libro 1: ciclo a...del evangelio de jesús al de sus discípulos la buena nueva de jesús fue la...

13
25 sesiones para: Jóvenes Grupos Movimientos Comunidades Libro 1: Ciclo A Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua HACIA UNA ESPIRITUALIDAD Y FORMACIÓN EN LA FE ENCARNADAS EN EL MUNDO ACTUAL Y LA LITURGIA DOMINICAL

Upload: others

Post on 24-Aug-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Libro 1: Ciclo A...Del evangelio de Jesús al de sus discípulos La Buena Nueva de Jesús fue la llegada del reino de Dios a la tierra. La Buena No-ticia de los discípulos fue que

25 sesiones para:JóvenesGrupos

MovimientosComunidades

Libro 1: Ciclo A

Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua

HACIA UNA ESPIRITUALIDAD Y FORMACIÓN EN LA FE

ENCARNADAS EN EL MUNDO ACTUAL Y LA LITURGIA DOMINICAL

Page 2: Libro 1: Ciclo A...Del evangelio de Jesús al de sus discípulos La Buena Nueva de Jesús fue la llegada del reino de Dios a la tierra. La Buena No-ticia de los discípulos fue que

146

Jesús, camino, verdad y vida

Quinto Domingo de Pascua

Prepárate para DIaLOGar con Jesús

Conoce la Palabra de Dios

Hechos 6, 1-7 • Salmo 33 (32) • 1 Pedro 2, 4-9 • Juan 14, 1-12

Manejar un aparato electrónico es fácil para los niños y jóvenes, y difícil para las personas mayores. Los primeros saben el camino que recorrer con los dedos, conocen las funciones que pueden hacer y tienen motivación para usarlos. Los mayores son torpes con los botones, no entienden las funciones y les da flojera intentar aprender algo que no lograrán dominar. Reflexiona:

+ ¿Qué tan fácil es para ti caminar hacia tu plena realización como persona? ¿Conoces las diferentes maneras de lograrlo? ¿Tienes la motivación suficiente para hacerlo?

Que tu Palabra haga su obra en mí

Señor Jesús, sé que quieres que me desarrolle al máximo y que ayude a otros a hacerlo. Sé que me escuchas y estás pendiente de mí. Yo soy quien se olvida de ti e incluso a veces resisto tu compañía, pues me incomodan algunos de los desafíos que me pones.

Seguirte a ti, llevar una vida recta, amar y perdonar, vivir en paz, servir al prójimo.., son ideales que nos convierten en grandes personas. Hoy te pido que me ayudes a cambiar, que tu Palabra haga su obra en mí y que camine a tu lado, con la seguridad que da el saber que contigo mi vida siempre tendrá sentido y alcanzará su plenitud. Amén.

Leer Hechos 6, 1-7

+ ¿Quién fue Esteban y por qué es tan importante?

La práctica de la caridad y la predi-cación eran vitales en las primeras comu-nidades. Para no descuidar ninguna, los apóstoles crearon el diaconado, del griego, “servicio”, al empezar así la diferenciación de ministerios.

Los diáconos se encargaban de las obras de caridad, especialmente con las personas más abandonadas de aquel tiempo, las viudas. Así, los apóstoles que-daban más libres para predicar, aunque con el tiempo los diáconos también se convirtieron en predicadores. ¿Qué te atrae más a ti: la predicación o el servicio?

Page 3: Libro 1: Ciclo A...Del evangelio de Jesús al de sus discípulos La Buena Nueva de Jesús fue la llegada del reino de Dios a la tierra. La Buena No-ticia de los discípulos fue que

147

Leer 1 Pedro 2, 4-9

+ ¿Cómo relaciona y contrasta Pedro a Jesús con los textos del Antiguo Testamento?

En este texto, Pedro nos ayuda a comprender la naturaleza de nuestra rela- ción con Dios como cristianos. Para ello usa el símbolo de la piedra, el cual tiene tres significados: es sólida, resiste el paso del tiempo y sirve para construir.

