letras y letras

38
1 México. Año 1. Marzo 2015

Upload: letras-y-letras

Post on 21-Jul-2016

260 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Revista de Arte y Cultura

TRANSCRIPT

Page 1: Letras y Letras

  1  

México.  Año  1.    Marzo  2015  

Page 2: Letras y Letras

2      

 

Letras  y  letras.  Revista  de    Arte  y  Cultura.  

Año  1  

Número  10  

México.  Marzo  2015  

Revista  independiente  y  sin  fines  de  lucro.  

Coordinación  editorial:  Laura  Elisa  Leyva  y  Juan  Ramírez  Rivas.  

Diseño  Editorial:  Miguel  Ángel  Hernández  Rascón  

Puebla,  México.    

 

El  único  fin  de  la  revista  es  dar  a  conocer  artículos,  reseñas,  críticas  y  análisis  de  arte  de  las  personas  que  deseen  participar  en  ella.  La  revista  no  se  hace  responsable  por  el  contenido  de  los  artículos,  pues    son  totalmente  responsabilidad  del  autor.  El  único  fin  de  la  revista  es  ejercer  la  libertad  de  expresión  de  una  forma  crítica.    

 

                                                           Todos  los  derechos  reservados.  

 

Page 3: Letras y Letras

  3  

eriodistas   con   tanta   credibilidad   como  Carmen   Aristegui,   hay   muy   pocos   en  México.   La   lucha   que   ella   emprende   a  favor  de   la   libertad  de  expresión  no  es  nueva,  pero  es,  sin  duda,  una  de  las  más  

evidentes.  Este  número  de  Letras  y  letras  está  dedicado  a  esta  mujer  valiente,  que  enfrenta  a  un  sistema  represor  y  a  un  gobierno  corrupto,  para  darle  voz  a  la  verdad.  

Pero   este  número   también  está   lleno  de  voces   feroces   y  desgarradoras,   por   lo   que   hay   un   artículo   contestatario  de  Carlos  Aguirre  respecto  a  la  posición  de  Aristegui,  que  nos  puede  provocar  nuevas  reflexiones;  se  hace  presente  también  la  voz  pictórica  de  Frida  Kahlo,  como  uno  de  los  gritos  más  desgarradores  de   la  pintura  mundial.   Y,   para  los   lectores   de   chamarra   de   cuero   y   estoperoles,   les  presentamos  la  velocidad  violenta  de  ThrashSteel,  una  de  las   grandes   revelaciones   nacionales   en   el   género  metal.  Una   voz   que   grita   Kill   the   System,   como   todos   lo  hacemos  desde  nuestra  trinchera.  

 

México.  Año  1.    Marzo  2015  

Page 4: Letras y Letras

4       Sumario

La lucha que no es de aristegui

La musa de la columna rota

Un guante

antes

Crisis frontera

Ólvido

Carlos Aguirre

La Musa Negra

Miguel Ángel Hernández Rascón

Esther Eben-ezer Gil

José Antonio Leyva Cortés

6

13

16

24

28

Kill the system: El thrash metal de thrashsteel Juan Rivas

33-35

La mujer llevando la verdad al pueblo Letras y Letras

Epístola para la muerte de mi padre

36-37

Page 5: Letras y Letras

  5  

Page 6: Letras y Letras

6      

CARMEN ARISTEGUI: LA MUJER

LLEVANDO LA VERDAD AL PUEBLO

Letras y Letras  

México.  Año  1.    Marzo  2015  

Page 7: Letras y Letras

  7  

esta fecha, como todos sabemos, la periodista Carmen Aristegui, una de las informadoras más importantes y con mayor credibilidad en México, fue despedida del canal MVS.

Según el comunicado lanzado por la cadena MVS, la periodista fue acusada de transgredir el código de ética y promover la transmisión de rumores como noticias. Esto sin especificar, según ellos, dónde están las faltas imputadas al equipo periodístico o a la propia Carmen Aristegui.

Y es que Carmen no aceptó el despido de 2 de sus investigadores: Daniel Lizárraga e Irving Huerta –específicamente los que investigaban lo relacionado al enriquecimiento ilícito y a las propiedades del presidente de la república Enrique Peña Nieto que se agenció por medio de la empresa HIGA- a lo que MVS llamó “un mal uso de marca” por parte del equipo de investigación a la hora de realizar su trabajo.

Todo sabemos que las razones detrás del despido de Aristegui y su “incómodo” equipo son meramente políticas. Nos estamos enfrentando a un gobierno que nadie quería, que no elegimos, que le llevamos la contra a sus prácticas usuales (robo y desvío de recursos, venta del país a EU y extranjeros; compadrazgo, tráfico de drogas, armas y personas; “prácticas de paz” como desapariciones forzadas, represión, uso de la fuerza contra civiles, violación de derechos, desalojo, control de medios de comunicación; aumento de impuestos y burla respecto al salario mínimo y más… y más y más) Por lo que, más que enfrentarnos a un gobierno, estamos enfrentarnos a una dictadura: EL PRI.

