libre de ataduras

20

Upload: jane-garcia

Post on 31-Mar-2016

247 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

historia de la vida real

TRANSCRIPT

Page 1: Libre de Ataduras
Page 2: Libre de Ataduras

1-) PRIMERA HISTORIA

Un cuento sobre la libertad Una noche de septiembre salió la niña a caminar. Sus huellas sobre la arena de la playa eran besadas por la luna y el mar.

Aspiraba el aire fresco y se dejaba acariciar por la brisa, que sabía a mar, que olía a sal.

Levantó sus brazos al infinito y un grito desgarrador hizo añicos el silencio de la paz. Unas cadenas, sin fin de eslabones, mordían con fruición sus muñecas de porcelana.

Era prisionera la niña.

Poseía el mar, la sal, el sol, pero era cautiva de sus posesiones. Poseía el amor, la verdad y el dolor, pero era cautiva de sus posesiones.

Su mundo, que tenía por techo un cielo, y una playa por lecho; tenía también por ventanas, barrotes y por paredes, murallas.

Lloraba la niña, y sus sollozos eran notas extrañas al concierto solemne y tropical de las olas.

Calló el mar, detúvose la brisa, y la palmera, orgullosa y coqueta pestañeó inquieta. La niña sollozaba y Natura enmudecía:

" Quiero ser libre, gozar del mar y de la brisa. Acariciar el espacio y besar el horizonte. Hacer el amor con las olas y darle un hijo a la arena de la playa. Quiero poseer el goce de la libertad, el goce increíble del sol que seduce mi piel y la arena que enamora mi cuerpo. Quiero poseer el dulce placer de vagar por entre las playas, ser la ola que estalla al golpear la montaña, ser la roca que se prostituye con el mar, ser la gaviota que despliega sus alas de algodón y en el firmamento realiza su sueño de volar al infinito, mientras que en un cópula de esplendor se pierde en el horizonte y eterniza su libertad. Poeta ¿ dónde estás? Tu me enseñaste cuál es la verdad, enséñame ahora a vivir en libertad... "

Se quiebra la voz de la niña, el mar entona su sonata de amor, la luna se asoma a su balcón y la brisa trae la música del pescador. Sobre la playa parece flotar un hálito de suspenso. Llega el poeta a la playa, toma entre sus brazos a la niña, bebe sus lágrimas y besa sus manos.

" Niña, la libertad está dentro de ti y tu encadenas o desatas tu propia libertad. Tu misma puedes ser carcelero y libertador. Vivir siempre en

Page 3: Libre de Ataduras

libertad, es vivir siempre con tu verdad a cuestas. Si vives con la verdad, eres libre. Si vives con la naturaleza, eres libre. Si sabes amar, compartir y convivir, eres libre de verdad. Para aprender a vivir en libertad, sólo tienes que aprender a sonreír y a perdonar. Vive, ama, sé libre, niña. Rompe tus cadenas. No necesitas limas ni seguetas; basta el deseo de ser libre y podrás. Cada eslabón es una duda, una indecisión, una indeterminación, y las dudas encadenan, oprimen y maltratan. Cuando ames, no dés lugar a dudas, y cada vez tu amor será más grande, más libre y tu te engrandecerás, te liberarás. Ven niña, rompe tus cadenas. La libertad está en ti, y es tu capacidad de amar."

" Yo te amo, poeta. Amo tu vida, tu paz y tu libertad."

Y niña y poeta, juntaron sus manos, abrieron sus almas y gozaron de la dicha que produce poseer la verdad y vivir en libertad.

Frente a mí, el mar, extenso, cálido, crujiente y vanidoso. En medio de todo ese esplendor, un anhelo, una búsqueda, un deseo, un procurar llegar a donde se unen el mar y el cielo, a donde se besan la sal y el firmamento. Un horizonte que significa esperanza. Una línea que se convierte en fuego y un fuego misterioso que se convierte en destino.

