libro: abc de la respiración abc de la respiración. carola

35
Libro: ABC de la respiración ABC de la respiración. Carola Speads Libro_04: El libro tibetano del Yoga

Upload: others

Post on 21-Jul-2022

99 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 3: Libro: ABC de la respiración ABC de la respiración. Carola

Libro_03: Por los caminos de la bioenergética

Por los caminos de la bioenergética. Unarte de curar. Jorge Carvajal. Ed.Luciérnaga

Para la medicina bioenergética, el universo

Page 4: Libro: ABC de la respiración ABC de la respiración. Carola

y el hombre, como reflejo del universo, sonholográficos.

Un holograma es una imagen tridimensionalde un objeto, formada gracias a lainteracción de un haz de láser sobre lapantalla en que otro haz de láser haimpreso la imagen del objeto. El resultadoes la formación de una imagen concaracterísticas especiales, como laindivisibilidad. Es decir, que al dividirla imagen original del holograma, en cadaparte, en lugar de tener una porción,tendremos de nuevo la imagen total. Elholograma biológico o sistema energéticovital humano es una estructura deinterrelaciones dinámicas, cuyo estudio ensubsistemas no nos puede hacer perder devista la maravillosa armonía del conjunto.El componente esencial de esa redholográfica es el campo de energía,denominado desde la antigüedad cuerpoetérico, nombre que conservaremos en estadescripción.

Cuerpo FÍSICO-ETÉRICO

Con muchísima frecuencia, el cuerpo físicoes el lugar de manifestación de laenfermedad, pero rara vez podemos localizarsu origen en éste. Como trastornoenergético la enfermedad tiene su origen enel campo de la energía, que rodea einterpenetra el cuerpo denso, denominado,en las antiguas tradiciones cuerpo o campoetérico.

En la tradición oriental, el cuerpo etericoes una red de finos canales de energíadistribuidos según una forma específica, yconstituye el molde o arquetipo sobre el

Page 5: Libro: ABC de la respiración ABC de la respiración. Carola

cual se construye la forma física densa. Laenergía esencial del prana se distribuyepor toda la red etérica y después semanifiesta por una radiación externaconocida cómo aura de salud. De la calidadde la circulación del prana a nivel delcuerpo etérico depende la vitalidad delcuerpo físico.

El cuerpo etérico, o cuerpo vital, es uncampo de recepción, transformación ydistribución de energía. Esta red de hilosde luz, también denominados nadis, formatorbellinos o vórtices de energía en lossitios donde hay un mayor número de crucesde los nadis. Esas zonas de refuerzo de latrama etérica corresponden a siete chakrasprimarios, catorce secundarios y grancantidad de centros de menor importancia.

Como mecanismo de entrada y salida para lasenergías, el cuerpo etérico puede presentaralteraciones como congestión, la falta deintegración y la sobreestimulación de suscentros, lo cual es el origen de grannúmero le enfermedades. Como transmisor deenergía al nivel físico, el cuerpo etéricotiene una íntima relación con el sistemanervioso y el sistema endocrino.

Sistema energético vital. Está constituidopor: El cuerpo etérico. Recibe, asimila ytransmite el prana o energía vital.

El sistema endocrino. Las glándulas sonconsideradas como una exteriorización delos centros de energía o chakras en elplano físico. Comunican la energía entrantea todos los tejidos, a través del sistemacirculatorio. Una hormona puede serconcebida como un paquete de energíacodificada que será traducido en términosmetabólicos a nivel de las células

Page 6: Libro: ABC de la respiración ABC de la respiración. Carola

receptoras.

El sistema circulatorio. Para la escuelatranshimaláyica, el centro de energía ochakra del corazón es el receptor de laenergía de la vida o energía espiritualcanalizada por el alma. El mismo términovida es, en esta concepción, sinónimo deespíritu. Desde el chakra cardíaco sevitalizan el corazón y sistema vascular,dando a la sangre esa característica tanespecial que la hace portadora de vida.

El sistema nervioso. Considerado como lacontraparte física densa del sistema decanales etéricos o nadis, ejerce unafunción de control, regulación ylectrifícación de todo el sistemaenergético según la misma antiguatradición, así como el corazón recibe lacorriente de la vida, el cerebro es ellugar donde se ancla la corriente de laconciencia proveniente del alma.

Íntimamente ligado a los sistemas nervioso,circulatorio y endocrino, está el sistemainmunitario, que los conecta a través deuna red de moléculas receptoras ytransmisoras. Esto permite la funciónesencial del autorreconocimiento delsistema energético vital y mantiene suintegridad orgánica y funcional.

La energía, proveniente de múltiplesfuentes como el Sol, la Tierra, la mente ylas emociones, es captada y filtrada por elcuerpo etérico, y procesada por loschakras, que a través de la red de nadisestimulan el sistema nervioso y lasglándulas endocrinas.

Page 7: Libro: ABC de la respiración ABC de la respiración. Carola

Las alteraciones del cuerpo etérico.

Son los trastornos que afectan larecepción, la asimilación o la distribucióndel prana.