Page 8: Letras y Letras

8      

Carmen Aristegui y su equipo de investigadores son un punto de partida muy peligroso para el gobierno de México, que, tras tantos escándalos y tantas tragedias, se ha venido despertando y revelando contra las instituciones gubernamentales y organismos políticos que dirigen (¿a dónde?) al país. Han sido y son un punto clave en la revolución ideológica y de información que ha venido sacudiéndonos y ha logrado poco a poco despertar al pueblo mexicano. Cosa con la que, evidentemente los funcionarios del Partido Revolucionario Institucional no están de acuerdo.

Todos somos testigos que tras la desaparición forzada y la muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el eco que ha tenido en todo el mundo; sumándole los escándalos de propiedades HIGA, los nexos del ejército con el narcotráfico, las brillantes declaraciones de Peña Nieto; el destape de la red de prostitución de Cuauhtémoc Gutiérrez, los candidatos postulados para diputados (“Lagrimita”, el payaso, Carmen Salinas, Cuauhtémoc Blanco y la madre del cerdo proxeneta Gutiérrez), el gobierno de México se encuentra bajo la pupila del mundo entero. Y es que, aquí, se presume, algo va a pasar.

Por supuesto Aristegui tendrá a su disposición las redes sociales y los medios alternativos de información, pero como bien señala Julio Hernández “Es un golpe periodístico y social para el pueblo mexicano, ya que el mensaje del gobierno es claro: El veto de los medio tradicionales al buen periodismo y la represión a todo tipo de cuestionamiento análisis y crítica que signifiquen la toma de consciencia respecto a lo que está sucediendo en el país”.

Ya muchas son las figuras públicas (Julio Hernández, Rafael Loret de Mola, Lydia Cacho, Deniss Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer; los últimos tres abandonaron la cadena MVS en apoyo a Aristegui) y la gente que se ha sumado al sabotaje a la cadena MVS.

Page 9: Letras y Letras

  9  

Es muy difícil encontrar líderes de opinión que no estén vendidos o financiados por alguna institución o persona y Carmen Aristegui se ha mostrado en todo momento comprometida tanto con su profesión como con la verdad, así como con la gente que confiamos plenamente en ella como uno de los pocos medios éticos en esta peligrosa y difícil profesión.

Según cuenta Álvaro Delgado, columnista de la revista Proceso, respecto a la investigación de la “Casa Blanca”: “Alejandro Vargas, presidente de MVS Radio, advirtió a Aristegui que si difundía el reportaje de su unidad de investigación, coordinada por Daniel Lizárraga, serían despedidos ella y todo su equipo. Por eso, el domingo 9 de noviembre sólo se publicó en la página de Internet de Aristegui Noticias y en la revista Proceso”.

Por otro lado, la plataforma Mèxicoleaks, que fuera el pretexto perfecto para cercenar la cabeza de Aristegui una naciente plataforma independiente de denuncia ciudadana y transparencia, respondió a MVS, empresa que la semana pasada se deslindó de ese proyecto. –a estas horas- ya envío un comunicado :“Ninguna marca comercial ha sido usada con propósitos ajenos a las labores periodísticas. En virtud de ello, la alianza Méxicoleaks es la que se deslinda completamente de MVS y sus prácticas”, expresó en un comunicado difundido este martes.

En referencia a la rescisión de contratos de periodistas, manifestó: ”Lamentamos que la decisión de MVS esté basada en la participación del equipo editorial en la alianza Méxicoleaks, como si los valores democráticos que animan a esta plataforma –entre ellos la libertad de expresión, el derecho a la información, la transparencia y la rendición de cuentas— incomodaran a esa empresa o afectaran sus intereses“.

Page 10: Letras y Letras

10      

La relevancia de Aristegui en los medios de comunicación va mucho más lejos de la costumbre o el cariño del público a la persona. Se trata más bien del papel de importancia que desempeña ella y su equipo de trabajo para la transformación de un país que está pasando por las sombras. En una profesión donde abundan charlatanes, la voz en el desierto está siendo censurada. En México los medios son coptados para beneficio del gobierno peñista y el papel que tiene ella en México es uno que muy pocos pueden tomar, uno que no sólo requiere de inteligencia y buen uso de palabra, sino de credibilidad. Algo de lo que el periodismo mexicano carece en su mayoría.

Aristegui y su lucha contra el dinosaurio.

