liberacion nacional, de c. rica, se solidariza con las...

37
LIBERACION NACIONAL, DE C . RICA, SE SOLIDARIZA CON LAS DEMANDAS PANAMEÑAS El Partido Liberación Nacional, de Costa Pica, que es el partido de Go- bierno, expidió en el día de ayer una declaración pública respaldando las as- piraciones y demandas de Panamá en relación con el injusto Tratado de 1903 . Esta declaración fue publicada, en forma destacada, por el diario "La República" del hermano país, y sus términos son los siguientes: EL PARTIDO LIBERACION NACIONAL al considerar los dolorosos acontecimientos de los últimos días en la herma- na República de Panamá, DECLARA QUE: 1 .—Lamenta profundamente la pérdida de vidas que se ha producido con motivo de los sucesos ocurridos en la Zona del Canal. 2 .-Los convenios entre Panamá y Estados Unidos para la operación y administración de la Zona del Canal, fueron suscritos con evidente injus- ticia que por muchos años ha perjudicado al pueblo panameño. 3 .--En tanto se mantengan en esos tratados normas con reminiscencias colonialistas, será difícil el establecimiento de buenas relaciones permanen- tes entre norteamericanos y panameños, y existirá un peligro latente contra la paz y la seguridad del hemisferio. 4 .—E1 Partido Liberación Nacional apoya las justas demandas del Go- bierno de Panamá para la revisión total del tratado de 1903, en que se reco- nozca la indiscutible soberanía de esa nación sobre la Zona del Canal. 5,-El Partido Liberación Nacional tiene fe en la comprensión de los actuales gobernantes de América, y en que podrá llegarse, con la buena vo- luntad de ambas partes, a un acuerdo equitativo que afiance la solidaridad y amistad de las Américas. 6 . Reitera su fe en que la mediación de los organismos internaciona- les correspondientes hará presente el anhelo hemisférico por encontrar jus- ta solución al problema planteado. San José de Costa Rica , 14 de Enero de 1964. DEL CASO PANAMA-ESTADOS UNIDOS BOGOTA, Enero 17 (AP) -- Unos manifestantes izquierdistas desfila- ron hoy con una bandera panameña enlutada ante la embajada de los Esta- dos Unidos. Los manifestantes, del Movimiento Revolucionario Liberal, pasearon la bandera . y unos carteles pidiendo la devolución del Canal a Panamá ante el edificio céntrico en que está la embajada. Al cabo de unas dos horas la policía dispersó a la gente y puso guar- dia para impedir que se juntaran otra vez. El MRL, que es partido de oposición dividido en facciones, ofreció 500 voluntarios esta semana para ir a pelear por el Canal de Panamá. SAN JOSE, Enero 17 (AP)- La embajada panameña aquí emitió un comunicado ayer afirmando que "carecen de veracidad las declaraciones de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el ejército norteamericano de que la Zona del Canal fue atacada por estudiantes y pueblo panameño ". LOTER IA 135

Upload: others

Post on 26-Mar-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LIBERACION NACIONAL, DE C. RICA, SE SOLIDARIZA CON LAS ...bdigital.binal.ac.pa/hechos/doc-hechos/descarga.php?f=revistas/revistas292.pdf · poder de que estaba investido como jefe

LIBERACION NACIONAL, DE C. RICA, SE SOLIDARIZACON LAS DEMANDAS PANAMEÑAS

El Partido Liberación Nacional, de Costa Pica, que es el partido de Go-bierno, expidió en el día de ayer una declaración pública respaldando las as-piraciones y demandas de Panamá en relación con el injusto Tratado de1903 . Esta declaración fue publicada, en forma destacada, por el diario "LaRepública" del hermano país, y sus términos son los siguientes:

EL PARTIDO LIBERACION NACIONALal considerar los dolorosos acontecimientos de los últimos días en la herma-na República de Panamá,

DECLARA QUE:1 .—Lamenta profundamente la pérdida de vidas que se ha producido

con motivo de los sucesos ocurridos en la Zona del Canal.2 .-Los convenios entre Panamá y Estados Unidos para la operación

y administración de la Zona del Canal, fueron suscritos con evidente injus-ticia que por muchos años ha perjudicado al pueblo panameño.

3 .--En tanto se mantengan en esos tratados normas con reminiscenciascolonialistas, será difícil el establecimiento de buenas relaciones permanen-tes entre norteamericanos y panameños, y existirá un peligro latente contrala paz y la seguridad del hemisferio.

4 .—E1 Partido Liberación Nacional apoya las justas demandas del Go-bierno de Panamá para la revisión total del tratado de 1903, en que se reco-nozca la indiscutible soberanía de esa nación sobre la Zona del Canal.

5,-El Partido Liberación Nacional tiene fe en la comprensión de losactuales gobernantes de América, y en que podrá llegarse, con la buena vo-luntad de ambas partes, a un acuerdo equitativo que afiance la solidaridady amistad de las Américas.

6 . —Reitera su fe en que la mediación de los organismos internaciona-les correspondientes hará presente el anhelo hemisférico por encontrar jus-ta solución al problema planteado.

San José de Costa Rica , 14 de Enero de 1964.

DEL CASO PANAMA-ESTADOS UNIDOS

BOGOTA, Enero 17 (AP) -- Unos manifestantes izquierdistas desfila-ron hoy con una bandera panameña enlutada ante la embajada de los Esta-dos Unidos.

Los manifestantes, del Movimiento Revolucionario Liberal, pasearon labandera . y unos carteles pidiendo la devolución del Canal a Panamá ante eledificio céntrico en que está la embajada.

Al cabo de unas dos horas la policía dispersó a la gente y puso guar-dia para impedir que se juntaran otra vez.

El MRL, que es partido de oposición dividido en facciones, ofreció 500voluntarios esta semana para ir a pelear por el Canal de Panamá.

SAN JOSE, Enero 17 (AP)- La embajada panameña aquí emitió uncomunicado ayer afirmando que "carecen de veracidad las declaraciones dela Casa Blanca, el Departamento de Estado y el ejército norteamericano deque la Zona del Canal fue atacada por estudiantes y pueblo panameño".

LOTER IA

135

Page 2: LIBERACION NACIONAL, DE C. RICA, SE SOLIDARIZA CON LAS ...bdigital.binal.ac.pa/hechos/doc-hechos/descarga.php?f=revistas/revistas292.pdf · poder de que estaba investido como jefe

La embajada declaró que el único propósito de éstos era izar la bande-ra panameña en la zona, movidos por sentimientos patrióticos debido a suprofanación . El ejército de Estados Unidos causó la mayoría de las victi-mas e internóse en juridicción panameña . La posición panameña es inva-riable de no reanudar relaciones hasta que el gobierno de Estados Unidosdé seguridad de la revisión integral del Tratado del Canal ."

LIMA, Enero 17 (AP)

La acción policial impidió anoche que un gru-po de 30 jóvenes apedreara el edificio de la embajada de Estados Unidos

El grupo había participado en un mitin de la Federación de Estudian-tes de solidaridad con Panamá . Tres jóvenes fuerondetenidos.

BUENOS AIRES, Enero 17 — (AP)—La Cámara de Diputados de Ar-gentina rindió homenaje a los que murieron en el conflicto de la Zona delCanal de, Panamá con un minuto de silencio.

La acción fue adoptada ayer luego que varios oradores defendieron aPanamá en su conflicto con Estados Unidos.

El diputado socialista Alfredo Palacios dijo a . la Cámara de Diputadoque recordaran que Simón Bolívar "tenía la visión de que nuestra Américaestaba expuesta al imperialismo norteamericano ." Añadió que la AméricaLatina debe luchar por su completa independencia y libertad.

Otros oradores respaldaron a Palacios . así como una declaración de a-poyo a los panameños del gobierno argentino.

CHARLESTON, Carolina del Sur, Enero 17 (AP)La fuerza aéreadijo hoy que aún cuando 1,200 familias norteamericanas están siendo retira-das de Panamá, 76 esposas y niños se han reunido con miembros de la fuerzaaérea en la Zona del Canal, desde que se iniciaron las manifestaciones anti-norteamericanas la semana pasada.

UNIVERSITARIOS NICAS CONDENAN ATROPELLOS

DENUNCIAN TRATADO CHAMORRO-BRYANLa Asociación de Estudiantes de la Escuela de Periodismo de Nicaragua

reunidos en sesión de emergencia para considerar la gravedad de los sucesossangrientos ocurridos en la ciudad de Panamá en los días 0 y 10 del presentemes, durante los cuales sucumbieron estudiantes, obreros y profesionales,

CONSIDERANDO:Primero: Que es un hecho evidente la agresión de que ha sido víctima el

pueblo de Panamá por parte dei Ejército de los Estados Unidos acantonadoen la Zona del Canal, consumándose con tal agresión un atentado incalifica-ble en contra de la vida, la seguridad y las libertades de nuestro pueble her-mano, cuya soberanía ha sido violada una vez más por un ejércitoextranjero.

CONSIDERANDO:Que pese a las declaraciones y tratados suscritos por el Gobierno norte-

americano que garantizan la soberanía y los derechos del pueblo panameño,todavía parece prevalecer en la mente de los gobernantes de Washington ydel Pentágono mantener en la República de Panamá un régimen de fuerzay de ejércitos de ocupación.

136

I, O m F R I A

Page 3: LIBERACION NACIONAL, DE C. RICA, SE SOLIDARIZA CON LAS ...bdigital.binal.ac.pa/hechos/doc-hechos/descarga.php?f=revistas/revistas292.pdf · poder de que estaba investido como jefe

CONSIDERANDO:En vista de lo expuesto alertamos de nuevo a nuestro pueblo sobre los

peligros que significaría para Nicaragua la ejecución del Tratado CanaleraChamorro-Bryan, cuya realización en los términos suscritos expondría anuestro pueblo a sufrir los vejámenes, atropellos y muertes por parte delEjército Norteamericano, motivo por el cual los estudiantes de la Escuela dePeriodismo denuncian tan oneroso tratado.

ACUERDA:Decretar 3 días de duelo en homenaje póstumo a quienes cayeron en de-

fensa de sus libertades y soberanía.Condenar de la manera más enérgica los atentados y atrope'-los cometi-

dos por el Ejército de los Estados Unidos en Panamá en . contra de la viday derechos y libertades del pueblo panameño.

Enviar un voto de solidaridad en la lucha que el pueblo hermano llevaa cabo por mantener sus derechos soberanos, sus libertades y su indepen-dencia.ASOCIACION DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE PERIODISMO

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA

("EL DIA", . Panamá, Viernes 17 de Enero de 1964)

IA TRAGEDIA EN PANAMAPor JULES DUBOIS

PANAMÁ. — No era necesario ase ocurriera . Nunca debió de haberocurrido . Pero ocurrió . Esa es la verdadera tragedia en Panamá.

Es una tragedia para Panamá . Es una tragedia para los Estados Uni-dos . Es una tragedia para el mundo libre.

Es un fiasco tan desastroso, o peor, que el de Bahía de Cochinos . Esanálogo al desastre habido en Cuba en 1961 . Ocurrió, como el de la Bahíade Cochinos, debido a una decisión equivocada.

Ustedes han leido mucho acerca de los trágicos días del 9, 10, 11 y 12de enero de este año . Y leerán más durante largo tiempo.

La decisión equivocada antes y . durante la invasión de Bahía de Cochi-nos fue hecha por el difunto presidente Kennedy, que aceptó plena respon-sabilidad y culpa.

La decisión equivocada en la tragedia en Panamá fue hecha por el Go-bernador Robert J . Fleming, Jr . de la Zona del Canal. El sólo aceptó larecomendación de los Consejos Cívicos de la Zona en el sentido . de que noondeara bandera alguna frente a las escuelas secundarias a las que asistíanestudiantes estadounidenses y panameños . Esto era porque si la bandera delos Estados Unidos ondeaba, entonces, por mutuo acuerdo, la bandera dePanamá también debería de ondear.

Resulta irónico que después de la tragedia que causó la innecesaria ylamentable pérdida de vidas, Fleming recibió de más alta autoridad la or-den de que ondearan ambas banderas. También resulta irónico que, despuésde la tragedia, leyera la orden que provocó los tumultos a los recalcitran-tes estadounidenses de la Zona que se oponían a ello.

Si la hubiera leido antes de la tragedia y si hubiera ordenado que on-dearan ambas banderas, nunca hubiera ocurrido lo que sucedió.

Los Estados Unidos están comprometidos, por acuerdo con Panamá, aondear la bandera de esa república junto a la de las barras -y las estrellasdondequiera que ésta ondee en edificios públicos .

LOTERIA137

Page 4: LIBERACION NACIONAL, DE C. RICA, SE SOLIDARIZA CON LAS ...bdigital.binal.ac.pa/hechos/doc-hechos/descarga.php?f=revistas/revistas292.pdf · poder de que estaba investido como jefe

Sin embargo, hubo total falta de apreciación de las posibilidades explo-sivas de este problema cuando llegó el momento de poner en vigor elacuerdo. Había descontento en ambos lados, especialmente entre los estu-diantes, cuando Fleming decidió que no ondeara ninguna de las dos bande-ras en la escuela donde surgió el incidente.

Los muchachos de los Estados Unidos querían que ondeara su bande-ra . Sólo una ínfima minoría , aunque expresiva, objetaba que la bandera, dePanamá ondeara al lado de la de las barras y las estrellas.

Fue entonces cuando el mayor general Fleming tuvo una tolerancia quecontribuyó a la tragedia. Con toda la fuerza bajo su mando y con todo elpoder de que estaba investido como jefe del gobierno de la Zona delCanal,debió de haber tomado inmediatamente medidas para impedir que los mu-chachos y sus padres irritaran más los sentimientos de los panameños.

Su falla al no actuar así produjo otro fiasco para los Estados Unidos ensus relaciones con la América Latina . Debió en seguida haber revocado suorden primera y disponer que 'ambas banderas fueran ondeadas en la es-cuela . Tal vez hoy lo reconozca y lo lamente.

No hay suficiente espacio aquí para comenzar a hablar de la ya seriapolémica en torno a quienes rasgaron la bandera que llevaban unos estu-diantes panameños . Hay versiones contradictorias, una de los estudiantespanameños y otra de las autoridades de la Zona del Canal . Los paname-ños, naturalmente, aceptan la palabra de sus estudiantes.

Queda por ver si este punto es resuelto algún día para entera satis-facción de todos . Hay el hecho, sin embargo, de que antes de que los estu-diantes panameños regresaran a su ciudad capital cometieron actos de van-dalismo en la Zona, coma expresión de su furia.

La semana próxima, y posiblemente durante varias más, seguiré tra-tando de este asunto .

a • x

EL SOFISMA Y LA TRAGEDIA DE PANAMAPor OSCAR ALCHETTI

(Tomado de "EL DIA" de Montevideo, Uruguay),

La circunstancia fortuita de una escala, mientras viajaba Lacia el norte,me dio el privilegio amargo de presenciar los hechos del 9 de enero en Pana-má. No han cejado los panameños en su propósito romántico de ver una mues-tra visible de una soberanía que les fue arrebatada desde el momento mismoque en 1903 Bunau-Varilla, pescador de río revuelto, suscribió a media nocheen casa de Hay, como quien bracea angustiosamente para salvarse de un nau-fragio, esa Convención sustitutiva de la Herrán-Hay y que representa el pe-cado original de esta insoluble tragedia de. la Zona. Los ,"zonians" no deponenpor su parte un apego feroz a lo que en alguna parte he bautizado como "Re-pública socialista y dinástica de Canal Zone ": Faja de 1.432 kilómetros cua-drados donde viven 45.000 funcionarios y familiares, abrumados de privilegiosinstalados " como si fueran soberanos " . gozando de un paraíso en que alternael cuidadoso césped de los gringos con la selva virgen respetada : la jungla yel lawn conviven en la Zona : mantuvo la jungla su derecho de tropicalidad:perdió allí Panamá su derecho de nacionalidad . Al comenzar esa campañaidealista por la presencia de la bandera en junto a la estrellada en 1959 yasoportó el pueblo de Panamá, bajo la grosera administración de Potter, la

138

LOT E R I A

Page 5: LIBERACION NACIONAL, DE C. RICA, SE SOLIDARIZA CON LAS ...bdigital.binal.ac.pa/hechos/doc-hechos/descarga.php?f=revistas/revistas292.pdf · poder de que estaba investido como jefe

agresión del ejército norteamericano . Deste entonces, cuando se quiere in-sultar salvajemente al prójimo se le dice "hijo de Potter" . El Departamentode Estado otorgo a regañadientes algunas concesiones después de los trata-dos de 1936 y de 1955; pero en el espíritu popular y en la inquietud univer-sitaria se mantuvo latente una manifestación de rebeldía cuyo objetivo esinvalidar de una vez por todas el monstruoso pecado original de 1903.

He ahí un sofisma, callejón sin salida, que hace perder el seso a una yotra parte. Da grima que en vísperas electorales algunos candidatos especu-len con el problema nacional de la zona y " ,jueguen a la política del canal" ,buscando más que condiciones nuevas de revisión, capitalizar simpatías popu-lares en un asunto que vibra profundamente en el alma panameña.

