liberalismo y nacionalismo

33
LIBERALISMO Y NACIONALISMO

Upload: luanito

Post on 22-Aug-2015

2.517 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 2: Liberalismo y nacionalismo

Liberalismo El liberalismo es un movimiento de amplia

proyección (económica, política y filosófica) que defendía (hoy lo sigue haciendo) como idea esencial el desarrollo de la libertad personal individual como forma de conseguir el progreso de la sociedad.

Una parte de sus ideólogos propugnaron la aplicación de esos principios de forma gradual, en tanto que otros más radicales utilizaron la vía revolucionaria para impulsarlos.

En cualquier caso la clase social que dio aliento al liberalismo fue la burguesía. El liberalismo se desarrolló paralelamente a otro gran fenómeno del siglo XIX: la Revolución Industrial.

Page 3: Liberalismo y nacionalismo

Liberalismo

La defensa de las libertades y los derechos individuales de pensamiento, conciencia y asociación.

La igualdad jurídica de todos los ciudadanos ante la ley.

La soberanía nacional por la cual el poder reside en el pueblo y no en el monarca, tal y como el legitimismo de la Restauración sostenía.

La división de poderes teorizada por Montesquieu.

El control de la gestión publica a través de la publicidad y la libertad de prensa y opinión.

La ordenación del régimen político mediante una Ley Fundamental o Constitución que estuviese por encima del rey y encarnase la soberanía nacional.

Page 4: Liberalismo y nacionalismo

Nacionalismo

Había nacido en varias zonas de Europa como reacción a la invasión napoleónica.

Exigía también la libertad pero de los pueblos y naciones.

se oponía al principio de legitimidad monárquica impuesto por el Congreso de Viena

Page 5: Liberalismo y nacionalismo

Nación Nación: conjunto de personas que tienen origen,

cultura, lengua o historia comunes, y que se sienten integrantes de una misma comunidad.

Page 6: Liberalismo y nacionalismo

Nacionalismo

El nacionalismo se manifestó en dos formas:

1. Nacionalismo disgregador: era el de aquellas naciones que en el Congreso de Viena habían quedado integradas en un Estado multinacional y sometidas a un soberano que no aceptaban como propio y del que se querían separar.

2. Así acorría, por ejemplo, con los polacos sujetos al Zar

Page 7: Liberalismo y nacionalismo

NACIONALISMO2. Nacionalismo

Integrador: Era característico de

aquellas comunidades que se consideraban pertenecientes a una misma nacionalidad, cuyos miembros estaban repartidos en diferentes estados.

Su voluntad era unirse y formar un Estado Nación .

Era por ejemplo, el caso de los italianos.

Page 8: Liberalismo y nacionalismo

Oleadas revolucionarias

En el siglo XIX, hubo tres oleadas revolucionarias: la de 1820, 1830 y 1848.

El concepto oleada, se utiliza para porque de forma habitual la revolución empezaba en un punto concreto, generalmente Francia, y de allí se extendía a otros países

Page 9: Liberalismo y nacionalismo

Oleadas revolucionarias

En estas revoluciones actuaron frecuentemente unidos el liberalismo y el nacionalismo, predominando uno u otro pero también fueron protagonistas los ideales democráticos.

Liberales y demócratas se distinguían sobre todo por el tipo de sufragio que reivindicaban:

Page 10: Liberalismo y nacionalismo

Liberales

Defendían el sufragio censitario o restringido, para ellos, solo debía tener derecho al voto quien figurase en un censo de propietarios contribuyentes en relación con su renta, lo que excluía a las clases populares.

Por eso se identifica el liberalismo como ideología de la burguesía, que era la clase dominante

Page 11: Liberalismo y nacionalismo

Demócratas

Preferían el sufragio universal. Consideraban que todos los hombres tenían derecho al voto, independientemente de la renta, aunque hay que señalar que en siglo XIX todavía se negaba el voto a las mujeres.

Page 12: Liberalismo y nacionalismo

Revolución 1820 A comienzos de la década

de 1820 se produjeron los primeros ataques al sistema de la restauración, impulsados por el liberalismo y por el nacionalismo.

