letere marzo 2011

24
Lunes 14 de febrero de 2011. El Presidente Felipe Calderón Hino- josa firmó el decreto que otorga la deducción de las colegiaturas del Impuesto Sobre la Renta. Esta me- dida busca apoyar a las familias mexicanas a sufragar sus gastos en educación, lo que permitirá ampliar sus oportunidades y con- tinuar impulsando la reactivación de la economía. Con el decreto de estímulo fis- cal, las personas físicas podrán de- ducir para efectos de su Impuesto Sobre la Renta (ISR), las colegiatu- ras de los niveles preescolar, pri- maria, secundaria y media superior. La medida aplicará cuando se trate de las colegiaturas para los estudios del propio contribuyente, de su cónyuge, de sus hijos o de sus padres. Para acceder a los beneficios de la deducción de colegiaturas se es- tablece que dichos pagos deben ha- cerse a través de medios de pago electrónico o cheques nominativos. Posteriormente, y al igual que otras deducciones del ISR (por ejemplo, la deducción de gastos médicos), el contribuyente podrá deducir en su declaración anual los pagos hechos por concepto de colegiaturas. Con el fin de preservar la equidad, se establece un límite máximo para la deducción equi- valente al gasto por alumno que el Gobierno Federal ejerce en di- chos niveles de educación de acuerdo al cuadro que se anexa en la información. Morelia, Michoacán Marzo de 2011 Número 141 Año XV Edición Mensual La Preparatoria Santo Tomás Moro tuvo intensa actividad. Aquí les presentamos una reseña Prepa UVAQ Difusión Cultural organizó una celebración en el marco del Día del Amor y la Amistad Festejan amistad 24 Presentan empresas Se realizó la Primera Feria de Negocios Pág. 18 El Presidente Felipe Calderón firmó decreto para dedución de colegiaturas del ISR 21 LA EXPO UVAQ EN SU EDICIÓN 2011 SUPERÓ TODAS LAS EXPECTATIVAS AL REGISTRAR MÁS DE 500 PARTICIPANTES. MÁS EN LA PÁG. 13. EXPO UVAQ 2011 LOS ALUMNOS DE LA UVAQ SE VERÁN BENEFICIADOS CON EL DECRETO DEL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN. Se busca apoyar a las familias mexicanas Colegiaturas, deducibles de impuestos en prepa

Upload: uvaq

Post on 10-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Número 141 Año XV Edición Mensual

TRANSCRIPT

Page 1: Letere marzo 2011

Lunes 14 de febrero de 2011. ElPresidente Felipe Calderón Hino-josa firmó el decreto que otorga ladeducción de las colegiaturas delImpuesto Sobre la Renta. Esta me-dida busca apoyar a las familiasmexicanas a sufragar sus gastosen educación, lo que permitiráampliar sus oportunidades y con-tinuar impulsando la reactivaciónde la economía.

Con el decreto de estímulo fis-cal, las personas físicas podrán de-ducir para efectos de su ImpuestoSobre la Renta (ISR), las colegiatu-ras de los niveles preescolar, pri-maria, secundaria ymedia superior.

La medida aplicará cuando setrate de las colegiaturas para losestudios del propio contribuyente,de su cónyuge, de sus hijos o desus padres.

Para acceder a los beneficios dela deducción de colegiaturas se es-tablece que dichos pagos deben ha-cerse a través de medios de pagoelectrónico o cheques nominativos.

Posteriormente, y al igual queotras deducciones del ISR (porejemplo, la deducción de gastos

médicos), el contribuyente podrádeducir en su declaración anuallos pagos hechos por concepto decolegiaturas.

Con el fin de preservar laequidad, se establece un límitemáximo para la deducción equi-valente al gasto por alumno que elGobierno Federal ejerce en di-chos niveles de educación deacuerdo al cuadro que se anexa enla información.

Morelia,MichoacánMarzo de 2011

Número 141Año XV

Edición Mensual

La Preparatoria Santo TomásMoro tuvo intensa actividad.

Aquí les presentamosuna reseña

Prepa UVAQDifusión Cultural organizóuna celebración en elmarco del Día del Amor

y la Amistad

Festejan amistad

24

Presentanempresas

Se realizó laPrimera Feriade Negocios

Pág. 18

�El PresidenteFelipe Calderón firmódecreto para deduciónde colegiaturas del ISR

21

LA EXPO UVAQ EN SU EDICIÓN 2011 SUPERÓ TODAS LAS EXPECTATIVASAL REGISTRARMÁS DE 500 PARTICIPANTES.MÁS EN LA PÁG. 13.

E X P O U V A Q 2 0 1 1

LOSALUMNOSDE LAUVAQ SE VERÁNBENEFICIADOS CON EL DECRETO DELPRESIDENTE FELIPE CALDERÓN.

� Se busca apoyar a las familias mexicanas

Colegiaturas, deduciblesde impuestos en prepa

Page 2: Letere marzo 2011

M.A.O.F. José de JesúsZenil Nogueira

Rector

Lic. Rafael Bretón PavónDirector de RelacionesPúblicas y Comunicación

DIRECTORIO LÉTEREM.C. Francisco JavierPérez Rodríguez

Coordinador de EdiciónL.D.G. Catalina Pérez ChávezCoord. de Diseño EditorialL.D.G. Carlos Zenil OngayAuxiliar de Diseñode Materiales

Lic. Sebastián GonzálezCoord. Agencia Informativa UVAQ

L.C.C. Omar Aguilar LópezDiseño Editorial

Campus Santa MaríaAv. Juan Pablo II No. 555Col. Santa María de Guido

C.P. 58290, Morelia, MichoacánTeléfonos

(443) 323-51-71, 78 y 83Ext. 2131 Fax: (443) 323-51-68

Ext. 2122Larga distancia sin costo:

01 800 907 8827Los artículos aquí publicados no nece-sariamente tienen que ver con la filoso-fía y pensamiento de la Universidad; laresponsabilidad es únicamente de lospropios autores.

sumariosumumaririo2 Marzo de 2011

PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y DIRECTIVO DE LOS PLANTELESDE PÁTZCUARO, TACÁMBARO, CIUDAD HIDALGO Y MORELIA RECIBIERONDIPLOMAS DE ACREDITACIÓN POR DIVERSOS CURSOS DE CAPACITACIÓNQUE PROMOVIÓ LA COORDINACIÓN GENERAL QUE ENCABEZA LA LIC.ESPERANZA DUARTE PÉREZ.

Se capacitan en las prepas

Page 3: Letere marzo 2011

Marzo de 20113

Este 14 de marzo seconmemora un ani-versario más de lamuerte de nuestroguía espiritual Don

Vasco deQuiroga, personaje no-vedoso para las recientes gene-raciones en nuestras aulas, perocatalogadopordiversos especia-listas y estudiosos como el espa-ñol más grande que haya cruza-do el océano.Es nuestro guía espiritual

porque su vida y obra inspira lalabor de esta institución enfo-cada en forjar verdaderos cora-zones aquilatados con los másenaltecidos valores universalesy cristianos, que siempre veanen el prójimo alguien a quienpueden ayudar y más si sus cir-cunstancias económicas, espiri-tuales o sociales los han llevadoa un grado demarginación difí-cil de sobreponer.Como misión nos propone-

mos emular su trabajo de soli-daridad, de bien común, dehospitalidad y de dignificación

del verdadero hombre cristia-no, labor que cada docente de-be aplicar con fuerza, aterriza-do al contexto que imparten,pero que sea tal la lección quelos propios alumnos reciban co-mo herencia de vida para apli-carlo en su terreno profesionaly personal.Las condiciones que rodean

nuestro mundo exigen darlemayor dinamismo a proyectosy propuestas que nos haganrespirar mejores aires de pro-greso, armonía social y profun-da fe en Cristo.Don Vasco de Quiroga es la

mejor fuente de inspiración,su legado sigue vigente desdeque llegó del Viejo Continente,simplemente es acatar sus or-denanzas y hacerlas modo devida entre los que nos rodeandía con día, sólo así podremosrendirle tributo a este ilustrepersonaje, designado primerobispo de Michoacán y quehoy vive su proceso de beatifi-cación.

� Editorial

CDXLVI AniversarioLuctuoso

La comunidad universitaria se solidarizacon nuestro compañero Lic. RosendoGonzález Patiño, miembro de la Junta Di-rectiva de la UVAQ, por el lamentable de-ceso de su hermano

PASTOR

Esperamos que pronto encuentren con-suelo ante lamentable pérdida.

Ciudad Hidalgo, Mich., 2 de febrero de 2011

LOS PAGOS DEBEN SER EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS QUE CUENTEN CON VALIDEZ OFICIAL.

3,500.00 4,200.00 4,500.00 6,000.00

42,000.00 50,400.00 54,000.00 72,000.00

14,200.00 12,900.00 19,900.00 24,500.00

4,260.00 3,870.00 5,970.00 7,350.00

Colegiatura mensual

Colegiatura anualpagada

Deducción máximaautorizada

Ahorro máximo en ISR(considerando una tasa de

impuesto del 30%)

Preescolar Primaria Secundaria BachilleratoNivel

Para que te hagas una idea de cuál será la deducción que podrás realizar,te mostramos unos ejemplos considerando colegiaturas promedio:

DIANA FERNÁNDEZ / CNN EXPANSIÓN

Si tu hijo está en una institución privada cursandopreescolar, primaria, secundaria o bachillerato ydeseas deducir del pago del Impuesto Sobre la Ren-ta (ISR) el monto que inviertes en las colegiaturas,es preciso que tengas claro que su aplicación se lle-vará a cabo en el momento de presentar la declara-ción anual correspondiente a 2011, indicó la con-sultora IDConline.

Para que puedas hacer efectivo este beneficio tri-butario es preciso que tengas claro que éste será efec-tivo cuando los pagos se realicen a instituciones edu-cativas privadas que cuenten con autorización o re-conocimiento de validez oficial de estudios en tér-minos de la Ley General de Educación, detalló.

¿CÓMODEBO PAGAR?Para que puedas hacer efectivo este incentivo fis-

cal, es preciso que hagas el pago de la colegiatura através de los sistemas de pagos electrónicos o concheques nominativos, explicó el director de la Ega-de Business School, del Tecnológico de Monterrey,Campus Estado de México, Juan Sherwell.

Si en tu caso pagas por diferido las colegiaturas,tienes pagos atrasados o pagas el año completo, lainstitución deberá otorgarte una factura sin importarcómo realices el pago, agregó el vocero del Tecnoló-gico de Monterrey.

“No debe tener una implicación el cómo se reali-zan los pagos, porque el monto a deducir es anual. Setrata de una cantidad fija anual, y sobre este montototal anual es que se hace la deducción de la cantidadfijada por el Gobierno”, afirmó.

¿QUÉ NECESITO PARAPRESENTAR LADECLARACIÓN?

Para que puedas deducir de tus impuestos el pa-go de las colegiaturas, es preciso que pidas a la insti-tución educativa las facturas de cada uno de los pa-gos que realizasmensualmente y los presentes almo-mento de efectuar la declaración anual de ISR, agre-gó el académico.

