lenguaje facsímil 2 2006

32
1 LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN FACSÍMIL 2 La estructura de la prueba es la siguiente: 15 preguntas sobre Conocimientos de Conceptos Básicos y Habilidades Generales de Lenguaje y Comunicación. 15 preguntas sobre Indicadores de Producción de Textos: 5 de Manejo de Conectores y 10 de Plan de Redacción. 50 preguntas de Vocabulario y Comprensión Lectora. PRIMERA SECCIÓN CONOCIMIENTO Y HABILIDADES GENERALES DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Lee atentamente cada pregunta antes de contestarla. 1. “Serie de relatos épicos medievales, llamados así por estar destinados, no a la lectura, sino a la recitación declamada. Se narran hazañas de personajes relevantes y acontecimientos de especial trascendencia para la comunidad a la que van dirigidos”. Demetrio Estébanez, Diccionario de Términos Literarios. El concepto anterior hace referencia al género literario conocido como A) novela pastoril. B) cuento. C) poema. D) novela caballeresca. E) cantar de gesta. 2. El tipo textual conocido como “cartas al director” es un(a) A) texto firmado y enviado al dueño del periódico. B) texto argumentativo, que aparece diariamente. C) sección del periódico en la que el público expresa su opinión. D) sección del periódico que manifiesta hechos. E) texto expositivo, enviado por un emisor, que aparece diariamente.

Upload: educacion

Post on 15-May-2015

3.617 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Lenguaje FacsíMil 2 2006

1

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN FACSÍMIL 2 La estructura de la prueba es la siguiente:

• 15 preguntas sobre Conocimientos de Conceptos Básicos y Habilidades Generales

de Lenguaje y Comunicación. • 15 preguntas sobre Indicadores de Producción de Textos: 5 de Manejo de

Conectores y 10 de Plan de Redacción. • 50 preguntas de Vocabulario y Comprensión Lectora.

PRIMERA SECCIÓN CONOCIMIENTO Y HABILIDADES GENERALES DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Lee atentamente cada pregunta antes de contestarla.

1. “Serie de relatos épicos medievales, llamados así por estar destinados, no a la lectura, sino a la recitación declamada. Se narran hazañas de personajes relevantes y acontecimientos de especial trascendencia para la comunidad a la que van dirigidos”.

Demetrio Estébanez, Diccionario de Términos Literarios. El concepto anterior hace referencia al género literario conocido como

A) novela pastoril. B) cuento. C) poema. D) novela caballeresca. E) cantar de gesta.

2. El tipo textual conocido como “cartas al director” es un(a)

A) texto firmado y enviado al dueño del periódico. B) texto argumentativo, que aparece diariamente. C) sección del periódico en la que el público expresa su opinión. D) sección del periódico que manifiesta hechos. E) texto expositivo, enviado por un emisor, que aparece diariamente.

Page 2: Lenguaje FacsíMil 2 2006

2

3. “Figura cuya finalidad no es indagar sino poner en evidencia y resaltar, con cierto énfasis y solemnidad, algo de lo que previamente se está seguro. Tiene como objeto provocar el asentimiento del oyente al mensaje que se le comunica”.

Demetrio Estébanez, Diccionario de Términos Literarios.

La definición anterior hace referencia al concepto de

A) cita. B) narración de hechos. C) metáfora. D) pregunta retórica. E) argumentación.

4. Hallan sin vida cuerpo de niño epiléptico El cuerpo de Tommaso Onofri, el niño de 18 meses enfermo de epilepsia cuyo secuestro el 2 de marzo acaparó la atención de toda Italia, fue encontrado anoche sin vida, luego que su asesino revelara el lugar donde lo habían ocultado. El hallazgo del pequeño cuerpo se produjo en un caserón cerca de un torrente del río Enza, cerca de donde vivían los padres de Tommaso. Horas antes, Mario Alessio, un albañil de 44 años que había trabajado en la casa de los Onofri, confesó haber secuestrado al niño para pedir un rescate por él. Alessio está detenido junto a su mujer, Antonella Conserva, y otro sujeto, Salvatore Raimondi.

Fuente: http://www.aldia.co.cr/ad_ee/2006/abril/02/internacionales1.html ¿Cuál de las siguientes formas del discurso expositivo predomina en el fragmento anterior?

A) Caracterización. B) Narración. C) Descripción. D) Definición. E) Secuencia causa - efecto.

Page 3: Lenguaje FacsíMil 2 2006

3

5. “Abra la luz la niebla a tus engaños, antes que el lazo rompa el tiempo, y muerto sea el fuego del tardo hielo mío”.

Fernando de Herrera ¿Qué figura literaria está presente en el verso subrayado?

A) Comparación. B) Hipérbole. C) Epíteto. D) Aliteración. E) Personificación.

6. ¿En cuál de los siguientes enunciados se puede reconocer una indicación del discurso acotacional propia del texto dramático?

A) “Sí, claro; ¡Seguro que vas a venir temprano!”. B) “Aléjate, le dije con furia”. C) “(Se retira, encogiéndose de hombros)”. D) “No… no… no puedo volver por ti”. E) “¡Sí! ¡Por supuesto que lo haré!”.

7. ¿QUIERES AYUDAR? INFODROGAS F: 334 06 00 ¿A qué función del lenguaje correspondería la inclusión del número telefónico?

A) Fática. B) Emotiva. C) Conativa. D) Metalingüística. E) Referencial.

Page 4: Lenguaje FacsíMil 2 2006

4

8. Pues Vale Moribundos, se juraron amor eterno. Así cualquiera.

Fuente: http://www.geocities.com/takedaheito/microcuentos.htm

El tópico literario presente en el microcuento anterior es

A) ¿Ubi sunt? o ¿Dónde están? B) El amor como enfermedad. C) Disfruta el día. D) Amor más allá de la muerte. E) La fugacidad de la vida.

9. Si en la editorial de un periódico popular se comenta un crimen, y el periodista utiliza la expresión “patos malos” en lugar de “delincuentes”, estaríamos ante la presencia de un(a)

A) designación valorativa. B) recurso paraverbal. C) acto de habla directo. D) impertinencia predicativa. E) adjetivación culta.

10. Con relación a los conectores podemos afirmar que I. señalan tipos de relaciones establecidas entre las ideas de un texto. II. sirven para vincular las distintas partes de un texto. III. facilitan la cohesión de las ideas.

A) Solo I. B) Solo II. C) Solo III. D) Solo I y III. E) I, II y III.