De carácter liberal fueron los levantamientos que estallaron en diferentes puntos de Europa como España o Italia, contra el absolutismo y en defensa de la constitución

Page 13: Liberalismo y nacionalismo

España

En 1814 Cuando Fernando VII regresó del exilio, un grupo de diputados absolutistas le entregó un documento conocido como el Manifiesto de los Persas, pidiéndole que aboliera la Constitución.

El General Elío le ofreció el respaldo del Ejército.

Con estos apoyos, el rey suspendió la Constitución y declaró nulo todos los actos de las Cortes, restaurando el Antiguo Régimen.

Page 14: Liberalismo y nacionalismo

España

En 1820 el Coronel Riego, al mando de un batallón destinado a América, se pronunció a favor de la Constitución de 1812.

Tras meses de incertidumbre, el rey tuvo que ceder y acatar la constitución.

Sin embargo, Fernando VII, intrigó desde el primer día para restablecer el absolutismo,. Aprovechando las facultades que le daba la constitución, entorpeció la acción de las Cortes.

El rey estaba solicitando en secreto la intervención de las Santa Alianza.

Page 15: Liberalismo y nacionalismo

España

En el Congreso de Verona, las principales potencias que miraban con recelo el régimen liberal español, decidieron intervenir, y en 1823, el Ejército francés, los llamados cien mil hijos San Luis, invadió España.

Page 16: Liberalismo y nacionalismo

Grecia

En Grecia la revolución, que perseguía la independencia respecto al Imperio Turco, fue apoyada por Gran Bretaña, Rusia y Francia. Tras una larga guerra que duró casi una década y que concluyó en 1829, Turquía reconoció la independencia del nuevo Estado.

Page 17: Liberalismo y nacionalismo

Revoluciones de 1830

Tuvieron mayor relevancia y trascendencia que las de 1820. En ellas se entremezclaron reivindicaciones de carácter nacionalista (Bélgica, Polonia, Italia y Alemania) con intereses de grupos minoritarios burgueses y obreros.

El epicentro de estos movimientos, al igual que en 1789, fue Francia.

Page 18: Liberalismo y nacionalismo

Revoluciones de 1830

Gran parte de estas insurrecciones estuvieron auspiciadas por minorías agrupadas en asociaciones secretas, con conexiones internacionales de fuerte presencia en la oficialidad del ejército. Su objetivo era realizar una "revolución universal contra la tiranía". De entre esas asociaciones destacaron la de los masones y sus herederos más activos, los carbonarios.

Page 19: Liberalismo y nacionalismo

Masonería La francmasonería o

masonería se define a sí misma como una institución discreta de carácter iniciático, no religiosa, filantrópica, simbólica y filosófica fundada en un sentimiento de fraternidad. Tiene como objetivo la búsqueda de la verdad a través de la razón y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano, además del progreso social.

Los masones se organizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada "Gran Logia",

Page 20: Liberalismo y nacionalismo

La revolución en Francia En 1830, la revolución volvió a

estallar en Francia. El motivo fue la decisión del rey Carlos X de suspender la Carta Otorgada ( libertad de prensa, cámara de diputados…) de su antecesor Luis XVIII.

Durante tres jornadas del mes de Julio, las tres Gloriosas, las calles de París se llenaron de barricadas y el pueblo reclamó el fin de los Borbones.

Carlos X que probablemente tuvo muy presente la suerte que había corrido Luis XVI, abdicó.

La Restauración había llegado a su fin.

Page 21: Liberalismo y nacionalismo

Francia

Luis Felipe de Orléans , fue nombrado rey de los franceses. Había levantado grandes expectativas entre los liberales, pero se limitó a restablecer la Carta Otorgada, y a algunos gestos de carácter simbólico, como la adopción de la bandera tricolor o el cambio en la moda masculina de la corte: la sustitución del culotte aristocrático por el más burgués pantalón hasta los tobillos.

Sin embargo los obreros y la pequeña burguesía seguía sin ver reconocidos sus derechos.

Page 22: Liberalismo y nacionalismo

Bélgica

Logró independizarse de los Países Bajos (Holanda) a la que había sido unida en 1815 como "Estado-Tapón". Formó un nuevo estado basado en una monarquía constitucional representada por Leopoldo I.

