónica encontramos lo siguiente:

“Conjunto de personas que interpretan una pieza de música vocal de manera coordina-da. Estos coros se componen habitualmente de cuatro cuerdas: sopranos, contraltos, tenores y bajos. Cada cuerda interpreta simultáneamente una melodía diferente, y es gracias a la forma-ción de diferentes acordes que se consiguen los efectos deseados por el autor.”

El concepto de “cada cuerda interpreta simultáneamente una melodía diferente”, como si fuéramos todos y todas uno, es algo que va más allá de lo que técnicamente significa compactar todas las voces. Me refiero a lo que anteriormente decía, la unión parte también de esos aspectos no técnicos referidos a las emociones y la voluntad de trabajo que nos produce hacer algo que nos completa, y es que disfrutar con la música no es para menos. Nuestros viajes, nuestras celebraciones, la implicación de las familias, y en definitiva, nuestros momentos difíciles y por supuesto, los geniales, que no son pocos. Episodios como los vividos en el reciente Curso de Perfeccionamiento, ensayando el “Humahuaqueño” con el poncho o los ejercicios de vocalización con nuestras caras de póquer y nuestros balbuceos, merecen tanto la pena...

Todo es fruto de una línea constante de trabajo encabezada por su Director Antonio Car-mona Barroso, Flautista de la Banda Sinfónica y Vicepresidente de nuestra Asociación Cultural Musical “Música en Baeza” y el Subdirector Abdón López Santos, Pianista de la Coral, Percusio-nista de la Banda Sinfónica y Presidente de la misma Asociación; por una Comisión Artística, de la que formo parte; por los Jefes de Cuerda y por la Junta Directiva de la Asociación Cultural Mu-sical “Música en Baeza”. Todos ellos, cuerpos que trabajan sin descanso como pilares de la Banda Sinfónica, la Banda Escuela y cómo no, de nuestra Coral Polifónica. Encontramos en cada uno de estos cuerpos de trabajo a personas muy preparadas a nivel técnico, musicalmente hablando, y magníficos profesionales, con una gran amplitud de criterio y asesoramiento para decidir qué es lo más adecuado para todos, los ensayos parciales personalizados con cada cuerda, la elabo-ración de calendarios, vestuario, preparación de partituras, recursos económicos, organización de convivencias y cursos de perfeccionamiento, las obras con las que podemos mostrar lo mejor de nosotros y con las que cada vez conseguimos un efecto más asombroso, etc. En definitiva, una cantidad de recursos humanos y materiales dirigidos esencialmente a todos nosotros, a los más de 500 socios y al púbico que nos sigue en cada actuación.

Pero, por otro lado, el aprendizaje diario es lo que nos hace ir a cada ensayo con tantas ganas e interés, con deseo de ser cada vez mejores en lo que hacemos. Respecto a esto, nos encon-tramos Cursos de Perfeccionamiento, como ha sido el llevado a cabo en “El Contadero”, y serios proyectos aprobados y en funcionamiento prácticamente, como es el Aula Integral de Formación Musical, dirigida a todos aquellos socios no músicos que deseen adquirir conocimientos musica-les e impartida por Francisco José Blázquez Cruz, compañero Flautista de la Banda Sinfónica y Secretario de la Junta Directiva de la Asociación.

Como vemos, hace relativamente poco que empezamos, y personalmente, me doy cuenta que cuando verdaderamente disfrutamos con algo nos encontramos con la controversia de que el tiempo se nos pasa tan rápido… es el eterno cariz efímero del arte y se vive con tanta intensidad que perdemos la noción del tiempo, nos parece que se acaba demasiado pronto. Aún así, merece mucho la pena.

A.C.M. “Música en Baeza” 17.Santa Cecilia 2011

La Voz del Músico - Asociación

María Marín AlmansaMúsico de la Banda Escuela Ciudad de Baeza

Hola , soy María, una de los componentes de la Banda Es-cuela desde hace ocho meses. Cada viernes me pongo el desper-tador a las nueve de la mañana para poder llegar a tiempo a las clases de percusión y a los ensayos de la banda. Cuando llega el sábado por la mañana me despierto y voy corriendo a desayunar para llegar lo más pronto posible a la sede y tocar cada canción y nota. El primer día que estuve allí viéndolo todo me dio mucha vergüenza porque todo era nuevo y no conocía a casi nadie, y aún así ya me trataron como a una mas de la familia, ¡es sorprendente!

A medida que pasa el tiempo voy aprendiendo más como percusionista, gracias a Abdón y a los buenos consejos de José Alberto, entre otros, pero también a ser mejor persona.

Hace unas semanas fui por primera vez a una capea sinfónica y me pareció genial (y muy gracioso) porque la mitad de los que estábamos en el ruedo nos metíamos en los burladeros y dio la casualidad de que las vaquillas aprendieron a meterse en éstos y todos los que estábamos allí salimos “escopeteados”.

Este año la banda escuela va a realizar su primer concierto y me hace mucha ilusión poder tocar en él y dar lo mejor que tengo. Para ello hay que ir todos los días y como mis padres hay veces que se van a algún sitio los fines de semana, yo, por tal de quedarme en la banda, hago lo que sea.

También hay que destacar que dentro de la banda hay muy buenas cocineras que en los descansos se preocupan por hacernos algo rico de comer, jejeje.

Y, bueno, ya acabando, os doy las gracias a todos y todas.

Parece que fuera ayer cuando hace ya casi dos años, una noche de enero me llamó Abdón para invitarme a colaborar con la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza en el programa “Bandas So-noras Originales”. Esto para mí, tras muchos años de dedicación a la música como cantante y a pesar de mi edad, supuso un punto y seguido en mi vida. Me gustó tanto la experiencia con la Asociación que ¡no me podía ir! y pedí quedarme para seguir aprendiendo. Tenía sed de música y gracias a Abdón, Joaquín, Antonio, etc. y al estudio hoy soy percusionista de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza y miembro de la Coral Polifónica de Baeza. En este momento, debido a mi traba-jo como docente en el Puerto de Santa María, hago lo que puedo desde la distancia, pero no cejo en mi ilusión, mi estudio en mi piso y…a veces, ¿por qué no decirlo?, me emociono trabajando aquí al mismo tiempo que allí tienen lugar los ensayos. Echo en falta muchas cosas, y cada semana cuando voy en el tren o en el coche, se me dispara la adrenalina por el deseo de ensayar, de volver al trabajo, y de ver de nuevo a mi gente. Mis alumnos y alumnas ya conocen a la Banda Sinfónica a través de los vídeos y pronto sabrán de la Coral y la Banda Escuela.

Esto es lo que consigue una gran familia cuando todos nos cuidamos y vamos a una. Estoy orgullosa y agradecida de estar donde estoy, de ser miembro de esta Asociación y de tener alrede-dor tanta gente que respeta y disfruta con este ARTE.

¡VIVA LA MÚSICA!

III Jornadas Musicales 18. Santa Cecilia 2011

Asociación - Noticias BrevesLa Banda Sinfónica Ciudad de Baeza invitada al XI Encuentro Nacional

de Bandas de Música “Daniel González Mellado” de Manzanares (Ciudad Real)Invitados por la banda anfitriona, la Banda de

Música de la Asociación Músico-Cultural “Julián Sán-chez Maroto”, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza ac-tuará el próximo sábado, 26 de noviembre, en el Gran Teatro de Manzanares en la XI edición de este impor-tante Encuentro Nacional de Bandas al que, en años anteriores, han acudido bandas tan prestigiosas como la Banda Primitiva de Llíria (Valencia) o la Banda Sin-fónica de la Asociación Músico-Cultural “La Lira” de Pozuelo de Alarcón (Madrid), bandas ganadoras en 2010 y 2011, respectivamente, de la Sección de Ho-nor del Certamen Internacional de Bandas de Música

“Ciudad de Valencia”. Para nosotros es una gran satisfacción que la Banda Sinfónica Ciu-dad de Baeza se vaya convirtiendo en una invitada habitual a los distintos festivales que se celebran en nuestro país, por lo que seguiremos apostando por este tipo de eventos que llevan el nombre de nuestra ciudad más allá de localismos absurdos que, a veces, lamenta-blemente prevalecen por encima de otras cuestiones más importantes como el fomento de la música y la cultura.

Concierto de Presentación de la Banda Escuela en diciembreComo todos ustedes saben, nuestra asociación mantiene, desde 2009, una Banda

Escuela en la que trabajan varios jóvenes músicos que aspiran a ingresar en la Banda Sin-fónica Ciudad de Baeza. Su labor, hasta el momento, ha sido ardua y silenciosa, pero ha llegado el momento de que este otro proyecto de nuestra asociación salte al escenario. De este modo, su presentación estaba prevista para estas III Jornadas Musicales pero, por in-compatibilidad de fechas con el proceso electoral en el que se encuentra sumergido nuestro país, la presentación se verá retrasada unas semanas, produciéndose la misma en el mes de diciembre. Les invitamos a que estén atentos a este importante concierto y a que asistan a él.

I Concentración Musical de la Coral Polifónica de BaezaEl pasado mes de octubre los miembros de la Coral Polifónica de Baeza, cuya pre-

sentación se realizará en estas III Jornadas Musicales, tuvieron la oportunidad de disfrutar de un fin de se-mana en la sierra en el que pudieron realizar diver-sas actividades en la naturaleza (tirolina, arborismo, montar a caballo, etc) y, también, ensayar. De esta for-ma, además de seguir trabajando el repertorio de su primer concierto y disfrutar de la naturaleza, los com-ponentes de la Coral fomentaron la unión del grupo y la convivencia entre ellos, aspectos tan importantes o más que el trabajo puramente musical.

Nuestros socios en el Auditorio NacionalCon motivo del viaje que organizó la asociación para que nuestros socios pudieran

asistir al concierto que la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza ofreció en Madrid el pasado

BandaPrimitivadeLlíriaenManzanares

AsistentesalaConcentraciónMusical

A.C.M. “Música en Baeza” 19.Santa Cecilia 2011

Noticias Breves - Asociaciónmes de mayo, aprovechamos la estancia en la capital del Reino para asistir a un concierto de la Orquesta Nacional de España en el Auditorio Nacional. Así, dos autobuses se desplazaron hasta Madrid y sus integrantes pudieron dis-frutar de un magnífico concierto en el que tuvimos la opor-tunidad de escuchar a uno de los más prestigiosos pianis-tas a nivel internacional, Arcadi Volodos, acompañado por la Orquesta Nacional de España.

La Banda Sinfónica Ciudad de Baeza se somete a la decisión de sus so-cios

De todos es sabido que la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza no repite obras en Baeza que ya hayan sido programadas con anterioridad. De esa manera, cada concierto de la ban-da es distinto a cualquier otro anterior. Sin embargo, desde la Comisión Artística han que-rido brindarnos la oportunidad de volver a escuchar una de las obras ya interpretadas y, para ello, se seleccionaron cinco obras de las de mayor calidad que conforman el repertorio de la banda y los socios tuvieron la oportunidad de elegir una de ellas, en lo que se deno-minó como “El Socio Elige”. Tras las votaciones, la elegida por los socios fue la “Obertura Solemne 1812” de P. I. Tchaikowsky (interpretada en el II Concierto de Música Sinfónica para la Humanidad”), que volverá a ser interpretada en el III Concierto de Santa Cecilia de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza.

Los resultados de las votaciones fueron los siguientes:

1812 – 36,65% de los votos totales

Danzón nº 2 – 34,35% de los votos totales

Júpiter – 22,13% de los votos totales

Candide – 6,87% de los votos totales

Banja Luka – 0% de los votos totales

Adquisición de nuevos instrumentosDurante el último año, la asociación, con su Junta Directiva al frente, ha visto cum-

plido uno de sus principales objetivos: la adquisición de instrumentos. Por el repertorio tan característico de nuestra banda y por las necesidades que van surgiendo en la asociación, se hace necesario un continuo esfuerzo en la adquisición de instrumentos que vengan a completar la plantilla instrumental de nuestras agrupaciones. Por ello, y con un gran esfuerzo económico, a veces mayor del que pue-de soportar una asociación con tan pocos recursos como la nuestra, y sin ninguna ayuda específica de ninguna institución, en el último año se han adquirido varios instrumentos como son Fliscornos (dos), Platos, Saxo-fón Barítono, Piano y, el más reciente, un Campanólogo. Por la importancia que este hecho supone para la cali-dad musical de nuestras agrupaciones, seguiremos tra-bajando en el próximo año en este objetivo.