Al día de hoy, revisar los argumentos de MVS en torno al caso Aristegui-MVS, así como las escuetas declaraciones de Los Pinos, no hacen más que hacer evidente que el despido de la periodista y el de su equipo es una orden del gobierno del PRI para callar una de las voces más críticas y objetivas del periodismo en América Latina.

Carmen Aristegui ha sido una piedra en el zapato priista desde la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012, y fue a través de su emisión en la cadena MVS y en su portal de internet “Aristegui Noticias” que les causo verdaderos dolores de cabeza. Durante ese tiempo ella hizo una cobertura del abucheo a Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana, del movimiento Yo Soy 132; el escándalo de las tarjetas Monex, las encuestas falseadas a favor del candidato del PRI y un sin fin de irregularidades en el proceso electoral del 2012; proceso que hizo evidente que la democracia en este país es una cloaca atascada de podredumbre.

Page 11: Letras y Letras

  11  

Tomando en cuenta esto, Carmen Aristegui lleva casi tres años molestando a Los Pinos y al presidente copetón; así como a toda su familia, todos sus amigos; todo su gabinete, todo su partido, quienes pensaron que llegarían de nuevo al poder don la impunidad y el descaro de los años setenta y ochenta. Carmen Aristegui nos hizo evidente a todos los mexicanos que esta piara de cerdos no sólo son más descarados y cínicos que antes, sino que gozan de mayor impunidad.

La trayectoria de Carmen Aristegui no es nueva y los problemas de censura los sufrió también durante el sexenio del enano alcohólico llamado Felipe Calderón (y desde mucho más atrás). En su programa de radio, el 17 de marzo de este año, Pedro Ferriz de Con pregonó a todo pulmón y con una risotada: “También te digo de donde la han corrido…” Como si ser despedido por decir la verdad fuera malo; por el contrario es una virtud de personas valientes.

¿Carmen Aristegui es problemática? Sí, todas las personas críticas y rebeldes lo son, de otra forma no lo serían. ¿Carmen Aristegui incomoda con su estilo directo y tajante? Sí, de otra manera no tendría la credibilidad que tiene. ¿Carmen Aristegui tiene una postura de izquierda? Sí, y por lo tanto es una balanza perfecta en una sociedad que intenta ser plural y democrática. ¿Carmen Aristegui fue despedida de un sin fin de espacios? Sí, y esa es la prueba de que es una persona incómoda para el sistema. Sí un cajero de Walmart protestara ante las injusticias y la sobreexplotación en su mismo entorno de trabajo sería despedido; lo mismo a un maestro del SNTE que incurriera contra el sindicato y sus políticas nefastas; lo mismo que a un empleado de Banamex o cualquier otro empleado que ejerciera su derecho constituci-

Page 12: Letras y Letras

12      

nal de protestar y hacer evidentes las injusticias cometidas en su país y es su entorno laboral. Sería despedido bajo un sin fin de argumentos jurídicos y empresariales que intenten justificar lo que es obvio. ¿Carmen Aristegui ha sido despedida de un sin fin de medios? Claro, ella hace evidente un síntoma que todos conocemos: esta es una sociedad enferma donde hemos perdido todo derecho a réplica.

La lucha entre Aristegui estará encubierta con toda la maraña institucional y empresarial que los altos estratos quieran, pero ello no dejará de hacer algo evidente: fue un ataque directo y orquestado desde la presidencia para terminar con la molestia que les aqueja desde la campaña electoral.

La investigación de Cuauhtémoc Gutiérrez y su red de prostitución; el escándalo de la “Casa Blanca” y la cobertura de los casos Ayotzinapa y Tlatlaya fueron golpes certeros de periodismo e investigación a un gobierno encubridor y corrupto. Y todo en el mismo año. Era de esperarse una respuesta de la presidencia, que con un poco de calma y su típico cinismo prehistórico, esperaron que los meses pasaran para poder dar su estocada. Y la dieron.

Son dinosaurios, son los reyes y amos de la paciencia. Ellos siempre esperan que el tiempo pase y el pueblo olvide; que ignore. Y generalmente eso sucede, pero ellos no contaban con Carmen Aristegui. Y como ella misma declararía:

“Nos necesitamos informados, críticos; no nos podemos dar el lujo de perder lo ganado…esto apenas está empezando….vamos a dar batalla”

¡Viva la libertad de expresión!

Letras y Letras

Page 13: Letras y Letras

  13  

n periodista se sienta en su mesa de madera color ocre, quizá también de ocre, toma sus hojas desordenadas y las intenta ordenar, son claves. La información está en la laptop.

Primer corte: resumen. Segundo corte: casa. Tercer corte: reacciones de la casa. Cuarto corte: Críticas de la casa. Quinto corte: la casa en las redes sociales.