Trastornos de la recepción y laasimilación: El estilo de vida en nuestrasgrandes ciudades –debido al cual muchaspersonas no tienen un contacto inadecuadocon la luz solar, utilizan indumentariasinapropiadasdadas y se exponen a fuenteselectromagnéticas de intensidad críticadurante muchas horas al día- crea un estadoe desvitalización, fatiga e irritabilidadcaracterístico de los habitantes de lasgrandes urbes. Se ha descrito en estoscasos una alteración de los centros derecepción y asimilación del prana, queagrava la condición de depleción energéticatípica de síndromes que comienzan a serendémicos, como el síndrome de fatigacrónica y las crisis de pánico. Laincorrecta recepción del prana repercutesobre todos los sistemas, lo cual favorecela aparición de trastornos inmunes y deenfermedades del sistema circulatorio ynervioso.

Para restablecer la captación normal delprana es necesario buscar un estilo de vidaque garantice luz solar, aire puro,alimentos frescos, ambiente natural quepermita la regulación de la energíaentrante, sin déficit ni congestionesexcesivas. Trastornos en la distribucióndel prana:

Congestión etérica: Es una obstrucción enla circulación de energía entre diferentespartes del sistema energético, la cualpuede generar tumores o inflamaciones.

Page 8: Libro: ABC de la respiración ABC de la respiración. Carola

Depleción: Toda acumulación excesiva deprana en una zona conlleva a unadeficiencia en otra zona, produciendodesvitalización de los órganosrelacionados.

Fugas etéricas: Se deben a la destrucciónde la fina red le nadis que sirven debarrera o malla de protección contra camposde energía que pueden ser nocivos para lasalud. El exceso de exposición a la luzsolar, la radiación ionizante y algunasprácticas que pretenden la transmutaron dela energía sin una adecuada guía ypreparación, pueden contribuir a destruirla red etérica. Cuando esta destrucción sepresenta en la red del sistema nerviosocentral, pueden presentarse trastornosmentales graves.

LOS CHAKRAS O CENTROS DE ENERGÍA

Los siete centros mayores o chakrasprincipales son siete grandes vórtices otorbellinos de energía situados sobre lalínea media del cuerpo, a unos cuantoscentímetros de la columna vertebral,descritos como discos o ruedas (el términosánscrito chakra significa «rueda»). Girana distintas velocidades y tienen diferentebrillo, según su grado de actividad.

Estos centros pueden describirse comoembudos conectados a un canal que corre alo largo de la columna vertebral, compuestopor tres grandes corrientes de energía, unacentral y dos laterales que ascienden enuna doble espiral.

Los hindúes han descrito estos centros deenergía, simbólicamente, como flores de

Page 9: Libro: ABC de la respiración ABC de la respiración. Carola

loto con su raíz dirigida hacia el centrode la columna y sus pétalos en diferentegrado de apertura. En el centro de cadaloto se encuentra un punto radiante deenergía que representa la máxima pureza yvibración del chakra correspondiente,conocido en la literatura hindú como lajoya en el loto. También el alma ha sidocomparada con un loto de doce pétalos conun radiante centro de luz a través del cualdos corrientes de energía, conocidas comoel hilo de la conciencia y el hilo de lavida, se conectan con los centros de lacabeza y el corazón, irradiando vida einteligencia a la corriente central deenergía.

Siguiendo la misma dirección de ese canalcentral, los chinos describieron sobre lasuperficie del cuerpo dos grandes trayectosde energía que corresponden a dos nadismayores. Forman un circuito cerrado quereúne la línea media anterior y posteriordel cuerpo con la gran corriente central dela energía, y a la vez recoge todas lasenergías de los nadis y meridianosperiféricos. El nombre chino del canalanterior se traduce «vaso de la concepcióny «vaso gobernador» el del posterior,dándonos la idea de la importancia de estecircuito en la circulación global de laenergía en el organismo humano.

Cada chakra o loto tiene un número depétalos determinado que va en aumento endirección cefálica, lo cual estárelacionado con el grado de vibración ofrecuencia rítmica del centro encondiciones de óptimo desarrollo. A pesarde que como unidades energéticas todos loscentros están presentes en un individuo, sugrado de actividad difiere mucho en una

Page 10: Libro: ABC de la respiración ABC de la respiración. Carola

persona y entre diversos individuos,radicando el grado relativo de desarrollode los diferentes aspectos de suconciencia. Para Leadbeather, un chakramayor tiene un diámetro aproximado de cincocentímetros en la fase inicial dedesarrollo. Este diámetro crece en lamedida que el loto se despliega, encorrespondencia con el aumento de lacirculación de la energía a su nivel.

De los siete centros mayores, cuatro selocalizan detrás de la columna vertebral,uno se sitúa por delante y los dosrestantes –el primero y el séptimo—sehallan el primero en la base de la columnavertebral, a pocos centímetros del cóccix,y el séptimo sobre la cabeza. Los sietechakras están separados entre sí por cincozonas de esfuerzo de la trama etérica,especies de velos que protegen un chakrasuperior de un ascenso súbito y desordenadode la energía proveniente de los centrosinferiores, como puede ocurriraccidentalmente en los raros casos en quela energía de Kundalini asciendeprematuramente.

Kundalini ha sido definido como el fuegodel espíritu latente en la materia, que, enla tradición tibetana, asciende como unaserpiente de fuego por el triple canalcentral de la columna y produce lailuminación. Dentro de esta mismatradición, este sendero de ascenso,conocido como el de la transmutación, nopuede emprenderse sin riesgo hasta despuésde haber recorrido el sendero de latransformación, en el que el espíritudesciende hasta la materia: Para ello seproponen los pasos del yoga, antes de quela personalidad pueda ascender al alma.

