libro azul 2016

112
INTRODUCCIÓN A LA LECTURA DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO www.minhap.es

Upload: eloy-sanchez

Post on 07-Dec-2015

44 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

l

TRANSCRIPT

  • INTRODUCCIN A LA LECTURA DE LOS PRESUPUESTOS

    GENERALES DEL ESTADO

    www.minhap.es

  • MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PBLICAS

    SECRETARIA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS

    DIRECCIN GENERAL DE PRESUPUESTOS

    INTRODUCCIN A LA LECTURA DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

    NIPO: : 630-15-170-6

  • NDICE

    I. PRESENTACIN .........................................................................................5

    II. EL SISTEMA PRESUPUESTARIO ESPAOL ............................................9

    III. QU SON LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO? ........13

    1. CONCEPTO....................................................................................... 15

    2. MARCO JURDICO ............................................................................ 15

    3. PROCESO DE ELABORACIN......................................................... 16

    IV. MBITO INSTITUCIONAL DE LOS PRESUPUESTOS

    GENERALES DEL ESTADO ....................................................................19

    V. ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO DE LAS ENTIDADES DEL

    SECTOR PBLICO ADMINISTRATIVO CON PRESUPUESTO

    LIMITATIVO ...............................................................................................25

    VI. ESTRUCTURA DE LOS PRESUPUESTOS DEL RESTO DE ENTIDADES DEL SECTOR PBLICO ESTATAL ....................................39

    VII. CONTENIDO DE LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES

    DEL ESTADO ............................................................................................43

    1. ARTICULADO .................................................................................... 45

    2. ESTADOS NUMRICOS ................................................................... 49

    3. DOCUMENTACIN COMPLEMENTARIA ......................................... 49

    4. DOCUMENTACIN QUE SE PRESENTA

    A LAS CORTES GENERALES .......................................................... 50

    ANEXO. ESTRUCTURAS ...............................................................................53

    1. ESTRUCTURA ECONMICA DE INGRESOS .................................. 55

    2. ESTRUCTURA ECONMIA DE GASTOS ........................................ 69

    3. ESTRUCTURA ORGNICA ............................................................... 85

    4. ESTRUCTURA POR PROGRAMAS DE GASTO .............................. 97

    - 3 -

  • I. PRESENTACIN

  • I. PRESENTACIN

    Los Presupuestos Generales del Estado constituyen una importante fuente de informacin y contienen una amplia y detallada documentacin de las actividades del sector pblico estatal.

    Con el presente libro se pretende facilitar la lectura de los Presupuestos Generales del Estado y ofrecer al lector una rpida gua para poder acceder a su contenido.

    La estructura del libro es la siguiente. En primer lugar, en el captulo II, se hace referencia al sistema presupuestario espaol. A continuacin, en el captulo III, se expone el concepto del presupuesto, el marco jurdico y el proceso de elaboracin. En el captulo IV, se presenta el mbito institucional de los Presupuestos Generales del Estado de acuerdo con la Constitucin, la Ley General Presupuestaria, y la Ley anual de Presupuestos Generales del Estado. Los captulos V y VI presentan la estructura del presupuesto tanto del sector pblico administrativo como del sector pblico empresarial. Finalmente, el contenido de la Ley de Presupuestos Generales del Estado se especifica en el captulo VII.

    - 7 -

  • II. EL SISTEMA PRESUPUESTARIO ESPAOL

  • II. EL SISTEMA PRESUPUESTARIO ESPAOL

    Espaa es un Estado descentralizado con tres niveles de gobierno: central, regional o autonmico y local.

    En el mbito financiero, la descentralizacin administrativa se inspira en los principios de autonoma financiera, coordinacin y solidaridad, reconocidos en la Constitucin Espaola de 1978.

    Tres niveles de gobierno

    CENTRAL

    REGIONAL (Comunidades Autnomas)

    LOCAL (Ayuntamientos y diputaciones)

    Tanto las comunidades autnomas como las corporaciones locales gozan de plena autonoma financiera para decidir y aprobar su propio presupuesto. Por tanto, en Espaa adems del presupuesto del Estado existen los presupuestos de las administraciones territoriales que no estn en manos del gobierno central.

    Este Libro de Introduccin a la lectura de los Presupuestos Generales del Estado se refiere exclusivamente al presupuesto de la Administracin Central.

    - 11 -

  • III. QU SON LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO?

  • III. QU SON LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO?

    1. CONCEPTO

    La Ley 47/2003 de 26 de noviembre, General Presupuestaria, en su artculo 32, define los Presupuestos Generales del Estado como la expresin cifrada, conjunta y sistemtica de los derechos y obligaciones a liquidar durante el ejercicio por cada uno de los rganos y entidades que forman parte del sector pblico estatal.

    En definitiva, los Presupuestos Generales del Estado son el documento en el que se recoge la previsin anual de los ingresos y gastos del sector pblico estatal. Constituyen uno de los instrumentos ms importantes de la poltica econmica del Gobierno, en los que se plasman los objetivos estratgicos de las distintas polticas pblicas y los recursos asignados para su cumplimiento.

    2. MARCO JURDICO

    El marco jurdico de los Presupuestos Generales del Estado se encuentra constituido fundamentalmente por tres normas:

    - La Constitucin Espaola dedica su artculo 134 a regular los Presupuestos Generales del Estado.

    - La Ley General Presupuestaria (Ley 47/2003, de 26 de noviembre).

    - La Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

    - 15 -

  • Este marco legal se completa con la Orden anual del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas por la que se dictan las normas para la elaboracin de los Presupuestos Generales de Estado, y con otras disposiciones de menor rango que regulan diversos aspectos de la gestin presupuestaria (por ejemplo, la Resolucin de la Direccin General de Presupuestos por la que se establecen los cdigos que definen la clasificacin econmica).

    3. PROCESO DE ELABORACIN

    Segn la normativa descrita, le corresponde al Gobierno la elaboracin de los Presupuestos Generales del Estado y a las Cortes Generales su examen, enmienda y aprobacin.

    El ciclo presupuestario se puede sintetizar en las siguientes fases:

    - Actualizacin del Programa de Estabilidad. En el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, cada ao se debe presentar a la Unin Europea un diagnstico de la economa espaola y la orientacin de la poltica econmica. En base a dicho anlisis se formulan proyecciones presupuestarias a medio plazo (3 aos).

    - Informe de situacin de la economa espaola. Recoge la estimacin de las magnitudes econmicas ms relevantes que sirve para fijar los objetivos de estabilidad presupuestaria. Se elabora por el Ministerio de Economa y Competitividad, previa consulta al Instituto Nacional de Estadstica y al Banco de Espaa y teniendo en cuenta las previsiones del Banco Central Europeo y la Comisin Europea. Contiene un cuadro econmico de horizonte plurianual que incluye la previsin de crecimiento de la economa espaola y la tasa de referencia de la economa espaola, entre otras variables.

    - Orden de elaboracin de los Presupuestos Generales del Estado. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, publica anualmente la orden en la que se dictan las normas de elaboracin de los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio siguiente. Con esta orden, se inicia formalmente el proceso de elaboracin presupuestaria.

    - 16 -

  • La orden establece los criterios de presupuestacin, el mbito institucional, las comisiones participantes, las estructuras presupuestarias, la documentacin a presentar y los plazos del proceso de elaboracin.

    - Acuerdo sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pblica y el lmite de gasto no financiero del Estado. En el primer semestre de cada ao, el Gobierno, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas y previo informe del Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas y de la Comisin Nacional de Administracin Local, en sus respectivos mbitos, fija el objetivo de estabilidad y el objetivo de deuda pblica para el conjunto del sector pblico administrativo y cada uno de los agentes que lo integran (Administracin Central, Comunidades Autnomas, Corporaciones Locales y Seguridad Social) referido a los tres ejercicios siguientes. El acuerdo se remite a las Cortes Generales para su aprobacin o rechazo. Se incluye adems el lmite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para el ejercicio siguiente.

    - Aprobacin del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas eleva el anteproyecto para que el Gobierno proceda a su aprobacin. El proyecto se remite a las Cortes Generales junto con la documentacin presupuestaria legalmente establecida, al menos tres meses antes de la expiracin de los del ao anterior.

    - Aprobacin de la Ley de Presupuestos Generales del Estado: Despus del debate y el proceso de enmiendas en el Congreso y el Senado, se aprueba, en su caso, la Ley de Presupuestos Generales de Estado para que entre en vigor el 1 de enero del ejercicio economico correspondiente.

    - 17 -

  • Deb

    ate

    parla

    men

    tario

    (*)

    Fech

    as o

    rient

    ativ

    as

    CAL

    END

    AR

    IO P

    RES

    UPU

    ESTA

    RIO

    ESP

    AO

    L (II

    I)

    Rec

    omen

    daci

    ones

    de la

    UE

    ACM

    obj

    etiv

    os

    esta

    bilid

    ad y

    deu

    day

    LGnF

    Pr

    oyec

    to d

    e PG

    E AP

    RO

    BA

    CI

    N(L

    ey P

    GE)

    Prog

    ram

    a de

    esta

    bilid

    ad

    Abr

    il M

    ayo

    Juni

    o Se

    ptie

    mbr

    e O

    ctub

    re

    Nov

    iem

    bre

    Dic

    iem

    bre

    Ord

    enel

    abor

    aci

    nPr

    esup

    uest

    o

    Elab

    orac

    in

    pres

    upue

    sto

    SEM

    ESTR

    E EU

    RO

    PEO

    O

    TO

    O E

    UR

    OPE

    O

    Mar

    zo

    Info

    rme

    de s

    ituac

    in

    de la

    eco

    nom

    a

    - 18 -

  • IV. MBITO INSTITUCIONAL DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

  • IV. MBITO INSTITUCIONAL DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

    Los Presupuestos Generales del Estado comprenden la totalidad de los gastos e ingresos de las entidades que integran el sector pblico estatal, que estn enumeradas en el artculo 2 de la Ley General Presupuestaria. La Ley de presupuestos de cada ao concreta y delimita este mbito.

    Conforme a esta normativa los Presupuestos Generales del Estado comprendern los siguientes presupuestos:

    a) El presupuesto del Estado.

    b) Los presupuestos de los organismos autnomos de la Administracin General del Estado.

    c) El presupuesto de la Seguridad Social.

    d) Los presupuestos de las agencias estatales.

    e) Los presupuestos de los organismos pblicos cuya normativa especfica confiere carcter limitativo a los crditos de su presupuesto de gastos.

    f) Los presupuestos de las restantes entidades del sector pblico administrativo estatal.

    g) Los presupuestos de los fondos carentes de personalidad jurdica a los que se refiere el artculo 2.2 de la Ley General Presupuestaria.

    h) Los presupuestos de las sociedades mercantiles estatales.

    - 21 -

  • i) Los presupuestos de las fundaciones del sector pblico estatal.

    j) Los presupuestos de las entidades pblicas empresariales y restantes organismos pblicos de esta naturaleza.

    Los presupuestos de todos estos agentes se incluyen en los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, atendiendo a la naturaleza de su presupuesto, se pueden distinguir dos grandes grupos segn tengan un presupuesto de carcter limitativo o estimativo:

    - Los agentes enumerados en las letras a) a e) anteriores integran el sector pblico administrativo con presupuesto limitativo. Este presupuesto se caracteriza porque es el gasto mximo en que los distintos agentes pueden incurrir. Los presupuestos de este conjunto de agentes se agregan para formar los Presupuestos Generales del Estado consolidados, en los cuales se refleja la actividad financiera global desarrollada por el sector pblico administrativo con presupuesto limitativo. La consolidacin se realiza sumando cada uno de los presupuestos de estas entidades, una vez eliminadas las transferencias internas que se realizan entre ellos.

    - El resto de agentes se integran en los Presupuestos Generales del Estado sin formar parte del presupuesto consolidado. Se caracterizan por presentar presupuestos de carcter estimativo y no limitativo adaptados a la naturaleza de su actividad. Son, por ejemplo, las empresas pblicas.