Estuve el 3 de noviembre en Panamá . Celebrábase la Independencia . Lajunta municipal asumió un gesto que me pareció constructivo y hábil . Juróla bandera en el amanecer del aniversario dentro de la zona junto a BalboaHeights, sede administrativa del Canal . Sintieron los ediles por un instantela emoción de creer que pisaban tierra propia . A lo lejos, tras algunos ven-tanales aislados iluminados, se perfilaban las figuras de algunos oficiales zo-neítas . La actitud era de escepticismo y despreocupación . No pude ver sialgunas ametralladoras ocultas montaban guardia discreta para vigilar esefervor municipal panameño, expresado originalmente después de medianochey en las narices de los "zonians" .

Algunos expositores inteligentes han tratado el problema con la alturay la habilidad necesarias . El Lic . Miguel _Moreno, antiguo ministro de Rela-ciones Exteriores durante la época dramática de 1959, ha constituido uno delos intérpretes más finos de los derechos que Panamá reclama . He examina-do por extenso su doctrina "canalera", en un trabajo que en breve verá laluz en París . Durante el. ejercicio de su Secretaría produjo piezas de alto in-terés . Retomaba así parte de la tradición panameña de Obaldía, y EusebioMorales en los albores de la República, y de las tesis de Narciso Garay, Har-modio Arias y Ricardo Alfaro en la etapa anterior a 1940. Con muy altostítulos se ha unido a la doctrina expuesta en el presente por Octavio Fábregay Eloy Benedetti . En la Conferencia de Costa Rica de 1960 Miguel Morenoexpresaba : "Presento ante la conciencia de América el sentimiento que hierea la República. de Panamá, sin distinción de clases, ante la demora por partede los Estados Unidos en atender la expresa voluntad del gobierno y el pue-blo de Panamá, de lograr que la bandera panameña sea izada con regularidaden la Zona dcfl Canal como símbolo vivo de nuestra, soberanía en esa faja deterreno de la patria panameña".

Hace sólo. 2 meses el Dr. Octavio Fábrega profetizaba los bochornosossucesos del 9 de enero : "Cuando más se posponga la revisión del tratado conEstados Unidos, mayor será el riesgo de que "situaciones graves" se desarro-llen y que estas no puedan ser resueltas más que por la fuerza como en1951". En esa conferencia ante el Club Rotario, Fábrega iba en derechura . alas fórmulas siguientes:

I)Definición del alcance de la autoridad, poder y control de Estados U-nidos en la Zona del Canal, que se ha vuelto tan norteamericanizada que Es-tados Unidos la trata como parte de su territorio.

II) Eliminación de las cláusulas de perpetuidad.III) Distribución equitativa de los beneficios del Canal, lo que podría

significar un aumento en los peajes del tránsito.IV) . La devolución a Panamá de tierras y aguas dentro de la Zona del Ca-

nal que han resultado ser innecesarias para . la operación de la vía interoceáni-ca. En conversaciones que tuve entonces, los temores del exministro de Re-laciones eran compartidos por catedráticos y escritores tan ilustres como Ri-cardo Bermúdez, Gasteazoro, Linares, Soler, que representan lo que llamare-mos el frente universitario interpretativo de los grandes problemas naciona-les .

*

:h

b 0 'r E R IA

131 .

Page 6: LIBERACION NACIONAL, DE C. RICA, SE SOLIDARIZA CON LAS ...bdigital.binal.ac.pa/hechos/doc-hechos/descarga.php?f=revistas/revistas292.pdf · poder de que estaba investido como jefe

El sofisma de Panamá llegará a su fin si una y otra parte reconocen suculpa en el pecado original . Cabe admitir que los americanos, aunque se ins-talen precariamente en cualquier parte, enseguida estiman que su "way life "es lo único que cuenta. Creo percibir que mucha culpa de la fricción y delmalestar recae no sobre la administración, sino sobre la burocracia cerrada delos "zonians" que están dispuestos a defender con las uñas sus privilegios,Ellos no ahorran una sola oportunidad de menos precio a los "natifs" de Pa-namá. Diez mil panameños que trabajan en la Zona saben bien de esa in-franqueable frontera psicológica que separa siempre, porque las reformas sorteóricas a los gold rolls de los silver rolls . La discriminación de salarios hasido discriminación racial, discriminación de oportunidades, discriminaciónmoral. Resulta incomprensible que una simple alambrada ciclón separe den-tro de un mismo territorio a dos mundos tan diferentes y que quien controlacon la fuerza uno de esos mundos sea duro sin cuartel con la colectividad hu-mana que al, nacer, y engañada por un negociador extraño, le acordó un pri-vilegio más allá de toda norma internacional y contractual, y que a nuestramira se adquirió non cure y se ejercita non iure, como dicen los teóricos pob-ticos de un gobierno usurpado.

El presidente Kennedy estudiaba con enorme interés la posible revisióndel Tratado . Respondiendo en noviembre de 1961 a una nota franca y perso-nal del Presidente Chiari, el, mandatario norteamericano aseguraba : "Parececlaro que cuando dos naciones amigas están obligadas por estipulaciones con-tractuales, que no son plenamente satisfactorias para una de las partes, debenhacerse arreglos que permitan a los representantes idóneos . de ambas nacio-nes discutir esos motivos de descontentos con la mira a resolverlos".

No es de creer que la reacción brutal del ejército de la Zona contra milesde panameños, sea una interpretación razonable del pensamiento del difuntomandatario, y no es de creer tampoco, así se presume, que el mandatario ac-tual se disponga a modificar la tesis de su antecesor.

De consuno a las negociaciones bilaterales, se hace hoy imprescindibleque Estados Unidos esclarezca ante ]a opinión mundial cuál es el régimenque entiende administrar dentro de la Zona . Canal Zone es una república mi-litar y socialista y por añadidura y por desgracia, burocrática . A partir dello . de julio de 1951 se efectuó un cambio fundamental en las operaciones de laempresa . Por ley pública 841 la dirección del Canal se transfirió a laCompañía dei Ferrocarril de Panamá, que había pasado a ser sociedad anónimadel Gobierno Federal Norteamericano en 1948 con el nombre de compañia delCanal de Panamá. Simultáneamente, las funciones del gobierno civil del Ca-nal, así como las de salud pública, pasaron al gobierno de la Zona . El Go.bierno y la compañía de la Zona son do: entidades independientes . El pri-mero depende del Presidente de Estados Unidos quien delega esa autoridadal Secretario del Ejército . Pero he aquí una confusión inexplicable : el Se-cretario del Ejército es accionista principal de la Compañía del Canal ynombra la directiva de 13 miembros que administra esa em presa denegocios . La vinculación del Secretario del Ejército a la compañia es de ca-rácter independiente y aparte de sus funciones como jefe civil del departa-mento militar . Ergo: una ficción jurídica : la Compañía del Canal adminis-tra un latifundio de inmenso valor estratégico cuyo territorio pertenece ori-ginalmente a Panamá.

Así surgió la casta de los "zonians", usufructuarios de privilegios . Joa-quín Beleño, el gran novelista de "Luna Verde y "Gamboa Road Gang" los de-finía con su estilo feroz en esta forma : "Ellos son los que niegan todos losprivilegios a los criollos y panameños, y dividen los comisariatos en blancosy negros, y en las oficinas dividen el personal en US citizen y local cates . Ylos que en nombre de la seguridad y la eficiencia del Canal envían a la cár-cel a todo el que infrinja las leyes zoneítas y que no siendo blanco norteameri-cano está impedido para defenderse con ventaja" . En este latifundio donde

140

L 0 T P It I A

Page 7: LIBERACION NACIONAL, DE C. RICA, SE SOLIDARIZA CON LAS ...bdigital.binal.ac.pa/hechos/doc-hechos/descarga.php?f=revistas/revistas292.pdf · poder de que estaba investido como jefe

todo es del gobierno, como en un estado fascista, se roba bajo el imperio de la

ley. Los "zonians incendian yerbatales de Sosa Hill, alrededor de las gasoli-neras, y no los castigan ; roban 'bicicletas y matan venados.. Cubiertos por con-

tratos espúreos roban millones de dólares . Los teenagers : adolescentes, Te-

ban y violan a sus propias amigas . Son intocables . Cometen un delito y los

envían a los Estados Unidos. Los old timer : empleados viejos,deja suspuestos como herencia a sus hijos, prebenda que garantiza y ampara el Ser,

vicio Civil Zoneíta".

A lo largo de la Vía América y Vía España en territorio panameño, unamuchedumbre enardecida : blancos, negros, zambos, confundidos en una pro-testa angustiosa, levantaban miles de banderillas panameñas y agitaban milesde puños crispados . Estudiantes muertos y centenares de heridos eran el sal.

do trágico de la romántica reclamación. Enjambres de ametralladoras mues-tran, a través de la alambrada fronteriza, sus. ojos negros que parecen miraramenazantes hacia el estéril cabildo abierto de los dueños de casa . ¿Que de-fiende ese ejército? . Un contrato? Una tierra propia? El orden de quién ypor orden de quién? La justicia internacional? La solidaridad de América?Cabe preguntar y sólo preguntar a la manera socrática con la esperanza in-genua de que alguien responda.

Me fui empujado por la marea humana hasta la Avenida Central . Trascaminar doscientos metros y captar el desconcierto de un pueblo entero, mehallé de pronto en la Calidonia rodeada de negros de toda procedencia . Elinstante no era de algarabía folklórica sino de angustia nacional . Leía portodas partes una premisa, inspirada tal vez por la sangre de los caídos másallá de la alambrada ciclón : el departamento de Estado deberá aclarar de unavez por todas cual es el régimen jurídico, administrativo, militar, moral y le-gal que entiende usufructuar en la Zona del Canal . América necesita destruirese sofisma . Hay numerosas cuestiones que no se entienden : unas por lo su-tiles otras por lo groseras . La Revisión del tratado de Panamá ya es temade negociación multilateral y colectiva. Y contemplará sin duda algo másque el derecho a enarbolar una bandera o a percibir mejores beneficios de lavía interoceánica . La negociación será política, pero también, y sobre todo,ética . Así reflexionaba entre un grupo de estudiantes y obreros . Vino un"chombo" a mi encuentro. Nos saludamos fraternalmente . En noviembreme acompañaba por doquier. Nunca aceptó acompañarme a Balboa . Parecíaun secreto de estado . Esa noche del 9 de enero el fervor callejero lo volvióconfidente:

—"Volveré a Balboa cuando haya justicia".—Por qué no, ya mismo?

Imposible hermano : Yo estoy deportado.—Diablos : no entiendo—Es bien simple : trabajé un tiempo en la Zona . Cometí un delito . Estuvepreso tres años en Gamboa . Y ya no podré volver nunca más!—Pero, no cumpliste la pena—Hasta el último minuto. Pero el Tribunal Norteamericano de Balboa meimpuso la pena accesoria de deportación perpetua de la Zona . . . "yonunderstand"?—Jueces norteamericanos deportando a perpetuidad de Panamá a panameños,Un pobre "chombo" me estaba definiendo una de las muchas cuestiones mora-les que en este mundo de locos deberá abordar la revisión de Panamá.

Panamá, enero 11 de 1964.

("EL PANAMA-AMERICA", Sábado 18 de Enero de 1964)

i.0 T E R I A

141

Page 8: LIBERACION NACIONAL, DE C. RICA, SE SOLIDARIZA CON LAS ...bdigital.binal.ac.pa/hechos/doc-hechos/descarga.php?f=revistas/revistas292.pdf · poder de que estaba investido como jefe

PROFESIONALES DE COLOMBIA Y VENEZUELACON NOSOTROS

Para su publicación hemos recibido las siguientes cartas, una del Dr.Jaime Pedraza, de Colombia y otra del Dr . Luis Caropreso Ponce, en dondehacen pública su solidaridad con nuestro país y ofrecen sus buenos oficiospara coadyuvar en la lucha de nuestra Patria:

Bogotá, 11 de enero de 1964.Excelentísimo SeñorRoberto F. Chiari,Presidente de laRepública de PanamáPanamáExcelentísimo Señor:

Como colombiano, he seguido con profunda emoción patriótica los hechosque se vienen desarrollando en Panamá y, en consecuencia, cumplo con el e-lemental deber de ponerme total e incondicionalmente a órdenes del Gobiernode Panamá para todo aquello en que pueda . serle útil.

Es esta la oferta cordial, sincera y desinteresada de un simple ciudadanode Colombia que, como millones de colombianos, ama y respeta a Panamá co-mo a cualquier sector de la Patria.

De tiempo atrás los Gobiernos de Colombia y de Panamá han descuidadolamentable y sensiblemente el cultivo de nuestras relaciones, pero ese descui-do no ha destruido los vínculos de sangre, de cultura, de espíritu y de histo-ria que hacen de nuestros pueblos una sola y gran Nación.

Nosotros recordamos con cariño y con agradecimiento a los gobernantespanameños que tuvimos, a los Ministros de Estado y Diplomáticos que contacto y con sabiduría nos representaron y a sus legisladores que aún nos ri-gen, puesto que nuestro Código de Comercio no es otro que el del antiguoEstado de Panamá.

Por todas esas razones sentimos en carne propia las ofensas que seirroguen a Panamá; y los sufrimientos de ésta sor, también los nuestros;nuestra solidaridad es total.

Tuve, en años pasados, la fortuna de conocer a Panamá y a Colón y lastierras aledañas, desafortunadamente por muy pocos días, pero sí los sur¡-cientos para poder decir que pisé su suelo, bebí sus aguas, respiré su aire ygocé de su generosa hospitalidad en forma tal que en ningún momento me sen-tí extranjero . Por eso ahora, como millones de colombianos, gustosamen-te pongo en manos de S .E. mis modestos bienes y la vida misma, si fuerenecesaria, para la defensa de los derechos panameños.

Hago llegar a S . E., y por su digno conducto al Pueblo de Panamá yespecialmente a las familias de los mártires de la Patria de quienes puededecirse como se ha afirmado de nuestro común héroe, el estudiante y sabioFrancisco José de Cuidas, que "descendió al patíbulo para ascender a la in-mortalidad", mi más sentida expresión de solidaridad.

Soy de S. E. admirador y servidor y permítame considerarme tambiénsu compartiota,DIRECCION:Calle 17 No , 4-81 Oficina 206Teléfono 34 55 24Doctor Jaime Rafael Pedraza, ABOGADO Miembro de número del Colegio

de Abogados y del Colegio de Canonistas de Bogotá.BOGOTA, D . E., Colombia

a s

142

L 0 T E R I A

Page 9: LIBERACION NACIONAL, DE C. RICA, SE SOLIDARIZA CON LAS ...bdigital.binal.ac.pa/hechos/doc-hechos/descarga.php?f=revistas/revistas292.pdf · poder de que estaba investido como jefe

sr . Director del DiarioPanamá AméricaPanamá, R. de P.Estimados señores:

Aún conmovido y profundamente disgustado ante la brutal agresión deque ha sido víctima el pueblo y la soberanía de la República de Panamá, headmirado las heróicas decisiones del gobierno y del pueblo panameño misilustres paisanos.

Ya es justo que se acaben los vejámenes de una vez por todas de queha sido víctima la República de Panamá, desde los años de su independen-cia por parte de la poderosa y malagradecida nación norteamericana.

Estoy seguro que ya está cercano el momento de que todos los ciudada-nos del norte regresen a su país para no volver jamás a humillar y explotara la muy querida y siempre valiente nación panameña. La Zona del Canales y será territorio panameño, así tengamos que acallar las groseras mani-festaciones de un Truman que se jactan de las cosas del istmo, como si fue-ran aquellos funestos años en que la República de Panamá tenía que confor-marse a recibir sus migajas y a permanecer callada ante las intimidacio-nes de los gobernantes yanquis.

Trasmitale a los deudos de los héroes caídos mi más profundo pesar yla gratitud de este servidor de haber sabido hacer respetar la bandera delas dos estrellas.

Por la total integración del país, porque la bandera panameña única-mente ondee en el istmo,— y agradeciéndole la atención que puedan prestara esta misiva,

Luis Caropreso Ponce.("EL PANA 'U A.AMERICA% Sábado 18 de Enero de 1964)

s

POR NUESTRAS RECLAMACIONES : APOYOMUNDIAL RECIBE PANAMA

SANTIAGO DE CHILE, Enero (S.E.)—Compañeros estudiantes digna yvaliente ha sido vuestra actitud . Juntos digamos, Panamá adelante.

Estudiantes panameños en Chile.-00o

NUEVA YORK, EE.UU., Enero (S .E .) : Los panameños en Nueva Yorknos solidarizamos con nuestro pueblo y la acción de nuestro gobierno.

Firman : . Luis R. Franco Castrellón, Silvestre Tenorio Ruíz, Leyda Cas-tillo Tenorio . Johny Anderson, Cleto Hernández, Alberto Jefferson, NievesAlba, Vicente Alba, Humberto Castillo, Julio López, María Moreno López,Tomás Giscombe y muchos más ,

-000

CARACAS, Venezuela, Enero (S .E .) : Ante hechos sucedidos agresión anuestro pueblo por potencia extranjera, panameños en Venezuela solidariza-mosnos ante causa común nos afecta, respaldando actitud gobierno nacional,solicitando éste, destituya norteamericano cónsul Panamá . Gracias.