Page 11: Libro: ABC de la respiración ABC de la respiración. Carola

Base de la columna vertebral. Primercentro. Muladhara. Centro suprarrenal.Centro coccígeo.

Sacro. Segundo centro. Svadisthana. Centrode las gónadas (ovarios, testículos).Centro sacro.

Columna dorsolumhar. Tercer centro.Manipura. Centro pancreático. Centro delplexo solar.

Columna dorsal, entre los omoplatos. Cuartocentro. Anahata. Centro cardíaco.Corresponde al corazón y al plexo cardíaco,aunque su glándula asociada es el timo, enel que también se sitúa un chakra o centrosecundario.

Columna cervical. Quinto centro. Vishuddha.Centro tiroideo. Centro laríngeo.

Región frontal. Sexto centro. Ajna. Centrohipofisiario. Centro interciliar.

Región coronal. Séptimo centro. Sahasrara.Centro epifisiario. También conocido comoloto de los mil pétalos.

Primer centro: Muladhara

Las ganas de vivir también circulan, lavoluntad de vivir sangra igualmente. Todoes energía, hasta el deseo.

En una energía básica, portadora de todaslas otras, la emoción tenaz no puede llegara la sonrisa, ni la necesidad de huir parasubsistir acelera el corazón. El miedo y elamor necesitan de su concurso.

He visto pacientes sin voluntad de existir

Page 12: Libro: ABC de la respiración ABC de la respiración. Carola

después de una simple operación dehemorroides. Mujeres que esperaron a susbebés con infinito anhelo y paradójicamentecayeron en la más profunda depresióndespués del parto. Personas fatigadas porcontraer toda su vida la musculatura y losesfínteres pélvicos para ocultar su miedo,que luego quedaron exhaustas. Pacientes conproblemas de la columna lumbosacra que sedeprimen mientras nosotros, a veces,seguimos pensando que sólo se trata de unadepresión reactiva, por su enfermedad.

El primer chakra es como un manantial deenergía básica o ancestral que proporcionavitalidad a los demás centros. Recibe elprana que, según la tradición, es asimiladopor el chakra del bazo y lo distribuye a lolargo de los grandes canales de circulaciónque fluyen por la línea media y crean unasola corriente de vida.

Ubicado debajo del cóccix, en la base de lacolumna vertebral, el primer centro ha sidodescrito como un loto de cuatro pétalos decolor rojo y representa en el hombre laenergía del reino mineral. De hecho, laglándula asociada al primer centro es lasuprarrenal, entre cuyas funcionesprimordiales está la regulación del agua ylos minerales en el organismo por medio dehormonas conocidas comomineralocorticoides. Controlaenergéticamente toda la columna vertebral,los órganos de excreción, especialmente elriñón, y, a través de la energía ancestral,el sistema óseo. Es la fuente de la energíaadaptativa que nos permite responder alestrés, y a través de su acción se producela reacción de fuga o huida, estrategiaesencial de supervivencia en el curso de laevolución. El estrés crónico sostenido y

Page 13: Libro: ABC de la respiración ABC de la respiración. Carola

mal soportado hace que se agote la reservade este centro, lo que conduce a unainsuficiencia más o menos importante de laglándula suprarrenal. Desde el primerchakra asciende la marea de la energía paradar soporte básico a todas las otrasenergías. Si tenemos alta el área, podemosnavegar por la vida con menor riesgo.

Para la tradición, el primer centro es elasiento de una energía de esenciaespiritual, destinada a liberarse en unafase avanzada de la evolución, cuando latransmutación sea posible. Es conocida comoel fuego de Kundalini o fuego de laserpiente. Podemos compararlo al fuegoradioactivo que duerme en el núcleo delátomo y que puede, con el estímuloapropiado, liberar cantidades inmensas deenergía. Ese fuego liberado que transmutaal hombre puede también destruirlo.Entrenarse para liberarlo sin una adecuadapreparación sería como construir un reactornuclear sin protección. El primero y elséptimo centros forman una unidad deenergía complementaria que algunosdenominan el fuego eléctrico o fuego de lavoluntad; la voluntad de vivir asciendedesde el primero para alcanzar en elséptimo la voluntad de ser.

Segundo centro: Svadishthana

La distribución de la grasa, las curvas delcuerpo, la armonía o inarmonía corporal,son como grabados que van esculpiendo lasolas de un océano de energía sobre el fondode la materia. Es energía lo que se acumulaalrededor de la pelvis femenina,estableciendo una fuente de reserva para elfeto; energía la que distribuye la grasa en

Page 14: Libro: ABC de la respiración ABC de la respiración. Carola

zonas especiales del cuerpo de laadolescente.

La energía del segundo centro se reconoceen el cortejo, danza ritual del amor queprecede la fusión física. El potencial defisión nuclear en el que la energíaradiactiva explota y se difunde desde elprimer centro, se convierte en el segundoen la energía atractiva que llega hasta lafusión nuclear de los opuestos. Allí secompletan, en esa implosión que da formafísica a la energía del amor. El segundocentro es el sacro, sagrario en el que seoficia un ritual mágico: la síntesis de losopuestos que de nuevo construye latotalidad. La procreación es un ritual demagia viva; despierta el fuego creador delas semillas.