Pero, ¿ dónde está la verdad? Tal vez la posea aquel triste pescador que con magia de poeta, tira su atarraya y pesca mariscos e ilusiones. Le preguntaré: " Señor Pescador, ¿usted tiene la verdad?" ... "Sí, señorita. Mi verdad es éste sol que me quema y me engrandece. Son estas ampollas que han endurecido mis manos y han dignificado mi espíritu. La verdad es esta atarraya que se hunde en el mar y me da el sustento. La verdad es un pez sobre la arena, un sol sobre el horizonte, una canoa en el puerto y un hambre que ya se hace eterno".

"Pescador... la gente dice que ustedes son los hombres más sabios del mundo, pero tus verdades son muy sencillas..."

"Las verdades son sencillas por la vida es sencilla y la vida es la verdad."

"Pescador, tu verdad no me sirve. No puede ser mi verdad. Seguiré buscando..."

La olla estalla contra la roca y se hace espuma; la espuma coquetea con las rocas y se pierde, seductora, entre ellas. Y junto a las rocas, está un cangrejo. El también posee su verdad.

"Señor Cangrejo ¿ cuál es su verdad?"

"Niña, un cangrejo no tiene verdad."

Page 4: Libre de Ataduras

"Pero usted tiene vida y el pescador dijo que la verdad es la vida."

"Si, niña, pero mi vida es un continuo dar la espalda al futuro. Es caminar avanzando al retroceso. Es un querer regresar a donde empecé y es un nunca llegar porque al retornar mi porvenir se convierte en devenir."

"Señor Cangrejo, no lo entiendo. Su verdad es muy complicada..."

"Niña, ya te dije que los cangrejos no tenemos verdad."

Y el pescador lanza otra vez su atarraya y el cangrejo sigue su retorno sin final.

Una gaviota levanta el vuelo, sus alas cortan veloces el espacio y la ola se levanta en busca de la mota de algodón que parece flotar en el aire, contra el azul. Alguien habló de la verdad de una gaviota. La miró, y quisiera preguntarle cuál es su verdad. También tiene vida y esa debería ser su verdad, pero se va, no me escucha. Esa es su verdad, volar al infinito, buscando cópula con el viento, cristalizándose con el aire y el espacio libre. La verdad de una gaviota es la libertad, y la libertad no es para los hombres. La verdad de una gaviota no me sirve, yo aún no soy libre.

Sobre la playa, abandonada y quejumbrosa yace dormida una canoa. Duerme su sueño de luna y de maderamen. Descansa sobre un costado, herida por el olvido, el tiempo y el cansancio del continuo navegar. Ella también debe poseer su verdad.

"Señora Canoa, por favor, escúcheme, dígame cuál es su verdad..."

" ¿ Mi verdad? Mi verdad quedó anclada al puerto de la juventud. Mi verdad se llamaba orgullo y tenía sabor a coraje. Mi verdad era partir el mar en dos y convertirlo en estela, en líneas de espumas. Mi verdad se llamaba desafío y tenía sabor a valentía. Era navegar contra la marea y mantener mi rumbo fijo. Mi verdad tenía itinerario y era llegar al puerto intacto. Mi verdad era única: ayudar a sobrevivir, mantener con vida a los hombres. Pero el hombre ha olvidado lo que es vivir, y mi verdad esta ahora oculta a los hombres. Mi vida se extingue y mi verdad se acaba..."

Solloza la barca, lanza un quejido lastimero y me parece oír que entona una canción marinera que habla de adioses y despedidas. La verdad de la canoa es tan triste, que no puede ser tampoco mi verdad.

Y la ola se levanta victoriosa, y luego se arrodilla a besar la arena. La acaricia con su mano de espumas y le hace el amor con su salero y su esplendor.

Page 5: Libre de Ataduras

"Mar ¿ cuál es tu verdad?" Ruge el mar, se agiganta, y rumoroso parece ignorarme. El viento, que es la voz del mar, me trae la respuesta, cantarina, contundente:

" ¡ Es tan inmensa mi verdad! Hay tanta vida en mis entrañas, en mi superficie y a mí alrededor, que todo ello es parte de mi verdad. Para un pez, tengo una verdad: soy útero, soy placenta, soy su vida. Para un pescador, tengo otra verdad: soy camino, soy destino, soy su vida. Para una playa, tengo otra verdad: soy su novio, su amante y un amigo muy procaz. Mi verdad es infinita. En ella se refleja un sol, una luna, mil estrellas y mi verdad más cierta es que soy mar y doy mi vida por ser mi propia verdad..."