Campanólogoenlasaladeensayo

SociosenelAuditorioNacionaldeEspaña

III Jornadas Musicales 20. Santa Cecilia 2011

Asociación - Circuito de Programas BenéficosEntre las múltiples actividades que se plantean desde la Asociación Cultural Musi-

cal “Música en Baeza”, creemos que es necesario que un porcentaje de éstas vaya destinado a diversas actuaciones benéficas y/o colaboraciones desinteresadas con diversas institu-ciones y estamentos de nuestra sociedad, no sólo local, también provincial, nacional e, in-cluso, internacional.

Además de que este punto queda recogido en nuestros estatutos y, por tanto, tene-mos obligación de cumplirlo, estamos convencidos de la necesidad de ir implantando en nuestro entorno, poco a poco, la importancia de que todas las asociaciones privadas sin ánimo de lucro exploten de forma solidaria y regular el arte y la cultura.

Por tanto, y dada la participación de carácter totalmente altruista de todas las per-sonas que forman nuestra institución, la Asociación Cultural Musical “Música en Baeza” ha realizado, en sus casi tres años de existencia, las siguientes colaboraciones benéficas, en lo que queremos llamar a partir de ahora el “Circuito de Programas Benéficos de la ACM MÚSICA EN BAEZA”:

-Concierto Benéfico de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza por el terremoto de Haití

-Quinteto de Música de Cámara en la Inauguración de las Vidrieras de la Iglesia de El Salvador

-Concierto de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza en la Presentación del Cartel de Semana Santa 2010 de la Agrupación Arciprestal de Cofradías de Baeza

-Concierto de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza en la Presentación del Cartel de Semana Santa 2010 de la Asociación Cultural “Amor y Paz”

-Concierto Benéfico de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza a favor del VI Centenario de la Real Archicofradía del Stmo. Cristo de la Yedra y Ntra. Sra. del Rosel

-Capilla Musical acompañando al Stmo. Cristo de la Yedra en su salida extraordinaria junto a la Ilustre y Venerable Cofradía de la Santa Vera-Cruz

-Concierto de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza en Homenaje a la Virgen de las Lágrimas con motivo del XXV Aniversario de su llegada a Baeza

-Acompañamiento musical por la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza en la Misa de Acción de Gracias por el VI Centenario de la Real Archico-fradía del Stmo. Cristo de la Yedra y Ntra. Sra. del Rosel, retransmitida por TVE

Es nuestro deseo seguir trabajando en este sentido y, para ello, dispondremos, en los próxi-mos años, todos los recursos necesarios que nos lleven a seguir avanzando en este importante fin. CartelConciertoVICentenarioCristodelaYedra

A.C.M. “Música en Baeza” 21.Santa Cecilia 2011

Viaje a Altea - AsociaciónDe bien nacidos es saber ser agradecidos...

En el Festival Internacional de Bandas de Torrevieja, cuando nos llevaban a visitar el nuevo Auditorio, los primos Lanuza (Presidente y Vicepresidente de la SFA) no tardan en darse de cuenta de que tienen que “echarnos una mano”, así que se vuelven en su asiento del autobús, que está justo delante del nuestro, y rápidamente inician una conversación que desemboca en la invitación por su parte al 39 Certamen Internacional de Bandas Villa de Altea.

En un principio (pobres ignorantes...) ni Antonio ni Abdón encajan con claridad la idea de desplazarse a Altea. La Asociación literalmente “no tiene un duro”, por lo que a veces hasta cuesta pagar la factura del móvil... ¿Cómo va a costear un fin de semana de un par de invitados en Altea? Imposible, la verdad.

Sin embargo, la Junta Directiva es soberana y decide que sí, que hay que contestar positivamente a la invitación y que vayan dos representantes de la Asociación al Certamen, porque puede interesarnos bastante...

Y, efectivamente, no es que nos interesara, es que fueron los euros mejor invertidos en toda la historia de esta Asociación.

Finalmente, nos presentamos en Altea una delegación de la Sinfónica y su Asociación, compuesta por Antonio Carmona, Abdón López, Miguel Ángel Méndez, Miguel Guerrero y José Alberto Delgado. Y desde el primer minuto nos dimos cuenta de que allí no íbamos a perder el tiempo. Para empezar, estaba el homólogo de Abdón esperándonos para darnos las entradas. Nosotros pensamos que nos pondrían, a lo mejor, en unos asientos de platea preferenciales o algo así, pero no mucho más. Y cuál es nuestra sorpresa cuando... ¡nos sientan en Tribuna! Y allí pudimos conocer a personalidades como los compositores Óscar Navarro y José Suñer Oriola, al Presidente de la Federación Valenciana de Bandas o al mismísimo Frank de Vuyst, Director de “La Armónica” de Buñol, el “Litro”, que, por cierto, ganó la Sección de Honor del Certamen con 40 minutos de música PERFECTA. ¡Arre que te atascas!, se le escapó a alguno cuando terminaron la obra obligada...

48 horas aprendiendo. Sin parar. Disfrutando de una hospitalidad impresionante y una profesionalidad que nosotros intuíamos y que, por fin, pudimos comprobar de primera mano.

Esperemos seguir aprendiendo de es-tos señores y señoras que tanto tiempo llevan haciendo música y que tantos años de ventaja nos llevan, por la forma tan acertada de hacer ellos las cosas o tan poco afortunada nosotros, durante tantos años, en estas tierras... Espere-mos que con actividades como nuestro Festival de Bandas de Música “Baeza, Patrimonio de la Humanidad” vayamos cambiando esa realidad.EntrevistaaAbdónLópezenRadioAltea

DelegaciónconelcompositorÓscarNavarro

III Jornadas Musicales 22. Santa Cecilia 2011

Asociación - I Ciclo Nacional de Música

Banda de Ogíjares

SFA de Altea

Oboe - Cecilio Garc

ía

Banda Sinfónica Ciu

dad de Baeza

I CICLO NACIONAL DE MÚSICA“BAEZA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD”

http://ciclonacionalmusicabaeza.blogspot.com/

I SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN MUSICAL“CIUDAD DE BAEZA”

http://seminariomusicalbaeza.blogspot.com/

I FESTIVAL DE BANDAS DE MÚSICA“BAEZA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD”

http://festivalbandasmusicabaeza.blogspot.com/

Saxofón - Víctor Martín

Comité Organizador

Percusión - Abdón López

Visita Guiada

Clarinete - Antonio Salguero, César MartínViolonchelo - Miguel Cariñena

A.C.M. “Música en Baeza” 23.Santa Cecilia 2011

Santa Cecilia - AsociaciónSanta Cecilia, cuya onomástica se celebra el 22 de noviembre, es la patrona de los

músicos.

Vivió en el siglo III pero todos sus datos se conocen a través de las actas del martirio divulgadas siglos más tarde, que cuentan que esta ilustre doncella romana fue prometida por sus padres a un joven caballero de nombre Valeriano. La felicidad de Cecilia ante esta boda no era tanta, ya que había consagrado su virginidad a Jesucristo, pero no quiso opo-nerse a la voluntad de sus padres y finalmente la boda se celebró bajo las leyes romanas.

En las actas de Santa Cecilia se lee que, una vez casados, la santa le dijo a su esposo: “Tengo un ángel de Dios que guarda mi virginidad: si te acercas a mí con amor impuro, desenvainaría su espada y cortaría en flor tu vida; pero si me amas y respetas mi pureza, se hará tu amigo y nos colmará de bienes”. Vale-riano le contestó: “Para creer tus palabras tendría que ver al ángel y ver demostrado que no es otro hombre el que ocupa tu corazón”. Cecilia le repli-có: “Para ver al ángel tendrás que creer en un sólo Dios y ser purificado. Vete a la Vía Appia; verás allí un grupo de mendigos que me conocen, salú-dalos de mi parte, diles que te lleven al buen an-ciano Urbano, nuestro obispo, y él te hará conocer a Dios. Una vez estés purificado, vuelve a casa y verás al ángel”. Después que Valeriano fuera a ver al obispo Urbano y que éste le bautizara, el esposo volvió a su casa y vio junto a Cecilia al apreciado ángel que les puso a los dos una corona de rosas. Al cabo de unos años, Valeriano y su hermano Ti-burcio fueron martirizados por su fe cristiana. Los cuerpos fueron enterrados en un terreno familiar de Cecilia. Durante años, la santa entregó su vida a los más pobres, catequizando a muchos ciudada-nos de Roma, 400 según las actas, y entregando sus bienes a los más necesitados. Según estas mismas actas, Santa Cecilia fue arrestada por propagar la fe cristiana. La encerraron en el cuarto de calefacción de unos baños romanos con la intención de que fa-lleciera asfixiada, pero como no moría al final la degollaron.

El hecho de que se le relacione con la música es porque desde muy joven to-caba instrumentos musicales, algunos dicen que el arpa. También se le represen-ta tocando el piano, aunque este instrumento no fue inventado hasta el siglo XVIII. También se dice que cuando fue arrestada no dejaba de entonar cánticos al Señor. En 1584 fue elegida patrona de la Academia de Música de Roma y, desde esa fecha, las di-versas corales, orquestas, bandas y cantantes la festejan en su fiesta. Su ejemplo de caridad a los pobres se ve traducido porque su familia disponía de unos terrenos en la Vía Appia donde se refugiaban los pobres (el mismo terreno que cuenta la tradición que Valeriano fue bautizado por Urbano). En este mismo sitio hubo un cementerio y existe actualmente una iglesia dedicada a ella. Es una de las santas que más templos ha tenido dedicados en la ciudad de Roma a lo largo de la historia.

SantaCecilia,deRafael

III Jornadas Musicales 24. Santa Cecilia 2011

Asociación - Programa de ActosIII JORNADAS MUSICALES

SANTA CECILIA 2011

Sábado 5 de noviembreCORAL POLIFÓNICA DE BAEZA

CONCIERTO DE PRESENTACIÓNDirector: Antonio Carmona Barroso

Auditorio de las Ruinas de San Francisco20:30 horas

Entradas a la venta el 5 de noviembreen “El Rincón de Machado”, Aforo Limitado

Domingo 6 de noviembreIII CONCURSO DE INTERPRETACIÓN MUSICAL

Sala Polivalente de la Sede de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza 12:00 horas

Entrada Libre, Aforo Limitado

Sábado 12 de noviembre y Domingo 13 de noviembreBANDA SINFÓNICA CIUDAD DE BAEZA

III CONCIERTO DE SANTA CECILIAHomenaje a D. Francisco de la Poza Robles

Director: Joaquín Fabrellas BordalTeatro Montemar - 20:30 horas (sábado) - 12:30 horas (domingo)

Entradas a la venta del 5 al 12 de noviembreen “El Rincón de Machado”, Aforo Limitado

Lunes 14 de noviembreIII CONCURSO KARAOKE SINGSTAR

Sala Polivalente de la Sede de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza 19:30 horas

Entrada Exclusiva para Socios

Miércoles 16 de noviembreCONCIERTO DÚO FLAUTA - PIANO

A cargo de Miguel Ángel Moreno y Mariana ToralConservatorio Elemental de Música

“Bartolomé Ramos de Pareja” de Baeza - 20:30 horasEntrada Libre, Aforo Limitado

A.C.M. “Música en Baeza” 25.Santa Cecilia 2011

Programa de Actos - AsociaciónJueves 17 de noviembre

CONCIERTO DE MÚSICA DE CÁMARAA cargo de diversas agrupaciones camerísticas

de la Asociación Cultural Musical “Música en Baeza”Sala Polivalente de la Sede de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza

20:30 horasEntrada Libre, Aforo Limitado

Sábado 19 de noviembrePASACALLE

Sede de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, Avenida Puche Pardo, Julio Burell, San Pablo, Plaza de España, Paseo de la Constitución,

Arco del Barbudo, San Juan de Ávila, Plaza de Santa Cruz, San Felipe Neri, Plaza de Santa María, finalizando en la Santa Iglesia Catedral.

19:00 horas

OFRENDA FLORAL Y MUSICAL A SANTA CECILIASanta Iglesia Catedral de Baeza

20:00 horas

CENA DE HERMANDADRestaurante “Casa Antonio”

21:30 horas

Sábado 26 de noviembre BANDA SINFÓNICA CIUDAD DE BAEZA

XI ENCUENTRO NACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA“DANIEL GÓNZALEZ MELLADO” – MANZANARES (CIUDAD REAL)

Director: Joaquín Fabrellas BordalGran Teatro de Manzanares (Ciudad Real) - 20:00 horas

VENTA DE ENTRADASEn las fechas indicadas en “El Rincón de Machado” (esquina C/ Gaspar Becerra con Pasaje Cardenal Benavides) y media hora antes de cada concierto en taquilla.

Precio: 3 € (Concierto de la Coral Polifónica de Baeza) 5 € (Conciertos de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza)

III Jornadas Musicales 26. Santa Cecilia 2011

Asociación - Concierto Dúo Flauta y Piano

MIGUEL ÁNGEL MORENO CRUZ

Nace en Baeza (Jaén) en 1968. Realiza sus estudios musicales de Grado Medio y Superior en los Conservatorios de Córdoba y Granada, obteniendo premio de fin de carrera en ambos grados.