Algunos textos bíblicos hablan de Je-sús como “piedra angular” y otros como “piedra viva”. Los que traducen del origi-nal como “piedra viva” señalan con más claridad la naturaleza nueva y distinta de la iglesia.

En Jesús, Dios ha construido una casa espiritual, más grande e importante que el templo de Jerusalén. En esa casa, quienes escuchamos y aceptamos la Palabra de Jesús nos convertimos también en “pie-dras vivas” (1 Pe 2, 4) y en “descenden-cia elegida, reino de sacerdotes y nación santa..., para anunciar las grandezas [del Señor]” (v. 9). De ahí que en el ritual del Bautismo se nos diga que somos “sacer-dotes, profetas y reyes”.

Es con esta nueva dignidad que vivi-mos nuestra relación con Dios, basada en escuchar y responder a la Palabra de Dios. El cristianismo es más que una religión con sus creencias, leyes y ritos, es una relación con Dios, en unión con Jesús y con la mi-sión de extender su Reino en la tierra.

Quienes ignoran su Palabra rechazan la piedra, se estrellan contra ella y tropie-zan. ¿Cuáles son las consecuencias de aceptar o rechazar la “piedra viva”?

Leer Juan 14, 1-12

+ ¿Qué inquietudes tenían Tomás y Fe- lipe? ¿Cómo encuentras las respues- tas de Jesús?

Este pasaje es un trozo del adiós de Jesús a sus discípulos, diciéndoles que los espera en la casa del Padre. Ante la reacción de Tomás, “no sabemos adónde vas, ¿cómo vamos a saber el camino?” (Jn 14, 5), Jesús se define a sí mismo como el camino, la verdad y la vida, pues si seguimos sus pasos y sus enseñanzas, alcanzaremos la vida plena con Dios.

Después recalca la misma idea de otra manera al responder a Felipe que quien lo vea, ve al Padre. Jesús es uno con el Padre en el Espíritu Santo, por lo tanto, todo lo que hace Jesús es obra del Padre. Aceptar a Jesús es unirse a Dios por me-dio del Espíritu y ser capaces de hacer las mismas obras que hizo él (v. 12). El Espíri-tu Santo —que habita en nosotros desde nuestro bautismo— es quien nos permite ver a Jesús, creer en él y compartir la vida y el amor de la Santísima Trinidad.

¿Qué sentimientos y motivaciones despiertan en ti las respuestas que dio Jesús a Tomás y a Felipe?

Page 4: Libro 1: Ciclo A...Del evangelio de Jesús al de sus discípulos La Buena Nueva de Jesús fue la llegada del reino de Dios a la tierra. La Buena No-ticia de los discípulos fue que

148

Participa en LA liturgia

Valorando el ministerio sacramental del diáconoLos diáconos pueden ser solteros o casa-dos. Reciben el sacramento del Orden al diaconado, por lo que son miembros del clero; sin embargo, no comparten el sa-cerdocio ministerial de Cristo del cual el obispo y los sacerdotes participan. Su vo-cación propia es cuidar del bienestar ma-terial de la comunidad (Hch 6, 1-7).

Cuando desempeñan funciones litúr-gicas, los diáconos usan la estola diago-nalmente, como signo de que su ministe-rio es ayudar al ministerio sacerdotal del obispo y los sacerdotes. Como parte de su diaconía litúrgica, pueden:

+ Impartir el sacramento del Bau-tismo y ser testigos del sacramento del Matrimonio.

+ Acompañar al sacerdote en la cele- bración de la Eucaristía, en la que: enca-bezan la oración del “Señor, ten piedad” durante el acto penitencial; proclaman el evangelio y en ocasiones predican; pre-paran el altar, llenan las copas de vino y dejan todo listo para la consagración; lle-van las hostias consagradas del sagrario para la comunión, ayudan a darla y re-gresan las hostias sobrantes.

+ Presidir los sacramentales, las liturgias de la Palabra y el entierro de los difuntos.