Panameños.-000

MEXICO, Ciudad de México, enero (S .E .) : El Centro de Panameños enMéxico aprobó una resolución mediante la cual protesta por los actos de agre-sión perpetrados por el ejército de los Estados Unidos el 9 y 10 contra el pue-

LOTERIA

143

Page 10: LIBERACION NACIONAL, DE C. RICA, SE SOLIDARIZA CON LAS ...bdigital.binal.ac.pa/hechos/doc-hechos/descarga.php?f=revistas/revistas292.pdf · poder de que estaba investido como jefe

blo panameño . El Centro de Panameños en México se une al duelo nacionalpor los héroes caídos en defensa de los derechos de nuestra patria ; y resuel-ve apoyar al pueblo y al gobierno nacional en su lucha para obtener justiciapara Panamá ante los tribunales internacionales . El centro realizó una ma-nifestación ante la estatua del patricio Justo Arosemena.

La resolución la firman Pablo T . Quintero Pinzón y Franklin Corro.

-000-

CARACAS, Venezuela, Enero (S .E.) : Una manifestación realizada porlos estudiantes fue disuelta por las fuerzas policiales al prohibirla la Goberna-ción del Distrito Federal . Los estudiantes protestaban por la agresión delejército norteamericano contra el pueblo panameño. Los estudiantes fuerona la Plaza Bolívar para colocar las banderas de Panamá y Venezuela, perola policía lo impidió_

-000-

MEXICO, Ciudad de México, enero (S .E.) : La Central Campesina Inde-pendiente, protestó contra los Estados Unidos, por los sucesos de Panamá.La Central acusó a los Estados Unidos de imperialismo norteamericano y deinigualable voracidad.

Exhortó a todos los sectores revolucionarios para que protesten por )os"infames asesinatos".

-000-

MEXICO, Ciudad de México, Enero (S .E .) . — Los estudiantes paname-ños en ésta, manifestaron en un mitin que el Tratado de 1903 fue firmadoen condiciones que lo vician de nulidad . Agregaron que en aquella ocasiónEstados Unidos se aprovechó de la situación para imponer condiciones one-rosas a Panamá .

-000-

CARACAS, Venezuela, Enero (S .E.) : El periódico "La República° seña-ló en una de sus ediciones ame el inconsciente acto de unos jóvenes estudian-tes norteamericanos, azuzados por sus padres, en un colegio de la Zona delCanal, consistentes en izar la bandera de los Estados Unidos, negándose a ha-cer lo mismo con la panameña, fue el centro del origen de los incidentes quehan enlutado a Panamá.

MEXICO, Ciudad de México, Enero (S .E .) : La Organización Regional In-teramericana de Trabajadores (ORIT), lamentó los incidentes sangrientos enPanamá.

-000-

LIMA, Perú, Enero (S .E .) : El Senado peruano adoptó una resolución la-mentando los cruentos sucesos de Panamá y formuló votos porque el Canalsea administrado dentro del sistema regional interamericano

-000-

CARACAS, Venezuela, Enero, (S .E.) : El redactor del diario "El Univer-sal", Alfonso Rumazo González, cii un enjundioso articulo señala que Panamáconstituye una víctima de una oscura maniobra internacional . Y agrega quelos Estados Unidos se mantiene en Panamá como una potencia mantenedorade un fraude económico y de un abuso de posesión de territorio que no les per-tenece .

("LA HORA", Panamá, Sábado 18 de Enero de 1964)

144

LOTERiA

Page 11: LIBERACION NACIONAL, DE C. RICA, SE SOLIDARIZA CON LAS ...bdigital.binal.ac.pa/hechos/doc-hechos/descarga.php?f=revistas/revistas292.pdf · poder de que estaba investido como jefe

DEL CASO DE PANAMA-ESTADOS UNIDOS

MEXICO, D F ., 17, (AP) . — Al comentar la sugerencia de que se cons-truya un Canal en el Istmo de Tehuantepec, el periódico "Ovaciones" opinahoy en un editorial que la propuesta del Senador norteamericano Milce Mans-field es "la más inoportuna que podría concebirse".

Dice en parte el editorial:"Hay que confesar que las agencias cablegráficas erraron al dar co-

mo un hecho lo que era una simpde proposición respecto de la reanudaciónde relaciones entre Estados Unidos y Panamá ; acaso el error haya sido elfruto del deseo de ver el asunto prontamente arreglado. Por ahora habráque volver a esperar : Panamá no acepta, a menos que los Estados Unidosaccedan, de manera expresa, a revisar el Tratado relativo al Canal . ..

"Dicho lo anterior habrá que ocuparnos del tema relativo que el Se-nador Mansfield, jefe de la mayoría senatorial norteamericana, ha puestosobre el tapete de las discusiones : la conveniencia de construir un Canal enTehuantepec.

"Lo primero que salta a la vista es que la proposición del senador Mans-fiel es de lo más inoportuna que se pueda concedir.

"Estamos viendo cómo sufre un país por la presencia de un Canal ensu territorio y ya se nos está proponiendo someternos al mismo destino.

"Si Panamá estuviera floreciente, próspero, en paz y feliz con su Ca-nal, entonces sí sería oportuno tentarnos con la proposición de hacer elnuestro, pero invitarnos en este momento nos parece una falta de tacto di-plomático, no tiene el sentido de la oportunidad".

* * *

MILAN, Italia, 18, (AP) . — El escritor sobre asuntos extranjeros Augusto Guerreiro dice hoy en el "Corriere Della Sera" lo siguiente sobre Pa-namá

"La causa básica y general de la tensión en esa zona vital y delicada eaque los panameños, al igual que todos los latinoamericanos, son naciona-listas . La gran enfermedad de la América Latina es el nacionalismo antesque el marxismo y los nacionalistas allí son primero que todo, anti-yanquis.

"En realidad se oponen a los Estados Unidos debido a que son pobresmientras que los norteamericanos son ricos . ..

"Hasta hace dos o tres días, parecía posible una solución satisfactoriade la crisis . . El gobierno tenía el propósito de llegar a una solución.

"Ahora la multitud ha dominado al gobierno y nada se puede pronosti-car . . . Esta vez parece que Panamá desea nacionalizar el Canal que es laúnica solicitud que los Estados Unidos no pueden conceder.

"Sin embargo, recordando que hace siete años los Estados Unidos seopusieron a la Gran Bretaña y Francia, y finalmente a Europa, a fin de queNasser pudiera nacionalizar el Canal de Suez, se debe admitir que la histo-ria tiene su propia forma patética de administrar justicia".

s s aFAYETTEVILLE, Carolina del Norte, 18, (AP) . — El senador Barry

Goldwater, republicano de Arizona, que aspira a la postulación del PartidoRepublicano a la Presidencia en las elecciones de noviembre, elogió aquí elprograma de adiestramiento especial de fuerzas del ejército.

Dijo el senador que se requieren expertos en guerras de guerrillas ensituaciones como el Vit Nam del Sur y para "el tipo de guerra que debería-mos tener en Panamá, si es necesario".

Goldwter 'manifestó que no vaticinaba lucha allí . Manifestó que los Es-tados Unidos no "pueden ceder en punto alguno" en la crisis con Panamásobre la cuestión del Canal.

("LA ESTRELLA DE PANAMA% Domingo 19 de Enero de 1964)

r ~

1. 0 T E R I A

14b

Page 12: LIBERACION NACIONAL, DE C. RICA, SE SOLIDARIZA CON LAS ...bdigital.binal.ac.pa/hechos/doc-hechos/descarga.php?f=revistas/revistas292.pdf · poder de que estaba investido como jefe

DICE NEWSWEEK ; "LO QUE EMPUJABA A LOSPANAMEÑOS ERA MEDIO SIGLO DE

RESENTIMIENTOS'

El siguiente artículo fue publicado por la revista Newsweek, en su últi-ma edición, en relación con los sucesos de Panamá:

Más que un asunto de banderas, 7 años después de la crisis de Suez losEstados Unidos en forma repentina se cneontró en la misma tierra movedi-za que se tragó a Inglaterra y Francia . Anteriormente habían acusado a Es-tados Unidos de colonialismo y los latinoamericanos muchas veces habíanhecho demostración contra la política norteamericana . Pero nunca antes ha-bían llevado las protestas a tal demostración de odio a tal violencia y atantos muertes como la semana pasada.

Los disturbios comenzaron cuando 500 muchachos de escuela, nortea-mericanos que habitan la Zona del Canal izaron su bandera frente al ColegioSecundario en una demostración juvenil de orgullo chauvinista. Las auto-ridades de la Zona del Canal que desde 1959 tienen órdenes de no enar-bolar la bandera norteamericana sin tina bandera panameña a su lado ba-jaron la bandera de los estudiantes. Azuzados por sus padres la izaron otravez, Paul Runnestrand, Secretario Ejecutivo del Gobernador de la Zona delCanal, explicó que antes de crear un problema dejaron que esto ocurriera.

El chauvinismo produce chauvinismo . El día siguiente unas pocas doce-nas de estudiantes panameños marcharon a la Zona del Canal para enarbo-lar su bandera en Colegios Secundarios . Al ser escoitados hacia Panamá porla policía zoneíta rompieron muchas luces de las calles y voltearon tinacos dede basura . Pocas horas después regresaron respaldados por cientos de adul-tos . Lanzaron piedras y quemaron carros.

UN FRANCO TIRADOR"Muerte a los gringos, gritaban. Quizás como afirman oficiales de los

Estados Unidos había algún francotirador entre ellos o escondido en un edi-ficio cercano que fue quien tiró primero . De todos modos las tropas de losEstados Unidos dispararon balas y bombas lacrimógenas. Cuando se habíadispersado, había 7 estudiantes muertos.

y así fue como todo Panamá explotó . En cada ciudad turbas clamandogritaban su desacuerdo . Atacaron la Embajada Americana . Prendieron laoficina de la Pan Am, Sears y Goodyear . Tony Valbuena, reportero de News-week indicó : atacaban a cualquiera que pareciera gringo . Contestaban a losrifles con palos y piedras de vez en cuando y cocteles molote,.

El viernes 24 panameños y 3 soldados norteamericanos habían muerto, yhabía 250 heridos y 500 en las cárceles . No obstante todo esto los paname-ños continuaron atacando. Es casi seguro que habla comunistas y castris-tas entre las turbas incitándoles, pero no era necesario . Lo que empujabaa los panameñas era medio siglo de resentimiento.

AGRESIONEl Presidente de Panamá aunque pronorteamericano, Roberto Chiari,

no tuvo otro camino que respaldar a su pueblo . El día después de iniciadoslos incidentes acusó a los Estados Unidos de agresión sin provocación y rom-pió relaciones diplomáticas luego, buscando el respaldo de la opinión mun-dial. Panamá solicitó ante la OEA y el Consejo de Seguridad de las Nacio-nes Unidas que tomara medidas inmediatamente para terminar la agresiónnorteamericana.

Pero cuando la OEA se reunió el viernes por la tarde era obvio queChiari buscaba una solución rápida . Por una parte el Presidente Johnsonhabía telefoneado a las 11 :35 para asegurar a Chiari que una vez la pazrestablecida se podía iniciar 'la discusión de la renegociación del Tratado del

146

LOT E R I A

Page 13: LIBERACION NACIONAL, DE C. RICA, SE SOLIDARIZA CON LAS ...bdigital.binal.ac.pa/hechos/doc-hechos/descarga.php?f=revistas/revistas292.pdf · poder de que estaba investido como jefe

Canal. Y en menos de una hora el Secretario Asistente para relaciones a-mericanas, Mann v el nuevo Secretario de la Defensa, Evans, salieron deWashington para Panamá . Se presumía que Mann estaba autorizado porel Presidente Johnson para llevar a cabo las discusiones del Tratado de Pa-namá con Chiari.

Había otros informes en cuanto a que a Panamá le habían prometidomás en la Alianza. del Progreso y aún mayor participación en las rentas delCanal de los Estados Unidos.

Chiari sintiéndose alentado acordó permitir que el Comité- de PazInteramericano de la OEA buscara solución al problema. Como "parte intere-

sada" los Estados Unidos se retiró del Comité para ser reemplazado porChile y por otros miembros de Argentina, Colombia, República Dominicanag Venezuela.

A medianoche del viernes el Comité de Paz acompañado por Bruce VanVoorst, corresponsal del Newsweek se encontraban en camino a terminar e;conflicto.

En Nueva York mientras tanto el Embajador Panameño, Aquilino Boydhizo un doble retroceso . Al llegar de Panamá esa mañana manifestó exal-tado : "Me siento avergonzado de la democracia norteamericana" Declaróa los periodistas que sería una equivocación culpar a los comunistas por es-to . "Si hay comunistas, hay tan pocos que pasan desapercibidos" . Agregóque la "agresión terrible" de los Estados Unidos era la culminación de unaopresión de los últimos 50 años.

EL ACUERDOA las 9 :30 p .m . cuando los delegados del Consejo de Seguridad de las

Naciones Unidas se reunieron, la decisión de la OEA era conocida por to-dos. Pero este se arregló bajo cuerda . Se había logrado, con el conoci-miento de Boyd, que solicitaría sin mucha presión la intervención de las Na-ciones Unidas. Los Estados Unidos insistirían que la paz se podía lograrsin intervención de las Naciones Unidas y Brasil propondía que la OEA envez de las Naciones Unidas se ocuparía de la cuestión de Panamá.

En vez de esto Boyd se retractó otra vez y repitió sus cargos de ata-ques sin provocación . Denunció el Tratado como inicuo y solicitó que elCanal fuera nacionalizado y declarado internacional . Pero la bravura deBoyd era sólo una maniobra para fijar ante el mundo la insistencia de Pa-namá en renegociar el Tratado . También era según cínicamente asumieranlos diplomáticos, una manera de fortalecer la posición de Panamá en solici-tud de más dinero de Estados Unidos . En todo caso la solicitud de Boydpara acción por las Naciones Unidas hecha al mismo tiempo en que MannY Chiari se reunían en Panamá, era un asunto momentáneo . Antes que lasesión del Consejo se cerrara, el asunto había sido pasado a la OEA.

EL ASUNTO CRUCIAL

La solicitud de Boyd ante las Naciones Unidas, tuvo de todos modos con-secuencias dramáticas . Para muchos delegados parecía el final de una era.La era cuando podía asumirse que era un respaldo irrestricto a los EstadosUnidos ; además el denuncio de Boyd ante los ojos de Latinoamérica presen-taba un asunto crucial para los Estados Unidos. Un embajador de Amé-rica Latina en las Naciones Unidas comentaba "esto es una prueba paranuestro continente . Acaso los Estados Unidos quieren amistad o sumisión?Es la Alianza una organización que brinda amistad o colonización disfraza-da?"

Los Estados Unidos seguramente desea que sea amistad . Pero mien-tras más dure la violencia mas dificil será para la administración deJohnson ofrecer paz ya que la violencia engendra violencia más difícil será quelos panameños la acepten. Reflejando las emociones evidenciadas de mu-chos panameños el Diputado José Teófilo Campodónico ya había declarado."Si los gringos esperan mantener el Canal tendrán que matarnos a todos ".

LOTE R I A147

Page 14: LIBERACION NACIONAL, DE C. RICA, SE SOLIDARIZA CON LAS ...bdigital.binal.ac.pa/hechos/doc-hechos/descarga.php?f=revistas/revistas292.pdf · poder de que estaba investido como jefe

Tales ataques levantaban los animos aún más y al terminar la semana laestación del ferrocarril de Colón había sido incendiada y las tropas se habíanvisto obligadas a disparar contra los atacantes y una huelga general para-lizaba la Nación (Panamá) . Con cada disturbio y cada disparo se hacíamás difícil llegar a un acuerdo.

("EL PANAMA_AMERICA", 19 de Enero de 1964)

LAS NEGOCIACIONES CON PANAMApor WALTER LIPPMANN

WASHINGTON, Enero 16, (EPS) . — En el Congreso ha habido ya al-gunos clamores que, si fueran tomados en su valor facial, prevendrían todadiscusión y negociación acerca de nuestras relaciones con Panamá . Emperohay toda razón para pensar que ellos no prevalecerán , que los Estados Uni-dos no se van a identificar con escolares mal dirigidos en Balboa y quehabrá un examen cuidadoso de los problemas y de las causas de las conti-nuas dificultades. Realmente, no hay alternativa a las discusiones y nego-ciaciones . Pararse como una muralla y rehusar hablar puede parecer unapostura heroica cuando es citada en un discurso en el salón del Congreso.Pero no sería una política para mantener el orden en la operación del ca-nal. El jingoísmo sería una invitación para continuar los

desórdenes, probablemente hasta esa clase de terrorismo secreto que es la forma activa delcastrismo en otras partes de la América Latina.

Para los panameños, a su vez, no hay verdadera alternativa a las ne-gociaciones con los Estados Unidos . Ellos no pueden hacer en Panamá, y losaben bien, lo que Nasser hizo en Suez ; no pueden ordenarle a los Esta-dos Unidos que se retiren. Porque si los Estados Unidos se retiraran, ha-bria cierto daño a nuestros intereses. materiales y a nuestro orgullo, perosería una catástrofe para los panameños . Ni pueden éstos negociar con no-sotros con una actitud de rompimiento de relaciones diplomáticas cada vezque las negociaciones lleguen a un punto que no les guste . Porque los Esta-dos Unidos pueden pasarse un largo tiempo sin un intercambio formalde embajadores.