En el campo de la música orquestal ha sido miembro de la Orquesta Municipal de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Jaén y Orquesta Filarmónica de Andalucía.

En el campo de la música de Cámara ha formado parte de numerosos grupos en di-versos Festivales como el quinteto de viento Eolo, el cuarteto para flauta y cuerdas Emilio Cebrián, Duo para flauta y piano Moreno-Linares, Trío Piazzola.

Participa en numerosos cursos internacionales donde trabaja con flautistas como Trevor Wye, Raymond Guiot, Jaime Martín y Magdalena Martínez.

Ha impartido cursos en diversas provincias de Andalucía, así como enseñanzas de perfeccionamiento y repertorio orquestal en la Joven Orquesta Provincial de Málaga.

En la actualidad, es profesor de flauta y Vicedirector del Conservatorio Profesional de Música “María de Molina” de Úbeda.

MARIANA TORAL SÁNCHEZ

Nace en Úbeda, en 1973, comienza sus estudios con D. José Manuel Cuenca Morales en su localidad natal, prosiguiendo sus estudios profesionales en el Conservatorio Profe-sional de Jaén con D. Antonio Sánchez Lucena, obteniendo las máximas calificaciones. El grado superior de piano lo concluye con el mismo profesor en el Conservatorio Superior “Victoria Eugenia” de Granada. Paralelamente, obtiene el título Superior de Solfeo y Teoría de la Música con el Profesor D. Enrique Rueda.

Ha realizado cursos con prestigiosos maestros como: Esteban Sánchez, Joaquín Ac-húcarro, Ana Guijarro, Rafael Quero, etc.

En el año 2009 obtuvo en la Universidad Internacional “Antonio Machado” de Bae-za el título de Experto en interpretación instrumental de piano.

Actualmente, es profesora por oposición y secretaria en el Conservatorio Profesional de Úbeda.

MIéRCOLES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2011, 20:30 HORASConservatorio Elemental de Música “Bartolomé Ramos de Pareja” de Baeza

FLAUTA : Miguel Ángel MorenoPIANO: Mariana Toral

A.C.M. “Música en Baeza” 27.Santa Cecilia 2011

Aula Integral de Formación Musical - AsociaciónHemos puesto en marcha esta nueva iniciativa de la Asociación Cultural Musical

“Música en Baeza” que, de acuerdo a sus estatutos, tiene en la enseñanza de la música uno de sus pilares básicos.

La denominación de este proyecto es “Aula Integral de Formación Musical” y, como diferenciación a diversas instituciones baezanas que ya enseñan música (Conservatorio o Escuela de Música), el AIFM no está dirigida a músicos, sino que está dirigida a todos aquellos socios no músicos que forman parte de nuestra asociación y que desean disfrutar de la música desde una perspectiva mucho más completa y analítica que la simple audición de las obras interpretadas por nuestras agrupaciones.

Las clases, que serán impartidas por D. Francisco José Blázquez Cruz, tendrán como principal finalidad adquirir nociones musicales, abordando ese trabajo a través de tres bloques fundamentales: Lenguaje Musical, Audiciones y Formas Musicales.

El curso se impartirá de octubre a mayo y contará con dos horas semanales, martes y jueves a las 20:30 horas, en dos grupos distintos, con un coste simbólico de 10€ al mes.

Todos aquellos socios no músicos de nuestra asociación que estén interesados pueden dirigirse a la sede en ese horario o escribir a:

[email protected]

III Jornadas Musicales 28. Santa Cecilia 2011

Banda - Historia de la BandaLa Banda Sinfónica Ciudad de Baeza fue creada el 24 de enero de 2009 en el seno de la

Asociación Cultural Musical “Música en Baeza”, una entidad privada que, desde su creación, no disfruta de la ayuda de ninguna institución pública. Así, realiza su Concierto de Presentación en la mañana del 15 de marzo del mismo año bajo la dirección de su actual y único director, D. Joaquín Fabrellas Bordal.

Desde sus inicios, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza ha contado con el apoyo incon-dicional del público, contabilizando sus actuaciones por llenos absolutos (incluso con dobles pases de sus conciertos), y de sus socios, casi 500, que han encumbrado a esta joven banda a convertirse en un referente musical y cultural del más alto nivel. De este modo, la actividad de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza traspasa las fronteras locales, realizando varios ciclos de conciertos en su ciudad y en el resto de la provincia de Jaén gracias a los contratos que mantie-ne con diversos ayuntamientos.

Además, sus temporadas musicales se completan con la asistencia a diversos festivales de proyección nacional e internacional, destacando su participación en el VIII Festival Inter-nacional de Bandas de Música “Ciudad de Torrevieja” en el que compartieron escenario con la Banda Musicale dell´Arma dei Carabinieri (Italia), siendo catalogada la actuación de la banda baezana como “concierto revelación del festival” por los medios de comunicación torrevejenses. Ha participado, también, en el XXI Certamen de Bandas de Música de Andalucía, el más im-portante de la comunidad andaluza que, año tras año, se celebra en la localidad granadina de Chauchina, siendo la banda más joven que ha participado en todas las ediciones del certamen y la única de la provincia de Jaén que participó en esa edición. Asimismo, el 8 de mayo de 2011 tuvo lugar su Concierto de Presentación en Madrid con motivo del I Encuentro Iberoamericano de Capítulos del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida con un gran éxito de crítica y público, destacando las excelentes crónicas procedentes desde Venezuela.

No obstante, la Asociación Cultural Musical “Música en Baeza” trabaja, también, por el engrandecimiento de su ciudad, organizando las Jornadas Musicales en Honor a Santa Cecilia (en las que se incluye, entre otras muchas actividades y conciertos, un Concurso de Interpreta-ción Musical) y el Ciclo Nacional de Música “Ba eza, Patrimonio de la Humanidad” (que consta de un Seminario de Especialización Musical y de un Festival de Bandas), además de haber rea-lizado la recuperación histórica de la marcha ”¡Expiravit! “del director y compositor baezano Francisco de la Poza Robles y del pasodoble “¡Viva Baeza!”de Patricio Beneyto Fontabella.

Y, aunque la banda sinfónica es el germen principal de toda la actividad del colectivo, la asociación cuenta con diversas agrupaciones, tales como múltiples grupos de cámara, la Banda Escuela Ciudad de Baeza, creada en diciembre de 2009 y dirigida por D. José Alberto Delgado Mansilla, y la Coral Polifónica de Baeza, creada en marzo de 2011 y dirigida por D. Antonio Car-mona Barroso, actividades todas ellas que convierten el proyecto en multidisciplinar y dirigido, esencialmente, a la difusión cultural y musical sin ningún ánimo lucrativo.

Sin embargo, y a pesar de esta desinteresada labor cultural, la falta de apoyo institucio-nal ha limitado y limita, aún hoy, la expansión del proyecto. Así, ante la negativa por parte del Excmo. Ayto. de Baeza para ofrecer cualquier tipo de ayuda a la asociación, no teniendo ésta un lugar de ensayo que reuniera las condiciones adecuadas, en agosto de 2009 se cruza en el camino de la banda la figura del mecenas, personificada en D. Andrés J. Vargas, que facilita a la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza el acceso y uso de parte de las instalaciones de su empre-sa, “Maderas Vargas”, siendo ésta la primera, y única, Sede Social de la banda. Siguiendo este ejemplo, son varias las personas y empresas que se suman al mecenazgo, dotando a la banda de mobiliario y de diverso material artístico que, en su momento, impidieron la desaparición de la banda.

Han sido Presidentes de la Asociación Cultural Musical “Música en Baeza” D. Juan Ma-nuel Blázquez Álvarez (2004-2009) y D. Abdón López Santos (2009-actualidad). La Asociación cuenta con D. Andrés J. Vargas Muñoz como Socio Honorífico y ha sido galardonada con el Premio Paraninfo 2009 a la Mejor Asociación.

A.C.M. “Música en Baeza” 29.Santa Cecilia 2011

Actuaciones Temporada 2010/2011- BandaBANDA SINFÓNICA CIUDAD DE BAEZA

TEMPORADA 2010/2011-Concierto de Pasodobles con motivo de la Feria y Fiestas del Cristo

de la Vera Cruz - 24 de septiembre - Plaza de la Constitución - Begíjar (Jaén) -Procesión del Cristo de la Vera Cruz - 25 de septiembre - Iglesia de Santiago Apóstol - Begíjar (Jaén).

II SEMANA MUSICAL EN HONOR A SANTA CECILIA:

-II Concierto de Santa Cecilia - Homenaje al Maestro Rafael Cabezas Campos - 20 de noviembre - Teatro Montemar - Baeza (Jaén).

-Pasacalle, Ofrenda Musical a Santa Cecilia y Diana Floreada - 26, 27 y 28 de noviembre - Baeza (Jaén).

-Concierto de Navidad - 26 de diciembre - Casa de la Cultura - Ibros (Jaén) .

-Concierto de Año Nuevo - 6 de enero - Teatro Montemar - Baeza (Jaén).

-Concierto “Tributos” - 12 y 13 de marzo - Teatro Montemar - Baeza (Jaén).

-Concierto Benéfico de Semana Santa a favor del VI Centenario de la Real Archicofradía del Stmo. Cristo de la Yedra y Ntra. Sra. del Rosel - 16 de abril - Teatro Montemar - Baeza (Jaén).

-Acompañamientos musicales a “La Caída” (Baeza) y “La Humildad” (Baeza) suspendidos por inclemencia metereológica.

-Concierto Extraordinario de Feria con motivo de las Fiestas en Honor a la Santísima Virgen de los Remedios - 5 de mayo - Auditorio de la Casa de la Cultura - Ibros (Jaén).

-Concierto Presentación en Madrid con motivo del I Encuentro Iberoamericano de Capítulos del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida - 8 de mayo - Centro Cultural “Casa del Reloj” - Madrid.

-Concierto Benéfico por el XXV Aniversario de Ntra. Sra. de las Lágrimas - 3 de junio - Patio de la Iglesia de El Salvador - Baeza (Jaén).

I CICLO NACIONAL DE MÚSICA“BAEZA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD”:

-I Seminario de Especialización Musical “Ciudad de Baeza” - Del 28 de junio al 1 de julio - Baeza (Jaén).

-I Festival de Bandas de Música “Baeza, Patrimonio de la Humanidad” - 2 de julio - Patio de la Antigua Universidad - Baeza (Jaén).

-Concierto en el XX Festival de Música “Villa de Canena” - 9 de julio - Patio de Armas del Castillo de Canena - Canena (Jaén).

III Jornadas Musicales 30. Santa Cecilia 2011

Banda - Artículo de Opinión

Ilmo. Sr. D. Antonio Germán Pontón PráxedesMagistrado de la Audiencia Provincial de Huelva

LA BANDA SINFÓNICA CIUDAD DE BAEZA:UNA REALIDAD NECESARIA.

El día 13 de Abril de 2011 el Gobierno de la República de Guatemala, mediante Acuerdo Ministerial (362-2011), declaró a las Marchas Fúnebres como Patrimonio Cul-tural Intangible de la Nación. De esta importante declaración podemos extraer distintas conclusiones. En primer lugar, que cuando hablamos de las Marchas Procesionales para Banda de Música de Plantilla Completa no nos estamos refiriendo a un Patrimonio limita-do a nuestro ámbito geográfico sino que afecta a un importante conjunto de países, pues ya se les denomine Marchas Procesionales, Marchas Fúnebres o Marchas Solemnes, son interpretadas también en Guatemala, Perú, Colombia, Sur de Italia, Malta y, así, y siguien-do el ejemplo con el que comenzábamos nuestro articulo, la Música Popular Guatemalteca no podría ser entendida prescindiendo de la Marcha Fúnebre. Es por ello que debemos destacar la amplitud y diversidad de este Género. En segundo lugar, que como todo patri-monio debe ser objeto de la especial tutela y protección por parte de las Hermandades, de las Bandas de Música y también de las Administraciones Públicas. Examinemos esa tutela en el devenir histórico.