El chakra sacro, Svadishthana, ha sidodescrito como un loto de seis pétalos quesimbolizan la unión entre dos triángulosque se interpenetran para producir elsímbolo de la estrella de seis puntas.Situado a pocos centímetros del cuerpofísico, en la región correspondiente alsacro, controla las gónadas o glándulassexuales y el sistema reproductor masculinoy femenino. Forma una unidad funcional conel centro de la glándula tiroides y entreambos controlan los aspectos denso y sutilde la creatividad. El segundo chakrapermite la reproducción física, mientrasque el quinto, o chakra tiroideo, está másrelacionado con la creatividad artística eintelectual; lo que en el segundo es aúnuna fuerza instintiva, se convierte en unaexpresión plenamente humanizada en elquinto.

La primera gran unión del hombre sesimboliza por la unificación de lo

Page 15: Libro: ABC de la respiración ABC de la respiración. Carola

masculino y lo femenino en el segundocentro. El sexo es una expresión de la leyuniversal del amor. El tabú, la vergüenza,la represión cultural, por un lado, y en elextremo opuesto lo que podemos llamar lagenitalización del amor, son causa de losprincipales problemas ligados al segundocentro. Ambos extremos se acompañan deciertas enfermedades. Es bien conocido enmedicina que hay enfermedades del sistemareproductor que se relacionan con lapromiscuidad, mientras que la represión dela energía sexual favorece la aparición deotro tipo de alteraciones.

La terapia, fundamentada en laredistribución de la circulación de laenergía a través de los centros, haconsistido todo el tiempo en unatransferencia de la energía del segundochakra al quinto chakra, y en un estímuloal cuarto centro, o chakra cardíaco, quenutre energéticamente el timo, cerebro delsistema inmunitario, utilizando técnicasbioenergéticas de sanación, como lamagnetización y la irradiación.

Tercer centro: Manipura

Muchos hemos construido un piso afectivobasado en la dependencia. Es un piso falso,porque dependemos de algo externo que tardeo temprano se puede derrumbar

Situado por detrás de la columnadorsolumbar, en un nivel que correspondepor delante al del ombligo, el tercercentro controla el plexo solar, elpáncreas, el hígado y las vías biliares, elestómago, el bazo, el intestino delgado yel colon. Es un loto de diez pétalos que en

Page 16: Libro: ABC de la respiración ABC de la respiración. Carola

las fases iniciales del desarrollo de laconciencia se proyecta hacia abajo,dirigiéndose hacia el plexo cardíaco en lasfases avanzadas en las que el hombre superael individualismo y el egoísmo comoestrategias de vida. Su glándula asociadaes el páncreas, que secreta, entre otrosmuchos factores de regulación, la insulina,molécula clave en múltiples procesosorgánicos, como el metabolismo de lasgrasas y los carbohidratos.

La concentración de centros secundariosalrededor del plexo solar revela laimportancia energética de esta zona delorganismo: dos centros secundarios en elbazo, uno en el hígado, uno relacionado conel estómago y otro con el extremo inferiordel esternón. Las disfunciones hepáticas,las gastritis, las colitis, las dispepsiasy la creciente incidencia de tumores, comolos del estómago y del colon, se relacionancon vacíos y congestiones en el plano ocampo emocional, que llevan a excesos ydesviaciones en los hábitos alimentarios,que encuentran su punto de choque en losórganos del plexo solar.

El chakra solar es un órgano de síntesisque recoge en él todas las energíasprovenientes del primero y segundo chakras,formando con el chakra cardíaco la unidadde control energético de las emociones. Laviolenta represión de las emociones, sumadaa hábitos dietéticos inadecuados, ha sidoimplicada en la génesis de enfermedades delautorreconocimiento, como el cáncer.

Una de las quejas más frecuentes denuestros pacientes es una permanentesensación de vacío localizado «en la bocadel estómago», que se acompaña de un estadode ansiedad permanente producido por un

Page 17: Libro: ABC de la respiración ABC de la respiración. Carola

estancamiento de las energías en el plexosolar. Este fenómeno crea un estado deinmovilidad del diafragma que produce unpatrón de respiración superficial, con lasconsecuentes mala oxigenación ydesvitalización. La regulación del paso dela energía a través del plexo solar, juntocon los ejercicios respiratorios y laconformación de hábitos de vida quepermitan al hombre salir de su pequeño yo,permiten resolver permanentemente y sinriesgo este tipo de síntomas incómodos quealteran la calidad de la vida del hombre dehoy. Gran cantidad de medicamentos queintoxican nuestra civilización, como losinhibidores de la secreción ácida, loslaxantes y relajantes, pudieran serevitados si el hombre comprendiera quemuchos de sus síntomas se originan en elcampo de sus emociones y no en el pequeñouniverso de sus moléculas.

A través del chakra solar fluyen lasenergías que hacen al hombre progresista,porque es ambicioso; egoísta, porque susdeseos personales son lo más importantepara él; y fluido, porque está orientadoemocionalmente. El campo emocional nos daesa fuerza prodigiosa del motivo, pero sila empleamos en ser lo que no somos, si nola aplicamos con la impersonalidad del quees humilde, con la sinceridad del que nonecesita mentirse ni mentir a otro, con laconstancia del que sabe que uno es un frutoque va madurando a la luz de la correctaacción, ese mismo potencial magnéticodestinado a atraer la clara luz delespíritu será la fuerza que disgreguenuestra personalidad. En el desarrollo delniño hay un período de afirmación del yo,durante el cual se manifiesta unsentimiento de posesión que refleja la

Page 18: Libro: ABC de la respiración ABC de la respiración. Carola

actividad del plexo solar. Es normal que enese período se expresen tendencias egoístasde un yo que se vuelve el punto dereferencia exclusivo para relacionarse conel mundo.