Page 23: Liberalismo y nacionalismo

Polonia, Alemania e Italia En estos países las revoluciones no

tuvieron éxito, fueron aplastadas por los regímenes absolutistas de Rusia, Prusia y Austria. La mayoría de los liberales y nacionalistas polacos, italianos y alemanes hubieron de exiliarse a otros países, fundamentalmente a Gran Bretaña y Francia.

Page 24: Liberalismo y nacionalismo

Revolución 1848

La oleada revolucionaria de 1848 se inició -al igual que la de 1830- en Francia y se extendió a continuación por gran parte de Europa. Es conocida con el nombre de "primavera de los pueblos".

Page 25: Liberalismo y nacionalismo

Sus causas fueron

La crisis económica desatada en Francia en 1847 como consecuencia de una serie de malas cosechas, en especial la de patatas, alimento básico para las clases populares. La crisis agraria influyó en los sectores industrial y financiero, llevando al paro a muchos obreros.

Page 26: Liberalismo y nacionalismo

Causas

La negación de derechos y libertades a importantes sectores de la sociedad francesa: la monarquía de Luis Felipe de Orleans sólo satisfacía los intereses de la alta burguesía, en tanto que la pequeña burguesía como el proletariado quedaban política y económicamente desatendidos

Page 27: Liberalismo y nacionalismo

Revolución de febrero

En febrero la insurrección, protagonizada por sectores pequeño-burgueses, obreros y estudiantes forzó la abdicación de Luis Felipe y la proclamación de la IIª República bajo un régimen de acusado matiz social que implementó las siguientes medidas: sufragio universal masculino (frente al censitario), libertad de prensa, libertad de asociación y derecho al trabajo.

Page 28: Liberalismo y nacionalismo

Revolución de febrero

El gobierno provisional contó por primera vez con miembros socialistas (Louis Blanc) que implantó la jornada laboral de 10 horas. Además, con el fin de mitigar el paro obrero (más de 100.000 desempleados solo en el distrito de París) fueron creados los Talleres Nacionales, impulsados desde el Estado, si bien constituyeron un fracaso y fueron clausurados tras pocos meses de funcionamiento.

Page 29: Liberalismo y nacionalismo

Revolución de Junio

El 21 de Junio el Gobierno decretó el cierre de los talleres nacionales, que daban trabajo a mas de 100.ooo parados.

Los trabajadores respondieron al cierre con la insurrección, que duro tres días ( 23, 24, 25 junio) y fue aplastada sangrientamente, más de 500 trabajadores perdieron la vida, 12.ooo fueron detenidos y 4.500 deportados a Argelia.

Page 30: Liberalismo y nacionalismo

Revolución de Junio

Las clases medias y trabajadoras que habían actuado conjuntamente hasta entonces, se separan.

la pequeña burguesía que había estado del lado de las clases obreras se alió con la alta burguesía. La lucha contra el absolutismo se transformó en una lucha interclasista entre burgueses y obreros que se saldó con una fuerte represión (más de 1.500 ejecutados).

Page 31: Liberalismo y nacionalismo

Napoleón III

Tras la aprobación de la Constitución fue nombrado presidente de la República Luis Napoleón Bonaparte, sobrino de Napoleón, quien en 1852 se proclamó emperador con el nombre de Napoleón III, dando al traste con la mayor parte de las reivindicaciones revolucionarias e inaugurando el Segundo Imperio francés

Page 32: Liberalismo y nacionalismo

Alemania

Nacionalidad dividida en 39 Estados, los revolucionarios se reunieron en el Parlamento de Frankfort, elegido por sufragio universal, y proclamaron un Estado alemán, la corona se la ofrecieron al rey de Prusia, quien la rechazó y sofocó la revuelta

Page 33: Liberalismo y nacionalismo

Italia

La revuelta estuvo cargada de significado nacionalista y sirvió -pese a su fracaso- de punto de partida en el proceso de unificación.

En Nápoles se implantó una monarquía constitucional que sustituyó al absolutismo; en los Estados Pontificios la sublevación hizo huir al Papa y se constituyó una república; el reino de Lombardía-Véneto se sublevó contra los austríacos .

El reino del Piamonte se creó una monarquía constitucional que se convirtió en el motor de la unidad italiana.