Resultando que las Juntas de Gobierno de las Hermandades, desgraciadamente y con escasísimas excepciones, hasta ahora no se han preocupado de conservar ni de di-fundir el bien que atesoran, pues muy poco o nada ha importado el repertorio musical, como decíamos en otro momento, magnificas partituras cubiertas de polvo y tal vez en un ángulo oscuro han reposado y, en muchos casos, siguen reposando en los Archivos de la Hermandades. Realidad ésta que nos lleva a descubrir el abandono al que ha estado so-metido el Género, los nombres de Eduardo López Juarranz, Germán Álvarez Beigbeder, Cipriano Martínez Rücker, Camilo Pérez Montllor, Font Fernández de la Herranz, Manuel López Farfán, Manuel y José Font de Anta, Manuel Borrego, Emilio Cebrián, Pedro Braña, Antonio Pantión, Pedro Gámez Laserna, Fulgencio Morón, José Albero, Pedro Morales, Perfecto Artola...han permanecido hasta hace muy poco en el mayor de los silencios para las Bandas de Música y para las Hermandades Titulares de las Imágenes a las que están dedicadas las distintas obras. Nos olvidamos, se olvidan, del repertorio a interpretar tras la Sagrada Imagen, se considera secundaria, cuando no terciaria, la elección de las Marchas que deben ser interpretadas en la Estación de Penitencia, importa poco si la obra está espe-cialmente dedicada a la Imagen, cuál sea su estructura, ritmo, si se acomoda al carácter de la Hermandad y, finalmente, se regatea el dinero a emplear en la contratación de la Banda de Música. Y hemos de concluir que esta conducta constituye un auténtico dislate.

A.C.M. “Música en Baeza” 31.Santa Cecilia 2011

Artículo de Opinión - BandaLas Marchas deben ser elegidas por su idoneidad para la concreta Imagen valorán-

dose su calidad, pues si preocupa, y mucho, la calidad del tallado de las andas, la orfebre-ría, el orden procesional, que también nos preocupe la calidad de la obra que se interpre-ta, otórguese, pues, desde las Juntas Rectoras de nuestras Corporaciones Nazarenas a la Música Procesional el sitio que le corresponde, que no se desprecie una de las formas más sublimes de hablar con Dios.

Y qué decir de nuestras Administraciones para las que este Género ninguna relevan-cia ha tenido, ninguna declaración institucional se ha producido, ningún apoyo real y serio se ha materializado.

Sin embargo, se detecta un cierto cambio, una cierta luz sobre esas olvidadas parti-turas, en cuanto que, por fin, podemos deleitarnos con su audición, si bien en la mayoría de los casos aún sólo en conciertos, pero ya es una avance, avance que también se aprecia en los repertorios de los distintos cortejos procesionales en los que se conjuga, todavía no muy acertadamente, las composiciones que podríamos denominar “Clásicas del Género” con las nuevas composiciones, entre estas últimas debemos destacar los trabajos de nuestro Maes-tro D. José de La Vega, de David Hurtado, José Jesús Ciero, Sebastián Cabrera Checa, José Manuel Bernal, Juan Antonio Pedrosa, José Ramón Rico Muñoz...

Y justo es destacar las recuperaciones históricas que se han realizado en los últimos años, entre ellas la marcha fúnebre “¡Expiravit!” del Compositor y Director baezano D. Francisco de la Poza Robles, algunas de las cuales se han podido perpetuar mediante opor-tunas grabaciones discográficas. Respecto de estas últimas, tenemos igualmente que otor-gar la necesaria relevancia al enorme y desinteresado esfuerzo ofrecido por los integrantes de las Bandas para acometer ese proyecto, constituido por numerosos ensayos, numerosas horas de repetición, de profundas preocupaciones para obtener un resultado digno.

Y es en este contexto donde bandas como la Sinfónica de Baeza, bajo el Manto Pro-tector de la Santísima Virgen del Alcázar, y su Banda Escuela con José Alberto Delgado Mansilla como Director, y su Coral Polifónica, querido Antonio Carmona, constituyen una realidad necesaria o, con mayor precisión, muy necesaria. Desde su creación en el año 2009, con el antecedente de la Asociación Cultural Musical “Música en Baeza” y aquellos “Conciertos de Jóvenes Intérpretes Baezanos”, la Sinfónica de Baeza constituye un pilar esencial en la evolución positiva de las Bandas de Música en Andalucía, con sus numerosos actos y con un esmerado catálogo de obras donde se conjuga con corrección las “Clásicas del Género” con las nuevas composiciones.

En este sentido, basta con observar el catálogo de Marchas de esta formación para comprender la sensibilidad y el buen trabajo de todos sus componentes representados por su actual y estimado Director Joaquín Fabrellas Bordal, pero cuántas horas en “Maderas Vargas”, cuánta dedicación obtenida a costa del entorno familiar, cuánto sufrimiento, cuánta soledad de padres, madres, novias, novios, hijos para obtener ese magnifico resul-tado.

Es por ello que instamos a nuestros poderes públicos y muy es-pecialmente al más próximo a los ciudadanos, esto es, al Poder Público Municipal a una colaboración eficaz para el sostenimiento y manteni-miento de esta realidad necesaria representada en la lira, el olivo y el escudo de Baeza.

III Jornadas Musicales 32. Santa Cecilia 2011

Banda - Felicitaciones a la Banda Sinfónica-Felicitación del compositor José Vélez:

El pasado mes de enero recibíamos en nuestra sede una carta del compositor José Vélez que decía así: “Muy Sres. Míos: A través de youtube he podido apreciar la magnífica interpretación que esa Gran Banda ha hecho de una de mis composiciones, en concreto del pasodoble “Fidelidad”, tanto en el Concierto de Presentación como en el Festival de Torrevieja, por lo que les felicito sinceramente. Les de-seo muchos éxitos. Un saludo.”

-Felicitación del compositor estadounidense James L. Hosay:

El pasado mes de abril nuestro vídeo de la obra “Persis”, interpretada en el VIII Festival Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Torrevieja” y colgado en youtube, llegaba a manos de su propio compositor, James L. Hosay, el cual dejó su felicitación en forma de comentario al vídeo, con el siguiente texto:

Comentario Original (en inglés):

Very nice performance - I love the Cello section, it gives the slow section a beautiful new texture that it can’t get without them - strong French Horns and Brass - great job! - James L. Hosay

Comentario Traducido:

Muy buena interpretación. Me encanta la cuerda de chelos, puesto que aportan a la sección lenta una nueva y hermosa textura que, sin ellos, las trompas y metales no podrían conseguir. Gran trabajo! - James L. Hosay

-Felicitaciones por el Concierto en Madrid:

Mención especial merecen las crónicas y felicitaciones recibidas desde España y Ve-nezuela tras nuestro Concierto en Madrid con motivo del I Encuentro Iberoamericano de Capítulos del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, celebrado el pasado 8 de mayo.

-Así, la prestigiosa web www.venezuelataurina.com titulaba su crónica: “Exitoso Concierto de apertura del Encuentro Iberoamericano en Madrid”, para decir a continuación:

”La Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, bajo la dirección de Joaquín Fabrellas, no pudo irse normalmente debido a la presión del público que no se daba por satisfecho con el programa oficial debiendo ofrecer dos piezas adicionales que calmaron a los asistentes quienes, levantándose de sus asientos, ovacionaron por varios minutos la excelente pre-sentación.

Don Joaquín Fabrellas organizó el concierto en dos partes: La primera con cuatro temas entre los cuales sorprendió a los venezolanos con la interpretación de la canción considerada el segundo himno venezolano: Alma Llanera; su excelente ejecución hizo vibrar a los oriundos de la patria de Bolívar que no dudaron en

JamesL.Hosay

JoséVélez

A.C.M. “Música en Baeza” 33.Santa Cecilia 2011

Felicitaciones a la Banda Sinfónica - Bandaacercarse -al final del concierto- al director para ofrecerle sus elogios y agradecimientos. Luego, la Banda de Baeza ofreció su segunda parte compuesta de cinco piezas entre las cuales destacó la de “cierre”: “Dinastía Bienvenida” en homenaje a esta familia de toreros que marcaron una época de oro del toreo. No obstante, el público no paró de aplaudir por largos minutos de una manera tan fuerte que el Director regresó para obsequiar una pieza más que se agradeció. Ya cuando creyó poder irse, de nuevo lo jalaron los aplausos con mayor intensidad que debió ofrecer otra interpretación y prácticamente, huir del auditorio a su finalización pues la gente parecía no saciar su ansia de buena música.“

-Por otro lado, Dolores de Lara, Directora de “La Montera”, decía en su crónica: “La Casa del Reloj se viste de largo”.

“Con el magistral concierto interpretado por la Banda Sinfónica de la Ciudad de Baeza y la imposición de bandas a las Reinas del Sol Mérida, y otros reconocimiento ofrecidos, el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, en hermandad con el Círculo Taurino de Baeza, ha celebrado su primera jornada del anunciado I Encuentro Iberoamericano de Madrid 2011.

Se inició el concierto de forma solemne sonando las notas del himno nacional español escuchado en pie y respetuosamente por los números asistentes. La especial sensibilidad de los casi noventa jóvenes músicos dirigidos por la batuta del maestro Fabrellas impregnaron de admiración y emoción al asombrado público compuesto por amigos baezanos, venezolanos y madrileños que premiaron con interminables aplausos y encendidos olés tan excepcional actuación, iniciada por el himno nacional español, y rematada con los acordes del pasodoble de la bandera, de Las Corsarias. Entremedias la banda de Baeza supo intercalar piezas como Pan y Toros, Joselito Bienvenida, Fernando Claramunt, o el pasodoble de Elvira Checa compuesto para el Círculo con el título de “Dinastía Bienvenida.”

-Además, recibimos dos comunicaciones de Rafael Dupouy Gómez y de Nelson Hernández, ambos venezolanos, que reproducimos a continuación.

Estimado amigo, Maestro don Joaquín Fabrellas, desde Venezuela le escribo estas líneas para felicitarlo por su magnífica dirección de la excelente y muy talentosa Banda Sinfónica de la Ciudad de Baeza con motivo de la celebración del I Encuentro Iberoamericano del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida realizado en Madrid, España, el pasado 8 de mayo de 2011. Como venezolano, asistente al concierto, le confieso mi sentimiento de desbordada emoción al escuchar las notas de “Alma Llanera”, nuestro segundo Himno Nacional, interpretado por su maravillosa Banda de jóvenes músicos dirigidos impecablemente por usted. El orgullo patrio floreció y los Pasodobles que escuchamos nos hicieron vibrar de emoción durante ese hermoso e inolvidable encuentro con los amigos taurinos del Círculo Bienvenida.

Reciba un fuerte abrazo desde Venezuela donde se les quiere y aprecia. Muy atentamente,

Rafael Dupouy Gómez

ElPresidentedelCírculoTaurinofelicitaalaBanda

III Jornadas Musicales 34. Santa Cecilia 2011

Banda - Felicitaciones a la Banda SinfónicaCon nuestro elevado aprecio:

Es muy grato saludarlos en nombre del Capítulo Nacional de Venezuela del Cír-culo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, organización expandida por ocho de las entidades federales de esta nación suramericana.

El motivo de la presente es manifestarles nuestra palabra de efusiva felicitación por el desempeño de esa institución cultural, del cual tuvimos conocimiento por haber asistido una delegación de sesenta y tres venezolanos al Primer Encuentro Iberoamerica-no del Círculo Bienvenida, celebrado en Madrid en mayo pasado.

En tan grata oportunidad, asistimos al concierto ofrecido en el Centro Cultural Casa del Reloj, en el Distrito Arganzuela, en medio de un resonante éxito. Resultó muy emocionante que dentro del programa se incluyera el joropo venezolano Alma Llanera, composición que es nuestro segundo himno nacional y que fue coreada por nuestros com-patriotas en medio de la mayor satisfacción.

Será muy grato poder compartir con Ustedes en una nueva oportunidad.

Atentamente,

NELSON HERNÁNDEZ RAMÍREZ

Presidente del Capítulo Nacional de Venezuela

Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida

D.NelsonHernándezenunactodelCírculoTau-rinoAmigosdelaDinastíaBienvenidaydosmo-mentosdelConciertodeaperturadelEncuentroIberoamericanoenMadrid.

A.C.M. “Música en Baeza” 35.Santa Cecilia 2011

Bandera - Banda

La Banda Sinfónica Ciudad de Baeza ha adquirido en este año 2011 el que será, jun-to al escudo, su otro símbolo. Nos referimos, en concreto, a una bandera.

Realizada en la Comunidad Valenciana, la bandera que ha adquirido la Banda Sinfó-nica Ciudad de Baeza tiene forma de Pendón, en homenaje al conocido Pendón de Baeza, si bien su color difiere de éste, siendo su color el de la bandera de Baeza.

Desde la Asociación se han nombrado dos personas encargadas de portar la bande-ra. Estos abanderados son Ana María Herrera García y José Cruz Cruz.

Desde su llegada a Baeza, la bandera ha estado presente en todos los actos a los que asiste la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza. Igualmente, la bandera abrirá todos los pasaca-lles en los que participe la banda.