    - 22 -

  • MBITO DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO Y DEL PRESUPUESTO CONSOLIDADO

    CASA DE S.M. EL REY

    CORTES GENERALES

    TRIBUNAL DE CUENTAS

    TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

    CONSEJO DE ESTADO

    CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

    ORGANOS CONSTITUCIONALES O CON

    RELEVANCIA CONSTITUCIONAL

    SECCIONES ORGNICAS

    SECCIONES NO ORGNICAS

    ORGANISMOS AUTNOMOS

    (*) OTRAS ENTIDADESPBLICAS Y

    ENTIDADES PBLICAS EMPRESARIALES

    DEL SECTOR

    SEGURIDAD SOCIAL

    ADMINISTRACIN GENERAL DEL ESTADO

    SOCIEDADES MERCANTILES ESTATALES

    FUNDACIONES Y FONDOS

    SECTOR PBLICO ESTATAL

    PBLICO ESTATAL

    mbito del Presupuesto Consolidado

    (*) Se integran en el Presupuesto Consolidado el resto de entidades de Derecho pblico que formen parte del sector pblico administrativo estatal segn el artculo 3.1 de la Ley General Presupuestaria.

    - 23 -

  • V. ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO DE LAS ENTIDADES

    DEL SECTOR PBLICO ADMINISTRATIVO CON

    PRESUPUESTO LIMITATIVO

  • V. ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR PBLICO ADMINISTRATIVO CON PRESUPUESTO LIMITATIVO

    A la hora de describir la estructura que adoptan los presupuestos del sector pblico estatal hay que atender a las caractersticas de los agentes que lo integran y la naturaleza de su actividad, diferenciando aquellos que elaboran presupuestos cuyos crditos para gastos tienen carcter limitativo (sector pblico administrativo con presupuesto limitativo), de aquellos otros cuyos presupuestos de gastos son estimativos y no limitativos (sector pblico empresarial y fundacional y sector pblico administrativo con presupuesto estimativo).

    En este captulo se presentan las estructuras de los presupuestos de gastos y de ingresos de los sujetos integrados en el sector pblico administrativo con presupuesto limitativo, dedicndose el captulo siguiente a la estructuras del resto de agentes del sector pblico estatal.

    Adems de las estructuras generales que se describen a continuacin, determinados organismos autnomos (los establecidos en la disposicin transitoria primera de la Ley General Presupuestaria) deben presentar estados financieros adicionales.

    Tanto las estructuras generales como las especficas se especifican en la Orden anual de elaboracin de los Presupuestos Generales del Estado que publica el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas y en las resoluciones en esta materia de la Direccin General de Presupuestos.

    - 27 -

  • 1. ESTADOS DE GASTOS

    De acuerdo con la Ley General Presupuestaria, el presupuesto de gastos sigue una triple clasificacin: por programas, orgnica y econmica, con arreglo a los siguientes criterios:

    - Las finalidades u objetivos que se pretenden conseguir (clasificacin por programas).

    - La organizacin del sector pblico estatal (clasificacin orgnica).

    - La naturaleza econmica de los gastos (clasificacin econmica).

    CRITERIOS DE CLASIFICACIN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS DE LAS ENTIDADES CON PRESUPUESTO LIMITATIVO

    POR PROGRAMAS En qu se gasta?

    REAS DE GASTO POLTICAS GRUPOS DE PROGRAMA

    PROGRAMA

    ECONMICA Cmo se gasta?

    CAPTULOS ARTCULOS CONCEPTOS SUBCONCEPTOS

    ORGNICA Quin gasta?

    GRANDES CENTROS GESTORES

    CENTROS GESTORES: - Servicios - Organismos autnomos - Organismos Pblicos

    - 28 -

  • Para facilitar la lectura del Presupuesto y para su propio tratamiento informtico, a cada partida presupuestaria se le asigna un cdigo alfanumrico que se corresponde con la triple clasificacin. En los siguientes apartados se especifica el contenido de estos cdigos.

    CDIGO PRESUPUESTARIO

    QUIN PARA QU EN QU

    ECONMICAPOR PROGRAMAS ORGNICA

    XX . XXX . XXX . . XXX . XX

    CAPTULO ARTCULO CONCEPTO

    SUBCONCEPTO

    SECCIONES

    SERVICIOS

    1 REA DE GASTO 2 POLTICA 3 GRUPO DE PROGRAMA 4 PROGRAMA

    1.1 Clasificacin por programas

    Es la principal clasificacin de los crditos presupuestarios ya que permite identificar la finalidad a la que se destinan los recursos pblicos. Un programa de gasto es el conjunto de crditos1 que se pone a disposicin de los centros directivos para el logro de los objetivos establecidos. En definitiva, el programa presupuestario determina el gasto que se considera necesario realizar para el desarrollo de cada actividad pblica.

    1 La Ley General Presupuestaria define los crditos presupuestarios como cada una de las asignaciones individualizadas de gasto que figuran en el Presupuesto puestas a disposicin de los centros gestores para la cobertura de las necesidades para las que hayan sido aprobados.

    - 29 -

  • Los programas de gasto pueden ser de dos tipos: programas finalistas y programas instrumentales y de gestin.

    - Programas finalistas: son aquellos a los que se pueden asignar objetivos cuantificables e indicadores de ejecucin mensurables como por ejemplo, el programa de Creacin de infraestructuras de carreteras.

    - Programas instrumentales y de gestin: tienen como finalidad la administracin de recursos para la ejecucin de actividades generales de ordenacin, regulacin y planificacin; la realizacin de una actividad para la que no se pueden establecer objetivos cuantificables; o bien el apoyo a un programa finalista. Como ejemplo se puede citar el programa de Direccin y servicios generales de Asuntos Exteriores.

    Los programas de gasto se estructuran siguiendo un esquema de rbol. As, los programas de gasto se agrupan formando grupos de programa y stos a su vez se estructuran en polticas de gasto. Las polticas de gasto se integran en cinco reas de gasto:

    - rea de gasto 1. Servicios pblicos bsicos.

    - rea de gasto 2: Actuaciones de proteccin y promocin social.

    - rea de gasto 3: Produccin de bienes pblicos de carcter preferente

    - rea de gasto 4: Actuaciones de carcter econmico.

    - rea de gasto 9. Actuaciones de carcter general.

    - 30 -

  • PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTRUCTURA POR PROGRAMAS

    REA DE GASTO

    PROGRAMAS

    POLTICA

    GRUPO DE PROGRAMAS

    Esta estructura es flexible de tal forma que puede modificarse segn las necesidades de cada ao

    Los Presupuestos Generales del Estado, siguiendo la estructura de los ltimos ejercicios, contienen aproximadamente 200 programas, 87 grupos de programas, 26 polticas de gasto y 5 reas de gasto.

    .

    - 31 -

  • PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO POLTICAS DE GASTO

    SERVICIOS PBLICOS BSICOS

    Justicia Defensa Seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias Poltica exterior

    ACTUACIONES DE PROTECCIN Y PROMOCIN SOCIAL

    Pensiones Otras prestaciones econmicas Servicios sociales y Promocin Social Fomento del empleo Desempleo Acceso a la vivienda y fomento de la edificacin Gestin y administracin de la Seguridad Social

    PRODUCCIN DE BIENES PBLICOS DE CARCTER PREFERENTE

    Sanidad Educacin Cultura

    ACTUACIONES DE CARCTER ECONMICO

    Agricultura, Pesca y Alimentacin Industria y Energa Comercio, Turismo y PYMES Subvenciones al transporte Infraestructuras Investigacin, desarrollo e innovacin civil Investigacin, desarrollo e innovacin militar Otras actuaciones de carcter econmico

    ACTUACIONES DE CARCTER GENERAL

    Alta direccin Servicios de carcter general Administracin financiera y tributaria Transferencias a otras administraciones pblicas Deuda pblica

    - 32 -

  • La clasificacin por programas se indica con un cdigo alfanumrico compuesto por tres dgitos y una letra. El primer dgito designa el rea de gasto, el primer y segundo dgitos definen la poltica de gasto y los tres dgitos se refieren al grupo de programas. El programa se identifica con una letra correspondiendo a los programas finalistas una letra comprendida entre A y la L y a los programas instrumentales y de gestin otra de la M a la Z.

    Ejemplo de codificacin de los programas

    El programa 453C Conservacin y explotacin de carreteras pertenece al grupo de programas 453 Infraestructura del transporte terrestre, que se encuadra en la poltica 45 Infraestructuras, dentro del rea de gasto 4 Actuaciones de carcter econmico. Por su parte, la letra C nos indica que es un programa de carcter finalista, al estar comprendida en el tramo de la A a la L.

    1.2 Clasificacin econmica

    En la clasificacin econmica, los crditos incluidos en los estados de gasto del Presupuesto se ordenan segn su naturaleza econmica, indicando cmo se gasta. Los crditos se agrupan por captulos, separando las operaciones corrientes, las de capital, las financieras y el Fondo de Contingencia de ejecucin presupuestaria.

    - 33 -

  • PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTRUCTURA ECONMICA

    CAPTULO 1: GASTOS DE PERSONAL CAPTULO 2: GASTOS CORRIENTES EN BIENES Y SERVICIOS CAPITULO 3: GASTOS FINANCIEROS CAPTULO 4: TRANSFERENCIAS CORRIENTES

    OPERACIONES CORRIENTES

    CAPTULO 5: FONDO DE CONTINGENCIA Y OTROS IMPREVISTOS

    CAPTULO 6: INVERSIONES REALES CAPTULO 7: TRANSFERENCIAS DE CAPITAL

    OPERACIONES DE CAPITAL

    CAPTULO 8: ACTIVOS FINANCIEROS CAPTULO 9: PASIVOS FINANCIEROS

    OPERACIONES FINANCIERAS

    OPE

    RA

    CIO

    NES

    NO

    FIN

    AN

    CIE

    RA

    S

    Cada uno de estos captulos se divide en artculos, y stos, a su vez, en conceptos que pueden dividirse en subconceptos.

    PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTRUCTURA ECONMICA

    CAPTULO

    SUBCENCEPTO

    ARTCULO

    CONCEPTO

    - 34 -

  • De la misma forma que ocurre con los programas de gasto, en la clasificacin econmica los crditos se designan con un cdigo numrico. El primer dgito por la izquierda designa el captulo, el primer y segundo dgitos identifican el artculo, los tres nmeros se refieren al concepto, y si hubiera otros dos dgitos se estara determinando el subconcepto.

    Ejemplo de clasificacin econmica

    Cuando aparece la partida 221.01, por su numeracin sabemos que es un gasto de captulo 2 Gastos en bienes corrientes y servicios, artculo 22 Material, suministros y otros, concepto 221 Suministros, y subconcepto 01Agua.

    1.3 Clasificacin orgnica

    La clasificacin orgnica permite distribuir el gasto por centros gestores, entendiendo por tales aquellas unidades orgnicas con diferenciacin presupuestaria. Permite conocer quien gasta, es decir, cul es el rgano o agente del sector pblico estatal responsable de la gestin de los crditos. De esta forma, a efectos de la clasificacin orgnica del gasto, se pueden distinguir los siguientes subsectores:

    1) El Estado, que se divide en secciones y stas, a su vez, en servicios. Con carcter general, sin perjuicio de algunas peculiaridades, las secciones se corresponden a los departamentos ministeriales, y los servicios a unidades con rango igual o superior a Direccin General.

    2) Los organismos autnomos del Estado, que se agrupan en funcin del ministerio al que estn adscritos.

    3) Las Agencias estatales.

    - 35 -

  • 4) La Seguridad Social.

    5) Las dems entidades que integran el sector pblico administrativo estatal con presupuesto limitativo.

    La clasificacin orgnica se indica con un cdigo numrico indicando los dos primeros dgitos la seccin responsable del gasto. A continuacin se especifica el servicio (con dos nmeros) o el organismo pblico (con tres nmeros).

    La Seccin 16 corresponde al Ministerio del Interior, y dentro de l se encuentra el servicio 03 que identifica a la Direccin General de la Polica. De esta forma, para referirnos a la Direccin General de la Polica basta con utilizar el cdigo presupuestario 16.03.

    - 36 -

  • 2. ESTADOS DE INGRESOS

    Los estados de ingresos de los presupuestos de las entidades del sector pblico administrativo con presupuesto limitativo se estructuran siguiendo una clasificacin orgnica y una clasificacin econmica.

    La clasificacin orgnica de los ingresos, al igual de lo que sucede en los gastos, permite distinguir entre los que corresponden a la Administracin General del Estado, los de la Seguridad Social y los de cada uno de los organismos autnomos y dems entidades del sector pblico administrativo.