" Mar, tu verdad es grandiosa porque das vida. Pero tu verdad, no puede ser mi verdad. Seguiré preguntando." Un rayo de sol ilumina una concha de nácar, y su irisdicencia diamantina es una plegaria a la belleza. La toma en mis manos y la beso porque es hermosa.

" Concha de nácar, ¿ cuál es tu verdad?"

" Mi verdad es pequeña, porque la vida huyó de mis entrañas. Mi verdad fue fugaz, efímera, pero bella. Mi verdad sólo tenía un nombre y nunca lo pude pronunciar. Mi verdad, voluble misteriosa, solo servía para halagar los sentidos, era sensual, incitaba al pecado, y era más brillante cuando el sol brillaba más. Ahora mi verdad esta vacía de verdades. Es una verdad que aunque cierta, ya no existe, está muerta."

" Concha de nácar, no quiero verdades vacías de verdades. El pescador dijo que la vida era la verdad. Adiós, Concha de nácar, tu verdad tampoco puede ser mi verdad."

Estoy cansada de buscar mi verdad. La playa, humilde, me ofrece su lecho. Es un descanso. Sobre la arena dorada reclino mi espíritu cansado de luchas. La arena se adhiere a mi piel, y se convierte en abrigo. Acaricio la arena y es como acariciarme.

"Arena de la playa, tu también debes tener tu verdad. Dime, ¿ cuál es? ..." Y es tan humilde su existencia que su voz es susurro, es murmullo, es canción...

"Mi verdad es tan diminuta, que más que verdades son certezas. Tengo la certeza de existir y esa es mi verdad. Tengo la certeza de abrigar y esa es mi verdad. Tengo la certeza de convivir y esa es mi verdad. Tengo la certeza de mi humildad y esa es mi verdad..."

Page 6: Libre de Ataduras

"Arena de la playa, la verdad de los hombres no puede ser tan pequeña. En mi búsqueda, he intuido que ha de ser grandiosa, y tu humildad tampoco puede ser mi verdad. Adiós, Arena de la playa, gracias por permitirme descansar."

El sol convierte la arena en oro, y en su fantasía, conchas y caracolas son alhajas, son joyas, son tesoros. El sol da la vida e ilumina por igual playa y cangrejos, pescadores y canoas. El sol es inmenso y es rico. Debe poseer su propia verdad, pero es tan intensa, tan luminosa que yo, pequeño ser humano no puedo mirarlo frente a frente. Su luz me hace llorar, me causa daño. No, la verdad del sol no puede ser la verdad de los hombres. No, si nos beneficiamos y causa daño. No, si al hacernos bien, nos produce llanto. El bien es motivo de alegría, de risas. Nadie puede sonreír cuando mira directamente al sol. La verdad del sol es tan luminosa que no puede ser la verdad de los hombres.

Y allá, sobre la playa, bajo una palmera, está el poeta. Se recrea en su rima parabólica y en su elegía sin fin. Un poeta es un filósofo de la vida, que sabe convertir en arte las verdades más sencillas. Un poeta es un pintor que utiliza palabras en vez de óleos y pluma en vez de pinceles. Y dice verdades tan reales que casi pueden verse. Un poeta es un escultor y con su cincel, graba poesías, esculpe bellezas.

"Poeta, tu que amas la vida y conoces el mar, debes saber dónde está la verdad. Poeta, tu conoces el sol y sabes amar, dime, poeta, ¿ cuál es tu verdad?"

"La verdad, niña es la vida misma. Es amar la vida y disfrutarla. Es vivir con amor. Es convivir con tu prójimo, es coexistir con la naturaleza. Es recrearte en la belleza y olvidar la tristeza. Es compartir tu mundo de ilusiones y de esperanzas y dar la paz en forma de bendiciones. Es el saludo de la amistad, la camaradería del compañero y la hermandad de los hombres. La verdad, niña, es sólo una: amar. Cuando amas eres como una rosa que perfuma el ambiente, como un sol que ilumina la playa o como un mar que te acaricia. Cuando amar, eres Naturaleza misma y en ella hay vida. Ama, ama con amor de sacrificio y con sonrisa de paciencia. Ama, niña, con la pureza de una luna y el encanto de una mariposa. Ama, niña, y tu verdad será la vida, será amar.

