les cosaques mayo 2004.qxd

22
LA NUEVE VUELVE A COMPARECER EN PÚBLICO EN GUIXARÓ Y "LEÓN RAMPANTE" L eón Rampante es la denominación escogida por Miniaturas Andrea para el concurso de figuras a escala que en los últimos años viene apadrinando en la localidad madrileña de Alpedrete, donde esta firma tiene su sede. Como complemento al concurso, y con ánimo de atraer la atención del público en general y de los aficionados a la reconstrucción histórica en parti- cular, desde al año pasado se lleva también a cabo una concentración de grupos de reconstrucción histórica. El encuentro está abierto a la participación de grupos que representan a todas las épocas históricas y sirve como un eficaz escaparate para quienes se acercan por primera vez. (Sigue en la página 4) LESCOSAQUES SUMARIO: El barracón: La actualidad de La Nueve.......................Pág.3 Lo que hay que tener: La Carabina M-1.......................................Pág.14 Lo que hay que saber: Joseph Putz, amigo de España...............Pág.17 Pásame la munición: La Baraka..............Pág.19 El Deber de la memoria...........................Pág.21 Boletín informativo del Grupo de Reconstrucción Histórica “la Nueve” La Nueve, casi al completo, en Alpedrete con motivo de la feria “León Rampante 2004” LES COSAQUES Nº 6 MAYO 2004

Upload: nguyentram

Post on 29-Jan-2017

222 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Les Cosaques mayo 2004.qxd

LA NUEVE VUELVE A COMPARECER ENPÚBLICO EN GUIXARÓ Y "LEÓN RAMPANTE"

León Rampante es la denominación escogida porMiniaturas Andrea para el concurso de figuras a

escala que en los últimos años viene apadrinando en lalocalidad madrileña de Alpedrete, donde esta firmatiene su sede. Como complemento al concurso, y conánimo de atraer la atención del público en general y delos aficionados a la reconstrucción histórica en parti-cular, desde al año pasado se lleva también a cabo unaconcentración de grupos de reconstrucción histórica.El encuentro está abierto a la participación de gruposque representan a todas las épocas históricas y sirvecomo un eficaz escaparate para quienes se acercan porprimera vez. (Sigue en la página 4)

LESCOSAQUES

SUMARIO:El barracón:La actualidad de La Nueve.......................Pág.3

Lo que hay que tener:La Carabina M-1.......................................Pág.14

Lo que hay que saber:Joseph Putz, amigo de España...............Pág.17

Pásame la munición: La Baraka..............Pág.19

El Deber de la memoria...........................Pág.21

Boletín informativo del Grupo de Reconstrucción Histórica “la Nueve”

La Nueve, casi al completo, en Alpedrete con motivo de la feria “León Rampante 2004”

LES COSAQUES Nº 6 MAYO 2004

Page 2: Les Cosaques mayo 2004.qxd

Este número de "LesCosaques" aparece justo un

año después de que "la Nueve"hiciese su primera presentaciónen público en el marco del con-curso de figuras "LeónRampante". Entonces éramosapenas una anécdota, incompren-dida incluso por algunos de nues-tros compañeros de afición, ycasi nada hacía creer en la viabi-lidad de nuestro proyecto, apa-rentemente destinado a convertir-se en un grupúsculo más delreducido mundo de la "recrea-ción histórica".

La idea había sido puesta en pieun año antes, como un reto quecontenía un doble objetivo: de unlado, organizar un grupo que"reconstruyera" soldados aliadosde la Segunda Guerra Mundialque fueran creíbles, que trabajaracon contenidos, que llegara másallá de una simple actividad"lúdico-deportiva" y de purocoleccionismo, y que se ajustasea unos parámetros de rigor yautenticidad que habíamos idodefiniendo a lo largo de tres añosde experiencias como "re-enac-tors".

La segunda parte el reto era másespecífica. Estamos hablando deun conflicto en el que la únicaparticipación oficial española sehabía producido junto al Eje,pero queríamos recordar quehubo españoles que contribuye-ron a ganar la guerra combatien-do en el bando aliado y reivindi-car su participación en la derrotadel nazismo.

Con esos objetivos, era evidenteque la epopeya de los españolesde Leclerc, de la histórica"Nueve", reunía las característi-

cas precisas que la hacían idóneapara llevar a cabo nuestro pro-yecto. Así que decidimos conver-tir "León Rampante" en la plata-forma de nuestro lanzamiento, ydarnos a conocer como grupo dereconstrucción histórica.

Un año después, tenemos moti-vos más que sobrados para estarsatisfechos. Nuestro grupo cuen-ta ahora con trece miembrosestables, con un excelente nivelde uniformidad y equipamiento.Hay también tres jeeps, (el "KsarRhilane", el "Wamba" y un terce-ro aún no "bautizado"), un bole-tín muy trabajado y sobre todo,un amplio catálogo de iniciativaspuestas en práctica a lo largo deun año que han revelado quenuestro objetivo no era una uto-pía irrealizable sino que existía laposibilidad real de que la recons-trucción histórica de la SegundaGuerra Mundial tuviera en nues-tro país un referente creíble yriguroso en lo que se refiere albando aliado, y que además fueraun instrumento útil para el com-bate en la única batalla real quequeremos librar: la batalla contrael olvido.

"la Nueve" de ahora ha podidocomparecer nuevamente ante elpúblico con ocasión de la edición2004 del concurso "LeónRampante", y ha obtenido unreconocimiento general muysuperior al esperado. Sin dudamuchos de los elogios no sonmerecidos, pero los agradecemosen todo caso, y nos compromete-mos a hacernos merecedores deellos con humildad. Para conse-guirlo, asumimos otro compro-miso aún más ambicioso: seguirtrabajando para hacer de LaNueve uno de los grupos emble-

máticos de la reconstrucción his-tórica en Europa. Otra "utopía"que también podemos ver reali-zada si perseveramos en nuestroesfuerzo, porque el camino estáabierto y nos espera.

Allons-y!

LA NUEVE

Les CosaquesBoletín informativo del Grupo

de Reconstrucción Histórica La Nueve

Fundación Don Rodrigo

E-mail:

[email protected]

Web:

www.lanueve.net

Redacción:

Juan Rey "Jaurés"Jose Antonio Campos "Navarro"

Luis Miguel Campos "Téllez"Cristóbal López "Balet"

Gustavo Cano Muñoz “Ríus”Carlos Sanchís "Kléber"

Ilustraciones:

Roberto FloresAntonio Delgado

Diseño y Maquetación:

“Ríus”

Traducción al Francés:

"Kléber"

LA NUEVE no se hace responsable de la opiniónde sus colaboradores en los artículos realizados nise identifica necesariamente con el contenido delos mismos. Prohibida la reproducción total o par-cial del contenido de esta boletín sin el consenti-miento previo del editor.

EDITORIAL

2 LES COSAQUES Nº 6 MAYO 2004

Page 3: Les Cosaques mayo 2004.qxd

MADRID / OURADOURChers amis,

Cette fois nos premiers mots doivent, forcement, être de deuilet de souvenir pour les victimes du sauvage attentat du 11Mars à Madrid. Ce brutal attentat secoua la société espagnoleet émut le reste du monde, d'où nous avons reçu un fleuve desolidarité que les espagnols savons apprécier à sa juste valeuret que nous remercions du fond du cœur.