“Es importante que el padre de familia tenga encuenta que muchas instituciones educativas, comomuchas empresas, no emiten facturas de periodosanteriores y como el año fiscal no coincide con elacadémico, entonces es relevante que no se olvidepedir documento de todos los meses para cuando lle-gue enero y febrero estén en regla los pagos realiza-dos”, precisó Sherwell.

Hacienda informó que la deducibilidad será vi-gente a partir de enero pasado.

¿CUÁNDO SE HACE EFECTIVALADEDUCCIÓN?

La deducción del gasto que realice el padre de fa-milia por concepto de colegiaturas en una instituciónprivada, se aplicará respecto del ISR que declare en2011, por lo que las personas físicas la reflejarán, ensu caso, en la declaración que presentarán en abril de2012, según explicó la consultora IDConline.

¿CUÁNTO PUEDO DEDUCIR?“La deducción que se propone tendrá como lími-

te unmonto equivalente al costo promedio por alum-no del sistema educativo público a nivel nacional encada uno de sus niveles”, explicó Calderón.

Por ejemplo, si un padre de familia paga 14,200pesos anuales por la colegiatura de su hijo que cursapreescolar en una escuela pública, significa queaquel que paga 42,000 pesos anuales en una institu-ción privada podrá deducir hasta 14,200 pesos en ladeclaración que haga el próximo año.

Colegiaturas deducibles

Page 4: Letere marzo 2011

gentegentteMarzo de 20114

LA DRA. GABRIELAMALDUJANO, DE LOS PROFESORES FUNDADORES EN LA ESCUELA DE CULTURA FÍSICA.

EDGAR ÁVILA/ AGENCIA UVAQ

“Llegué a la Universidad Vasco deQuiroga después de terminar la Es-pecialidad enMedicina del Deporte,se da como una necesidad de plantaralguna semilla en cuanto al desarro-llo del deporte en México; hay mu-cho campo fértil aquí enMorelia pa-ra el crecimiento de esta carrera, esaes mi inquietud principal, ayudar ala gente que esté basada en la carre-ra dentro de un marco científico”.

La Dra. Gabriela MaldujanoChávez, profesora de la Escuela deCultura Física y Deporte, lleva tresaños colaborando en la institucióny manifestó la decisión de por québuscar nuestra institución comofuente de empleo para impartir ladocencia.

“Asistí a la UVAQ porque teníaun perfil de tipo espiritual, lo cualnos lleva a una mejor armonía en losgrupos. He trabajado en lugaresdonde no tienen ese aspecto y donde

no hay esta dirección, y sí, los gru-pos son diferentes”, afirma.

Además, mencionó la necesi-dad de laborar en una Universidadcon inspiración cristiana, “me inte-resaba tener una formación más éti-ca y crítica en la cuestión de valorescon alumnos que están en esta áreadel deporte”.

“El perfil de la carrera es máscompleto a comparación de otras es-cuelas”, señaló.

La especialista en medicina deldeporte formó parte de los fundado-res de la Escuela de Cultura Física yDeporte, por ende nos cuenta acercade la evolución que ha tenido dichacarrera en la cuestión académicadesde su inicio.

“Por el hecho de haber participa-do en los inicios de este proyecto,me he dado cuenta que uno de losgrandes aciertos de la licenciatura esel grado académico de cada uno delos docentes, esto nos hace un equi-po que va caminando en la misma

dirección.La doctora explicó que su estra-

tegia se basa en el conocimientocientífico con orientación espiritual,por ello señaló que su planteamien-to sí funciona pues difunde los valo-res oportunos, esenciales para evitaruna actitud antideportiva.

“Sí, mi estancia aquí ha sido gra-ta y placentera”

Por último, la profesora que im-parte las materias de: Fisiología,Sistema de relación del cuerpo hu-mano, Sistema de nutrición del cuer-po humano, Bases energéticas de loscuerpos y Evaluación del desempe-ño físico, expuso la importancia depertenecer a la Universidad Vascode Quiroga.

“Hasta la fechami experiencia hasido grata en términos generales, mehe encontrado con personas con lasque comparto el interés común encuanto a lo académico.Algunos esta-mosmás por amor al arte, porque nosgusta transmitir lo que sabemos”.

�Dra. GabrielaMandujano / Docente

Aprovecharel campo fértil

MARGARITA VÁZQUEZ/ AGENCIA UVAQ

Cinco años cumplirá de ser parte de la Familia UVAQ, actual-mente funge como secretaria de la Facultad deCiencias de laCo-municación, trabajo que consiguió gracias al respaldo que lebrindó la Universidad, ya que no concluyó sus estudios debido ala nueva responsabilidad que tenía: ser mamá. Paulina de PazEcheverría nos comparte su experiencia.

¿CÓMO FUE QUE TE INTEGRASTEALAUNIVERSIDADVASCO DE QUIROGA?

Me di cuenta que para el año 2006 la Universidad iba abrirlas carreras cuatrimestrales y pensé que iban a necesitar perso-nal como secretaria para cualquier carrera, y me decidí a traermi currículum, a las dos semanas me llamaron.Recibí un gran apoyo de la Universidad, pues en ese mo-

mento mi bebé tenía tres meses de edad; yo había buscado tra-bajo y en ningún lugar (a pesar de tener las aptitudes, de ha-ber pasado las pruebas) me aceptaban por el hecho de tenerun hijo. Gracias a Dios la Universidad me respaldó y me brin-dó el apoyo, pues consideraron el hecho de tener una personi-ta que cuidar: mi hijo.

¿QUÉ FUE LOQUE TEMOTIVÓA INGRESAR?Loprimero fueelhechodesaberque ibaa trabajardecercacon

chavos, puesme gustamucho. También el ambiente laboral que segenera, así como las facilidadesque les otorga la empresa comoem-pleado, además de las atenciones y prestaciones que nos brindan.

¿QUÉ EXPERIENCIAS HAS TENIDO EN LAFACULTAD?Han sido varias, pero lo que más me ha gustado es llevarme

bien con todas las generaciones, el hecho de verlos crecer, verlosegresar y después saber que ya están trabajando y son personasproductivas e importantes para la sociedad.

¿QUÉ SIENTES PERTENECERALAUNIVERSIDAD?Es muy padre el pertenecer a ella, yo tengo la camiseta bien

puesta, no tengo nada malo que decir de ella y soy una publici-dad andante, me gusta recomendar los estudios que ofrecemosaquí. Honestamente estoy muy a gusto y muy contenta.Pau, como la conocen los alumnos, actualmente tiene cinco

años de casada y su hijo tiene cuatro años de edad, un objetivo detantos es concluir su licenciatura en Economía.

Es muy padrepertenecera la UVAQ

� Paulina de Paz Echeverría

Page 5: Letere marzo 2011

Marzo de 20115

ALUMNOS DE LICENCIATURAY PREPARATORIA SE FUERON AL CIERRE DE ENERO AL CERRO DELCUBILETE EN SILAO, GUANAJUATO, PEREGRINACIÓN QUE AÑO CON AÑO ORGANIZA EL DEPARTAMENTODE PASTORAL UNIVERSITARIA PARA VIVIR ESTA INIGUALABLE EXPERIENCIA.

D I S F R U T A N E N E L C U B I L E T E

AL M. C. JORGE TINAJERO BERRUETA POR EL TRABAJO DE LABOR SOCIAL QUE LLEVA A CABO EN LACOMUNIDAD DE ANGAHUAN CON EL PROYECTO DE RADIO SAPICHO Y CON ELLO EMULAR EL TRABAJODE DON VASCO DE QUIROGA.

¡ F E L I C I D A D E S !

SONDEO

Formandogrupos paradifundircampañas

Daniel Armenta2º semestre

Diseño Gráfico

Poniendo cosasproductivas einteresantespara informar

a las personas

Sandra Prieto5º cuatrimestre

Diseño de Interiores

Para difundirideas de acuer-do a las carre-ras, congresoso nuevos

proyectosMartha Gutiérrez

5º cuatrimestreDiseño de Interiores

Para comunicaren el momentoinformación

María TeresaSuárez

Maestra de inglés

Investigaciónde datos paraobtener conoci-mientos

Dafne Farías2º semestre

Nutrición

Difundiendoideas creativasen pro delplaneta

Adrián Equihua2º semestreArquitectura

Para enterartede lo quepasa en lavida diaria

Ilse Guadalupe a la Torre2º semestre

Ing. Industrial

¿Cómo utilizar las redes sociales en beneficio de la sociedad?CORAL FLORES ESCALANTE / AGENCIA UVAQ

Para el trabajocomunicativo ycorrer la voz

Carlos Fernando Díaz2º semestreArquitectura

Page 6: Letere marzo 2011

Marzo de 20116

Un total de 34 profesionistas logra-ron terminar sus estudios de pos-grado en tres maestrías distintas,hecho que tuvo como cierre un ac-to de clausura que presidió el Rec-tor José de Jesús Zenil Nogueira enel Auditorio Universitario “Ing.César Nava Miranda” del campusSanta María.

Al hacer uso de la palabra, elRector Zenil Nogueira felicitó a losegresados por este esfuerzo y lo hi-zo extensivo a sus familiares, “puestambién a ellos les tocó ser solida-rios y sacrificar tiempo los fines desemana para que ustedes pudieranasistir a las clases”.

Al finalizar el evento la institu-ción les entregó su constancia determinación de estudios, así comouna rosa para que los profesionistasegresados pudieran obsequiársela ala o las personas que más apoyaronla conclusión de su posgrado.

La sociedad de alumnos de la pre-paratoria en Tacámbaro organizó unpequeño festejo para celebrar elamor y la amistad y realizó un inter-cambio de tazas y globos entrealumnos, maestros y personal admi-nistrativo.

Además se presentó una obra deteatro por parte de los integrantesdel taller dirigido por la MaestraAna Teresa Quezada Castro y ense-guida disfrutar del pastel que se pre-paró para todos los alumnos.Por otro lado, la Escuela para Padrestuvo sesión en días pasados con eltema “Desórdenes alimenticios”impartido por la Psicóloga YelenaSoto Ramírez en donde asistieronalrededor de 15 padres de familia desecundaria y preparatoria.

EL DR. GERARDO BARRÓN Y EL LIC. JOSÉ BARRIENTOS,DE LOS COMPAÑEROS QUE TERMINARON SU MAESTRÍA.

ALUMNOS DE LAMAESTRÍADE CALIDADEN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

NUESTRACOMPAÑERA ERIKA SALINAS QUINTERO, TERMINÓ SU MAESTRÍAEN PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA DE LA INFANCIA Y LAADOLESCENCIA.

GRATA CONVIVENCIA EN EL PLANTELDE TACÁMBARO CON GLOBOS.

LA ESCUELA PARA PADRES HA RES-PONDIDO EN ESTE PLANTEL.

Viven elamor y laamistad enTacámbaro

ELPERSONALADMINISTRATIVO INTER-CAMBIÓ TAZAS EN LA FESTIVIDAD.