"Yo te amo, poeta. Amo tu paz, y también tu vida y tu verdad".

Y niña y poeta juntaron sus manos, abrieron su alma y gozaron de la dicha que produce encontrar la verdad.

"Niña, estás junto a mí, y en tus ojos, el temor y el desconsuelo apagan la lumbre misteriosa del amor. ¿ Qué tienes niña? ¿ Acaso el sol que dora tu

Page 7: Libre de Ataduras

piel no enciende el fuego de tu corazón? ¿ O es que, una oscura lágrima de pedernal vela tu luz y cubre con un sudario tus esperanzas? ¿ Qué tienes, niña? Estás triste que ya tu sonrisa de perlas es coral en la playa dormido."

El mar entona su canción rumorosa de versos y espumas, la niña reclina su cabeza sobre el hombro del poeta y musitando su pesar, sigue con su mirada de noches el dulce revolotear de una gaviota.

"Estoy triste, poeta, porque junto al mar nació un amor prohibido, que tenía sabor a sal y a ángel caído. Estoy triste, poeta, porque su único pecado es haber nacido. Y no comprendo, poeta, porque si el mar es libre de besar todas las playas, yo tengo por castigo matar ilusiones y enterrar esperanzas que aún no han nacido. No entiendo poeta, porqué el sol puede acariciar cada curva voluptuosa del mar y cabalgar sobre sus olas sin que nadie se oponga o lo prohiba. El amor, es también puro, poeta, dulce como almíbar, es ardiente como el sol, y sin embargo es tan amargo como hiel, es tan frío como un témpano. No lo entiendo, poeta, tu me enseñaste cuál era la verdad y dijiste que podía vivir en libertad, pero no me dijiste poeta, que al amar y al besar se necesitaba también libertad. La madre tierra me prohibe amar, me niega el placer de besar... ¿ Por qué, poeta, si yo soy libre como el mar?".

"Niña, el Creador puso todas las cosas sobre la tierra y les dio libertad para crecer y para multiplicarse, pero les instituyó un orden: amaos los unos a los otros. Y todos en gloriosa armonía debe amarse entre sí, compartiendo el tiempo y el espacio porque es de todos, conviviendo entre el fuego y el hielo porque es para todos. Pero ha sido, niña, el mismo hombre el que ha prohibido amar. Te prohibió amar porque ya no tenía nada mas que prohibir. Te negó la dulzura de una caricia porque el hombre mismo se la había negado. Y tu, niña, debes perdonar al hombre que te prohibe amar, debes disculparlo porque no sabe amar, porque te niega sus caricias dulces y porque pretende coartar tu libertad. El amor, niña, está dentro de ti y sólo tu puedes darlo o negarlo a los demás. Un aviso de prohibición es sólo un aviso y tu libertad es quien te permite escoger entre hacerlo o no. Perdona, niña, a quien te prohibe amar."

"Yo lo perdono, poeta."

"Entonces, niña, ya estás amando. Ya nadie te prohibe amar."

Page 8: Libre de Ataduras

Y niña y poeta juntaron sus manos y unieron sus almas. El sol alcanzó su más hermoso brillo y cristalizó mar y firmamento. Las gaviotas danzaron al concierto sublime de las olas y la palabra prohibido se hizo pedazos al estrellarse contra el muelle seguro e impasible que desde un promontorio que se llama amor, contempla sereno la agitación constante del mar.

2.) SEGUNDA HISTORIA

Aprende a ser libre, a vivir sin ataduras Publicado en Vida Cristiana el 9 marzo 2010 - Tiempo de lectura 2'12 minutos

Cuando yo era chico, me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante.

Durante la función, la enorme bestia hacia despliegue de peso, tamaño y fuerza descomunal.. pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.

Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que este animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría con facilidad, arrancar la estaca y huir.

El misterio es evidente: ¿qué lo mantiene entonces?, ¿por qué no huye?

Cuando tenía cinco o seis años, yo todavía confiaba en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: si está amaestrado…, ¿por qué lo encadenan?. No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente.