En écrivant cette lettre, d'autres images emblématiques de labarbarie humaine ont défilé dans notre imagination : les rui-nes d'Ouradour s/ Glane qui évoquent la cruauté des scélératset la souffrance de leurs victimes et rappellent que les atroci-tés avec nos semblables font, aussi, partie et pour notre mal-heur, du macabre patrimoine de l'Humanité. Disons, donc,une fois encore, que tous ceux qui ont souffert de la haine etdu fanatisme à Madrid, à Oradour ou partout ailleurs où le pirede l'être humain s'est manifesté, méritent que leur mémoirene se voile ni s'éteigne. "La Nueve" ne les oubliera jamais.

En ce qui concerne les activités de notre Groupe, les 17 et 18Avril derniers s'est déroulée la nouvelle édition de laRencontre de Groupes de Reconstitution Historique qui a eulieu à la petite ville d'Alpedrete située dans la banlieue deMadrid. Cet événement a servi à " La Nueve " pour compa-raître en public avec ses effectifs presque au complet. Cela aété, en quelque sorte, la manifestation de notre " majorité ".Mais nous avons ,en plus, compté sur un important renfort .

En effet, pour la première fois nous avons eu des camarades

venus de France pour participer àune reconstitution espagnole. Laprésence de Dominique et PierreLaplace et de Gilles Lefrancq duMVCG Côte Basque a été bien audelà du pur symbolisme car nous sommes persuadés qu'ils ontété l'avant-garde de ce que, à la prochaine occasion, sera unimportant contingent de participants d'Outre Pyrénées.

En ce moment, les reconstitutions historiques qui ont lieu enEspagne offrent aux amateurs français l'opportunité de pren-dre part à des activités d'un format qui, pour des raisons léga-les ou d'une sensibilité particulière, ne peuvent pas se dérou-ler en France, alors qu'en Espagne elles sont monnaie couran-te. Compte tenu de ceci et du fait que les distances ne sont plusaussi problématiques qu'il y a seulement quelques années,nous espérons que l'expérience vécue par nos compagnons duMVCG Côte Basque s'étende comme traînée de poudre etque la présence de camarades français commence à être habi-tuelle parmi nous.

Finalement, nous sommes heureux de confirmer que septmembres de "La Nueve" et la jeep "Ksar Rhilane" seront enNormandie à compter du 5 Juin. Nous espérons que pendantces journées, sans aucun doute inoubliables, nous pourrons,enfin, faire la connaissance personnelle de tant d'amis deFrance avec lesquels nous avons pris contact tout au long decette intense année d'activités sans cesse.

LLAA LLEETTTTRREE DD’’EESSPPAAGGNNEE

La Nueve3 LES COSAQUES Nº 6 MAYO 2004

Page 4: Les Cosaques mayo 2004.qxd

(viene de la primera página)

Para los grupos representativos de la Segunda GuerraMundial es una de las raras ocasiones en las que es posi-

ble tomar contactodirecto con el públi-co, explicar lo quehacemos y ofrecerlesinformación exhaus-tiva, material gráfico,documentación, etcé-tera. Si las circunstan-cias lo permiten, y enesta ocasión no lo hanhecho, es una ocasiónexcelente para reali-zar muestras detalla-das de equipo y arma-mento, permitiendola posibilidad de queel público se acerquea nuestra afición conuna proximidad difí-cil de conseguir con otros medios.

La Nueve compareció prácticamente al completo al contar conla presencia de la "Section Catalunya" en pleno, los compañe-ros de Pamplona y toda la "Section Madrid". A ello hay quesumar la asistencia de nuestros compañeros del MVCG CôteBasque Pierre y Dominique Laplace y Gilles Lefrancq. El jeep"Wamba" , a cargo del fusilier Jouve, completaba el destaca-mento.

Este año el punto de encuentro de los distintos grupos fue elHotel Sierra Real, en cuyos salones se celebró el concurso defiguras. Uno de éstos salones estaba reservado para los gruposde reconstrucción, y en él pudimos instalarnos La Nueve, laGran Uno Rojo, los alemanes de la 1ª División Panzer y losnapoleónicos voluntarios de Madrid. Había también unarepresentación de la antigua Roma y distintos elementos pre-sentes a título individual. Durante la mañana del sábado la acti-vidad se limitó al "intercambio comercial" y, sobre todo, alcontacto personal tanto entre los componentes de los distintosgrupos como con el público en general. Expusimos variospaneles con fotografías de La Nueve original y estrenamos enpúblico el recortable diseñado por Antonio Delgado. El resul-

tado fue sumamente satisfactorio y pudo constatarse el interéscreciente por lo que hacemos. Incluso se produjo alguna soli-citud de alistamiento instantáneo a nuestro grupo, algo que

pone de manifiestohasta qué punto "LaNueve" es capaz decapturar la imagina-ción de algunas per-sonas con tan sólohacer acto de presen-cia.

El "plato fuerte" delsábado fue una simu-lación de combateque se llevó a cabo enun parque públicomunicipal. Por su-puesto que este tipode acción tiene mu-cho más de teatro quede ejercicio táctico,

pero hay que aclarar que no se busca tanto la verosimilitudcomo el espectáculo. Se trata de captar la atención de los asis-tentes para acercarles al "reenactement" como afición, asabiendas de que ésta es una actividad bastante más seria quelo que se muestra en esa representación. Pero aún así, se mar-caron razonablemente bien las fases y los movimientos del"combate", con flanqueo y apoyo de fuego llevados a cabo conseriedad de manual. Además, y como novedad, se ofrecierondatos al público sobre la unidades participantes y sobre loshechos que se iban a escenificar.

La Nueve, que atravesó Alpedrete en formación, mostrandopor primera vez su "fanion" (impecablemente reproducido) ycantando nuestra canción de marcha (con música del republi-cano "Si me quieres escribir"), tomó contacto con la Gran UnoRojo en una zona que había sido previamente "liberada" porésta. Los alemanes de la 1ª División Panzer se ocultaban enuna elevación desde la que dispararon sobre el "Wamba" en elmomento en el que éste "pisó una mina" en el transcurso deuna patrulla. Aquello desencadenó un tiroteo tras el que laCompañía E del 16 Regimiento de la 1ª División de InfanteríaUSA atacó por los flancos intentando rodear la loma, pero fuefrenada por el fuego automático bien situado de los alemanes.

4 LES COSAQUES Nº 6 MAYO 2004

LA NUEVE VUELVE A COMPARECER ENPÚBLICO EN GUIXARÓ Y "LEÓN RAMPANTE"

EL BARRACÓN

Page 5: Les Cosaques mayo 2004.qxd

Reforzados por la llegada de La Nueve se organizó un nuevointento de asalto que provocó un contraataque alemán, deri-vando en un espectacular combate cuerpo a cuerpo. La"melée" puso fin a la representación de esa tarde.

Tal y como estaba pactado, el encuentro terminó en tablas y seprocuró que, aunque se tratara del simulacro de una acción deguerra, la violencia que se mostrase fuera y pareciera total-mente imaginaria. Hubo, eso sí, mucho ruido pirotécnico y dearmas de fogueo, para cuyo uso se solicitó, como se hacesiempre en las reconstrucciones históricas en las que participaLa Nueve, los correspondientes permisos a la Guardia Civil.Sólo una conducta responsable y respetuosa con la legalidadgarantiza que nuestra afición cuente con el necesario respaldode las autoridades, sin el que estaría condenada a una ilegalclandestinidad .