Page 5: Lenguaje FacsíMil 2 2006

5

11. ANDROIDE “El teniente comandante Datum lo hubiera sacrificado todo para convertirse en humano, y eventualmente así lo hizo: destruyó su eterno cuerpo mecanoide y logró introducir su conciencia en un frágil cuerpo biológico. La primera emoción humana que experimentó fue miedo, luego furia, después se echó a reír. El miedo le invadió al comprender que se había condenado a muerte al elegir una raza mortal; sintió furia ante la imposibilidad de volver a su cuerpo anterior; rió al advertir que se estaba comportando como un perfecto estúpido. Aún con una torcida sonrisa en los labios, salió de su laboratorio y se dirigió a la cantina para saludar a sus nuevos compañeros de raza”.

Fuente: http://www.geocities.com/takedaheito/microcuentos.htm El género literario histórico al que pertenece el fragmento es

A) novela policial. B) ciencia ficción. C) tragedia. D) égloga. E) realismo mágico.

12. “Rasgo específico de la literariedad: la posibilidad de crear, mediante la imaginación artística, mundos de ficción, mundos “posibles”, diferentes del mundo natural, que se configuran a través del lenguaje literario”.

Demetrio Estébanez, Diccionario de Términos Literarios. La definición anterior hace referencia al concepto de

A) verosimilitud. B) connotación. C) originalidad. D) ficcionalidad. E) cosmovisión.

Page 6: Lenguaje FacsíMil 2 2006

6

13. Lee los siguientes textos:

El dinosaurio

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Augusto Monterroso

Otro dinosaurio

Cuando el dinosaurio despertó, los dioses todavía estaban allí, inventando a la carrera el resto del mundo.

Eduardo Berti

El descarado

Cuando plagió, el copyright todavía estaba allí.

Jaime Muñoz Vargas

¿Qué recurso narrativo está presente en los microcuentos anteriores?

A) Montaje. B) Corriente de la conciencia. C) Multiplicidad de voces. D) Intertextualidad literaria. E) Enumeración caótica.

14. ¿Cuál(es) de las siguientes opciones contiene(n) fórmulas de alabanza para apelar al destinatario en un discurso emitido en situación pública? I. “Honorables oyentes”. II. “Conciudadanos chilenos”. III. “Respetable pueblo”.

A) Solo I. B) Solo II. C) Solo III. D) Solo I y III. E) I, II y III.

Page 7: Lenguaje FacsíMil 2 2006

7

15. ¿Cuál(es) de las siguientes características es (son) propia(s) del discurso enunciado en situación pública de comunicación? I. Se dirige a una comunidad. II. Su función es conmover al auditorio. III. El emisor detenta autoridad moral, ética, política o social.

A) Solo I. B) Solo II. C) Solo III. D) Solo I y II. E) Solo I y III.

SEGUNDA SECCIÓN

INDICADORES DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS

MANEJO DE CONECTORES

Estas preguntas contienen un enunciado incompleto seguido de cinco opciones. Elija la opción con los conectores que permiten restituir al enunciado su cohesión sintáctica y coherencia semántica. 16. Faulkner y Onetti utilizan procedimientos técnicos similares .………… contar. En el caso de Faulkner, el narrador es una voz anónima, …………………… en Onetti se trata de un personaje, el doctor Díaz Grey.

A) con el propósito de por el contrario B) al sin embargo C) para al contrario D) con el objeto pero E) para en cambio,

17. El anuncio de televisión no dice nada sobre los productos que se ofrecen; ……………… deja ver todo sobre los temores, fantasías ………… sueños de aquellos que podrían comprarlos.

A) a pesar de que y al mismo tiempo B) incluso con C) pues o D) sin embargo y por ende, E) pero y

Page 8: Lenguaje FacsíMil 2 2006

8

18. Todo en un libro es historia. Todo en él nos traslada al pasado, ……………………. la forma en que está producido, pasando por su modelo lineal de exposición ………………………….. el hecho de que es más cómodo hablar en pasado.

A) no sólo sí B) tanto cuanto C) desde hacia D) desde hasta E) por y

19. La publicidad es, ………………… confundida terminológicamente con propaganda, que se emplea mayoritariamente …………… referirse a comunicaciones persuasivas de carácter político, ideológico o electoral.

A) a menudo, para B) frecuentemente, al C) rara vez, para D) en cambio, a fin de E) además, para

20. La televisión ha alcanzado el estatus de “meta medio”, ………………… , el de instrumento que dirige ………………… nuestros conocimientos del mundo …………… también nuestra percepción de las maneras de conocer.

A) así pues sólo y B) es decir no sólo sino C) o sea incluso o D) vale decir no obstante así como E) esto es tanto cuanto

Page 9: Lenguaje FacsíMil 2 2006

9

PLAN DE REDACCIÓN Las preguntas de esta sección van encabezadas por una frase que puede servir de título para un texto virtual, seguida de cinco enunciados numerados que contienen cada uno una idea. Ellas constituyen el esquema organizador de ese texto virtual. La tarea consiste en restituir la secuencia de las ideas para lograr una ordenación coherente del texto. 21. “El origen del libro” 1. Antecedentes del libro: obra de los sumerios en tabletas de arcilla. 2. Griegos y romanos encuadernan sus manuscritos: surgen los libros. 3. Durante la Edad Media: transcripción de textos manuscritos por monjes. 4. Los chinos: primeros textos impresos en planchas en madera en el siglo VIII. 5. 1455: Gutemberg inventa la imprenta. La Biblia, publicación del primer texto en

Occidente.

A) 1 – 2 – 3 – 4 – 5 B) 2 – 4 – 3 – 5 – 1 C) 4 – 3 – 1 – 2 – 5 D) 1 – 2 – 4 – 3 – 5 E) 2 – 1 – 4 – 3 – 5

22. “Augusto Monterroso” 1. Escritor hondureño contemporáneo. 2. Uno de sus relatos más famosos es el cuento “El Dinosaurio”. 3. Cultivó la narrativa breve. 4. Desde joven tuvo una formación autodidacta. 5. En 1959 publica su primer libro: “Obras completas (y otros cuentos)”.

A) 3 – 4 – 1 – 5 – 2 B) 1 – 4 – 2 – 5 – 3 C) 4 – 1 – 3 – 5 – 2 D) 1 – 4 – 3 – 5 – 2 E) 2 – 4 – 3 – 1 – 5

Page 10: Lenguaje FacsíMil 2 2006

10

23. “La connotación” 1. Ejemplo: “Juan es un zorro”. 2. Fenómeno lingüístico. 3. Consiste en el cambio del significado lexical por otro de carácter figurado. 4. Es de uso común en la lengua cotidiana y en el discurso literario.