MAESTRÍA ENADMINISTRACIÓNMayela Blancas HernándezJulieta Fernández MondragónJorge Zaid Figueroa NaresAarón González BernalHéctor Gutiérrez RuizEdgar David Mendoza PérezMiguel A. Molinero HernándezGustavo Olvera ArvizuRosa Martha Ramírez EsquivelFernando Santiago Vargas

MAESTRÍA EN CALIDAD DELA EDUCACIÓN SUPERIORJosé Barrientos SantosGerardo Barrón CamachoTsitsiki Anaid Campos LoveraDavid Rodolfo García MorenoGacel Sayah Guillén AlmazánTatiana Merced SilvaElvia Olvera Sánchez

Araceli Palmerín VillagómezEimy Yasid Terán HernándezDiocelina Toscano Galeana

MAESTRÍA EN PSICOTERA-PIA PSICOANALÍTICA DELA INFANCIA Y LAADOLESCENCIAEsther Alcocer PérezRosa Isela Castro FloresAna Cristina Cornejo MorenoElaine Farías EcheniqueMayra Hernández ParedesAlicia Huante GoveaJanet Martínez MondragónMaya Morales RodríguezMartha Alicia Nava ChávezCristina Plancarte AmezcuaDora A. Rodríguez GaonaAdriana Rosalía Ruiz ZavalaÉrika A. Salinas QuinteroErik Arturo Suárez Anita

LOS GRADUADOS

Son alumnos élite

ALUMNOS DE LAMAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN, FELICES POR HABER CONSEGUIDO UN LOGROACADÉMICO MÁS.

Page 7: Letere marzo 2011

Marzo de 20117

La Dirección de Relaciones Inter-nacionales presentó el programadel Sistema Universitario para laMovilidad Académica (SUMA)conformado por un grupo de Insti-tuciones de Educación Superior(IES) particulares con acreditaciónde la Federación de InstitucionesMexicanas Particulares de Educa-ción Superior (FIMPES) que handecidido unir sus esfuerzos en ma-teria de movilidad académica.

El objetivo es formar una red decooperación y movilidad interinstitu-cional para apoyar y enriquecer lasfunciones de docencia, investigacióny extensiónmediante programas con-cretos que impulsen la colaboraciónentre las instituciones agremiadas.

Es un mecanismo que permitela conjunción de esfuerzos, recur-sos y experiencias con miras al en-riquecimiento y a la mejor realiza-ción de las tareas universitarias, lo-grando así un proyecto común desuperación académica, con estrate-gias y acciones conjuntas, informóla Lic. Jacqueline Murillo Ruiz,Directora de Relaciones Interna-cionales en la UVAQ. “SUMAper-mite el tránsito de estudiantes, en-tre sus IES afiliadas, con un propó-sito académico y cultural”.

La convocatoria de SUMA secierra el día 10 de marzo del 2011,así que nos pueden visitar en la ofi-cina para mayores informes, agregóJacqueline Murillo.

La hoy Exa UVAQ,Alma Pa-tricia Fernández Verduzco, es laprimera alumna en titularse delicenciatura en la modalidad adistancia. Logró su título univer-sitario por la vía de Promedio deCalidad Universitaria dentro dela Licenciatura en Gestión Em-presarial.Al respecto, Paty señaló que

“el nivel educativo en esta moda-lidad esmuybueno, además de ladisposición del claustro de profe-

sores para resolver dudas, inde-pendientemente de que tuvierandiferentes estilos de trabajar,siempre estuvieron al pendientede uno como alumno”.“Estudiar en el sistema a

distancia me pareció genial,porque pude terminar una ca-rrera universitaria sin tenerque dejar a un lado otras prio-ridades como la familia y eltrabajo”. Sugirió además quese le dé mayor uso al chat de la

plataforma, además de recono-cer la eficiencia para atenderproblemas técnicos cuando elsistema llegó a fallar.Cabe señalar que Paty radica

actualmente en los Estados Uni-dos, particularmente en el estadode Minnesota “bastante frío enestos meses”. “Me enteré de laUVAQ primeramente porquesoy moreliana y también porquedos de mis hermanos trabajaronen esta universidad”.

RELACIONES INTERNACIONALES PRESENTÓ LOS DESTINOS A DONDE LOS ALUMNOS PUEDEN VIAJAR UN SEMESTRE.

Alma Patricia Fernández, se tituló a distancia

PATYAL LADO DE SU ESPOSO Y SUS HIJOS EN MINNESOTA.

ENTRE OTRAS,ESTÁN:

Anáhuac (DF)La Salle (León)Universidad de MonterreyUniversidad Intercontinental(DF)UPAEP (Puebla)UNIVA (Jalisco)Universidad Regiomontana(Nuevo León)Universidad CristóbalColón (Veracruz)Y 9 opciones más.

Intercambios alinterior del país

En su afán por impulsar la movilidad académica en la UVAQ, la Direcciónde Relaciones Internacionales incrementó la gestión de apoyos económicospara fomentar la participación y representación de miembros de esta casa deestudios en diversos programas internacionales.

Así lo dio a conocer la Mtra. Jacqueline Murillo Ruiz, Directora de Re-laciones Internacionales, quien informó que durante el 2010 fueron 27 losmiembros UVAQ beneficiados con becas o descuentos en programas enFrancia, Canadá y España por un monto superior al medio millón de pesos.

Lo anterior es fruto del esfuerzo que esta Dirección realiza en forma per-manente para que tanto los alumnos, como los profesores, personal admi-nistrativo y directivo, puedan vivir la experiencia de estudiar un semestre oun verano en el extranjero. El año anterior hubo siete personas de la UVAQen cursos de verano en la Universidad Complutense de Madrid, dos más encurso de verano en la Escuela Latinoamericana UCM enArgentina, otra másen Francia y nueve en la Universidad deWinnipeg en Canadá.

Impulsa Relaciones Internacionalesapoyos para movilidad

Page 8: Letere marzo 2011

Marzo de 20118

Page 9: Letere marzo 2011

opiniónop ópiniiónónMarzo de 20119

“Enseñar no es un lujo,es una obligación Bioéticatrasmitir el conocimiento”

Anónimo

La enseñanza de la me-dicina se ha realizadodesde tiempo inmemo-rial, ancestralmente elmédico mayor ha teni-

do que enseñar a los jóvenes y losjóvenes se han acercado al médicomayor para aprender el arte y laciencia de la medicina; Ammurabien su famoso Código, de haceXXXIX siglos, ya señala cómo sedebe aprender este arte.

Rhanze´s, quien es catalogadocomo el primer jefe de enseñanzamédica, la literatura informa queen su tiempo se requería emplearalrededor de once o doce años paraaprender medicina. Indudable-mente fueHipócrates quien tiene elmérito de haber enseñado el estu-dio de la medicina al lado del en-fermo. Médicos famosos que die-ron luz a la enseñanza de la medi-cina, además de los ya menciona-dos, está Avicena, Galeno, Paré yVesalio, entremuchos otros. La en-señanza en este tiempo era lo queahora conocemos como enseñanzatutorial (que todavía persiste hastala actualidad y que sigue siendomuy necesaria e indispensable).

En el renacimiento, época pordemás brillante en toda actividadhumana y con el desarrollo de losmonasterios Montpellier, Padua,Bolonia y Salerno en donde se en-señó la medicina y la cirugía en al-gunos de ellos, la enseñanza pasó a

ser de tipo colegio (college) en don-de los alumnos aprendían algunasciencias básicas como anatomía, al-gunos aspectos de fisiología y sobretodo diagnósticos y tratamientostradicionales. Pero lo más impor-tante, aprendían la actitud, el com-portamiento, la moral, en sí un hu-manismo (que significa conocer eidentificar y querer lo humano). Deaquí deriva otro tipo de enseñanzaque es la figura del Magister Dixieque representaba la autoridad, confrecuencia exagerada, peroque tras-mitía una conducta sublime.

Más adelante, con el desarrollode los laboratorios, se inició la ense-ñanza de la medicina basada en evi-dencias. Posteriormente se vio la ne-cesidad de crear un sistema de ense-ñanza basado en problemas, es de-cir, el alumno debe estar capacitadopara resolver problemas médicos,desde muy simples hasta complejosy raros. Se han agregadootrosméto-dos como son los talleres que espe-cíficamente muestran un problema,como son los cursos de reanimaciónneonatal, manejo del trauma, mane-jo de accesos vasculares, manejo deinfarto agudo almiocardio, curso delactancia materna, de puericultura,de alimentación enteral y parenteral,etc.; se complementa la enseñanzacon el uso de simuladores, que vandesde losmás simples, como son losmodelos anatómicos, hastamodeloselectromecánicos computarizados ycon multimedia, los cuales son ca-paces de simular prácticamentecualquier enfermedad o patología,que se pueden ir programando deacuerdo al nivel del alumno, empe-

zando por los más simples hasta lle-gar a los más elaborados.

Así mismo se puede enseñar através de pacientes simulados (endonde los alumnos aprenden unapatología y simulan esta enferme-dad delante de otros alumnos paraque éstos a su vez los diagnosti-quen y traten en forma simulada)que además tienen la ventaja, algu-nos de ellos, de ser automatizadosen cuanto a sus calificaciones paraevitar la interpretación subjetivadel maestro o del alumno.

Es conveniente señalar que laenseñanza de la medicina siempreha sido difícil y compleja, el quequiere aprender es quien debe hacerel esfuerzo y esta forma de pensar eslaquedebe inculcarsea losalumnos.

Por último, es conveniente se-ñalar que en la Escuela de Medici-na de la UniversidadVasco de Qui-roga se ha implementado un siste-ma híbrido de enseñanza médica,en donde se llevan las materias bá-sicas en la forma tradicional, juntocon materias clínicas a base de se-siones bibliográficas, revisión detemas selectos y prácticas en losmodelos anatómicos, computari-zados y con multimedia.

Desde luego, esto implica unaprendizaje más intenso en cuantoa cantidad del conocimiento, y porlo tanto, de horas empleadas, peroesto es necesario para implementaren los alumnos una disciplina, uncompromiso y un amor por el estu-dio de la medicina.

* Director de la Escuela deMedicina de la UVAQ

Recientemente, en cadena na-cional, el Presidente de laRepública, licenciado Felipe

Calderón Hinojosa, anunció que apartir de este año será posible dedu-cir el importe que las personas físi-cas realizan en materia de educa-ción, desde preescolar hasta nivelmedio superior, hasta un tope que nosupere la inversión que hace el esta-do mexicano en la materia.

Esto se ha venido tratando comonoticia de primera página en múlti-ples periódicos y noticiarios, gene-rando reacciones encontradas quevan desde las que muestran un evi-dente agradecimiento como las de laAsociación de Padres de Familiahasta las que señalan que esto no esmás que una acción populista con fi-nes electorales -que dicen- no bus-can sino privatizar el sistema educa-tivo; quisiera hacer algunas refle-xiones en torno a esta segunda tesis.

Todos debemos reconocer que laeducación en México está pasandopor el momento más bajo de su his-toria, razones hay varias, desde loscorporativismos del SNTE y lamaestra Elba Esther Gordillo que nobuscan más que la conservación deprivilegios para unos cuantos líderessindicales, que emprenden grandesmovilizaciones para acallar cual-quier intento que ponga en riesgosus privilegios, llamados conquistaslaborales, carrera magisterial o tan-tos otros adjetivos no asociados ne-cesariamente a un mejor resultadode la acción educativa, no podemosdecir que todo es malo, la pruebaENLACE por ejemplo es un pará-metro a tomar en consideración, po-dría ser un punto de partida intere-sante para que se premie al maestroque mejores avances esté mostran-do, aunque sean los menos haymaestros con un nivel de compromi-so excepcional.