Termina de leer el guión del programa y mira a su productor que le hace algunas señas de aprobación, levanta su cabeza y las manos, como preguntándole al periodista si está seguro de lo que va a decir. El periodista agacha la cabeza, se pone los audífonos y se acerca el micrófono. Entra su colaborador y le termina de dar algunos papeles, antes de cerrar la puerta, mira al periodista y levanta el pulgar hacia arriba.

El periodista cierra los ojos y los abre, la hora: 6:55. A cinco minutos de entrar al aire. Algo pasa con la noticia de ese día, con la casa de ese día, con la investigación de ese día. Toma su celular, muy moderno, el último, manda un mensaje al dueño de la emisora: Hoy nos llueve. El dueño contesta: ¿¿¿??? Y mucho, sentencia el periodista.

La lucha que no es de Carmen

Aristegui

Page 14: Letras y Letras

14      

Guarda su teléfono en su bolsa Dolce. Le hacen una seña del vidrio y le entregan su café, el más fino de la zona, con azúcar que no mata, pero endulza. Toma un sorbo y el reloj avanza lento: 6:57. Entra a la computadora y abre las redes sociales. Mil 437 menciones en el Twitter, eso tan solo en los últimos 60 minutos que no lo había checado. Recordó que es un personaje importante. Se ve famoso, se siente famoso, se apodera de su imagen, del micrófono y no le importa nada.

Entra al aire, dice el resumen entre los spots de un partido que no respeta las leyes y una amenaza de guerra mundial. Manda al primer corte comercial. El productor le hace una señal de miedo. Aparece el dueño del otro lado del cristal. Le pregunta de lejos. El periodista agacha la cabeza y escribe en una hoja carta: la presidencia.

El periodista da su programa como está acostumbrado, siguiendo el guión, un caso de corrupción, una casa muy cara, lujosa, gobernantes insensibles, adictos al poder y al dinero, comentarios acusatorios, investigación periodística, nombres y nombres, quizá se oculte alguno que otro. Nadie se hace responsable más que el periodista, el ego lo acompaña. Entra el dueño y le advierte: vivimos del gobierno, la publicidad. No pasa nada, replica.

Todos los medios sacan su nota en diferentes momentos y horas, él lee con una sonrisa en el rostro, manda mensajes a sus colaboradores: felicidades, son el mejor equipo. Le renuevan el contrato, todo parece miel sobre hojuelas, semanas después lo corren. Denuncia una conspiración planeada desde el Gobierno Federal, orquestada bajo amenazas hacia los dueños de la emisora y que surgió por unas heridas causadas por una casa. El mundo lo ve, lo hace su víctima, su nota, su bandera, su trending topic, su nota internacional de censura, es una estrella, todos los medios lo quieren con él. Nadie dispuesto a pagar el millón doscientos que cobra, pero todos lo defienden, todos claman su inocencia. Nunca tuvo más atención un periodista que él, eso era lo que soñaba.

México.  Año  1.    Marzo  2015  

Page 15: Letras y Letras

  15  

El periodista tendrá otro espacio, sin duda, su credibilidad y popularidad estará por los cielos. En cualquier medio se volverá a sentar, a preparar sus notas, sus investigaciones y golpear de nuevo. Pero quizá con una lección más, convirtió la batalla de la libertad de expresión en su batalla, dejó de ser periodista, de ser medio, para ser nota, para ser noticia. No entendió que la batalla por la libertad de expresión no es suya, es la de todos los ciudadanos, a él lo vetaron de un medio, a otros los vetaron de su familia, del aire y de escribir, a unos más les robaron el aliento, los mataron o los dejaron con miedo. La lucha por la libertad de expresión es una lucha de todos, no de Aristegui.

Carlos Aguirre

http://www.lja.mx

Page 16: Letras y Letras

16      

La musa de la columna rota

El Arte de Frida Kahlo

La Musa Negra

México.  Año  1.    Marzo  2015  

Page 17: Letras y Letras

  17  

i bien se ha dicho bastante sobre la pintora

Frida Kahlo, más se ha dicho de su vida que

de su obra misma. Y es que, siendo

desgraciada (carente de la gracia de dios)

parece que por ley de compensación es portadora de un

talento, una visión y una percepción emotiva única para el

arte del momento. Su vida llena de escándalos, lesiones y

un apasionado amor por la pintura da pie a una de las

figuras más representativas del arte mexicano.

Quizá porque Frida desde pequeña a causa de la

poliomielitis, y luego debido al accidente de tranvía, se

obligó de algún modo a recluirse a un segundo plano; el de

las sombras, conviviendo con sus dolencia y lidiando con

aceptar la diferencia de su ser frente a otros seres, es decir;

su individualidad. Es a partir de 1926 que comienza a

pintar formalmente, y es precisamente desde las sombras

de donde proviene la esencia más fuerte de su trabajo: la

esperanza desesperanzada.