A) 3 – 2 – 1 – 4 B) 2 – 3 – 1 – 4 C) 2 – 1 – 4 – 3 D) 4 – 3 – 1 – 2 E) 2 – 3 – 4 – 1

24. “La publicidad”

1. Objetivo de la publicidad: persuadir o convencer. 2. La publicidad: actividad de comunicación. 3. Publicidad en internet: “spam” o publicidad no solicitada. 4. Recursos estilísticos y estrategias para lograr el objetivo. 5. Agencias: ejecutan campañas de publicidad.

A) 1 – 2 – 3 – 4 – 5 B) 1 – 2 – 4 – 5 – 3 C) 2 – 1 – 4 – 5 – 3 D) 1 – 2 – 4 – 3 – 5 E) 2 – 1 – 4 – 3 – 5

25. “La antipoesía” 1. Nicanor Parra es el creador de este género literario. 2. Forma poética que trasgrede los cánones normales de la poesía. 3. Incorpora el humor, la ironía y el absurdo como recursos propios. 4. Su difusión ha llegado incluso hasta la música popular, con la versión de

“Canción de cuna” interpretada por Chancho en Piedra.

A) 2 – 3 – 4 – 1 B) 1 – 2 – 3 – 4 C) 2 – 3 – 1 – 4 D) 1 – 2 – 4 – 3 E) 2 – 1 – 3 – 4

Page 11: Lenguaje FacsíMil 2 2006

11

26. “La crítica literaria” 1. Etimológicamente: “crítica” del griego krino (juzgar, pesar). 2. Tipos: literaria, periodística, especializada, etc. 3. Función del crítico: ser un analista del texto. 4. Diversas corrientes: impresionista, estilística, estructuralista, etc. 5. Rama literaria cuya finalidad es el comentario de textos.

A) 1 – 2 – 3 – 4 – 5 B) 5 – 4 – 3 – 1 – 2 C) 4 – 3 – 1 – 2 – 5 D) 1 – 2 – 4 – 3 – 5 E) 5 – 1 – 3 – 2 – 4

27. “Tipos de discurso enunciados en situación pública” 1. Discurso público comunitario: agrupaciones, juntas de vecinos, etc. 2. Discurso público religioso: encíclicas, sermones, prédicas. 3. Comunitario, político, ceremonial y religioso. 4. Tipos de discurso enunciados en situación pública.

A) 4 – 3 – 2 – 1 B) 3 – 4 – 1 – 2 C) 4 – 3 – 1 – 2 D) 1 – 2 – 4 – 3 E) 3 – 1 – 2 – 4

28. “El mito” 1. Definición de mito. 2. Ejemplo de mito antiguo: el Minotauro. 3. Los primeros mitos de la historia. 4. Variaciones históricas en el concepto de mito: Oriente y Occidente. 5. Los mitos en la actualidad: “El Chupacabras”.

A) 1 – 5 – 3 – 2 – 4 B) 3 – 2 – 4 – 5 – 1 C) 1 – 3 – 2 – 4 – 5 D) 4 – 1 – 3 – 2 – 5 E) 1 – 3 – 4 – 5 – 2

Page 12: Lenguaje FacsíMil 2 2006

12

29. “El modernismo” 1. Otros autores: Delmira Agustini, Julián del Casal. 2. Movimiento literario hispanoamericano de los siglos XIX y XX. 3. Características: preferencia por lo remoto, ritos exóticos, afán por la novedad. 4. Dos etapas: una marcada por el exotismo y la otra por las preocupaciones de

índole política. 5. Rubén Darío: figura señera de este movimiento.

A) 4 – 2 – 1 – 3 – 5 B) 2 – 4 – 1 – 3 – 5 C) 4 – 3 – 1 – 2 – 5 D) 2 – 3 – 4 – 5 – 1 E) 4 – 1 – 2 – 3 – 5

30. “San Juan de la Cruz” 1. Su nombre original fue Juan de Yepes. 2. Poeta místico de la literatura española. 3. Nace en 1542 y muere en 1591. 4. “Cántico espiritual”: obra de 1584. 5. En 1567 fue ordenado sacerdote. 6. Ingresó a la Orden de los Carmelitas en 1563.

A) 2 – 1 – 3 – 6 – 5 – 4 B) 1 – 2 – 3 – 4 – 6 – 5 C) 3 – 1 – 2 – 3 – 4 – 5 D) 1 – 3 – 2 – 6 – 5 – 4 E) 2 – 1 – 3 – 4 – 6 – 5

Page 13: Lenguaje FacsíMil 2 2006

13

TERCERA SECCIÓN A. TEXTOS BREVES Las preguntas 31 a 50 contienen un texto breve y plantean sobre él preguntas que usted deberá responder de acuerdo con el contenido y su información sobre el tema. 31. “El momento democrático del bello sexo significa eclipse de la mitología de la mujer fatal y, correlativamente, consagración de una cultura eufórica de la belleza expurgada de toda ambivalencia, de toda negatividad malsana y mortífera. La alianza milenaria de los encantos femeninos y de Thanatos cedió el paso a una exaltación sin doble faz de la belleza. El cine y la pintura dan testimonio de ello, pues ya no ofrecen imágenes de belleza infernal; incluso en las películas centradas en el tema clásico de la mujer fatal, las protagonistas femeninas ya no aparecen bajo el signo de la belleza destructora”.

Jilles Lipovetsky, La tercera mujer (fragmento)

¿Cuál es la tesis del fragmento anterior?

A) Tradicionalmente la belleza de la mujer ha sido despreciada. B) Las mujeres bellas son superficiales y poco inteligentes. C) La sociedad actual ha expurgado la imagen negativa de la belleza femenina. D) La naturaleza de la mujer conlleva una carga autodestructiva. E) El concepto de belleza y fealdad es siempre ambiguo.

Page 14: Lenguaje FacsíMil 2 2006

14

32. “Acabo de leer en un periódico la siguiente frase: “la obliga a hacer el amor amenazándola con una navaja”. Proust consideraba que el amor es una mala suerte. Rilke lo define como dos soledades compartidas. ¿Hay forma de saber de qué hablamos cuando hablamos del amor? Solemos precisar ese vago sentimiento añadiendo alguna calificación: amor maternal, a la naturaleza, a la patria, al dinero, al arte. ¿Hay algo común entre todos estos sentimientos? ¿Existe un sentimiento que pueda dirigirse a las personas, a los vivientes, a las cosas?”