    La clasificacin econmica agrupa los ingresos en funcin de su origen en operaciones corrientes, de capital o financieras.

    PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTRUCTURA ECONMICA

    CAPTULO 1: IMPUESTOS DIRECTOS CAPTULO 2: IMPUESTOS INDIRECTOS CAPITULO 3: TASAS, PRECIOS PBLICOS Y OTROS INGRESOSCAPTULO 4: TRANSFERENCIAS CORRIENTES CAPTULO 5: INGRESOS PATRIMONIALES

    OPERACIONES CORRIENTES

    CAPTULO 6: ENAJENACIN DE INVERSIONES REALES CAPTULO 7: TRANSFERENCIAS DE CAPITAL

    OPERACIONES DE CAPITAL OPE

    RAC

    ION

    ESN

    O F

    INAN

    CIE

    RA

    S

    OPERACIONES FINANCIERAS

    CAPTULO 8: ACTIVOS FINANCIEROS CAPTULO 9: PASIVOS FINANCIEROS

    - 37 -

  • 3. ESTRUCTURAS ESPECFICAS PARA DETERMINADOS ORGANISMOS AUTNOMOS

    La estructura del Presupuesto de los organismos autnomos del Estado se configura en la forma establecida con carcter general. Adicionalmente, los organismos a los que se refiere la disposicin transitoria primera de la Ley General Presupuestaria, incluirn en sus presupuestos los siguientes estados:

    - Cuenta de explotacin.

    - Estado demostrativo de la variacin del fondo de maniobra.

    - Cuadro de financiamiento.

    El contenido de estos documentos se especifica mediante Resolucin de la Direccin General de Presupuestos.

    - 38 -

  • VI. ESTRUCTURA DE LOS PRESUPUESTOS DEL RESTO DE ENTIDADES DEL SECTOR PBLICO ESTATAL

  • VI. ESTRUCTURA DE LOS PRESUPUESTOS DEL RESTO DE ENTIDADES DEL SECTOR PBLICO ESTATAL

    Adems de las entidades del sector pblico administrativo con presupuestos limitativos, tambin forman parte de los Presupuestos Generales del Estado las entidades con presupuestos estimativos. De acuerdo con la LGP, se puede distinguir entre:

    - Entidades pblicas empresariales.

    - Sociedades mercantiles estatales.

    - Entidades estatales de derecho pblico que no sean organismos autnomos ni entidades pblicas empresariales.

    - Fundaciones del sector pblico estatal.

    - Consorcios dotados de personalidad jurdica propia, siempre que sea mayoritaria la participacin del sector pblico estatal.

    - Fondos carentes de personalidad jurdica cuya dotacin se efecte mayoritariamente desde los Presupuestos Generales del Estado, a los que se refiere el artculo 2.2 de la LGP.

    Estas entidades elaboran presupuestos de explotacin y de capital que estarn constituidos por una previsin de la cuenta de resultados y del estado de flujos de efectivo del correspondiente ejercicio, de acuerdo con lo establecido en el artculo 64 de la Ley General Presupuestaria.

    Como anexo a dichos presupuestos se acompaar una previsin del balance de la entidad. Los estados financieros deben referirse al ejercicio relativo

    - 41 -

  • al proyecto de Presupuestos Generales del Estado y, adicionalmente, a la liquidacin del ltimo ejercicio cerrado y al avance de la liquidacin del ejercicio corriente.

    Se acompaarn asimismo los siguientes documentos:

    - Una memoria explicativa de su contenido, de la ejecucin del ejercicio anterior y de la previsin de la ejecucin del ejercicio corriente.

    - Una descripcin de las inversiones pblicas que vayan a realizar durante el ejercicio, con un anexo de estos proyectos de inversin regionalizados por provincias.

    - Los programas de actuacin plurianual.

    Dadas las particularidades contables de las entidades de crdito y entidades de seguros dentro de las entidades pblicas empresariales y sociedades mercantiles estatales, as como las especificidades de los estados financieros y de la contabilidad de las fundaciones del sector pblico estatal, las peculiaridades de carcter econmico financiero y del rgimen contable de los fondos carentes de personalidad jurdica cuya dotacin se efecte mayoritariamente desde los Presupuestos Generales del Estado, y teniendo en cuenta las especificidades presupuestarias de los consorcios, se han establecido unos formatos individualizados para cada uno de estos tipos especficos de entidades adaptados a sus caractersticas particulares.

    - 42 -

  • VII. CONTENIDO DE LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

  • VII. CONTENIDO DE LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

    El contenido de Ley de Presupuestos Generales del Estado aparece regulado en la Ley General Presupuestaria, cuyo artculo 37 establece que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado est integrado por el articulado con sus anexos y los estados de ingresos y de gastos con el nivel de detalle que se especifica en la propia ley. Adems, los Presupuestos se acompaan de diversa documentacin complementaria.

    1. ARTICULADO

    De acuerdo con la estructura de los ltimos aos, la Ley se divide en ocho ttulos a los que se aaden disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias y finales.

    - 45 -

  • ARTICULADO DE LA LEY

    PREMBULO

    TTULO I. De la aprobacin de los presupuestos y de sus modificaciones

    Captulo I Crditos iniciales y financiacin de los mismos

    Captulo II Normas de modificacin y ejecucin de crditos presupuestarios

    Captulo III De la Seguridad Social

    Captulo IV Informacin a las Cortes Generales

    TTULO II. De la gestin presupuestaria

    Captulo I De la gestin de los presupuestos docentes

    Captulo II De la gestin presupuestaria de la Sanidad y de los Servicios Sociales

    Captulo III Otras normas de gestin presupuestaria

    TTULO III. De los gastos de personal

    Captulo I De los gastos del personal al servicio del sector pblico

    Captulo II De los regmenes retributivos

    Captulo III Otras disposiciones en materia de rgimen del personal activo

    TTULO IV. De las pensiones pblicas

    Captulo I Revalorizacin de pensiones Captulo II Determinacin inicial de las pensiones del rgimen de Clases Pasivas del Estado

    y de las especiales de guerra Captulo III Limitaciones en el sealamiento inicial de las pensiones pblicas

    Captulo IV Revalorizacin y modificacin de los valores de las pensiones pblicas

    Captulo V Complementos para mnimos

    Captulo VI Otras disposiciones en materia de pensiones pblicas

    TTULO V. De las operaciones financieras

    Captulo I Deuda Pblica Captulo II Avales pblicos y otras garantas Captulo III Relaciones del Estado con el Instituto de Crdito Oficial

    TTULO VI. Normas tributarias

    Captulo I Impuestos directos Captulo II Impuestos indirectos Captulo III Otros tributos

    TTULO VII. De los entes territoriales

    Captulo I Entidades locales Captulo II Comunidades autnomas

    TTULO VIII. Cotizaciones sociales

    DISPOSICIONES Y ANEXOS

    - 46 -

  • Su contenido fundamental es el siguiente:

    Ttulo I. De la aprobacin de los Presupuestos y de sus modificaciones

    Recoge el mbito subjetivo de los Presupuestos Generales del Estado y las normas que aprueban la totalidad de los estados de ingresos y gastos del sector pblico estatal, as como el importe de los beneficios fiscales que afectan a los tributos del Estado.

    Se incluyen tambin normas especficas de vigencia anual sobre modificacin y ejecucin de los crditos presupuestarios, las limitaciones presupuestarias y los crditos vinculantes que han de operar durante el ejercicio.

    Finalmente, se regulan diversos aspectos del presupuesto de la Seguridad Social, como son la financiacin de la asistencia sanitaria a travs del presupuesto del Instituto Nacional de Gestin Sanitaria, las aportaciones del Estado al Instituto de Mayores y Servicios Sociales y al Instituto Social de la Marina y la aportacin del Estado para financiar los complementos para mnimos de pensiones.

    Ttulo II. De la gestin presupuestaria

    Este ttulo contiene normas sobre gestin de los presupuestos docentes, gestin presupuestaria de la sanidad y de los servicios sociales, en el mbito del Instituto de Gestin Sanitaria y del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, y otras normas de gestin presupuestaria.

    Ttulo III. De los gastos de personal

    Contiene normas reguladoras de los gastos del personal al servicio del sector pblico. Entre otras materias, se recoge la modificacin de retribuciones, la autorizacin de la oferta de empleo pblico para cada ejercicio, el rgimen retributivo de los altos cargos del Gobierno, de sus rganos consultivos y del

    - 47 -

  • personal al servicio del sector pblico estatal, y normas especiales de aplicacin a colectivos concretos (fuerzas armadas, guardia civil, polica nacional, jueces y fiscales, personal al servicio de la administracin de Justicia, etc).

    Ttulo IV. De las pensiones pblicas

    Contiene las normas relativas a las pensiones pblicas, tanto de la Seguridad Social como del Rgimen de Clases Pasivas del Estado: determinacin inicial de la cuanta de las pensiones, limitaciones a su revalorizacin y modificacin, regulacin de los complementos para mnimos, etc.

    Ttulo V. De las operaciones financieras

    Autoriza la cuanta hasta la cual el Estado y los organismos pblicos puedan realizar operaciones de endeudamiento. En materia de Deuda del Estado, la autorizacin viene referida a la cuanta del incremento del saldo vivo de la Deuda del Estado a 31 de diciembre. Adems, se fija el lmite total de los avales a prestar por el Estado y los organismos pblicos.

    Ttulo VI. Normas tributarias

    Incluye las disposiciones de vigencia anual a las que se remiten las leyes sustantivas de los diferentes tributos.

    Ttulo VII. De los entes territoriales

    Contiene normas relativas a la financiacin de las entidades locales y comunidades autnomas.

    Ttulo VIII. Cotizaciones sociales

    En este ttulo se regulan las bases y tipos de cotizacin de los distintos regmenes de la Seguridad Social.

    - 48 -

  • 2. ESTADOS NUMRICOS DE INGRESOS Y GASTOS

    Los estados numricos de ingresos y gastos recogen:

    a) Las obligaciones econmicas que como mximo pueden reconocer los sujetos que integran el sector pblico administrativo y los rganos con dotacin diferenciada, asi como los derechos a reconocer durante el ejercicio.

    b) Los gastos e ingresos y las operaciones de inversin y financieras a realizar por las entidades de sector pblico empresarial y del sector pblico fundacional.

    c) Las operaciones de los fondos carentes de personalidad jurdica cuya dotacin se efectue mayoritariamente desde los Presupuestos Generales del Estado.

    3. DOCUMENTACIN COMPLEMENTARIA

    Adems del articulado y los estados numricos, al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Estado le acompaar la siguiente documentacin:

    - Las memorias descriptivas de los programas de gasto y sus objetivos anuales.

    - Las memorias explicativas de los contenidos de cada presupuesto, con especificacin de las principales modificaciones que presenten en relacin con los vigentes.

    - Un anexo con el desarrollo econmico de los crditos, por centros gestores de gasto.

    - Un anexo, de carcter plurianual de los proyectos de inversin pblica, que incluir su clasificacin territorial.

    - 49 -

  • - La liquidacin de los presupuestos del ao anterior y un avance de la liquidacin del ejercicio corriente.

    - Las cuentas y balances de la Seguridad Social del ao anterior.

    - Los estados consolidados de los presupuestos.

    - Un informe econmico y financiero.

    - Una memoria de los beneficios fiscales.

    4. DOCUMENTACIN QUE SE PRESENTA A LAS CORTES GENERALES

    La documentacin descrita es realmente extensa y detallada. Toda ella se encuentra en Internet a travs de la pgina oficial del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas (www.minhap.es).

    A efectos de su presentacin en las Cortes Generales as como para facilitar su lectura, la documentacin se presenta en cuatro series, que se identifican con un color:

    - La serie roja: es la serie bsica, donde se incluyen los textos y estados numricos que, una vez aprobados por las Cortes Generales, integran la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ao.

    - La serie verde: comprende informacin complementaria y de desarrollo contable de la documentacin contenida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

    - La serie amarilla: recoge el informe econmico financiero de los Presupuestos Generales del Estado y otra informacin relevante como la memoria de beneficios fiscales).

    - La serie gris: contiene informacin complementaria prevista legalmente no recogida en las series anteriores, como por ejemplo, la liquidacin del presupuesto anterior y avance del actual.