Uno de las novedades más significativas de este encuentro fuela cena en uniforme que la Fundación Don Rodrigo celebrópara sus asociados y amigos. Cerca de ochenta comensalesvestidos para una ocasión, que permitió por fin, utilizar los uni-formes de paseo para algo más que tenerlos en el armario. Porotra parte se demostró la enorme ventaja de contar con una ins-tancia corporativa como la Fundación para gestionar la orga-nización de actividades que implican el desplazamiento, lamanutención y el alojamiento de un grupo cada vez másnumeroso como es el conjunto de grupos de reconstrucciónhistórica que compartimos los mismos criterios de funciona-miento. Se consiguieron condiciones sumamente ventajosasen cuanto a precio y servicio, lo que merece tenerse muy pre-sente para las próximas ocasiones. La cena mostró el altogrado de entendimiento de los grupos, y el buen tono de lasrelaciones personales que hemos ido construyendo entretodos. No cabe duda de que la comunicación fluida y el res-peto mutuo permiten asentar una realidad que hace cuatro años

era poco más que un almuerzo campestre de unos cuantosexcéntricos.

Más o menos perjudicados por el consumo nocturno de espi-rituosos, el domingo por la mañana volvimos a tomar posicio-nes en el mismo entorno del día anterior, aunque esta vez sedecidió que serían los alemanes quienes asaltarían la "colinadel suicidio". La batalla fue muy favorable para quienes ocu-pábamos la posición defensiva, porque el terreno era tan pro-picio que aquello parecía una galería de tiro al blanco. Resultómuy descriptiva la actuación de los zapadores alemanes, queintentaban destruir nuestras defensas, pero su asalto finalsucumbió ante nuestro fuego antes de que pudieran llegar a lacima. La victoria se produjo de forma más clara en esta oca-sión. La entrega de medallas y distintivos, la sesión fotográfi-ca y la confraternización con el público marcaron el final deuna concentración de la que salimos todos profundamentesatisfechos.

Hay que decir, sin que nos duelan prendas, que el nivel de pre-paración y la aptitud para la puesta en escena del grupo de la1ª División Panzer es verdaderamente impresionante. Es, sinninguna discusión, el mejor grupo de reconstrucción históricade la Segunda Guerra Mundial que existe en nuestro país, yeso es algo que debe reconocerse sin regateos.

Para La Nueve fue algo así como llegar a nuestra mayoría deedad. Somos ya un grupo consolidado, con un alto grado deautenticidad, y aunque es obvio que es necesario mejorar nues-tra preparación, hemos conseguido la actitud necesaria paraasumir los retos que nos esperan en los próximos meses enNormandía y París, entre otras acciones. Con todo, lo mejor deAlpedrete fue la concentración en sí misma, la demostradacapacidad de convocatoria que actualmente poseen los gruposorganizadores y sobre todo, el interés del público, cada vezmás numeroso y abierto al disfrute de las actividades dereconstrucción histórica. Hay muchas cosas que mejorar, peroel camino ya está marcado y sólo queda recorrerlo.

Una vez más, miles de gracias5 LES COSAQUES Nº 6 MAYO 2004

EL BARRACÓN

Page 6: Les Cosaques mayo 2004.qxd

"LA NUEVE" en recortableNuestro amigo y colaborador Antonio Delgado, autor de la serie de ilustraciones "Así los vieron"

sobre los uniformes de "La Nueve" que publicamos en nuestros anteriores números, ha realiza-do, en exclusiva para nuestro grupo, un "recortable" sobre la entrada de los "cosaques" en París. Enél se muestra una amplia galería de personajes, como el general Leclerc, el capitán Dronne a bordodel "Mort aux cons", el teniente Granell, gendarmes insurrectos y miembros de las F.F.I., sin olvidarel "half track" "Madrid", el Sherman "Romilly" o el mismísimo Domínguez mostrando el "fanion" dela Compañía.

Todo el trabajo, desde la concepción de las figuras y el grafismo del texto hasta el tipo de cartulinaelegido, busca la aproximación a la estética de los clásicos recortables sin renunciar a la exactitud enlos detalle de la uniformidad y el equipo, que se corresponden con las exigencias actuales de rigor enesta materia.

Las dimensiones del recortable son 49,5 de ancho por 34,5 de alto, y su precio es de 3 euros más losgastos de envío. Los beneficios de su venta se aplican a sufragar los gastos del grupo.

Para información y pedidos, envía un correo a: [email protected]

6 LES COSAQUES Nº 6 MAYO 2004

EL BARRACÓN

Page 7: Les Cosaques mayo 2004.qxd

EL BARRACÓN

El jeep "WAMBA" y su historia

En 1955 la empresa francesaHotchkiss firma un contrato con

la Willys USA para la construcciónbajo licencia del jeep Willys MB.

¿Por qué construir jeeps de la épocade la II Guerra Mundial diez añosdespués de su final?. Vamos con larespuesta a este enigma.

En 1945 Francia recibe o compra22.000 jeeps tanto fabri-cados por Ford comopor Willys, en un estadodesde chatarra purahasta nuevos en suscajas de embalaje asícomo toneladas derepuestos y piezas. Estosjeeps se revelan indes-tructibles y como laspilas Duracell duran yduran, torpedeando elmercado civil donde losCJ (civilian jeep), susti-tuto del jeep "guerrero",no encuentran compra-dores.

En 1952 y viendo que no hay manerade mandarlos al desguace, Hotchkissempieza a producir piezas bajo licen-cia para los numerosos jeeps en cir-culación. Gracias a la producción deestas piezas se reconstruirán asimis-mo 11.000 jeeps. En elEstablecimiento de Reserva Generalde material automóvil, más conocidocomo la Maltournée se van a recibirlos jeeps y se desmontaran completa-mente, se ubican las piezas en unstock común y se reconstruyen losvehículos sin hacer diferencias entrelas partes Willys, Ford o Hotchkiss.

La mezcla es tal que del estableci-

miento no saldrán jeeps Willys o Fordgpw, etc. sino vehículos de enlacetodo terreno ¼ Ton. En 1955 seadquiere la licencia y según algunasfuentes las obsoletas matrices y herra-mientas de la fabrica original de Ohioy se fabrica los Jeep M201 licenciaMB.

En 1967 el contrato expiró y en 1970la Hotchkiss echó el cierre. En 1991 el

ejercito francés tenia 1420 MB y7400 M201, y duran y duran.

El Wamba

Dado de baja en el ejercito y junto conmuchos otros compañeros fue envia-do a los Domaines (algo asi comoCasa de subastas del Estado) dondeDaniel, residente en Cantabria loencontró lleno de oxido y en un esta-do muy lejano del que ahora tiene.Tras pujar por el y serle adjudicado, elvehículo fue trasladado a Españadonde sufrió un severo lifting esteticoy mecanico, después del cual y trasmuchos agobios se le pudo pasar laITV y obtener la matrícula española.

Desgraciadamente no es un vehículopara climas húmedos o lluviososcomo el de Santander (como pudecomprobar personalmente enAlpedrete 2004 ) y gracias a ello y a lamediación de un amigo común ,Daniel tuvo a bien vendérmelo.