Hay puntos de vista aún más re-trógradas como el escenario que sedio en Oaxaca, donde sin mediarpalabra se generan hechos bochor-nosos, se manifiesta que son gruposde provocadores, pero yo me pre-gunto, los cientos de maestros queacompañaban esa marcha, sabráncuál era el sentido de la misma,dónde queda su capacidad pensan-te, por qué actuar como borreguitogritando consignas que nada tienenque ver con la educación, acaso esprotestar por protestar o más bientendrá que ver con seguir consi-guiendo puntos para ganar mejor.

Los miembros del PRI señalan

que este decreto se lo fusilaron, quees insuficiente, que debe ser legisla-do para que sea una ley, lo cual meparece razonable, de alguna formase reconoce que la clase media noestá cruzada de brazos, que buscahacer un sacrificio para asegurar enmejor medida, que sus hijos tenganun mejor futuro.

Hace días observaba en la tele-visión a Ciro Gómez Leyvamencio-nando que la educación pública yprivada son igualmente malas, razo-namiento que a todas luces es sim-plista, cómo podrán tener un mismonivel, si las escuelas públicas al me-nos en Michoacán laboran un máxi-mo de 22 horas a la semana si consi-deramos suspensiones, paros y ho-rario acortado, contra un mínimo de30 en las particulares.

En las escuelas particulares elpadre de familia es tomado encuenta en razón de su aporte al sos-tenimiento del plantel, por lo quecualquier desviación en el procesoacadémico no pasa inadvertida,mientras que en la escuela públicala voz de los padres es poco escu-chada, se piensa que no puede exi-gir nada, si un maestro está holga-zaneando difícilmente se le castiga,para eso tiene un sindicato paraapoyarlo, en el caso particular sim-plemente se queda sin trabajo, suúnica carta de presentación es loque realiza día con día en el aula.

Qué efectos traerá esta medida,un incremento en la matrícula deescuelas privadas, un encareci-miento del servicio, un aumento enla base de contribuyentes y en losmontos, dado que las institucionesparticulares deberán declarar másdetalladamente sus ingresos y laspersonas físicas saldrán de la infor-malidad si quieren hacer uso de es-te beneficio, una batalla ganada pa-ra la clase media que sostiene estepaís y que nadie la defiende, unallamada de atención a los partidospolíticos, para que hagan de los in-tereses ciudadanos leyes, la genteestá cansada de ver disputas pueri-les, se demandan resultados quecontribuyan al mejoramiento delnivel de vida, este es un pequeñopaso, pero que bueno que se dio,que no sea más que el primero detodos aquellos que le siguen.

* Coordinador del sistemaabierto en Puruándiro

La deducibilidaden las colegiaturas

MCII FAUSTO ARREGUÍN HUERTA*

DR. FELIPE DE JESÚS DOMÍNGUEZ CHÁVEZ*

La enseñanza actualde la Medicina

Page 10: Letere marzo 2011

opiniónopiniónniiónMarzo de 201110

Recientemente la Asocia-ción de Consumidoresde Electrónicos de Esta-

dos Unidos (CEA) publicó lalista de los productos que estánrevolucionando nuestras vidas.Entre los grandes ausentes de lastendencias del 2011 se encuen-tran las tabletas electrónicas, latecnología en 3D y los libroselectrónicos. Dentro de estastendencias se encuentran:

TECNOLOGÍAYPRIVACIDAD

“La minería de datos llegópara quedarse. Hay demasiadodinero en juego como para ima-ginarse lo contrario”, aseguraSean Murphy, analista de CEA.Ante los problemas que este te-ma ha generado en sitios comoFacebook, Murphy sugiere queel asunto seguirá presente en2011, pero con la posibilidad degenerar una ganancia económi-ca para los usuarios. La organi-zación de defensa de consumi-dores de Estados Unidos, Con-sumers Watchdog, comento conla BBC que la idea era positiva,asegurando que el problema enla actualidad es que las empre-sas “miran sobre tu hombrocuando estás en línea y tú no tie-nes idea de que tu informaciónestá siendo compartida”.

ELFUTURO DELVIDEOEl 2011 será el año en el que

se consolide la tendencia del vi-deo bajo demanda, según CEA.La asociación afirma que “losconsumidores se relacionaránmás conprogramas, contenidosyshows individuales que con loscanales o agregadores que lostransmiten”. La CEA destaca uncambio de actitud en el consumi-dor de video, a raíz de la llegadadel HD o alta definición. Losusuarios que miran videos en laweb, dice, pasaron de ver sólo vi-deos cortos amirar programas detelevisión o películas en la red.

La banda ancha móvil y 4GEn el 2011 las redes 4G ga-

narán más usuarios, CEAda pordescontado que la era de los te-léfonos inteligentes está entrenosotros, pero plantea que en elaño por venir la conectividad aInternet vía celulares comenzaráa ser una tendencia importante.

La lógica es que más perso-nas serán atraídas al mercado delos nuevos dispositivos y ello ha-rá que los hogares comiencen adeshacerse de los cables en favorde la tecnología inalámbrica.

La introducción de las redesde telefonía celular 4G -una ver-siónmás rápida que el 3G- supon-drá también que algunos usuarios

abandonarán las conexiones tra-dicionalesa Internetparaconectartodos sus dispositivos en casa através de la red celular.

La asociación aclara que elporcentaje que hará este cambioaún será pequeño dado que la in-fraestructura podría no respon-der a las necesidades de inter-nautas experimentados que gus-tan de jugar en línea o transmitirvideos constantemente. Pero laCEA espera que para el 2016 ungran porcentaje de personasadopte la tecnología 4G y la ban-da ancha móvil en casa.

TECNOLOGÍA“VERDE”La tecnología será más verde

en el 2011, según la Asociaciónde Consumidores de Electróni-cos. Su analista, Jessica Booth,cree que el alto precio de la ener-gía, la crisis económica y el apo-yo de los gobiernos a las innova-ciones ecológicas, traerán consi-go una avalancha de creatividad“verde” en la industria.

“La tecnología verde le da alos consumidores una soluciónpara su glotonería energéticafrente aunacrisis económicayderecursos”, afirma Booth. La ana-lista cree que habrámás opcionesde productos ecológicos en elmercado porque las condicionesimplican que, por primera vez, lo“verde” también es negocio.

ELFUTURO DE LASAPPSLasaplicaciones en los teléfo-

nos inteligentes están cambiandoa la industria y están creando unnuevomodelo en internet.YCEAcree que esta tendencia continua-rá creciendo el próximo año.

En la actualidad hay más de400 mil apps disponibles paravarios celulares en una ampliagama de sistemas operativos.

“Uno de los principales be-neficios de las apps es la habili-dad de transformar un dispositi-vo en algo más que para lo quefue creado. Un teléfono celularse convierte en una consola devideojuegos, un recetario, o unarevista” escribe Shawn G. Du-Bravac en el informe de la CEA.

Su éxito reside en esa capaci-dad de transformar dispositivos,asegura, por lo que para que pue-dan repetir su victoria en otrosaparatos como televisores o im-presoras deberán repetir la fór-mula. “El futuro de las apps con-tinuará impactando y definiendoa la industria de la tecnología deconsumo”, concluye CEA

Fuente: 5 technology trendsto watch. Consumers electronics

Association, 2010* Director de la Facultad deIng. en Sist. Computacionales.

Seatribuye a Porfirio Díazel haber reconocido queuna de las partes valiosasde las antiguas haciendasen nuestro país, fue sin

duda la organización de la produ-cción. El tema del costo humano pa-ra conseguir dicha producción tam-bién es de notar, pero vamos a dete-nernos en el valor de la organizaciónde producción.

Una hacienda trabajaba en un or-den de ciclos de producción decereales, algodón o incluso cabezasde ganado. Eran enormes producto-ras que permitían tener cierto inter-cambio de bienes.

“La tierra es de quien la trabaja”proclamó Emiliano Zapata, uno delos líderes militares más sobresa-lientes de la revolución mexicana.Una vez dividida la tierra, hemos en-contrado cientos de casos, en los quela organización de la producción seperdió. Tenemos hectáreas de tierraociosa o ejidos sumergidos en todotipo de faenas aisladas que no llevana una meta en equipo.

El concepto de unificar en un so-lo territorio la fuerza de producciónespecializada no es nuevo, sin embar-go el reconocerla comoun cambio ra-dical en la cultura de negocios sí lo es.

Los Clusters son grandes siste-mas empresariales dirigidas al mis-mo giro de negocios, que lejos deverse o percibirse como competen-cia, fortalecen unidos sus canales dedistribución, la obtención de sus in-sumos, abaratan el transporte, se for-talecen para sobrevivir ante la glo-balización, generan valor agregadoy mil beneficios más. Los clustersgeneran vínculos entre las empresasque se establecen en el mismo lugarpara obtener un desarrollo de susprocesos productivos y ser máscompetitivos en una categoría.

Clusters es un término generadopor el economistaMichael Porter, na-cido en 1947 y profesor de la Escuelade Negocios de Harvard. Tiene másde15 librosensuautoría relacionadoscon laadministracióndenegocios, es-trategias para la competencia frontal.Entre sus teorías se observa el fuerteapoyo al desarrollo de este tipo deconglomeradosypasoapaso la formacomo pueden llevarse a cabo.

Tenemos muchos ejemplos declusters que citar tanto internacionalescomo a nivel nacional, empecemospor las buenas noticias. Podemosidentificar una agrupación empresa-rial en México que ha dado una cate-goría definida a todo un estado, cuan-do hablamos de zapatos, pensamos en

León, Guanajuato. En Guadalajara,Jalisco hay un importante cluster delvestido enMedrano a partir de la calle54 del Sector Reforma.

Sin duda el primer rincón de laTierra que fue identificado comocluster es un rincón del sur de Cali-fornia. Una de las regiones másprósperas al sur de San Francisco,lugar en donde la Universidad deStanford originó un programa de es-tímulo para que los egresados de tec-nologías no emigraran sino que através de un crédito accesible de-sarrollaran sus ideas, fue el grano dearena que dio origen a uno de losclusters de mayor renombre SiliconValley. Muchas de las empresas queahí se encuentran, figuran en la re-vista Forbes 500 que muestra a lasempresas más exitosas del mundo,entre ellas está Adobe Systems, Al-tera, Apple Inc., Cisco Systems,eBay,Hewlett Packard, Intel, OracleCorporation, Yahoo y Facebook en-tre muchísimos otros. El efecto delclúster en el mercado de capital tam-bién llevó a efecto un clúster en elmercado de trabajo. Como un núme-ro cada vez mayor de empresas sepusieron en marcha en Silicon Va-lley, los informáticos, los programa-dores, los ingenieros, etc. se dieroncuenta de que se encontrarían másoportunidades de trabajo trasladán-dose a Silicon Valley.

Otro cluster es desde luegoHollywood, centro por excelenciade la producción cinematográficaque centraliza en su región foros, ca-

sa productoras, postproducción,ma-quillistas, animadores y cualquierdetalle relacionado con la produc-ción. En India se ubica en Bangalo-re el mayor centro de subcontrata-ción del mundo en el desarrollo desoftware, su cliente principal son losEstados Unidos y trabajan con eltiempo a su favor.