    - 50 -

  • Los grficos siguientes recogen el detalle de esta informacin.

    Documentacin a Cortes Generales

    SERIE ROJA

    - Articulado de la Ley.

    - Ingresos.

    - Gastos. Presupuesto por programasy memoria de objetivos.

    - Anexos de proyectos que componenlos Fondos de Compensacin Interterritorial.

    -Entidades del sector pblico administrativo y fondos sin personalidad jurdica.

    - Presupuestos de explotacin y capital y otros estadosfinancieros.

    - Resmenes de ingresos y gastos.

    SERIE VERDE

    - Anexos de desarrollo de ingresos y gastos.

    - Anexos de inversiones reales y programacin plurianual.

    - Anexos de personal. Estructura orgnica y por programas.

    Documentacin a Cortes Generales

    SERIE AMARILLA

    - Informe Econmico Financiero.

    - Memoria de Beneficios Fiscales.

    -Memorias presupuestarias.

    - Presupuestos Generales del Estado Consolidados.

    - Anexo de Flujos Financieros Espaa-Unin Europea.

    SERIE GRIS

    - Informe sobre la cesin de tributos a las CC.AA..

    - Liquidacin del presupuesto anterior.

    - Avance de liquidacin del presupuesto vigente.

    - Gastos de funcionamiento e inversiones del Banco de Espaa y del Servicio Ejecutivode la Comisin de Prevencin del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.

    - Consorcios con participacin no mayoritaria del sector pblico estatal.

    - 51 -

  • VIII. ANEXO. ESTRUCTURAS

  • ESTRUCTURA ECONMICA DE INGRESOS

  • ESTRUCTURA DEL CAPTULO 1 IMPUESTOS DIRECTOS Y COTIZACIONES SOCIALES

    CONCEPTO SUBCONCEPTO (Tipificado)

    ARTCULO

    10 SOBRE LA RENTA

    100 De las personas fsicas 00 Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas

    101 De sociedades 00 Impuesto sobre Sociedades

    102 De no residentes 00 Impuesto sobre la Renta de no residentes

    11 SOBRE EL CAPITAL

    119 Otros impuestos sobre el capital

    12 COTIZACIONES SOCIALES

    00 Cuotas de derechos pasivos

    01 Cuotas de funcionarios a mutualidades

    02 Aport. obligatoria del Estado a las mutualidades de func.

    120 Cotizaciones de los regmenes esp. de funcionarios

    00 Cuotas de desempleo

    01 Cuota de formacin profesional

    02 Cuotas empresariales al Fondo de Garanta Salarial

    129 Otras cotizaciones

    13 SOBRE LA PRODUCCIN Y ALMACENAMIENTO DE ENERGA ELCTRICA Y COMBUSTIBLE

    130 Sobre el valor de la produccin de la energa elctrica

    131 Sobre la produccin de combustible nuclear gastado y residuos resultantes de la generacin de energa nucleoelctrica

    132 Sobre el almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radioactivos en instalaciones centralizadas

    19 OTROS IMPUESTOS DIRECTOS

    190 Otros impuestos directos

    - 57 -

  • ESTRUCTURA DEL CAPTULO 2 IMPUESTOS INDIRECTOS

    21 SOBRE EL VALOR AADIDO

    210 Impuesto sobre el valor aadido 00 IVA sobre importaciones

    01 IVA sobre operaciones interiores

    22 SOBRE CONSUMOS ESPECFICOS

    00 Sobre el alcohol y bebidas derivadas

    01 Sobre cerveza

    03 Sobre labores de tabaco

    04 Sobre hidrocarburos

    06 Sobre productos intemedios

    99 Otros

    220 Impuestos especiales

    23 SOBRE TRFICO EXTERIOR

    230 Derechos de aduana y exacciones de efecto equivalente establecidos para la importacin o exportacin de mercancas

    231 Exacciones reguladoras y otros gravmenes agrcolas

    28 OTROS IMPUESTOS INDIRECTOS

    280 Cotiz., produccin y almacenam. azucar e isoglucosa

    281 Impuesto sobre las Primas de Seguros

    00 De apuestas mutuas deportivas

    01 De apuestas deportivas de contrapartida

    02 De otros juegos

    283 Impuesto sobre actividades de juego

    289 Otros impuestos indirectos

    - 58 -

  • ESTRUCTURA DEL CAPTULO 3 TASAS, PRECIOS PBLICOS Y OTROS INGRESOS

    30 TASAS

    300 Derechos por expedicin de tarjetas de identidad profesional a trabajadores extranjeros

    301 Canon de ocupacin y aprovechamiento del dominio pblico martimo-terrestre

    302 Tasa por direccin e inspeccin de obras

    303 Tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional

    304 Tasas de expedicin D.N.I. y Pasaportes

    305 Tasas consulares

    306 Canon por utilizacin de aguas continentales para produccin de energa elctrica

    307 Tasas por reserva del dominio radioelctrico

    308 Tasas seguridad aeroportuaria

    309 Otras tasas

    31 PRECIOS PBLICOS

    310 Derechos de matrcula en cursos y seminarios

    311 Entradas a museos, exposiciones, espectculos, etc.

    319 Otros precios pblicos

    00 DNI

    01 Pasaportes

    00 Tasa por acreditacin catastral

    01 Tasa de juego

    02 Reconocimientos, autorizaciones y concursos

    03 Prestacin de servicios y realizacin de actividades en materia de navegacin area

    04 Prest. de servicios por la Direcc. Gral. de Marina Mercante

    05 Tasa de telecomunicaciones

    06 Tasa de Regularizacin Catastral

    07 Control sanidad exterior carnes y productos de origen animal de pases no comunitarios

    08 Derechos de examen

    11 Tasa por la gestin administrativa del juego (D.T. 1 Ley 13/2011)

    99 Otras

    - 59 -

  • ESTRUCTURA DEL CAPTULO 3 TASAS, PRECIOS PBLICOS Y OTROS INGRESOS

    32 OTROS INGRESOS PROCEDENTES DE PRESTACIN DE SERVICIOS

    320 Comisiones por avales y seguros operaciones financ.

    322 De la administracin financiera

    329 Otros ingresos procedentes de prest. de servicios

    33 VENTA DE BIENES

    330 Venta de publicaciones propias

    332 Venta de fotocopias y otros productos de reprografa

    333 Venta de medicamentos

    334 Venta de productos agropecuarios

    335 Venta de material de desecho

    336 Ing. procedentes del Fondo regulado por Ley 17/2003

    339 Venta de otros bienes

    38 REINTEGROS DE OPERACIONES CORRIENTES

    380 De ejercicios cerrados

    381 Del presupuesto corriente

    39 OTROS INGRESOS

    391 Recargos y multas

    392 Diferencias de cambio 03 Recargo sobre autoliquidaciones

    393 Diferencias entre valores de reembolso y emisin 99 Otros

    394 Reintegros de cantidades abonadas a trabajadores por cuenta de las empresas (Fondo de Garanta Salarial) 00 Compensaciones de servicios prestados por funcionarios publicos

    399 Ingresos diversos

    01 Administracin y cobranza

    02 Compen. por gastos de percp. de rec. prop. trad. de la U.E.

    99 Otros

    00 Recargos del periodo ejecutivo

    01 Intereses de demora

    02 Multas y sanciones

    01 Recursos eventuales

    02 Ingresos procedentes de OO.AA. suprimidos

    99 Otros ingresos diversos

    - 60 -

  • ESTRUCTURA DEL CAPTULO 4 TRANSFERENCIAS CORRIENTES

    40 DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO

    400 Del departamento a que est adscrito

    401 De otros departamentos ministeriales

    41 DE ORGANISMOS AUTNOMOS

    410 De organismos autnomos

    42 DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    43 DE AGENCIAS ESTATALES Y OTROS ORGANISMOS PBLICOS

    430 De agencias estatales

    431 De otros organismos pblicos

    44 DE SOCIEDADES, ENTIDADES PBLICAS EMPRES., FUNDACIONES Y RESTO ENTES SECTOR PBLICO

    440 De sociedades mercantiles estatales

    441 De entidades pblicas empresariales

    442 De fundaciones pblicas

    449 Del resto del sector pblico

    45 DE COMUNIDADES AUTNOMAS

    450 Contribuciones concertadas 00 Cupo del Pas Vasco

    01 De Navarra 459 Otras transferencias corrientes

    - 61 -

  • ESTRUCTURA DEL CAPTULO 4 TRANSFERENCIAS CORRIENTES

    46 DE ENTIDADES LOCALES

    460 De ayuntamientos

    461 De diputaciones y cabildos insulares

    469 Otras transferencias corrientes

    47 DE EMPRESAS PRIVADAS

    48 DE FAMILIAS E INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO

    49 DEL EXTERIOR

    490 Del Fondo Social Europeo

    491 Del Fondo Europeo Agrcola de Garanta (FEAGA)

    492 Otras transferencias de la Unin Europea

    493 Aportaciones derivadas de convenios internacionales de cooperacin

    499 Otras transferencias corrientes

    - 62 -

  • ESTRUCTURA DEL CAPTULO 5 INGRESOS PATRIMONIALES

    50 INTERESES DE TTULOS Y VALORES

    500 Del Estado

    501 De organismos autnomos

    503 De agencias estatales

    504 De sociedades, entidades pblicas empresariales, fundaciones y resto de entes del Sector Pblico

    505 De comunidades autnomas

    506 De entidades locales

    507 De empresas privadas

    51 INTERESES DE ANTICIPOS Y PRSTAMOS CONCEDIDOS

    510 Al Estado

    511 A organismos autnomos

    512 A la Seguridad Social

    513 A agencias estatales

    514 A sociedades, entidades pblicas empresariales, fundaciones y resto de entes del Sector Pblico 01 I.C.O.

    515 A comunidades autnomas

    516 A entidades locales

    517 A empresas privadas

    518 A familias e instituciones sin fines de lucro

    519 Al exterior

    52 INTERESES DE DEPSITOS

    99 Otros

    00 Intereses de las consignaciones judiciales

    520 Intereses de cuentas bancarias 09 Intereses de la cuenta del Tesoro en el Banco de Espaa

    99 Otros intereses de cuentas bancarias

    529 Intereses de otros depsitos

    - 63 -

  • ESTRUCTURA DEL CAPTULO 5 INGRESOS PATRIMONIALES

    53 DIVIDENDOS Y PARTICIPACIONES EN BENEFICIOS

    534 De sociedades, entidades pblicas empresariales, fundaciones y resto de entes del Sector Pblico

    537 De empresas privadas

    54 RENTAS DE BIENES INMUEBLES

    540 Alquiler y productos de inmuebles

    541 Arrendamientos de fincas rsticas

    549 Otras rentas

    55 PRODUCTOS DE CONCESIONES Y APROVECHAMIENTOS ESPECIALES

    550 De concesiones administrativas

    551 Aprovechamientos agrcolas y forestales

    557 Subastas de derechos de emisin de gases de efecto invernadero

    559 Otras concesiones y aprovechamientos

    59 OTROS INGRESOS PATRIMONIALES

    591 Beneficios por realizacin de inversiones financieras

    599 Otros

    03 Banco de Espaa

    04 Instituto de Crdito Oficial

    06 Real Casa de la Moneda. Fbrica Nacional de Moneda y Timbre

    09 Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area (AENA)

    10 Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)

    11 Sociedad Estatal Loteras y Apuestas del Estado (SELAE)

    12 Otras Sociedades Estatales del Grupo Patrimonio

    99 Otras participaciones en beneficios

    00 Alquiler de viviendas

    10 Alquiler de locales

    99 Otros productos de inmuebles

    - 64 -

  • ESTRUCTURA DEL CAPTULO 6 ENAJENACIN DE INVERSIONES REALES

    60 DE TERRENOS

    600 Venta de solares

    601 Venta de fincas rsticas

    61 DE LAS DEMS INVERSIONES REALES

    619 Venta de otras inversiones reales

    68 REINTEGROS POR OPERACIONES DE CAPITAL

    680 De ejercicios cerrados

    681 Del presupuesto corriente

    - 65 -

  • ESTRUCTURA DEL CAPTULO 7 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL

    70 DE LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO

    700 Del departamento a que est adscrito

    701 De otros departamentos ministeriales

    71 DE ORGANISMOS AUTNOMOS

    710 De organismos autnomos

    72 DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    720 De la Seguridad Social

    73 DE AGENCIAS ESTATALES Y OTROS ORGANISMOS PBLICOS

    730 De agencias estatales y otros organismos pblicos

    74 DE SOCIEDADES, ENTIDADES PBLICAS EMPR., FUNDACIONES Y RESTO ENTES SECTOR PBLICO

    740 De sociedades mercantiles estatales

    741 De entidades pblicas empresariales

    749 Del resto del sector pblico

    75 DE COMUNIDADES AUTNOMAS

    76 DE ENTIDADES LOCALES

    760 De ayuntamientos

    761 De diputaciones y cabildos insulares

    769 Otras transferencias de capital

    77 DE EMPRESAS PRIVADAS

    78 DE FAMILIAS E INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO

    79 DEL EXTERIOR

    790 Fondo Europeo de desarrollo regional 795 Otras transferencias de la Unin Europea

    791 Fondo de cohesin

    792 Fondo Europeo de la Pesca y otros recursos agrcolas y pesqueros

    799 Otras transferencias

    793 Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (FEADER)

    - 66 -

  • ESTRUCTURA DEL CAPTULO 8 ACTIVOS FINANCIEROS

    80 ENAJENACIN DE DEUDA DEL SECTOR PBLICO

    800 Enajenacin de deuda del Sector Pblico a corto plazo

    801 Enajenacin de deuda del Sector Pblico a largo plazo

    81 ENAJENACIN DE OBLIGACIONES Y BONOS DE FUERA DEL SECTOR PBLICO

    810 Enajenacin de obligaciones y bonos de fuera del Sector Pblico a corto plazo

    811 Enajenacin de obligaciones y bonos de fuera del Sector Pblico a largo plazo

    82 REINTEGROS DE PRSTAMOS CONCEDIDOS AL SECTOR PBLICO

    820 Reintegros de prstamos concedidos al Sector Pblico a corto plazo

    821 Reintegros de prstamos concedidos al Sector Pblico a largo plazo

    83 REINTEGROS DE PRSTAMOS CONCEDIDOS FUERA DEL SECTOR PBLICO

    830 Reintegros de prstamos concedidos fuera del Sector Pblico a corto plazo

    831 Reintegros de prstamos concedidos fuera del Sector Pblico a largo plazo

    84 DEVOLUCIN DE DEPSITOS Y FIANZAS

    840 Devolucin de depsitos

    841 Devolucin de fianzas

    85 ENAJENACIN DE ACCIONES Y PARTICIPACIONES Y DEVOLUCIN DE APORTACIONES DEL SECTOR PBLICO

    850 Enajenacin de acciones y particip. del Sector Pblico

    851 Devolucin de aportaciones de Instituciones Financieras Internacionales

    852 Otras enajenaciones o devoluciones

    86 ENAJENACIN DE ACCIONES Y PARTICIPACIONES DE FUERA DEL SECTOR PBLICO

    860 De empresas nacionales o de la Unin Europea

    861 De otras empresas

    87 REMANENTE DE TESORERA

    870 Remanente de tesorera

    88 DEVOLUCIN DE APORTACIONES PATRIMONIALES

    880 Devolucin de aportaciones patrimoniales

    - 67 -

  • ESTRUCTURA DEL CAPTULO 9 PASIVOS FINANCIEROS

    90 EMISIN DE DEUDA PBLICA EN MONEDA NACIONAL

    900 Emisin de deuda pub. en moneda nal. a corto plazo

    901 Emisin de deuda pub. en moneda nal. a largo plazo

    91 PRSTAMOS RECIBIDOS EN MONEDA NACIONAL

    910 Prst. recibidos a corto plazo de entes del Sector Pub.

    911 Prst. recibidos a largo plazo de entes del Sector Pub.

    912 Prstamos recibidos a corto plazo de entes de fuera del Sector Pblico

    913 Prstamos recibidos a largo plazo de entes de fuera del Sector Pblico

    92 EMISIN DE DEUDA PBLICA EN MONEDA EXTRANJERA

    920 Emisin de deuda pub. en moneda ext. a corto plazo

    921 Emisin de deuda pub. en moneda ext. a largo plazo

    93 PRSTAMOS RECIBIDOS EN MONEDA EXTRANJERA

    930 Prstamos recibidos en moneda extranj. a corto plazo

    931 Prstamos recibidos en moneda extranj. a largo plazo

    94 DEPSITOS Y FIANZAS RECIBIDOS

    940 Depsitos recibidos

    941 Fianzas recibidas

    95 BENEFICIO POR ACUACIN DE MONEDA

    950 Beneficio por acuacin de moneda

    - 68 -

  • ESTRUCTURA ECONMICA DE GASTOS

  • ESTRUCTURA DEL CAPTULO 1 GASTOS DE PERSONAL

    CONCEPTO SUBCONCEPTO (Tipificado)