Page 9: Libre de Ataduras

Con el tiempo me olvidé del misterio del elefante y la estaca… y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta. Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: “El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy pequeño”. Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca.

Estoy seguro de que aquel momento el elefante empujó, tiró y sudó tratando de soltarse, y a pesar de todo su esfuerzo no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro día y el que siguió.

Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso no escapa porque CREE QUE NO PUEDE. El tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que se siente poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás, jamás… intentó poner a prueba su fuerza otra vez.

Cada uno de nosotros somos un poco como ese elefante: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad. Vivimos creyendo que un montón de cosas “no podemos” simplemente porque alguna vez probamos y no pudimos. Grabamos en nuestro recuerdo: No puedo … y nunca podré. Crecimos portando ese mensaje que nos impusimos a nosotros mismos y nunca más lo volvimos a intentar. La única manera de saber, es intentar de nuevo, poniendo en el intento todo tu corazón.

3-) Cuento sin "U"

Jorge Bucay

Caminaba distraídamente por el camino y de pronto lo vio.

Allí estaba el imponente espejo de mano, al costado del sendero, como esperándolo.

Se acercó, lo alzó y se miró en él. Se vio bien.

No se vio tan joven, pero los años habían sido bastante bondadosos con él.

Page 10: Libre de Ataduras

Sin embargo había algo desagradable en la imagen de sí mismo.

Cierta rigidez en los gestos lo conectaba con los aspectos más agrios de la propia historia:

La bronca,

el desprecio,

la agresión,

el abandono,

la soledad.

Sintió la tentación de llevárselo, pero rápidamente desechó esa idea.

Ya había bastantes cosas desagradables en el planeta para cargar con otra más.

Decidió irse y olvidar para siempre ese camino y ese espejo insolente.

Caminó dos horas tratando de vencer la tentación de volver atrás hacia el espejo. ese misterioso objeto lo atraía como los imanes atraen a los metales.

Resistió y aceleró el paso.

Tarareaba canciones infantiles para no pensar en esa imagen horrible de sí mismo.

Corriendo, llegó a la casa donde había vivido desde siempre, se metió vestido en la cama y se tapó la cabeza con las sábanas.

Ya no veía el exterior, ni el sendero, ni el espejo, ni la imagen de él mismo reflejada en el espejo; pero no podía evitar la memoria de esa imagen:

la del resentimiento,

la del dolor,

la de la soledad,

la del desamor,

la del miedo,

Page 11: Libre de Ataduras

la del menosprecio.

Había ciertas cosas indecibles e impensables...

...Pero él sabía dónde había empezado todo esto.

Empezó esa tarde, hace treinta y tantos años...

El niño estaba tendido, llorando frente al lago el dolor del maltrato de los otros.

Esa tarde el niño decidió borrar, para siempre, la letra del alfabeto. Esa letra. Era la U.

La letra necesaria para nombrar al otro si está presente.

La letra imprescindible para hablarle a los demás, al dirigirles la palabra.

Sin manera de nombrarlos dejarían de ser deseados... y entonces no habría motivo para sentirlos necesarios... y sin motivo ni forma de invocarlos, se sentiría, por fin, libre.....

4-) SER FELIZ Cuenta la leyenda que un hombre oyó decir que la felicidad era un tesoro. A partir de aquel instante comenzó a buscarla. Primero se aventuró por el placer y por todo lo sensual, luego por el poder y la riqueza, después por la fama y la gloria, y así fue recorriendo el mundo del orgullo, del saber, de los viajes, del trabajo, del ocio y de todo cuanto estaba al alcance de su mano.En un recodo del camino vio un letrero que decía:"Le quedan dos meses de vida".Aquel hombre, cansado y desgastado por los sinsabores de la vida se dijo:- Estos dos meses los dedicaré a compartir todo lo que tengo de experiencia, de saber y de vida con las personas que me rodean.

Y aquel buscador infatigable de la felicidad, sólo al final de sus días, encontró que en su interior, en lo que podía compartir, en el tiempo que le dedicaba a los demás, en la renuncia que hacía de sí mismo por servir, estaba el tesoro que tanto había deseado.Comprendió que para ser feliz se necesita amar; aceptar la vida como viene; disfrutar de lo pequeño y de lo grande; conocerse a sí mismo y aceptarse así como se es; sentirse querido y valorado, pero también querer y valorar; tener razones para vivir y esperar y también razones para morir y descansar.