Estando del otro lado del mun-do, su cliente les solicita un trabajoymientras en Estados Unidos termi-na la jornada y van a dormir, en elotro lado están trabajando a vaporcon el mejor beneficio, la competiti-vidad. Son competitivos, económi-cos y tremendamente eficientes.Quién podría negar que París es elcluster de la alta costura, marca lastendencias, las pasarelas, las firmasse dan cita ahí para cotizar sus dise-ños vanguardistas.

El desarrollo de clusters en nues-tro país es posible a través de las cá-maras y organizaciones. Su oportu-nidad puede surgir a partir de unabuena investigación de mercadotec-nia que genere propuestas y nos per-mita ser mucho más competitivos.Los clusters fortalecen a las catego-rías de negocios, garantizan un abas-tecimiento regular, reducen costosde producción y de insumos, mejo-ran la logística de producción,mejo-ra el desarrollo de las empresas, sucalidad y consistencia y su propues-ta de negocios al mundo.

* Profesora de la Escuela deMercadotecnia y Ventas

Tendencias Tecnologías del 2011M.C. ALDO ISRAEL SANDOVAL MONROY*

BLANCA ELBA GUERRERO*

Clusters del mundo:El Silicon Valley, en California en el ámbito de la tecnología informáticaHollywood, el cluster de los estudios y la industria del cine.Hsinchu Science ParkEl Napa Valley, la región vinícola de CaliforniaBangalore, en la India, para la subcontratación de softwareArabia Saudita, en el ámbito de la Energía en Dhahran Techno - Valley.Grenoble, en Francia, para la Micro Technologias Nano con MinatecParís, en Francia, para la Alta CosturaToulouse, en Francia, para el sector aeroespacialOeiras, Portugal, de Tecnología de la Información, en Taguspark.Casablanca (Marruecos) Tecnoparque y los Parques Casa.Kista Science City, fuera de Estocolmo, conocido como El Valle de móvil,casa de la gigante de telecomunicaciones Ericsson.El Silicon Fen en Cambridge, por la biotecnología de las computadorasAntwerp, un centro de diamantesRotterdam, el principal puerto de contenedoresAlbany Tech Valley, en el Estado de Nueva York, en la tecnología nanoEl grupo finlandés MarítimoLa Asociación Fotónica NoroesteEl Clúster New Jersey de ciencias de la vida.EE.UU. en la producción de películas en HollywoodEl Reino Unido después de la industria de post- producción en distrito SohoEE.UU. La concentración de plantas de automóviles en DetroitEl sector financiero de Londres, conocido como ‘The City’ en el Este.

Mercadotecnia en granescala: Los Clusters

Page 11: Letere marzo 2011

Marzo de 201111

MARA NAVA/AGENCIA UVAQ

El pasado mes la UniversidadVascode Quiroga recibió al equipo de tra-bajo de “Radio Sapicho” de la co-munidad indígena de Angahuan pa-ra crear un punto de encuentro entrela población estudiantil de la Facul-tad de Ciencias de la Comunicacióny una radio comunitaria.

En punto de las trece horas en elAuditorio “B” inició este encuentrocon la intervención del Mtro.Alber-to Farías Ochoa, profesor de la Fa-cultad, quien dio la bienvenida a lostrece integrantes de Radio Sapicho;posteriormente el coordinador de lamisma, Daniel Bravo Acosta, pre-sentó a cada uno de los integrantes

del equipo de producción e inició elpanel de preguntas y respuestas.

En la ronda de preguntas se ex-plicó lo que motivó crear Radio Sa-picho, quién la administra y cómosiguen funcionando a pesar de todoslos obstáculos.

Para finalizar este evento sedio lapalabra al Mtro. Jorge Tinajero paradarles las gracias por la visita y elconstante apoyo, el profesorTinajeroes el responsable de la relación Ra-dio Sapicho–UVAQ, pues dentro desus proyectos coordina uno denomi-nado “Proyecto Radio Sapicho”, enel que por medio de alumnos de laUniversidad que realizan su servicio,se otorgan capacitaciones a los inte-grantes de esta radio comunitaria.

LAUVAQ ACORDÓ CON “CLUSTER TIM” QUE LOSALUMNOS DE LICENCIATURAPUEDAN HACER PRÁCTICAS PROFESIONALES.

HABITANTES DE ANGAHUAN, VINCULADOS AL PROYECTO RADIO SAPICHO, VISITA-RON LAUVAQPARACOMPARTIR SUEXPERIENCIACONALUMNOSDECOMUNICACIÓN.

LA ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ENTREGÓ RECONOCIMIENTOS A LOS ALUMNOS QUE PARTICI-PARON EN EL CERTAMEN DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES: MIRIAM ESCUTIA Y FRANCISCO GRANA-DOS Y DE PRIMER LUGARAROBERTOARREDONDO, ASÍ COMOA LOS MAESTROSALEJANDRINAHERNÁN-DEZ COMO REPRESENTANTE DE LOS DOCENTES DE LA UVAQ, Y AL MAESTRO ALFONSO SIBURO VALEN-ZUELA POR SER EL DISEÑADOR OFICIAL DEL EVENTO. CABE SEÑALAR QUE LOS RECONOCIMIENTOSCUENTAN CON EL AVAL (FIRMA Y SELLO) DE LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES: UVAQ, ITESM, TEC MORE-LIA, TEC PURÉPECHAY EL H. AYUNTAMIENTO DE MORELIA.

R E C O N O C E N A I N D U S T R I A L E S

Clases de radiocomunitaria

La Universidad Vasco de Quiroga acordó colaborar de manera conjunta con Cluster de Tecnologías de la Infor-mación y Comunicaciones de Michoacán S.A. de C. V. y la Secretaría de Desarrollo Económico del estado paraque los alumnos de licenciatura puedan hacer prácticas profesionales.

El Cluster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Michoacán “Cluster TIM”, es el resulta-do de un gran esfuerzo de coordinación y participación entre el Gobierno, la Iniciativa Privada e InstitucionesEducativas para crear un polo de desarrollo económico de alta calidad científica y tecnológica en materia de lainformación y de las comunicaciones.

Está integrado por 25 empresas e instituciones que están dedicas a la tecnología de la información y a los ne-gocios para promover la competitividad y el desarrollo en el estado.

El documento quedó signado por parte del Rector José de Jesús Zenil Nogueira, del Lic. Roberto Ortiz Ma-gaña de CLUSTERTIM y del Ing. Isidoro Ruiz Argáiz de la SEDECO, además de firmar como testigos la Lic.Guadalupe Equihua Vegara, Directora de la Escuela de Comercio Internacional y promotora de este acuerdo; elIng. Víctor González, Vicepresidente de Cluster Tim y del Ing. Ricardo Rubí Bustamente, Subsecretario deAtra-cción de Inversión.

Pactan nuevo conveniode colaboración

Page 12: Letere marzo 2011

Marzo de 201112

Page 13: Letere marzo 2011

Marzo de 201113

ALUMNOS DE LA PREPA LÁZARO CÁRDENAS DE ZACAPU. LAS CHICAS DE LA SILVIANO CARRILLO EN PÁTZCUARO. LOS CHAVOS DE ZACAPU, BUSCAN SU FUTURO PROFESIONAL.

DE PURUÁNDIRO, ALUMNAS DE LAGUSTAVO DÍAZ ORDAZ.

JÓVENES DEL COLEGIO SALESIANO.

LAS DINÁMICAS DE SHEILAMONTAÑO, PONENTE INVITADA,GENERARON BUENAMBIENTE.

DE LA PREPARATORIA UVAQ EN MORELIA. ASPIRANTES DE LA PREPARATORIA ISAACARRIAGA,DE PURUÁNDIRO.

ELAUDITORIO UNIVERSITARIO RECIBIÓ A LOS FUTUROSALUMNOS UVAQ.

N O S V I S I T A N M Á S D E 5 0 0 A S P I R A N T E S

Con la participación de más de 500 aspirantes de distintas prepara-torias públicas y privadas enMorelia y del interiordel estado, elmespasado se llevó a cabo la edición 2011 de la Expo UVAQ en las ins-talaciones del campus Santa María.Durante la jornada que se realizó por la mañana, los futuros

alumnos de licenciatura pudieron conocer de cerca la carrera de suinterés, las instalaciones, los servicios y las ventajas de ser GenteUVAQ, además de llevarse distintos obsequios cortesía de la Uni-versidad para todos los inscritos.“La experiencia siempre resulta enriquecedora, no solamente

porque conocen el potencial de la UVAQ, si no que también les sir-ve de orientación vocacional”, explicó el Lic. RobertoAguilar Chá-vez, responsable de la promoción institucional.Ahímismo los jóvenes conocieron la convocatoria para el 8° con-

curso de becas al mérito académico y la invitación para sumarse ala evaluación para las becas deportivas y artísticas.

Conocen versatilidad de la UVAQ

Page 14: Letere marzo 2011

Marzo de 201114

La Escuela de Sistemas Computa-cionales en la Universidad Vascode Quiroga ha logrado consoli-darse como una alternativa im-portante para los jóvenes de pre-paratoria que buscan una opcióndiferente, pero atractiva con vi-sión de futuro.

A la fecha ya son 75 egresadosde 7 generaciones que ha entrega-do esta Escuela, lo que se suma asus triunfos académicos:

En el 2009, el primer lugar en elCITIR’09 en el concurso de pro-gramación con los alumnos Vicen-te García, David Lewis y FranciscoRío; este concurso se llevó a caboen el puerto de Veracruz.

En el 2010, el lugar 29 en elACM International Collegiate Pro-gramming Contest en la RegiónMéxico, Centroamérica y el Cari-be; en total fueron 200 equipos par-ticipantes.

Al hablar de las ventajas com-petitivas, el Ing. Aldo Israel Sando-val Monroy, director de la Ingenie-ría en Sistemas Computacionales,resaltó el claustro de profesores,“tienen estudios demaestría y expe-riencia profesional, además de laatención y seguimiento de los alum-nos de manera personalizada”.

Respecto al campo profesional,Sandoval Monroy dijo que losegresados de Sistemas se puedendesempeñar en casi todos los ámbi-tos laborales, esto debido al avancetecnológico actual y como cargos,administradores de red, gerentes demantenimiento, emprendedores,outsourcing, desarrollador de pági-nas web, programadores o desarro-

llo de software.“Los sueldos varían, depen-

diendo de las aptitudes y la expe-

riencia, en el caso de nuestros egre-sados el mínimo anda en los 6 milhasta los 50 mil pesos, pero en ge-neral el sueldo promedio es de 11mil pesos.

La formación de los alumnos secomplementa con visitas frecuentesa empresas que se dedican a la tecno-logía, además de congresos acadé-micos para estar al día de los avancesque se registran en la materia.

Nuestra propuesta se encaminaa ofrecer el mejor perfil de egreso,porque aparte de la preparacióntécnica recibida, es formado comolíder, emprendedor y listo para re-tar a la vida.

Aprendemos día con día a tra-bajar en equipo y a esforzarse paraobtener los mejores resultados,añadió finalmente el Ingeniero Al-do Sandoval.

LA INGENIERÍA EN SISTEMAS YA TIENE SU POSGRADO: LAMAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN.