La realidad de las cosas es que no hay manera de cortar —por lo menosen esta generación— o de desanudar la íntima relación que se ha desarro-llado en Panamá . El tratado original de 1903 usa las grandiosas palabras"a perpetuidad ". Nadie que haya vivido en el siglo XX puede creer queningún acuerdo político sea perpetuo . Pero tampoco puede dudarse de quelas vinculaciones que se han establecido en Panamá son tales que aunquepueden ser modificadas, la modificación tiene que ser gradual.

Este ha sido el punto de vista conforme al cual el gobierno de los Es-tados Unidos ha actuado durante sesenta años, desde que el canal fueconstruido . Es una simpleza hablar como si las negociaciones sobre el tra-tado fueran alguna clase de abyecta rendición de los derechos de los Esta-dos Unidos, y resistir las negociaciones con la gastada palabra de "apaci-guamiento° . Los antecedentes demuestran que el tratado original de 1903 hasido formalmente enmendado dos veces, una en el tratado ratificado porel Senado de los Estados Unidos en julio de 1939 poco antes de iniciarsela segunda guerra mundial, y de nuevo en 1955, bajo el Presidente Eisen-hower.

Además, los "acuerdos" incluídos en el segundo tratado fueron puestosen vigor en 1958 por ley del Congreso . Esta ley trataba de las "prácticassobre empleos y salarios del gobierno de los Estados Unidos en la Zona del

148

L 0 T E R 1 A

Page 15: LIBERACION NACIONAL, DE C. RICA, SE SOLIDARIZA CON LAS ...bdigital.binal.ac.pa/hechos/doc-hechos/descarga.php?f=revistas/revistas292.pdf · poder de que estaba investido como jefe

Canal" . Lo que es más, el 19 de abril de 1960 el presidente Eisenhower a-probó un programa de nueve puntos para llevar a cabo otras mejoras endicha Zona . La misma intención fue reiterada por el presidente Kennedyen 1962, después de su entrevista con el presidente Chiari en Panamá.

Hay, por lo tanto, amplios precedentes para una completa discusión delos problemas de nuestras relaciones con Panamá.

C'LA ESTRELLA DE PANAMA", Lunes 20 de Enero de 1964)

LA AMERICA LATINA SE SOLIDARIZA CON PANAMA

NACIONES UNIDAS, Nueva York, Enero 20, (AP) . — El Embajadorde Panamá, Aquilino Boyd, presionó hoy para que se tome una acción másdecisiva por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la dispu-ta panameña-estadounidense y expresó la posibilidad de solicitar una se-sión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Presionó el caso de Panamá ante las delegaciones latinoamericanas enuna reunión a puertas cerradas celebrada aquí . Dijo después. a los periodis-tas que había recibido las seguridades de completa solidaridad de apoyo porparte de las otras delegaciones latinoamericanas.

Boyd dijo que viajaría a Washington para conferenciar con el nuevo em-bajador de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA),Miguel J. Moreno, qu 'en debe llegar mañana a Washington según dijo Boyd.

Boyd y sus ayudantes se reunieron por más de dos horas con los prin-cipales delegados del grupo en una pequeña sala de conferencias.

Boyd dijo que no estaba satisfecho con la acción tomada hasta el mo-mento por el Consejo de Seguridad . Se reunión el 10. de Enero y decidió es-perar los esfuerzos de mediación por la Comisión Interamericana de Paz dela OEA.

Boyd dijo a un periodista que la tendencia seguida hasta ahora porla OEA no estaba proporcionando una solución.

En declaración oficial dijo que había señalado al grupo las razones porlas cuales el asunto debería ser mantenido en la agenda del Consejo de Se-guridad. Dijo no obstante, que aún cuando tenía la esperanza de lograrun buen resultado en la disputa, señaló que se debería explorar "una acciónmás enérgica del Consejo" así como a la idea de convocar una sesión especialde la Asamblea General.

No señaló fecha para las reuniones.El y sus ayudantes dijeron que se escucharon fuertes expresiones de

solidaridad de las delegaciones de Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador,Brasil y Jamaica.

"Existe completa solidaridad ", dijo Boyd."Panamá expuso al grupo latinoamericano de las Naciones Unidas las

razones que tiene para mantener vigente en el Consejo de Seguridad loscargos de agresión contra los Estados Unidos de América que formuló el 10de Enero de 1964 ,

"La delegación de Panamá sondeó las posibilidades de buen éxito parauna acción más enérgica del Consejo de Seguridad así tamo también laconveniencia de pedir la convocatoria de una Asamblea General extraor-dinaria" .

BOLIVIA IRA A REUNION DE CANCILLERESLA PAZ, Enero 20, (AP) . — Bolivia asistirá a la reunión de Cancille-

res Americanos para considerar el problema del Canal de Panamá si esque el Consejo de la OEA decide convocarla, declaró hoy el Canciller JoséFellman Velarde.

LOTERIA

149

Page 16: LIBERACION NACIONAL, DE C. RICA, SE SOLIDARIZA CON LAS ...bdigital.binal.ac.pa/hechos/doc-hechos/descarga.php?f=revistas/revistas292.pdf · poder de que estaba investido como jefe

Fellman dijo que Bolivia "desea que se agoten todos los medios de,acción para procurar la solución de justicia que preserve la solidaridadcontinental".

Los despachos de prensa desde Washington decían ayer que Panamatenía el propósito de solicitar la convocatoria de esa reunión extraordina-ria de Cancilleres americanos.

"Si nosotros estuviéramos dentro de la OEA", dijo Fellman "votaría-mos a favor de la convocatoria".

Bolivia abandonó el Consejo de la OEA el año pasado luego de acusara ese organismo de lentitud en la solución de la disputa boliviano-chilenasobre las aguas del río Lauca.

("LA ESTRELLA DE PANAMA% Martes 21 de Enero de 1964)

x

,.

AHORA ES PANAMAPor considerarlo de interés para nuestros lectores, publicamos a continua.

ción un artículo de la prestigiosa revista mexicana "Siempre", relacionadocon la crisis panameño-estadounidense. La revista "Siempre" asignó varioscorresponsales y fotógrafos para que cubrieran los hechos en nuestro país.

En 1903, mediante una "indemnización" de diez millones de dólares yel compromiso de entregar una renta anual de doscientos cincuenta mil dó-lares, el gobierno de los Estados Unidos tomó posesión de una faja de te-rritorio panameño, Estado segregado de Colombia, para construir, man-tener y usufructuar el canal interoceánico.

En aproximadamente cincuenta años de operación, los panameños con-sideran que los Estados Unidos han recuperado con creces su inversión yen cambio ellos, soportando una ocupación militar y administrativa, han re-cibido sólo las migajas.

Con el tiempo, el sentimiento nacionalista de los panameños ha ahon-dado y las discrepancias por la forma de ejercer soberanía sobre el terri-torio donde el canal está instalado han dado margen a agrias y, frecuente-mente, cruentas disputas.

En los últimos años, el colonialismo ha venido siendo barrido violen-tamente en todo el mundo. Las naciones africanas surgen independientesy en América Latina el imperialismo norteamericano, que pierde merca-dos en Asia y en Europa pierde inexorablemente sustentación política.

Francia e Inglaterra abandonaron ya, hace tiempo, sus pretendidos de-rechos sobre Suez y Bizerta . Y en Panamá, pues, se considera que ha lle-gado el momento de liberarse de una tutela por demás ominosa.

El pasado jueves 9 de enero, la chispa que encendió la pólvora fue unaacción de los estudiantes norteamericanos residentes en la Zona del Canalconsiderada ofensiva por los panameños, puesto que violaba el tratado sobre el protocolo del izamiento de banderas y asumía proporciones de retoCuando los estudiantes panameños, a su vez, quisieron contrarrestar laofensa con el izamiento de su propia bandera en la Zona del Canal bajo eldominio yanqui, la riña estalló, el enojo se generalizó y la intervención, afuego graneado, de los soldados yanquis de la base del canal contra la mul-titud encrespada, dio al zafarrancho nivel de gravísima tragedia.

El presidente panameño Roberto F . Chiari rompió relaciones con losEstados Unidos y advirtió que no las reanudaría hasta que se revisaran lascondiciones del tratado. El embajador panameño ante la ONU, AquilinaBoyd, afirmó que habían sufrido una agresión injustificable, puesto quede insultados habían sido apaleados luego ; y el presidente norteamericano,

150

L 0 T E R I A

Page 17: LIBERACION NACIONAL, DE C. RICA, SE SOLIDARIZA CON LAS ...bdigital.binal.ac.pa/hechos/doc-hechos/descarga.php?f=revistas/revistas292.pdf · poder de que estaba investido como jefe

Lyndon B . Johnson envió urgentemente a una comisión especial, encabeza-da por el recién nombrado Secretario de Estado para asuntos latinoameri-canos, Thomas C. Mano en su bautizo de fuego, para buscar un arreglo.

En el cese de luego; luego de que los combatos causaron numerosas ba-jas entre los panameños, que a su vez respondieron con francotiradores yempuje de muchedumbres al ejército yanqui de ocupación haciéndole tambiénbajas considerables, se dispuso la vigilancia de la zona del canal conjun-tamente por panameños y norteamericanos y el izamiento de banderas deuno y otro país en las escuelas de la zona de fricción . Pero el aspectofundamental del descontento, el tratado de control del canal, se dejó pendiente.

El Presidente Johnson se negó a revisar su clausurado y el Secretario deEstado Dean Rusk trató de eludir la responsabilidad manifiesta de su go-bierno, acusando de avivar los disturbios al "castrocomunismo".

Muchos de los casi cuarenta y dos mil residentes norteamericanos en laZona del Canal fueron evacuados, en tanto que en Colón y Chiriquí los pa-nameños mostraban su descontento en manifestaciones iracundas . Las deelaraciones del ex-presidente Truman en el sentido de que los panameñosno tienen derecho a ninguna clase de protesta porque "Panamá es obra delos Estados Unidos y ellos (los panameños) deben estar agradecidos porello", tuvieron franco descrédito cuando se consideró que la diferencia ensueldos y medios de vida es brutal entre los norteamericanos huéspedes ylos panameños nativos, a más de que las ganancias por travesía de los bar-cos del canal son fabulosas sin que el país huésped haya gozado equitati-vamente de tales beneficios.

Aquí, en México, los disturbios panameños tuvieron repercusión . Ungrupo de jóvenes estudiantes, reunidos el viernes 10 en la esquina de Mo-rales y Abraham González, donde fue sacrificado el líder comunista cu-bano Julio Antonio Mella, vieron impedido su acto conmemorativo por lapolicía local que, al mismo tiempo resguardaba el no lejano edificio de laembajada norteamericana, en previsión de ataques sorpresivos.

("LA HORA", Panamá, Miércoles 22 de Enero de 1964)

t: x a

EL CANAL DE LA MANCHA

—(Tomado de "El Corred", de Medellín)

Por contraste los episodios desatados en Panamá con costo de mu-chas vidas y sangrías, en choques de piedra panameña v bala norteame-ricana, sirven, entro otros acaecimientos, para relievar mucho más la gran-deza de Lincoln pero también la de Woodrow Wilson, si bien nos da penacomparar a éste con el ex-Presidente Truman, cuyas declaraciones de bicepocos días son turbias como el bongo de Hiroshima . Ha exclamado el sem-brador de éste que Estados Unidos nada tienen que arreglar con Panamá,porque "nosotros hicimos a Panamá "

En cambio, Woodrow Wilson, en sensacional oración pronunciada . enSeptiembre 27 de 1913, dijo;

"Debe haber no un equilibrio de poder, sino una comunidad de poder;no rivalidades organizadas , sino la paz común organizada.

"Estará obligada la fuerza militar de cualquier nación o grupo de na-ciones a determinar la suerte de los pueblos sobre quienes no tienen dere-cho de mandar, excepto el derecho de la fuerza?

"Serán libres las naciones fuertes para atropellar a las naciones débi-les y someterlas a sus fines e intereses?

"Serán regidos y dominados los pueblos hasta en asuntos internos, porla fuerza arbitraria e irresponsable o por su propia voluntad y elección?

LOT ERIA 151

Page 18: LIBERACION NACIONAL, DE C. RICA, SE SOLIDARIZA CON LAS ...bdigital.binal.ac.pa/hechos/doc-hechos/descarga.php?f=revistas/revistas292.pdf · poder de que estaba investido como jefe

"Habrá una norma común de derecho y privilegio para todos los pue-blos y naciones o harán los fuertes lo que quieran y los débiles sufriránsin remedio?

"El mundo no quiere "términos" . Desea el triunfo de la justicia y deltrato limpio".

Pero como si lo anterior fuese corto como espíritu de nobleza, Wilsonexpresó, además:

"Habrá alguna vez, en la justiciera Providencia Divina, otra lucha enla cual no unos centenares de miles de hombres útiles de Norteamérica ten-drán que morir, sino tantos millones como sean necesarios para consolidarla libertad decisiva de los pueblos del mundo" !

Panamá no ha podido ni puede escapar a la Historia, Y Estados Unidostampoco . ¡Ningún país! La Historia es un tremendo anillo inoxidable encuyo centro está el eje de la verdad que es la que señala los procesos de, lospueblos. Y esto lo afirmamos al contemplar con angustia cómo a estas al-turas de la segunda mitad del siglo %%, vuelve a ser edificada —es reedi-ficada, mejor— la fuerza imperialista, cualquiera que sea su procedencia.

Hay elementos voraces cuya pluma acerada forma parte de esa clase degarras . Lionel Gelber, por ejemplo, en su obra "Peace by Power" "La Pazy la Fuerza", se atreve a clamar:

"Propongo una guerra por el poder . . Todo depende del imperialismode que se trato . . . Así como un imperialismo italiano sería algo execrable, elrobustecimiento del imperialismo norteamericano sería aclamado por loshombres juiciosos y libres de todas partes"!

Esa expresión es una ancha desvergüenza . Y ello concuerda con lacontinua desgracia que acogota a los ciudadanos panameños, no importaque dentro de la Historia hayan sido víctimas de su propio invento, de unacto que no confunde a las nuevas generaciones del Istmo, a las nacidasluego de 1903, porque han llegada a la vida bajo una bandera propia queles significa y simboliza soberanía y la soberanía implica dignidad.

La bandera panameña debe estar —de hecho y de derecho— en toda pul-gada telúrica del Istmo, inclusive y con mayores razones en la Zona del Ca-nal . El me l ancólico Lin Yu Tang precisa cómo "los norteamericanos nocreen en la libertad bastante a fondo . y quienes consideran la libertadsin importancia para los demás, perderán su título de campeones de la li-bertad de su patria"!

La amistad de las naciones can la del Tío Sam, no tiene significado pa-tronal, sino de afinidades determinadas . Si se tratase sólo de banderas . te-nemos cómo los colombianos defendemos a la libertad y combatimos al co-munismo internacional, pero sin estar necesariamente sombreados, por ellábaro de los Estados Unidos, sino al pie de la trieromática enseña de lasoberanía colombiana.

Admiramos a Estados Unidos por cuanto tiene de colosalmente admi-rable y entendemos en la soberanía de Norteamérica la misma calidad quetiene la del más pequeño territorio que conforma a otra nación . Claro oueello lo miramos con los dos ojos. Decimos esto . al recordar cómo Hemingway,a su regreso de la China, dijo que un oficial chino le manifestó "Sabe porqué el inglés usa monóculo? Porque, así, con un ojo ve lo que quiere very con el otro no ve lo que no quiere ver"!

Los hechos que contra los intereses panameños han sido desatados enestos nuevos días de tristeza, sirven para crear nuevo clima de desconfianzaen torno a los Estados Unidos, caso gravísimo, sobre todo en estos tiemposde bravías cerrazones . El mismo Lin Yu Tang ha dicho, meditando, con lacabeza ladeada como una garza:

"No me preocupa que Norteamérica no sea capaz de establecer unahegemonía de fuerza y de poder ; me preocupa que pueda hacerlo"! In-

creible que vayamos a volver a fechas como aquellas que obligaron al Pre-sidente Porfi rio Díaz a exclamar en una proclama : "Pobrecito mi Méjico:tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos".

152

E 0 T E R I A

Page 19: LIBERACION NACIONAL, DE C. RICA, SE SOLIDARIZA CON LAS ...bdigital.binal.ac.pa/hechos/doc-hechos/descarga.php?f=revistas/revistas292.pdf · poder de que estaba investido como jefe

Con todo esto, es lógico pensar que 'la Estatua de la Libertad, frente aNueva York, tiene la antorcha apagada, con la bandera de la Justicia amedia asta.

No obstante, la humanidad no ha de perder la esperanza de verse ca-minando libertariamente . Los panameños no pueden seguir viviendo a em-pujones y con sus banderas marchitas . Y aspiran con justicia a que susoberanía no sea machacada más y que su Canal deje de ver el verdaderoCanal de la mancha . . .

por JUAN ROCA LEMUS("LA ESTRELLA DE PANAMÁ", Miércoles 22 de Enero de 1964)

* * *

LA SOCIEDAD DE PANAMEÑOS UNIDOS,INC. DE NEW YORK

CONSIDERANDO:1. Que la Sociedad de Panameños Unidos, Inc. es- una organización a-

politica integrada por panameños naturales.2. Que los integrantes de la Sociedad de Panameños Unidos tienen cono-

cimiento íntimo de los desacuerdos existentes entre la República de Pana-má ,y los dirigentes de la Zona del Canal de Panamá.