Desde que lo adquirí he queridodevolverle un look estético USARMY WWII, comprando en

Francia, Inglaterra oUSA las piezas necesa-rias (todavia estoy enello). El nombre Wambaes un homenaje aAntonio Van Baum-berghen Clarasó, tenien-te de suministros de la 9ªCompañía y cuyo apodoWamba adornaba elparabrisas de su jeep.De familia burguesaprogresista, su padretenia una fabrica de cal-zado y era de IzquierdaRepublicana. Durante laguerra civil Antonio fue

capitán de Carabineros, jefe de estadomayor de la III Brigada y finalizadaesta tuvo que exiliarse en la Argeliafrancesa, allí fue captado por elcomandante Putz , oficial francés quehabía estado en las brigadas interna-cionales y tras diversas vicisitudes ter-mino en la 2ª División Blindada deLeclerc.

Hace un par de años intentamosponernos en contacto con él a travésde su familia que vive en Madrid perodesgraciadamente había fallecidopoco antes en Paris donde residía.

Desde aquí mi recuerdo paraWAMBA.

Por Jouve

7 LES COSAQUES Nº 6 MAYO 2004

Page 8: Les Cosaques mayo 2004.qxd

La aventura empezó pronto harácinco años. Cogí el virus del

jeep acompañando a mi mejoramigo que quería uno y deseabami opinión sobre su futura compra.Meses más tarde, devolviendo alvendedor, después de probarlo, elM201 que intentaba venderme, vi,de pronto, al fondo de un coberti-zo, bajo una considerable capa deóxido y de polvo, un jeep o másbien un "casi"jeep, que descansa-ba sobre tres ruedas pinchadas yalgunos ladrillos. Mi sueño....

Después de ásperas negociaciones,algunas compras de piezas que fal-taban y una puesta en marcha algodifícil ( ¡ sí, sí, arrancó !) pude vol-ver a casa sobre mi "montón dechatarra" ( Todos los restauradores

de coches antiguos conocen losafectuosos apodos que dan nues-

tras esposas a nuestras amantes decuatro ruedas). Como muchosvehículos de este tipo, este jeep,cuyo chasis y caja de cambiosdatan de 1944, ha pasado por elERGM de la Maltournée que acon-dicionaba, cerca de Paris, los jeepsprocedentes de los ejércitos fran-ceses. Este tránsito le ha dado unmotor Ford de 1943, un capóWillys de 1942 y una caja de cam-

bios Hotchkiss de 1959.Durante cinco años, he acumuladodocumentación (mucha) sobreeste vehículo mítico, y ,obligadopor mi trabajo a viajar mucho, hepodido hacerme con numerosaspiezas de recambio originales enlugares tan dispares como EstadosUnidos, Australia o Filipinas. Elaño pasado, he completado mi jeepcon un remolque Bantam y reuni-do las últimas herramientas y"spare parts" que me faltaban.

Ahora soy el "casi" feliz propieta-rio de la Willys cuyas fotos podéiscontemplar, vehículo que lleva losdistintivos de "La Nueve" sobrelos cuales no necesitamos exten-dernos aquí. (Para los puristas, séperfectamente que 95123 es la

matrícula de un half -track de lacompañía. Prometo corregirlo. Encuanto al nombre, ¡es un inventopersonal!

Ah, por cierto...."casi" feliz porquefaltando unos días para una salidaa Normandía, el embrague ha deci-dido no salir de viaje.....Así pues ,vuelvo a sacar el motor..... El jeep,¡ Es genial !

El jeep "KOUFRA"Por Philippe Prost

8 LES COSAQUES Nº 6 MAYO 2004

EL BARRACÓN

Page 9: Les Cosaques mayo 2004.qxd

EL BARRACÓN

Mecanik expo2004 en Anglet

Durante este salón cuya temática es la mecánicadurante los ratos de ocio, fuimos invitados a

organizar un campamento US con vehículos. Hemosexpuesto 6 vehículos: 3 jeeps, 2 Dodge, 1 DiamondT969 ( recientemente restaurado por nuestro granamigo Michel HERRERO, Presidente del 40èmeBCVM de las Landas). Aprovechando la ocasión,colocamos en aquel marco el tablero del club, perotambién el de nuestros amigos de "La Nueve", ¡nues-tros hermanos de armas !

El campamento tuvo gran éxito entre el público(8.000 visitantes al día ) que tiene raras ocasiones decontemplar material de la Segunda Guerra Mundialen nuestra región, presentado, además, por per-sonas uniformadas de época.

Hemos dado, por supuesto, muchas informacionessobre los vehículos pero también sobre la conserva-ción del patrimonio y el Deber de la Memoria delclub. Sin embargo, la anécdota más simpática fue elencuentro con un veterano de la 2ème DB, que nodaba crédito a sus ojos al ver a "jóvenes" capaces deexplicarle qué significaba la 9ª Compañía del RMT yhablarle del capitán Dronne. Afortunadamente, ¡antes habíamos leído los boletines "Les Cosaques"que fueron unas excelentes revistas pedagógicas !

Por Pierre Laplace

Artículo deRoberto Floresen “Historia yVida”Nuestro compañero Roberto Flores ha

publicado en "Historia y Vida" un exce-lente artículo biográfico sobre los hermanosFermín y Constantino Pujol, fruto de sularga investigación.

La Web de La Nueve sobrepasa las 4.000 visitas

La web de La Nueve, que nuestro webmaster Gustavo Cano ha actualizado recientemente, ha alcanzado las4.000 visitas desde su creación hace menos de un año. Esta marca es insólita entre los grupos españoles

de reconstrucción histórica,y explica por qué La Nueve es uno de los más conocidos de cuantos existen ennuestro país. A señalar el importante número de visitas que se han producido desde fuera de nuestras fronte-ras y el considerable aumento de las mismas después de la inclusión en el "álbum de fotos" de las imágenescaptadas en Alpedrete durante la celebración del "León Rampante 2004".

La Nueve en otraspublicaciones

La Nueve aparecerá también enotras publicaciones en los pró-

ximos meses. Habrá artículossobre nuestro grupo en"Eurouniformes" y "FuerzasTerrestres", así como en el número227 de "Militaria Magazine", en elque es probable que se publiquealguna foto de "León Rampante2004".

9 LES COSAQUES Nº 6 MAYO 2004

Page 10: Les Cosaques mayo 2004.qxd

EEnn llaa ""SSeeccttiioonn MMaaddrriidd""AAnnttoonniioo GGaarrcciinnuuññooNNoomm ddee gguueerrrree:: ""RRuubbiioo""

EEnn llaa ""SSeeccttiioonn CCaattaallooggnnee""JJaavviieerr GGóómmeezz

NNoomm ddee gguueerrrree:: ""PPeettiitt""

10 LES COSAQUES Nº 6 MAYO 2004

EL BARRACÓN

El Aula Militar de Castellón ha tomado la iniciativa de organizar un evento que sin duda tendrá una excelente acogida entretodos los aficionados a la recreación histórica y otras actividades relacionadas de una u otra manera con la historia militar.Tendrá lugar los días 30 y 31 de octubre de 2004 en el Palacio de Congresos y Auditorio de Castellón, y está previsto quereúna las siguientes actividades:

- Reconstrucción histórica- Certamen Nacional de uniformes militares

- Encuentro y concurso de vehículos militares- Simulacros de combates medievales y IIGM

- Exhibición de maquetas de barcos Navegables RC- Concurso exposición de Modelismo

- Feria de Militaria y Modelismo- Concierto de bandas militares- Lanzamiento de paracaidistas

- Exhibición aérea con modelos de la IIGM- Exposición de uniformes originales antiguas- Exposición de vehículos militares actuales

- Exhibición aérea con helicópteros militares actuales

Los preparativos avanzan a buen ritmo, y está previsto que en breve se encuentre activa una web informativa : www.expo-historica.com

La Nueve, al igual que el conjunto de los grupos integrados en la Fundación Don Rodrigo, ha anunciado su intención departicipar en esta excepcional iniciativa, y es de esperar que otros grupos y unidades se incorporen a ella. Sin duda será unacontecimiento de enorme importancia en el desarrollo de la afición a la Reconstrucción Histórica en nuestro país, y mere-ce por tanto el apoyo decidido de todos los que compartimos la necesidad de impulsarla.