No podemos confundir el simple apego con elauténtico amor, porque éste es liberador.El amor no impone condiciones, no se basaen el principio de la recompensa, nocalcula, no da para recibir.

En una escala social, el deseo de poseer atoda costa ha generado la sociedadconsumista.

Cuarto centro: Anahata.

La compuerta del amor

El chakra del corazón ha sido representadocomo un loto de doce pétalos de color verdeo azul, según la evolución de la persona.En las fases iniciales del desarrollo, suspétalos se orientan en dirección al plexosolar, y cuando el hombre avanza hacia laconciencia del amor incondicional, suspétalos se orientan en dirección cefálica.El centro cardíaco es el asiento de laenergía de la vida que, según antiguastradiciones, viene de un plano superior dela conciencia: la esencia divina.

Rige los sistemas inmunitario ycirculatorio, desempeñando un papeldeterminante en las funciones delautorreconocimiento, por lo cual es clave,junto con el chakra solar, en eltratamiento de los problemas autoinmunes.El ascenso de la conciencia del tercero alcuarto centro, atravesando la barrera del

Page 19: Libro: ABC de la respiración ABC de la respiración. Carola

músculo del diafragma que separa el abdomendel tórax, representa una transmutación delnivel de conciencia animal al de laconciencia propiamente humana,caracterizada por el desarrollo de lasolidaridad y la conciencia grupal.

Algunos autores plantean que el corazón esla llave maestra del control de los ritmosbiológicos. Recientes investigaciones en elcampo de la epidemiología, lapsicofisiología y la psiconeuroinmunologíahan revelado que el amor en sus diferentesfacetas –tales como la amistad, elaltruismo, el enamoramiento- es laestrategia biológica de mayor valor parauna longevidad y calidad de vida adecuadas.En varios estudios, la abstención de fumary beber en exceso, junto con la reduccióndel colesterol, si bien importantes paraconservar un buen nivel de salud, o fueronmenos que un buen soporte familiar ysocial. La calidad de los lazos socialeses, en los grandes estudiosepidemiológicos, el factor máscorrelacionado con la salud y lalongevidad. El aislamiento social es unfactor de riesgo para la salud del hombre.Las personas con firmes lazos sociales yhábitos no saludables, tales como vidasedentaria, licor en exceso y cigarrillo,vivieron más que otras con estilo de vidasaludable pero carentes de un adecuadosoporte social.

No sólo la calidad de la comunicacióninterpersonal tiene un efecto sobre lacalidad y la duración de la vida. Nuevasinvestigaciones revelan que sólidascreencias religiosas pueden incidirpositivamente sobre la evolución de lasenfermedades crónicas, lo que ha dado lugar

Page 20: Libro: ABC de la respiración ABC de la respiración. Carola

a que se profundice la investigación deestas creencias, a la luz de la ciencia, enla epidemiología de la religión. En variosestudios realizados en grupos de personasque han sobrevivido a algunos tipos decáncer considerados médicamente incurables,el factor clave era la fe en algo que lesimpedía verse derrotados. Fe en Dios, fe enel médico como su instrumento, fe en lacapacidad de su cuerpo para curarse. Esespecialmente importante el hecho de quemuchos de ellos se habían encomendadocompleta y sinceramente a Dios. Elevaron sucorazón a Dios; oraron, meditaron,confiaron y se sanaron.

El amor desencadena en el organismo toda lafisiología de la relajación que ejerce unefecto protector de los riesgosrelacionados con el estrés al que la vidacotidiana nos somete.

Quinto centro: Vishuddha

Cuando las ideas y los pensamientos seencarnan en la vibración de las palabras,la idea se transforma en actividadinteligente y el hombre se humaniza. Es enel quinto centro donde la vibración delsonido da su fuerza concreta alpensamiento. Una hermosa y antigua leyendanos cuenta que la Tierra es el cuerpo de unhombre celeste y que la raza de los hombreses el quinto centro a través del cual esehombre celeste dialoga con la naturaleza;las palabras de ese diálogo generan elmovimiento de la creación. Para esatradición oral de varios milenios, elcorazón de ese hombre de dimensión celeste,también llamado logos planetario, es unvórtice de conciencia amorosa formada por

Page 21: Libro: ABC de la respiración ABC de la respiración. Carola

hombres que alcanzaron a expresar uninimaginable grado de perfección. En elchakra de la garganta adquiere dimensiónplena la creatividad, alma del arte. Cuandola creatividad es reprimida y el arteamordazado, cuando la sociedad esclerosadano puede estimular la originalidad, lafluidez y la capacidad de descubrir nuevasarmonías, el proceso de humanización oexpansión progresiva de la concienciahumana se estanca.

El artista es aquel que ve y escucha en lanaturaleza algo que antes nunca nadieescuchó o vio. Un arte mayor es aquel quepermite al hombre emitir su propiasinfonía. Dar la perspectiva precisa concolores vivos sobre el lienzo de su vida,para que la existencia tenga profundidad yla vida alcance su sentido. En el cuartocentro, altar del corazón, se comparte lomejor de la vida; se da la vida. En elquinto, el hombre es instrumentó de unasinfonía llamada el plan de la creación;allí se puede inventar la vida.