3. Y que a consecuencia directa o indirecta de los desacuerdos, y la faltade interés del Gobierno de los Estados Unidos a negociar un tratado justocon la República de Panamá han muerto por lo menos veinte panameños ,

4. Que estos jóvenes y estudiantes dieron sus vidas en defensa de laSoberanía Nacional .

RESUELVE:1. Lamentar como en efecto lamentamos la muerte prematura de nues-

tros valientes compatriotas.2. Hacer saber a los representantes de Panamá ante las Naciones Uni-

das, nuestro apoyo en su faena de presentar ante el mundo el punto de vis-ta Panameño.

3. Felicitar al Excelentísimo Presidente de la República de Panamá,Don Roberto F . Chiari por su fiel y firme representación de los ideales Pa-nameños.

Dado en la ciudad de Nueva York a los veinte días del mes de enero de1964.

CARLOS GORDONPresidente

COMO VE LA PRENSA MEXICANA EL CASO DEAGRESION A PANAMA

Hoy vamos a publicar, sin comentarios, el análisis que de la situaciónpanameña hace el periodista mexicano Victorio Ocampo, en su columnadiaria "Sugerencia.,".

"DESGRACIADO INCIDENTE EN PANAMA"por VICTORIO OCAMPO

El problema (lo Panamá. es una de las tantas fístulas que quedan delpoderío del imperialismo yanqui que tanto lastimó el sentimiento hispano-americano.

En la época colonial Panamá era parte del virreinato de la Nueva Gra-nada, fundado en 1739, y al obtener su independencia en 1821, voluntaria-

LOT ER IA

153

Page 20: LIBERACION NACIONAL, DE C. RICA, SE SOLIDARIZA CON LAS ...bdigital.binal.ac.pa/hechos/doc-hechos/descarga.php?f=revistas/revistas292.pdf · poder de que estaba investido como jefe

mente se anexó a Colombia . El expansionismo comercial de los Estados Uni-dos requería una fácil comunicación entre el Atlántico y el Pacífico, y des-pués de estudiar diferentes proyectos, entre los que estuvo el de nuestro Ist-mo . de Tehuantepec decidió abrir el canal, pero en obvio de dificultadespromovió y ayudó a la separación de Panamá que constituyó una repú-blica independiente. Esta ayuda no era desinteresada . Como pago de susegunda independencia, la nueva república debería permitir la apertura delcanal y ceder su uso a perpetuidad a Estados Unidos . Claramente se veque en el convenio al efecto formulado, intervino la fuerza y en derechopuede considerarse que el tratado es nulo por falta de libertad al cele-brarlo.

En 1 903 el imperialismo yanqui estaba en todo su apogeo . Panamá, sinpo s ible defensa, se vió obligada a ceder a perpetuidad la`a zona del canal,renunciando a su soberanía . Actos de esta naturaleza han provocado siem-pre motivos de distanciamiento entre las naciones y Panamá . pasados losprimeros momentos, ha reclamado sus derechos que, Estados Unidos no es-tán dispuestos a reconocer , aunque han venido celebrando nuevos conve-nios para suavizar la situación : se aumentó el precio del arrendamientopor el uso del canal, y Eisenhower permitió que en la Zona se izaran lasdos banderas, lo ue implícitamente significa el reconocimiento de la sobe-ranía de Panamá,'

Estas medidas no son sino paliativos al problema fundamental, comonos lo demuestran los últimos acontecimientos que se suscitaron precisa-mente con motivo de que los estudiantes de algunas escuelas del Canal iza-ron las banderas americanas que debían ondear junto con las panameñas.Esto lastimó el sentimiento patriótico de los estudiantes de Panamá ; enar-bolaron su pabellón junto al de Estados Unidos y se provocó el zafarran-cho en el que han muerto ya varias personas ocasionando la ruptura derelaciones entre ambas naciones.

El incidente es lamentable por todos conceptos y afecta a las rela-ciones continentales . Fue provocado sin la intervención de los gobiernos ypor la simple acción de unos estudiantes de ambas partes, lo que signi-fica que la situación es explosiva; puede provocarse un incendio con el me-nor pretexto, y esto es lo que debe evitarse.

Las exigencias actuales son muy distintas a las de principios de si-glo, y es erróneo y perjudicial quererlas mantener más allá de su tiempo.Comprendemos que Estados Unidos no quieran perder su influencia en unaruta marítima tan importante como es la comunicación transístmica, peroes igualmente indiscutible el derecho de Panamá . El problema no puede re-solverse con simples paliativos, tiene cue ]legarse al fondo de la cuestión, ylo recomendable es que se llegue a nuevos convenios que dejen satisfechasa ambas partes. Esto no es imposible habiendo buena voluntad y compren-sión mutuas de las nuevas exigencias de la vida internacional . Deben liqui-darse definitivamente todos los motivos de discordia . Nuestra paz y con-cordia continentales no pueden depender del mantenimiento de situacionesinjustas, por convenientes que sean, y Estados Unidos tienen la oportuni-dad de zanjar estas dificultades, que a no dudarlo se presentarán con fre-cuencia . Johnson no ha declarado que hay que ver los problemas de la pazcon objetividad realista y no con simples promesas y palabras vanas . Es-peremos, pues, de una vez por todas se resuelva el problema de Panamá.

("EL. DIA", Panamá, Jueves 23 de Enero de 1964)

154

LOT E R I A

Page 21: LIBERACION NACIONAL, DE C. RICA, SE SOLIDARIZA CON LAS ...bdigital.binal.ac.pa/hechos/doc-hechos/descarga.php?f=revistas/revistas292.pdf · poder de que estaba investido como jefe

C. RICA HA SENTIDO COMO PROPIA LA TRAGEDIADE PANAMA, DECLARA EL MINISTRO CARRO

Entre el Ministro de Trabajo y Bienestar Social de Costa Rica, Licen-ciado Alonso Carro Zúñiga y el Dr. Bernardino González Ruíz, nuestro Mi-nistro de Trabajo, Previsión Social y Salud Pública, se han cruzado las si-guientes expresivas notas, con motivo de los dolorosos sucesos que corono-.vieron al país:

Señor DoctorBernardino González RuizMinistro de Trabajo, Previsión Social y Salud Pública y Presidente de la

Junta Directiva de la Caja de Seguro Social ,Panamá, Rep . de Panamá.Estimado Señor Ministro:

Con verdadero placer doy respuesta a su generosa carta de fecha 24 dediciembre anterior, por medio de la cual expresa, a nombre de la Caja deSeguro Social, el afecto y la solidaridad del pueblo panameño con el pueblocostarricense con motivo de la grave emergencia creada por a actividad delvolcán Irazú, que nos ha causado ya, no solamente considerables pérdidaseconómicas, sino la que es más grave aún, la muerte de varios costarricen-ces y la destrucción de centenares de viviendas.

Recibo, a nombre del Gobierno y del pueblo de Costa Rica, ese mensajefraternal, en todo su valor y sentido . Siempre el pueblo de Panamá se hahecho presente en todos los momentos difíciles que ha vivido el pueblo costa-rricense . Eso compromete nuestra eterna gratitud.

Debo aprovechar esta oportunidad Para expresar a usted, a suGobierno y al pueblo panameño, nuestra honda pena por los sucesos recientemen-te ocurridos en ese hermano país, al sobrevenir el conflicto con la policía yejército norteamericanos de la Zona del Canal, que tan doloroso saldo devíctimas ha dejado . En todos los momentos de este conflicto, el pueblo cos-tarricense ha sentido como propia la tragedia de Panamá, y ha sentido lamuerte de los panameños que resultaron víctimas en esas acciones, como sifueran parte de nuestra propia Patria . Hemos expresado nuestros deseosmás vehementes para que el conflicto se resuelva satisfactoriamente para losintereses de Panamá, conforme a su legítima aspiración de ejercer su so-beranía sobre la totalidad del territorio panameño.

Aprovecho la oportunidad para reiterar a usted los sentimientos de mimás distinguida consideración y suscribirme su atento y seguro servidor,

(fdo .) ALFONSO CARRO ZUÑIGA,Ministro.

Enero 22 de 1964•Estimado Señor Ministro:

Con emocionada gratitud correspondo a las expresiones de sincera sim-patía y solidaridad que para la causa de mi patria, contiene su obligantenota de 15 del presente, que constituye uno de los más honrosos documen-tos que han recibido el Gobierno y pueblo panameños, en estos días de du-ra prueba que estamos viviendo.

Sus palabras en el sentido de que "el pueblo costarricense ha sentidocomo propia la tragedia de Panamá" son la reiterada manifestación de unaconfraternidad que no tiene frontera y que identifica a nuestros países enun destino común por los grandes imperativos de la Historia y por la nece-sidad de unirnos , cada vez más, para hacernos fuertes, frente a toda con-tingencia adversa, mediante la razón del Derecho y la Justicia que ningúnpoderío humano pueden supeditar ,

L O T F. R I A 155

Page 22: LIBERACION NACIONAL, DE C. RICA, SE SOLIDARIZA CON LAS ...bdigital.binal.ac.pa/hechos/doc-hechos/descarga.php?f=revistas/revistas292.pdf · poder de que estaba investido como jefe

Aprecio, en lo que valen, sus "deseos vehementes de que el conflicto seresuelva satisfactoriamente para los intereses de Panamá, conforme a su le-gítima aspiración de ejercer su soberanía sobre la totalidad del territoriopanameño". Nada mejor, como aliento y esperanza, puede brindarnos la vozfraterna de los hijos de Costa Rica, y ese mensaje que usted nos remitecomo intérprete cabal de tanta hidalguía ha de acrecentar nuestra fortalezamoral frente al dolor de la tragedia sufrida e impulsará nuestra lucha has-ta lograr cuanto anhelamos, aun cuando sea necesario vencer nuevos W-collos de injusticia o incomprensión.

Fuera del tono protocolar de las despedidas, deseo sintetizarle en unfuerte abrazo, cuánto estimamos sus palabras que son esencia de cariño ycalor de verdadera hermandad. En ese abrazo, más que dos Ministros dospueblos se estrechan, en estos momentos, cuando el uno está sufriendo losinfortunios de una contingencia telúrica demasiado cruel y el otro ha sidogolpeado, rudamente , por defender su inalienable soberanía en todo el terri-torio nacional.

Con toda consideración y afecto,

Dr. Bernardino González Ruiz,Ministro de Trabajo, Previsión Social

A Su Excelencia

y Salud Pública.

Alfonso Carro ZúñigaMinistro de Trabajo y

Previsión Social,San José, Costa Rica.

("LA ESTRELLA DE PANAMA", Jueves 23 de Enero de 1964)

EL FUTURO DEL CANALEDITORIAL DEL NEW YORK TIMES — 19 de Enero

El conflicto con Panamá está atravesando un período tormentoso . Lospanameños están hablando fuerte e incluso actuando fuerte con su rompi-miento diplomático y una amenazadora línea en la Organización de Esta-dos Americanos . Estados Unidos se mantiene firme en su insistencia de que"discutirá" pero no "negociará" con relación a la Zona del Canal . Cada na-ción mantiene un ojo puesto sobre su contendor y el otro ojo puesto sobresu propio electorado , ya que ambas naciones tienen elecciones presidencia-les este año.

La crisis no pudo haberse producido en peor . época, pero el hecho esque una explosión había estado configurándose durante años . Tarde otemprano el estallido tenía que venir.

El Canal de Panamá no es sólo una vía marítima, una ruta comercialo un recurso estratégico . Está lleno de historia y de emoción para todos losamericanos, y cuando pensamos hoy acerca del Canal nuestros corazonesy nuestras mentes por igual se ven envueltos inevitablemente.

En su obra clásica, "América del Sur", Lord Bryce escribió "que aquíuno ve el último, hasta donde puede preverse, de cualesquiera grandes cam-bios que el hombre puede intentar sobre la superficie de la tierra . En nin-guna otra parte quedan dos continentes a ser divididos, dos océanos a serconectados, por un canal de agua cortado a través de una cordillera . . Esla mayor libertad que el hombre jamás se ha tomado con la Naturaleza".

156

LOT E R I A

Page 23: LIBERACION NACIONAL, DE C. RICA, SE SOLIDARIZA CON LAS ...bdigital.binal.ac.pa/hechos/doc-hechos/descarga.php?f=revistas/revistas292.pdf · poder de que estaba investido como jefe

La semana pasada ha habido cosas escritas sobre el muro . Los nor-teamericanos deben encarar el hecho de que el orgullo y la emoción tienenque ser subordinados, y que hay que mirar con nuevos ojos el control uni-lateral de una faja de tierra en un país extranjero . El mundo ha cam-biado desde cuando un Presidente de Estados Unidos podía decir como lo hizoTheodore Roosevelt : "Yo me tomé al Istmo",

La nación panameña, administrada en forma débil, corrompida y egoísta,es hoy una nación con un voto igual en la Asamblea General de las Nacionesunidas Una nación democrática como la nuestra, por más fuerte que sea,no puede imponer por la fuerza su voluntad sobre otra nación, por másdébil que sea.

El problema está en encontrar una solución convenida, una que preser-vará el Canal, con seguridad y certidumbre, para Panamá, Estados Unidos yel mundo entero que hace transitar su navegación por la vía . Un nuevo"status" debe ser estudiado y preparado, aunque debe hacerse con calmacuidadosamente, despacio y sin presiones de las turbas y los demagogospanameños, o de los norteamericanos con un patriotismo de exagerada be-licosidad.

Los detalles menores del tratado con Panamá, tales como trabajos,salarios, comercio, dentro de la Zona del Canal, la anualidad por su uso,quién iza qué banderas y dónde, son con seguridad susceptibles de unacuerdo relativamente fácil con el tiempo. El gran problema es quién vaa controlar el Canal y cómo.

Panamá no lo puede operar sola . Estados Unidos no puede continuaroperándolo indefinidamente en las palabras del tratado, "como si fueransoberanos en el territorio". Un control genuinamente conjunto de Panamáy Estados Unidos debería ser posible, y sería probablemente la mejor so-lución . Algunos estudiosos del problema están optando por la internacionali-zación, preferiblemente bajo las Naciones Unidas . Otra posibilidad es unacomisión supranacional de la Organización de Estados Americanos . Lo queno es posible es una continuación de la situación actual sin ningún cam-bio.

No hay necesidad de decidir apresuradamente. Se requiere un largo es-tudio, pero llevará a una solución sólo en una atmósfera pacífica con am-bos, los Estados Unidos y Panamá, deseosos de negociar, cooperar y aceptarun nuevo tratado que encaje en las condiciones modernas.

("EL PANAMA-AMERICA", Viernes 24 de Enero de 1964)

EL PROBLEMA PANAMEÑO ESTADOUNIDENSE

El jueves, 9 de los corrientes, estallaron disturbios en la Zona del Ca-nal de Panamá, protagonizados por estudiantes de secundaria-de Balboa y dela ciudad de Panamá . En esos disturbios han intervenido las fuerzas arma-das de Estados Unidos, según informaciones cablegráficas . La violencia co-menzó cuando manifestantes panameños trataron de izar la bandera de supatria en la Zona del Canal, después que los estudintes norteamericanos ha-bían enarbolado la de su país, desobedeciendo órdenes de las autoridadesmilitares y civiles norteamericanas de la expresada Zona.

Como resultado de tales techos, Panamá ha roto sus relaciones diplo-mática con Estados Unidos ; ha habido conversaciones teléfonicas entre elPresidente Johrson y el Presidente Chiari ; ambos Presidentes han hechollamamiento a sus respectivos pueblos para que mantengan la cordura : elPresidente norteamericano ha enviado a Panamá al Secretario de Estadopara los asuntos interamericanos, señor Thomas C . Mann, y al Secretariodel Ejército, señor Cyrus Vance, para iniciar conversaciones, sobre la crisis,

L 0 TER IA

157

Page 24: LIBERACION NACIONAL, DE C. RICA, SE SOLIDARIZA CON LAS ...bdigital.binal.ac.pa/hechos/doc-hechos/descarga.php?f=revistas/revistas292.pdf · poder de que estaba investido como jefe

con el Presidente de Panamá, y la OEA ha venido a Panamá con el mismofin, a los miembros de la Comisión Interamericana de Paz . Mientras tanto,se ha conseguido, al parecer, el cese de la violencia.

Lo anterior no es más que la periferia del problema panameño-estado-unidense, o mejor, las consecuencias de la naturaleza íntima del Tratado de1903. No haremos referencia a los orígenes de ese Tratado ni a las circuns-tancias en que él fuera firmado por Panamá y Estados Unidos el 18 de no-viembre del año citado ; pero sí dirigiremos la mirada hacia el articulado dedicho Convenio para extraer y exponer las causas no sólo de las violenciasque han estallado, últimamente, en la Zona dei Canal desde el 9 de este mes,sino también de la lucha que Panamá ha venido sosteniendo para eliminardel Tratado las cláusulas más duras y deprimentes para ella.