NNUUEEVVAASS IINNCCOORRPPOORRAACCIIOONNEESS

Page 11: Les Cosaques mayo 2004.qxd

EL BARRACÓN

Guixaró 2004: Carretera,manta y barro, mucho barro

La Nueve participó en la X edición de la mítica con-centración catalana de vehículos militares de época.

El 13 y 14 de marzo tuvo lugar la esperada concentraciónde vehículos militares El Guixaró 2004, evento organiza-do por el Clàssic Motor Club del Bages que este año cum-plía su décima edición. Y La Nueve, como era de esperar,no faltó a la cita.

Para nuestros "cosaques", la acción comenzó la mañanadel sábado día 13 en Bagà, hermosa población del altoBerguedà. A las 9.00 horas de la mañana, el vehículo dereconocimiento del grupo, el jeep "Ksar Rhilane", tripula-do por el sous-lieutenant "Balet" y el fusilier "García",abandonó dicha población con dirección a la colonia de ElGuixaró, punto de reunión de los vehículos participantes

en la concentración. Enfundados en sus "coats" para com-batir las bajas temperaturas reinantes a esas horas, nuestroscamaradas del "Ksar Rhilane" devoraron los 35 kilómetrosque median entre ambas localidades en unos escasos 30minutos. Una vez llegados a destino, se unió al grupo eltercer miembro de la tripulación, el fusilier "Dimitri" - des-graciadamente el cuarto tripulante del "Ksar Rhilane", elfusilier René, había resultado herido en una acción urbanaunos días antes y, muy a su pesar, causó baja en la operati-va.

Completo el grupo, tras una breve lucha con los "dis-mounted leggins" del camarada "Dimitri", los aguerridos ysemicongelados tripulantes del "Ksar Rhilane" se dirigie-ron a la oficina de inscripciones para adquirir los "Ticketsde Rancho" que les daban derecho a disfrutar del apetitoso

11 LES COSAQUES Nº 6 MAYO 2004

Por Balet

Page 12: Les Cosaques mayo 2004.qxd

EL BARRACÓNdesayuno a base de butifarra y morci-llas que estaba siendo repartido enesos momentos por la logística del"Clàssic".

Con los estómagos llenos y un pocomenos de frío, los "cosaques" se diri-gieron al parque de vehículos. La ope-ración estaba a punto de comenzar yen las caras de todos los allí congrega-dos se veían las ganas de acción.

Tras un emotivo discurso en homena-je a las víctimas de los brutales atenta-dos de Madrid acaecidos el pasado 11de Marzo, con los corazones enluta-dos y crespones en el alma, todos losintegrantes de la concentración se diri-gieron a sus vehículos prestos a for-mar el convoy que esa mañana iba arecorrer una de las zonas más hermo-sas de Cataluña.

Ya en el vehículo, los cosaques hicie-ron su primer (y único) prisionero dela jornada, un teniente médico de lasSS que había quedado descolgado desu unidad en retirada y que nuestrosfusiliers pusieron pronto a buen recau-do con la intención de canjearlo, porlo menos, por una motocicleta.

El convoy, compuesto por más de 60vehículos de todotipo, abandonó elcampamento de ElGuixaró hacía las10,30 y tras atrave-sar la villa deViladomiu, se inter-nó en una tortuosa yenfangada pista queconducía a Giro-nella. El "KsarRhilane" demostróen todo momentosu poderosa mecá-nica superandobarrizales, vadean-do ríos y atravesan-

do charcos de descomunales dimen-siones (y si no, que se lo digan alcamarada "García" que acabo "baña-do"). Pero dicha pista era solo un ape-ritivo. La hora de la verdad vino des-pués, tras cruzar Gironella. Allí losvehículos comenzaron a ascendermontaña arriba siguiendo una estre-cha y empinada ruta que parecía notener fin. Las brutales pendientes queel grupo hubo de superar y las infer-nales condiciones del camino hicieronque algunos vehículos quedaranmomentáneamente trabados, infortu-nios que obligaron a detener el con-voy en numerosas ocasiones.Aprovechando una de esas paradasforzosas, nuestros camaradas nego-ciaron con Marc, un voluntario de lacomarca, el cambio del prisionero poruna motocicleta suiza Condor. Sinembargo, después de que dicho vehí-culo fuera probado a conciencia por elsous-lieutenant "Balet", que se plan-chó los pantalones con uno de loscilindros, nuestros "cosaques" deci-dieron continuar con el prisionero envistas a realizar un trato más ventajo-so. Tras la durísima ascensión, quepermitió a todos los integrantes delgrupo disfrutar de unas maravillosasvistas de los paisajes de la comarca, elconvoy llegó a la cota de máxima alti-

tud del recorrido. A partir de esepunto, los vehículos comenzaron adescender, en ocasiones casi en pica-do, hasta llegar a la antigua vía delferrocarril Manresa-Pobla de Lillet(actualmente desmantelada). El reco-rrido a través de ese sendero fue sen-sacional y a lo largo del mismo elgrupo llegó a atravesar hasta cuatrolargos túneles cavados a pico, noaptos para claustrofóbicos. Superadoslos obstáculos impuestos por la dure-za de las pistas, el grupo atravesóBerga, capital del Berguedà, en unsuspiro y puso rumbo a Vilada, pobla-ción en la que les esperaba el segundoágape del día. Bajo un cielo que ame-nazaba descargar en cualquiermomento, el convoy cruzó el pantanode Cercs a través de un puente intactoy cuando apenas quedaban unosmetros para llegar al restaurante, laamenaza de lluvia se convirtió en unacruda y copiosa realidad, con lo cual,las operaciones de aparcamiento y decapotaje de los vehículos se desarro-llaron a una velocidad de vértigo.

Tras varias horas de traqueteo, bachesy barro, sobre todo mucho barro, lostripulantes de los vehículos que for-maban el convoy pudieron disfrutarde las excelencias gastronómicas de la

comarca y guarecer-se del inclemente ytorrencial chaparrónen un establecimien-to de impresionantespanorámicas.

Una vez comidos ydescansados, nues-tros "cosaques" sedispusieron a volveral "Ksar Rhilane"para regresar a ElGuixaró. Sin embar-go, la lluvia, que nohabía dejado de caerdurante el tiempo en

12 LES COSAQUES Nº 6 MAYO 2004

Page 13: Les Cosaques mayo 2004.qxd

que trascurrió la comida, había convertido el aparcamien-to del restaurante en un cenagoso barrizal. Algunos vehí-culos, a pesar de la tracción 4x4 y de las reductoras, que-daron atascados en un auténtico marasmo de fango. Unvehículo grúa del RACC que había acudido raudo al res-cate, quedó inmovilizado en el viscoso barro taponando lasalida del restaurante hasta que pudo ser liberado gracias ala ayuda de un poderoso DodgeWC-51 y los brazos de unadocena de miembros del convoy.