Page 12: Libre de Ataduras

Entendió que la felicidad brota en el corazón, con el rocío del cariño, la ternura y la comprensión. Que son instantes y momentos de plenitud y bienestar; que está unida y ligada a la forma de ver a la gente y de relacionarse con ella; que siempre está de salida y que para tenerla hay que gozar de paz interior.

Finalmente descubrió que cada edad tiene su propia medida de felicidad y que sólo Dios es la fuente suprema de la alegría, por ser ÉL: amor, bondad, reconciliación, perdón y donación total.Y en su mente recordó aquella sentencia que dice: "Cuánto gozamos con lo poco que tenemos y cuánto sufrimos por lo mucho que anhelamos."Ser Feliz, es una actitud."Cada hombre tiene un tesoro que lo está esperando"

De "El Alquimista" - Paulo Coelho.

5-) Semillas Un joven soñó que entraba en un supermercado recién inaugurado y, para su sorpresa, descubrió que Jesucristo se encontraba atrás del mostrador.

- ¿Qué vendes aquí? - le preguntó.

- Todo lo que tu corazón desee - respondió Jesucristo.

Sin atreverse a creer lo que estaba oyendo, el joven emocionado se decidió a pedir lo mejor que un ser humano podría desear:

- Quiero tener amor, felicidad, sabiduría, paz de espíritu y ausencia detodo temor - dijo el joven-. Deseo que en el mundo se acaben las guerras, el terrorismo, el narcotráfico, las injusticias sociales, la corrupción y las violaciones a los derechos humanos.

Cuando el joven terminó de hablar, Jesucristo le dice:

- Amigo, creo que no me has entendido. Aquí no vendemos frutos; solamente vendemos semillas.

"Convierte en frutos las semillas que hay en tí".

6.) ALCANZA TU SUEÑO

Page 13: Libre de Ataduras

Sé firme en tus actitudes y perseverante en tu ideal. Pero sé paciente, no pretendiendo que todo te llegue de inmediato. Haz tiempo para todo, y todo lo que es tuyo, vendrá a tus manos en el momento oportuno. Aprende a esperar el momento exacto para recibir los beneficios que reclamas.

Espera con paciencia a que maduren los frutos para poder apreciar debidamente su dulzura. No seas esclavo del pasado y los recuerdos tristes. No revuelvas una herida que está cicatrizada. No rememores dolores y sufrimientos antiguos. ¡Lo que pasó, pasó!

De ahora en adelante procura construir una vida nueva, dirigida hacia lo alto y camina hacia delante, sin mirar hacia atrás. Haz como el sol que nace cada día, sin acordarse de la noche que pasó.

Sólo contempla la meta y no veas que tan difícil es alcanzarla. No te detengas en lo malo que has hecho; camina en lo bueno que puedes hacer. No te culpes por lo que hiciste, más bien decídete a cambiar. No trates que otros cambien; sé tú el responsable de tu propia vida y trata de cambiar tú.

Deja que el amor te toque y no te defiendas de él. Vive cada día, aprovecha el pasado para bien y deja que el futuro llegue a su tiempo. No sufras por lo que viene, recuerda que "cada día tiene su propio afán".

Busca a alguien con quien compartir tus luchas hacia la libertad; una persona que te entienda, te apoye y te acompañe en ella. Si tu felicidad y tu vida dependen de otra persona, despréndete de ella y ámala, sin pedirle nada a cambio.

Aprende a mirarte con amor y respeto, piensa en ti como en algo precioso. Desparrama en todas partes la alegría que hay dentro de ti. Que tu alegría sea contagiosa y viva para expulsar la tristeza de todos los que te rodean.

La alegría es un rayo de luz que debe permanecer siempre encendido, iluminando todos nuestros actos y sirviendo de guía a todos los que se acercan a nosotros. Si en tu interior hay luz y dejas abiertas las ventanas de tu alma, por medio de la alegría, todos los que pasan por la calle en tinieblas, serán iluminados por tu luz.