La próxima vez que estés en una cele-bración donde sirve un diácono, observa sus acciones, salúdalo al final de la cele-bración y platica con él para que com-prendas mejor este ministerio. También puedes invitarlo a que platique sobre su ministerio en tu comunidad juvenil.

Enriquecetu fe y tu vida

Del evangelio de Jesús al de sus discípulos

La Buena Nueva de Jesús fue la llegada del reino de Dios a la tierra. La Buena No-ticia de los discípulos fue que Jesús había resucitado, vencido el pecado y la muerte, y se había quedado con nosotros por me-dio de su Espíritu. La iglesia llama kerygma —que quiere decir “anuncio” en griego— a estos mensajes que expresan el corazón de nuestra fe.

La meta del kerygma es presentar a Jesús para que establezcamos una rela-ción personal y comunitaria con él, y ten-gamos una conversión personal y como pueblo de Dios. Cuando Cristo entra en nuestra vida, nuestra manera de ver, sentir y actuar cambia, y nuestra vida adquiere un sentido nuevo. De este modo, Cristo se convierte en la “piedra viva” que construye nuestra fe y nos permite edificar la iglesia con nuestras obras, y realizar nuestra mi-sión en la sociedad.

¿Te gusta este proyecto? Acéptalo y hazlo tuyo y serás parte de la nueva gene-ración de discípulos que proclaman el evangelio de Jesús.

Page 5: Libro 1: Ciclo A...Del evangelio de Jesús al de sus discípulos La Buena Nueva de Jesús fue la llegada del reino de Dios a la tierra. La Buena No-ticia de los discípulos fue que

149

celebramos nuestra feACTIVIDAD COMUNITARIALa identidad de JesúsPreparación

Preparar y llevar unas tiras de papel con los títulos con los que se identifica a Jesús. Llevar también tiras de papel blanco para cada participante.

“Yo soy el pan de vida” —Juan 6, 28-40

“Yo soy la luz del mundo” —Juan 8, 8-19

“Yo soy la puerta por la que deben entrar las ovejas” —Juan 10, 7-16

“Yo soy el buen pastor” —Juan 10, 7-16

“Yo soy la resurrección y la vida”—Juan 11, 17-28

“Yo soy el camino, la verdad y la vida” —Juan 14, 1-7

“Yo soy la vid” —Juan 15, 1-17

Actividad

1 Colocar los títulos alrededor del sa-lón de reuniones.

2 Invitar a pararse debajo del título más significativo para cada quien en este momento de su vida.

3 En los grupos reunidos bajo cada título, hacer lo siguiente:

• Compartir por qué eligieron este título.

• Leer el pasaje en que Jesús se define con ese título y dejar que su mensaje llegue a su corazón.

• Escribir en la tira blanca un título que ex-prese su identidad, según realizan su misión cristiana, por ejemplo: “yo soy reconciliador ante los conflictos”, “yo soy evangelizador de niños”.

4 Formar un círculo grande, colocar su título en el pecho y explicar por qué lo escogieron.

5 Terminar con un canto sobre Jesús que sirva de principio a la celebración de fe.

Convirtiéndonos a nivel de metanoia

1 En espíritu de oración, conducir la siguiente meditación, haciendo pausas largas después de cada pregunta y cortas en los puntos suspensivos:

La palabra metanoia significa “un cambio radical de mente, corazón y vida, causado por la gracia de Dios y nuestra respuesta a ella”. El primer paso se da al reconocer que no estamos gozando del amor liberador de Dios ni viviendo como Jesús nos enseñó. ¿Cómo te encuentras tú al respecto?

Recuerden dos mensajes importantes que recibieron esta Cuaresma y temporada pascual... ¿Qué tanto han dejado que la Palabra de Dios impacte su manera de ver, sentir y actuar?

Para completar esta breve experiencia de conversión, pidan perdón por las luces que recibieron e ignoraron... y por sus fallas ante sus buenos propósitos...