La Escuela de Ingeniería Industrialen Procesos y Servicios es otra alter-nativa para que los alumnos de pre-paratoria la consideren al momentode elegir su futuro profesional.

Actualmente tiene 110 egresa-dos, lamayoría laborando en empre-sas de talla mundial como Coca Co-la,Alstom,Andritz,AAK, Team Fo-ods, entre otros, además en empre-sas de servicio como agencias de co-ches: Nissan, Toyota, Walmart, o enentidades de gobierno, estatales yfederales, como la CFE o el IMSS.

“Adicionalmente tenemos va-rios ex alumnos que dirigen su pro-pia empresa o que trabajan fuera deMorelia y deMéxico, como es el ca-so de Efraín Carrillo Madrid que la-bora en Detroit, Michigan”, explicóel Director, Salvador Rojas Murillo.

Al puntualizar las ventajas deesta carrera, subrayó:a)El claustro de profesores, más

del 50% de las clases son impartidaspor catedráticos con grado de maes-tría o superior.b) Todos los profesores cuentan

con experiencia profesional relacio-nada a la materia que imparten.c) El trato y la cordialidad que

existe entre maestro y alumno. Losalumnos estudian en grupos reduci-dos, lo que permite que los profeso-res los conozcan por nombre. “Paranosotros el alumno es una persona,no un número”.d) Los contenidos de nuestro

programa son actuales y los mate-riales didácticos con los que cuentala biblioteca son recientes.e) El ambiente y la formación

UVAQ, la formación en valores y eltrabajo en equipo le permiten al alum-

no tener conocimientos competitivos.f) Nuestros profesores son muy

jóvenes, pero con experiencia, sa-ben de los problemas que enfrentanlos egresados en la actualidad y losapoyan para salir adelante.g) El nivel de exigencia y de tra-

bajo, el alumno UVAQ está inmersoen un ambiente cordial de conviven-cia, pero también en un ambiente deexigencia que permite asegurar queel alumno saldrá bien preparado.Nuestra carrera es interdisciplinaria,el egresado puede trabajar en diver-sas áreas, desde un plan de merca-dotecnia y finanzas, hasta un análi-sis matemático para la solución deun problema.

Por ejemplo, si una persona tie-ne un negocio, digamos una zapate-ría, el ingeniero industrial puededefinir los niveles óptimos de in-ventario, cómo anunciarse, cómoadministrar el negocio, cómo ma-nejar al personal, cómo producirlos zapatos, en caso de que requie-ra hacerlo, qué material seleccionary qué máquinas deben emplearsepara mantener costos bajos con elmáximo de calidad.

“Es un ingeniero que sabe expre-sarse y comunicarse con una gran ga-ma de especialistas; con un ingenieroelectrónico sabe que pedirle para cu-brir los lineamientos del departamen-to de finanzas, es decir, es el enlaceentre muchas disciplinas”.

Al hablar del perfil, puntualizóque es un alumno que le gustan losretos, que tenga interés por buscarnuevas y mejores formas de hacerlas cosas. Es una persona que obser-va, analiza ymejora procesos, ya se-an de manufactura o servicios.

Nos unimos a la pena que embarga anuestra profesora Patricia Franco, labo-ratorista en el plantel Santo Tomás Moro,por el lamentable deceso de su papá

ULISES FRANCOCAMACHO

Elevamos nuestras plegarias para pedirpor su eterno descanso y la pronta recu-peración de sus seres queridos.

Morelia, Mich., 16 de febrero de 2011

Tenemos egresados en empresasde talla mundial: Rojas Murillo

NO TODO ES ACADEMIA, LOS VIAJES LES PERMITEN AMPLIARSUS HORIZONTES Y ENRIQUECER SUS CONOCIMIENTOS.

Ingeniería en Sistemas,fortalece su estructura

LA CREATIVIDAD DE LOS JÓVENESLES HA DADO DIVERSOS PREMIOS.

Page 15: Letere marzo 2011

Agosto de 201015 titulacionestitulacionesonesMarzo de 201115

ISIS ALEJANDRAALTAMIRANOGUTIÉRREZ03-Dic-2010

Ciencias de la ComunicaciónExamen general de conocimientos

EDGAR DAVID BRIBIESCAMENDOZA10-Dic-2010

Ciencias de la ComunicaciónTesis: “El discurso axiológico del

personaje Lisa Simpson”

MARÍA FERNANDACHÁVEZCARBAJAL16-Dic-2010

Ciencias de la ComunicaciónTesis: “La comunicación no verbal

de las mujeres en Morelia yPátzcuaro, Michoacán durante

el galanteo”

IDANIA YUNUÉN RODRÍGUEZISLAS

17-Dic-2010

Ciencias de la ComunicaciónEstudios de posgrado

FERNANDO URIBE MARTÍNEZ20-Dic-2010

Ciencias de la ComunicaciónTesis: “Propuesta de campaña depublicidad social para el deportede discapacitados en Morelia”

LUCÍA CRUZ CASTELAZO02-Dic-2010

Comercio InternacionalTesis: “Ejemplo exitoso de la co-mercialización de productos en elextranjero, de una empresa more-

liana inscrita en Cexporta”

ALEJANDRO FERNÁNDEZCORTÉS / 01-Dic-2010Ingeniería Industrial

Tesina: “Simulación de la automa-tización del proceso de llenado ytapado en envases de plástico de600 ml para la empresa ‘La gran

michoacana’.

MANFRED OMAR GUZMÁNGONZÁLEZ / 17-Dic-2010Ingeniería Industrial

Tesina: “Optimización de los tras-lados de pins, promoción e incor-poración de nuevos suministros enla cabecera Morelia de la CFE”.

ARMANDO TORRES ESTRADA01-Dic-2010

FilosofíaTesis: “La inmortalidad desde laperspectiva de Miguel Unamuno”

PRISCILIANO MARTÍNEZ LÓPEZ01-Dic-2010

FilosofíaTesis: “El concepto de amor en

Max Scheler”

FRANCISCO SÁYAGOCORNEJO15-Dic-2010Filosofía

Tesis: “Axiología y ética de perso-na y acción en la perspectiva

de Karol Wojtila”

LUIS GUILLERMO GARCÍANIETO

20-Dic-2010

FilosofíaTesis: “Aportación filosófica sobre

el cuerpo y el alma”

JORGEARMANDO GUTIÉRREZMIRANDA22-Dic-2010Filosofía

Tesis: “Análisis cosmológicodesde la perspectiva de Santo

Tomás de Aquino”

VIRIDIANAGARCÍA REYES16-Dic-2010

Mercadotecnia y VentasExamen general de conocimientos

FERNANDO ROMEROCARMONA10-Dic-2010Arquitectura

Tesis: “Centro integral de emer-gencias de Santa María”

SUSANAGORETTI PÉREZFERNÁNDEZ de Lara

20-Dic-2010Arquitectura

Tesis: “Parque temáticode Tequila”

TAMARAMELINA VILLARZEPEDA / 10-Dic-2010Maestría en Psicoterapia

Humanista / Tesis: “Desarrollo dela inteligencia emocional: oportuni-

dad de crecimiento personal”

ENA VERÓNICA SUÁREZSÁNCHEZ10-Dic-2010

Diseño de Interiores yAmbientación

Promedio de calidad universitaria

SALATIELAGUIRRE GODÍNEZ03-Dic-2010

Contaduría PúblicaExamen general de conocimientos

Titulados en diciembre de 2010

Page 16: Letere marzo 2011

Agosto de 201016 titulacionestitulacionesonesMarzo de 201116

SIMÓN MARMOLEJO ORTIZ22-Ene-2011

FilosofíaTesis: “La drogadicción, problemadel hombre actual desde la pers-pectiva de Karol, Josef Wojtyla”

J. FRANCISCO JAVIER IBARRAGONZÁLEZ24-Ene-2011

DerechoEstudios de posgrado

JORGE HUGO CABALLEROCANELA

14-Ene-2011Comercio Internacional

Tesina: “Promoción de Michoacánen Francia a través de ferias inter-

nacionales”

LUZ MIRELLA VALENCIAPINEDA

21-Ene-2011Contaduría Pública

Tesis: “Elaboración de un proyectode inversión de una Pyme que sededica a la compra-venta de artí-culos para bebés en Morelia”

IVÁN GARNICA TORRES28-Ene-2011

AdministraciónExamen general de conocimientos

FABIOLA BARRAGÁNACEVEDO28-Ene-2011

Diseño GráficoTesis: “Ideas rojas”

ADRIANA PALOMARESSÁNCHEZ21-Ene-2011

NutriciónExamen general de conocimientos

TANIA ELIZABETH SÁNZCHÁVEZ

21-Ene-2011

NutriciónExamen general de conocimientos

NELLY GABRIELA CALDERÓNHERNÁNDEZ21-Ene-2011

NutriciónExamen general de conocimientos

KATIA JANET JUANCHI PINEDA21-Ene-2011

NutriciónExamen general de conocimientos

CYNTIA CONSUELOELIZARRARAZ PÉREZ

21-Ene-2011

NutriciónExamen general de conocimientos

LOURDES SAUCEDO VARGAS21-Ene-2011

NutriciónExamen general de conocimientos

IRASEMA VEGA FRANCO21-Ene-2011

NutriciónExamen general de conocimientos

GLORIA TORRES GONZÁLEZ21-Ene-2011

NutriciónExamen general de conocimientos

MARÍA DEL ROSARIO PÉREZBEDOLLA21-Ene-2011

NutriciónExamen general de conocimientos

Iris Deneb Hernández Bravo10-Ene-2011

PsicologíaTesina: “Esquizofrenia yestigmatización social”

JAVIER VÁZQUEZ GARCÍADE ALBA

21-Ene-2011Ingeniería Industrial

Examen general de conocimientos

ARIADNADÍAZ BARAJAS25-Ene-2011

Maestría en Diseño GráficoEstratégico

Tesis: “Campaña de separaciónde residuos sólidos”

MARÍA LUISA LETICIACAMARGO VALLEJO

29-Ene-2011 /Maestría en Psico-terapia Familiar / Tesis: “Percep-ción del funcionamiento familiar delos usuarios de la guardería SPUM

ALMA PATRICIA FERNÁNDEZVERDUZCO11-Ene-2011

Gestión EmpresarialPromedio de calidad universitaria

KARLAGUADALUPE AYALAMENDOZA / 14-Ene-2011

Ciencias de la ComunicaciónTesis: “La comunicación en fami-lias de madres trabajadoras de

tiempo completo con hijos adoles-centes en Morelia”

Titulados en enero de 2010

Page 17: Letere marzo 2011

deportesdep teporrtesesMarzo de 201117

Las Selecciones UVAQ están por concluir suparticipación en la fase estatal rumbo a la Uni-versiada 2011 que se jugará en Toluca; antes, elRegional, se realizará en las instalaciones de laUniversidadAutónoma de Guadalajara del 24 al27 de marzo.

Hasta el cierre de la edición, los deportistasclasificados al Regional por la UVAQ eran: Yu-diel Ortega en las pruebas de lanzamiento demartillo y disco y, Aurora Solórzano, en los1,500metros planos, en lo que al atletismo se re-fiere. En básquetbol, luego de un intenso juegode semifinales, la UVAQ en la rama femenil lo-gró su boleto tras vencer 62-55 a la quinteta delTecnológico de Morelia.

