lesiones pápulo-noduloides múltiples en pierna. argent. dermatol. 54(6... · tograma, perfil...

2
Mire... Piense... y Haga su diagnóstico Arch. Argent. Dermatol. 54:277-278, 2004 Lesiones pápulo-noduloides múltiples en pierna Graciela del Carmen Vidal, Mirta Monliau y Teresita Fili Figura 1. Figura 2. Caso clínico Paciente de sexo masculino, de 36 años de edad, residente en la ciudad de Córdoba, trabaja- dor en una empresa de faenado de aves. Consulta por la presencia de catorce pápulas, que aparecen durante el curso de tres años, asin- tomáticas, localizadas en la cara anterior de pier- na (unilateral). Examen físico: de aspecto cupuliforme a no- duloide, exofíticas, de color piel normal a discreta- mente eritematosas, blanduzcas al tacto, de pocos milímetros a un centímetro de diámetro (Fig. 1) El paciente no registraba ninguna otra altera- ción en la observación clínica. Se realizó biopsia de piel. (Fig. 2) Su diagnóstico es Recibido: 9-8-2004. Aceptado para publicación: 31-8-2004. 277

Upload: dinhtram

Post on 23-Dec-2018

237 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Mire... Piense... y Haga su diagnóstico Arch. Argent. Dermatol. 54:277-278, 2004

Lesiones pápulo-noduloides múltiples en pierna Graciela del Carmen Vidal, Mirta Monliau y Teresita Fili

Figura 1.

Figura 2.

Caso clínico

Paciente de sexo masculino, de 36 años de edad, residente en la ciudad de Córdoba, trabaja­dor en una empresa de faenado de aves.

Consulta por la presencia de catorce pápulas, que aparecen durante el curso de tres años, asin-tomáticas, localizadas en la cara anterior de pier­na (unilateral).

Examen físico: de aspecto cupuliforme a no-

duloide, exofíticas, de color piel normal a discreta­mente eritematosas, blanduzcas al tacto, de pocos milímetros a un centímetro de diámetro (Fig. 1)

El paciente no registraba ninguna otra altera­ción en la observación clínica.

Se realizó biopsia de piel. (Fig. 2)

Su diagnóstico es

Recibido: 9-8-2004. Aceptado para publicación: 31-8-2004. 277

Graciela del Carmen Vidal y colaboradores

Haga su diagnóstico:

Osteomas cutáneos múltiples primarios

Hallazgos microscópicos

Epidermis de aspecto normal. En dermis se observan trabéculas óseas lami­

nares, bien conformadas, rodeadas de osteoclas-tos y médula adiposa intertrabecular, sin tejido he-matopoyético.

Evolución clínica

El paciente continúa asintomático. Exámenes de laboratorio bioquímico: hemogra-

ma, eritrosedimentación, glucemia, uremia, hepa-tograma, perfil lipídico y proteinograma por elec-troforesis, dentro de parámetros normales.

Se descartan alteraciones endocrinas heredi­tarias (síndrome de Albright), intestinales y óseas (síndrome de Gardner) y evolutivas (fibrodisplasia osificante progresiva), mediante exámenes clíni­cos y complementarios pertinentes.

Comentario

Los osteomas cutis son tumores benignos, de hallazgo poco frecuente, que se caracterizan por la producción de hueso neoformado.

En esta patología el tejido óseo maduro se lo­caliza profundamente en dermis o en el tejido ce­lular subcutáneo. Esta proliferación celular se in­terpreta como una metaplasia osteoblastica de las células mesenquimatosas.

Pueden ser primarios (sin lesión cutánea pre­via), cuya detección es menos frecuente, y secun­darios, los cuales se desarrollan sobre procesos inflamatorios o tumorales.

Los osteomas cutáneos primarios (15%) pue­den ser solitarios o acompañar a los síndromes de Albright, de Gardner o a la fibrodisplasia osifican­te progresiva. De preferente localización facial, son solitarios, diseminados, miliares o en forma de pla­ca; estos últimos habitualmente son congénitos.

Ai examen físico, los osteomas cutáneos pri­

marios se presentan como lesiones noduloides, pa-puloides, color de piel sana a levemente eritema-tosa, de pocos mm a 1 cm de diámetro, asintomá-ticos.

Los osteomas cutáneos secundarios (85%) se asocian a enfermedades inflamatorias de la piel, tumores, traumatismos o cicatrices.

El diagnóstico se basa en el aspecto clínico, el estudio radiológico, la histopatología y los análisis complementarios de laboratorio para descartar otras entidades.

En este paciente aparecieron pápulas noduloi­des agrupadas en cara anterior de pierna, sin le­sión previa, de consistencia blanduzca (no pétrea), asintomáticas.

El antecedente laboral podría justificar, tal vez, la existencia de microtraumatismos repetidos, que condicionaran la producción de la metaplasia os­teoblastica.

Se concluye en la utilidad de tener presente esta patología entre los diagnósticos diferenciales de iesiones pápulo- nodulares en placa, asintomáti­cas, de lenta evolución.

Referencias

1. Kaminsky, A.; Gurfinkiel, A.; Díaz, M.: Osteomas miliares múltiples de la piel. Dermatol Argent 2002; 8: 142-145.

2. Chouela, E.; Stengel, F.M.; Casas, J.G..: Osteoma cutis. Arch Argent Dermatol 2002; 52; 219-220.

3. Magnin, P.; Casas, J.G.: Osteomas miliares múltiples de la piel. Rev Argent Dermatol 1968; 52: 15-17.

4. Rodríguez Serna, M.; Martínez Aparicio, A.; Ferriols, A.; Alegre de Miguel, V.; Aliaga Boniche, A.: Osteoma cutis miliar múltiple. Med Cut ILA 1993; 21: 241-243.

5. Hernández, I.; Oliver, M.; Piquero, J . : Osteoma cutis miliar múltiple. Dermatol Venezol 1996; 34: 19-22.

Dirección postal: G del C. Vidal Av. J.M. Estrada 160 - 5= "D" 5000 Córdoba E mail: [email protected]

278 Arch. Argent. Dermatol.