El coste de la bandera ha sido sufragado por la Asociación y por varios socios que han donado diversas cantidades, por lo que queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a Concepción Martínez Soriano, Familia Moreno Salcedo, Familia Torres Fabrellas, Familia Perales Vidal, María del Carmen Guerrero Delgado y Miguel Ángel Méndez Viedma, Familia Blázquez Guerrero, Nicolás Poza Ogalla y Familia Arroyo del Moral.

Gracias a todos por el esfuerzo común en adquirir este símbolo que nos representará allá donde la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza esté.

III Jornadas Musicales 36. Santa Cecilia 2011

Banda - Misa Retransmitida por TVELa Banda Sinfónica Ciudad de Baeza acompañó la Misa de Acción de Gracias por

el VI Centenario de la Archicofradía del Stmo. Cristo de la Yedra y Ntra. Sra. del Rosel ce-lebrada el pasado domingo, 16 de octubre de 2011, en la Santa Iglesia Catedral de Baeza.

El Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ramón del Hoyo López, Obispo de la Diócesis de Jaén, agradeció la asistencia, entre otros, “a la magnífica Banda Sinfónica de la Ciudad de Baeza que ha preparado las piezas musicales que realzan los gestos sacramentales de esta celebración.”

Diferentes momentos de los ensayos y de laretransmisión.

A.C.M. “Música en Baeza” 37.Santa Cecilia 2011

La Sinfónica Taurina - BandaLos pasados 17 y 18 de septiembre, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, bajo la di-

rección de su director, Joaquín Fabrellas, ofreció en el Teatro Montemar de Baeza su nue-vo espectáculo “El Pasodoble Taurino” en dos pases, como viene siendo ya habitual en to-dos sus conciertos, dado el interés que la banda despierta entre los aficionados a la música de la ciudad.

Con dos llenos hasta la bandera, el espectáculo, patrocinado por el Excmo. Ayto. de Baeza, contó con la colaboración de la Escue-la Municipal de Danza de Baeza, dirigida por Es-ther Borrego, cuyas más destacadas componentes bailaron a los sones de los pasodobles “Amparito Roca” y “¡¡Churumbelerías!!”, y con varias pro-yecciones audiovi-suales con referencias históricas, poéticas y artísticas al mundo del pasodoble y del toro en general, con-

virtiendo el concierto en algo más que una simple interpreta-ción de pasodobles encadenados uno tras otro.

El público asis-tente pudo disfrutar, antes de entrar al au-ditorio, de una esme-rada decoración en el hall del teatro en la que, entre otras co-sas, se pudo disfrutar de varios carteles taurinos, destacando un cartel de la Plaza de Toros de Málaga en el que se hacía referencia a la mítica banda baezana de “Los 25

Gallos”, de un completo ajuar de matador de toros y, lo que más éxito tuvo entre el respeta-ble, un burladero, a modo de photocall, que lucía en su parte central el emblema de la Ban-da Sinfónica Ciudad de Baeza y en el que los asistentes al concierto pudieron fotografiarse.

Tras la interpretación de los más conocidos pasodobles taurinos, como “Gallito”, “Puerta Grande”, “Agüero”, “El Gato Montés”, “Ragón Falez” o “La Entrada”, entre muchos otros, en el teatro se dejaron ver los pañuelos blancos (repartidos al entrar al teatro), a modo de petición de oreja, y, tras las dos magníficas faenas de la Escuela Municipal de Danza de Baeza, el público lo reconoció con el lanzamiento de claveles rojos (también repartidos a la entrada del teatro), convirtiendo, así, el Teatro Montemar en una improvisada Plaza de Toros en la que el noble arte del toreo fue sustituido por el, también noble, arte de la música y de la danza. De esta forma, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza hubo de ofrecer, en ambos pases del espectáculo, dos

III Jornadas Musicales 38. Santa Cecilia 2011

Banda - La Sinfónica Taurinabises, deleitando al público fuera de programa con los famosos pasodobles “Nerva” y “Manolete”.

Con este exitoso espectáculo, en el que se contó con la colaboración del Círculo Taurino de Baeza y de la Escuela de Tauromaquia de Baeza, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza rei-vindica su lugar en la Feria de Agosto de Baeza y, en especial, su participación en la Feria Taurina de Agosto, tal y como ocurre en ciudades cercanas como Linares en la que cada

tarde de su famosa Feria Taurina es una de las muchas bandas que hay en la ciudad la que ameniza la lidia, en un gesto de total normalidad de los responsables municipales hacia sus bandas de música. ¿Por qué no en Baeza?

Recordemos que no ha sido ésta la primera vez que la banda baezana ha tenido contacto con el mundo del toro. El pasado mes de mayo y con motivo del I Encuentro Iberoamericano de Capí-tulos del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, de la mano de D. Manuel Torres (importante em-presario relacionado con el mundo del toro, por cuya labor ha sido galardonado, por ejemplo, con el Premio “Cossío” que otorga la Real Federación Taurina de España) y de D. Juan Lamarca (Presi-

dente que fuera durante 21 años de la Plaza de Toros de las Ventas), ofreció un exitoso con-cierto en Madrid que contó con unas excepcionales críticas y crónicas procedentes tanto de España como de Venezuela.

A.C.M. “Música en Baeza” 39.Santa Cecilia 2011

Entre dos torres doradasvide la cruz milagrosa,

con dos llaves argentadasy las puertas zafiradassobre sangre generosa;y el aspa del Pescadorcon episcopal cabeza.

Soy Baeza la nombrada,Nido Real de Gavilanes;

tiñen en sangre mi espadade los moros de Granada,mis valientes capitanes.

La Banda Sinfónica Ciudad de Baeza estrenará en el III Concierto de Santa Cecilia el primer pasodoble que le dedican, obra del joven compositor ubetense Cristóbal López Gándara, compositor con gran experiencia compositiva reflejada en un, cada vez más, ex-tenso catálogo de obras (marchas de procesión, pasodobles, oberturas, suites, etc).

"Nido Real de Gavilanes", compuesto entre Úbeda y Granada en junio de 2011, es un pasodoble de concierto alejado del concepto tradicional de pasodoble que, en palabras del propio compositor, posee una "armonía bastante colorista e impresionista".

Su título, estando dedicado a una banda que tiene el orgullo de llevar el nombre de Baeza a lo largo y ancho de la geografía nacional e internacional, no podía ser otro que el de "Nido Real de Gavilanes", apelativo dado a la ciudad de Baeza por su importante papel en la conquista de Al-Andalus que aparece en los siguientes versos de Gracia Dei, Cronista del Rey Fernando "El Católico", que desde siempre han estado unidos al escudo de Baeza:

En la dedicatoria, el compositor indica: "Pasodoble de concierto dedicado a la Ban-da Sinfónica Ciudad de Baeza por su gran labor musical y en especial a su director D. Joaquín Fabrellas".

Desde aquí, agradecemos a Cristóbal López Gándara la composición y dedicatoria de este bello pasodoble que vendrá a engrandecer, más si cabe, el enorme patrimonio musical que Baeza ha atesorado a lo largo de su historia.

Más información sobre el pasodoble en las Notas al Programa del concierto.

EscudodeBaeza

”Nido Real de Gavilanes” - Conciertos

III Jornadas Musicales 40. Santa Cecilia 2011

Cristóbal López GándaraCompositor

Nace en Úbeda en el año 1988, donde realiza sus pri-meros estudios musicales, primero a nivel particular para más tarde ingresar en el Conservatorio Profesional María de Mo-lina de Úbeda donde finaliza con brillantes calificaciones los estudios de Grado Medio en la especialidad de piano y Grado Elemental en la especialidad de trompeta.

Asimismo, recibe los consejos del que fuera director del Conservatorio Superior de Córdoba “Rafael Orozco”, el pianis-ta Juan Miguel Moreno Calderón, y del compositor ubetense Manuel Antonio Herrera Moya.

Colabora como pianista con diversos solistas (tanto instrumentales como vocales) para conciertos, pruebas de acceso a grado superior, y con Bandas Sinfónicas, como la Agrupación Musical Ubetense y la Banda Municipal de Jaén.

Actualmente cursa 3º de Grado Superior en la especialidad de composición por el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, con dos de los compositores más reconocidos a nivel nacional e internacional, Juan Cruz-Guevara y el catedrático Francisco González Pastor, y clases de dirección de orquesta y coros con el re-putado director Ángel Luis Pérez Garrido.

Ha compuesto y estrenado todo tipo de música, desde la religiosa como marchas de procesión o música vocal y coral, música electroacústica y electrónica en vivo, hasta culta o clásica. Ha estrenado con distintos músicos, tanto en Úbeda y provincia, así como con so-listas del RCSM “Victoria Eugenia” de Granada. Aparte de ser especialista en composición para Banda Sinfónica, donde se enclava gran parte de su repertorio, abarca desde el género clásico, con pasodobles y marchas de procesión, hasta formas de más grandes dimensio-nes, como oberturas, suites, poemas sinfónicos, etc.

Ha compuesto y estrenado para bandas de toda la geografía andaluza como: Banda Filarmónica de Jaén, Banda Ntra. Sra. De las Nieves de Olivares (Sevilla), Banda Municipal de Coria del Río, Agrupación Musical Ubetense y Agrupación Musical Santa Cecilia (Úbe-da). Así como ha dirigido a la Agrupación Musical Ubetense (de la que es componente) y a la Banda Ntra. Sra. de las Nieves de Olivares en el estreno de sus obras.

Es fundador y director de la Banda Sinfónica Ubetense, con la que acompañó a Ntro. Padre Jesús de la Caída tras la VI Estación del Vía-crucis de la JMJ 2011 de Madrid.

Conciertos - ”Nido Real de Gavilanes”

A.C.M. “Música en Baeza” 41.Santa Cecilia 2011

Programa Banda Sinfónica - Conciertos

III CONCIERTO DE SANTA CECILIABANDA SINFÓNICA CIUDAD DE BAEZA

HOMENAJE AL MAESTRO D. FRANCISCO DE LA POZA ROBLES50 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

Sábado, 12 de noviembre de 2011, 20:30 horas

Domingo, 13 de noviembre de 2011, 12:30 horas

Teatro Montemar de Baeza (Jaén)

I PARTE

NIDO REAL DE GAVILANES-(Estreno absoluto) ................................. Cristóbal López Gándara

Pasodoble de Concierto dedicado a la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza y a su director D. Joaquín Fabrellas

1812-(Obertura Solemne) ............................................................................... Piotr Ilich Tchaikowsky

Obra seleccionada por los socios

THE SAINT AND THE CITY-(El Santo y la Ciudad) .............................................. Jacob de Haan

II PARTE

LA PUNTILLA-(recuperación histórica) .............................................. Francisco de la Poza Robles

Pasodoble

ORIENT EXPRESS ....................................................................................................... Philip Sparke

Director: Joaquín Fabrellas Bordal

III Jornadas Musicales 42. Santa Cecilia 2011

Conciertos - Banda Sinfónica - DirectorJoaquín Fabrellas BordalDirector de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza

Comienza sus estudios musicales en los Conservatorios de Baeza, Linares, y Jaén, obte-niendo en éste último Mención de Honor al con-cluir el Grado Medio. Es en Málaga, y de manos del catedrático José Mª Puyana, donde cursa sus estudios musicales de Grado Superior. Perfeccio-na sus estudios con los profesores de la Orquesta Ciudad de Granada Carlos Gil y José Luis Estellés, entre otros, y con los clarinetistas Eric Hoeprich y Carles Riera en el campo del clarinete histórico. Cursa estudios de Magisterio Musical por la Universidad de Granada, perfeccionando su formación con Montserrat Sanuy y Violeta Hemsy de Gainza.

En el campo de la interpretación, ha colaborado, entre otras, con la Orquesta Sinfó-nica de la Diputación de Málaga, con la Orquesta de la Compañía Lírica Andaluza, con la Orquesta Sinfónica del Premio de Piano “Ciudad de El Ejido” y con la “Orquesta Sinfónica del Miserere de Baeza”. En el plano camerístico, actualmente forma parte del Trío “Ramos de Pareja”, del Quinteto de Viento “Clúster” y del “Ensemble de Profesores del Conserva-torio de Úbeda.”

En el área pedagógica, comienza a desempeñar su labor en el Colegio S. Estanislao de Kostka (Málaga) como profesor de Música de Enseñanza Secundaria. Desde 2000, es Profesor de Clarinete de la Junta de Andalucía, en la actualidad y por Oposición, del Con-servatorio Profesional de Música “María de Molina” de Úbeda. Participa como ponente en los Cursos de Verano ”Música en la Villa” de Beas de Segura. Es Director, desde 2009, de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza.

A.C.M. “Música en Baeza” 43.Santa Cecilia 2011

- ConciertosIN MEMORIAM

En tiempos de Alfonso XIII, a principios de siglo, la sociedad comenzaba a de-sarrollarse industrialmente, aunque tarde con respecto a los principales países europeos. Recuperábamos la riqueza colonial con las empresas de Marruecos y la cultura retomaba su esplendor que prácticamente había desaparecido desde el dorado s. XVI.