Además, en ajedrez, Efrén Abarca Guzmánlogró su boleto para el Regional.

LOS HALCONES REGISTRARON SUPRESENCIAEN ONCE DISCIPLINAS:

� Básquetbol varonil y femenil�Voleibol de sala varonil y femenil�Voleibol de playa varonil y femenil� Fútbol rápido varonil� Fútbol Asociación varonil y femenil�Ajedrez varonil� Tenis varonil� Tenis de mesa varonil y femenil� Tae Kwon do varonil y femenil�Atletismo de pista femenil�Atletismo de campo varonil

Las chicas del equipo debásquetbol se llevaron elsubcampeonato en la LigaEstatal de este deporte, lue-go de caer en la final 38-44ante la quintenta de Los Án-geles en un partido disputa-do en la duela del auditoriode la CECUFID.

Las jugadoras de Hal-cones UVAQ calificaron ala final con ocho partidosganados y dos perdidos.

LA UVAQ ESPERA CONSEGUIR MÁS BOLETOS PARAASISTIR A LA UNIVERSIADA REGIONAL DE JALISCO.LA ESCUADRADE LA UVAQ LOGRÓ SU BOLETO A LA RONDA REGIONAL DE LA UNIVERSIADAEN LAS HOSTILIDADES DEL BÁSQUETBOL FEMENIL. ¡SUERTE Y QUE LLEGUEN A LA ETAPA NACIONAL!

Van por boletoal Regional

Disputan final en LigaEstatal de Básquetbol

I N T E G R A N T E S

Patricia Martínez Ramírez (Nutrición)Mónica G. Magaña Zavala (Psicología)Andrea Pulidi Quintero (Com. Internacional)Jessica Morales Martínez (Ing. Industrial)Alejandra González Herrera (Cultura Física)Kristina Lee Overcast Parra (Cultura Física)Paola Romero García (Cultura Física)Paola Rodríguez Ordaz (Nutrición)Monserrat Bautista (Cs. de la Comunicación)Dafne R. Farías Argüello (Nutrición)Eréndira Núñez Nambo (Psicología)Marisa Garibay Hernández (MaestríaCalidad en la Educación)

EN INTENSA SEMIFINAL, LA UVAQ LE ARREBATÓ A LAS PONYS DEL TEC EL BOLETO AL REGIONAL.

Los estudiantes de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes participaron enla ceremonia de encendido del Fuego Nuevo (Chúpiri Jimbanhi) y el inicio delAño Nuevo Purépecha (Juchari Uéxurhini) en Jarácuaro, municipio de Eronga-rícuaro al iniciar el mes de febrero; al día siguiente se trasladaron a Guadalaja-ra para participar como auxiliares y jueces dentro de los Novenos Juegos Depor-tivos Regionales rumbo a la Paralimpiada 2011 que tuvo como sede las instala-ciones del CODE en Jalisco.El mes lo completaron con su intervención en el torneo de Uarhukua.

Viven viaje de prácticas

Page 18: Letere marzo 2011

Marzo de 201118

Aclaración

La M.D.H.O. Martha Patricia Jiménez Martínez, respon-sable del Departamento de Planeación, Diseño y Evalua-ción Curricular, señaló que la Licenciatura en Educacióny Nuevas Tecnologías se impartirá en el campus CiudadHidalgo y no en Morelia, como se había informado en laedición anterior.

BIJOUX, CON JOYERÍA DE PLATA Y CRISTAL CORTADO AUSTRIACO,PROPUESTA DE LAS ALUMNAS DE COMERCIO INTERNACIONAL.

MANTARAYA, CON BOLSAS ECOLÓGICAS,ALTERNATIVA DE LA FACULTAD DE DISEÑO GRÁFICO.

LA EMPRESANADÚS, JELLY POPOFRECE GELATINACON ROMPOPE, SON DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.

LA EMPRESACHURRIOLY, CON CHURROS CUBIERTOS DE CHOCOLATE FRÍO,DE LA ESCUELA DE COMERCIO INTERNACIONAL.

ICH-PLAY ES LA EMPRESAQUE OFRECE I PHONE DE CHOCOLATE, SON ALUMNOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.

Se presentan empresasen Feria de Negocios

Las empresas participantes en elprograma Perfiles UVAQ se pre-sentaron ante la comunidad univer-

sitaria en lo que fue la Primera Fe-ria de Negocios de este ciclo esco-lar, teniendo como marco la festivi-

dad del Día del Amor y la Amistad.La siguiente reseña gráfica recopi-ló parte de esta actividad.

Page 19: Letere marzo 2011

Marzo de 201119

El sistema abierto en Pátzcuaro en-tregó reconocimientos a sus mejo-res alumnos de licenciatura en unsencillo, pero significativo acto queorganizó la Coordinadora de estaextensión, la Lic. María de la LuzPonce Ávila.

“Les entregamos reconoci-miento a los más altos promediosde Derecho (primer y tercer se-mestres), Informática, Mercado-tecnia, Comercio Internacional yGestión Empresarial.

MARÍA DE LA LUZ PONCE ÁVILA

Las licenciaturas que se imparten enla extensión de Pátzcuaro tuvieronsus primeras jornadas académicascon una serie de conferencias y ta-lleres simultáneos, todo ello enca-minado a mejorar la formación delos alumnos de este nivel en la mo-dalidad del sistema abierto.

En este evento se logró la asis-tencia de casi 100 personas entre es-tudiantes, académicos y gente deotras instituciones educativas, entrelas que cabe resaltar la UMSNH,CECyTEM, Colegio Josefino, Pre-paratoria Felipe Carrillo Puerto,Universidad La Salle Morelia,CBTIS, IESP, entre otras.

En el marco de las conferenciases importante resaltar la impartidasobre la “Actitud Emprendedora”por la Lic. Gema Patricia Pérez Sa-hagún o la del joven Sinuhé Hernán-dezCervantes, exitoso emprendedorde la región y director de la empresaD´Artesano que platicó con los asis-tentes sobre cómo ha llevado su em-presa a ser una de las más importan-tes del país en la producción, comer-cialización y exportación de artesa-nías de cobre.

En seguida el Lic. JesúsAntonioÁlvarez Salas, Director del GrupoAntal, hizo énfasis con su conferen-cia “Ventaja Competitiva” en la im-portancia de dar siempre algo más

que nos ponga a la cabeza y van-guardia en todos los ámbitos en quenos desempeñamos.

Como cierre de las actividadesmatutinas la conferencia magistralestuvo a cargo del Mtro. FranciscoGarcía Pimentel Ruiz, Director delInstituto de Investigaciones Socia-les y Opinión Pública en Jalisco,quien impartió una charla titulada“5 Pasos para Cambiar al Mundo”,que sin duda sembró una espinita enlos asistentes para preocuparnosmenos por nosotros mismos y máspor los demás.

Por la tarde se impartieron 6 ta-lleres simultáneos donde tuvimos laoportunidad de contar con ponentescomo el Lic. Alfonso Espinosa Sie-rra, Director de la Academia Inter-nacional deCriminalística de la Ciu-dad de San Luis Potosí, quien inclu-so monto una escena del crimen pa-ra que los asistentes pudieran viviren forma más real el taller.

Otros de los talleres impartidosfueron: Grafología, Comercio Elec-trónico, Mecatrónica, Técnicas deNegociación Internacional, Estrate-gias de Ventas.

LOS INSTRUCTORES DEL TALLER DE CRIMINALÍSTICA CON EL COMITÉ ORGANIZADOR.

EL TALLER DE CRIMINALÍSTICA CAUSÓ AGRADOENTRE LOS ESTUDIANTES DE DERECHO.

HONORAQUIEN HONOR MERECE, LOS JÓVENES DE LICENCIATURARECIBIERON SU RECONOCIMIENTO DE MANOS DE LA COORDINADORA.

Reconocen a losmejores alumnos

A L U M N O S

P Á T Z C U A R O

Alejandra Díaz LeónCarlos Vital LópezAmelia Vélez PedrazaMaría ConcepciónVelázquez MelchorLizeth Cuevas OrtegaSalvador SánchezRosasCelia LucateroVillanueva

El Rector José de Jesús Zenil Nogueira inauguró la nueva cafetería delplantel en Pátzcuaro, la cual ofrecerá servicio a los estudiantes de pre-paratoria y de licenciatura en el sistema abierto.

Acompañado por la Lic. Esperanza Duarte Pérez, Coordinadora delas Preparatorias UVAQ, el Rector felicitó a la comunidad de este plan-tel por el nuevo espacio que permitirá la convivencia y la degustación dealimentos sanos.

Estrenan cafetería

LA NUEVACAFETERÍA ES AMPLIA Y BIEN ILUMINADA.

Primeras jornadasacadémicas en Pátzcuaro

Page 20: Letere marzo 2011

Marzo de 201120

La Suprema Corte de Justicia de laNación donó material para la bi-blioteca del campus Ciudad Hi-dalgo, de la Universidad Vasco deQuiroga (UVAQ), lo que permiti-rá difundir el trabajo judicial y susresultados con el material del fon-do editorial de este Alto Tribunal,que incluye publicaciones y dis-cos ópticos con la finalidad deacrecentar el acervo jurídico deesta Casa de Estudios.

VISITAN LACÁMARADE DIPUTADOS

Alumnos y docentes de la Licen-ciatura en Derecho del Sistema Es-colarizado yAbierto de la Universi-dad Vasco de Quiroga Campus Ciu-dad Hidalgo visitaron la Cámara deDiputados en la Ciudad de México.

A invitación de la Lic. HaydeéCorrea García, Subdirectora deApoyo a Sesiones, y el Lic. EmilioSuárez Licona, Secretario de Ser-vicios Parlamentarios de la Cáma-ra de Diputados, los funcionarios

dieron todas las facilidades paraque alumnos y docentes conocie-ran las instalaciones de la Cámara,el Museo Legislativo Sentimientosde la Nación y participar en los ta-lleres “Constructores de la Demo-cracia” y “El Congreso Juvenil delMuseo Legislativo”; cabe hacermención que dicha visita se exten-dió por más de siete horas, estable-ciendo el compromiso para ser re-cibidos en otras ocasiones, y podertraer estos talleres y otras activida-des a la Institución.

LOS ALUMNOS DE LA UVAQ EN LA IMAGEN DEL RECUERDO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

LA UBICACIÓN DE LUGAR QUEDÓ CÉNTRICA.

GRISSEL ÁLVAREZ

Los alumnos del bachillerato enCiencias y Humanidades delcampus Ciudad Hidalgo inaugu-raron su empresa, creada dentrode la materia de administraciónde negocios como parte de su for-mación integral.

Su empresa se llama CandyShop, en la cual elaborandulces tra-dicionales, acompañados con unabonita y llamativa presentación.

La inauguración estuvo a car-go de la C.P.AnaVerónicaAlcán-

tar Ruiz, así como también la ge-rente del negocio, la alumna Ta-nia Lisset Velázquez Pérez.

Cabe señalar que los alumnosencomendaron su trabajo y dedi-cación a Dios para que tenganéxito en su negocio, la bendicióndel lugar la hizo el Pbro. RaúlArias de la Parroquia de San Joséen esta localidad. En el evento es-tuvieron presentes todos los inte-grantes del bachillerato, así comomaestros y familiares, los cualeslos felicitaron por el concepto quemanejar en su empresa.