Revista Etiqueta Negra

Según el fragmento anterior, ¿qué forma discursiva adopta el emisor para referirse al tema del amor? I. Expositiva. II. Argumentativa. III. Descriptiva.

A) Solo I. B) Solo II. C) Solo III. D) Solo I y II. E) Solo II y III.

33. “De las brasas y cenizas, del polvo y los carbones, como doradas salamandras, saltarán los viejos años, los verdes años; rosas endulzarán el aire, las canas se volverán negro ébano, las arrugas desaparecerán. Todo regresará volando a la semilla, huirá de la muerte, retornará a sus principios; los soles se elevarán en los cielos occidentales y se pondrán en orientes gloriosos, las lunas se devorarán al revés a sí mismas, todas las cosas se meterán unas en otras como cajas chinas, los conejos entrarán en los sombreros, todo volverá a la fresca muerte, la muerte en la semilla, la muerte verde, al tiempo anterior al comienzo”.

Ray Bradbury, El ruido del trueno (fragmento) ¿Cuál es el tema del fragmento leído?

A) Pasado, presente y futuro. B) Regreso al pasado. C) El regreso al origen. D) El principio de la vida. E) El tiempo y la muerte.

Page 15: Lenguaje FacsíMil 2 2006

15

34. “En la literatura todo es metáfora, algo que dice algo distinto; un “no” puede ser un “sí” y esa es su libertad, su ángulo de trescientos sesenta grados abierto al mundo. En la literatura no cuentan las respuestas dadas por un escritor, sino las preguntas que éste plantea y que son siempre más amplias que toda respuesta, por exhaustiva que esta pueda ser. También en la vida, por lo demás, las personas que cuentan no son tanto las que comparten nuestras respuestas sobre las cosas últimas, sino las que se plantean nuestras mismas preguntas en torno a esas cosas”.

Claudio Magris, ¿Hay que expulsar a los poetas de la república?

La idea central planteada en el fragmento es que

A) en la literatura como en la vida, todo es metáfora. B) en la literatura, el narrador expresa su voluntad de libertad. C) las personas importantes comparten el gusto por la literatura. D) la literatura y la vida se encuentran indisolublemente unidas. E) en la literatura como en la vida, lo importante son las preguntas.

35. “- Sus libros hablan siempre de viajes, y usted viaja mucho para buscar información. ¿Escribe durante esas travesías?

- Sí, tomo notas. Pero hay algo curioso en la relación entre viaje y escritura, que es parecida a la relación entre escritura y vida. Uno viaja o vive y luego intenta rescatar en la escritura eso que ha visto y ha vivido. Pero cuando pasa el tiempo, lo que en el momento de la experiencia parecía central, desaparece en el recuerdo. Y otro momento que parecía indiferente o insignificante, en el momento de la escritura se convierte en central”.

Revista Ñ, entrevista a Claudio Magris Según el fragmento, la relación establecida entre escritura y viaje es

A) la escritura olvida los momentos insignificantes de los viajes. B) la escritura plasma los mejores momentos de los viajes. C) los viajes son siempre propicios para el acto escritural. D) en los viajes es esencial el momento mismo de la escritura. E) los momentos triviales de los viajes, en la escritura se vuelven significativos.

Page 16: Lenguaje FacsíMil 2 2006

16

36. “Hace algunos años conocí en Nueva York a un joven que no hablaba ni una palabra de inglés y estaba evidentemente asombrado de las costumbres norteamericanas. Por su “raza” era tan norteamericano como otro cualquiera de los Estados Unidos, pues sus progenitores habían ido desde India a China como misioneros. Habiéndose quedado huérfano en la infancia, fue educado por una familia china en una aldea lejana. Todos los que conocía le encontraban más chino que norteamericano. El hecho de tener los ojos azules y el cabello rubio impresionaba menos que su manera china de andar, los movimientos chinos de sus brazos y sus manos, la expresión china de su cara y las modalidades chinas de su pensamiento. La herencia biológica era norteamericana, pero la instrucción cultural había sido china. Volvió a China”.

Fuente: http://www.cenoc.gov.ar/pcad_archivos/LIB1.pdf

Del fragmento se infiere que

A) la cultura china tiene influencias norteamericanas. B) la herencia biológica de los chinos suele ser débil. C) los chinos no resisten vivir en otro lugar que no sea su país. D) la cultura es más fuerte que la herencia biológica. E) las costumbres norteamericanas son sorprendentes.

37. “La catástrofe se ha convertido en el espectáculo por excelencia de la sociedad de masas. Este devenir espectáculo de la catástrofe podría pensarse como una operación más de la industria del entretenimiento, por la cual se demostraría que nadie sabe manipular mejor una necesidad que aquel que la ha creado. La industria del entretenimiento insta al público a ampliar su capacidad de recibir emociones fuertes, con plena conciencia de que el aumento de la receptividad debilita el impacto de los estímulos. La lógica de lo nuevo es la peor asesina de sí misma. Quien está dispuesto a ver “cualquier cosa”, por cruda que sea, es porque está aburrido de las crudezas que ha visto hasta el día de ayer”.

Silvia Schwarzbock, Revista Ñ ¿Cuál es la idea central presente en el fragmento?

A) La función social de los medios de comunicación. B) Los efectos de la industria del entretenimiento. C) El impacto de los estímulos visuales. D) La catástrofe como espectáculo mediático. E) El fortalecimiento de la capacidad de asombro.

Page 17: Lenguaje FacsíMil 2 2006

17

38. “Si se escribe sobre el futuro y no se es un periodista meteorológico, probablemente se escriba algo que la gente llamará ciencia ficción o ficción especulativa. Me gusta distinguir entre ciencia ficción propiamente dicha y ficción especulativa. Considero que la etiqueta de ciencia ficción corresponde a libros en los que hay cosas que todavía no podemos hacer, tales como atravesar un agujero en el espacio y llegar a otro universo; y ficción especulativa implica un trabajo que usa los medios que ya tenemos a nuestro alcance, tales como la identificación de ADN y las tarjetas de crédito, y que trascurre en el planeta Tierra. Pero los términos son fluidos. Algunos usan ficción especulativa como sombrilla que cubre la ciencia ficción y todos sus derivados –fantasía de ciencia ficción, etc.-, y otros hacen lo contrario”.