Despejada la ruta, el regreso a El Guixaró se realizó "a dis-creción", hecho que fue aprovechado por los fusiliers de"La Nueve" para darse un pequeño garbeo de reconoci-miento por Berga.

De regreso al campamento base, los veteranos de la jorna-da se dirigieron al bar de la colonia a comentar "las juga-das" del día. Allí, nuestros "cosa-ques" pudieron charlar amigable-mente con muchas personas que,atraídas por la vistosidad de suvehículo y por la marcialidad desus uniformes, mostraron un enor-me interés por conocer las peculia-ridades y la historia de la unidad.Así pasó el tiempo hasta la hora dela cena.

El último convite del día tuvo lugaren un restaurante de la vecina loca-lidad de Puig-reig y ,tras él, losveteranos del convoy que aún que-daban en pie, entre ellos los de "LaNueve", se dieron cita en el teatrode El Guixaró para acabar la jorna-da tomando unas copas. Sin embar-go, el copeo fue breve, y los valientes "cosaques" de "LaNueve" se retiraron a Bagà para hacer noche con los hue-sos y las espaldas un tanto molidas por tantos kilómetrosde pista.

El día siguiente, domingo 14, comenzó como la jornadaprevia, con un suculento desayuno a base de morcillas ybutifarras a la brasa. El tiempo que medió entre el desayu-no y el inicio de la ruta que había sido proyectada para esedía fue intensamente aprovechado por los miembros de"La Nueve" para dar a conocer nuestra unidad a los muchí-simos visitantes que acudieron a El Guixaró, atraídos porla singularidad y la espectacularidad de la concentración.Sirva como prueba de la buena y simpática acogida que

gozó "La Nueve" entre lugareños y foráneos el hecho deque las existencias de trípticos prácticamente se agotaronen un santiamén. Entre conversación y conversación, fuetranscurriendo el tiempo y, apenas sin darse cuenta, losfusiliers fueron reclamados nuevamente para formar partedel próximo convoy.

La ruta del domingo fue mucho más corta que la de la jor-nada anterior pero no por ello menos accidentada. En algu-nos tramos del trayecto, que discurrió nuevamente entreríos, charcos y lodazales, el convoy fue sobrevolado poruna avioneta que realizó varias pasadas a baja altura puessu piloto, seguramente, no podía dar crédito a lo que teníaante sí.

Antes de dar por finalizada la ruta y regresar al campa-mento, el grupo realizó una breve pero intensa escala en la

pista de 4x4 que linda con el campode fútbol de Puig-reig. Allí, los másaudaces conductores pudierondemostrar el poder de sus vehículossubiendo y bajando lomas comoposesos y en dichas muestras depericia automovilística el souslieu-tenant "Balet" y el "Ksar Rhilane"no se quedaron cortos.

De regreso a El Guixaró, los asis-tentes a este inolvidable fin desemana degustaron una comida decampaña a base de paella que tuvocomo colofón el esperado repartode premios. Hubo obsequios ymenciones para todos los aguerri-dos participantes de la concentra-ción y la unidad de reconocimiento

de "La Nueve" fue obsequiada con una placa conmemora-tiva y una fantástica maqueta de un autopropulsado Priest.

No podemos finalizar está crónica sin agradecer al ClàssicMotor Club del Bages y en particular a Ferran Sibila y atodos los miembros de la organización, su dedicación y suesfuerzo para hacer que la esperada cita de El Guixaró seconvierta cada año en un rotundo éxito. Y ya van diez.

Finalizado el acto de entrega de premios los asistentes fue-ron abandonando el campamento gradualmente despidién-dose con un sincero "hasta el año que viene" seguros devolver a encontrarse en la próxima concentración dentrode 12 meses.

EL BARRACÓN

Nuestros "cosaques"pudieron charlar amigable-mente con muchas personasque, atraídas por la vistosi-dad de su vehículo y por lamarcialidad de sus unifor-mes, mostraron un enorme

interés por conocer laspeculiaridades y la historia

de la unidad.

13 LES COSAQUES Nº 6 MAYO 2004

Page 14: Les Cosaques mayo 2004.qxd

LO QUE HAY QUE TENER

La Carabina M-1PPoorr Ríus

La carabina M1 se desarrolló como respuesta a unnuevo tipo de táctica utilizada por los alemanes

en 1.940, la blitzkrieg. Al caer los antiguos concep-tos de fortificaciones fijas y frentes estáticos ante eluso de fuerzas mecanizadas de gran movilidad, sehizo patente que aquellas tropas de retaguardia queen principio no se consideraban de combate tendrí-an que defenderse ante rápidos ataques enemigos.Quedó claro que las armas cortas con las que estabandotadas no eran suficientes para afrontar la nuevaamenaza. Por otro lado, no se consideró prácticosometer a dichas tropas no implicadas directamenteen luchar a un peso adicional que suponían los rifles,subfusiles o ametralladoras existentes en esemomento.

Tras numerosas pruebas, se adoptó el diseño de lafirma Winchester, basado en la idea de DavidWilliams, antiguo recluso que la concibió e inclusohizo un modelo de madera durante su estancia en pri-sión. Cuando se aprobó su diseño, Williams trabaja-ba para Wichester y su sueño se convirtió en reali-dad.

La carabina se adoptó oficialmente el 22 de octubrede 1.942 y fue tal su éxito que fue utilizada por todaslas ramas de las fuerzas armadas de los EstadosUnidos. Se construyeron tres modelos: la M1, laM1A1 (con culatín plegable para paracaidistas) y laM2, con capacidad de disparo en ráfaga. El fabrican-

te que más unidades produjo fue Inland, una divisiónde General Motors, con 2.650.000 unidades fabrica-das hasta agosto de 1.945. Entre todos los fabrican-tes se produjeron unas 6.200.000 unidades, y llegó aluchar en Corea y Vietnam. Fue fabricada por 10empresas con unas 15 variaciones y hasta siete tiposde las 54 piezas de la que estaba construida. Es portanto el arma favorita de los coleccionistas, algunosde los cuales solo se dedican a coleccionar todas susvariantes.

Al haberse producido en cantidades tan importantes,no es demasiado complicado conseguir "reconstruir"una carabina con todas las piezas correctas. Para elcoleccionista ocasional, no obstante, es muy fáciltener una carabina correcta "de guerra" por habersefabricado solo durante la contienda. Todas las piezasde la carabina son pues "de guerra" y solo si se desea

La carabina M1 rivalizó con el Garand como el arma mas utilizada durante laSegunda Guerra Mundial. Concebida como un nuevo tipo de rifle, se produjoen mayor número que cualquier otra fabricada en la guerra por los E.E.U.U.

Carabina fabricada por Underwood

14 LES COSAQUES Nº 6 MAYO 2004

Page 15: Les Cosaques mayo 2004.qxd

tener una carabina "más correcta" se deberán cam-biar unas cuantas piezas externas. A continuación sedescriben las más importantes, haciendo notar quese referirán a las fabricadas por Inland , ya que sonlas que con más frecuencia se encuentran en el mer-cado:

1. Mira trasera.

La mira trasera tuvo tres variantes durante laSegunda Guerra Mundial. La primera de ellas era dealza de "hoja", con dos posiciones. Estas miras sefabricaron muy al principio de su adopción. Lamayoría de las carabinas tienen la mira trasera conalza compleja, con rueda. Por lo tanto, solo en elcaso de tener un número de serie bajo (por debajodel número 5.000.000 en las fabricadas por Inland,la firma que más armas produjo) la mira trasera derueda es correcta.

