libro del joven -...

8
COMENZAMOS LA BÚSQUEDA CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN Avalada por la Diócesis de Reconquista ETAPA PRIMERA ABRIENDO CAMINOS LIBRO DEL JOVEN

Upload: hakien

Post on 01-Oct-2018

224 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

COMENZAMOS LA BÚSQUEDA

C A T E Q U E S I S D E C O N F I R M A C I Ó NA v a l a d a p o r l a D i ó c e s i s d e R e c o n q u i s t a

ETAPA PRIMERA

C A T E Q U E S I S D E C O N F I R M A C I Ó NETAPA

PRIMERACOMENZAMOS LA BÚSQUEDA

ETAPA

SEGUNDAENCONTRAMOS EL CAMINO,

LA VERDAD Y LA VIDA

ABRIENDO CAMINOS

LIBRO DEL JOVEN

15

67

40

Proyecto avalado por la Diócesis de Reconquista

Autoras: Mónica G. Beltramino, María Virginia Spreggero

Asesor: Padre Rubén Abel Taibo

Dirección editorial: Herminio Otero

Edición: Daniel Orozco

Diseño: Antonia Rivero

Diagramación: Eugenia Pannaría

Fotografía: Javier Calbet, Juan Baraja, Sergio Cuesta, José Manuel Navia/Archivo SM; Francisco Javier Jaime Sánchez; Lola Ros; Ilyan Rozhdestvensky, Jack Hollingworth, Jayme Thorton/PHOTODISC; Odilon Dimier/PHOTOALTO; Dejan Movcic/DIOMEDIA; Rodrigo Torres/GLOW IMAGES; Ingo Jeziersky/INGIMAGE; Aldo Murillo/iSTOCKPHOTO; Kanga-2roo/DREAMSTIME; IMAGE SOURCE, CORBIS/CORDON PRESS; IMAGE 100/AGE FOTSTOCK; CONTACTO; EFE; DIGITAL VISION; BANANASTOCK; FANCY; PHOVOIR; INGRAM; THINKSTOCK; 123RF; SHUTTERSTOCK; GETTY IMA-GES; Entreculturas

Ilustraciones: Patxi Velasco Fano

Título: Comenzamos la búsqueda. - Libro del Joven - Etapa primeraAutoras: Mónica G. Beltramino, María Virginia Spreggero

Primera edición: mayo de 2014Primera reimpresión: abril de 2015Segunda reimpresión: enero de 2016

ISBN: 978-987-1931-71-2

© 2015, Diócesis de Reconquista© 2015, PPC Argentina S.A.

PPC Cono SurAv. Callao 410, 2º piso C1022AAR | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | República Argentinat: +54 11 4000.0400 / f: +54 11 4000.0429www.ppc-editorial.com.are-mail de contacto: [email protected]

Queda hecho el depósito que marca la Ley 11723.

Esta tirada de 1.885 ejemplares se terminó de imprimir en el mes de enero de 2016 en FP Compañía Impresora S.A. - Beruti 1560 - Florida (1602) - Buenos Aires - Argentina

Libro de edición argentina / Made in ArgentinaImpreso en Argentina / Printed in Argentina

No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier otro medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright.

empresa asociada a la cámara argentina del libro

Beltramino, MónicaComenzamos la búsqueda. Catequesis de confirmacion, 1 : libro . - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : PPC Cono Sur, 2014.112 p. ; 24x17 cm. - (Abriendo caminos; 1)

ISBN 978-987-1931-71-2

1. Catequesis. 2. Confirmación. I. TítuloCDD 268.4

Todos sabemos del gran desafío que representa la cate-quesis de Confirmación en nuestro tiempo, como prepara-ción al sacramento de la madurez cristiana y como camino de formación permanente del discípulo misionero.

Abriendo caminos es un material que intenta responder a este desafío y procura ofrecer una ayuda para el crecimiento humano, espiritual y comunitario de quie-nes se preparan para recibir el sacramento de la Confirmación y quieren vivir una experiencia cristiana alegre y comprometida.

La columna vertebral del itinerario que aquí se presenta es la oración del Credo, resumen de la fe recibida en el Bautismo, que los confirmandos desean fortalecer y asumir definitivamente mediante el sacramento.