Margaret Atwood, Revista Ñ En el fragmento se señala que

A) distinguir entre ciencia ficción y ficción especulativa es antojadizo. B) los relatos de ciencia ficción transcurren en el planeta Tierra. C) los términos ciencia ficción y ficción especulativa se traslapan. D) el hombre no ha podido llegar a otro universo. E) la ficción especulativa ensombrece a la ciencia ficción.

39. Sístole Diástole “Confieso que estoy algo preocupado. Nunca se me ha roto el corazón, ni se me ha puesto el corazón en un puño, ni se me ha subido el corazón a la garganta, ni me ha saltado el corazón en el pecho. Nunca me ha dado un vuelco el corazón. No he tenido jamás corazonadas ni he abierto mi corazón a nadie; no he afirmado nada con el corazón en la mano ni con la mano en el corazón. No he hecho nunca de tripas corazón, no tengo un corazón de oro ni uno de piedra. Nunca he amado de todo corazón... Lo que sí noto es que mi corazón late, reparte la sangre por el cuerpo y hace mucho ruido. ¿Es suficiente?

Fuente: http://us.geocities.com/takedaheito/microcuentos.htm

¿Cuál de las siguientes opciones hace referencia al sentido que adquiere el microcuento?

A) Plantear preocupaciones personales en torno a temas humanos contingentes. B) Personificar el corazón con fines estrictamente literarios. C) Reflexionar sobre el rol funcional del corazón frente a la vivencia humana. D) Ratificar el papel social asignado tradicionalmente al corazón. E) Informar acerca de la función emocional del corazón.

Page 18: Lenguaje FacsíMil 2 2006

18

40. “Tras casi cuarenta años de hablar sólo por correo electrónico, los amantes decidieron encontrarse en vivo. Era hermoso verles: se sonreían sentados en un bar sin dirigirse la palabra, tan sólo escribiendo papeles a mano y pasándoselos entre ellos”.

Fuente: http://www.geocities.com/takedaheito/microcuentos.htm

El tema que mejor resume el contenido del mini relato es:

A) El correo electrónico. B) La persistencia de los hábitos. C) Los encuentros clandestinos. D) La fugacidad del amor. E) El paso del tiempo.

41. “La aparición de unos cuantos cientos de voces extranjeras en la vigésima segunda edición del Diccionario académico ha producido algunas reacciones poco complacidas, incluso entre quienes cada día se ponen un slip, y no unos calzoncillos, o se introducen en unas pantys y no en unas medias. Y lo hacen, a veces, haciendo gestos de escándalo porque la Academia ha incrustado en las columnas de su diccionario esos huéspedes inhóspitos, aunque los resalte con la señal de alarma que son los caracteres itálicos. El idioma vive en la cabeza de los hablantes, en nuestra alma, dramáticamente, entre el rechazo de lo alienígena, porque nos desvirtúa, y la aceptación resignada o entusiasta de cuanto lo renueva y lo hace más útil para vivir con los tiempos”.

Fernando Lázaro Carreter, Notas Idiomáticas

La expresión “huéspedes inhóspitos” utilizada en el fragmento hace referencia a(l) I. diccionario Académico. II. los caracteres itálicos. III. os extranjerismos.

A) Solo I. B) Solo II. C) Solo III. D) Solo I y III. E) I, II y III.

Page 19: Lenguaje FacsíMil 2 2006

19

42. Del fragmento se infiere que

A) la aparición del Diccionario Académico ha sido polémica. B) la Academia ha puesto señal de alarma al idioma. C) las personas escandalosas constantemente critican a la Academia. D) el uso que le ha dado el hombre al idioma es dramático. E) las voces extranjeras viven una tensión entre la aceptación y el rechazo.

43. “Desenvolviéndose como un laberinto de textos en competición, voces inconfundibles, comentarios, notas al pie, diseños topográficos, poemas, collages, cartas, dibujos, fotografías y otros documentos, La casa de adiós es una obra cuyas abundantes innovaciones formales resultan perfectamente apropiadas para nuestra era de la saturación informativa. Al igual que cualquier otra obra precursora, ésta plantea a sus lectores unas exigencias que podrían parecer, en primera instancia, desalentadoras. En vez de pedirles que sigan el consabido camino lineal a lo largo de la novela –de principio a fin, de la primera página hasta la última- Danielewski les ofrece numerosos caminos para moverse en un nuevo tipo de espacio textual, para cuya navegación se requiere una notable capacidad de procesar información (piénsese en un edificio con muchos pisos, con tramos de escalera y ascensores que ofrecen distintas entradas y salidas posibles, con cada habitación conectada con otras por medio de distintas entradas, y con un pasadizo secreto que lleva a una escalera de caracol, que a su vez nos conduce a un gigantesco y tenebroso sótano)”.

Revista Quimera, n° 237 Del fragmento se infiere que la novela La casa del adiós

A) produce saturación y cansancio en el lector. B) no es coherente con el contexto de producción. C) requiere de un receptor activo. D) posee un espacio textual incoherente. E) responde a una estructura altamente incomprensible.

44. ¿Qué función cumple en el fragmento la información que aparece entre paréntesis?

A) Ratifica que la temática de la novela La casa del adiós es urbana. B) Cuestiona la estructura de los edificios actuales. C) Enumera los caminos realizados para entender una novela. D) Explica metafóricamente la estructura de la novela La casa del adiós. E) Reflexiona acerca de la validez de construir novelas similares a edificios.

Page 20: Lenguaje FacsíMil 2 2006

20

45. “Durante la Edad Moderna el viaje fue entendido como una extensión del organismo. Al igual que el microscopio o el telescopio, el viaje venía a ser un instrumento que ampliaba y perfeccionaba esa limitada máquina para conocer y sentir que era el cuerpo humano. El viaje multiplicaba los hechos y arrojaba luz sobre ellos. Revelaba fenómenos tan inéditos como los que aguardaban tras la lente de aumento. Así pues, el viaje tenía una doble facultad, paradójica sólo en apariencia: abría el mundo al tiempo que expandía al ser humano”.

Juan Pimentel, Revista Quimera, nº 246-247

¿Cuál es la idea central del fragmento?

A) El viaje en la Edad Moderna. B) El viaje como forma de conocimiento. C) La función del microscopio en el viaje. D) La materialización del viaje. E) El telescopio como revelación.