En la Baeza de principios de siglo, según nos narran las crónicas de la sociedad de la época, se desarrollaban unas veladas musicales don-de se daba cita la gente intelectual y de buena posición del momento. En ellas destacaban, haciendo las delicias del respetable, dos hermanos: la pianista Juana de la Poza y el joven “niño prodigio del violín” Paquito de la Poza, como era reflejado textualmente en la prensa del momento. En estas schubertiadas desarrolladas en la calle Julio Burell 14, fue donde se potenció el valor de este incipiente gran talento, sirviendo de trampolín en su carrera musical.

Francisco de la Poza nació en Baeza el 26 de Marzo de 1894. Con tan sólo dieciséis años fue propues-to por el alcalde D. Manuel Garzón Nebrera para disfru-tar de una beca anual de estudios en el Conservatorio de la capital, a razón de dos pesetas diarias, recibiendo clases de maestros ilustres. De 1916 a 1932 dirige las dos bandas locales “La Primitiva” y la del “Liceo” a títu-lo particular. Desde 1932 a 1936 cambia su domicilio a la localidad cordobesa de Adamuz, donde obtiene plaza para dirigir su Banda Municipal. En 1936 se instala de-finitivamente en Baeza y tras la Guerra Civil Española conduce las Bandas de Música de la F.E.T y la J.O.N.S..

En Febrero de 1942 se crea la Banda Municipal de Música, con Francisco de la Poza como director, fusionándose las dos formaciones lo-cales en una. Son años de esplendor, siendo Baeza la envidia de la provin-cia a nivel musical. El Director de la Banda Municipal de la Carolina, Marcelino Garvajal, ya auguró en el diario EL PÓPULO en 1931, que “si las dos Bandas de Baeza se fusionaran estaríamos ante la mejor banda de la provincia”. Dichas declaracio-nes fueron realizadas tras un certamen al que asistieron las dos Bandas locales, destacando la interpretación de “Las Golondrinas” por parte de la Banda del Liceo.

D.Fco.delaPoza

ConcesióndeunabecaanualdeestudiosenelConservatoriodelaCapital

CreacióndelaBandaMuncipaldeMúsicaen1942

D. Francisco de la Poza Robles50 Aniversario de su Fallecimiento

III Jornadas Musicales 44. Santa Cecilia 2011

Conciertos - En 1954, el maestro de la

Poza, hombre temperamental y con gran sentido de la justicia, reclama una subida de sueldo a la Dirección General de Ad-ministración Local. Tras unos meses en los que los músicos faltan mucho a los ensayos, escribe un informe al Ayunta-miento de nuestra ciudad pro-poniendo un sistema de multas para aquellos músicos que no acudan con asiduidad, impli-cándolos de esta manera y ga-

rantizando su asistencia.

Francisco de la Poza fallece en nuestro municipio en 1961 sustituyéndolo en el car-go D. José María Martínez Parrilla. Tras un periodo en el que el Ayuntamiento de Baeza no puede sustentar económicamente a la Banda, ésta deja de ser municipal tomando el nom-bre de “Agrupación Musical Francisco de la Poza” dirigida por un joven de Jimena llamado D. Gerónimo Morales.

D. Francisco, como músico, dominaba el violín y el piano a la perfección. Son innu-merables los arreglos de partituras para piano y grupos de cámara que realiza, destacando el arreglo del Miserere que Hilarión Eslava compone para la Catedral de Baeza por encargo del Canónigo Fernando Viedma Zea. Una de las composiciones que más hemos disfrutado hasta ahora es “¡Expiravit!”, marcha fúnebre que el maestro compone a la muerte de su madre y finaliza en la noche de su velatorio. Ésta es una marcha muy íntima, penetrante, con unos delicados trazos armónicos y sublimes cromatismos en el trío final, profunda-mente influenciada de la tradición camerística. Otra de sus obras a interpretar próxima-mente por nuestra asociación es el “Himno a la Virgen del Alcázar”.

Para el concierto de Santa Cecilia de este año 2011 podremos disfrutar de “La Pun-tilla”, pasodoble taurino que la Banda Sinfónica “Ciudad de Baeza” tiene el placer de resca-tar, desempolvando definitivamente estas partituras.

Muchos de nosotros aún conservamos en la memoria algunas madrugadas de Jue-ves y Viernes Santo, cuando su hijo Francisco de la Poza Moreno, de manera discreta y respetuosa, tomaba la batuta por la ausencia de D. Gerónimo para dirigir, entre otras mar-chas, “¡Expiravit!”- qué recuerdos…-. Al no tocar su obra, el trabajo del gran maestro se fue borrando, olvidando, como las pisadas en el desierto. Desde 1963 el nombre de la Agrupa-ción fue “Francisco de la Poza” hasta que, poco a poco, sin consultar a sus componentes ni socios de manera oficial y sin llegar a ningún consenso al respecto, los dirigentes de dicha agrupación cambiaron su denominación original.

Todo esto, hace que desde la Asociación Cultural Musical “Música en Baeza” reali-cemos este concierto-homenaje para reparar la injusticia que la historia baezana ha come-tido con la figura de este ilustre músico y su legado.

Joaquín Fabrellas Bordal

BandadeMúsicadeBaeza,dirigidaporD.Fco.delaPozaRobles.PlazadeTorosdeBaeza,año1956

D. Francisco de la Poza Robles50 Aniversario de su Fallecimiento

A.C.M. “Música en Baeza” 45.Santa Cecilia 2011

Banda - Notas al Programa - ConciertosNido Real de Gavilanes

Cristóbal López Gándara nace el 3 de diciembre de 1988 en la vecina localidad de Úbeda. Es una de las jóvenes promesas más importantes de la provincia que está haciéndose un hueco poco a poco en el pa-norama musical nacional. Prueba de ello es el extenso catálogo de obras que posee, des-tacando, especialmente, en el género de la música procesional, cuyas marchas se están estrenando y tocando a lo largo de toda la geografía andaluza. A parte de sus composi-ciones para Semana Santa, atesora también una gran experiencia compositiva en géne-ros tales como el pasodoble, la obertura, la suite, etc. contribuyendo así a engrandecer el rico patrimonio musical andaluz.

La obra Nido Real de Gavilanes, com-puesta entre Úbeda y Granada en Junio de 2011, es un pasodoble de concierto escrito y dedicado a la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, así como a su director D. Joaquín Fa-brellas Bordal.

Es una obra donde se entremezclan el sonido de la música antigua y la moderna, donde la estructura típica del pasodoble es respetada y a la vez desvirtuada por la ar-monía colorista e impresionista, herencia de Debussy y sobre todo Falla, influencias más notables del compositor.

Una breve introducción con ambien-te sombrío, apoyado en armonías de un fla-menco impresionista, como haría Falla en El amor brujo; pasa de dibujar sutiles líneas melódicas a estallar tras un rápido crescen-do en un acorde en tutti de la banda, del sombrío inicial pasa al nuevo tema, donde la banda mostrará sus virtudes melódicas y dinámicas, primero a solo y luego con un contrapunto, cargado de una gracia torera como corresponde al género del pasodoble.

A continuación y tras un breve cres-cendo de la banda, aparece un ostinato en las maderas más agudas, que sirven de sos-

tén al tema de los bajos, parte central de cualquier pasodoble que se precie, que fina-lizará con fuertes acordes en tutti de la ban-da. Desde atrás aparecerá la voz del trompe-ta solista, protagonista de la siguiente parte que cerrará a dúo con el fliscorno, donde el paisaje inicial ha cambiado completamente para adentrarse en el Trío, sección final del pasodoble, donde con una melancólica y be-lla melodía parece describirnos una bonita y añeja estampa de la ciudad que lleva por nombre el pasodoble, Baeza el “Nido Real de Gavilanes”.

1812

P i o t r Ilich Tchaiko-vsky nació el 7 de mayo de 1840 en Vot-kinsk, una pe-queña ciudad en la actual U d m u r t i a , antigua pro-vincia de Vya-tka de la Ru-sia Imperial. Aunque fue un alumno precoz que comenzó a estudiar piano a la edad de cinco años y era capaz de leer música tan bien como su maestro a los ocho, en 1850 su familia lo envió a la Escuela Imperial de Jurisprudencia de San Petersburgo. El fa-bricante de pianos Franz Becker realizaba visitas ocasionales a la escuela como profe-sor de música interino, siendo ésta la única enseñanza formal de música que Tchaiko-vsky recibió allí. Desde 1855 su padre, Iliá Tchaikovsky, le financió lecciones privadas con Rudolph Kündinger, un reconocido profesor de piano de Núremberg.

En 1861 asistió a las clases de teoría musical organizadas por la Sociedad Musi-cal Rusa impartidas por Nikolái Zaremba. Un año más tarde siguió a Zaremba para

PiotrIlichTchaikovsky

III Jornadas Musicales 46. Santa Cecilia 2011

Conciertos - Banda - Notas al Programaentrar en el nuevo Conservatorio de San Pe-tersburgo. Desde 1862 hasta 1865, estudió armonía, contrapunto y fuga con Zaremba y Antón Rubinstein, director y fundador del Conservatorio, el cual le impartió clases de instrumentación y composición. En 1863, abandonó su carrera de funcionario y se de-dicó a estudiar música a tiempo completo, graduándose en diciembre de 1865. Siguió desarrollando sus dotes de composición hasta el 6 de noviembre de 1893, fecha de su muerte, dejándonos como herencia grandes obras musicales y ballets.

La Obertura Solemne 1812, en Mi Be-mol Mayor, Op. 49, más conocida como La Obertura 1812, fue un encargo del pianista y compositor Nikolái Rubinstein, amigo y mentor suyo. Esta famosa obertura festiva, como se indica en el original, fue escrita en-tre septiembre y noviembre de 1880 y su-pone el punto probablemente más alto del Tchaikovsky oficialista y superficial. Como él mismo declaraba, se trata de una obra ruidosa y en la que en absoluto se compro-metió emocionalmente. La música estaba destinada a celebrar en 1882 la consagra-ción de la Catedral del Redentor de Mos-cú, elevada para conmemorar la derrota de la Grande Armée de Napoleón a finales de 1812, tras la ocupación de la ciudad.

Este tema histórico motivó a Tchaikovsky a realizar una pieza ciertamen-te brillante y grandilocuente, excesivamente insistente en su afirmación patriótica, por medio del despliegue más epidérmico de su llamado “estilo imperial”, pero en cualquier caso hecha con oficio innegable en el mane-jo de la orquesta. La primera interpretación tuvo lugar en Moscú, en agosto de 1882, bajo la dirección de Ippolit Altani.

La instrumentación incluye una plan-tilla muy nutrida, con abundante percusión, campanas, cañón militar y una banda mili-tar ad líbitum, concebida para una interpre-tación al aire libre.

La obra comienza con una melodía religiosa de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Dios proteja a su pueblo que recuerda cómo la declaración de guerra contra Francia fue notificada al pueblo en los servicios religio-sos de toda Rusia. Continúa con una mez-cla de melodías tradicionales y militares, que representan la angustia creciente y la inquietud del pueblo ruso al saber que es-taban invadidos por el ejército francés. La pieza continúa con una marcha presentada por los metales, donde se oye cargar a los ejércitos para enfrentarse en la Batalla de Borodinó. Un pequeño fragmento repetiti-vo y triunfal del himno nacional francés, La Marsellesa, sirve para representar al ejérci-to invasor y la victoria de Napoleón sobre los rusos. A continuación, un diminuendo en la música representa la retirada rusa, evitando la confrontación directa con las tropas francesas al tiempo que dejan la tie-rra arrasada. Vuelve a sonar la marcha de los metales y el fragmento de La Marsellesa, para indicar la entrada de los franceses en una Moscú incendiada. El fragmento de La Marsellesa sigue sonando, ahora en dimi-nuendo, indicando la retirada de las tropas francesas, al tiempo que un crescendo indi-ca el asedio ruso. Cinco disparos de cañón acompañan el avance de los rusos expresa-do en los instrumentos de cuerda, en este caso en los de viento madera, y los metales, que preparan el campo para el cierre triun-fal con el contrapunto entre el leitmotiv que representa al ejército ruso y el himno impe-rial ruso Dios salve al Zar, apoyado por once disparos de cañón y un repique de campa-

BatalladeBorodinó

A.C.M. “Música en Baeza” 47.Santa Cecilia 2011

Banda - Notas al Programa - Conciertosnas. Un dato llamativo sobre este final es la existencia de un anacronismo muy curioso, ya que en 1812 el himno ruso no era Dios salve al Zar, sino que lo era en la época en la que Tchaikovsky compuso la obra. Por últi-mo hay que destacar que tal es la fama que tiene esta Obertura, que ha sido utilizada en películas, series de televisión e incluso en campañas políticas.