    ARTCULO

    00 Retribuciones bsicas

    01 Retribuciones complementarias

    00 Retribuciones bsicas

    01 Retribuciones complementarias

    02 Otras remuneraciones

    00 Sueldos del grupo A1 y grupo A

    01 Sueldos del grupo A2 y grupo B

    02 Sueldos del grupo C1 y grupo C

    03 Sueldos del grupo C2 y grupo D

    04 Sueldos personal de agrupac. profesionales y grupo E

    05 Trienios

    06 Pagas extraordinarias

    07 Otras retribuciones bsicas

    10 Sueldos de tropa y marinera profesional permanente

    11 Sueldos de tropa y marinera profesional no permanante

    12 Pagas extraordinarias de tropa y marinera profesional

    00 Complemento de destino

    01 Complemento especfico

    02 Indemnizacin por residencia

    03 Otros complementos

    09 Complementos de destino tropa y marinera profesionales

    10 Complemento especfico tropa y marinera profesionales

    11 Complemento por incorporacin y aos de servicio

    12 Indemnizacin reservistas voluntarios

    10 ALTOS CARGOS

    100 Retribuciones bsicas y otras remuneraciones

    107 Contribuciones a Planes de Pensiones

    11 PERSONAL EVENTUAL

    110 Retribuciones bsicas y otras remuneraciones

    117 Contribucin a planes de pensiones

    12 FUNCIONARIOS

    120 Retribuciones bsicas

    121 Retribuciones complementarias

    - 71 -

  • ESTRUCTURA DEL CAPTULO 1 GASTOS DE PERSONAL

    12 FUNCIONARIOS

    122 Retribuciones en especie

    123 Indemnizaciones percibidas por destino en el extranj.

    124 Retribuciones de funcionarios en prcticas

    127 Contribuciones a planes de pensiones

    13 LABORALES

    130 Laboral fijo

    131 Laboral eventual

    132 Retribuciones en especie

    137 Contribuciones a planes de pensiones

    14 OTRO PERSONAL

    15 INCENTIVOS AL RENDIMIENTO

    00 Casa vivienda

    01 Vestuario

    02 Bonificaciones

    09 Otras

    00 Indemnizacin por destino en el extranjero

    01 Indemnizacin por educacin

    00 Sueldos del grupo A1 y grupo A

    01 Sueldos del grupo A2 y grupo B

    02 Sueldos del grupo C1 y grupo C

    03 Sueldos del grupo C2 y grupo D

    04 Sueldos personal de agrupac. profesionales y grupo E

    05 Trienios

    06 Pagas extraordinarias

    07 Retribuciones complementarias

    00 Retribuciones bsicas

    01 Otras remuneraciones

    00 Casa vivienda

    01 Vestuario

    02 Bonificaciones

    09 Otras

    143 Otro personal

    147 Contribuciones a planes de pensiones

    150 Productividad

    151 Gratificaciones

    153 Complemento de dedicacin especial

    - 72 -

  • ESTRUCTURA DEL CAPTULO 1 GASTOS DE PERSONAL

    16 CUOTAS, PRESTACIONES Y GASTOS SOCIALES A CARGO DEL EMPLEADOR

    160 Cuotas Sociales

    162 Gastos Sociales del Personal

    00 Seguridad Social

    01 MUFACE

    02 ISFAS

    03 MUGEJU

    09 Otras

    00 Formacin y perfeccionamiento del personal

    01 Economatos y comedores

    02 Transporte de personal

    04 Accin social

    05 Seguros

    09 Otros

    - 73 -

  • ESTRUCTURA DEL CAPTULO 2 GASTOS CORRIENTES EN BIENES Y SERVICIOS

    20 ARRENDAMIENTOS Y CNONES

    200 Arrendamientos de terrenos y bienes naturales 205 Arrendamientos de mobiliario y enseres

    202 Arrendamientos de edificios y otras construcciones 206 Arrendamientos equipos para procesos de informacin

    203 Arrendamientos de maquinaria, instalaciones y utillaje 208 Arrendamientos de otro inmovilizado material

    204 Arrendamientos de medios de transporte 209 Cnones

    21 REPARACIONES, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIN

    210 Infraestructura y bienes naturales 215 Mobiliario y enseres

    212 Edificios y otras construcciones 216 Equipos para procesos de la informacin

    213 Maquinaria, instalaciones y utillaje 218 Bienes situados en el exterior

    214 Elementos de transporte 219 Otro inmobilizado material

    22 MATERIAL, SUMINISTROS Y OTROS

    220 Marterial de oficina

    221 Suministros

    222 Comunicaciones

    00 Ordinario no inventariable

    01 Prensa, revistas, libros y otras publicaciones

    02 Material informtico no inventariable

    15 Material de oficina en el exterior

    00 Energa elctrica

    01 Agua

    02 Gas

    03 Combustible

    04 Vestuario

    05 Alimentacin

    06 Productos farmacuticos y material sanitario

    07 Suministros de carcter militar y policial

    08 Suministros de material deportivo, didctico y cultural

    09 Labores Fbrica Nacional Moneda y Timbre

    11 Sum. de repuest. de maquinaria, utillaje y elem. de trasp.

    12 Sum. material electrnico, elctrico y de comunicaciones

    15 Suministros en el exterior

    99 Otros suministros

    00 Servicios de telecomunicaciones

    01 Postales y mensajera

    15 Comunicaciones en el exterior

    99 Otras

    - 74 -

  • ESTRUCTURA DEL CAPTULO 2 GASTOS CORRIENTES EN BIENES Y SERVICIOS

    22 MATERIAL, SUMINISTROS Y OTROS

    223 Transportes 224 Primas de seguros

    225 Tributos

    226 Gastos diversos

    227 Trabajos realizados por otras empr. y profesionales

    23 INDEMNIZACIONES POR RAZN DE SERVICIO

    230 Dietas 232 Traslado

    231 Locomocin 233 Otras indemnizaciones

    24 GASTOS DE PUBLICACIONES

    240 Gastos de edicin y distribucin

    00 Estatales

    01 Autonmicos

    02 Locales

    15 Tributos en el exterior

    01 Atenciones protocolarias y representativas

    02 Publicidad y propaganda

    03 Jurdicos, contenciosos

    06 Reuniones, conferencias y cursos

    07 Oposiciones y pruebas selectivas

    08 Gastos reservados

    09 Actividades culturales y deportivas

    15 Gastos diversos en el exterior

    99 Otros

    00 Limpieza y aseo

    01 Seguridad

    02 Valoraciones y peritajes

    04 Custodia, depsito y almacenaje

    05 Procesos electorales y consultas populares

    06 Estudios y trabajos tcnicos

    15 Trabajos realizados por otras empresas y prof. en el exter.

    99 Otros

    - 75 -

  • ESTRUCTURA DEL CAPTULO 2 GASTOS CORRIENTES EN BIENES Y SERVICIOS

    25 CONCIERTOS DE ASISTENCIA SANITARIA

    250 Con la Seguridad Social 259 Otros conciertos de asistencia sanitaria

    251 Con entidades de seguro libre

    27 COMPRAS, SUMINISTROS Y OTROS GASTOS RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD

    - 76 -

  • ESTRUCTURA DEL CAPTULO 3 GASTOS FINANCIEROS

    30 DE DEUDA PBLICA EN MONEDA NACIONAL

    300 Intereses 303 Rendimientos implcitos

    301 Gastos de emisin, modificacin y cancelacin 309 Otros gastos financieros

    31 DE PRSTAMOS EN MONEDA NACIONAL

    310 Intereses 313 Rendimientos implcitos

    311 Gastos de emisin, modificacin y cancelacin 319 Otros gastos financieros

    32 DE DEUDA PBLICA EN MONEDA EXTRANJERA

    320 Intereses 323 Rendimientos implcitos

    321 Gastos de emisin, modificacin y cancelacin 329 Otros gastos financieros

    322 Diferencias de cambio

    33 DE PRSTAMOS EN MONEDA EXTRANJERA

    330 Intereses 333 Rendimientos implcitos

    331 Gastos de emisin, modificacin y cancelacin 339 Otros gastos financieros

    332 Diferencias de cambio

    34 DE DEPSITOS Y FIANZAS

    340 Intereses de depsitos 341 Intereses de fianzas

    35 INTERESES DE DEMORA Y OTROS GASTOS FINANCIEROS

    352 intereses de demora 359 otros gastos financeros

    - 77 -

  • ESTRUCTURA DEL CAPTULO 4 TRANSFERENCIAS CORRIENTES

    40 A LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO

    41 A ORGANISMOS AUTNOMOS

    42 A LA SEGURIDAD SOCIAL

    43 A AGENCIAS ESTATALES Y OTROS ORGANISMOS PBLICOS

    44 A SOCIEDADES, ENTIDADES PBLICAS EMPRESARIALES, FUND. Y RESTO ENTES SECTOR PBLICO

    45 A COMUNIDADES AUTNOMAS

    46 A ENTIDADES LOCALES

    47 A EMPRESAS PRIVADAS

    48 A FAMILIAS E INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO

    49 AL EXTERIOR

    - 78 -

  • ESTRUCTURA DEL CAPTULO 5 FONDO DE CONTINGENCIA Y OTROS IMPREVISTOS

    50 DOTACIN AL FONDO DE CONTINGENCIA DE EJECUCIN PRESUPUESTARIAS

    500 Fondo de Contingencia de ejecucin Presupuestaria. Artculo 50 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria

    - 79 -

  • ESTRUCTURA DEL CAPTULO 6 INVERSIONES REALES

    60 INVERSIN NUEVA EN INFRAESTRUCTURA Y BIENES DESTINADOS AL USO GENERAL

    600 Inversiones en terrenos

    601 Otras

    61 INVERSIN DE REPOSICIN EN INFRAESTRUCTURA Y BIENES DESTINADOS AL USO GENERAL

    610 Inversiones en terrenos

    611 Otras

    62 INVERSIN NUEVA ASOCIADA AL FUNCIONAMIENTO OPERATIVO DE LOS SERVICIOS

    620 Inv. nueva asociada al funcionamiento op. de los serv.

    63 INVERSIN DE REPOSICIN ASOCIADA AL FUNCIONAMIENTO OPERATIVO DE LOS SERVICIOS

    630 Inv. de rep. asociada al funcionam. oper. de los serv.

    64 GASTOS DE INVERSIONES DE CARCTER INMATERIAL

    640 Gastos en inversiones de carcter inmaterial

    65 INVERSIONES MILITARES EN INFRAESTRUCTURA Y OTROS BIENES

    650 Inversiones militares en infraestructura y otros bienes

    66 INVERSIONES MILITARES ASOCIADAS AL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS

    660 Inv. milit. asociadas al funcion. operativo de los serv.

    67 GASTOS MILITARES DE INVERSIONES DE CARCTER INMATERIAL

    670 Gtos .militares en inversiones de carcter inmaterial

    - 80 -

  • ESTRUCTURA DEL CAPTULO 7 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL

    70 A LA ADMINISTRACIN DEL ESTADO

    71 A ORGANISMOS AUTNOMOS

    72 A LA SEGURIDAD SOCIAL

    73 A AGENCIAS ESTATALES Y OTROS ORGANISMOS PBLICOS

    74 A SOCIEDADES, ENTIDADES PBLICAS EMPRESARIALES, FUND. Y RESTO ENTES DEL SECTOR PBLICO

    75 A COMUNIDADES AUTNOMAS

    76 A ENTIDADES LOCALES

    77 A EMPRESAS PRIVADAS

    78 A FAMILIAS E INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO

    79 AL EXTERIOR

    - 81 -

  • ESTRUCTURA DEL CAPTULO 8 ACTIVOS FINANCIEROS

    80 ADQUISICIN DE DEUDA DEL SECTOR PBLICO

    800 Adquisicin de deuda del Sector Pblico a corto plazo

    801 Adquisicin de deuda del Sector Pblico a largo plazo

    81 ADQUISICIN DE OBLIGACIONES Y BONOS FUERA DEL SECTOR PBLICO

    810 Adquisicin de obligaciones y bonos fuera del Sector Pblico a corto plazo

    811 Adquisicin de obligaciones y bonos fuera del Sector Pblico a largo plazo

    82 CONCESIN DE PRSTAMOS AL SECTOR PBLICO

    820 Prstamos a corto plazo

    821 Prestamos a largo plazo

    83 CONCESIN DE PRSTAMOS FUERA DEL SECTOR PBLICO

    830 Prstamos a corto plazo

    831 Prestamos a largo plazo

    - 82 -

  • ESTRUCTURA DEL CAPTULO 8 ACTIVOS FINANCIEROS

    84 CONSTITUCIN DE DEPSITOS Y FIANZAS

    840 Depsitos 00 A corto plazo

    01 A largo plazo

    841 Fianzas 00 A corto plazo

    01 A largo plazo

    85 ADQUISICIN DE ACCIONES Y PARTICIPACIONES DEL SECTOR PBLICO

    850 Adquisicin de acciones y particip. del Sector Pblico

    86 ADQUISICIN DE ACCIONES Y PARTICIPACIONES FUERA DEL SECTOR PBLICO

    860 De empresas nacionales o de la Unin Europea

    861 De otras empresas

    87 APORTACIONES PATRIMONIALES

    870 Aportaciones patrimoniales

    89 SUSCRIPCIN DE ACCIONES Y APORTACIONES A INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES

    890 Suscripcin de acciones y aportaciones a Instituciones Financieras Internacionales

    - 83 -

  • ESTRUCTURA DEL CAPTULO 9 PASIVOS FINANCIEROS

    90 AMORTIZACIN DE DEUDA PBLICA EN MONEDA NACIONAL

    900 Amortizacin de deuda pblica en moneda nacional a corto plazo

    901 Amortizacin de deuda pblica en moneda nacional a largo plazo

    91 AMORTIZACIN DE PRSTAMOS EN MONEDA NACIONAL

    910 Amortizacin de prstamos a corto plazo de entes del Sector Pblico

    911 Amortizacin de prstamos a largo plazo de entes del Sector Pblico

    912 Amortizacin de prstamos a corto plazo de entes de fuera del Sector Pblico

    913 Amortizacin de prstamos a largo plazo de entes de fuera del Sector Pblico

    92 AMORTIZACIN DE DEUDA PBLICA EN MONEDA EXTRANJERA

    920 Amortizacin de deuda pblica en moneda extranjera a corto plazo

    921 Amortizacin de deuda pblica en moneda extranjera a largo plazo

    93 AMORTIZACIN DE PRSTAMOS EN MONEDA EXTRANJERA

    930 Amortizacin de prstamos en moneda extranjera a corto plazo

    931 Amortizacin de prstamos en moneda extranjera a largo plazo

    94 DEVOLUCIN DE DEPSITOS Y FIANZAS

    940 Devolucin de depsitos

    941 Devolucin de fianzas

    - 84 -

  • ESTRUCTURA ORGNICA

  • ESTRUCTURA ORGNICA DE LAS SECCIONES: 01-02-03-04-05-06-07-08

    SECCION

    01 CASA DE S.M. EL REY 01 CASA DE S.M. EL REY

    02 CORTES GENERALES

    03 TRIBUNAL DE CUENTAS 01 TRIBUNAL, FISCALA Y SERVICIOS GENERALES

    04 TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 01 TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

    05 CONSEJO DE ESTADO 01 CONSEJO DE ESTADO

    06 DEUDA PBLICA

    07 CLASES PASIVAS 01 PENSIONES Y OTRAS PRESTACIONES DE CLASES PASIVAS

    08 CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL 01 CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

    SERVICIO

    ORGANISMOS AUTNOMO

    ORGANISMO PBLICO

    AGENCIA ESTATAL

    01 CORTES GENERALES

    02 CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

    03 SENADO

    04 JUNTA ELECTORAL CENTRAL

    05 DEFENSOR DEL PUEBLO

    01 BONOS, OBLIGACIONES Y OTRAS DEUDAS

    02 PRSTAMOS

    03 LETRAS DEL TESORO

    04 DEUDAS ASUMIDAS

    05 OBLIGACIONES DIVERSAS

    - 87 -

  • ESTRUCTURA ORGNICA DE LAS SECCIONES: 12-13-14

    12 M. DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIN

    13 MINISTERIO DE JUSTICIA

    301 INSTITUTO CERVANTES

    401 AGENCIA ESP. DE COOP. INTERNAC. PARA EL DESARROLLO

    06 SECRETARIA GRAL. DE LA ADMON. JUSTICIA-MINISTERIO FISCAL

    102 MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

    301 AGENCIA ESPAOLA DE PROTECCIN DE DATOS

    14 MINISTERIO DE DEFENSA

    01 MINISTERIO, SUBSECRETARA Y SERVICIOS GENERALES

    02 SECRETARA DE ESTADO PARA LA UNIN EUROPEA

    03 SEC. DE ESTADO DE COOP. INTERNACIONAL Y PARA IBEROAM.

    04 SECRETARA DE ESTADO DE ASUNTOS EXTERIORES

    01 MINISTERIO, SUBSECRETARA Y SERVICIOS GENERALES

    02 SECRETARA GENERAL DE LA ADMINISTRACIN DE JUSTICIA

    03 D.G. DE LOS REGISTROS Y DEL NOTARIADO

    04 ABOGACA GRAL. DEL EST.-DIR. DEL SERV. JUR. DEL ESTADO

    05 SEC. GRAL. DE LA ADMN DE JUST. FISCALIA GRAL DEL EST.

    01 MINISTERIO Y SUBSECRETARA

    02 CUARTEL GENERAL DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA

    03 SECRETARA DE ESTADO DE LA DEFENSA

    12 EJERCITO DE TIERRA

    17 ARMADA

    22 EJERCITO DEL AIRE

    101 INST. NAL. DE TCNICA AEROESPAC. ESTEBAN TERRADAS

    107 INSTITUTO DE VIVIENDA, INFRAEST. Y EQUIP, DE LA DEF.

    113 INSTITUTO SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

    - 88 -

  • ESTRUCTURA ORGNICA DE LAS SECCIONES: 15-16

    15 M. DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PBLICAS 01 MINISTERIO, SUBSECRETARA Y SERVICIOS GENERALES

    02 SECRETARA GENERAL TCNICA

    04 DIRECCIN GENERAL DEL PATRIMONIO DEL ESTADO

    05 SECRETARA DE ESTADO DE HACIENDA

    06 D.G. RACIONALIZAC. Y CENTRALIZACIN DE CONTRATACIN

    07 DIRECCIN GENERAL DE TRIBUTOS

    08 DIRECCIN GENERAL DEL CATASTRO

    09 TRIBUNAL ECONMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL

    10 DIRECCIN GENERAL DE ORDENACIN DEL JUEGO

    11 INTERVENCIN GENERAL DE LA ADMN. DEL ESTADO

    12 SECRETARA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS

    13 D.G. DE COSTES DE PERSONAL Y PENSIONES PBLICAS

    14 DIRECCIN GENERAL DE FONDOS COMUNITARIOS

    15 DIRECCIN GENERAL DE PRESUPUESTOS

    22 SECRET. GRAL. DE COORDINACIN AUTONMICA Y LOCAL

    26 SECRET. DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PBLICAS

    27 D.G. DE COORD. DE COMPET. CON LAS CC.AA. Y LAS EE.LL.

    28. D.G. DE COORD. DE LA ADMN. PERIFRICA DEL ESTADO

    29 DIRECCIN DE TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y DE LAS COMUNICACIONES

    101 INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES

    102 INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIN PBLICA

    104 COMISIONADO PARA EL MERCADO DE TABACOS

    106 MUTUALIDAD GRAL. DE FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO

    107 PARQUE MVIL DEL ESTADO

    301 AUTORIDAD INDEPENDIENTE DE RESPONSABILIDAD FISCAL

    302 AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA

    304 CONSEJO DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO

    401 AGENCIA ESTATAL DE EVALUACIN DE POLTICAS PBLICAS Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS

    16 MINISTERIO DE INTERIOR 01 MINISTERIO, SUBSECRETARA Y SERVICIOS GENERALES

    02 SECRETARA DE ESTADO DE SEGURIDAD

    03 DIRECCIN GENERAL DE LA POLICA

    04 DIRECCIN GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL

    05 SECRETARA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

    101 JEFATURA DE TRFICO

    102 GERENCIA DE INFRAEST. Y EQUIP. DE LA SEG, DEL ESTADO

    - 89 -

  • ESTRUCTURA ORGNICA DE LAS SECCIONES: 17-18

    17 MINISTERIO DE FOMENTO

    18. M DE EDUCACIN, CULTURA Y DEPORTE

    101 CENTRO DE ESTUDIOS Y EXPERIMENTACIN DE OO.PP.

    102 CENTRO NACIONAL DE INFORMACIN GEOGRFICA

    01 MINISTERIO, SUBSECRETARA Y SERVICIOS GENERALES

    02 D.G. DE PROGRAMACIN ECONMICA Y PRESUPUESTOS

    03 SECRETARA GENERAL TCNICA

    09 DIRECCIN GENERAL DE ARQUITECTURA, VIVIENDA Y SUELO

    18 DIRECCIN GENERAL DEL INSTITUTO GEOGRFICO NACIONAL

    20 SEC. DE EST. INFRAESTRUCTURAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA

    32 DIRECCIN GENERAL DE MARINA MERCANTE

    34 DIRECCIN GENERAL DE AVIACIN CIVIL

    38 DIRECCIN GENERAL DE CARRETERAS

    39 DIRECCIN GENERAL DE TRANSPORTE TERRESTRE

    40 DIRECCIN GENERAL DE FERROCARRILES

    401 AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AREA

    01 MINISTERIO, SUBSECRETARA Y SERVICIOS GENERALES

    02 SECRETARA GENERAL TCNICA

    03 SEC. DE EST. DE EDUCACIN Y FORM. PROF. Y UNIVERSIDADES

    04 D.G. DE EVALUACIN Y COOPERACIN TERRITORIAL

    05 DIRECCIN GENERAL DE FORMACIN PROFESIONAL

    06 SECRETARA GENERAL DE UNIVERSIDADES

    07 DIRECCIN GENERAL DE POLTICA UNIVERSITARIA

    09 SECRETARA DE ESTADO DE CULTURA

    11 DIRECCIN GENERAL DE BELLAS ARTES Y BIENES CULTURALES Y DE ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS

    13 D.G. DE POLIT. E INDUSTRIAS CULTURALES Y DEL LIBRO

    101 UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENENDEZ PELAYO

    102 SERVICIO ESPAOL PARA LA INTERNAC. DE LA EDUCACIN

    103 INSTITUTO DE CINEMATOGRAFA Y DE LAS ARTES AUDIOVIS.

    104 BIBLIOTECA NACIONAL

    105 GERENCIA DE INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS

    106 CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES

    107 INST. NAL DE LAS ARTES ESCNICAS Y DE LA MSICA

    301 MUSEO NACIONAL DEL PRADO

    302 MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFA

    401 AGENCIA ESPAOLA DE PROTECCIN DE LA SALUD EN EL DEPORTE

    - 90 -

  • ESTRUCTURA ORGNICA DE LAS SECCIONES: 19-20

    19. MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

    20 MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGA Y TURISMO

    01 MINISTERIO Y SUBSECRETARA

    02 SECRETARA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    03 SECRETARA DE ESTADO DE EMPLEO

    07 SECRETARA GENERAL DE INMIGRACIN Y EMIGRACIN

    101 SERVICIO PBLICO DE EMPLEO ESTATAL

    102 FONDO DE GARANTA SALARIAL

    104 INSTITUTO NACIONAL DE SEG. E HIGIENE EN EL TRABAJO

    301 CONSEJO ECONMICO Y SOCIAL

    01 MINISTERIO, SUBSECRETARA Y SERVICIOS GENERALES

    02 SECRETARA GENERAL TCNICA

    04 SECRETARA DE ESTADO DE TURISMO

    12 SEC. DE ESTADO DE TELEC. Y PARA LA SOC. DE LA INFORM.

    15 SEC. GRAL. DE INDUSTRIA Y DE LA PEQUEA Y MED. EMPRESA

    16 D.G. DE INDUSTRIA Y DE LA PEQUEA Y MEDIANA EMPRESA

    18 SECRETARA DE ESTADO DE ENERGA

    19 DIRECCIN GENERAL DE POLTICA ENERGTICA Y MINAS

    101 INST. PARA LA REEST. DE LA MIN.DEL CARBN Y D.A.C.M.

    102 OFICINA ESPAOLA DE PATENTES Y MARCAS

    103 CENTRO ESPAOL DE METROLOGA

    104 INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAA

    302 CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR

    - 91 -

  • ESTRUCTURA ORGNICA DE LAS SECCIONES: 23

    23 M DE AGRICUL., ALIMENTACIN Y MEDIO AMBIENTE 01 MINISTERIO, SUBSECRETARA Y SERVICIOS GENERALES

    02 SECRETARA GENERAL TCNICA

    04 SECRETARA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE

    05 DIRECCIN GENERAL DEL AGUA

    06 DIR. GENERAL DE SOSTENIBILIDAD DE LA COSTA Y EL MAR

    08 D.G. DE CALIDAD Y EVALUACIN AMBIENTAL Y MED. NATURAL

    10 OFICINA ESPAOLA DEL CAMBIO CLIMTICO

    11 SECRETARA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIN

    12 D.G. DE PRODUCCIONES Y MERCADOS AGRARIOS

    13 DIRECCIN GENERAL DE SERVICIOS

    14 DIRECCIN GENERAL DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

    15 SECRETARA GENERAL DE PESCA

    16 DIRECCIN GENERAL DE ORDENACIN PESQUERA

    17 DIR. GENERAL DE RECURSOS PESQUEROS Y ACUICULTURA

    18 D.G. DE DESARROLLO RURAL Y POLTICA FORESTAL

    19 D.G. DE SANIDAD DE LA PRODUCCIN AGRARIA

    101 PARQUES NACIONALES

    102 CONFEDERACIN HIDROGRFICA DEL CANTBRICO

    103 CONFEDERACIN HIDROGRFICA DEL DUERO

    104 CONFEDERACIN HIDROGRFICA DEL EBRO

    105 CONFEDERACIN HIDROGRFICA DEL GUADALQUIVIR

    106 CONFEDERACIN HIDROGRFICA DEL GUADIANA

    107 CONFEDERACIN HIDROGRFICA DEL JCAR

    108 CONFEDERACIN HIDROGRFICA DEL MIO-SIL

    109 CONFEDERACIN HIDROGRFICA DEL SEGURA

    110 CONFEDERACIN HIDROGRFICA DEL TAJO

    111 MANCOMUNIDAD DE LOS CANALES DEL TAIBILLA

    112 AGENCIA DE INFORMACIN Y CONTROL ALIMENTARIOS

    113 ENTIDAD ESTATAL DE SEGUROS AGRARIOS

    114 FONDO ESPAOL DE GARANTA AGRARIA

    401 AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGA

    - 92 -

  • ESTRUCTURA ORGNICA DE LAS SECCIONES: 25-26

    25 MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 01 PRESIDENTE DEL GOBIERNO

    02 MINISTERIO Y SERVICIOS GENERALES

    03 PORTAVOZ DEL GOBIERNO

    101 CENTRO DE ESTUDIOS POLTICOS Y CONSTITUCIONALES

    102 CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLGICAS

    103 CONSEJO DE ADMN. DEL PATRIMONIO NACIONAL

    301 CENTRO NACIONAL DE INTELIGENCIA

    401 AGENCIA ESTATAL BOLETN OFICIAL DEL ESTADO

    26 M DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 01 MINISTERIO Y SUBSECRETARA

    02 SECRETARA GENERAL TCNICA

    04 SECRETARA GENERAL DE SANIDAD Y CONSUMO

    07 D.G. DE SALUD PBLICA, CALIDAD E INNOVACIN