Para todos los panameños y los ciudadanos de otras nacionalidades quehan estudiado el Tratado en referencia , los Artículos II y III del mismocontienen las causas de la inquietud e inconformidad de la ciudadanía pana-mefia, así como de los disturbios que han ocurrido en diversas ocasiones, in-eMso los que ahora son objeto de la atención mundial . En efecto, por elArtículo II, Panamá concede a Estados Unidos, A PERPETUIDAD, el usoocupación y control de una zona de tierra cubierta por agua para la cons-trucción, mantenimiento, funcionamiento y protección del Canal, objeto delTratado, zona cuya anchura es de diez millas, que se extienden a una dis-tancia de cinco millas a cada lado de la ruta del Canal construido ; el uso,ocupación y control, también a PERPETUIDAD, de cualesquiera otras tie-rras y aguas fuera de la zona propia del Canal, que puedan ser necesarias yconvenientes para la construcción del citado Canal, o de cualquiera canalesauxiliares u otras obras necesarias y convenientes para los mismos finesantes expresados ; y también A PERPETUIDAD todas las islas que se ha-llen dentro de los limites de la Zona del Canal y el grupo de pequeñas islasen la Bahía de Panamá, llamadas Perico, Naos, Culebras y Flamenco . Y porel Artículo III, Panamá concede a Estados Unidos, en la Zona del Canal ydentro de los límites de todas las tierras y aguas auxiliares mencionadasen el artículo II, todos los derechos, poderes y autoridad que Estados Uni -dos poseerían y ejercitarían SI DICHO PAIS FUERA SOBERANO DELTERRITORIO DENTRO DEL CUAL ESTAN SITUADAS LAS TIERRASY LAS AGUAS MENCIONADAS EN EL ARTICULO II, CON ENTERAEXCLUSION DEL EJERCICIO DE. TALES DERECHOS 0 AUTORIDAD,FOR LA REPUBLICA DEI PANAMA.

Por esos derechos y otros más que se conceden a Estados Unidos en elTratado en cuestión , ese país se ha comprometido a garantizar y mantenerla independencia de ' Panamá, y esta nación, por el Artículo XIV de dichoTratado, recibió Bs . 10 .000 .000 .00 y ha estado recibiendo una anualidad deBs . 250 .000.00, que ahora ha sido aumentada a Bs . 1,930.000 .00 después deuna lucha constante por alcanzar soluciones decorosas mediante los acuerdosde 1904, de 1936, de 1942 y de 1955, acuerdos que satisfacen, en parte, losreclamos de Panamá tendientes a eliminar las cláusulas onerosas para ladignidad del país que contiene el Tratado . Sólo continúan en pie los pro-blemas relativos a la soberanía en la Zona del Canal —del cual los Pana-meños han conseguido solamente q ue la bandera de su país sea izada conla norteamericana en los edificios públicos de la Zona— y a la perpetuidadde las concesiones estipuladas en el Artículo II del Tratado.

En cuanto a la cuestión de la soberanía de Panamá sobre la Zona delCanal, puede decirse que hubo acuerdo general en la Mesa Redonda sobrelos Canales Internacionales que tuvo lugar en la Universidad de Panamá,en junio de 1957, pues se dijo en ella "que el punto es tan claro que no de-ja campo ni para la discusión ni para la duda" . Dicen los juristas paname-ños que la fraseología del Articulo III, que es de negación implícita, indicaque Estados Unidos no es soberano en la Zona del Canal, y que el Presidentede Estados Unidos y de la Corte Suprema de Justicia de dicho país, Wi-lliam H . Taft, apoyó esa tesis ante el Senado norteamericano en 1905 y que,

158

L 0 T E R i A

Page 25: LIBERACION NACIONAL, DE C. RICA, SE SOLIDARIZA CON LAS ...bdigital.binal.ac.pa/hechos/doc-hechos/descarga.php?f=revistas/revistas292.pdf · poder de que estaba investido como jefe

posteriormente, ha habido estudios de prestigiados juristas estadounidensesy actos emanados de los tres poderes públicos del mismo país que mantie-nen igual concepto. Agregan los juristas panameños que "c1 argumento su-perficial de que Estados Unidos pueden hacer en o con la Zona todo lo queun soberano puede hacer en o con su propio territorio, queda refutado conla sola consideración de que ellos no podrían vender ni arrendar ni traspa-sar en forma alguna ese territorio, cuyo dominio y propiedad no han adqui-rido por ningún título". Y con respecto a lo manifestado por el Presidente

Wilson en 1914, en relación con la neutralidad del Canal , de que Estados U-nidos ejerce soberanía en la Zona del Canal, los juristas panameños agreganque esa declaración obedece a un error, a "una lamentable confusión entrela soberanía, que es conjunto de competencias, y la jurisdicción, que es unaemanación de aquélla y que los Estados Unidos ejercen por concesión o dele-gación del soberano, o sea Panamá".

Respecto al hecho de que el Tratado de 1903 fue pactado a perpetuidad,los juristas panameños dicen que es evidente que hay tratados que por sunaturaleza tienen esa característica, como los tratados de paz, los de lími-tes, los de garantía, los de neutralidad y les de traspaso o cesión de territo-rios, y de ahí que la perpetuidad no es un elemento ajeno a la contratacióninternacional , pero que es "injusto y erróneo pactar a perpetuidad presta-ciones que para una de las partes conservan su valor para siempre, en tan-to que para la otra son susceptibles de merma, alteración o depreciación, yasí crecen ínequitativamente para una los beneficios y para la otra lascar-gas", El Dr . Octavio Fábrega, gran jurisconsulto panameño y ex Ministrode Relaciones Exteriores de su país, en su intervención en la Mesa Redondasobre los Canales Internacionales, declaró, sobre el particular, que las expo-siciones de sus colegas de los países hermanos asistentes a la Mesa Redon-da se ajustaban a los principios del derecho internacional universalmente a-ceptados, agregando que se hacía necesario revisar esos principios ortodo-xos ; de un derecho que se halla actualmente en plena evolución, para ajus-tarlos a más elevadas concepciones de justicia y equidad que tengan primor-dialmente en cuenta los derechos del soberano territorial, y que, en conse-cuencia el Tratado de 1903 que fuera pactado a perpetuidad no debe exis-tir dentro de un derecho internacional revisado sobre bases de justicia y equi-dad .

Tegucigalpa, D . C., 14 de enero de 1964

CATEDRATICO MEXICANO TAMBIEN SEUNE A LA CAUSA

El Dr. Raúl Cervantes Ahumada, Catedrático de Derecho Marítimo dela Universidad Autónoma de México, Presidente de la Asociación Nacionalde Abogados de aquel país, y quien es bien conocido entre nosotros por subrillante actuación en el Forum sobre Canales Interoceánicos organizado porel Doctor Diógenes Arosemena G ., en la Escuela de Temporada de nuestraUniversidad, ha enviado cablegrama al Excelentísimo Señor Presidente dela República con motivo de la difícil crisis recientemente atravesada Igual-mente envió una interesante carta al profesor Rogelio Sinán, Director Na-cional de Cultura, en la cual explica el sentimiento de solidaridad para conel pueblo panameño, por parte del Foro mexicano . Ambas misivas las pu-blicamos a continuación :

8

.x

LOTERIA 159

Page 26: LIBERACION NACIONAL, DE C. RICA, SE SOLIDARIZA CON LAS ...bdigital.binal.ac.pa/hechos/doc-hechos/descarga.php?f=revistas/revistas292.pdf · poder de que estaba investido como jefe

Excelentisimo Señor Roberto Chiari,Presidente de la República,Ciudad de Panamá:

Como Presidente Asociación Nacional Abogados de México y Nombrepropio permítomo expresarle sentimientos de solidaridad fraternal aboga-dos mexicanos motivo lamentable sacrificio estudiantes panameños . Espe-ramos generosa sangre derramada servirá para establecer reino Derecho yJusticia . Admiramos heroica actitud gran pueblo panameño.Dr. Raúl Cervantes Ahumada.Señor Rogelio Sinán,Universidad de Panamá,Muy querido Rogelio:Hemos seguido con dolorosa emoción los trágicos acontecimientos de.nuestra querida Panamá.

Muchas gracias por el envío de los periódicos.Te envío copia del telegrama que a nombre de los abogados mexica-

nos dirigí al Señor Presidente Chiari.Tengo fe en que el sacrificio de los jóvenes panameños no será estéril

Y que Panamá habrá de ver que un día se implanten el Derecho y la Paz ensu vejado territorio.

Un fraternal abrazo,RAUL.

Cabe agregar, además, que el Dr_ Cervantes Ahumada también es Con-sejero Particular del Presidente López Mateos ; obtuvo el Primer Premio(Medalla de Oro) por una disertación en la que hizo una magnífica de-fensa de la Soberanía de Panamá sobre la Zona del Canal y que fue cla-sificada como la "mejor conferencia del año" en su país de origen.

("EL DIA", Panamá, Viernes 24 de Enero de 1964)

EL CANAL DE PANAMA: UN MUNDO DE ORO YOTRO DE PLATA

Por CIRILO MONTESZUÑIGA

En el Mundo de Oro viven los blancos de USA y unos pocos privilegiadoslatinoamericanas ; el idioma Español está proscrito y las cabelleras rubiasy los ojos azules asoman per todas partes.En el Mundo de Plata moran los panameños, los latinoamericanos, los indiosde San Blas y los negros descendientes de los jamaiquinos que les norteame-ricanos trajeron a Panamá para trabajar en la construcción del Canal . Eneste Mundo de Plata se habla el Español, algunos dialectos de los indios yel inglés de los negros.Una tarjeta amarilla, con el nombre del portador y el color de su piel, deter•

mina al Mundo a que pertenece cada persona. Si la tarjeta dice color "white"

—blanco— un Munido de Oro, y alegría está por delante ; pero si la tarjetaindica el color brown, moreno, o black, negra, un Mundo de bajos salarios,de miseria y promiscuidad es el que se abre para los hombres, mujeres y losniños.

La sangre que ha corrido en estos días en la república de Panamá —másde 20 muertos, estudiantes en su mayoría, y unos 300 heridos — es la prime-ra cuota de sacrificio al por mayor que los panameños han entregado en unalucha declarada por reivindicar la soberanía de la Patria y la dignidad de

160

L 0 T E R I A

Page 27: LIBERACION NACIONAL, DE C. RICA, SE SOLIDARIZA CON LAS ...bdigital.binal.ac.pa/hechos/doc-hechos/descarga.php?f=revistas/revistas292.pdf · poder de que estaba investido como jefe

sus hijos. "Panamá, país nacido a la vida independiente sin luchas y sinsangre, sin actos de heroísmo y sin el sacrificio de ningún mártir", estáahora frente a la dura prueba, convencida de que la Soberanía, la libertady la Independencia no se logran a través de tratados fraudulentos, ni en

cónclaves de paletó, levita y copas de champaña.Eusebio Morales, uno de los preclaros fundadores de la Patria Paname-

ña, dice que "aún entre los mismos promotores del movimiento independen-tista había hombres que no creían en la permanencia de lo que estaban fun-dando y para quienes lo esencial era resolver un problema económico inme-diato y personal, antes que reconocer el espiritu y consagrar- la existenciade una nacionalidad" . "La debilidad del sentimiento de la propia naciona-lidad, la falta de fe en la propia existencia soberana, la falta de confianzaen la propia capacidad como entidad independiente, y el pesimismo más pro-fundo respecto de los d estinos nacionales", son lacras que el_ doctor EusebioMorales señaló a sólo 13 años de la proclamación de la República dePanamá y esas falta .. sean cuales fueren sus orígenes y sus protagonistas, son

las que ahora se proponen corregir y superar, a costa de todo sacrificio, lasgeneraciones panameñas que concurren a la lucha en este decisivo año de1964 .

El Mundo del Oro y el Mundo de la Plata en la Segunda Guerra Mundial.

Hasta finales de 1941, la racha del nueblo panameño por conseguir unmejor trato en la Zona del Canal, había sido silenciosa, casi siempre cir-cunscrita a los estrechos linderos del territorio nacional y a los entretelonesdel poderoso State, Department y el débil Ministerio de Relaciones Exterio-res de Panamá. Para 1936, Washington admito unas leves reformas alTratado de 1903, Al tenor del tratado Hay-Bunau Varilla, Panamá arren-dé a perpetuidad a los Estadas Unidos una faja de su territorio en la cualse construyó el famoso Canal: interoceánico . El mencionado documento fuefirmado a sólo pocas semanas de haberse proclamado la independencia, y enel mismo se conceden a los ESTADOS UNIDOS TODOS LOS DERECHOS,PODER Y AUTORIDAD, QUE AQUELLOS POSEERIAN SI FUERANSOBERANOS, CON ENTERA EXCLUSION DE LA REPUBLICA DE PA-NAMA".

Al producirse el ataque japonés a la fortaleza de Pearl Harbor, el 7de diciembre de 1941 ; millares, de soldados, aviones, barcos y submarinosnorteamericanos fueron desplazados hacia la Zona del Canal . Seguidamen-te, millares de técnicos aumentaban el fardo humano en el territorio canale-ro y se aceleraron y ampliaron grandes trabajos de defensa en la menciona-da zona. Por cada norteamericano que llegaba, aparecían cien y hasta milpanameños ;y de otros países, deseosos de contribuir con su trabajo a la rá-pida construcción de las obras de defensa que el Gobierno de los EstadosUnidos proyectaba y ejecutaba. Y fue entonces que para su decepción loslatinoamericanos descubrieron que el Canal de Panamá no era otra cosa queun rígido CAMPO DE DOMESTICACION, dirigido, administrado y coman-dado por unos hombres que tenían los mismos. Prejuicios raciales que losNazis de Hitler, y para quienes la Democracia era un sis tema consagradoa hacer felices a los norteamericanos blancos relegando a modos de vidainferior a los hombres y mujeres'ujeres de Panamá, y a los trabajadores que ha-bían llegado de distintos países de la América Hispana.

Discriminación Racial y Operación de los Roles de Oro y Plataque conformaban dos Mandos

Cuando los primeros grupos de trabajadores panameños y latinoameri-canos se presentaron en masa a presentar sus servicios en la Zona del Ca-nal, éstos descubrieron el abismo de la discriminación, no sólo racial, sinoeconómica . Fueron alineados en grandes colas delante de unas ventanillasdesde las cuales unos hombres y mujeres que sólo hablaban inglés los inte-rrogaban con aires de amos . Después de 2 y 3 días de llevar sol y sereno

14 0 TER IA .

161

Page 28: LIBERACION NACIONAL, DE C. RICA, SE SOLIDARIZA CON LAS ...bdigital.binal.ac.pa/hechos/doc-hechos/descarga.php?f=revistas/revistas292.pdf · poder de que estaba investido como jefe

llenados los primeros requisitos, tomadas las huellas digitales, etc ., fueronpasados, por grupos, a unos cuartos, en los cuales completamente desnudoslos hombres eran examinados exhaustivamente por enfermeros, practicantesy posiblemente médicos, quienes tampoco hablaban el idioma español ni losdialectos de los indios de San Blas. Finalmente, aquellos hombres —entrequienes había obreros clasificados, semiprofesionales y estudiantes— reci-bían una Tarjeta Azul, denominada "Identification Card", en la que constannombre y apelllido del poseedor, su nacionalidad, edad, peso, estatura y,sobre todo, la raza.

Así, los panameños, los indios, los negros y los latinoamericanos entra-ban en el Mundo de Plata. Viajarían en camiones descubiertos todos losoías a su trabaje, en cargamentos humanos ; los que no tuviesen vivienda nifamiliares, vivirían en campamentos colectivos, dentro de la Zona del Canal,sin permiso para moverse a otros sitios ; comprarían en Comisariatos delllamado Silver Roll, pero sólo tendrían derecho a hacer compras por 50 dó-lares quincenales ; en caso de enfermedad grave irían a hospitales distin-tos de los que usaban los norteamericanos ; asistirían a Iglesias y Capillastambién discriminadas ; y sus hijos, si los tenían en edad escolar, podríaninscribirse en las escuelas destinadas a los niños de la raza de color . Parala transportación de los sábados y domingos tenían autobuses marcados conlas palabras Silver Roll, ya que los otros transportes tenían un letrero fron-tal que decía : "White People . Only", que significaba "para gente blanca so-lamente" . Y por último, el salario que iba de 19 hasta 49 centavos de de-lar, pues íos salarios del Gold Roll o Mundo de Oro comenzaban en 50 cen-tavos, aun cuando la escala de sueldos era para los pocos latinos que habíansido incluídos en el Gold Roll.

Los sueldos de los norteamericanos —de los "american citizens'— co-menzaban con los 95 centavos de dólar por hora, más 25 por ciento adicio-nal pm- servicios en el extranjero "foreing service", paga que no reci-bían los panameños —ni blancos, ni negros, ni indios ni morenos— no obs-tante que eran considerados "extrangers" en la propia Zona del Canal dePanamá. Los norteamericanos casados tenían los apartamientos y casas me-jores ; y los solteros eran ubicados en los llamados "bachellor quarters" . Go-zaban de comisariatos ilimitados, de excelentes cines gratuitos, de mejoreshospitales, de clubs para divertirse, jugar y beber y de restaurantes, de pri-mera y muy económicos . Sus iglesias y capillas eran limpias y blancas- ysus hijos asistían a las mejores escuelas que el mundo educacional de la épo-ca podía ofrecer.

