libertad diciembre 2013

2

Upload: observatorio-carcelario-jorge-eliecer-gaitan

Post on 03-Aug-2015

51 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

Diciembre 2013Edición # 3

La actual reforma al Sistema Penitenciario y Carcelario tiene varios puntos que son de interés general y deben ser tenidos en cuenta, no todo son buenas noticias como se ha querido hacer ver:

Modificaciones al código Penal:Modificaciones al código Penal: La mencionada Reforma limita y dificulta aún más el acceso a la detención y prisión domiciliaria, pues aumenta el número de delitos que deben cumplir con el pago de perjuicios (cerrando esta posibilidad a quienes están en imposibilidad económica de pagar). Se elimina el beneficio de la vigilancia electrónica para penas inferiores a 8 años; los artículos 16 al 20 del proyecto de reforma, prevén la exclusión de benefi-cios para delitos que ya han sido objeto de una fuerte agravación cios para delitos que ya han sido objeto de una fuerte agravación punitiva.

Enfoque diferencial: Frente al tratamiento a las mujeres, no hay modificaciones sustanciales. Se hacen expresos los derechos de los menores pero sin que se concreten, no se prevé la perma-nencia de personal médico especializado como ginecólogos y pediatras, ni otras disposiciones para garantizar los derechos de las mujeres y de los niños que permanecen con ellas, o que visi-tan los centros de reclusión. Por el contrario se elimina la obligatoriedad de contar con guarderías en los centros donde se reclu-ye a las mujeres.

Afectación al principio de intervención mínima y aislamiento:Se intensifica el aislamiento procesal, social y familiar: Con las audiencias virtuales se introducen nuevas limitaciones al derecho de información y comunicación con el mundo exterior y al dere-cho a estar presente en el juicio (art. 22 y 60); si bien es cierto el aislamiento por castigo se limita a 5 días, se elimina el control de la vigilancia médica (artículo 71)

Salud: Se mantiene el plazo de 2 (dos) años para la creación de un sistema de salud especial que atienda a la población, desco-nociendo la grave situación que se presenta hoy en día en los di-ferentes centros penitenciarios del país.

Traslados: El INPEC, continua con la capacidad total de definir cuando y donde un interno puede ser trasladado, pues si bien la autoridad judicial es la encargada de definirlo (artículo 38), es el INPEC quien por razones de seguridad y orden interno puede aceptar o rechazar (en caso de petición) una solicitud de trasla-do, o autoritariamente imponer un traslado. El acercamiento fa-miliar, si bien se incorpora como criterio al momento de ser encarcelada la persona, sigue siendo solo un criterio y no un princi-pio orientador, dejando a un criterio totalmente subjetivo los tras-lados.

SISTEMA PENITENCIARIO Y CARCELARIO

LIBERTAD

RECONOCERNOSY RESPALDARNOS

Los familiares de presos sufrimos a menudo discriminación social y labo-ral. A veces nos vemos en la necesi-dad de ocultar que tenemos a un fami-liar en prisión. Estas situaciones son realmente dramáticas para las perso-nas que las sufrimos y muchas veces desembocan en enfermedades como la depresión y otras enfermedades de ca-rácter mental

Las familias, sobre todo primarias, se encuentran realmente desorientadas, empezando por un lenguaje jurídico- penitenciario que les es totalmente desconocido para ellos, y continuando porque van a tener que hacer frente a una situación totalmente nueva y poco agradable para ambas partes. agradable para ambas partes.

Además la cárcel es un mundo desco-nocido para la mayoría de las perso-nas. La idea que se tiene se basa en las películas, en libros y dista mucho de lo que realmente es la prisión. Los fami-liares se podría decir que vivimos una condena, sin haber pasado por los juzgados, y estando fuera de las rejas, pero al fin y al cabo, lo sufrimos igual.

En ocasiones las largas condenas hacen En ocasiones las largas condenas hacen que las relaciones entre familiar y preso se deterioren, siendo necesaria la media-ción. Los miembros de las personas en-carceladas tenemos que aprender a mo-vernos en un nuevo escenario, con nuevas relaciones, nuevas normas, y nuevos problemas.

Consideramos que las familias somos un colectivo vulnerable y que, requeri-mos atención especial. Es por ello que el Observatorio carcelario Jorge Eliécer Gaitán, quiere brindar un espacio para poder organizarnos y así ofrecer apoyo psicosocial a familiares de presos. Creando así un grupo de autoayuda forCreando así un grupo de autoayuda for-mado por familiares y profesionales (abogados, psicólogos y trabajadores sociales), con el objetivo de apoyar y re-solver las dificultades, sociales, psicoló-gicas y laborales ante las que nos en-contramos los familiares.

«… Y, es a veces cuando sentimos que nos vamos a derrumbar y ya no pode-mos más… cuando realmente necesita-mos ayuda, pero sobre todo el calor humano de quienes nos apoyan…»