Page 18: Letras y Letras

18      

Si se observa con atención cada cuadro refleja el

tiempo que está viviendo la pintora, siempre hay un

espectro, un elemento que nos revela la identidad de la

Frida que pinta en ese momento. A veces plasmado

materialmente como en Las dos Fridas, a veces oculto o

representado simbólicamente como un mono o la propia

muerte, pero siempre batiéndose en duelo interminable,

en un idilio donde el sueño de su anhelo (el alivio a su

dolencia física, su vida con Diego Rivera, la maternidad,

el crecimiento artístico) se pelea para conquistar y

triunfar sobre el dolor de la realidad (las frustraciones

diarias, las limitaciones terrenales de su propio cuerpo) y

lo hace a través del arte, donde engloba una serie de

características un tanto oníricas, un tanto realistas en una

especie de retribución entre el sueño para calmar el dolor,

y el dolor como estímulo para mantener al sueño.

Es en el sueño donde recae el dolor. Donde se

puede dormir en las alas de la muerte, donde la novia se

espanta frente a la vida abierta, donde habitan los cuatro

de la ciudad de Mèxico. Donde el arte escucha el alarido

de dolor.

Page 19: Letras y Letras

  19  

México.  Año  1.    Marzo  2015  

Page 20: Letras y Letras

20      

Y es ese componente que fue evolucionando en la

trayectoria artística de una Kahlo siempre en crecimiento.

Ya que, con un estilo propio reconocible desde sus

inicios, se tornea en un pensamiento y una ideología más

fuerte cada vez, cada vez más definida.

Los temas a través de los años en que está

desarrollando la pintura Kahlo, datan desde 1926 con una

gran cantidad de retratos y autorretratos a manera de

entrenamiento, que conforman la parte de su obra

intimista, ligando el dolor con lo emocional.

Luego trasladaría ese dolor a un dolor social,

comprometido con la realidad de su país. Primeramente

descriptivos, El tranvía (1929), mostrando los avances

tecnológicos de la época; luego con opiniones más

tajantes: Autorretrato entre la frontera de México y

Estados Unidos (1932), donde claramente se entiende la

percepción de Kahlo entre una cultura y otra, tomando al

eclipse paralelo a la frontera separando y uniendo pero

colocado exclusivamente del lado mexicano, como una

alusión a la cercanía de nuestras cultura prehispánica con

la naturaleza.

Page 21: Letras y Letras

  21  

México.  Año  1.    Marzo  2015  

Page 22: Letras y Letras

22      

Otros ejemplos de lo ya dicho son Mi vestido cuelga ahì (1933), Cuatro

habitantes de Mèxico (1938), Xòchitl, flor de la vida (1938), Los frutos de la tierra

(1938), Lo que me diò el agua (1938), El abrazo de amor de universo (1949), en donde

claramente se ve el desarrollo de su trabajo en contenido y técnica reflejando una

madurez personal, una consciencia social y artística y una reflexión de la experiencia

de vida desarrollada hasta el final, en julio de 1954.

Nosotros observamos a través de la historia como tanto en la obra como en la

misma Kahlo, el dolor se transformó en carácter sin dejar nunca de vivir en sueño.

Sigamos observando.

La Musa Negra

Page 23: Letras y Letras

  23  

México.  Año  1.    Marzo  2015  

Page 24: Letras y Letras

24      

Kill the system

Por:  Juan  Rivas  

Page 25: Letras y Letras

  25  

a escena underground del metal en México ha dado grandes frutos, sobre todo en lo que va del nuevo siglo. Sin duda alguna, a los largo de los últimos

15 años, hemos sido testigos de una evolución muy importante, tanto en la escena capitalina como en la de provincia. El género metal se ha logrado posicionar como un movimiento cultural alternativo e independiente de gran audiencia y enormes alcances expresivos.

Dentro de este genero musical destacan un varios estilos que son la delicia de los escuchas y son los que obviamente han tenido mayores alcances a nivel comercial así como una gran recepción de la audiencia, por ejemplo, el goth metal, sinfonic metal y power metal. Esto debido a su talante ligero y endulcorado con un poco de pop.

En menor medida, los logros de estilos más agresivos como el black metal, el death metal, el thrash metal o el grind core, al menos han sido constantes y gozan de un público fiel e inquebrantable.

Alrededor   del   2010,   hubo   un   boom   en   la  popularidad   del   thrash   metal   que  sorprendió  a   la  escena  capitalina  e  hizo  eco  en   el   resto   del   país.   Esto   sirvió   para   que  muchas   bandas   de   este   estilo   se   asomaran  en   los   escenarios,   se   cimentaran o vieran la luz.