46. “Escribo minificciones porque es más fácil que escribir novelas o ensayos filosóficos. Porque pocos lectores dejarán un texto por la mitad. Porque se acorta la distancia entre la idea y la obra terminada. Porque uno se la puede dar a leer a los amigos sin sentir que los somete a una tortura. Porque no es literatura. Porque es literatura. Porque se puede contar, en muy poco espacio, una historia competa. Porque no es necesaria la capacidad de síntesis. Porque son todo lo contrario a la síntesis. Cortázar decía novela o película, cuento es foto. Yo digo: minificción es negativo de foto. Porque la vida es breve. Y porque, al igual que el Fiat 600, se pueden meter en cualquier lado”.

Fabián Vique, Revista Quimera, nº 237 ¿Qué función cumple en el fragmento la reiteración del conector “porque”?

A) Introduce las causas por las cuales el emisor escribe minificciones. B) Enumera las consecuencias del acto de escribir relatos. C) Señala un orden lógico en el discurso. D) Establece una relación de antecedente para entender el fragmento. E) Incorpora un elemento de jerarquía para entender las minificciones.

Page 21: Lenguaje FacsíMil 2 2006

21

47. “Nada se parece tanto a la vida de la nueva humanidad como un reportaje publicitario del cual se ha retirado toda huella del producto anunciado”.

Giorgio Agamben, Revista Quimera, nº 237

¿Cuál es el sentido comunicativo que adquiere lo expresado por el emisor del fragmento?

A) La vida actual se caracteriza por la falta de referencia. B) La existencia es como un reportaje publicitario. C) En la vida de la nueva humanidad ya no importan las marcas. D) La publicidad tiende a la homogenización de los individuos. E) La nueva humanidad carece de productos publicitarios.

48. “Durante mi época escolar, me refiero a la reglada, pues considero que uno no deja de aprender durante su vida, cuando no sabía una palabra le preguntaba a mi padre el significado de la misma – era indudablemente un método rápido y cómodo. Él, a su vez, con gesto rotundo pero con delicadeza, me señalaba con el dedo el mueble del salón donde había una serie de libros, para mí por aquel entonces libracos, y me decía: “Ve a la fuente. Si quieres saber algo ve a la fuente”. Pues bien, a la fuente he acudido yo para intentar definir el término sensibilidad, si bien la primera fuente por mí utilizada es el Diccionario de la Real Academia Española, en su versión electrónica – los tiempos cambian amigo Sancho”.

Fuente: http://www.hombresigualdad.com/sensibilidad-masculina.htm ¿Cuál es la intención comunicativa del padre al señalar con el dedo el mueble del salón?

A) Evitar los métodos rápidos y cómodos de adquirir el conocimiento. B) Familiarizar a su hija con las fuentes del salón. C) Caracterizarse como una persona estricta y severa. D) Manifestar que la época escolar es un periodo de trabajo. E) Caracterizar una época como carente de tecnología.

Page 22: Lenguaje FacsíMil 2 2006

22

49. “Turismo y emigración constituyen dos formas diferentes de desplazamiento político en el espacio. La figura del turista sólo puede comprenderse a la luz de la del inmigrante, como su reverso y su denuncia, en el cruce de dos flujos desiguales, uno ascendente y otro descendente, que reproduce la explotación económica a escala planetaria, y legitima ideológica, antropológica y psicológicamente una relación neocolonial a escala local. Blancos, negros, mujeres, hombres, ricos, pobres, en algún sentido el mundo se divide en realidad en turistas e inmigrantes, de manera que estas dos categorías modelan y agotan todas las posibilidades de relación subjetiva entre los hombres: los turistas lo son en sus propias ciudades, antes y después de sus vacaciones, y los inmigrantes lo son desde su nacimiento, en sus propios países, con independencia de que crucen o no las fronteras de Occidente”.

Fuente: http://www.etiquetanegra.com.pe/revista/2006/37/canibal.htm

¿Cuál es la tesis del fragmento?

A) El turista y el inmigrante son seres especiales dentro de la sociedad. B) La división ideológica es causa de marginación entre los hombres. C) Las imágenes del turista y del inmigrante manifiestan la desigualdad social. D) El turista es un hombre feliz; el inmigrante, un desdichado. E) Las sociedades actuales conviven con diversidad de personas.

50. “Las relaciones entre el arte y el poder son siempre problemáticas. O, al menos, paradójicas. En principio, porque esos ámbitos hablan idiomas distintos: sus lenguajes esencialmente se contraponen. Una larga y conveniente relación – no exenta de conflictos – los vinculó hasta el siglo XIX, cuando finalmente los artistas y la cosa pública tomaron rumbos separados. La religión dejó de ser el factor conglomerante, y el individualismo feroz de los románticos se encargó de señalar con claridad los límites”.

Fuente: http://www.letraslibres.com/

En el fragmento, el emisor no deja claro

A) en qué radica, específicamente, la relación conflictiva entre arte y poder. B) cómo el arte y el poder afectan a los seres humanos. C) qué movimiento literario señaló los límites entre arte y poder. D) la fecha hasta la que arte y poder estuvieron vinculados. E) cómo ha sido la relación entre arte y poder.

Page 23: Lenguaje FacsíMil 2 2006

23

TERCERA SECCIÓN B. TEXTOS EXTENSOS Y VOCABULARIO Esta sección contiene:

• 15 preguntas de comprensión de lectura, que debe contestar de acuerdo con lo que se afirma en los textos o se infiere de ellos.

• 15 preguntas de vocabulario en las que se emplea una palabra que se ha tomado de los fragmentos y que usted debe reemplazar por alguno de los términos de las opciones, de modo que no cambie el sentido del texto en que aparece, aunque se produzcan diferencias en la concordancia de género.

Texto 1

“Chile, fértil provincia, y señalada en la región antártica famosa, de remotas naciones respetada por fuerte, principal y poderosa, la gente que produce es tan granada, tan soberbia, gallarda y belicosa, que no ha sido por rey jamás regida ni a extranjero dominio sometida. Es Chile Norte Sur de gran longura, costa del nuevo mar, del Sur llamado; tendrá del Este al Oeste de angostura cien millas, por lo más ancho tomado, bajo del polo Antártico en altura de veinte y siete grados, prolongado hasta do el mar Océano y Chileno mezclan sus aguas por angosto seno. Y estos dos anchos mares, que pretenden, pasando de sus términos, juntarse, baten las rocas, y sus olas tienden; mas esles impedido el allegarse; por esta parte al fin la tierra hienden y pueden por aquí comunicarse. Magallanes, señor, fue el primer hombre que, abriendo este camino, le dio nombre.”