2. Cañón

En este apartado solo habrá que fijarse si el fabri-cante del cañón coincide con el del arma. En el 90%de los ejemplares examinados por el autor, el fabri-cante del cañón era el mismo que el del arma.

3. Banda del cañón

Se fabricaron tres tipos de banda. La primera eramuy estrecha (de aproximadamente un centímetrode ancho) A partir del número de serie 5.000.000 (aprincipios de 1.944) Inland fabricó un segundo tipodestinado a sujetar las diferentes partes de la carabi-na de forma más firme. Esta es más ancha que laanterior (1,7 centímetros) y es la más usual. El últi-mo tipo es igual que el segundo, pero con una pro-yección que sirve para engarzar la bayoneta M4.Esta pieza se denomina T4 y solo apareció a partir

Detalle de la mira trasera y el seguro de la carabina

15 LES COSAQUES Nº 6 MAYO 2004

Marcaje del cañón. En este caso el fabricante esUnderwood y la fecha es enero de 1944

LO QUE HAY QUE TENER

Page 16: Les Cosaques mayo 2004.qxd

del número de serie 6.300.000 (octubre / noviembrede 1.944). Todas las carabinas que pasaron por losarmeros para su reparación fueron dotadas de estapieza, aunque no es raro encontrarlas con el segundotipo.

4. Seguro

Esta pieza sufrió numerosas variaciones, siendo elmotivo de las primeras la de dotar de mayor seguri-dad a este dispositivo. Estos cambios son básica-mente internos y no se ven a simple vista (excepto elprimer modelo, que tenía la superficie del segurodividida en recuadros). El cambio más importante seprodujo a partir del número de serie 6.850.000 (prin-cipios de 1.945). Debido a que el seguro y el botónde expulsión del cargador están juntos, se produjeronerrores trágicos al confundir el seguro con el botónde expulsión del cargador, dejando al soldado desar-

mado en el momento menos oportuno. Para queambos botones no se confundieran, se diseñó unseguro rotativo de dos posiciones. Prácticamentetodas las carabinas fueron reacondicionadas con estesistema tras la guerra.

5. Madera

La mayoría de las maderas que se encuentran en lascarabinas del mercado no son originales. Debido aque se entregaron a países aliados de los E.E.U.U.tras la contienda, eventualmente fueron sustituyén-dose por otras de menor calidad, aunque si el colorde la carabina no es demasiado claro, no debe repre-sentar ningún problema.

Existe no obstante una pieza que al no ser demasia-do cara y más visible, puede ser susceptible de sersustituida por una original. Se trata de la madera quecubre el cañón por la parte superior. La banda dedicha pieza tuvo tres variaciones, siendo la másimportante la última, ocurrida a partir del número deserie 6.220000 (octubre / noviembre de 1.944), en laque se pasó de utilizar dos remaches para sujetar lamadera a la pieza metálica que encaja en el cajón demecanismos a utilizar cuatro. Así, en caso de que lanumeración lo requiera, se puede sustituir la maderade cuatro remaches por la de dos.

La carabina M1 es una de las armas más versátiles dela Segunda guerra Mundial y la que más utilizaronlos componentes de la Segunda División Blindada,ya que aunque su cometido era luchar en primeralínea, su condición de tropas blindadas les suponíaser candidatos perfectos para un arma más ligera quelas que portaban los soldados de infanteria.

Hoy en día no es difícil encontrar ejemplares básica-mente correctos a precios que de momento no sonprohibitivos. Tanto en ferias como en tiendas On-linetodavía se consiguen con precios que oscilan entrelos 400 y 650 euros, dependiendo de su estado deconservación. También se pueden obtener en estadode tiro, aunque su munición (calibre .30 M1) es prác-ticamente imposible de encontrar en España. Su altovalor como objetos de colección y popularidad enestos últimos años la pueden convertir en poco tiem-po en un arma cara y difícil de encontrar, por lo quees este el mejor momento para hacerse con un ejem-plar en buen estado.

El percutor y la palanca de montar. Nótense los dosremaches de la banda de madera superior

16 LES COSAQUES Nº 6 MAYO 2004

LO QUE HAY QUE TENER

Page 17: Les Cosaques mayo 2004.qxd

De raíces alsacia-nas, Joseph Putz

nace en Bruselas en elaño 1895. Alistado enlos comienzos de laPrimera Guerra Mun-dial, luchará comoinfante, encuadrado enel 168 Régiment. En1916, con poco más deveinte años, alcanza elgrado de Sous-Lieutenant. En 1918 esgaseado en el curso deun combate. Nopodrá reincor-porarse a lai n f a n t e r í a ,siendo trasla-dado a carros,concretamenteal 506 e.R.C.C., con elgrado de Lieutenant yen el mismo realizarálas últimas accionesbélicas. El Armisticiollega y en su expedien-te figuran cuatro cita-ciones y la Legión deHonor.

Después de la guerra ydebido a la intoxica-ción sufrida, deberáabandonar el ejército.Marcha a Argelia yretorna a la Metrópolipor cuestiones labora-les incorporándose atrabajar en la adminis-tración pública.

En 1936 estalla laGuerra de España yPutz, por motivos que

nunca quiso explicar,se incorpora a las filasrepublicanas. Su espo-sa lo hará como enfer-mera. Las cualidadesmilitares de Putz le lle-varán a mandar unaBrigada y, más tarde,una División, luchandoen los frentes deMadrid, Guadalajara yTeruel. AbandonaEspaña al ordenarse larepatriación de losvoluntarios, pero suactuación en Españahizo que sus enemigosle consideraran un"peligrosos extremis-ta".

Se reincorpora a su tra-bajo en la administra-

ción destinado aArgelia. Allí le sor-prende el comienzo delnuevo conflicto mun-dial. Es movilizado,pero la llegada delarmisticio antes de supartida, anula esta. Sequeda en África yacaba trabajando,como Jefe de Grupo deTrabajo, en laMéditérrannèe Níger.

Estos Grupos deTrabajo estaban com-puestos, en su mayorparte por antiguoslegionarios enviadosallí después del armis-ticio y también por exi-lados españoles yextranjeros refugiados,

antiguos miembros delEjército de laRepublica Española.Intenta, como puede,mejorar las penosascondiciones de vida desus hombres.

Ya, a fines de 1942, losacontecimientos seprecipitan. Se produceel desembarco aliadoen África del Norte yPutz, sospechoso a

ojos de lasa u t o r i d a d e spor su expe-riencia españo-la, pronto sereincorpora denuevo a lalucha. Se creanlos Corps

Franc d'Afrique ennoviembre de 1942,con una escasez demedios terribles y, elahora Capitaine, Putzlogra organizar enMarruecos la 2e.Compagnie, equipán-dola y armándola parael combate. En loscombates de DjebelDiss, Cap Serrat yotros, consigue mejo-rar su equipo y arsenaly logrará llegar entrelos primeros a Bizerta.Poco después seránombrado Jefe deBatallón.

A partir de ese momen-to, con la creación dela 2e. D. B., la fusión

LO QUE HAY QUE SABER

Joseph Putz,El amigo de España

17 LES COSAQUES Nº 6 MAYO 2004

Por Navarro

Page 18: Les Cosaques mayo 2004.qxd

LO QUE HAY QUE SABERentre el III R. M. T. y el III Bon.del Corp Francd'Afrique y el aluvión de españoles, con los quemantiene una relación de fraternal camaradería,comienza el periplo vital que le conducirá denuevo a la Francia Metropolitana, al mando del 3éme. Bataillon del R.M.T.., Inglaterra, Utah, laruta hacia París y la gloriosa entrada en la capi-tal, para seguir hacia Estrasburgo. En septiembrede 1944, en Nancy, el Commandant Putz es nom-brado Officier de la Legión d'Honneur por elpropio General de Gaulle, siendo ascendido aLieutenant-Colonel.