    09 DIRECCIN GENERAL DE CARTERA BSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

    12 DIRECCIN GENERAL DE ORDENACIN PROFESIONAL

    15 SECRETARA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

    16 D.G. DE SERVICIOS PARA LA FAMILIA Y LA INFANCIA

    17 D.G. DE POLTICAS DE APOYO A LA DISCAPACIDAD

    18 DELEG. DEL GOB. PARA EL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS

    21 DIRECCIN GENERAL PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

    22 DELEGACIN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GNERO

    101 INSTITUTO DE LA JUVENTUD

    105 ORGANIZACIN NACIONAL DE TRANSPLANTES

    106 REAL PATRONATO SOBRE DISCAPACIDAD

    107 INST. DE LA MUJER Y PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

    108 CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAA

    109 AG.ESP. DE CONSUMO, SEGUR. ALIMENTARIA Y NUTRICIN

    401 AGENCIA ESPAOLA DE MEDICAMENTOS Y PROD. SANITARIOS

    - 93 -

  • ESTRUCTURA ORGNICA DE LAS SECCIONES: 27-31-32

    27 MINISTERIO DE ECONOMA Y COMPETITIVIDAD

    101 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA

    102 INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORA DE CUENTAS

    103 CENTRO DE INVESTIG. ENERG., MEDIOAMB. Y TECNOLOGICAS

    104 INST. NAL. DE INVESTIG. Y TECNOL. AGRARIA Y ALIMENTARIA

    105 INSTITUTO ESPAOL DE OCEANOGRAFA

    106 INSTITUTO GEOLGICO Y MINERO DE ESPAA

    107 INSTITUTO DE SALUD CARLOS III

    302 COMISIN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA

    401 CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTFICAS

    01 MINISTERIO, SUBSECRETARA Y SERVICIOS GENERALES

    02 SECRETARA GENERAL TCNICA

    03 SECRET. DE ESTADO DE ECONOMA Y APOYO A LA EMPRESA

    04 SECRETARA GENERAL DEL TESORO Y POLTICA FINANCIERA

    05 DIRECCIN GENERAL DE POLTICA ECONMICA

    06 D.G. DE ANLISIS MACROECONMICO Y ECONOMA INTERNAC.

    07 DIRECCIN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES

    08 SECRETARA DE ESTADO DE COMERCIO

    09 D.G. DE COMERCIO INTERNACIONAL E INVERSIONES

    10 DIRECCIN GENERAL DE COMERCIO INTERIOR

    11 SEC. DE ESTADO DE INVESTIG., DESARROLLO E INNOVACIN

    12 SECRET. GENERAL DE CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN

    13 D.G. DE INVESTIGACIN CIENTFICA Y TCNICA

    14 DIRECCIN GENERAL DE INNOVACIN Y COMPETITIVIDAD

    02 D.G. PPTOS. GASTOS DE LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES

    03 DIRECCIN GENERAL DEL PATRIMONIO DEL ESTADO

    04 SUBSECRETARA DE HACIENDA

    05 D.G. DE RACIONALIZ. Y CENTRALIZ. DE LA CONTRATACIN

    01 SEC. GRAL. DE COORD. AUTONMICA Y LOCAL. CC.AA.

    02 SEC GRAL. DE COORD. AUTONMICA Y LOCAL. EE.LL.

    31 GASTOS DE DIVERSOS MINISTERIOS

    32 OTRAS RELACIONES FINANCIERAS CON EE. TT.

    - 94 -

  • ESTRUCTURA ORGNICA DE LAS SECCIONES: 33-34-35-36-60

    33 FONDOS DE COMPENSACION INTERTERRITORIAL

    34 RELACIONES FINANC. CON LA UNIN EUROPEA 01 D.G. FONDOS COMUNITARIOS RELAC. FINANCIER. CON LA U.E.

    35 FONDO DE CONTINGENCIA 01 D.G. DE PRESUPUESTOS. FONDO DE CONTINGENCIA

    36 SISTEMAS DE FINANCIACIN DE EE.TT.

    60 SEGURIDAD SOCIAL

    03 SEC. GRAL. DE COORD. AUTONMICA Y LOCAL. GALICIA

    04 SEC. GRAL. DE COORD. AUTONMICA Y LOCAL. ANDALUCA

    05 SEC. GRAL. DE COORD. AUTON. Y LOCAL. PRINC. DE ASTURIAS

    06 SEC. GRAL. DE COORD. AUTONMICA Y LOCAL. CANTABRIA

    08 SEC. GRAL. DE COORD. AUTON. Y LOCAL. REGIN DE MURCIA

    09 SEC. GRAL. DE COORD. AUTON. Y LOCAL. COM. VALENCIANA

    11 SEC. GRAL. DE COORD. AUT. Y LOCAL. CASTILLA-LA MANCHA

    12 SEC. GRAL. DE COORD. AUTONMICA Y LOCAL. CANARIAS

    14 SEC. GRAL. DE COORD. AUTONM. Y LOCAL. EXTREMADURA

    17 SEC. GRAL. DE COORD. AUTON. Y LOCAL. CASTILLA Y LEN

    18 SEC. GRAL. DE COORD. AUTONMICA Y LOCAL. MELILLA

    19 SEC. GRAL. DE COORD. AUTONMICA Y LOCAL. CEUTA

    20 SEC. GRAL. DE COORD. AUTONMICA Y LOCAL. VARIAS CC.AA.

    02 SEC. GRAL. DE COORD. AUTONMICA Y LOCAL. CATALUA

    03 SEC. GRAL. DE COORD. AUTONMICA Y LOCAL. GALICIA

    04 SEC. GRAL. DE COORD. AUTONMICA Y LOCAL. ANDALUCA

    05 SEC. GRAL. DE COORD. AUTON. Y LOCAL. PRINC. DE ASTURIAS

    06 SEC. GRAL. DE COORD. AUTONMICA Y LOCAL. CANTABRIA

    07 SEC. GRAL. DE COORD. AUTONMICA Y LOCAL. LA RIOJA

    08 SEC. GRAL. DE COORD. AUTON. Y LOCAL. REGIN DE MURCIA

    10 SEC. GRAL. DE COORD. AUTONMICA Y LOCAL. ARAGN

    11 SEC. GRAL. DE COORD. AUT. Y LOCAL. CASTILLA-LA MANCHA

    12 SEC. GRAL. DE COORD. AUTONMICA Y LOCAL. CANARIAS

    14 SEC. GRAL. DE COORD. AUTONM. Y LOCAL. EXTREMADURA

    16 SEC. GRAL. DE COORD. AUTONMICA Y LOCAL. MADRID

    17 SEC. GRAL. DE COORD. AUTON. Y LOCAL. CASTILLA Y LEN

    18 SEC. GRAL. DE COORD. AUTONMICA Y LOCAL. MELILLA

    19 SEC. GRAL. DE COORD. AUTONMICA Y LOCAL. CEUTA

    20 SEC. GRAL. DE COORD. AUTONMICA Y LOCAL. VARIAS CC.AA.

    21 SEC. GRAL. DE COORD. AUTONMICA Y LOCAL. EE.LL.

    01 PENSIONES Y PRESTACIONES ECONMICAS DE LA SEG. SOCIAL

    02 PRESTACIONES ASISTENCIALES, SANITARIAS Y SOCIALES DEL INGESA Y DEL IMSERSO

    03 DIR. Y SERVICIOS GRALES. DE SEG.SOCIAL Y PROTECC. SOCIAL

    - 95 -

  • ESTRUCTURA POR PROGRAMAS DE GASTO

  • AREA DE GASTO 1 SERVICIOS PBLICOS BSICOS

    POLTICA

    GRUPO DE PROGRAMAS

    PROGRAMA AGENTE GESTOR

    1.1 JUSTICIA

    111. Administracin General de Justicia

    111.M. Gobierno del Poder Judicial 08. CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

    111.N. Direccin y Servicios Generales de Justicia 13. MINISTERIO DE JUSTICIA

    111.O. Seleccin y Formacin de Jueces

    111.P. Documentacin y publicaciones judiciales

    111.Q. Formacin del personal de la Admn. de Justicia

    111.R. Formacin de la carrera fiscal 13. MINISTERIO DE JUSTICIA

    112. Administracin de Justicia

    112.A. Tribunales de Justica y Ministerio Fiscal 13. MINISTERIO DE JUSTICIA

    113. Registros

    113.M. Registros vinculados con la f pblica 13. MINISTERIO DE JUSTICIA

    08. CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

    08. CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

    13. MINISTERIO DE JUSTICIA

    1.2 DEFENSA

    121. Administracin General de Defensa

    121.M. Administracin y Servicios Generales de Defensa 14. MINISTERIO DE DEFENSA

    121.N. Formacin del Personal de las Fuerzas Armadas 14. MINISTERIO DE DEFENSA

    121.O. Personal en reserva 14. MINISTERIO DE DEFENSA

    122. Fuerzas Armadas

    122.A. Modernizacin de las Fuerzas Armadas 14. MINISTERIO DE DEFENSA

    122.B. Programas especiales de modernizacin 14. MINISTERIO DE DEFENSA

    122.M. Gastos Operativos de las Fuerzas Armadas 14. MINISTERIO DE DEFENSA

    122.N. Apoyo Logstico 14. MINISTERIO DE DEFENSA

    1.3 SEGURIDAD CIUDADANA E INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

    131. Administracin General de Seguridad y Proteccin Civil

    131.M. Direccin y servicios grales. de seg. y proteccin civil 16. MINISTERIO DE INTERIOR

    131.N. Formacin de fuerzas y cuerpos de seg. del Estado 16. MINISTERIO DE INTERIOR

    131.O. Fuerzas y cuerpos en reserva 16. MINISTERIO DE INTERIOR

    131.P. Derecho de asilo y aptridas 16. MINISTERIO DE INTERIOR

    132. Seguridad y orden pblico

    132.A. Seguridad ciudadana 16. MINISTERIO DE INTERIOR

    132.B. Seguridad vial 16. MINISTERIO DE INTERIOR

    132.C. Actuaciones policiales en materia de droga 16. MINISTERIO DE INTERIOR

    - 99 -

  • AREA DE GASTO 1 SERVICIOS PBLICOS BSICOS

    133. Instituciones penitenciarias

    133.A. Centros e instituciones penitenciarias 16. MINISTERIO DE INTERIOR

    134. Proteccin civil

    134.M. Proteccin civil 16. MINISTERIO DE INTERIOR

    135. Proteccin de datos

    135.M. Proteccin de datos de carcter personal 13. MINISTERIO DE JUSTICIA

    1.4 POLTICA EXTERIOR

    141. Administracin general de relaciones exteriores

    141.M. Direccin y servicios grales. de asuntos exteriores 12. M. DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOP.

    142. Accin diplomtica y consular

    142.A. Accin del Estado en el exterior

    142.B. Accin diplomtica ante la Unin Europea

    12. M. DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOP.

    12. M. DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOP.

    143. Cooperacin para el desarrollo

    12. M. DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOP.

    143.A. Cooperacin para el desarrollo 19. MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

    27. MINISTERIO DE ECONOMA Y COMPETITIVIDAD

    144. Cooperacin, prom. y difusin cultural en el exterior

    144.A. Cooperacin, prom. y difusin cultural en el exterior 12. M. DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOP.

    18. M. DE EDUCACIN, CULTURA Y DEPORTE

    - 100 -

  • AREA DE GASTO 2 ACTUACIONES DE PROTECCIN Y PROMOCIN SOCIAL

    2.1 PENSIONES

    211. Pensiones contributivas

    211.M. Pensiones contributivas de la Seguridad Social 60. SEGURIDAD SOCIAL

    211.N. Pensiones de clases pasivas 07. CLASES PASIVAS

    211.O. Otras pensiones y prest. de clases pasivas 07. CLASES PASIVAS

    212. Pensiones no contributivas

    212.M. Pensiones no contributivas y prestaciones asistenciales 19. MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

    60. SEGURIDAD SOCIAL

    212.N. Pensiones de guerra 07. CLASES PASIVAS

    212.O. Gestin y control de los complementos a mnimos de pensiones 07. CLASES PASIVAS

    219. Gestin de pensiones

    219.M. Gestin de las prestaciones econmicas de Seg Social

    219.N. Gestin de pensiones de clases pasivas

    60. SEGURIDAD SOCIAL

    15. M DE HACIENDAY ADMONES. PBLICAS

    2.2 OTRAS PRESTACIONES ECONMICAS

    221. Prestaciones econmicas de la Seguridad Social

    221.M. Subsidios incap. temp. y otras prest. econ. Seg.Social 60. SEGURIDAD SOCIAL

    222. Prestaciones econmicas del Mutualismo Administrativo

    13. MINISTERIO DE JUSTICIA

    222.M. Prestaciones econmicas del mutualismo administrativo 14. MINISTERIO DE DEFENSA

    15. M DE HACIENDAY ADMONES. PBLICAS

    223. Prestaciones de garanta salarial

    223.M. Prestaciones de garanta salarial 19. MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

    224. Prestaciones econmicas por cese de actividad

    224.M. Prestaciones econmicas por cese de actividad 19. MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIN

    60. SEGURIDAD SOCIAL

    2.3 SERVICIOS SOCIALES Y PROMOCIN SOCIAL

    231. Accin social

    231.A. Plan nacional sobre drogas 26. M. DE SANIDAD, SERVICIOS SOC. E IGUALDAD

    231.B. Acciones en favor de los emigrantes 19. MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

    231.C. Serv. sociales de Seg. Social a pers. con discapacidad 60. SEGURIDAD SOCIAL

    231.D. Servicios sociales de Seg. Social a personas mayores 60. SEGURIDAD SOCIAL

    231.E. Otros servicios sociales de la Seguridad Social 60. SEGURIDAD SOCIAL

    231.F. Otros servicios sociales del Estado 26. M. DE SANIDAD, SERVICIOS SOC. E IGUALDAD

    231.G. Atencin a la infancia y a las familias 15. M DE HACIENDAY ADMONES. PBLICAS

    26. M. DE SANIDAD, SERVICIOS SOC. E IGUALDAD

    231.H. Acciones en favor de los inmigrantes 19. MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

    231.I. Autonoma personal y atencin a la dependencia 60. SEGURIDAD SOCIAL

    - 101 -

  • AREA DE GASTO 2 ACTUACIONES DE PROTECCIN Y PROMOCIN SOCIAL

    232. Promocin social

    232.A. Promocin y servicios a la juventud

    232.B. Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

    232.C. Actuac. para la prev. integral de la violencia de genero

    26. M. DE SANIDAD, SERVICIOS SOC. E IGUALDAD

    26. M. DE SANIDAD, SERVICIOS SOC. E IGUALDAD

    26. M. DE SANIDAD, SERVICIOS SOC. E IGUALDAD

    239. Gestin de servivios sociales

    239.M. Gestin de los servicios sociales de la Seg. Social 60. SEGURIDAD SOCIAL

    2.4 FOMENTO DEL EMPLEO

    241. Promocin del empleo y de la insercin laboral

    241.A. Fomento de la insercin y estabilidad laboral

    241.N. Desarrollo del trabajo autnomo, de la economa social y de la responsabilidad social de las empresas

    19. MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

    19. MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

    2.5 DESEMPLEO

    251. Asistencia al desempleo

    251.M. Prestaciones a los desempleados 19. MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

    2.6 ACCESO A LA VIVIENDA Y FOMENTO DE LA EDIFICACIN

    261. Acceso a la vivienda y fomento de la edificacin

    17. MINISTERIO DE FOMENTO 261.N. Prom., admn. y ayudas para rehabilitacin y acceso a vivienda

    261.O. Ordenacin y fomento de la edificacin 17. MINISTERIO DE FOMENTO

    261.P. Urbanismo y poltica del suelo 17. MINISTERIO DE FOMENTO

    2.9 GESTIN Y ADMINISTRACIN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

    291. Gestin, inspeccin y control de Seguridad Social y proteccin social

    291.A. Inspecin y control de seguridad y proteccin social 19. MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

    291.M. Dir. y servic. grales. de Seg. Social y proteccin social 19. MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

    60. SEGURIDAD SOCIAL