Como los cristianos siempre vemos el fu-turo con esperanza, reflexionen y anoten:

• ¿Qué nueva luz recibieron ustedes en esta meditación?

• ¿Qué cambios necesitan hacer en su vida?

2 Invitar a hacer un acto de fe en Dios y en sí mismos sobre su proceso individual de conversión...

3 Invitar a que, quienes lo deseen, hagan oración en voz alta. Todos respon-den: “¡Escúchanos, Señor!”

4 Terminar con el mismo canto u otro apropiado.

Page 6: Libro 1: Ciclo A...Del evangelio de Jesús al de sus discípulos La Buena Nueva de Jesús fue la llegada del reino de Dios a la tierra. La Buena No-ticia de los discípulos fue que

150

Al dialogar con jesús Veo que...

la palabra de dios son:

la iglesia nos enseña que:

lo reconozco como “mi camino, mi verdad y mi vida” y esto me ayuda a...

necesito abandonarme al amor y la misericordia de Dios para...

Algunos mensajes importantes de

Marca el mensaje

que ilumina más tu forma de pensar, sentir o actuar.

+ “Los presentaron ante los apóstoles, y ellos, después de orar, les impusieron las manos” (Hch 6, 6).

+ “Ustedes mismos, como piedras vivas, van construyendo un templo espiritual dedicado a un sacerdocio consagrado, para ofrecer, por medio de Jesucristo, sacrificios espirituales agradables a Dios” (1 Pe 2, 5).

+ “Les aseguro que el que cree en mí, hará también las obras que yo hago” (Jn 14, 12).

+ El ministerio de los diáconos es triple:

1. 2.

3.

+ Es necesario proclamar el kerygma para:

+ La conversión implica cuatro pasos:

1. 2.

3. 4.

Camino para conocer . . . . . . . .

Page 7: Libro 1: Ciclo A...Del evangelio de Jesús al de sus discípulos La Buena Nueva de Jesús fue la llegada del reino de Dios a la tierra. La Buena No-ticia de los discípulos fue que

151

al revisar su contenido y colocar:

Un en el mensaje que más me ayuda a estrechar mi relación con Dios.

Un en el mensaje que me ayuda a relacionarme mejor con mis semejantes.

Una en el mensaje que me cuestionó o desafió más.

Unos signos de ¿? en aquellos que no entendí bien.

Unos ... en lo que dejé para reflexionar después.

jesús me ha invitado a...en esta sesión,

EVALúO ESTA SESión Señor Jesús,

comprende mejor

y yo quiero responderle

la formación del kerygma.

+ Lee las secciones “Formación y desarrollo del Nuevo Testamento” BCJ, pp. 1184-1185. Escribe lo que aprendiste.

Hoy quiero decirte...

Agradecerte...

Y pedirte...

Amén.

siendo así...

y

haciendo esto...

. . . . . . . . y vivir mejor nuestra fe

Page 8: Libro 1: Ciclo A...Del evangelio de Jesús al de sus discípulos La Buena Nueva de Jesús fue la llegada del reino de Dios a la tierra. La Buena No-ticia de los discípulos fue que

152

No los dejaré abandonadosSexto Domingo de Pascua

Prepárate para DIaLOGar con Jesús

Conoce la Palabra de Dios

Leer Hechos 8, 5-17

+ ¿Cómo y por medio de quiénes actúa el Espíritu Santo?

Toca a Felipe evangelizar a Samaría, lugar importante de la misión apostólica. De Jerusalén, el centro religioso judío, los apóstoles irían a Samaría, que tenía fama de pagana. De ahí, a otros países, hasta llegar a Roma.

Ante la conversión de Simón, sus se-guidores y otras personas, la comunidad de Jerusalén envía a Pedro y a Juan para completar la labor de Felipe. Toda acción de los evangelistas estaba impulsada y guiada por el Espíritu Santo, toda conver- sión de quienes se abrían a la Buena Nue-va, fue obra del Espíritu. De ahí que al libro de Hechos de los Apóstoles también se le llame “Hechos del Espíritu Santo”.