The Saint and the City

Jacob de Haan, compositor y músi-co, nació el 28 de marzo de 1959, en Hee-renveen, Ho-landa. Recibió su educación musical en la Academia de Música Estatal

en Leeuwarden, Holanda, dónde estudió ór-gano y música. Actualmente es profesor en la especialidad de Arreglos en esta Acade-mia. Vive en la ciudad de Rotterdam, dónde trabaja principalmente como compositor. Es requerido a menudo como director invi-tado para interpretar sus propios trabajos y como juez en concursos internacionales. Como director invitado ha trabajado entre otros países en Australia, Suiza, Eslovenia, Austria, Alemania, Italia, Francia, Bélgica y España.

Creció en una familia muy vinculada a la música. Gracias a su piano y a las lec-ciones de trompeta, él era capaz, a una edad temprana, de desarrollar su creatividad como futuro compositor. A principios de los ochenta, cuando sus primeros trabajos fue-ron publicados, obtuvo sus primeros éxitos como compositor de música para banda de concierto. Es famoso por sus composicio-nes para películas y por las combinaciones de estilos. Oregón fue su obra más exitosa. Su repertorio para banda sinfónica está for-mado por obras de concurso en varios gra-dos de dificultad, obras de concierto cortas,

música popular y algunas marchas. Adicio-nalmente ha escrito varios arreglos de obras clásicas y corales. Además es director y pro-ductor de varias grabaciones con bandas profesionales de concierto en su país y en el extranjero.

The Saint and the City es una obra musical que se basa en un mito muy cono-cido sobre la ciudad de Zwolle, en los Paí-ses Bajos. En las aguas que rodean Zwolle, vivía un dragón que emergía con regulari-dad. Una y otra vez amenazó con destruir la ciudad con su aliento de fuego si no se le ofrecía un sacrificio vivo. El arcángel San Miguel, que se manifestó como un joven caballero, salvó a la ciudad. En una lucha sin igual decapitó al monstruo con su es-pada. Más tarde, San Miguel luchando con el dragón, que era un símbolo del mal y la injusticia, adquirió un lugar permanente en la ciudad, llegando a existir una enorme estatua del santo patrón en la parte inferior de la torre de la iglesia de San Miguel, sobre la entrada principal. Para esta composición, el himno Laudate Dominum ha sido elegido como tema central musical para el arcángel, mientras que el dragón se refleja en una se-rie de acordes que evocan una relación un tanto siniestra.

La Puntilla

Pasodoble taurino. No tenemos cons-tancia de la fecha de su estreno. Comienza la introducción con tres acordes a los que le siguen unas semicorcheas en las maderas que evocan los cascabeles de las mulillas. El primer tema de la exposición es íntimo, molto legato, al uso del Maestro de la Poza, utilizando fugaces fusas, quintillos y seisi-llos, y acabando con la escala menor anda-luza. Para contrastar con el primero, el se-gundo tema antes del trío es más marcato creando tensión para romperla con un pia-nísimo que irá in crecendo conforme a las modulaciones que cada progresión nos pro-pone. Llegamos al trío, el cual nos lo pre-sentan tres grupos de dos negras, a modo de

JacobdeHaan

III Jornadas Musicales 48. Santa Cecilia 2011

Conciertos - Banda - Notas al Programa

pregunta- repuesta. Vamos a disfrutar de un trío muy zarzuelístico en su melodía, y donde otra vez en las maderas nos evocarán los cascabeles, para acabar el pasodoble fiel a la partitura de piano que la Familia de la Poza conserva.

Orient Express

El Expreso de Oriente fue un famo-so tren de lujo, también llamado el Sim-plon Orient Express. Hizo su primer viaje en 1883 y el último fue en 1977. Decayó su uso debido a la competencia del avión. Su recorrido era de 2.700 kilómetros aproxi-madamente, desde La Estación del Este de París hasta la ciudad oriental de Estambul, en Turquía. En él había toda clase de com-partimentos: dormitorios, restaurante, to-cadores…en fin, contaba con toda clase de ostentosas comodidades para el viajero.

Esta obra que escucharemos describe con música el recorrido del tren a vapor ori-ginal, desde su salida de la estación en Pa-rís hasta su llegada a Estambul. Diferentes instrumentos de percusión representan la máquina de vapor en su constante marcha. En su sección central escucharemos cómo un pasajero se detiene a admirar el paisaje

en un momento de profunda reflexión, para volver luego a la frenética marcha del tren.

Philip Sparke nace en Londres en donde estudió composición, trompeta y piano en el “Royal College of Music”. Du-rante su estancia en esta institución se inte-resa por el mundo de las bandas, de hecho forma parte de la Banda del Colegio Real y forma con distintos compañeros una Brass Band, empezando así su trabajo de com-posición para ambas formaciones. En este tiempo publica sus primeros trabajos Con-cert Prelude (brass band) y Gaudium (wind band). También es en este momento cuan-do comienza a recibir grandes e importan-tes encargos como la obra para el “Centen-nial Brass Band Championships” en Nueva Zelanda, escribiendo “The Land of the Long White Cloud”. Escribe trabajos comisiona-dos por la BBC, en donde ganó tres veces el premio EBU New Music for Band Competi-tion (con Slipstream, Skyrider y Orient Ex-press). Escribe obras para campeonatos de Brass Bands en Nueva Zelanda, Suiza, Ho-landa, Australia y para las finales del Royal Albert Hall de Londres. Desde Japón recibe el encargo de la obra Celebration para una grabación con la prestigiosa “Tokyo Kosei Wind Orchestra”. En 1996 la “US Air For-ce Band” le encarga y graba su obra Dance Movements, con la que gana el prestigioso Premio Sudler en 1997.

Su actividad como director y profe-sor le llevan a trabajar por distintos países europeos, Escandinavia, Australia, Nueva Zelanda, Japón o USA. En el año 2000 crea su compañía de publicaciones Anglo Music Press. En septiembre de 2000 es galardo-nado con la Iles Medal de la Worshipful Company of Musicians por su trabajo en el mundo de las Brass Bands.

Francisco Gabriel García Martínez(Nido Real de Gavilanes, 1812

y The Saint and the City)

Joaquín Fabrellas Bordal(La Puntilla y Orient Express)

OrientExpress

A.C.M. “Música en Baeza” 49.Santa Cecilia 2011

Programa Coral Polifónica - ConciertosCONCIERTO DE PRESENTACIÓNCORAL POLIFÓNICA DE BAEZA

Sábado, 5 de noviembre de 201120:30 horas

Auditorio de las Ruinas de San Francisco, Baeza (Jaén)

I PARTE¡AY! LINDA AMIGA - Anónimo (S. XVI)

TRES MORILLAS M´ENAMORAN - Anónimo (S. XVI)

¡AY TRISTE QUE VENGO! - Juan del Encina

STABAT MATER - Zoltán Kodály

SIGNORE DELLE CIME - Giuseppe di Marzi

II PARTEESTA TIERRA - Javier Busto

CONTIGO EN LA DISTANCIA - César Portillo de la Luz

AMENO - Eric Lévi

EL HUMAHUAQUEÑO - Edmundo P. Zaldívar (Hijo)

TANGO PARA 4 O PARA 24 - Polo Vallejo

FICHA ARTÍSTICA:

PIANO Y FLAUTA CONTRALTO BARROCA - Abdón López Santos

VIOLONCELLOS - Álvaro Curiel Palomares y María Teresa Torres Poza

GUITARRA - Francisco Gabriel García Martínez

PERCUSIóN - Juany Moreno Cruz

Director: Antonio Carmona Barroso

III Jornadas Musicales 50. Santa Cecilia 2011

Conciertos - Coral Polifónica - DirectorAntonio Carmona BarrosoDirector de la Coral Polifònica de Baeza

Natural de Baeza (Jaén), comienza sus estudios musica-les a la edad de 8 años. Cursa Grado Elemental y Medio de Flau-ta Travesera en los Conservatorios de Linares, Úbeda, Baeza y Jaén, finalizando sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada bajo la dirección del Catedrático D. Lirio J. Palomar Faubel, obteniendo el título de Profesor Superior de Flauta Travesera con las máximas califica-ciones.

Asimismo, es Maestro Especialista en Educación Musical por la Universidad de Gra-nada, lugar en el que realiza estudios vocales y de dirección coral de la mano del Catedráti-co de Didáctica de la Expresión Musical y Director Coral D. José Palomares Moral.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con los profesores Antonio Pérez Jimé-nez, Salvador Espasa, Rodrigo Checa Jódar, Francisco Javier López Rodríguez, Antonio José Flores, Antonio Báez, Gumersindo Díaz Lara, James White y Monserrat Sanuy en las especialidades de Flauta Travesera, Análisis Armónico Formal, Informática Musical, Infor-mática y Multimedia: Recursos para el Aula de Música de Secundaria, Técnicas de Edición Musical y Pedagogía Musical Activa.

Ha formado parte de diversas bandas y orquestas, tales como la Joven Orquesta Sin-fónica del Conservatorio de Música de Jaén, la Gran Orquesta y Coros de Música Ligera de Linares, la Agrupación Musical “Francisco de la Poza” de Baeza, la Orquesta Sinfónica del Miserere de Baeza, la Banda Provincial de Música de Jaén y la Joven Orquesta Sinfónica del Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada. Ha sido miem-bro de varios grupos de cámara, capillas musicales, etc, siendo requerido para colaborar puntualmente con otras formaciones como la Agrupación Musical de Linares. Durante sus años de formación y de actividad profesional ha pertenecido a diversas agrupaciones cora-les, tales como la Coral Baezana o el Coro del I.E.S. Madrid Sur, entre otras.

Ha sido Profesor Colaborador del Taller Provincial de Música de Jaén en la especia-lidad de Flauta Travesera y Profesor de “Música y Movimiento” y de “Lenguaje Musical” en la Escuela Municipal de Música de Baeza. Desde el año 2000 es Profesor de Música en Educación Secundaria, habiendo impartido clase en diversos municipios de la Comunidad de Madrid (Móstoles, Torrejón de Ardoz, Colmenar de Oreja, Parla, Alcorcón y Madrid) y, desde 2008, en Andalucía (Málaga, Villamartín, Jerez de la Frontera y Maracena).

Es Miembro Fundador de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, formando parte de la Comisión Artística de la misma, y Socio Fundador de la Asociación Cultural Musical “Mú-sica en Baeza”, de la que actualmente es Vicepresidente Adjunto a la Presidencia.

En la actualidad, realiza estudios de Dirección Musical en la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda “Maestro Navarro Lara”, centro avalado por el Associated Board of the Royal Schools of Music de Londres, bajo la supervisión del Maestro Doctor D. Francisco Navarro Lara (Director de la Orquesta Sinfónica de Huelva).

Es Director Fundador de la Coral Polifónica de Baeza.

A.C.M. “Música en Baeza” 51.Santa Cecilia 2011

Coral - Notas al Programa - ConciertosQue Baeza vive y disfruta de la mú-

sica es una evidencia palpable a lo largo de su historia. Pero esa misma historia ha ido dando y quitando a nuestra monumental ciudad distintas agrupaciones instrumen-tales y vocales que, siempre con gran éxito, han ido cultivando el amor a la música que hoy se percibe en cada uno de los rincones de nuestras calles, plazas y edificios. Así, ya desde el S. XVI está documentada la gran actividad polifónica de la ciudad en torno a la Catedral de Baeza y, posteriormente, fue-ra de ella. Baste citar la presencia en Baeza durante diez días, en 1549, del gran polifo-nista español Francisco Guerrero con moti-vo de seleccionar miembros para el Coro de Niños de la Catedral de Jaén o, más recien-temente, la gran trayectoria del Coro Ca-tedral de Baeza. Sin embargo, desde hace décadas Baeza carecía de una coral cuya música pudiese ser disfrutada los 365 días del año sin más pretexto que el de disfrutar de un agradable concierto, si bien es cier-to que en Baeza existen multitud de coros que cultivan otros géneros musicales más específicos. Es con ese espíritu de actividad continuada en el tiempo con el que hoy, 5 de noviembre de 2011, se presenta la Coral Polifónica de Baeza.

Para este Concierto de Presentación la Comisión Artística ha querido preparar un repertorio variado que venga a reflejar lo que será la línea artística de la coral. Así, se han configurado dos partes claramen-te diferenciadas. En la primera parte, las obras seleccionadas hacen un recorrido por una doble vertiente, la de la música polifó-nica profana del Renacimiento español y la de la música polifónica sacra del S. XX con claras influencias de la polifonía sacra rena-centista. En definitiva, una pequeña mues-tra del repertorio polifónico tradicional de cualquier coral. Para la segunda parte, sin embargo, hemos optado por otro tipo de repertorio más actual y cercano al gran pú-blico que incluye boleros, new age, tangos, música latinoamericana, etc. Resumiendo,

un repertorio variado que abarca seis siglos de historia musical puestos a su disposición en éste y futuros conciertos.