ThrashSteel inicia su trayectoria en 2010, tal vez empujados por este boom, aunque es claro que sus convicciones musicales van más allá. De lo que no tenemos dudas es que dieron pie a un trabajo depurado y que con el paso de los años se consolidó en un sonido contundente y característico.

L  

Page 26: Letras y Letras

26      Liderados por Luis de Rubín, esta banda

oriunda de la Cuidad de México viene a denunciar al sistema, a las forma en la que éste opera y la manera en que tiene atrapado e idiotizado al grueso de la población mundial. El contenido contestatario de su música es congruente con la postura ideológica del thrash metal.

La alineación ha variado un poco desde su formación en 2010, y al día de hoy cuenta de forma constante con Luis de Rubín, en la guitarra y la voz, y Lars Frantic, en la batería,  

por lo que son, estos dos excelentes músicos, la columna vertebral de la banda.

Han contado de forma esporádica con Nigel Criss en la segunda guitarra, y actualmente con Ron Wheel al bajo, tras la salida del bajista fundador en 2014. Aún así, su alineación en el escenario, como trío o como cuarteto, no es una variable si de destrozar tímpanos se trata. Su desempeño en las tablas los acredita como una de las bandas más intensas de la escena independiente de México.

Page 27: Letras y Letras

  27  

Sus dos trabajos discográficos son prueba de una capacidad técnica e inventiva que pocas veces se ha visto en el medio. Poseedores de un sonido melódico combinado con tintes agresivos, envueltos en beats marcados y veloces, ellos crean atmósferas que recuerdan mucho a los grande trabajos de Metallica en la década de los ochenta y lo mejor del estilo.

Su primer disco, Thoughtcrime, mismo que fue incluido en el Top 35 de los álbumes latinos/hispanos del 2013 por la revista Headbangers Latinoamérica, un logro que no cualquier banda puede presumir. No obstante, eso no los detiene y este año comenzaron la promoción de su próximo disco: Kill The System. El primer material viene con un tinte más relajado que el thrash que todos conocemos, sin

sin embargo la agresividad y la ira contra el sistema está presente desde Thoughtcrime.

Ellos son sin duda uno de los grandes referentes que tendremos en el futuro en cuanto a metal extremo se refiere, pero, además, son un referente de la cultura independiente y alternativa que se gesta en México. Recordemos que ellos, como músicos y creadores, expresan muchos de los sentimientos de inconformidad del país y son un reflejo del arte y la cultura de su época. Así como muchos artistas plásticos, poetas, músicos; periodistas y activistas, los chicos de ThrashSteel son parte de esta nueva corriente de pensamiento que trata de cambiar al sistema. En su modo radical, sin tapaderas y con un grito ensordecedor y directo ellos gritan: Kill The System…!!!

Estaremos pendientes de ellos…

Page 28: Letras y Letras

28      Un guante

Page 29: Letras y Letras

  29  

e lo voy a contar porque eres una persona de confianza y

además tú eres la mejor amiga de Ágata en la oficina, o al

menos eso me ha parecido. Pero Ágata, así como la ves, fuera

de su porte tranquilo y santurrón, oculta algo muy

escalofriante. Nada es lo que aparenta. Seguramente has visto

que siempre tiene un guante de piel en la mano izquierda que dice que es por una

alergia; bueno, resulta que es para protegerse de esa mano, porque esa mano es muy

peligrosa. Sí, así como te lo estoy contando; su mano es un pinche asesino serial. Ágata

no; su mano solamente. En serio. Podría decirse que su mano está poseída. Que cómo

lo sé… ¡Yo lo vi con mis propios ojos! Dime la verdad, a poco no te diste cuenta de

sus conductas extrañas y estrafalarias. Verdad que sí. Pues mira te voy a contar todo

desde un principio.

Hace como un año, en una reunión de la oficina, creo que fue el cumpleaños de

Marcos, el de recursos humanos, vi que Ágata estaba muy nerviosa y sudaba mucho;

hasta pensé que estaba enferma y me acerqué a darle una rebanada del pastel que llevó

Mago, la de recepción. Vi que ese día no llevaba el guante de piel, lo cual me pareció

muy raro, ya que siempre lo trae, con el pretexto de que se le llena de salpullido la

mano si llega a tocar algún lugar con gérmenes. Pues ese día no lo traía y le pregunté

por éste mientras le entregaba la rebanada de pastel. Y que me dice que no quería nada

y se fue al baño. Hasta pensé que le dolía el estomago y tenía diarrea, así que fui tras

ella, por si se le ofrecía que le pasara el papel higiénico; ya ves que es muy feo tener

que andar evacuando aguado y que nadie te pase papel. En fin, lo que vi al entrar fue

espantoso: ella luchaba en el suelo contra su propia mano, que quería estrangularla. Y

que me dice: No, este, vete de aquí; y, este, que le digo: no, este, qué te pasa. Y así.