Situado unos centímetros detrás del cuelloy asociado al plexo laríngeo, el quintocentro comanda la energía de las glándulastiroides y paratiroides, cuyas principalessecreciones son la tiroxina, la calcitoninay la parathormona, sustancias básicas parael metabolismo celular. Controla además lalaringe, la faringe, las cuerdas vocales yel sistema respiratorio. Se ha descritocomo un loto de dieciséis pétalos de colorazul. Rige la energía de la comunicaciónverbal y la creatividad. Con el segundocentro forma una unidad que integra lasglándulas sexuales y la tiroides, y cuyafunción es coordinar los procesos deprocreación y creación.

Page 22: Libro: ABC de la respiración ABC de la respiración. Carola

Sexto centro: Ajna

En Einstein reconocemos así al científicovisionario, al místico y al genio creativocomo expresión del nivel de desarrollo dela conciencia del sexto centro, donde lacreatividad del quinto adquiere tambiéndimensión de ciencia, filosofía y religión.

En el Ajna, el chakra situado por delantede las cejas, se tiene la amplia visión dela síntesis, se asocian el intelecto y laintuición. Es el centro de la personalidadalineada que sirve como caja de resonanciapara que resuenen las cuerdas del alma,conocidas en la tradición como el hilo dela vida y el hilo de la conciencia.Relacionado con la hipófisis, auténticodirector de la orquesta hormonal, el Ajnaestá en conexión directa con todos losdemás centros mayores, cuya actividadcoordina y armoniza. Ha sido descrito comoun loto de dos grandes pétalos simétricos,que simbolizan la armonía entre losopuestos, materia y espíritu, en unapersonalidad equilibrada. Cada pétalo mayorestá compuesto de cuarenta y ocho pétalos ounidades de fuerza menores, que en totalforman noventa y seis y no se disponen enforma de flor como los demás centros.

Situado un poco por delante y arriba deambos ojos, con cuyos chakras secundariosforma un triángulo, ha sido confundido poralgunos con el denominado tercer OJO. Éste,también llamado ojo de Shiva u ojoespiritual, parece más bien corresponder ala expresión de un despertar de laconciencia espiritual asociada a laapertura del séptimo centro y a laactivación correspondiente de la glándula

Page 23: Libro: ABC de la respiración ABC de la respiración. Carola

pineal o epífisis. Esto se presenta sólo enestados muy avanzados del desarrolloespiritual, en los que el individuo hapasado ya esas grandes expansiones deconciencia que para algunos autores son lasiniciaciones. La importancia del Ajna y suglándula asociada, la hipófisis, puede serreconocida por la gran cantidad detrastornos que la endocrinología modernadescribe como disfunciones hipofisiarias.El sexto chakra se relaciona igualmente conlas actividades de centros cerebrales tanimportantes para el equilibrio de toda lafisiología como el hipotálamo.

En bioenergética es, con el chakra cardíacoy los chakras de las manos, el instrumentobásico para el procedimiento de sanaciónconocido como magnetización. En éste, elterapeuta enfoca, por medio de unsentimiento de amor impersonal, lasenergías entrantes del alma que soncanalizadas por su corazón y sus manos,siendo orientadas por el sexto chakra hastael centro receptor en el paciente.

Como centro que coordina los diferentesvehículos de la personalidad, es el lugaral que la mayoría de las escuelasrecomiendan llevar la concentración para elproceso de la meditación.

Muchas enfermedades crónicas de los ojos,la nariz y los senos paranasales, al igualque algunos tipos de cefalea, pueden seratribuidos a alteraciones de la circulaciónde la energía en el Ajna. En la frente,justo entre las cejas, se halla un punto,conocido por los chinos como el «puntomaravilloso», que sintetiza sobre la piellas energías del Ajna chakra. Sobre estepunto se colocan en medicina bioenergéticalos filtros de sustancias que servirán para

Page 24: Libro: ABC de la respiración ABC de la respiración. Carola

hacer el tratamiento.

En el camino del conocimiento, la intuiciónes tan importante como el intelecto. En laformación de los antiguos médicosayurvédicos se ponía tanto énfasis en laaptitud como en la actitud, en elconocimiento como en la sabiduría, en elintelecto como en la intuición. Sentir elpulso, imaginar, visualizar -en pocaspalabras, aprender a sentir al enfermo- eratan importante como aprender la materiamédica. Intelecto e intuición son como elpolo masculino y femenino de la mente; sinel concurso fecundo de los dos no puedehaber creación. El centro Ajna entre lacejas, con sus dos pétalos abiertos aizquierda y a derecha, simboliza esa cimade la conciencia donde se han fundido laluz de la inteligencia y la fuerzamagnética del amor. Realizar ese estado deconciencia sintético que la antiguasabiduría simboliza como el acceso al tronointerior en que el hombre es un rey, esalcanzar la armonía de la personalidad. Asíun hombre puede acceder a la energíaespiritual, representada en el estado deconciencia que se alcanza con la expansióndel séptimo centro. En ese centro, en lacima del ascenso humano, la luz y el amoralcanzados en el chakra de la frente seránfecundados por la fuerza de la voluntad yel propósito que conocemos como el plan dela creación.