Trabajo es sinónimo de nobleza. No desprecies el trabajo que te toca realizar en la vida. El trabajo ennoblece a aquellos que lo realizan con entusiasmo y amor. No existen trabajos humildes. Sólo se distinguen por ser bien o mal realizados. Da valor a tu trabajo, cumpliéndolo con amor y cariño y así te valorarás a ti mismo.

Page 14: Libre de Ataduras

Dios nos ha creado para realizar un sueño. Vivamos por él, intentemos alcanzarlo. Pongamos la vida en ello y si nos damos cuenta que no podemos, quizás entonces necesitemos hacer un alto en el camino y experimentar un cambio radical en nuestras vidas. Así, con otro aspecto, con otras posibilidades y con la gracia de Dios, lo haremos. No te des por vencido, piensa que si Dios te ha dado la vida, es porque sabe que tú puedes con ella. El éxito en la vida no se mide por lo que has logrado, sino por los obstáculos que has tenido que enfrentar en el camino. Tú y sólo tú escoges la manera en que vas a afectar el corazón de otros y esas decisiones son de lo que se trata la vida. "Que este día sea el mejor de tu vida para alcanzar tus sueños".

7-) "Seguiré Adelante" Voy a seguir creyendo, aún cuando la gente lamentablemente pierda la esperanza.

Voy a seguir dando mucho amor, auque otras personas siembren odio.

Voy a seguir construyendo alrededor mío, aún cuando otros destruyan.

Voy a seguir hablando de paz, aún en medio de una terrible guerra.

Voy a seguir iluminando el camino, aún en medio de la oscuridad total.

Y, seguiré sembrando, aunque otras personas pisen la cosecha.

Y, seguiré gritando al viento y al mundo, aún cuanto otros callen.

Y, dibujaré muchas sonrisas, en algunos rostros con lágrimas.

Y, transmitiré alivio, cuando vea que las personas tienen dolor.

Y, regalaré motivos de alegría, donde vea y haya tristezas.

Invitaré a caminar a cualquiera que decidió por su cuenta quedarse en un sitio, y levantaré los brazos a los que se han rendido, y no tienen ninguna esperanza.

Porque en medio de la desolación, y la amargura siempre habrá un niño vigilante que nos mirará esperanzado, y la vez tratando de esperar algo de nosotros, y aún en medio de una gran tormenta.

Por algún lado saldrá brillante el sol matutino, y en medio del desierto árido crecerá una planta, llena de flores y de frutos.

Page 15: Libre de Ataduras

Siempre habrá un pájaro cantando alegremente alrededor nuestro, habrá también un niño que nos sonreirá alegremente y una mariposa que nos brinda su belleza silvestre.

Pero...si algún día ves que no sigo al lado tuyo, ya no sonrío ó callo, sólo acércate, abrázame y dame un beso, un abrazo ó simplemente regálame una sonrisa. Son esas cosas simples las que nunca se olvidan.

Con eso será suficiente por ahora, seguramente ya habrá pasado la tormenta que la vida me abofeteó horriblemente, y me sorprendió infraganti por un segundo.Por: Autor Desconocido.

8.) Arriesgarse Hacer algo por alguien, es arriesgarse a involucrarse. Expresar sentimientos, es arriesgarse a mostrar tu verdadero yo. Exponer tus ideas y tus sueños, es arriesgarse a perderlos. Reír, es arriesgarse a parecer un tonto. Llorar, es arriesgarse a parecer un sentimental. Amar, es arriesgarse a no ser correspondido. Vivir, es arriesgarse a morir. Esperar, es arriesgarse a la desesperanza. Lanzarte, es arriesgarse a fallar. Pero los riesgos deben ser tomados, porque el peligro más grande en la vida es no arriesgarse.

La persona que no arriesga, no hace, no tiene, no pretende, no anhela...

Se pueden evitar sufrimientos y preocupaciones, placeres y alegrías pero te estarías perdiendo de aprender, sentir, cambiar, crecer, amar y vivir...

SOLO UNA PERSONA QUE SE ARRIESGA ES LIBRE.

TE ARRIESGARIAS A CORRER RIESGOS?