Pero sabes que fue lo más raro, que la verdad Ágata no parecía una loca o alguien que

estuviera inventado, sino que se vio todo muy real. ¿Te acuerdas de la película de Los

Locos Adams?, ahí salía una mano que hasta parecía persona con personalidad y eso.

Pues ándale, algo así. La mano de Ágata se volteó a verme y después como que me

quiso atacar, así, bien feo. Entonces salí del baño y me fui de nuevo a la fiesta, porque

Page 30: Letras y Letras

30      

si no se iban a chingar mi pastel. No nos

dijimos nada, pero nos miramos en silencio

el resto de la semana.

Como a los dos meses, la fui a visitar

con el pretexto de la primera comunión de

mi hijo y le lleve la invitación; ya ahí se me

ocurrió preguntarle que había pasado en el

baño la vez de la fiesta en la oficina. Le dije

a Ágata que no había ido de chismosa ni

nada de eso y que tuviera confianza de

contarme lo ocurrido en el baño. Al

principio se quiso hacer la loca y figurarse

que no se acordaba de nada, pero como me

vio muy segura de lo que estaba hablando no

le quedó más que contarme todo. Ahí te va:

resulta que su mano se llama Clifford

Geertz, o al menos así se hace llamar, y es

un terrible asesino en serie que ha cobrado

muchas vidas a lo largo de los años, entre

ellos, los dos esposos finados de Ágata. Ella

me contó que la única manera de tenerlo al

raya es empedándolo. Has de cuenta que

sumerge su mano en una tina llena de

whisky todas las mañanas y cuando Clifford

se pone bien pedo ella se enfunda el guante

de piel y ahí él reposa la borrachera todo el

día todo sin hacer nada. Entonces ella puede

llevar su vida normal y venir a trabajar y

hacer sus cosas; ves que parece que tiene la

mano izquierda desconchabadita, pero aún así

es bien chambeadora. El problema se presenta

en la noche, cuando Clifford despierta y se

siente crudo. Y ya ves que los hombres crudos

son bien cachondos; entonces se pone amoroso

con Ágata; imagínate. Todas las noches

aguantar a un hombre así. Ágata dice que

Clifford le advierte que si no accede a sus

bajas pasiones la va a matar, como mató a sus

dos esposos. Parece mentira lo que te cuento y

yo no le creía, pero me convenció cuando se

quitó el guante y Clifford se levantó bien pedo.

Traía una borrachera espantosa, apenas y tenía

un semblante normal. Me miró fijamente y le

preguntó a Ágata quién era yo y que mejor me

fuera o me iba a violar y a matar. Entonces

Ágata me dijo que lo mejor era que me fuera y

así lo hice.

Page 31: Letras y Letras

  31  

El corazón me retumbaba horrores, fue una experiencia

escalofriante; jamás había estado frente a un asesino serial.

Clifford es muy intimidante.

En fin, al otro día me dijo que Clifford a veces accedía a

portarse bien, andar sobrio y sin el guante, que porque apesta

muy gacho y le ha querido bajar a la borrachera. Fíjate que

hay veces que hasta es muy platicador y agradable, por eso

Ágata le permite andar sin el guante de piel. Pero a las pocas

horas Clifford quiere matar a todo el mundo y se pone como

fiera; por eso la escena del baño. Ágata lo ha intentado todo:

llevó un cura, un médico brujo, un psiquiatra y hasta un

cirujano que le removiera a Clifford. A todos los mató y los

descuartizo el muy cabrón. Te digo que con él no se juega.

Pero fíjate que con todo y todo, Clifford ha llegado a

gustarme, no sé por qué. Realmente es un hombre atractivo y

tiene una personalidad bastante misteriosa. Su guante es hasta

como una máscara; como la Batman o Blue Demon. No hace

mucho me invitó a cenar y las pasamos muy bien, fue una

velada íntima bastante agradable. Hasta le regale un guante

color champagne muy bonito que compré en Liverpool. Me ha

propuesto que nos fuguemos, pero eso sería traicionar a Ágata

y eso de córtale la mano, pues, como que no es lo mío; aunque

no lo sé, me siento tentada. Espero que un día podamos ser

felices Clifford y yo, por eso traigo siempre puesto el viejo

guanta que él usaba; para recordarlo, aunque eso me perturba

y me confunde muchísimo. Ya se que es escalofriante, pero

¿qué quieres que haga?

Page 32: Letras y Letras

32      

Poesía Esther Eben-ezer Gil Hernández  

Page 33: Letras y Letras

  33  

ANTES

Antes que cierren las bolsas europeas

y colapsen los sistemas satelitales

y el cambio climático

nos sobrevenga con todos sus males.