Séptimo centro: Sahasrara

En la cima de la cabeza se encuentra unpunto cuyo nombre en la acupuntura chinasignifica «cien reuniones». Al dormirnos,bajan los potenciales eléctricos en el

Page 25: Libro: ABC de la respiración ABC de la respiración. Carola

cuero cabelludo, salvo en esta zona quemantiene lo que se ha denominado elpotencial de vértex. Algunas personaspueden experimentar, durante la meditacióno en estados ampliados de conciencia, unasuave sensación de tracción a ese nivel.Alrededor de la coronilla los artistas hanpintado un halo que simboliza lailuminación del hombre que ha conquistadoun nivel de conciencia espiritual. Nos dicela tradición que el estado de iluminaciónes un fenómeno acompañado de procesosfísicos como la percepción de luz en elinterior de la cabeza, lo que correspondeal efecto que sobre los nadis o canalesetéricos del cerebro tiene la afluencia dela energía espiritual. Denominado a veces«el loto de los mil pétalos» o elBramarandra, es el agente de la voluntadespiritual en el hombre, y suexteriorización física es la epífisis oglándula pineal.

En él alcanzan su unidad las energías de lacreatividad, el amor y la voluntad,síntesis de los atributos divinos en elhombre. Es un loto invertido cuyo tallo seorienta hacia arriba y sus pétalos se abrenhacia abajo; es el único centro en el queno se invierte esta orientación en el cursode la evolución.

Su contraparte física, situada en el centrodel cerebro, es la glándula pineal,considerada durante mucho tiempo inactivaen el hombre. Sin embargo, hoy empieza areconocérsele una mayor importancia comosecretora de melatonina y otras sustanciasclaves en el control de los ritmosbiológicos. Para los antiguos, la glándulapineal era el asiento de la luz del alma.Para la medicina es un agente clave en la

Page 26: Libro: ABC de la respiración ABC de la respiración. Carola

regulación de los ciclos de luz y oscuridadcon sus ritmos fisiológicos.

En el momento de la muerte hay tres chakrasa través de los cuales la energía de lavida puede retirarse del cuerpo: el chakrasolar, el cardíaco y el coronal. La salidaa través del chakra solar representa unamuerte en la que se sufre, en la quesentimientos como el miedo a la muerte y elexcesivo apego a la vida en el cuerpodominan el proceso. El retiro de la energíapor el chakra cardíaco ocurre en un estadointermedio de la evolución caracterizadopor la aspiración y la devoción, en el quese encuentran las personas que viven unavida generosa y de buena voluntad. Lasalida a través del chakra coronalrepresenta la conquista de una muerteplenamente consciente, cuando las personas,además de la devoción, han alcanzado unbuen desarrollo de la mente. «Como se vive,se muere»

Jorge Carvajal

Libro_02. El libro de los chakras

Page 28: Libro: ABC de la respiración ABC de la respiración. Carola

El libro de los chakras. Osho. EditorialArkano Books

Osho dibuja ante nosotros un mapa de loschakras, comparándolos con los sietecolores del arco iris, las siete notasmusicales y los siete días de la semana quetardó Dios en crear el mundo según lateología cristiana.

Nos habla en detalle de los sueños y de larelación de éstos con los cuerpos sutiles yde cómo profundizar en ambos a través de lameditación.

Nos propone una serie de vías parapurificar el cuerpo sin torturarlo (ayuno,alimentación natural, respiración, yoga, lano represión,..). Nos habla del tantra enrelación al mundo de los chakras, delencuentro en tu interior de lo masculino ylo femenino.

Nos descubre la forma de desbloquear ypurificar cada uno de los chakras para quela energía pueda fluir llevando a tu cuerpoa una mayor armonía.

Pero también nos recuerda: ‘…Lo primero quetenemos que entender sobre el ser humano esque todavía no existe. Sólo existe enpotencia, es una posibilidad. El ser humano

Page 30: Libro: ABC de la respiración ABC de la respiración. Carola

Anatomía del Espíritu. Caroline Myss. Edit.Zeta bolsillo

Tarde o temprano todos los seres humanosenfermamos y el dolor reduce nuestracapacidad para el trabajo y el placer,llegando incluso a arrebatarnos la vida.Sin embargo pocas son las personasconscientes de que la enfermedad aparececuando malgastamos nuestra energía.permitimos que nos la roben o la

Page 31: Libro: ABC de la respiración ABC de la respiración. Carola

encarrilamos hacia objetivos erróneos.

Comprenderlo así nos abre el camino de laautocuración, un milagro posible siinterpretamos las dolencias del cuerpo comolo que lo de verdad son: expresiones de unmalestar espiritual que SI tiene curación.

Los miedos, las fobias, la falta deautoestima o el afán excesivo de controlpueden tener repercusiones físicasinsólitas y de difícil diagnostico, quesolo podemos resolver aprendiendo amantenernos en contacto con nuestro YO mashondo.

Aprender el leguaje del sistema energéticohumano es un medio para comprendernos anosotros mismos, un medio para salirairosos de estos retos espirituales. Alcomprender la anatomía de la energíaidentificara las pautas o modalidades denuestra vida, y la profunda interrelaciónque existen en el funcionamiento de mente,cuerpo y espíritu. Este conocimiento propionos proporcionara placer y paz mental, y almismo tiempo lo conducirá a la curaciónemocional y psíquica.

Nos rodea una energía emocional generadapor experiencias interiores y exteriores,tanto las positivas como las negativas.Estas fuerza influye en el tejido físicointerno del cuerpo . De esta manera, labiografía de una persona, es decir, lasexperiencias que conforman su vida, seconvierte en su biología.