A finales de enero de 1945, su Grupo Tácticoopera junto a elementos de la 1ere D. F. L. en unintento de cortar en dos la "Bolsa de Alsacia" yatravesar el Rin. El enemigo opone una tenazresistencia y los combates son encarnizados.

La noche del 28 de enero, en Grüssenheim, Putzse reúne con el Chef d'Escadron Puig. Entoncesun proyectil enemigo hace explosión cerca deellos. Puig es herido mortalmente, Putz falleceen el acto.

Putz fue sepultado el 31 de enero en aquella tie-rra de Alsacia que había reconquistado, pero surecuerdo quedó en todos aquellos hombres a losque había mandado, desde las fangosas trinche-ras francesas a la polvorienta meseta castellana,de los arenales tunecinos a las nevadas tierras deAlsacia.

Bibliografía:

-"Le Régiment de Marche du Tchad"-"Nota necrológica". Capitaine Florentin

El lieutenant-colonel Putz en Estrasburgo.

18 LES COSAQUES Nº 6 MAYO 2004

Page 19: Les Cosaques mayo 2004.qxd

PÁSAME LA MUNICIÓN

ca del Norte porque residían allí o eranfranceses de origen español : aquellos"Pieds Noirs" que, aún sin conocerla enmuchos casos, veneraban a Francia comoPatria de la Libertad y de los Derechos delHombre y creyeron que era el momento deir a defenderla aunque fuese al precio desus propias vidas.

Los "Pieds Noirs" tenían un lenguaje muycolorido, mezclando palabras españolas,italianas y árabes con su francés vehicular,con un acento lleno de todos los aromas delos pueblos mediterráneos. En la actual"Nueve" tenemos alguno de generacionesposteriores.

Queremos recordarles mediante la publica-ción de un pequeño léxico de palabras que,en algunos casos, ya eran empleadas porlas tropas de África.

En "La Nueve" también queremos"reconstruir" el lenguaje, los hábitos, lascostumbres y los pequeños detallesdel día a día de los "cosaques". Enesta ocasión, os ofrecemos un pron-tuario básico de términos de origennorteafricano que eran de usocorriente entre los miembros de la2e DB.

La BarakaPor Kléber

19 LES COSAQUES Nº 6 MAYO 2004

Leclerc junto a sus "clochards épiques", los mendigos épicoscomo les llamó Malraux. Los españoles se unieron a ellos en elCorps Franc D'Afrique...y así empezó todo.

No todos los españoles de la DivisiónLeclerc procedían de España.

También los hubo que se alistaron en Áfri-

Page 20: Les Cosaques mayo 2004.qxd

PÁSAME LA MUNICIÓN

20 LES COSAQUES Nº 6 MAYO 2004

- Askar So ldado- Baraka La protecc ión, la bend ic ión

de D ios - La suer te- Baraka A l lah ou F ik Que la bend ic ión de D ios sea

cont igo- Baroud (barud) Lucha, bata l la- B led Campo- Bou jad i (buyad i ) Pa le to , rec luta- Chaouch (chauch) Ordenanza- Ch iban i V ie jo- Ch i bès makan No hay de qué; no hay pro

b lema- Ch ika ïa R iña , pe lea- Ch leuh (Ch lé ) Berebere (También ape lac ión

común de l so ldado a lemán)- Choukrane (chukrán) Grac ias- Chouf (chuf ) Mi ra (por extens ión : v ig ía )- Choukkara (chucara ) Bo lsa de cuero para guardar

d inero- Cou lch i (cu lch i ) Todo- Es Sa lam Al lah i cum La Paz de D ios sea con

vosot ros - F louse ( f lús ) D inero- Gu i toune(gu i tún) T ienda de campaña- Kaoua (caúa) Café- Kéb i r Grande- Labas ? ¿Qué ta l?- Manar f No sé- Mektoub (mektub) Está escr i to . Expres ión fata -

l i s ta y res ignada- Mesk in Pobre- M'z ian (mis ián) Bueno- Moghazn i (mo jasn i ) T ropa aux i l i a r , sup le t ivos- Moukka la (muca la ) Fus i l- Oua lou (ua lu ) Nada - S lama

- Toub ib ( tub ib ) Méd ico

So ldadoLa protecc ión, la bend ic ión de D ios - La suer teQue la bend ic ión de D ios sea cont igoLucha, bata l laCampoPa leto , rec lutaOrdenanzaVie joNo hay de qué; no hay pro -b lemaRiña, pe leaBerebere (También ape lac ión común de l so ldado a lemán)Grac iasMi ra (por extens ión : v ig ía )Bo lsa de cuero para guardar d ineroTodoLa Paz de D ios sea convosot ros D ineroT ienda de campañaCaféGrande¿Qué ta l?No séEstá escr i to . Expres ión fata -l i s ta y res ignadaPobreBuenoTropa aux i l i a r , sup le t ivosFus i lNada La paz (se usacomúnmente para dec i r ad iós )Méd ico

Page 21: Les Cosaques mayo 2004.qxd

EL DEBER DE LA MEMORIA

Caídos sí, no muertos, ya postrados titanes,están los hombres de resuelto pechosobre las más gloriosas sepulturas:las eras de las hierbas y los panes,

el frondoso barbecho,las trincheras oscuras.

Siempre serán famosasestas sangres cubiertas de abriles y de mayos,

que hacen vibrar las dilatadas fosascon su vigor que se decide en rayos.

Han muerto como mueren los leones:peleando y rugiendo,

espumosa la boca de canciones,de ímpetu las cabezas y las venas de estruendo.

Miguel HHernández

Tumbas de Constantino Pujol, Roberto Helio, Luis del Águlila, Reinaldo Sánchez y WilheimPoreski, miembros de La Nueve, en Ecouché (Francia).21 LES COSAQUES Nº 6 MAYO 2004

Page 22: Les Cosaques mayo 2004.qxd

¡ÚLTIMA HORA!CCOOMMUUNNIICCAADDOO UURRGGEENNTTEE::....................""LLAA NNUUEEVVEE"" EENN NNOORRMMAANNDDÍÍAA

OS RECORDAMOS QUE "LA NUEVE" ESTARÁ ENNORMANDÍA DESDE EL DÍA 4 DE JUNIO, ACAMPADACON EL MVCG EN ISIGNY. PARTICIPAREMOS ENLAS DISTINTAS CARAVANAS Y "COMMANDOS DEL'AMITIÉ" QUE LA ORGANIZACIÓN HA PROGRAMA-DO, Y LO HAREMOS CON EL JEEP "KSAR RHILANE"Y LOS VEHÍCULOS DE MVCG CÔTE BASQUE.TAMBIÉN NOS REUNIREMOS CON NUESTROS AMIGOSY COMPAÑEROS DE FRANCIA, Y ESPERAMOS COM-PARTIR ALGÚN MOMENTO CON LOS QUE ACUDANDESDE ESPAÑA.

A TODOS LOS QUE VAYAN, BUEN VIAJE Y FELIZESTANCIA.

LA NUEVE