Hechos 8, 5-8. 14-17 • Salmo 66 (65) • 1 Pedro 3, 15-18 • Juan 14, 15-21

Todo proceso de vida tiene varias etapas. Igual pasa con la historia de la salvación. Nosotros vivimos el tiempo del Espíritu, posterior al tiempo del Jesús histórico, y de preparación para la segunda venida de Cristo.

También tú has seguido un proceso de crecimiento espiritual. Quizás empezó rezando con tus padres o abuelos, y ha tenido fases de desierto, dudas e incertidumbre, así como épocas de entusiasmo por Cristo y su Reino.

+ ¿Estás listo/a para dar un paso más en tu experiencia de fe? ¿Por qué sí o por qué no?

Oración al Espíritu Santo

Oh Espíritu Santo, Amor del Padre y del Hijo,

Inspírame siempre lo que debo pensar, lo que debo decir y cómo decirlo, lo que debo callar y lo que debo hacer, para gloria de Dios, bien de las almas y mi propia Santificación.

Espíritu Santo,

Dame agudeza para entender, capacidad para retener, método y facultad para aprender, sutileza para interpretar, gracia y eficacia para hablar.

Dame acierto al empezar, dirección al progresar y perfección al acabar.Amén.

—Cardenal Jean Verdier13

Page 9: Libro 1: Ciclo A...Del evangelio de Jesús al de sus discípulos La Buena Nueva de Jesús fue la llegada del reino de Dios a la tierra. La Buena No-ticia de los discípulos fue que

153

Leer 1 Pedro 3, 15-18

+ ¿Cómo deben comportarse los cris-tianos ante la persecución?

El mal siempre genera mal y hay quien reacciona con odio, injusticia, violencia..., contra quienes al hacer el bien atacan sus intereses egoístas. Pedro prepara a los cristianos ante esta realidad que enfren-tarán como seguidores de Jesús.

Sus palabras son sabias, pues el mar- tirio —dar la vida por una persona o causa— fue característico en la iglesia naciente. De hecho, con cierta frecuencia hay persecu-ciones contra cristianos realmente com- prometidos con Jesús, como sucedió el si- glo pasado en Latinoamérica, África y Asia.

Leer Juan 14, 15-21

+ De las ayudas del Espíritu Santo que presenta este texto, ¿cuál nece- sitas más?

Juan presenta la primera de las cinco veces en que Jesús promete no dejarnos solos. Jesús llama al Espíritu Santo “Con-solador” o paráclito, que en griego signifi-ca “aquel que es invocado”, como conso-lador, abogado, mediador, defensor, pues es el Espíritu quien continúa haciendo rea-lidad la historia de salvación.

También lo llama “Espíritu de la ver- dad”, pues nos ayuda a vivir lo que Jesús nos enseñó. El Espíritu Santo no cambia la revelación, sino que nos ilumina para que la verdad sobre Dios, el ser humano y su destino último, sea conocida por todas las generaciones y el reino de Dios se extien-da en todo tiempo y lugar.

Reflexiona...

Sobre tu vivencia del mensaje en las tres lecturas

+ ¿Qué personas conoces que se dedi-can a hacer el bien y cómo caracterizarías su vida?

+ ¿Qué realidades de pecado enfrenta con valor la iglesia en tu país?

+ ¿Quiénes critican o atacan a la iglesia por su defensa de la vida y el bien?

+ ¿Qué situaciones de pecado has teni-do que enfrentar tú en el medio ambien- te en que te mueves? ¿Cómo lo has hecho?

+ ¿Con qué frecuencia y para qué invo-cas al Espíritu Santo: para que te consuele, defienda, dé fuerzas, ilumine, acompañe en tu oración...?

+ ¿Qué lugar tiene el Espíritu Santo en tu familia y en tu grupo o comunidad juvenil?

+ ¿Ha habido mártires en tu familia, tu pueblo o nación? ¿Murieron hace mucho o son fruto de persecuciones recientes?