La comunidadUVAQ nivel preparatoria festejó el 14 de febrero en donde no fal-taron las demostraciones de afecto entre los alumnos y maestros a través demantas, globos, serenatas etc.Se entregaron reconocimientos para losmejores amigos, así como la mejor pa-reja de novios.En dicho evento tuvo lugar el concurso de Mister UVAQ en donde 21 alumnosde los diferentes grados participaron para ser el alumno que refleje al jovenUVAQ, es decir una persona que sea ejemplo para los demás, deportista, conbuenas calificaciones y sobre todo con espíritu de servicio y fe en Dios.El ganador fue Luis Ediel Pérez Alvarez del 4 semestre grupo B.

Festejan el amor y la amistad

Presentan empresas

LA DIRECTORADE LA PREPARATORIA INAUGURÓ EL LOCAL.

Dona libros la SupremaCorte de Justicia

EL GANADOR DE MISTER UVAQ.

Page 21: Letere marzo 2011

Marzo de 201121

Los alumnos del plantel Santo To-más Moro de la selección de nata-ción se trajeron varios primeros lu-gares dentro del evento que se llevóa cabo en las instalaciones de la Uni-dad Deportiva Ejército de la Revo-lución (Venustiano Carranza) en laprimera fase del torneo Estatal deNatación curso largoNovatos y Cla-sificados los días 12 y 13 del pasa-domes convocado por laAsociaciónMichoacana de Natación.

El Lic. Fernando García Juani-llo, entrenador de los TritonesUVAQ, informó que se tuvo la parti-cipación de los clasificados de altorendimiento ante Federación Mexi-cana de Natación, entre los cuales seencuentran los nadadores que repre-sentaron aMéxico en el Centroame-ricano de Guatemala.

Ahora tratarán de clasificar en

este mes para poder asistir al nacio-nal de curso largo, y representarán ala Universidad Vasco de Quiroga endicho selectivo: Octavio Tafoya, Ja-

vier Meza en la categoría de 15 ymayores, Esteban Hernández en lacategoría de juvenil A, MonserratArévalo en la Infantil B.

CUBILETE 2011En el marco de la XXVIII Peregrinación Nacional Juvenil a laMon-

taña de Cristo Rey cerca de 30 mil jóvenes se congregaron para hacerunamanifestación pública de su fe en el cerro delCubilete enSilao,Gua-najuato. De la preparatoria SantoTomásMoro asistieron 80 jóvenes conel deseo de construir la paz y de convertirse en agentes de cambio en be-neficio de la sociedad.

20AÑOS DEMINISTERIO SACERDOTALLa preparatoria se puso demanteles largos con la celebración del vi-

gésimo aniversario de ordenación sacerdotal de su capellán el Pbro. Ru-bénLópezLópez.Alumnos,maestros, directivos y todo el personal con-vivieron y pasaron un momento agradable en torno a esta gran fiesta.

TORNEO DE FUTBOLYa inició el esperado torneo de fútbol femenil y varonil en el cual se

fomenta la convivencia entre los alumnos y la diversión a través de lapromoción del deporte.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA: CULTURAYFESe realizó en su primera edición el concurso de fotografía cultura y

fe en donde los alumnos pudieron mostrar por medio de una imagen larelación que perciben entre ambos ámbitos: la fe y la cultura. Los gana-dores de dicho concurso fueron:

1er lugar: Iztel del Carmen Plancarte Figueroa2do lugar: Amadeo Sánchez Castillo3er lugar: Cuayautitlali MonteroAndrade

CONVIVIO DELAMORYLAAMISTAD - FERIADE NEGOCIOS

Con un gran ambiente el pasado lunes 14 de Febrero se realizó laconvivencia del amor y la amistad en donde se dejaron ver muchasmuestras de cariño entre los alumnos. Las empresas de la feria de nego-cios fueron el pretexto perfecto para que algunos de ellos se compro-metieran en el registro civil, otros tantos se intercambiaron obsequios ytodos disfrutaron de una rica comida que los mismos alumnos de sextosemestre prepararon.

LOS TRITONES Y SIRENAS DE LA UVAQ.

L O S R E S U L T A D O S

ALEJANDRO MEDINA1er Lugar 50 mts. Dorso1er Lugar 100 mts. Libres1er Lugar 50 mts. Mariposa1er Lugar 50 mts. Libres3er Lugar 50 mts. Pecho

SEBASTIÁN BELMONTE2do Lugar 100 mts. Libres2do Lugar 50 mts. Libres2do Lugar 50 mts. Dorso3er Lugar 50 mts. Mariposa

DIANAMEZAARROYO1er Lugar 100 mts. Libres1er Lugar 50 mts. Libres1er Lugar 50 mts. Mariposa2do Lugar 50 mts. Dorso2do Lugar 50 mts. Pecho

PABLO VELÁZQUEZ2do Lugar 50 mts. Mariposa2do Lugar 50 mts. Pecho3er Lugar 50 mts. Libres3er Lugar 50 mts. Dorso3er Lugar 100 mts. Libres

Rompen el aguacon su actuación

LOS ALUMNOS GANADORES DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA. EL PBRO. RUBÉN LÓPEZ CELEBRÓ SUS 20 AÑOS DE ORDENACIÓN. ARRANCÓ EL TORNEO INTERNO DE FÚTBOL EN LA PREPARATORIA.

S A N T O T O M Á S M O R O

FELICES ESTUVIERON LOS ALUMNOS EN ESTA PEREGRINACIÓN.

Page 22: Letere marzo 2011

Marzo de 201122

LAS CHICAS DE LA ESCOLTA RECIBIERON SU RECONOCIMIENTO. EL EQUIPO DE PROFESORES, DE LOS VIABLESA LOGRAR EL CAMPEONATO.

LAS SECUNDARIAS VISITARON EL STAND DE LA PREPA UVAQ.

LaPreparatoriaUVAQSantoTomásMoro participó en la exposición deinstituciones educativas de nivelmedio superior denominada SEEOrienta, del 21 al 25 de febrero en laCasa de la Cultura de Morelia.

Esta expo reúne a más de 15 miljóvenes de secundarias de la regiónMorelia. Nuestra prepa participó conun Stand en el cual semostró a los vi-sitantes el por qué somos una de lasmejores opciones de educación me-dia superior en Michoacán.

Alumnos de 2do y 4to semestrede la Prepa fieles al espíritu de ser-vicio de la UVAQ, participaron co-mo edecanes y guías para las diver-sas secundarias que asistieron a laexposición, además de dar unamuestra cultural a través de la danzacon el grupo de Jazz de SantoTomásMoro y una conferencia denomina-da "Comunicación y Liderazgo" acargo del Lic.NoéBucioGarcía, do-cente de nuestro campus.

DÍADE LABANDERASiendo la Bandera uno de nues-

tros Símbolos Patrios y una síntesisde nuestra identidad nacional, la co-munidad de Santo TomásMoro, hizorecuerdo de su origen y de su impor-tancia entre nosotros.

En elActo Cívico de inicio de se-mana, se rindieron honores a la ban-dera como de costumbre, sin embar-go en esta ocasión el Juramento a laBandera tuvo unmatiz especial al serconmemorada la trascendencia denuestro lábaro patrio.

ENTREGADE PREMIOSEl 28 de Febrero fueron entrega-

dos los reconocimientos a las inte-grantes de la Escolta de la Preparato-ria, quienes en su reciente participa-ción en la selectivo estatal del Escol-tas y Bandas de Guerra se hicieronacreedoras a la calificación para re-presentaral estadodeMichoacánen la

Competencia Nacional de Escoltas,organizadoporelPentatlónDeportivoMilitarizado Universitario. Entre lasintegrantes se encuentran las alumnasMiriam Casas, Diana Ruiz, DanielaGuzmán, Jessica Huacuz, Cintia Ro-dríguez y Areli Villicaña, quienes re-presentarán a nuestro estado por se-gundo año consecutivo.

También Fueron entregados lospremios del Concurso Cultura y Feorganizado por Pastoral Santo To-más Moro. La Ganadora del 1er Lu-gar fue la alumna Itzel del CarmenPlancarte Figueroa (6D), quien reci-bió como premio una cámara foto-gráfica digital; el 2o Lugar fue paraAmadeo Sánchez Castillo (6D) y el3er sitio fue para la alumna Cuayau-titlaly MonteroAndrade; los tres re-cibieron su fotografía impresa.

TORNEO DE FÚTBOLComo uno de los favoritos para

el campeonato interno, los profeso-res debutaron en la temporada conun empate a 3.Algunos de los profe-sores que integran este equipo sonEfrén Villa, Osvaldo Castro, Eze-quiel Heredia, Juan Luis Lucio, Sal-vador Cortés y Carlos Ayala.

LOS PROPIOS ALUMNOS APOYARON LAATENCIÓN DE LOS VISITANTES EN ESTA SEE-ORIENTA 2011.

LA DIRECTORA ENTREGÓ LOS RECONOCIMIENTOSA LOS ALUMNOS DESTACADOS.

DÍA DE LA BANDERA, ACTO QUE NO PUEDE PASARDESAPERCIBIDO EN NINGUNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

LAOTRAFORMA DE VER LACULTURAYLA FE DESDE LA LENTE.

Prepa UVAQ participa en exposiciónde instituciones educativas

Page 23: Letere marzo 2011

imágeneságeimmágenesenesMarzo de 201123

Galería Universitaria

BODACelina Manuel / Agencia UVAQ

VIDA MARINAGeraldina Madrigal / Agencia UVAQ

CANTANDO LA SUERTEAlexis Alanís / Agencia UVAQ

EL 94Lizbeth Mendoza / Agencia UVAQ

UN NUEVO DÍAAdriana Santibáñez / Agencia UVAQ

Page 24: Letere marzo 2011

Marzo de 201124

LA CALIDAD INTERPRETATIVAGUSTÓA LOS ASISTENTES. LAS CHICAS DEL ENSAMBLE UNIVERSITARIO SE LUCIERON. EL PÚBLICO DEL TURNO MATUTINO LLENÓ LA EXPLANADA.

SE SUMARONA ESTA FESTIVIDADLAS ÁREAS DE PASTORAL Y PERFILES UVAQ.

URBANGUEDIA, FUSIÓN DE TANGO Y JAZZ,UN GRUPO DE EXCELENTE CALIDAD INTERPRETATIVA.

MUCHAALGARABÍA, BUENHUMOR, COLORIDO, PORRAS,MÚSICAY DIVERSIÓN ENMARCARON ESTA FESTIVIDAD.

HASTA REGISTRO CIVIL HUBO POR PARTE DE PASTORAL; LA IMAGEN LO DICE TODO,QUIEN VA POR VOLUNTAD Y QUIEN POR PRESIÓN.

D Í A D E L A M O R Y L A A M I S T A D

Diversas áreas dependientes de la Dirección de Formación Institu-cional organizaron una tertulia para festejar el Día del Amor y laAmistad.Se trató de Difusión Cultural, Perfiles UVAQ, Pastoral Univer-

sitaria y los propios universitarios.El reportaje gráfico da testimonio de lo ocurrido.

Celebran como amigos

CUPIDO ESTUVO PRESENTE EN TODO MOMENTO.