Tal es la diferencia de aquellos dos mundos el de Oro y el de Plata, quecoexistían en la estratégica y trágica Zona del Canal de Panamá . En lasmárgenes del Canal, en su cabecera pacífica y en su cabecera atlántica, Pa-namá y Colón, las dos principales arterias comerciales de la República, co-lindan con la Zona, una tierra que soberanamente es suya, pero en la cualellos son extranjeros que en su inmensa mayoría se mueven en el Mundode Plata .

Hechos Ingratos de la Discriminación Racial en la Zona del CanalLa discriminación racial en la Zona Canalera es ingrata, y no repara en

categorías . Ilustres panameños de tez cobriza, y ya no digamos los de as-cendencia negra, han pasado momentos de humillación en los establecimien-tos comerciales de la Zona. De ahí que honorables familias panameñas sinpergaminos raciales se cohiban de visitar, y aún desconocen, esa maravillaque es el Canal de Panamá. Fui testigo de lo que 1e ocurrió a un distingui-do político venezolano, quien fue echado de un Club Restaurant por un"Military Police" (policía militar) por considerar que aquel sitio era solo parablancos . Igual le ocurrió a un destacado científico centroamericano . Consobrada, razón el gran poeta colombiano Jorge Artel, en 19,16 me decía : "Novoy a la guerra a matar nazis pues quiero reservarme pa ° a acabar con estosarios que custodian esta tierra de Rogelio Sinán" . Sinán, poeta de gran

162 L O T E R I A

Page 29: LIBERACION NACIONAL, DE C. RICA, SE SOLIDARIZA CON LAS ...bdigital.binal.ac.pa/hechos/doc-hechos/descarga.php?f=revistas/revistas292.pdf · poder de que estaba investido como jefe

sensibilidad, diplomático y profesor universitario, terció en la charla paraagregar : "Que Dios te oiga, Jorge Arte], y que me permita acoinpañarte entan redentora tarea" . Estas palabras, las de Artel y las de Sinán, no eransalidas de buen humor, sino expresión ínt ma de dos valores de la intelectua-lidad americana, quienes, por otra parte, mantenían muy contrarios puntosde vista en relación con el nacimiento de Panamá como República Soberana.

Los sábados panameños, les soldados norteamericanos y los cabarets.pereques, cumbia, mejorana y tamborito.

Las noches sabatinas de los años de la segunda guerra mundial — 1941a 1946— que fue la época de la más aguda discriminación contra los pana-meños, y al miss,, tiempo el período más floreciente para el comercio delpaís, abunda en hechos y contradicciones . Eran los tiempos en que Pana-má estaba sembrada por todas partes de cabarets y prostíbulos . La ciudadque apenas tiene 90 mil habitantes y que vive un régimen de obscuridad, esdecir de "black-out" , en el argot de guerra estadounidense, recibo una solanoche más de 30 mil soldados dispuestos a divertirse, todos con sus carterasrepletas de dólares y todos decididos a disfrutar de ratos de intimidad conlas mamacitas que, contratadas o voluntariamente, pululan y repletan losnumerosos cabarets panameñas y las casas de licencioso vivir que se abrenen toda la periferia de la ciudad, desde Calidonia basta El Chorrillo dos ba-rrios de insalubres cuarterías y de abundante población de color.

Una ciudad a obscuras, con 30 mil soldados sueltos, es una ciudad to-mada por un ejército ansioso de borrachera y de placeres . Así, para com-placencia de los dueños de cabarets y cantinas, es decir, para provecho deuna de las ramas mas fuertes del comercio panameño de los tiempos de gue-rra, la ciudad nocturna se rinde en los brazos de los soldados, al son de los

tamboritos, al ritmo de la cumbia y la euforia que despierta la mejorana.Pero los soldados yankis son niños malcriados y egoístas y saben que ellosmandan, pues de ellos es el dinero. Intempestivamente se cansan de la mú-sica panameña, o de la artista criolla que en el show del cabaret canta unacanción panameña. . Comienzan con "muuuuu", luego arrecia la rechifla, pa-ra completar el escándalo con un colectivo y desconcertante "sharap!" "sharap!!!" . . . ."sharap!!" . . . . hasta que la orquesta y la artista paname-ña se callan y los alegres muchachotes del Army logran que les pongan mú-sica y canciones norteamericanas.

Pero esta actitud de los soldados norteamericanos no siempre encuen-tra panameños receptivos a esta clase de política de buen vecino. Y enton-ces surge el pereque, en medio de, una lluvia de golpes, y de sillas y mesasque cruzan a la refriega. La pelea es a golpes limpios, salpicada de insul-tos que en repetidas ocasiones acusan roces entre el Gobierno de Panamáy las omnipotentes autoridades de la Zona del Canal.

—Panameños negros!— ruge un soldado en la obscuridad.Yankis bandidos! — riposta un trompetista criollo ,

—Matemos a estos patanes! — tercia un rabioso soldado puertorriqueñoque siempre va a favor de los panameños.

Al final llega la Guardia Nacional de Panamá, y la Policía Militar de laZona canalera . Diez heridos de ambas partes, un reguero de sangre pana-meña y sangre americana y unas sillas destrozadas . La Guardia Nacionalse lleva a los panameños y la Policia Militar se lleva a sus soldados . Ununiversitario reclama, dice que el hecho ha sido cometido en territorio pana-meño y que todos deben ir presos a las cárceles panameñas . Los policíasmilitares sonrién . Saben que ellos mandan aquí y mandan allá . Saben quesi la Guardia Nacional apresa a un norteamericano . entonces el ComandoGeneral declarará a Panamá "of-limit", lo que significa que los muchachosdel Army recibirán órdenes de abandonar la ciudad.

El estudiante panameño comprende la amarga realidad. Sin aquellosinsolentes soldados los cabarets y las cantinas se quedan solitarias y Pana-

LO TE R IA

16a

Page 30: LIBERACION NACIONAL, DE C. RICA, SE SOLIDARIZA CON LAS ...bdigital.binal.ac.pa/hechos/doc-hechos/descarga.php?f=revistas/revistas292.pdf · poder de que estaba investido como jefe

m& se convierte en un cementerio. El dólar impone condiciones . A lo lejos,en la madrugada, se escucha un tamborito:

"Panameño, panameño,panameño, vida mía,yo quiero que tú me llevesal tambor de la alegría".

Este Año es decisivo para 7a RePública de PanamáEl blanco traje "montuno " y la colorada "pollera" que los panameños y

las panameñas llevan como vestimenta típica en sus carnavales, se ha cam-biado ahora por un traje de medio luto y una Falda gris . Los estudiantes pa-nameños, antes dicharacheros y mamadores de gallo, caminan silenciosos porla Avenida Kennedy, antes Avenida 4 de Julio, borde fronterizo entre Pana-má y la Zona del Canal.

Esta arteria limítrofe pasa frente a la antigua universidad panameña.Desde las ventanas de la Universidad los jóvenes ven a los marinos yankis.Una bandera panameña fue arriada y destronada por unos jóvenes estudian-tes norteamericanos de ]a Zona del Canal . Panamá ha entregado su prime_ra cuota de sangre al por mayor: Más de 20 muertos y 300 heridos constitu-yen el saldo de los incidentes que se vienen desarrollando, desde el 10 de ene-ro de 1984.

La prensa de todo el mundo ha condenado ]a posición de los Estados Uni-dos . Panamá reclama una revisión total del Tratado Hay-Bunau Varilla,pues considera que el status actual es violatorio de su soberanía . Con Pana-má está la opinión pública internacional y cuenta con el respaldo decidido detodos los países americanos, desde México hasta la Argentina

For este Canal que le ha partido en das su territorio y que le ha arreba-tado su soberanía, Panamá recibió primeramente 250 mil dólares anuales;después el Presidente Roosevelt elevó la cuota a 430 mil, y hace apenas 10años el extinto presidente Remón obtuvo una anualidad de un millón con 930mil dólares . Pero la administración del Canal brinda a los EstadosUnidosuna renta de más de 72 millones por año, siendo público y notorio que las en-tradas del Cana] han amortizado muchas veces el costo de su construcción.

(Tomado de la Revista venezolana "ELITE")

("LA HORA", Panamá, Sábado 25 de Enero de 1964)

COMO EXPRESO VENEZUELA SOLIDARIDAD CON PANAMA

Voceros del partido de gobierno y sindicatos, piden arreglo benéfico pa-ra Panamá .

Por LUIS SERRANO REYESCARACAS, Venezuela, (ORBE LATINOAMERICANA). — Un Docu-

mento relacionado con la posición y criterio del partido Acción Democráticaal cual pertenece el Presidente Electo de Venezuela, Dr, Raúl Leoni le fueentregado al Embajador de Panamá en Date país, Doctor Diógenes delaRosa, en el cual ese partido venezolano expresa su solidaridad con el go-bierno y pueblo de Panamá, lamentando los sucesos ocurridos en la Zonadel Canal y abogando por la revisión de los Estatutos que rigen el convenioentre Estados Unidos y Panamá.

El texto del mencionado documento dice : "ficción Democrática, can mo-tivo de los graves sucesos ocurridos en panamá . expresa su solidaridad conel pueblo y gobierno panameños en esta hora decisiva para su integridad ysoberanía.

164 L O T E R I A

Page 31: LIBERACION NACIONAL, DE C. RICA, SE SOLIDARIZA CON LAS ...bdigital.binal.ac.pa/hechos/doc-hechos/descarga.php?f=revistas/revistas292.pdf · poder de que estaba investido como jefe

Los trágicas hechos que se sucedieron en ese país constituyen laculminación de más de medio siglo de humillaciones e injusticias infligidasal pueblo panameño como resultado de la vigencia de métodos imperialis-tas que lesionan la soberanía y la dignidad de la hermanaRepública":

Y prosigue el documento ; "Al reiterar su apoyo a la nación panameña,Acción Democrática considera necesario, además de las reparacionesquepor los citados sucesos debe adoptar ]os Estados Unidos, ]a revisión del Es-tatuto del Canal para adaptarlo a la realidad y aspiraciones de Panamáy de los demás pueblos de América".

Por su parte, la Confederación de Trabajadores, expresó en otro co-municado cue °el movimiento obrero de Venezuela está al lado del pueblode Panamá en estos trágicos momentos, donde han perdido la vida variosciudadanos de ese país en su lucha por defender el respeto a ideales y de-rechos que son comunes a todos los pueblos latinoamericanos . La confede-ración de Trabajadores de Venezuela aspira a que e] Gobierno de los Es-tados Unidos adopte una posición de justa comprensión y realice los actosde reparación necea ocios que contribuyan a la solución pacífica de loshechos, y aseguren en el futuro un estado permanente de entendimiento entre!os pueblos del Continente, v el respeto mutuo a su soberanía, única formade asegurar la paz y la convivenciaamericana".

La prensa venezolana le ha dado macha publicidad también a las de-claraciones hechas en Buenos Aires por el doctor Jóvito Villalta, líder del

partido Unión Republicana Democrática, en las cuales dijo que "todos losgobiernos de este hemisferio deben aprovechar la oportunidad vara adop-tar una actitud de solidaridad con el pueblo panameño. Esta actitud —dijoVillalta— fortalecería al sistema interamericano y mostrará al gobierno delos Estados Unidos e] único camino que conduciría a una solución fusta Vduradera de este problema Pronunciamientos similares han hecho, sin ex-cepción, los líderes de los demás partidos venezolanos.

En estos dios se hallan en Caracas varios periodistas de, losEstadosUnidos representantes de importantes rotativos norteamericanos . Una deellos, Decano de Periodismo de ]a Universidad de Harvard dijo que él, envarias ocasiones, se había dirigido al Departamento de Estado de su país,señalando que es conveniente revisar la posición de Estados Unidos en el Ca-nal de Panamá y evaluar la posibilidad de su internacionalización Dichas

sugestiones no han sido consideradas como tampoco la critica que se hahecho a la mentalidad norteamericana de vivir separadamente en la Zonadel Canal

Todo indica aue las predicciones del Decano de Harvard se han cum-plido y ahora la situación es explosiva en la Zona del Canal.

("EL DIA", Panamá, Lunes 27 de Enero de 1964)

UNA SOLUCION E N PANAMA

En la edición del pasado 14 de enero, ]a revista VISIONpublica un inter esante editorial sobre Panamá y las re-laciones con los Estados Unidos, el cual porconsiderarque trae planteamientos muy interesantes, lo publicamosa continuación:

No hay más tiempo para pensamientos estáticos, en Panamá o encualquiera otra parte de América Latina , EI letargo burocrático y la decisióntardía, a menudo tan característica de Washington, son en gran parte res-ponsable de los motines, el derramamiento de sangre y la crisis sobre ]a

Zona del Canal.

LOTERIA 165

Page 32: LIBERACION NACIONAL, DE C. RICA, SE SOLIDARIZA CON LAS ...bdigital.binal.ac.pa/hechos/doc-hechos/descarga.php?f=revistas/revistas292.pdf · poder de que estaba investido como jefe

Prácticamente todos los asuntos a los que ahora nos enfrentamos bajolas peores condiciones posibles, fueron presagiadas en 1958 después de unavisita de Milton Eisenhower. Fueron publicadas en su documentado libro'El Vino es Amargo" e] cual par doce meses estuvo en la lista de los li-bros más vendidos en el último año . Pero también deletrea claramente enel libro cómo el deseo del Presidente Eisenhower y Kennedy de enderezar o

corregir las injusticias fue obstaculizado por el Congreso , el Pentágono, yel Departamento de Estado.

Todos los asuntos de controversia pueden aún ser negociables siemprey cuando haya buena voluntad, y a despecho de los sentimientos paname-ños, todavía hay hoy una reserva de mutuo interés y amistad que puedenservir de base. Donde los Estados Unidos no deben errar -y existe ese pe-ligro— es en pensar que Estados Unidos o puede doblegara los pana-meños o satisfacerlos en pequeñas cosas . Aunque algunas de las concesionespuedan herir el orgullo nacional de los Estadas Unidos, las concesiones rea-les tendrán que ser hechas.

La soberanía titular de Panamá sobre ]a Zona del Canal tendrá que serreafirmada y todas las medidas para ello son honorables . Resulta totalmen-te incomprensible que el izar las banderas de Estados Unidos y Panamá jun-tas pueda causar un problema que amenaza ]a Zona del Canal y las rela-ciones de Estados Unidos y toda la América Latina se desajusten.

La entrada que recibe Panamá por su principal riqueza natural debeser aumentada sustancialmente, ya sea aumentando La renta anual por ]aZona o aumentando el peaje de los barcos que cruzan el Canal . Los EstadosUnidos deben enfrentarse al hecho de que 1 .9 millones de renta anual pornuestra base en Panamá es una de las mas baratas del mundo y que se si-guen cobrando peajes tan baos por el tránsito de ]os barcos que si en 1914eran satisfactorios, en la actualidad están fuera de toda realidad.

Todo el problema del personal panameño que trabaja en el Canal debeser re-examinado. Actualmente existe el sistema de igual salario para nor-teamericanos y panameños, pero en realidad los mejores puestos y los au-mentos progresivos de los salarios se reservan exclusivamente para los nor-teamericanos.

Los EE. UU. deben discutir la devolución a Panamá de las tierras quono sean necesarias para el funcionamiento del canal . Este es nn vicio pro-blema que hiere el sentimiento patriótico panameño. Cuando Estados Unidospidió a Colombia autorización para un canal solicitó una franja de 10 kiló-metros, pero en cambio cuando Panamá se independizó con la ayuda norte-americana, esta solicitud cambió de kilómetros a millas ; este cambio ha mo-Testado desde entonces a lospanameños

Al mismo tiempo los Estados Unidos deben dar los pasos necesarios pa-ra poner su casa en orden. La reciente crisis trajo a la luz algunas facto-res sobre ]a vida en la Zona del Canal y el funcionamiento de una políticaerrada y espeluznante.

Primero la dualidad de mando . En Panamá normalmente mantenemosun Gobernador en la Zona y un Embajador con igual rango . Sin embargoel Gobernador responde al Departamento de Defensa y el Embajador al De-partamento de Estado . Cuando estos dos departamentos están en desacuer-do los Estados Unidos tienen dos diferentes políticas . El árbitro final en es-tos casos debería ser el Presidente ; pero los canales de influencia del Go-bernador corren a través del Congreso, así es que cuando el Presidente v e]'Congreso están en desacuerdo la confesión es mayor . Por eso debe haberun solo hombre en Panamá a cargo de la política que responda directamentea Washington.

El personal norteamericano en la Zona del Canal pertenece a la segun-da y tercera generación, quienes creen que viven en una isla norteamericana.Se puede trazar un paralelo entre la Zona del Canal y los colonos franceses

166 LOT ERIA

Page 33: LIBERACION NACIONAL, DE C. RICA, SE SOLIDARIZA CON LAS ...bdigital.binal.ac.pa/hechos/doc-hechos/descarga.php?f=revistas/revistas292.pdf · poder de que estaba investido como jefe

en Argelia, quienes no solamente pelearon contra los árabes sino tambiéntrataron de sabotear a su propio gobierno . Los llamados zonians deben serremovidos regularmente a los Estados Unidos.