Antes que escapemos

de epidemiológicas catástrofes,

y antes de que el veneno

de la mordedura letal, nos corroa los años.

Y escapemos de las ciudades,

y las cuevas cobren sus cuotas,

y antes de que los condenados a muerte,

sean condenados a vida.

Tú deberías saber,

que desde siempre te quise bien,

que nuestro querer es justo y honrado,

que para lo nuestro

no hay mañana ni después.

antes que mueras tú, antes que muera yo…

Que he perdido mucho

y he llorado de más

(demasiado, dirías tú),

y que ahora me niego

(rotundamente)

a seguir perdiendo.

Por tanto,

que la boca convoque al beso

que el beso provoque tus ansias

y que me encuentres, donde te encuentro,

entre las horas de la mañana

y antes que acabe la última esperanza:

antes que mueras tú, antes que muera yo…

Page 34: Letras y Letras

34      

Page 35: Letras y Letras

  35  

CRISIS FRONTERA

Eres el hijo no deseado

de un gobierno desequilibrado,

crece el tráfico y la delincuencia;

no hay lugar seguro,

escasea el pan en las aldeas,

crece el número de refugiados…

La frontera sur, es un campo minado,

selva de peligros

para los hijos no deseados.

Se merca el cuerpo niño,

el cuerpo niña,

el cuerpo hombre,

el cuerpo mujer, ¡se merca!

Todo tiene un postor,

la frontera sur

es un viacrucis de sueños blancos

aplastados.

De frontera a frontera,

¿Cuántos muros habrás de brincar?

El muro hambre, el muro necesidad, el muro hombre por hombre…

Todos los muros con todas sus lamentaciones.

¿En qué momento, nos volvemos pecadores al querer progresar?

Cuantas bestias,

de frontera a frontera

¿se tendrán que domar?...

Se refuerza el cerco

para no dejarlos pasar,

pero quien refrena la violencia, ¿quién?...

Duele el pie de tanto caminar,

corre la lágrima aluvión

por el rostro desesperación.

La muerte llega puntal

en el vagón abandonado.

El desierto no traduce

la palabra compasión.

El rio se muestra Bravo,

mientras yo me pregunto:

¿Qué duele más?

¿el sueño mutilado?

o, ¿la cruz compañera de cruces sin nombre?,

¿el cuerpo repatriado?

o, ¿el niño migrante repudiado?

¿o las subastas en los burdeles, de pobre almas secuestradas?,

¿o, las drogas o las armas?...

La vida se vuelve albur,

yo prefiero la muerte entre las aguas…

Los hijos no deseados

quieren paz, quieren pan, quieren vivir;

por eso dejan su país.

Yo, solo tengo dos manos,

pero la voz de cuervo,

con su grito: ¡no los puedo dejar morir!...

Page 36: Letras y Letras

36      

OLVIDO

¡He olvidado.....el sabor de sus besos !

La textura de sus labios...

El aroma de su cuerpo;

Apenas si recuerdo el color de sus ojos...

Y tal vez; solo tal vez, recuerdo un poco...

El amor que le tuve y que me tuvo

José Antonio Leyva Cortés  

Page 37: Letras y Letras

  37  

EPISTOLA PARA LA MUERTE DE MI PADRE

¿Dònde están? La hierba y el olvido Te acompañan. Los que recibieron tu don Y tu cariño No ofrecen hoy Un gesto amigo Ni su oración, ni Su tiempo Te acompañan. ¿Dònde están las mujeres que te amaron? ¿Dónde toda la gente que te quiso? ¿será que con los años te olvidaron? ¿Cedieron tu cadáver al vacío? ¿Dónde están, padre? Yo no te olvido, Yo no te olvido.

Page 38: Letras y Letras

38      

 

Letras  y  letras.  Revista  de    Arte  y  Cultura.  

Año  1  

Número  10  

México.  Marzo  2015  

Revista  independiente  y  sin  fines  de  lucro.  

Coordinación  editorial:  Laura  Elisa  Leyva  y  Juan  Ramírez  Rivas.  

Diseño  Editorial:  Miguel  Ángel  Hernández  Rascón  

Puebla,  México.    

 

El  único  fin  de  la  revista  es  dar  a  conocer  artículos,  reseñas,  críticas  y  análisis  de  arte  de  las  personas  que  deseen  participar  en  ella.  La  revista  no  se  hace  responsable  por  el  contenido  de  los  artículos,  pues    son  totalmente  responsabilidad  del  autor.  El  único  fin  de  la  revista  es  ejercer  la  libertad  de  expresión  de  una  forma  crítica.    

 

                                                           Todos  los  derechos  reservados.