+ ¿Has vivido alguna situación de recha-zo o persecución por tu fe? ¿Cómo la has enfrentado?

Page 10: Libro 1: Ciclo A...Del evangelio de Jesús al de sus discípulos La Buena Nueva de Jesús fue la llegada del reino de Dios a la tierra. La Buena No-ticia de los discípulos fue que

154

¿Sabías que... Participa en LA liturgia

Comprende el rito de la imposición de manosLa imposición de manos como signo reli-gioso data de la época patriarcal. Jesús lo hizo al resucitar a la hija de Jairo y al sanar a algunos enfermos. Los apóstoles lo usa-ban al invocar al Espíritu Santo sobre los recién bautizados, las personas que reci-bían órdenes sagradas y para conferir un don espiritual o la salud corporal.

La imposición de manos también se llama epíclesis, o sea, “invocación”, en griego. Se usa al invocar una acción espe-cial del Espíritu Santo y es un signo propio de cinco sacramentos.

En la Confirmación se usa cuando el obispo reza sobre los candidatos. En la Pe- nitencia, el sacerdote lo hace al dar la ab-solución, en la Eucaristía, para que el Es-píritu transforme el pan y el vino en cuer-po y sangre de Jesús, y en la Unción de los enfermos, al orar sobre ellos después de ungirlos con el santo óleo. En el Orden sa-grado, el obispo hace este signo sobre los nuevos diáconos y él con todos los sacer-dotes concelebrantes imponen las manos sobre los nuevos sacerdotes.

Los laicos también lo hacemos al dar la bendición o realizar ceremonias de envío a la misión. En este caso, imponer las ma-nos es un “sacramental” fundamentado en la misión sacerdotal de todo bautizado.

El Espíritu Santo actúa de manera particular en el

Bautismo y la Confirmación Juan el Bautista anunció que el Mesías bautizaría con el Espíritu Santo y fuego (Lc 3, 16). De hecho, Jesús no bautizó a nadie, sino que dejó a sus apóstoles y dis-cípulos la misión de ir a todas las naciones y bautizar a quienes se convirtieran (Mt 28, 19; Mc 16, 15-16). Hoy los sacerdotes y diá- conos bautizan y los obispos confirman, salvo algunos casos en que delegan esta función en sacerdotes.

En el Bautismo, el Espíritu Santo nos integra a Cristo y a su iglesia, nos purifica del pecado original y nos convierte en hi-jos del Padre, hermanos de Jesús. En la Confirmación, nos fortalece para nuestra misión como miembros del Cuerpo de Cristo.

El orden de la Confirmación varía en distintos países. En el sur de Europa y Latinoamérica, los obispos han podido visitar a las comunidades todo el año y seguir el orden natural de los sacramen-tos de iniciación: Bautismo, Confirmación, Eucaristía. En Europa y América del Norte, por razones climatológicas, podían hacer-lo con menos frecuencia, por lo que se re-cibía después de la Eucaristía.

Ambas costumbres tienen sentido. Lo importante es recibir el sacramento y ser fortalecidos para nuestra misión.

Page 11: Libro 1: Ciclo A...Del evangelio de Jesús al de sus discípulos La Buena Nueva de Jesús fue la llegada del reino de Dios a la tierra. La Buena No-ticia de los discípulos fue que

155

ACTIVIDAD COMUNITARIA yCELEBRACIÓNde FEEl legado que dejaría si me fuera pronto Actividad comunitaria

1 En silencio, reflexionar sobre sus contribuciones a la historia de salvación en su familia, entre sus amigos y compañeros, en el grupo juvenil, en la sociedad...

• ¿Cómo han compartido el amor de Dios a otras personas?

• ¿Cómo han enriquecido su vida espiritual?

• ¿Qué obras de acción social han hecho?

• ¿En qué esfuerzos de transformación social han participado?

• ¿Qué actividades evangelizadoras y misio-neras han realizado?