Comenzaremos el concierto con la obra de autor español anónimo “¡Ay! Lin-da amiga”. Siendo una de las obras más interpretadas en todos los repertorios cora-les, su procedencia no está clara. Encuadra-da en muchas ocasiones en el “Cancionero de Palacio”, apareciendo así en multitud de partituras, no se encuentra, sin embar-go, entre las obras que lo conforman. Por el contrario, parece ser que se trata de un canto popular de Santander, armonizado por Eduardo M. Torner (1888-1955), cuya melodía, del S. XVI, aparecía en el “Libro de música de vihuela de mano intitulado El Maestro” de Luys de Milán (antes de 1500-después de 1561). En cualquier caso, sea cual sea su verdadera procedencia, nos encontramos ante una breve y sencilla obra de textura claramente homofónica que nos trasladará, por primera vez en este concier-to, a los desvelos amorosos tan característi-cos de la polifonía profana renacentista.

También de tema amoroso, como se nos anuncia ya en el propio título, “Tres morillas m´enamoran” es la segunda obra del concierto. De autor anónimo, esta obra sí está contenida en el “Cancionero de Palacio”, un manuscrito recopilado durante el reinado de los Reyes Católicos que con-tiene música del Renacimiento, en concre-to 548 obras (de las que sólo se conservan 469), que fue redescubierto por el composi-tor y musicólogo Francisco Asenjo Barbieri

en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid y que él mismo se en-cargó de trans-cribir y publicar en 1890 con el nombre de “Can-cionero musical de los siglos XV y XVI”.

III Jornadas Musicales 52. Santa Cecilia 2011

Conciertos - Coral - Notas al ProgramaEn cuanto al texto, se trata de un zé-

jel, una poesía mozárabe cuyo uso era muy frecuente en Al-Andalus y que también fue usada durante los reinos cristianos. Si bien existen diversas leyendas “oficiales” que inspiran el texto, existen, no obstante, muchas otras interpretaciones avaladas por diversos investigadores que plantean un doble sentido del mismo. Así, la conviven-cia entre moros y cristianos durante mucho tiempo en la península dio lugar a encuen-tros de diversa índole, moralmente dudosos para la época, entre hombres y mujeres de distintas religiones, lo cual ha quedado per-fectamente reflejado en la lírica tradicional. Este parece ser el caso del texto que nos ocupa: “Tres morillas tan garridas iban a coger olivas y hallábanlas cogidas en Jaén.” Las “olivas”, tradicionalmente asociadas al encuentro erótico, parecen ser un eufe-mismo que alude al miembro viril mascu-lino (existe una historia en “Las mil y una noches” que pudiera estar relacionada con este texto que cuenta cómo tres muchachas se disputan el miembro del Califa, consi-guiéndolo sólo una de ellas, e, incluso, en el mismo “Cancionero de Palacio” existe otro texto que dice así: “Tres mozas d´aquesta villa desollaban un caraxo, faltóles un pe-dazo, la una iba a buscallo para mangas a todas tres”, por lo que algunos investigado-res afirman que las “olivas” podrían hacer referencia al “caraxo” de este otro texto). Si-guiendo con esta teoría, expuesta por María Jesús Rubiera (que fuera Catedrática de Es-tudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Alicante), las morillas, tras no satisfacer su deseo y “hallar cogidas las olivas”, cam-bian de objeto de deseo hacia otro del mis-mo sexo, en este caso las “manzanas”: “Tres morillas tan galanas iban a coger manza-nas”. De este modo, y en cualquier caso, la persona cuya voz cuenta el poema (que no queda claro si posee “olivas” o “manzanas”) juega en el texto con una gran ambigüedad, siendo ésta una de las principales caracte-rísticas de la lírica tradicional de la Penín-sula Ibérica. Dejamos, así, abierto a cada

cual, su propia interpretación de este poe-ma tan nuestro, tan de la provincia de Jaén, y que ha sido versionado por innumerables artistas a lo largo de la historia (Teresa Ber-ganza, Pilar Lorengar, Carmen Linares, etc) e, incluso, traducido, con más o menos for-tuna, a otros idiomas.

Y, para acabar con las obras pertene-cientes al Renacimiento profano español, interpretaremos el villancico del S. XVI “¡Ay triste que vengo!”, también inclui-do en el “Cancionero de Palacio” y cuyo compositor fue Juan del Encina (1468-1529). Este dramaturgo, sacerdote y com-positor salmantino, discípulo de Antonio de Nebrija, ocupó, entre otros, el cargo de Maestro de Capilla del Duque de Alba o el priorato de la Catedral de León, además de haber vivido en Roma bajo la protec-ción de varios Papas. Juan del Encina está considerado como el principal exponente del villancico renacentista, término que no debemos confundir con el actual villancico navideño, ya que el villancico renacentista es una canción profana de temática variada cuyo nombre proviene de que era cantado por los villanos (habitantes de la villa).

Con esta tercera obra finaliza la sec-ción dedicada a la música vocal profana re-nacentista para la que hemos contado con la colaboración de varios instrumentistas de cuerda, viento madera y percusión que nos evocan a aquellos “Conjuntos de Músi-ca Baja” del Renacimiento, utilizados para ocasiones en las que la música era interpre-tada en lugares cerrados y por ello no ne-cesitaban de una gran potencia sonora, en contraposición con los “Conjuntos de Mú-sica Alta”, compuestos por instrumentos de viento metal y percusión y que eran utili-zados para actos al aire libre dada su gran sonoridad. Este tipo de conjuntos instru-mentales fueron los primeros que aparecie-ron en el Renacimiento y, posteriormente, darían lugar a los consort (instrumentos de la misma familia, por ejemplo, flautas so-prano, contralto y baja o viola da braccio,

A.C.M. “Música en Baeza” 53.Santa Cecilia 2011

Coral - Notas al Programa - Conciertosviola da gamba, etc) y, ya en el Barroco, a la orquesta.

Continuamos esta primera parte del concierto con música polifónica sacra del S. XX. En primer lugar, interpretaremos el “Stabat Mater” de Kodály (1882-1967),

un compositor y pedagogo nacido en Hungría que popularizó, como también lo hicie-ra Bela Bartók, el folclore musical de su país. Sin embargo, la obra que nos ocupa es una obra vocal a cuatro voces con textura homofó-nica y temática

religiosa. El texto, que hace referencia al sufrimiento de María durante la crucifixión, es una secuencia religiosa atribuida a Jaco-pone da Todi que, posteriormente, pasó a formar parte de la Misa de los Siete Dolo-res de la Virgen María. Muchas han sido las versiones a lo largo de la historia de la mú-sica del “Stabat Mater”, destacando, junto a la de Kodály, otras como la de Rossini o la de Pergolesi.

Para finalizar la primera parte, lo haremos con “Signore delle cime”, com-puesto por Bepi de Marzi en 1958 tras re-cibir el encargo de componer una obra de-dicada a Bepi Bertagnoli, un joven muerto en una avalancha de nieve siete años antes en el Desfiladero de Scagina y cuyo cadáver tardó cuarenta y dos días en ser localizado. Su estreno se produjo al darle el nombre del montañero desaparecido al nuevo refugio del Club Alpino Italiano (CAI) de Arzignano y fue dirigido por el propio compositor al frente del Coro del CAI del Valle del Chiam-po. La belleza de la música, unida a la pro-fundidad del texto en italiano, han conver-tido esta plegaria en un canto interpretado en infinidad de ocasiones a lo largo y ancho

de todo el planeta y una obra obligada para toda agrupación vocal que se adentre en la música sacra contemporánea.

Dando un gran giro, comenzaremos la segunda parte del concierto con “Esta tierra” del compositor vasco Javier Busto (1949). De profesión médico, es uno de los principales referentes de la música coral española actual, contando con un gran ca-tálogo de obras entre las que destaca, por ejemplo, su “Ave María”. Ha sido director de varias agrupaciones corales y ha obte-nido numerosos premios de composición, siendo sus obras publicadas en países como Francia, Alemania, Reino Unido, etc. La obra que esta noche interpretaremos posee la letra del poema “Esta tierra” del poeta vallisoletano Francisco Pino y fue compues-ta en Hondarribia (lugar de nacimiento de Javier Busto) el 7 de julio de 2003, estando dedicada a la Coral Valparaíso de Vallado-lid.

A continuación, la Coral Polifónica de Baeza interpretará la que, posiblemen-te, sea la obra más compleja del programa preparado para este Concierto de Presenta-ción. Nos referimos, en concreto, al bolero “Contigo en la distancia”, compuesto por César Portillo de la Luz (1922) y con arreglo de Néstor Zadoff. César Portillo es un compositor cubano que cuenta en su ha-ber con canciones famosas en el mundo en-tero, como la que nos ocupa, que han sido versionadas en infinidad de ocasiones por cantantes como Nat King Cole, Luis Miguel, Lucho Gatica, Plácido Domingo o Caetano Veloso, entre muchos otros. Aunque exis-ten otros arreglos para coro de este bolero, hemos elegido el de Néstor Zadoff, director del Coro Nacional de Jóvenes de la Repú-blica de Argentina, por su especial belleza y dificultad. Esperamos que la interpretación de este clásico del género cubano sea de su agrado.

Y, siguiendo con la variedad de gé-neros musicales en esta segunda parte del

III Jornadas Musicales 54. Santa Cecilia 2011

Conciertos - Coral - Notas al Programaconcierto, interpretaremos en tercer lugar una obra clasificada como New Age. En concreto, una composición de Eric Lévi ti-tulada “Ameno”. Eric Lévi (1955) es un músico francés conocido, sobre todo, por ser el líder del grupo “Era”. Las canciones que interpretaba este grupo solían ser una mezcla de ritmos modernos y música elec-trónica con melodías basadas en el canto gregoriano, lo que hacía que sus cancio-nes tuviesen un toque místico y misterio-so. Así, su canción más conocida es la que hoy interpretamos, “Ameno”. Al escuchar-la, muchos reconocerán el latín como idio-ma utilizado en su letra. No obstante, es de destacar que Eric Lévi no usaba en sus can-ciones ningún idioma en concreto, aunque en muchas ocasiones se ha especulado con que usaba algún tipo de dialecto de alguna lengua romance. Así, el idioma utilizado en “Ameno” es un idioma imaginario, tal y como el mismo compositor reconoció en algún momento, si bien su fonología parece provenir del latín.

Tras imbuirnos en los ambientes me-dievales europeos propuestos por Eric Lévi, la siguiente obra del concierto nos transpor-tará directamente a Argentina, en concreto a la provincia de Jujuy. “El Humahua-queño (Carnavalito Quebradeño)” es una conocida canción de Edmundo P. Zal-dívar (Hijo) que ha universalizado el Car-naval de la ciudad de Humahuaca, situada en la Quebrada de Humahuaca (Patrimonio de la Humanidad desde 2003), uno de los

carnavales más conocidos e importantes de toda Argentina. De este modo, la letra de esta canción hace una continua referencia al “carnaval quebradeño” y a los instrumen-tos que en él se utilizan, el “erque” (especie de trompeta de gran tamaño), el charango (instrumento de cuerda muy utilizado en la Cordillera de los Andes) y el bombo.

Y, para finalizar, lo haremos con uno de los grandes géneros de la música tradi-cional de Argentina, el tango, género mu-sical surgido en los arrabales y burdeles de Buenos Aires durante la segunda mitad del S. XIX que pronto llegó a París, extendién-dose desde ahí a toda Europa y, posterior-mente, al mundo entero. Como cierre de esta noche de presentación, interpretare-mos “Tango para 4 o para 24” de Polo Vallejo (1959), compositor y etnomusicólo-go madrileño conocido, sobre todo, por el estudio de la música polifónica de los wago-gos (Tanzania) y de las polifonías vocales georgianas. De este modo, y acompañados por el piano, concluiremos con un sencillo tango que nos evocará los sonidos de violi-nes, bandoneón o contrabajo, en las voces de nuestros coralistas.

Esperamos que esta pequeña mues-tra de todo el repertorio que pretende abar-car la Coral Polifónica de Baeza haya sido de su agrado y confiamos en que esta nueva agrupación vocal que hoy nace en Baeza se perdure en el tiempo y nos haga disfrutar de la música como ya lo hicieron, en su día, otras agrupaciones corales que existieron en nuestra ciudad.

Nosotros seguiremos poniendo todo nuestro empeño en ello.

Antonio Carmona Barroso

CarnavaldeHumahuaca