A pesar de la tensión que ha estado creciendo en Panamá, y las pró-ximas elecciones presidenciales, a tres meses de distancia, no ha habido Em-bajador aquí desde la renuncia del Sr. Joseph Farland, hace cuatro meses.Las funciones diplomáticas de los EE . UU. se encontraban en manos de fun-cionarios de segunda categoría y debe también notarse que Washington supode los acontecimientos dos días después de haberse suscitado . Washingtonreo sólo en Panamá, sino en la América Latina debe llenar las vacantes deembajadores inmediatamente.

Lo último y de legítimo interés que debe tener EE . UU. en relación conel Canal es mantener la vía fluvial siempre abierta, su funcionamiento biendirigido y a un bajo costo . Desde el momento que tratemos el problema dediferente manera — manteniendo nuestra bandera en la América Central —estaremos condenados como los ingleses en el Canal de Suez.

Para el común beneficio de los dos países los EE . UU., deben quedarseen Panamá por un futuro imprevisible . Hay sobradas razones para creerque el Presidente Chiari y su gobierno a pesar de los recientes aconteci-mientos piensan igual . Pero peleas y matanzas no salen de repente. Estacrisis viene desde hace tiempo . Los hechos señalan claramente que esto vie-ne desde tiempo atrás.

("EL PANAMA-AMERICA", Lunes 27 de Enero de 1964)

LOS EGIPCIOS SON PARTIDARIOS DE LA CAMPAÑAPOR SACAR EL CANAL DE PANAMA DEL CONTROL

DE ESTADOS UNIDOS

por GEORGEMCARTHUR

EL CAIRO, 26, (AP), — Cuando el Presidente Nasser se apoderó delCanal de Suez y precipitó una crisis mundial en 1956, algunas nerviosas vo-ces en el oeste dijeron : el Canal de Panamá será el próximo:

Esas voces, pr incipalmente inspiradas por intereses comerciales y ma-rítimos en París y Londres, afirmaban que los egipcios no podían manejar elCanal de Suez y buscaron el apoyo norteamericano para mantener una lí-nea dura contra Nasser . El gobierno estadounidense se negó y la invasiónfranco-británica se convirtió en un desastre político.

Contra ese fondo, y ahora habiendo manejado el Canal con todo éxito,los egipcios son acérrimos partidarios de los panameños en su brega por sa-car al Canal del control de Washington,

"El nacionalismo por fin alcanzó al pueblo de Panamá y están ahoradispuestos a ejercer su derecho de soberanía sobre el Canal como lo hizo elpueblo egipcio en 1956. Y salvo que los Estados Unidos reconozcan eso yaprendan algo de las elecciones de 1956, habrá. sólo dificultades y derrama-mientos de sangre en Panamá", dijo la "Gaceta Egipcia" . Ese comentario estípico.

Al contrario del viejo Pacto de Suez entre una compañía privada y ungobierno, el Canal de Panamá es un convenio entre gobiernos.

Aunque apoyada por los gobiernos europeos, la compañía del Canal deSuez era privada y obtuvo concesiones. En Suez la concesión era por unperiodo fijo de 99 años —en contraste del Tratado de Panamá que concedecontrol perpetuo a los Estados Unidos en la Zona.

LO TE & IA

167

Page 34: LIBERACION NACIONAL, DE C. RICA, SE SOLIDARIZA CON LAS ...bdigital.binal.ac.pa/hechos/doc-hechos/descarga.php?f=revistas/revistas292.pdf · poder de que estaba investido como jefe

Si el Presidente Nasscr hubiera sido un hombre paciente, el Canal deSuez habría pasado a control egipcio en noviembre de 1968 y al no serlo yapagó más de 81 .2 millones de dólares en compensaciones.

La Compañía del Canal de Suez desde el comienzo buscó participaciónen el gobierno egipcio y débiles gobernantes egipcios generalmente eran frá-giles oponentes para los europeos en el momento más alto del colonialismo.

Tampoco fueron los líderes egipcios comerciantes muy astutos . Mane-jaban mal los asuntos internos y el derrochador Jedive Ismail —que cons-truyó la Opera, nunca pagó al compositor Verdi la gran cuenta que le de-bía y agasajó deslumbradoramente a la Emperatriz Francesa Eugeniaperdió sus acciones originales en la compañia, las que fueron adquiridaspor Gran Bretaña. Los ganadores fueron el Primer Ministro británico Ben-jamín Disraeli y su emperatriz Victoria que ya tenia la India y ahora con-seguía una forma barata y rápida de ir y volver de sus dominios en el Le-jano Oriente.

En la era después de la segunda guerra mundial, con la Compañía deSuez una de las empresas 'más sólidas entonces disponibles a los inversio-nistas internacionales, se concedió al gobierno egipcio el siete por ciento delas entradas brutas —tinos tres millones de dólares por año. (El gobiernopercibía otros 12 millones mediante diversos impuestos).

Desde que Nasser se apoderó del Canal y lo nacionalizó los ingresos delgobierno han sido tremendos pero es difícil decir cuánto es la ganancia.

En 1962 el Canal recibió unos 110 millones es dólares en divisas durasy el año pasado, para el cual las cifras no se conocen, so estima que losingresos han sido un 10 por ciento más altos.

Los egipcios señalan esas estadísticas como prueba de que la viejaCompañía del Canal nunca les dió una participación justa en los ingresos.

Con orgullo, los egipcios también señalan la dirección del Canal bajolas órdenes del Ingeniero Mahmud Yunes, uno de los revolucionarios ori-ginales de Nasser, diciendo que es mejor que nunca . El Canal es continua-mente mejorado con instrumentos tales cono radar y es continuamente, pro-fundizado . Antes de Nasser, sólo aceptaba barcos con calado de 34 pies;ahora ha sido profundizado y puede aceptar buques de 37 pies y pronto po-drán hacerlo los buques de 39 pies.

Las estadísticas del Canal muestran mejoras de toda clase y un aumen-to todos los años en los ingresos desde que está bajo direcciónegipcia.

("LA ESTRELLA DE PANAMÁ", Lunes 27 de Enero de 1964)

CIUDADANOS NORTEAMERICANOS CENSURANA. SUS CONCIUDADANOS DE LA ZONA

—Un Comentario de RICHARD EDER, en el New York Times--Traducción de "La Estrella de Panamá"

PANAMA, Enero 15, — Las simpatías de los 4.000 ciudadanos de losEstados Unidos en Panamá parecen haber estado abrumadoramente con lospanameños y contra los residentes de la Zona del Canal de Panamádurantelos acontecimientos de la semana pasada.

Las conversaciones con distinguidos residentes norteamericanos aquí re-velan la . fuerte tendencia de su parte a criticar a las autoridades de la Zo-na del Canal y al comando del ejército de los Estados Unidos por la vio-lencia que eruptó.

168

LOT E RI A

Page 35: LIBERACION NACIONAL, DE C. RICA, SE SOLIDARIZA CON LAS ...bdigital.binal.ac.pa/hechos/doc-hechos/descarga.php?f=revistas/revistas292.pdf · poder de que estaba investido como jefe

Subrayando esto, existe cierta áspera crítica del aislado y privilegiadoastado de los 36.000 ciudadanos de los Estados Unidos en la Zona del Ca-nal . Los residentes norteamericanos en la República de Panamá creen quefas condiciones especiales en la Zona han creado una comunidad que es os-tentosamente ofensiva a los panameños y al mismo tiempo peligrosamenteindiferente a sus sentimientos.

Los norteamericanos entrevistados, que tratan diariamente con susempleados panameños, con sus colegas comerciantes, con funcionarios delgobierno y con amigos están estupefactos por la naturaleza del incidenteque provocó el desorden.

Esta fue la acción de algunos estudiantes de la Escuela Superior de Bal-boa al desplegar la bandera norteamericana allí en un reto a las autori-dades de la escuela y luego el choque con un grupo de estudiantes pana-meños que trataron de izar la bandera de su país al lado de ella.

En los desórdenes que siguieron, además de las bajas, las oficinas demuchas firmas norteamericanas fueron incendiadas y saqueadas.

"Es horrible que todo esto haya pasado porque algunos muchachos de-sobedecieron la autoridad civil " , dijo Edward O'Connor, Presidente de laSociedad Americana, a un grupo de comerciantes locales norteamericanos.

Lo que especialmente mortifica a los residentes norteamericanos- aquíes su convicción, ampliamente compartida por otros observadores, de quegran parte de la comunidad de la Zona del Canal aprobó y aparentementealentó la actitud de sus hijos.

Joseph Harrington, hombre de negocios que ha vivido aquí muchos añosy es casado con una panameña, observó que sólo una semana antes un po-licía zoneíta se convirtió casi en un héroe por haber izado la banderanorteamericana desafiando órdenes.

MOTIVO DE LA PROHIBICIONEl motivo de la prohibición fue un acuerdo entre Estados Unidos y Pa-

namá por el cual ambas banderas deberían ondear juntas excepto en lasinstalaciones militares. En aquellos lugares en que sólo había una asta, lasautoridades zoneítas, por la tanto, ordenaron que la banderanorteamerica-na fuera removida.

El punto de vista prevaleciente entre la comunidad norteamericana aquí,es el de que la embajada de los Estados Unidos en Panamá no tiene auto-ridad suficiente sobre lo que sucede en la Zona . "Aquí hay tres Jefes", dijoun hombre de negocios : "el embajador, el Gobernador de la Zona y el Ge-neral en comando".

Existe aquí el sentimiento de que el Gobernador de la Zona, el MayorGeneral Robert J. Fleming Jr . tiende a ser frustrado en sus políticas porlas presiones locales zoneítas v que el General Andrew P O'Meara_ Jefe delComando Sur de los Estados Unidos tiende a ser insensible a los sentimien-tos panameños.

Más todav'a, la embajada aquí ha estado vacante durante los últimoscinco meses . El último embajador, Joseph Farland, a quien muchos recuer-dan como un fuerte y efectivo representante, no ha sido reemplazado desdeque renunció Muchos sostienen que si hubiera estado aquí, el señor Far-land hubiera buscado los medios para evitar el choque del jueves.

"Yo he sabido que Farland gritó a un general por teléfono diciéndole:"Escúcheme : su Jefe (General O'Meara) trabaja para mí", dijo un nortea-mericano aquí.

PRIVILEGIOS OBSERVADOSUn empleado bancario, describiendo la situación de los zonians como se

les llama aquí, como "las generaciones de privilegios", se queja de que mu-chos de ellos rara vez vienen a Panamá. Los zonians consiguen alimentos, li-coresy cigarrillos en los comisariatos a bajos precios y pagan tan pococomo 70 dólares por una casa de tres recámaras . A pesar de esto, recibenuna bonificación de 25°10 por trabajar fuera de los Estados Unidos.

1,0 T E R I A

169

Page 36: LIBERACION NACIONAL, DE C. RICA, SE SOLIDARIZA CON LAS ...bdigital.binal.ac.pa/hechos/doc-hechos/descarga.php?f=revistas/revistas292.pdf · poder de que estaba investido como jefe

Lo que parece más peligroso para los muchos ciudadanos norteameri-canos aquí es el hecho de que los zonians, que no dependen de Panamá pa-ra empleos, compras, entretenimientos, seguridad o amigos no necesitan ha-cer ]os ajustes que los residentes aquí tienen que hacer . Muchos creen quelos zonians han desarrollado lo que un observador llama "un innato sen-tido de irresponsabilidad".

Quizás porque los norteamericanos residentes aquí se asocian, más omenos íntimamente con los panameños, tienden a ver con alguna simpatíala queja de este país acerca del Tratado del Canal, especialmente en asun-tos tales como mejor paga y oportunidades para los obreros panameños.

Esto contrasta con la firme hostilidad de casi la mayoría de los zonianshacia las menores concesiones a las demandas de Panamá.

Los residentes norteamericanos aquí están lastimados por la atmós-fera anti-norteamericana que ha sido creada por los incidentes del jueves.Un norteamericano indicó como signo de la insensibilidad zoneíta el hechode que las banderas panameñas están a media asta, las banderas en la zo-na no ]o están.

El señor O'Connor, Presidente de la Sociedad Americana, dice que losresidentes norteamericanos aquí "tendrán que aceptar gran cantidad de in-sultos y miradas airadas por cierto tiempo".

"Tendremos que sobreponernos a esto y encontrar alguna fórmula pa-ra hacer más fuerte los lazos con la comunidad panameña".

("LA ESTRELLA DE PANAMA", Martes 28 de Enero de 1964)

F

;,2

NO HAY RAZON PARA QUE ESTADOS UNIDOS NOACEPTE REVISAR EL TRATADO

NUEVA YORK, Enero 28, (AP) . — El "New York Times" lamentahoy en un editorial que la interpretación de palabras y frases haya estan-cado un entendimiento con Panamá en la cuestión de la Zona del Canal yañade que este es el primer gran problema que el gobierno de Johnson en-frenta en sus relaciones con el resto del hemisferio.

Añade que no ve razón alguna por la cual los Estados Unidos no acep-ten que se incluya la revisión del tratado de 1903 con Panamá ya que "nohay obligación alguna de fijar qué revisiones se considerarían . Ni aún lospanameños han adelantado demandas específicas".

Dice que "los ojos de toda la América Latina miran hacia Washingtonen este asunto y los sentimientos latinos favorecen, generalmente a Pana-má" .

Después de indicar que los Estados Unidos son una potencia grande yfuerte y Panamá chica y débil, manifiesta el editorial que "bien pueden losEstados Unidos hace un gesto generoso para terminar con esta polémica" depalabras.

COSTA RICA Al, MARGEN DE NEGOCIACION SOBRECANAL POR CENTRO AMERICA

SAN JOSE, Costa Rica, Enero 28, (AP), — El Presidente Francisco J.Orlich afirmó que su gobierno se situará al margen de cualquier posible ne-gociación o convenio sobre un nuevo canal interoceánico en Centro Américadentro del tratado Bryan-Chamorro, al que impugnó por constituir una con-cesión a perpetuidad y se manifestó en favor de su revisión.

170

L O T E R I A

Page 37: LIBERACION NACIONAL, DE C. RICA, SE SOLIDARIZA CON LAS ...bdigital.binal.ac.pa/hechos/doc-hechos/descarga.php?f=revistas/revistas292.pdf · poder de que estaba investido como jefe

El tratado Bryan-Chamorro involuera a Nicaragua y Costa Rica ,Simultáneamente se dió a conocer aquí que el diputado Nicaragüense Juan

Molina informó a ]a legislatura costarricense que el Congreso nicaragüensedesignó una comisión que estudiará la revisión del tratado canalero v agre-gó que siendo Costa Rica parte afectada, la insta a pronunciarse juntamentecon los Congresos de Nicaragua y El Salvador contra "el vergonzoso tra-tado" .

s

:..

WASHINGTON, Enero 28, (AP) . — Una comisión del Senado discutióhoy a puerta cerrada la posibilidad de construir otro canal interoceánico co-mo reemplazo o suplemento del de Panamá.

El Secretario Auxiliar de Estado para Asuntos Interamericanos, ThomasMann, compareció ante ]a comisión de comercio para informar sobre la si-tuación actual en la querella entre Panamá y los Estados Unidos por cues-tión del canal.

El Presidente de la Comisión, Warren Magnuson, di jo a los periodis-tas que se había discutido el asunto de un canal interoceánica al nivel delmar .

Mann dijo al salir que nada tenía que manifestar, pués ambos gobier-nos han convenido en abstenerse de declaraciones -mientras la comisión in-teramericana de paz busca una solución.

Magnuson dijo que la política del gobierno sigue siendo mantenerse fir-me en lo que toca al tratado del canal, pero también con disposición de dis-cutir cualquier queja o problema.

Mann informó a la comisión sobre todos- los aspectos del problema contoda franqueza, dijo Magnuson. El asunto del nuevo canal ha sido mencio-nado con frecuencia, dijo Magnuson, y repitió lo que ya se ha mencionadoen cuanto a ubicación : México, Panamá, Colombia, Nicaragua.

Opinó que para dentro de 20 años, en vista de la capacidad del Canal dePanamá y e] tráfico seria mucho más barato construir otro canal, a niveldel mar.

Dijo que se ha sugerido un. canal internacional . "pero queremos estarseguros de poder recobrar lo que cueste" . También dijo que los Estados Uni-dos están disnuestos a hablar de aumentar las cuotas de peaje y dar ma-yor participación a Panamá .

*

:.

EN SINGAPUR ELOGIAN LA LUCHA DE LOS PANAMEÑOSSINGAPUR, Enero 28, (AP) — El Partido de Extrema izquierda de

Singapur, Barisan Socialis, elogió hoy en una declaración "la justa y ardualucha" de los panameños en la crisis (le la Zona del Canal.

Añade la declaración que "confiamos one en ]a misma forma . en one elpueblo de la República Arabe Unida expulsó al imperialismo Franco-Británi-co del Canal de Suez en 1956, en la misma forma el pueblo panameño ex-pulsará al imperialismo norteamericano de ]a Zona del Canal — .

También expresó apoyo y solidaridad por los recientes levantamientos enel Africa Orienta].

El Barisan Socialis es el mayor partido de oposición al popular de ac-ción unida del Primer Ministro Kee Kuan Yew.

("LA ESTRELLA DE PANAMA", Miércoles 29 de Enero de 1964)

LOTE RIA

171