2 Cada participante escribirá en un papel el legado que dejaría, si se tuviera que despedir de este mundo, como lo hizo Jesús. Seguir el siguiente formato:

Querida familia y amigos míos:

El Señor me llama a su lado. Tengo tristeza de dejarlos porque...

Pero estoy feliz porque...

Gracias a Dios, he podido contribuir a la construcción de un mundo mejor, con mi testimonio de vida y haciendo lo siguiente:

1.

2.

3.

4.

5.

6.

No se preocupen, porque con ustedes se quedan: ,

, ,

, ,

, , que seguirán haciendo realidad el reino de Dios entre ustedes.

Recuerden que ustedes también pue-den realizar obras semejantes. Le pido al Espíritu Santo que...

Siempre estaré con ustedes y los lle-varé en mi corazón, pues…

En unión con el Espíritu Santo,

[firma] [fecha]

3 En grupos de cinco personas, pedir que cada participante lea su carta.

4 En sesión plenaria, compartir:

• ¿Cómo se sintieron al escuchar las cartas?

• ¿Han sentido de manera especial la partida de algún miembro de su familia o del grupo? ¿Por qué lo han extrañado tanto?

Celebración de fe

1 Formar un círculo y tomarse de la mano. Invocar la presencia del Espíritu Santo, con la oración inicial de esta sesión, y dejar unos momentos de silencio.

2 Invitar a que quien lo desee haga una oración, pidiendo al Espíritu Santo su ayuda, sea para sí mismo, el grupo juvenil, la iglesia o algún grupo particular de per-sonas. Todos responden: “¡Ven, Espíritu Santo! ¡Ven!”

3 Terminar con un canto sobre el amor llevado a la práctica, signo esencial del cristiano, como “Amados” o “Amar es entregarse”.

Page 12: Libro 1: Ciclo A...Del evangelio de Jesús al de sus discípulos La Buena Nueva de Jesús fue la llegada del reino de Dios a la tierra. La Buena No-ticia de los discípulos fue que

156

Al dialogar con jesús Veo que...

la palabra de dios son:

la iglesia nos enseña que:

confirmé que vale la pena seguirlo sin temor de las consecuencias porque...

necesito descubrir la fuerza del Espíritu Santo en mí para...

Algunos mensajes importantes de

Marca el mensaje

que ilumina más tu forma de pensar, sentir o actuar.

+ “Bajaron y oraron por ellos, para que recibieran el Espíritu Santo” (Hch 8, 15).

+ “Den gloria a Cristo, el Señor, y estén siempre dispuestos a dar razón de su esperanza a todo el que les pida explicaciones” (1 Pe 3, 15).

+ “Si me aman, obedecerán mis mandamientos” (Jn 14, 15).

+ Necesitamos estar atentos a la acción del Espíritu Santo en nosotros para:

+ La imposición de manos significa:

+ La acción del Espíritu Santo en el Bautismo y la Confirmación puede distinguirse:

En el Bautismo:

En la Confirmación:

Camino para conocer . . . . . . . .

Page 13: Libro 1: Ciclo A...Del evangelio de Jesús al de sus discípulos La Buena Nueva de Jesús fue la llegada del reino de Dios a la tierra. La Buena No-ticia de los discípulos fue que

157

al revisar su contenido y colocar:

Un en el mensaje que más me ayuda a estrechar mi relación con Dios.

Un en el mensaje que me ayuda a relacionarme mejor con mis semejantes.

Una en el mensaje que me cuestionó o desafió más.

Unos signos de ¿? en aquellos que no entendí bien.

Unos ... en lo que dejé para reflexionar después.

jesús me ha invitado a...en esta sesión,

EVALúO ESTA SESión Espíritu santo,

comprende mejor

y yo quiero responderle

lo que significa el Espíritu Santo en la vida del cristiano y de la iglesia.

+ Lee CIC, nos. 683-741 y escribe lo nuevo que aprendiste.

Te doy gracias porque…

Ayúdame en especial a…

Dame fortaleza para…

Amén.

siendo así...

y

haciendo esto...

. . . . . . . . y vivir mejor nuestra fe