Este libro contiene el material para la preparación de los veintiocho encuentros de la primera etapa del itinerario general. En una próxima publicación se presentarán los encuentros de la segunda y última etapa.

Cada encuentro, como se puede percibir en el índice, forma parte de una agrupa-ción o constelación de encuentros a los que se llama “paradas”. En cada una de ellas, se presenta uno de los misterios centrales de nuestra fe, para ser reflexio-nado, celebrado y vivido.

La finalidad fundamental del material es abrir caminos para ayudar, a su vez, a los jóvenes a animarse a abrir sus mentes y sus corazones, y así dejarse encontrar por Aquel que se ha presentado como el Camino, la Verdad y la Vida: Jesús de Nazaret. De modo que, en cada encuentro, se pretende contribuir a que los con-firmandos puedan descubrir a Jesucristo vivo y presente desde siempre en sus vidas y, desde ahora, en cada situación específica que les toque atravesar. Dicho de otro modo, el objetivo es ayudarlos a construir cimientos cristianos firmes, que les permitan proyectarse con valentía y solidez hacia el futuro, y adquirir las herra-mientas necesarias para dar razón de su fe.

Cada uno de los encuentros está organizado de la siguiente manera:

Nuestra Vida. Aquí se presentarán situaciones comunes en la vida cotidiana de los jóvenes, con lenguaje actual e imágenes coloridas, que ayudan a situar la propuesta de Jesús en la época y ambiente propio de los jóvenes.

Abrir caminos para encontrarse hoy con Jesús resucitado

3

Escuchamos lo que Dios y la Iglesia nos enseñan. Aquí se iluminarán las situaciones compartidas con la revelación de Dios (Palabra) y la propuesta y la enseñanza de la Iglesia.

Nuestra respuesta de amor. Aquí se motivará a los jóvenes a comprometerse con la realidad que les toca vivir cada día, desde la belleza y los valores del Evangelio. El anuncio del kerigma adquiere aquí una fuerza especial de luz y concreción.

Diario de viaje divino. Convencidos de la importancia y necesidad de formar en los jóvenes el hábito del silencio y la oración personal, al final de cada en-cuentro, se proponen algunos recursos para la oración personal de los confir-mandos.

Rezamos juntos. Como la fe (Credo) no solo se vive (caridad), sino que tam-bién se la celebra (liturgia), en la mayoría de los encuentros se proponen gestos simbólicos que permiten conectar la catequesis con la liturgia. De manera que la catequesis pueda ayudar a vivir el Evangelio en la vida cotidiana y a despertar el sentido celebrativo de la fe.

Agradezco la elaboración e implementación de este material de formación para los jóvenes a los catequistas de la parroquia San Luis Gonzaga de Calchaquí, especialmente a las catequistas Mónica Beltramino y Virginia Spreggero. También agradezco al P. Rubén Taibo, párroco de la comunidad de Calchaquí y Director Diocesano de Catequesis, por el acompañamiento cercano y valioso al equipo que ha preparado esta propuesta.

Gracias por la dedicación y el esfuerzo invertidos en bien de nuestra Iglesia dio-cesana. Estoy convencido de que este material será un fuerte estímulo para que todos podamos seguir “abriendo caminos” que ayuden a nuestros jóvenes a en-contrarse con el único que puede darle un sentido auténtico y duradero a sus vidas: Jesucristo resucitado.

+ Monseñor Ángel José Macín

Obispo de Reconquista

4

5

Anotá el nombre de tus compañeros de grupo:

Pensá y completá:

Compartí primero tus respuestas con el compañero que está a tu lado. Después compartimos con todo el grupo aquellas respuestas que se repiten.