Alonso de Ercilla, Canto I de La Araucana, Editorial Ercilla, Santiago, página 12.

Page 24: Lenguaje FacsíMil 2 2006

24

Texto 2 “Chile está ubicado en el extremo suroeste de América del Sur, limitando al este con Argentina, al noreste con Bolivia, al norte con Perú y al oeste con el Océano Pacífico. Su nombre oficial es República de Chile y su capital es la ciudad de Santiago de Chile. En el desierto de Atacama, Valdivia fundó una serie de asentamientos, el primero y más importante, el 12 de febrero de 1541, Santiago de Nueva Extremadura.

Chile comprende una larga franja de tierra (conocida como Chile continental), entre el Océano Pacífico y la Cordillera de los Andes que se extiende entre los 17º27'S y los 56º32'S de latitud (Islas Diego Ramírez). Además, posee territorios insulares en el Océano Pacífico, como el Archipiélago Juan Fernández y la Isla de Pascua, ubicada en Polinesia, y reclama soberanía sobre una zona de la Antártida, que es denominada Territorio Chileno Antártico, la cual está congelada de acuerdo a lo estipulado por el Tratado Antártico. El Tratado Antártico, firmado el 1 de diciembre de 1959, regula las relaciones entre los estados firmantes en las materias relacionadas con la Antártida. El Tratado afecta los territorios, incluyendo las barreras de hielo, ubicados al sur de los 60° de latitud sur.

Sin embargo, Chile se considera como un país tricontinental debido a su presencia en Sudamérica, Oceanía y la Antártica”.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Chile 51. REMOTAS

A) ubicadas B) poderosas C) pasadas D) lejanas E) dominantes

52. BELICOSA

A) violenta B) guerrera C) agresiva D) destructiva E) vehemente

Page 25: Lenguaje FacsíMil 2 2006

25

53. SOMETIDA

A) disciplinada B) ordenada C) aplastada D) gobernada E) subyugada

54. BATEN

A) azotan B) mezclan C) salpican D) tocan E) mojan

55. ASENTAMIENTOS

A) establecimientos B) comunidades C) poblados D) alojamientos E) casas

56. SOBERANÍA

A) autoridad B) exclusividad C) imperio D) franquicia E) legislación

57. REGULA

A) reivindica B) norma C) restituye D) establece E) repara

Page 26: Lenguaje FacsíMil 2 2006

26

58. La diferencia entre ambos fragmentos radica en que I. el fragmento 1 es poético; el 2, expositivo. II. el fragmento 1 está escrito en verso; el 2, en prosa. III. en el fragmento 1 predomina la función referencial.

A) Solo I. B) Solo II. C) Solo III. D) Solo I y II. E) I, II y III.

59. En ambos fragmentos se menciona a Magallanes con la finalidad comunicativa de

A) destacar su labor durante la conquista española. B) exaltar sus cualidades de hombre europeo. C) haber liderado la primera expedición contra el Imperio Inca. D) mostrarlo como el primer conquistador de Chile. E) señalarlo como el primer explorador en visitar territorio chileno.

60. ¿Qué recursos discursivos predominan en cada fragmento, respectivamente?

A) Descripción poética y definición geológica. B) Descripción basada en opiniones y descripción basada en hechos. C) Definición geográfica y descripción histórica. D) Caracterización de personajes y narración científica. E) Narración histórica y caracterización política.

61. Las funciones del lenguaje que predominan en ambos fragmentos son, respectivamente,

A) poética y referencial. B) emotiva y fática. C) referencial y metalingüística. D) poética y metalingüística. E) referencial y emotiva.

62. Un tema referido en el fragmento 1 que el fragmento 2 no menciona es

A) la presencia de Magallanes como el primer explorador del territorio. B) la caracterización sicológica de los habitantes de Chile. C) los límites territoriales y geográficos de Chile. D) la extensión territorial de Chile continental. E) la presencia del territorio Antártico Chileno.

Page 27: Lenguaje FacsíMil 2 2006

27

63. La idea principal del fragmento 2 es:

A) Características del territorio Antártico chileno. B) Habitantes, límites y descubrimiento de Chile. C) Descubrimiento y conquista de Chile. D) Ubicación, límites y comienzo de la colonización en Chile. E) Límites geopolíticos de Chile.

64. El fragmento 2 pertenece al discurso expositivo porque

A) manifiesta una opinión acerca de lo que informa. B) entrega información centrada en datos geográficos e históricos de Chile. C) adopta un punto de vista claro con relación a los descubridores de Chile. D) intenta una reacción por parte del receptor. E) se muestra a favor del descubrimiento y la conquista española.

65. El fragmento 1 pertenece al género literario conocido como

A) romance popular. B) elegía guerrera. C) poema épico. D) oda. E) fábula histórica.

Texto 3

1. “Microcuento, minicuento, cuento minúsculo, cuento en miniatura, incluso cuentículo... Existen demasiadas denominaciones para dar cuerpo al cuento brevísimo, entre las que parece imponerse la de "microrrelato".

2. Un fenómeno en absoluto nuevo en la literatura, que sin embargo parece ponerse de moda en el último medio siglo, de la mano de insignes cultivadores de la ficción hispanoamericana como Borges, Cortázar, García Márquez, Arreola, Denevi y Monterroso. Porque, aunque el microrrelato no es ajeno a todas las literaturas contemporáneas -basta recordar la extraña belleza de los cuentos breves de Kafka o el impagable humor de los de Slawomir Mrozek-, parece haber irrumpido con mayor fuerza al otro lado del Atlántico, donde también se ha intentado dotarlo de base teórica y distinguirlo de especies afines. No faltan en nuestro país brillantes cultivadores del microrrelato, como Luis Mateo Diez, Max Aub o Antonio Pereira, y es raro el escritor que no haya perpetrado uno alguna vez.

Page 28: Lenguaje FacsíMil 2 2006

28

3. El microrrelato hunde sus raíces, como toda literatura, en la tradición oral, en forma de fábulas y apólogos, y va tomando cuerpo en la Edad Media a través de la literatura didáctica, que se sirve de leyendas, adivinanzas y parábolas. Algunos han visto el microrrelato como la versión en prosa del haiku oriental y otros lo han hecho derivar de la literatura lapidaria.