LA BIOGRAFÍA SE CONVIERTE EN BIOLOGÍA

Nuestro cuerpo contiene nuestra historia,

Page 32: Libro: ABC de la respiración ABC de la respiración. Carola

todos los capítulos, párrafos, y versos,línea a línea, de todos los acontecimientosy relaciones de nuestra vida. Un miedo, porejemplo, activa todos los sistemascorporales, el estomago se tensa, el ritmocardiaco se acelera y tal vez el cuerpocomienza a sudar. Un pensamiento amorosopuede relajar todo el cuerpo

Todos tenemos sentimientos negativos, perono toda aptitud negativa produceenfermedad. Para crear enfermedad, lasemociones negativas tienen que serdominantes, por ejemplo, una persona puedesaber que debe de perdonar a alguien, perodecide que continuar enfadada le da maspoder.

Continuar obsesivamente enfadada la hacemas propensa a desarrollar una enfermedadporque la consecuencia energética de unaobsesión negativa es la impotencia. Laenergía es poder, y transmitir energía alpasado pensando insistentemente enacontecimientos penosos resta poder alcuerpo, (o sea lo debilita) y puedeconducir a la enfermedad.

El poder (que nos da la energía) esesencial para sanar y para conservar lasalud. Las aptitudes que generan sensaciónde impotencia no solo conducen a una faltade estima propia, sino que también agotanla energía del cuerpo físico y debilitan lasalud en general.

EL PODER PERSONAL ES NECESARIO PARA LASALUD…

Muchas personas desarrollan una enfermedadcuando pierden algo que para ellas

Page 33: Libro: ABC de la respiración ABC de la respiración. Carola

representa poder, como dinero, un trabajo ocuando pierden a alguien a quien haninvestido de poder o de su identidad, comoel cónyuge, un progenitor o un hijo.Nuestra relación con el poder esta en elnúcleo de nuestra salud.

Para que una terapia alternativa tengaéxito es necesario que el paciente tenga unconcepto interno del poder, una capacidadpara generar energía interna y recursosemocionales, como por ejemplo, creer en suautosuficiencia. Es necesario tomarconciencia de lo que nos da poder.

La curación de cualquier enfermedad sefacilita identificando nuestros símbolos depoder y escuchando los mensajes que elcuerpo y las intuiciones nos envían acercade ellos.

LA PERSONA PUEDE SANARSE SOLA

Curación total y cura no son lo mismo. Seproduce una «cura» cuando la persona halogrado controlar o detener el avancefísico de una enfermedad. Curar unaenfermedad física, sin embargo, nosignifica necesariamente que se hayaaliviado también el estrés emocional ypsíquico que formaba parte de ella. En estecaso es muy posible, y con frecuenciaprobable, que la enfermedad reaparezca.

El proceso de la cura es pasivo, es decir,el paciente se inclina a ceder su autoridadal medico y al tratamiento prescrito, enlugar de desafiar activamente la enfermedady recuperar la salud. La curación en cambioes un proceso activo e interno que implicainvestigar las aptitudes, los recuerdos y

Page 34: Libro: ABC de la respiración ABC de la respiración. Carola

las creencias con el deseo de liberarse detodas las pautas negativas que impiden latotal recuperación emocional y espiritual.

Conseguir salud, felicidad y equilibrioenergético se reduce a centrar mas laatención en lo positivo que en lo negativo,y a vivir de una manera espiritualmentecoherente con lo que sabemos que es laverdad.

LA CONCIENCIA Y SU CONEXIÓN CON LA CURACIÓN

Durante las cuatro ultimas décadas se haescrito mucho sobre el papel de la mente enla salud, nuestras actitudes tienen unpapel importantísimo en la creación y ladestrucción de la salud corporal. La depresesión, por ejemplo, no solo afecta a lacapacidad de sanar, sino que deterioradirectamente el sistema inmunitario. Elenfado, la amargura, la rabia y elresentimiento obstaculizan el proceso decuración, o lo impiden totalmente. Lavoluntad de sanar tiene un enorme poder, ysin ese poder interior una enfermedad suelesalirse con la suya.

LA CONCIENCIA Y LA MUERTE

¿Significa esto que las personas que no securan no han conseguido ampliar suconciencia?, NO, en absoluto. Morir nosignifica no haber sanado. La muerte es unaparte inevitable de la vida. La realidad esque muchas personas si se curan de sustormentos emocionales y psíquicos, y por lotanto mueren «sanadas».

Page 35: Libro: ABC de la respiración ABC de la respiración. Carola

Al igual que nacemos en el momento idóneopara que nuestra energía entre en latierra, también hay un momento idóneo paradejar la tierra, No tenemos que morir condolor y enfermedad. La mente consciente escapaz de liberal el espíritu del cuerpo sintener que soportar el dolor del deteriorofísico. Esta elección la podemos tomartodos.

Tomar conciencia significa cambiar lasreglas según las cuales vivimos y lascreencias que conservamos. Nuestrosrecuerdos y aptitudes son literalmente lasreglas que determina la calidad de vida yla fuerza de los lazos con los demás.

¿PUEDEN SER CURADAS TODAS LAS ENFERMEDADES?

Si, por supuesto, pero eso no quiere decirque todas las enfermedades van a sercuradas. A veces una persona tiene quesoportar una enfermedad por motivos que leservirán para afrontar sus miedos y sunegatividad.

Y a veces a una persona le ha llegado lahora de morir.

La muerte no es el enemigo, es el miedo ala muerte.