Punto de partida: Nos ponemos en camino

1Encuentro

Nuestra vida

Nos conocemos

Tres lugares a donde te gustaría irPersonas que invitarías para que te acompañen en el viaje

Tres lugares en donde podés encontrar a Dios

Tres lugares, situaciones o personas que te alejan de Dios

ABRIENDO CAMINOS

6

Escuchamos lo que Dios y la Iglesia nos enseñan

Un camino hacia Dios

Escuchamos lo que Dios y la Iglesia nos enseñan

Hoy comenzamos un camino de crecimiento espiritual, don-de nos encontraremos con nosotros mismos, con los otros y principalmente buscaremos encontrarnos con Dios. Todos que-remos llegar a Dios, aunque muchas veces esa búsqueda sea inconsciente o hasta inapropiada. Quizás no sepamos cómo hacerlo, pero Jesús nos da la respuesta.

Leemos Juan 14,1-6.

Voy abriendo caminos para dejarte las cosas buenas que aprendo;mientras camino mis calles me llevarélas buenas luces que tiene la gente,que me iluminan la viday me regalan mi suerte como un río que camina hacia el mar.

Quiero ver la brisa del sol por las mañanas,que venga siempre a tocarnos la ventana.Yo quiero un sol, yo quiero un sol que me acompañe,

amando siempre de frente,tirando todo lo malo.

Voy abriendo caminos para encontrarte en este mundo perdido;también hay buenos amigos y me llevarélas buenas luces que tiene la gente,y cuando me sienta solo, me tiraran para siempre como un río que camina hacia el mar.

Como un río que camina hacia el mar,sacando lo de afuera y no te quedes a esperar.

Nuestra respuesta de amor

Mientras escuchás la canción, subrayá aquellas expresiones que tocan tu corazón:

Abriendo caminos

En este momento, con incertidumbres en el corazón, nos pre-guntamos con Tomás: “¿Cómo vamos a saber el camino?” (Juan 14,5). Jesús nos responde con una propuesta provo-cadora: “Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Juan 14,6). Él es el verdadero camino hacia el Padre, quien tanto amó al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en Él tenga vida eterna (cf. Juan 3,16). Esta es la vida eterna: “Que te conozcan a ti el único Dios verdadero, y a Jesucristo tu enviado”.

Documento de Aparecida 101

7

Rezamos juntos

Cada uno lee en voz alta una de las frases que subrayó y los demás respon-demos: Señor, acompañanos en este camino.

Escribí las conclusiones de lo vivido en el tema y que vas a poner en práctica en la vida.

Como un río que camina hacia el mar,ríe, llora, no queda mucho por andar.

Y aunque en el mundo hay personas tan grises y otras que no paran de brillar, en esta vida que se me termina no quiero ya dejarte de cantar.

Como un río que camina hacia el mar sacando lo de afuera…

Diego Torres y Juan Luis Guerra

Acoge a Jesús resucitado en tu vida. Aunque te hayas alejado, da un pequeño paso hacia él; te está esperando con los brazos abiertos.

Papa Francisco

112

Punto de partida: Nos ponemos en camino

1. Abriendo caminos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52. Caminamos juntos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83. Yo, voy…. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114. Preparamos la mochila . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14

Segunda parada: “Dime con quién andas y te diré quién eres”

25. Los amigos de Jesús . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9626. Jesús nos presenta a su Madre, María . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10027. María, ¡qué modelo! . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10428. Con Jesús, celebramos la Vida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108

Primera parada: Creo en Dios

5. Creo… . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 176. Mi Padre es Todopoderoso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 207. Creador del cielo y de la tierra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 248. Nos creó varón y mujer . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 289. Sexuados, ¿para qué? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3210. Y a pesar de tanto amor… nos alejamos de Dios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3611. Dios nos quiere cerca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4012. Dios, nuestro Padre, nos habla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44

13. Su único Hijo, nuestro Señor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4814. Una Buena Noticia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5215. Jesús también fue niño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5616. Jesús nos muestra el camino para ser felices . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6017. Felices los pobres y los pacientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6418. Felices los que lloran y los que tienen sed y hambre de justicia . . . . . . . . . . . 6819. Felices los misericordiosos y los de corazón puro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7220. Felices los que construyen la paz y los perseguidos a causa de mi nombre. . 76

Segunda parada: Creo en Jesucristo

Segunda parada: Jesús “le pone el cuerpo” a las Bienaventuranzas

21. ¡Qué mirada! . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8022. Manos de Jesús, manos de Amor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8423. Los pies de Jesús . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8824. Un corazón sagrado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92