4. Pero es en la época moderna, al nacer el cuento como género literario, cuando el microrrelato se populariza en la literatura en español gracias a la concurrencia de dos fenómenos de distinta índole: la explosión de las vanguardias con su renovación expresiva y la proliferación de revistas que exigían textos breves ilustrados para llenar sus páginas culturales. Algunas de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna son verdaderos cuentos de apenas una línea, y también Rubén Darío y Vicente Huidobro publicaron minicuentos desde diversas estéticas. Junto a estos autores, la crítica señala también al mexicano Julio Torri y al argentino Leopoldo Lugones como decisivos precursores del actual microrrelato.

5. En la segunda mitad del siglo XX el microrrelato llega a su madurez. Ya no se trata de un ejercicio de estilo, de una pirueta de agudeza o de un retazo más o menos misterioso de prosa poética. El microrrelato se presenta como una auténtica propuesta literaria, como el género idóneo para definir, parodiar o volver del revés la rapidez de los nuevos tiempos y la estética posmoderna. Algo que tiene que ver con Italo Calvino y sus "Seis propuestas para el próximo milenio", con sus "hibridaciones multiculturales", como ha señalado Enrique Yepes, uno de los estudiosos de este arte pigmeo. El cuento brevísimo es la arena ideal donde se bate la moda de la destrucción de los géneros, hasta el punto de que resulte imposible -e inútil- tratar de definirlo, distinguirlo o envolverlo de legalidad.

6. Proliferan así estos "cuentos concentrados al máximo, bellos como teoremas" -según expresión del argentino David Lagmanovich- que, con su despojamiento, ponen a prueba "nuestras maneras rutinarias de leer". Para diferenciarlos de los aforismos, las frases lapidarias o los miniensayos, deben cumplir los principios básicos de la narratividad, aunque de una forma extravagantemente concentrada. Son, casi siempre, ejercicios de reescritura, o minúsculo laboratorio de experimentación del lenguaje, o ambiciosa pretensión de encerrar en unas líneas una visión trascendente del mundo. Pero queda una sospecha: ¿no habrá en todo esto un poco de pereza? Con su humor de siempre, Augusto Monterroso parece sembrar la duda cuando escribe: "Lo cierto es que el escritor de brevedades nada anhela más en el mundo que escribir interminablemente largos textos en que la imaginación no tenga que trabajar, en que hechos, cosas, animales y hombres se crucen, se busquen o se huyan, vivan, convivan, se amen o derramen libremente su sangre sin sujeción al punto y coma, al punto".

Pedro de Miguel, El microrrelato: Ese arte pigmeo http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/hist/miguel.htm

Page 29: Lenguaje FacsíMil 2 2006

29

66. INSIGNES

A) populares B) destacados C) avezados D) agudos E) expertos

67. IRRUMPIDO

A) entrado B) invadido C) incursionado D) llegado E) allegado

68. AFINES

A) próximas B) simétricas C) idénticas D) iguales E) similares

69. DERIVAR

A) desviar B) aparecer C) proceder D) deducir E) llegar

70. CONCURRENCIA

A) confluencia B) influencia C) juntura D) ligadura E) coincidencia

Page 30: Lenguaje FacsíMil 2 2006

30

71. PROLIFERACIÓN

A) germinación B) saturación C) diversificación D) amplificación E) multiplicación

72. RETAZO

A) rastrojo B) resto C) corte D) trozo E) desperdicio

73. HIBRIDACIONES

A) fundiciones B) mezclas C) cruces D) confusiones E) reuniones

74. Según el texto, el microcuento tiene sus raíces en

A) la época moderna. B) la tradición oral. C) la literatura medieval. D) el siglo XX. E) el último medio siglo.

75. Del párrafo 2 se infiere que

A) es raro el escritor que haya escrito algún microrrelato. B) el relato breve es una moda pasajera y transitoria. C) el microcuento es un fenómeno nuevo en la literatura. D) solo Hispanoamérica ha dado cultivadores del género. E) el microrrelato es un género cultivado en Europa y Latinoamérica.

Page 31: Lenguaje FacsíMil 2 2006

31

76. ¿Con qué intención comunicativa se nombra en el fragmento el concepto de las vanguardias? Como un(a)

A) tendencia que surge en la época moderna. B) instancia de renovación expresiva y formal. C) movimiento precursor del microrrelato. D) oportunidad para el despliegue estilístico. E) fenómeno que masifica el microcuento en lengua española.

77. Según el texto, la estructura del microrrelato es apta para

A) concentrar un relato misterioso. B) parodiar los tiempos actuales. C) juzgar al hombre. D) entretener a los literatos. E) continuar la estética posmoderna.

78. Definir el microrrelato resulta imposible porque

A) es un relato antiestético. B) no ha sido lo suficientemente estudiado. C) es un género híbrido. D) no tiene reglas. E) surge tardíamente.

79. Del párrafo 6 se infiere que los microrrelatos

A) son relatos humorísticos. B) no están sujetos al punto y coma. C) son obra de escritores flojos. D) deben contener personajes, ambiente y acción. E) no alteran la rutina de la lectura.

80. La idea central del párrafo 5 es:

A) el surgimiento de diversas propuestas literarias. B) la importancia del microrrelato en la narrativa moderna. C) los orígenes del cuento breve en la tradición occidental. D) Calvino y sus “Seis propuestas para el próximo milenio”. E) Siglo XX: configuración del microrrelato como género.

Page 32: Lenguaje FacsíMil 2 2006

32

RESPUESTAS CORRECTAS

N° ÍTEM CLAVE N° ÍTEM CLAVE N° ÍTEM CLAVE N° ÍTEM CLAVE

1 E 21 D 41 C 61 A 2 C 22 D 42 E 62 B 3 D 23 E 43 C 63 D 4 B 24 C 44 D 64 B 5 E 25 C 45 B 65 C 6 C 26 E 46 A 66 B 7 E 27 C 47 A 67 A 8 C 28 C 48 A 68 E 9 A 29 D 49 C 69 C 10 E 30 A 50 A 70 A 11 B 31 C 51 D 71 E 12 D 32 B 52 B 72 D 13 D 33 C 53 E 73 B 14 D 34 E 54 A 74 B 15 E 35 E 55 C 75 E 16 E 36 D 56 A 76 E 17 E 37 D 57 B 77 B 18 D 38 C 58 D 78 C 19 A 39 C 59 E 79 D 20 B 40 B 60 B 80 E